sábado, 26 de diciembre de 2009

Recreativa UF - La ultima del año


El domingo 27 de diciembre se corre la ultima del año, 9.30
hrs y el punto de concentracion sera el km 4500k de la rambla
Wilson a la altura del Parque Rodo.
Organiza: Ultima Fila.

CRONICA DE VIERNES por César Tubino

La última del año.

Terminal de Piriapolis 21:50
El COPSA está atrasado, las dos viejas que están sentadas a mi lado, mientras miran extrañadas mi bicicleta desarmada, discuten si quedó cerrada la ventana de la cocina, esa por donde entran los gatos a desparramar la basura. Mientras comentan el atraso del ómnibus, cosa que parece normal para ellas. El Mp3 se quedó sin batería, no tengo más remedio que seguir escuchándolas.

Unos días de licencia al final del año me permitieron descansar un poco, necesitaba dormir, necesitaba pensar, necesitaba escaparme un poco de las responsabilidades, incluida la de escribir. Llega el final del año y siempre sentimos la necesidad de hacer un balance, que hicimos bien, que hicimos mal, y que dejamos de hacer. Así que esta semana me dedique a dormir hasta tarde y a terminar de leer un libro sin importancia.

Entre esas cosas que me había propuesto hacer desde principio de año era ir hasta Piriapolis y subir el cerro Pan de Azúcar, nada del otro mundo, pero siempre por una u otra razón no se daba la oportunidad. De modo que aproveché mi semana de descanso para viajar al Este. Sin ninguna planificación compré el pasaje y decidí llevar la bicicleta para usar el viaje como un día de entrenamiento.

Hay días en los que esta bueno correr acompañado, hay otros en los que es necesaria la soledad. Sin avisarle a nadie, cargué un poco de música en el Mp3 de mi hija, preparé un almuerzo liviano y una muda de ropa, llegué a Tres Cruces, desarme la bici y ante la atenta mirada del maletero, la guarde en la bodega del ómnibus sin que nadie la tocara, no por que cuide mucho mi bicicleta, sino para no dejarme influenciar por los billetes prolijamente doblados entre los dedos del maletero que esperaban una propina de mi parte.

En menos tiempo de lo que podría demorar ir del Centro a Colón un día normal en el 145, llegué a Piriapolis, una leve llovizna era la única compañía en la rambla desierta ese mediodía. Solo me cruce con una pareja de turistas japoneses tomándose fotos en la puerta del Hotel Argentino, me detuve unos segundos a apreciar la cámara de fotos que usaban, esto es un defecto profesional, hay quienes se le van los ojos atrás de una Ferrari, de un BMW o de un Mercedes Benz, a mi me pasa con las cámaras de fotos.

Cuando me miraron raro, como pensando que los iba a robar, proseguí mi marcha, dejé la rambla y tomé por la ruta 37 rumbo a mi destino, pedalee un rato, casi todo en subida y con viento en contra hasta que llegue en poco rato a la reserva de fauna a los pies del cerro.

Mientras comía algo rapidito para no enfriarme, consulte en el parador si me podían cuidar la bici, el gordo antipático y su compañera que atienden el local gastronómico me escupieron sutilmente, parece que no tenían lugar entre las sillas amontonadas que guardan en el fondo. Mientras puteaba me acerque a un funcionario de la reserva que me indico que en el serpentario había una guardia, fue así que la GT quedo cuidada entre víboras y serpientes.

Por supuesto que este era un día de entrenamiento por lo que la subida no iba a ser caminando como una viejita, un atleta con experiencia en dos Salomón debía subir corriendo. Treinta y cinco minutos después, bastante cansado y transpirado subía por la escalera caracol de 102 escalones los 35 metros de la cruz (no conté los escalones ni llevé un metro para medir, solo busqué en Google).

Antes de emprender el regreso, unos minutos de descanso para apreciar el panorama, que pese a la tormenta siempre es disfrutable, unos minutos para pensar en lo hecho durante el año, en los obstáculos que tenemos que sobrepasar y en los amigos que se van juntando en el camino.
La bajada también rapidito y cuidando las piernas, tomar la bici y volver a Piriapolis, el tiempo daba para seguir la vuelta, subir algún otro cerro y bajarlo a gran velocidad en dos ruedas. Un poco de adrenalina no venía mal.

Por último, la tarde me regalaba la playa desierta cubierta de piedras, y una siestita al sol para descansar. El agua estaba muy fría, pero me tenía que dar un baño sino quería que me bajaran del ómnibus. La soledad de la playa permite que me cambie sin pudor, guardo la ropa transpirada y me abrigo para ir a comer algo antes del viaje de regreso.

Llegó a la Terminal, desarmo la bici y mientras espero, dos dulces viejecitas se sientan a mi lado.

Pienso en lo ocurrido durante el día para usar esta historia como cierre de un año de crónicas, que es el final de mi año junto a quienes me leen, algunos se van al Tíbet a meditar, yo solo me tome un día en Piriapolis y lo comparto como siempre con quienes me siguen semana a semana.
A ustedes gracias por siempre estar ahí.

Terminal de Piriapolis 22:00
Final del viaje, emprendo el regreso. Subo al ómnibus de COPSA, me acomodo en el asiento 12 y reclino el respaldo para dormir la próxima hora y media. Cuando el ómnibus arranca escucho como, justo en los asientos detrás de mí, dos viejas rompe huevos empiezan una discusión de noventa minutos sobre que es mejor hacer al llegar a Montevideo.


viernes, 25 de diciembre de 2009

Uruguay piensa en la Copa América - Emanuel Yanes - Roderyck Asconeguy - Ignacio Maldonado - Néstor Fagúndez

Cada uno pertenece a un equipo distinto pero los cuatro comenzarán la temporada 2010 defendiendo el color que los apasiona porque vestirán La Celeste y nada meno que en una prueba de las más tradicionales a nivel continental ya que Emanuel Yanes; Roderyck Asconeguy; Néstor Fagúndez e Ignacio Maldonado integrarán la selección de Uruguay que competirá en la Copa América de ciclismo que se realizará el domingo 3 de enero en Brasil.

Director técnico de la selección uruguaya, Enrique Erramuspe designó a Yanes del Club Villa Teresa; Asconeguy del Club Porongos de Flores; Maldonado del Club Ciclista Fénix y Fagúndez de las filas del conjunto Platense de Tacuarembó, quienes deberán pedalear un total de ochenta kilómetros cada uno en en el circuito del autódromo de Interlagos de la ciudad brasilera de San Pablo. Esta competencia formará parte del calendario oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que así suma mayor jerarquía y se asegura un mejor nivel deportivo.



MAPA DEL RECORRIDO:
Asi lo confirmo la Federacion Ciclista del Uruguay

Selección uruguaya para la Copa América de ciclismo, que se celebra en enero
El técnico de la selección nacional uruguaya, Enrique Erramuspe, nominó la cuarteta celeste que participará de la Copa América de Ciclismo que se desarrollará como todos los años en el circuito de Interlagos en San Pablo.
Los cuatro competidores serán: Emanuel Yanes (Club Villa Teresa), Roderyck Asconeguy (Club Porongos de Flores), Ignacio Maldonado (Club Ciclista Fénix) y Néstor Fagúndez (Platense de Tacuarembó).
La delegación parte el sábado 2 de enero para competir el día 3 sobre un total de 80 km dando inicio a la temporada internacional.

Esta competencia está inscripta en el calendario de la UCI.


Fuente: Federación de Ciclismo de Uruguay
http://www.eldepornauta.com.ar/noticias.php?idNoticia=6957

Candidatos al podio de la San Silvestre de Brasil

Hace una década y media ganó la San Silvestre de Brasil, la prueba más importante del atletismo de calle sudamericano y el próximo 31 de diciembre volverá a correr en las calles de la ciudad de San Pablo. A sus 37 años, la bicampeona olímpica etíope Derartu Tulu competirá en la edición 2009 del clásico de fin de año cuya rama masculina contará con el keniata Robert Cheruiyot que buscará su cuarta victoria en estos quince kilómetros que culminan en la avenida Brigadier Luis Antonio donde se debe superar una subida de ochocientos metros tan empinados que fueron bautizados como La Rompecorazones.

Ganadora del Maratón de Nueva York de noviembre pasado cuando corrió los 42 kilómetros en 2h28m52s y dueña de dos medallas de oro en los 10 mil metros en pista de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Sydney 2000, Derartu Tulu se perfila como una de las favoritas al podio de la clasificación general femenina de esta prueba que reúne a un total de 20 mil inscriptos.

Por su parte, Robert Cheruiyot cerrará una temporada en la que se mantuvo en los primeros planos en pruebas de larga distancia ya que finalizó segundo en el Maratón de Nueva York y sumó su segundo título consecutivo en los veintiún kilómetros del Medio Maratón de Lisboa. Vencedor en 2002; 2004 y 2007, intentará prolongar la hegemonía africana en esta 85º edición que sirve como cierre oficial del calendario competitivo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).


RECORRIDO DE LA PRUEBA
Ganadores Masculinos de las ultimas San Silvestre:
2008 James Kipsang
Quênia Quênia
2007 Robert Cheruiyot
Quênia Quênia
2006 Franck Caldeira
Brasil Brasil
2005 Marilson Gomes dos Santos
Brasil Brasil
2004 Robert Cheruiyot
Quênia Quênia
2003 Marílson Gomes dos Santos
Brasil Brasil
2002 Robert Cheruiyot
Quênia Quênia
2001 Tesfaye Jifar
Etiópia Etiópia
2000 Paul Tergat
Quênia Quênia
1999 Paul Tergat
Quênia Quênia
1998 Paul Tergat
Quênia Quênia
1997 Émerson Iser Bem
Brasil Brasil
1996 Paul Tergat
Quênia Quênia

Tres brasileñas corren por el inédito bicampeonato Brasileño.

Más que tratando de romper la hegemonía extranjera femenina en la prueba, de dos años con las victorias de Kenia Alice Timbilili en 2007, y de la etiópe Ayalew Yimer en 2008, tres atletas brasileñas se introducen en carrera de silvestre 85ª, con un objetivo muy especial: Maria deployments–especially Zeferina Baldaia (2001), Marizete Rezende (2002) y Lucélia Peres (2006) buscarán el inédito bicampeonato femenino brasileño.
La misión no será fácil. En 34 ediciones femeninas de la San Silvestre (la primera se celebró en 1975), sólo cinco fueron vencidas por brasileñas.
Además de Zeferina, Marizete y Lucélia sólo Carmen de Oliveira, en 1995 y Roseli Machado, en 1996, alcanzaron el punto más alto del podio en la tradicional competencia Paulista.
Las tres corredoras no están pasando por su mejor momento de sus carreras, pero están entrenando lo suficiente para invertir la situación en San Silvestre. "

Ganadoras Femeninas de las San Silvestres:
2008 Yimer Wude Ayalew
Etiópia Etiópia
2007 Alice Timbilili
Quênia Quênia
2006 Lucélia Peres
Brasil Brasil
2005 Olivera Jevtic
Iugoslávia Iugoslávia
2004 Lydia Cheromei
Quênia Quênia
2003 Margaret Okayo
Quênia Quênia
2002 Marizete de Paula Rezende
Brasil Brasil
2001 Maria Zeferina Baldaia
Brasil Brasil
2000 Lydia Cheromei
Quênia Quênia
1999 Lydia Cheromei
Quênia Quênia
1998 Olivera Jevtic
Iugoslávia Iugoslávia
1997 Martha Thenório
Equador Equador
1996 Roseli Machado
Brasil Brasil
1995 Carmem Oliveira
Brasil Brasil
1994 Derartu Tulu
Etiópia Etiópia
1993 Hellen Kimayio
Quênia Quênia
1992 Maria Del Carmen Diaz
México México
1991 Maria Luisa Servin
México México
1990 Maria Del Carmen Diaz
México México
1989 Maria Del Carmen Diaz
México México
1988 Aurora Cunha
Portugal Portugal
1987 Martha Thenório
Equador Equador
1986 Rosa Mota
Portugal Portugal
1985 Rosa Mota
Portugal Portugal
1984 Rosa Mota
Portugal Portugal
1983 Rosa Mota
Portugal Portugal
1982 Rosa Mota
Portugal Portugal
1981 Rosa Mota
Portugal Portugal
1980 Heide Hutterer
Alemanha Alemanha
1979 Dana Slater
EUA EUA
1978 Dana Slater
EUA EUA
1977 Loa Olafsson
Dinamarca Dinamarca
1976 Christa Valensieck
Alemanha Alemanha
1975 Christa Valensieck
Alemanha Alemanha

http://www.saosilvestre.com.br

LA PAZ SE PREPARA PARA SU MAS GRANDE FIESTA DEPORTIVA

15, 16 Y 17 DE ENERO DE 2010
LA PAZ - ENTRE RÍOS - ARGENTINA
EVENTO CONTINENTAL I.T.U. – COPA PANAMERICANA 2010
COPA PANAMERICANA JUNIOR 2010
COPA ARGENTINA DE TRIATHLON 2009 / 2010 F.A.T.
FECHA PUNTABLE CIRCUITO ENTRERRIANO DE TRIATHLON 2009 / 2010 A.E.T.
CANTIDAD ESTIMADA DE PARTICIPANTES: 900 triatletas de todo el país y países extranjeros
CANTIDAD ESTIMADA DE PARTICIPANTES TRIATHLON INFANTIL: 190/200 triatletas de todo el país y países sudamericanos



A menos de un mes de la realización del XXVI Triathlon Internacional de La Paz continúan a todo ritmo y sin pausas los aprestos para la gran competencia triatlética de reconocido nivel nacional e internacional.
Todas las áreas de trabajo se encuentran ya avocadas a la puesta en escena de la infraestructura, la logísitca y los recursos humanos que demandará la edición 2010 del Triathlon mas grande y popular de Argentina .
Como todos los años - desde 2004 - serán tres días continuos de competencias y fiesta : el Viernes serán mas de 150 los pequeños triatletas que darán vida a la edición Nro 14 del Encuentro Internacional de Triathlon Infantil, del cual participan chicos y chicas de entre 6 y 14 años de todo el país y de países vecinos como República Oriental del Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador y Chile.
El Sábado es el turno de los atletas de la categorías Amateurs o Age Groups que literalmente copan todos y cada uno de los espacios del rio, la ruta y las calles de la ciudad para dar vida al espectaculo mas multitudinario que el triathlon pueda brindar en escenario alguno de América Latina.
Y - por supuesto - el Domingo el turno de la " frutilla del postre ": la siempre atrapante y convocante competencia de Elite Internacional que resulta ser la única prueba en la República Argentina que otorga puntos para el sistema de clasificación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Entre las novedades mas importantes que traerá esta edición se encuentra el hecho que el evento en sí marcará el comienzo del cronograma de actos y eventos programados por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos para festejar el Bicentenario de nuestra Nación.
Además - por primera vez en una competencia de triathlon oficial de la República Argentina - se competirá en categoría de " PARA-TRIATHLON ", es decir, el triathlon para atletas con capacidades diferentes que - conforme el reglamento internacional de la especialidad - se dividirá en 6 categorías diferentes.

Si bien la creciente inusual del río Paraná complica en ciertos aspectos organizativos a la prueba, se está trabajando intensamente para paliar los efectos de la misma, descartándose por completo que este hecho incida de manera alguna en el normal desenvolvimiento de la prueba, tanto en lo deportivo como en lo logístico y/o organizativo.
En lo que a la competencia de Elite refiere - si bien la ITU aún no ha abierto oficialmente la inscripción para esta prueba (lo cual recién ocurrirá en los primeros días de Enero) - estamos en condiciones de afirmar que serán protagonistas de la misma la flor y nata del triathlon argentino, encabezados por el Nro 1 de nuestro país en estos momentos, el mendocino LUCIANO FARIAS.
A él se sumarán representantes de " vieja trova de grandes triatletas argentinos " como VELMAR BIANCO (Buenos Aires) y VICTOR CLIVIO (Victoria, ER), pero también la nueva camada de triatletas de elite y Sub 23 que poco a poco han comenzado a ganar espacios y podios tanto dentro como fuera del país, tales los casos de RODRIGO NOGUERAS y LUCIANO TACCONE (Buenos Aires), ROBERTO DEL PODIO (Mendoza), GONZALO TELLECHEA (San Juan), RODRIGO TORRES (La Plata), FEDERICO OLIVA (Córdoba), BRUNO BALDINI, JUAN ALBERTO DOMINGUEZ y GUILLERMO VON ZELLHEIM (Entre Ríos), el joven LAUTARO DIAZ (Córdoba, hijo del recordado " Gato " Diaz, quién con solo 16 años hará su debut en una prueba de elite con una autorización especial de la ITU y camino a ser el representante argentino en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010), entre otros .
A ello se sumarán los mejores exponentes de una potencia continental como lo es BRASIL (con sus mejores hombres), URUGUAY, CHILE, PARAGUAY, ECUADOR, COLOMBIA, EL SALVADOR, COSTA RICA, PUERTO RICO, MEXICO, EE UU (con el ganador de la edicion 2008, Manuel Huerta a la cabeza), mas cuatro delegaciones extracontinentales: ESPAÑA (con 8 triatletas de elite), ITALIA (con 4), ALEMANIA (con 2) y JAPON (con 3).
Entre las Damas estará también por supuesto lo mejor de lo mejor del Triathlon Argentino femenino : ROMINA BIAGIOLI (Córdoba), PAMELA GEIJO (Buenos Aires, reciententemente llegada de Europa), ANA PAULA AGUIRRE (San Lorenzo), MARIA VICTORIA RIVERO (Victoria, ER), GISELA COCHA (Córdoba), ROMINA PALACIO BALENA (Buenos Aires) y PAULINA ABREGO (Misiones), entre otras.
Ya está confirmada la presencia de la ganadora de la edición 2009 en Damas: la ecuatoriana ELIZABETH BRAVO, y se espera en las próximas horas el nómina del siempre fuerte y competitiva delegación brasileña y una presencia que sería de lujo : la de BARBARA RIVEROS (Chile, ganadora de las ediciones 2006 y 2007, representante olímpica en Beijing 2008, actualmente radicada en Australia y actual Nro 1 del ranking americano). Junto a ellas serán de la partida triatletas de España, Japón, Puerto Rico, EE UU, Italia, Colombia, entre otros.

Alojamiento
Respecto del siempre importante tema de los alojamientos y reservas hoteleras, se ha informado que son escasas las disponibilidades de estos servicios, así como ya habiéndose registrado reservas de alojamiento en ciudades vecinas.

También se encuentran en preparación una serie de festejos paralelos que pretenderán canalizar y dar rienda suelta a la algarabía y clima de verdadera fiesta que se vive en el Norte Entrerriano por esos días, a lo que debemos agregar que - a los ya tradicionales barrios paceños que año a año brindar un espectáculo aparte para el atleta durante el desarrollo de la etapa de pedestrismo de la competencia del día Sábado - se han suma este año dos nuevas barriadas que permitirán dar aún mayor color y calor a un detalle sinigual en lo que a triatlón refiere en el continente todo : el verdadero clima de fiesta popular que reina sobre la ciudad durante los tres días que dura el evento.
En sintesis, como todos los años , toda una ciudad, mas de 35.000 personas, se prepara para recibir a los protagonistas de la mas grande fiesta deportiva de la Provincia de Entre Ríos, donde el triatleta - del primero al último - es el gran protagonista , y donde un pueblo todo se engalana de bote a bote para hacer del Triathlon " su " fiesta.

Inscripciones: http://www.trialapaz.com/index.php?tria=inscripcion

Recordamos a todos aquellos interesados en participar, que las plazas disponibles este año serán 850 para las categorias AGE GROUPS / JUVENILES / PROMOCIONALES / MTB, y recomendamos no esperar hasta ultimo momento para registrar su inscripcion y realizar el pago.
UN POCO DE HISTORIA:
-1985
El nacimiento
Aquel 10 de febrero de 1985, cuando se dio la señal de partida de la primera competencia de triatlón realizada en el Litoral argentino.
Diecinueve pequeños gigantes se lanzaron al desafío, sólo pensando en llegar y demostrarle a los incrédulos que era posible tremendo esfuerzo.
Y lo hicieron.
Se aproximaban los festejos del sesquicentenario (150 años) de su fundación y en La Paz todo era posible.
En ese marco se escribió la partida de nacimiento del triatlón de La Paz.
Nadie en ese momento pensó siquiera por asomo que surgía una de las fiestas deportivas más grandes del país, que se estaba dando vida a lo que sería el máximo acontecimiento deportivo y turístico de La Paz y una de las pruebas de triatlón mas importantes y famosas del continente americano y del mundo. Ese mismo día comenzó el romance entre ese deporte extraño y los habitantes de la pequeña ciudad del noroeste entrerriano.Antonio Domínguez, fue el ganador.
-1986
La segunda.
Y tanto gustó y entusiasmó la primera experiencia, que en 1986, cuando desde el Semanario El Paceño se lanzó la convocatoria para repetirlo.
Veintiséis participantes (10 más que el año anterior) y 38º C de temperatura fueron los datos numéricos destacables de aquella infernal jornada.
Nuevamente ganó Antonio Domínguez, llegando a la plaza principal con mucha luz de ventaja sobre su más enconado rival: el "Negro" Raúl Quintana.
-1987
El primer gran golpe.
El año 1987 trajo la ilusión de crecer.
más de 20 santafesinos, paranaenses y santotomesinos llegaron a La Paz en enero de 1987.
Por primera vez la llegada se trasladó al lugar del que no se movería más: el Puerto de La Paz.
Cincuenta y dos voluntades en la largada duplicaron la cantidad de participantes del año anterior y 3.000 personas se dieron cita en el puerto para ver las alternativas de una prueba que fue espectacular.
La etapa de natación fue ganada por Jorge Dalotto (de Paraná), el ciclismo vio llegar triunfante al santafesino Julio César Borlle y el final a toda orquesta con el triunfo del local, Raúl Quintana, quien en los últimos 1.000 metros pasó del séptimo lugar a la punta de la prueba y a la gloria.

- 1988
La criatura crece

En 1988 se abrieron las puertas al país.
Comentarios llegados a las provincias cercanas sobre las bondades de la prueba y promociones en triatlones de Rosario y Santo Tomé, trajeron atletas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y de distintos puntos de Entre Ríos.
Más, con uruguayos de Salto, Paysandú, Tacuarembó y Montevideo, la prueba tuvo carácter internacional.
Entre los 90 participantes (casi el doble del año anterior), había uno que tenía méritos para ser considerado – en aquel entonces – como el mejor triatleta de la Mesopotamia: Carlos “ Chape “ Barreyro (de Santo Tomé).
El Petiso no defraudó las expectativas y ganó
-1989
Salimos al país
En 1989 se produjo un nuevo hito: por primera vez la prueba de La Paz sería puntuable por el Campeonato Argentino de la especialidad.
Fueron 136 triatletas los que pisaron las playas de Puerto Márquez para dar vida a la edición y rompieron con el viejo anhelo de superar la barrera de los 100 competidores.
- 1990
La primera gran fiesta nacional

En 1990 pareció que se tocaba el cielo con las manos. Una fuerte crisis económica determinó que el calendario nacional se redujera de 40 pruebas puntuables a sólo cinco.
Luego de una ardua selección, fueron elegidas Mendoza, San Juan, Mar del Plata, Córdoba y La Paz. Un par de años atrás se miraba a Mar del Plata como una meca inalcanzable; ahora se estaba a su nivel.
La afluencia de triatletas fue descomunal: llegaron 250 triatletas de más de 17 provincias argentinas, de lugares tan distantes y disímiles como Comodoro Rivadavia, Mendoza, San Juan, Mar del Plata, Misiones, Salta y Trelew, entre otros.
- 2009
La fiesta de los 25 años
Y la edición Nro. 25 terminó siendo una gran fiesta a la que caracterizó – al menos en las jornadas del Viernes y el Sábado – un invitado de siempre: el calor, un casi insoportable calor que llegó a subir el termómetro a casi 42 grados en la siesta del Sábado.
Lejos de amilanar a los triatletas, un total de 1.057 de ellos provenientes de 18 países del mundo fueron de la partida en los tres días ininterrumpidos que duró la fiesta mas grande que recuerde la historia del triathlon argentino. La competencia fue – por segunda vez en su historia – “ Campeonato Sudamericano “, además de fecha puntable para el sistema de clasificación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y otorgó puntos para los circuitos nacional y entrerriano.
- 2010
La fiesta nunca termina...
Una historia aún por escribir …


Fuente: http://www.trialapaz.com/

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Muchas Felicidades a todos!!!

Este año que paso ha sido de mucho crecimiento, de madurez de muchos logros y muchas enseñanzas...
Hemos recorrido miles de kilómetros y visitado miles de lugares y rincones de nuestro país pero sobre todo hemos fomentado y renovado nuestra amistad e incluso hicimos muchos nuevos amigos...
Este año que esta finalizando queremos culminarlo agradeciendo a todos aquellos que nos apoyaron, nos ayudaron, y nos enseñaron a crecer como deportistas pero sobre todo como personas.
A todos MUCHAS GRACIAS!!...Gracias por todos los momentos compartidos, les deseamos Paz, Amor y Prosperidad, que se cumplan todos sus deseos y expectativas para este 2010, y que nos encuentre nuevamente en la ruta haciendo y disfrutando lo que tanto nos gusta.

Sayago Running.

JOSE LUIS EL CORREDOR


- Que haces, José Luis?
- Como andás, José Luis.
- José Luis, todo bien? Como andamos para esta carrera?
Asi se sucedían los saludos, pero pocos sabían que no se llamaba José Luis sino Eugenio.
Le decían José Luis a partir de que Roque, un compañero de equipo le dijo.
- Pero con tanta cábala para cada carrera parece que sos José Luis Carbajal pero en vez del “Sabalero” sos el “Cabalero”.
Y ahí le quedo, todos los llamaban José Luis, unos pocos le decian el Cabalero y hasta los intimos, en las competiciones le decian Jose Luis.
Es que el hombre se tomaba en serio esas cosas.
El sábado antes de las competencias comía pasta al mediodía y a la cena, los viernes corría 5k exactos y controlando el tiempo kilómetro a kilómetro para no cansarse.
Los días de carrear se levantaba bien temprano y aprontaba el mate. Tomaba 10 mates amargos (contados, 10, ni uno mas ni uno menos) y se ponía la ropa, pronta de la noche anterior.
La noche antes de la carrera abria el ropero, sacaba los championes y los revisaba por dentro, doblaba la remera de su grupo de corredores, ponía el short arriba, las medias mas arriba y por arriba del todo iba el chip y el número de competidor. Se vestía tambien siempre igual: agarraba el chip y las medias, se ponía los championes , luego el short y luego la remera y al final el número. Desayunaba jugo de frutas (un vaso), dulce de membrillo y tomaba un litro de agua de a poco.
Ahí recien despertaba a la patrona y juntos arrancaban a tomar algunos mates mas hasta la hora de ir al circuíto.
Esa semana José Luis (o Eugenio, como quieran), pudo correr poco por cuestiones familiares, tenía una tía vieja medio enferma y no pudo entrenar como siempre.
El viernes salío a correr …y se dio cuenta de que se había olvidado el reloj. Penso en el día y se espantó: viernes 13.
Al otro día al almuerzo viene un tio de la familia y hacen asado. Se fija en la despensa y no hay pasta. Bueno, le toca comer asado.
Sale en la tarde a comprar pasta para la noche y al llegar a la caja del supermercado a última hora, se da cuenta que se olvido la billetera.
Vuelve a la casa desesperado y como lo mas parecido que encuantra a algo mas o menos sano.
Cuando se dispone a preparar la ropa se da cuenta de que le lavaron los championes de correr y estan mojados. Va a tener que correr con los de entrenar.
Se empieza a poner nervioso, no entiende porque no puede cumplir con su ritual de todas las semanas.
Empieza a sentir miedo de que no le vaya bien en la proxima etapa de la AAU, viene bárbaro y se juega una importante parada en la proxima etapa: la numero…13!!!! Algun designio de la naturaleza le esta jugando una mala pasada, no puede cumplir con las cábalas, el viernes fue 13, la proxima etapa es la 13…. Justo ahora que cumple 13!!!!!! años corrienro en la AAU!!!
No!!!
Algo esta pasando, se desespera, transpira, casi llora.
Va a agarrar la remera de su grupo y esta recien lavada porque con la llegada del tio su mujer se olvido.
Al otro dia, domingo, dia de competencia, no le suena el despertador.
Se levanta tarde, no puede tomar los 10 mates, no hay jugo en la heladera!!
No hay nada que pueda salir peor.
Llega al circuito y no tiene tiempo de calentar porque llegó tarde.
El desastre ya esta en camino, hoy seguro que sale de los 10 mejores de su categoria.
Hoy es un dia funesto.
No cumplio con ninguna de sus cabalas que lo acompañan y que hacen que este en el top 10 de su categoria…
Arranca la carrera, las piernas le vuelan, los championes de entrenar le parece que tienen alas, la remera de una de las tantas carreras comerciales parece la vela de un barco embolsando el viento. Corre como nunca y entra primero, por primera vez en su vida: lugar 13 de la general, lugar 1 de su categoria.
No lo puede creer, no sabe si reir o llorar.
Se acerca un compañero y le dice:
- Te felicito, José Luis, que carrerón hermano!!!
- José Luis, no, Eugenio amigo, me llamo Eugenio…..




Fernando Martinez Benia

Triatlón Rustico - Paso de los Toros

TRIATLON RUSTICO
27 DE DICIEMBRE



El domingo 27 de diciembre a orillas del Rio Negro se desarrollara el primer triatlón rustico de la temporada estival; por ser el primero las distancias serán menores. Se largara con 250 metros de nado, luego 20 kilómetros de mountainbike y culminara con 5 kilómetros de corrida.
Les informamos que se podrá competir en forma individual o en relevos.
Más adelante les daremos mas información de esta y de todas las actividades, por ahora prepárense e inviten a sus amigos y motívenlos a meterse en este nuestro apasionante mundo del deporte…nos vemos corriendo o pedaleando por ahí…

Prof. RUBEN TRIGO Equipo TOROS

XV SAN FELIPE Y SANTIAGO - Devolución de chips.


Para coordinar la devolución de tu chip podés contactarte vía email a:
o realizar su devolución personalmente en el horario de 12 a 18 horas en la Secretaría de Deportes de la IMM.


Ubicación
Calle: Estadio Centenario , Tribuna Colombes
Número: s/n
Contacto
Teléfono: 486 33 49

La Secretaría de Deportes de la IMM, pide disculpas por las molestias causadas, quedando a disposición a partir del miércoles 23 de diciembre para evacuar las consultas a través de los teléfonos 486 40 31 y 486 33 49.
A través de la página del evento, se los mantedrá informados.

Por más información: http://www.sanfelipe.com.uy/

lunes, 21 de diciembre de 2009

Organizar carreras - por Federico "Invasores"

Queremos compartir con ustedes un relato hecho por Federico del equipo “Invasores” publicado hace ya algún tiempo…tal vez ayude a muchos a entender muchas cosas, como nos hizo entender a nosotros muchas otras.
Si bien muchos pudieron haberla leído, es bueno volver a leerla y para el que no la leyó…esta bueno pueda hacerlo.
De todas maneras, Gracias Federico!!!…

Organizar carreras es grandioso.
De la más chica a la más grande.
De la que tiene 100 corredores a la que tiene 8000.
De la más vistosa y promocionada hasta la que no convocó ni a los familiares.
De la colorida a la gris.
De la que te llena de medallas, premios y promociones hasta la que es solo para apoyar.
De la que está bien hecha hasta la que le erraron feo.
Hay mil y todas diferentes.

Pero todas tienen un denominador común: atrás hay gente que pone su esfuerzo, y eso, en los tiempos que corren, en los que los valores se trastocan cada vez más, no es poca cosa.
Siempre habrá atrás de estos eventos alguien que quiere dejar “su casa impecable para recibir a las visitas”; siempre hay personas con avidez de aprender cómo agasajar a sus invitados; siempre hay gente que simplemente se preocupa por los demás.

Me tocó intervenir en una organización y supe de los que se presentaban como voluntarios y “compraban” la idea casi sin preguntar; conocí a los que después de laburar todo el día la seguían en la casa hasta la madrugada puliendo la operativa soñada. Supe del que exprimía su cabeza buscando la idea innovadora para impactar a los corredores. Colaboré con el que pasó horas en Internet tratando de desentrañar lo que sentirían al correr nuestra carrera un Rai, un Pollito, una Luz, un Tubino, o un Lapaz.

Estuve al lado del que leyó por primera vez esa gran travesura del genial Marciano Durán y se le cayó una lágrima (o fui yo y no me animo a confesar...).
Vi como alguien se tomaba el trabajo de conseguir una foto de cada camiseta para así todos los del Staff, del primero hasta el último, podían saber quiénes eran los Chasquis, los Halcones, los Rojos, los de Sayago Running (los grandes y los Pibes) o los Coyotes.
Me emocioné con cada “bienvenidos” que sentí pronunciar.
Felicité a cada uno que le arrancó una sonrisa a alguien que se sintió “mimado”.
Me fortalecí cuando conocí a Eduardo o a William.
Me sentí radiante cada vez que un ser anónimo me levantaba un pulgar en señal de aprobación.
Atesoré cada palabra de aliento y traté de mejorar ante cada crítica.
Y una noche me acosté extenuado, pero reconfortado...eso sí, ya pensando en el año que viene.
Por eso ahora puedo entender mejor este mundo.
Entiendo por lo que están pasando los Corredores del Este trabajando con profesionalismo para recibirnos en su Media.
Reconozco la sinceridad y amabilidad de los Corredores del Prado cuando con una sonrisa te decían en Marzo que te esperaban en Noviembre.
Y deben haber mil seres más en esa misma situación.

Dejé por un rato el traje de organizador para ponerme de vuelta la camiseta de corredor (la de Invasores, por supuesto).
Pero volví más consciente.
Ahora valoro como nadie cada minuto que invierten personas como yo en esto de recibirnos con una gran propuesta.
Saldrá bien o saldrá mal, no importa.
Importa que se intente.
Ni por casualidad miro de reojo lo que los otros tienen para ofrecer.
No!
En cambio ofrezco respeto.
Corro en Montevideo, pero también, los kilómetros de distancia ya no me frenan para correr afuera.
Ahora acepto halagado ese número en bolsita de nylon para que no se desintegre con mi sudor.
Agarro cada volante que me llega y por amabilidad leo hasta el dato de la imprenta de costado.
Reconozco las noches en vela de gente preparando las cajas con los chips ensobrados con nuestros datos exactos.
Admiro a las mujeres con la fuerza de un hombre al momento de levantar tablones, caballetes o fundas de botellas de agua.
Ayudo al que desafía el vértigo subido a esa escalera atada con alambre colgando los carteles de los kilómetros.
Distingo al que no se asusta por tener que colgar las mil banderas que traen los sponsors.
Me quedo tranquilo con el de la ropería que cuida mi mochila como si fuera un diamante.
Le regalo un sonoro “Gracias” a ese niño que te arrima el agua con expresión de estar salvándote la vida.
Me pongo codo a codo con el inspector de tránsito que se lleva de regalo la puteada de ese conductor porque “a quién le importa esta carrera de mierda”.
Aplaudo a los que aplauden a nuestro paso y sin saberlo organizan una claque anónima de rostros desconocidos, pero que desde nuestro esfuerzo los vemos cálidos y familiares.
Valoro a rabiar al que nos mira como bicho raro sin entender qué nos mueve a correr pero pone su brazo incondicional para dejar todo en su lugar.
Miro con agrado a esos organizadores espontáneos que con los chorros de sus mangueras de jardín coordinan sin saberlo uno de los servicios más preciados por los corredores.
Celebro a los corredores que organizan “su” carrera y se muerden los labios con impotencia cuando ven que todos largan y ellos se quedan.
Me rindo a los pies de los que se exponen a que los juzguen sin siquiera haber podido mostrar lo que tenían para ofrecer.
Perdono a los ladrones que roban horas de estar junto a sus hijos, esposas o maridos en pos de que todo salga como lo habían planeado. ¿Quieren que les diga algo?

Haber estado del otro lado del mostrador me ha llevado a disfrutar aún más este deporte, porque ahora sí se lo que este deporte vale.

A todos los organizadores de eventos de atletismo de calle mi más respetuosa y sincera reverencia por el esfuerzo de complacer al fascinante mundo de los corredores...

Fuente: http://invasorescorredores.blogspot.com/search/label/Organizar%20carreras

5k del Parque Rivera: la del estribo con introducción explicatoria y todo.

Jueves 17: dia de gran stress laboral.
Viernes 18: día de muchísimo stress laboral, pero con el premio de que al termino de la jornada me esperaban dos eventos que quería que llegaran: bailaba mi hija Guillermina en la obra de fin de año de la escuelita de ballet y la cena de fin de año de Sayago Running.
Terminé mi jornada laboral tarde y arranque con el tiempo medio justo a ver a guille bailando disfrazada de conejo (danza clásica) y de rappera (danza moderna). El espectáculo estuvo buenísimo, pero empezó mas tarde de lo planificado (empezaba 20.30) y duró más de lo que yo creía, porque la escuela de danza tiene más de 50 alumnas de diferentes edades y bailaban todas.
Terminado el espectáculo hay cena. La hora pasaba y se me hacía cada vez mas tarde para ir a la cena de Sayago así que decidí ir solo y no en familia como estaba planificado. Al final, a las 00.00 (minuto mas, minuto menos) ayude a mi mujer a subir las nenas y vestirlas para dormir. Ahí me di cuenta de lo cansado que estaba, acusé el stress acumulado de dos días de cirugías medio complejas y me desmayé en la cama.
Conclusión: no pude compartir la cena de fin de año con mis hermanos de ruta.
Sábado 19: nos vemos en la San Felipe y Santiago!!
El mismo día llega mi cuñado de Inglaterra, hace mas de un año que no lo vemos. Para recibirlo que puede hacer un uruguayo, pasta? No, asado. Pero un asado asesino. Martínez comío UN pedacito de molleja, UN pedacito de chorizo, UN PAR de pedacitos de provolone y un pedazo chico de picaña.

Me quería matar.
De tomar: había de todo pero el kía le dio a la Nativa. Ah, kilos de lechuga y tomate para engañar a mi estómago, aunque a los ojos no los pude engañar y se me piantaba un lagrimón con los platos cargados de prótidos y colesterol que desfilaban frente a mi.


A las 17 voy al Clínicas a ver los pacientes operados y por suerte están todos bien.

Mientras vengo bajando la escalera desde CTI al piso 2 (donde estan los pacientes neurológicos) veo una megahiper nube que deja el horizonte negro, minutos después caen osos polares de punta.

Tubino y Rai me avisan que se suspende la San Felipe…pienso en los prótidos vacunos nuevamente y me dan ganas de llorar. Pero ta, como siempre, hay cosas peores.
Para desquitar hice una lasaña criminal y me mande dos platos espectaculares. Además, en venganza, me iba a comer todo en el asado del domingo al mediodía porque mi otro cuñado cumplía años.
Domingo 20: me despierto a las 9.20 y me apronto para arrancar a la carrera organizada por Ruteros 60 en el parque Rivera. Me imagine que iba a haber mucha gente que se quedo con las ganas de correr la San Felipe. Le di la mema a Joaquina y deje que mi mujer descansara un ratito mas (se lo merece, el 99% de las veces se levanta ella..no suspiren, no soy el marido ideal).
Me pongo la remera Sayaguense y arranco al parque Rivera. Cuando llego no hay mas de 10 competidores, es más, mi número era el 8.
Con la consigna de pasar un rato entre amigos y sacarme el vicio de correr, no me importaba si eramos 8.


Con los minutos empezó a caer gente y nos juntamos cerca de 25 personas de Ruteros, Los Rojos, Defensor, corredores con camisetas de la San Felipe, la Nike 2009 y otras agrupaciones que no recuerdo y pido disculpas por no mencionarlas. La presencia mas esperada: el corredor estrella, segundo al mando de Centralvin Runners....
La inscripción era gratuita pero había que llevar algo para brindar y un vaso. Cumpli llevando una sprite y el vasito de vidrio clásico.
A las 11.15 arrancamos los 20 y pico que eramos. El ganador estaba cantado: Franco Forestier.
Asi que como el 100% de las carreras en las que participo, la hice para divertirme y pasar bien. Arranque con la Elite en la primer fila y fui toda la carrera en 5 posición. El recorrido es precioso, alrededor del lago, totalizando unos 1750 metros por vuelta con un total de 3 vueltas. Cada una las disfrute como nunca, disfrutando cada paso, mirando el lago. En la última vuelta, ya venía medio cansado (el nivel de lasagna en sangre seguía elevado) y Gretel de Ruteros me paso faltando menos de 500 metros y me sacó unos cuantos metros de ventaja (entre 46 y 49 según mi ojímetro). Así que llegue en 6 lugar de la general, 5 de la masculina y primero de la categoría “Hombres de mas de 35 que en circunstancias normales no puede correr ni el Bondi pero sin embargo se anota para correr en cada carrera que puede”.
El ganador puso 17 minutos y poco, yo metí 25.03 según el registro oficial.
Después de que llegó el último corredor se entregaron trofeos a los 3 primeros hombres y 3 primeras mujeres y pasamos a brindar con agua, coca, nix, H2O!, sidra y patricia. Los anfitriones se la jugaron y nos convidaron con unas masitas y todo.
La verdad, un gusto correr esta carrera de entre casa, pero de las que ojala hubiera una cada semana. Sin lujos, sin gastos para los organizadores, casi que cada uno se llevo el agua..
A los Ruteros: muchas gracias por la carrera, por la amistad, por la buena onda y por el brindis entre amigos.

En la foto guille es la tercera desde la izquierda.


Fernando Martinez Benia.

A continuación Cronica y como anecdota las posiciones de una reunión entre amigos:


Con un cielo cubierto, un clima caluroso y húmedo y en el entorno de los hermosos paisajes del Parque Rivera , se realizó una nueva edición de los 5 K - Despedida del año 2009. Como es habitual , nos reunimos representantes de variados equipos y unos cuantos libres, para disfrutar la última corrida del año y brindar en conjunto por un 2010 que nos reencuentre con lo que mas nos gusta , "correr" .
En lo deportivo , Franco Forestier se adelantó marcadamente a sus rivales con un tiempo aproximado de 17' 40'', para unos 5250 mts. ( medición hecha por cuentakilometros).
La clasificación general quedó de la siguiente forma :

1) Franco Forestier 17' 40'' Defensor-Sporting
2) Diego Serrano 20' 10'' Ruteros 60
3) Rocco Spadola 20' 44'' Ñandúes
4) Federico Sosa 21' 44'' Libre
5) Gretel Krul 24' 21'' Ruteros 60 ( Primer dama)
6) Fernando Martinez 25' 03'' Sayago Running
7) Elena Benigno 25' 28'' Energéticos ( Segunda dama)
8) Rodrigo Castañera 26' 03'' Libre
9) Walter Sastre 26' 25'' Libre
10) Mario Vila 26' 57'' Los Rojos
11) Carlos Krul 27' 12'' Ruteros 60
12) Gabriel Suarez 27' 15'' Ruteros 60
13) Javier Lavega 27' 58'' Libre
14) Susana Cammarota 28' 45'' Ruteros 60 ( Tercer dama)
15) Federico Melián 28' 58'' Libre
16) Anfrid Fernandez 30' 20'' Atletas del Sur ( Cuarta dama)
17) Osvaldo Ceruzzi 32' 00'' Ruteros 60
18) Marcelo Teixeira 33' 56'' Atletas del Sur
19) Helena Pose 35' 10'' Atletas del Prado (Quinta y
20) Maria Arambillet 35' 10'' Libre sexta damas)
21) Sofía Enrich Libre


Fuente: Ruteros 60

domingo, 20 de diciembre de 2009

San Felipe y Santiago aplazada para marzo



Siguen las ya conocidas novedades de la postergacion de la carrera San Felipe y Santiago, como se sabe la carrera se estara relizando en marzo pero aun no esta definido el día exacto en que se realizara.
Adjuntamos la nota publicada por MARIELA MUÑOZ DÍAZ de el diario Ovación Digital.
La tormenta que azotó Montevideo obligó la suspensión.
El viento y las fuertes lluvias que cayeron ayer en la capital poco antes de que largara la tradicional San Felipe y Santiago obligaron a la organización a suspender la competencia. En un principio se correría en marzo de 2010.

Según explicó el director de deportes de la Intendencia Municipal de Montevideo, Gonzalo Halty, la XV edición de la carrera fue suspendida por razones de seguridad. "No podemos poner en riesgo a los corredores ni a quienes trabajan en la organización".

Pero no fue fácil para los organizadores tomar la decisión. Se reunieron con el Comité Departamental y analizaron detalladamente un mapa satelital, donde según explicó Halty se veía claramente la intensidad de la tormenta, que estalló una hora y media antes de que comience la carrera.

El viento de la rambla montevideana se volvió rápidamente muy fuerte rompiendo parte de la infraestructura que se había armado durante todo el día para el multitudinario evento, 4.000 personas ya habían confirmado su participación en la carrera.

La carrera de tu ciudad, como se hacía llamar este año la San Felipe y Santiago, será postergada en un principio para el 8 de marzo. Halty mencionó que se aplazó para marzo porque hoy continúa la advertencia meteorológica, no se puede reorganizarla para diciembre y luego tiene que continuar el calendario con la San Fernando y la Doble San Antonio.

Además, el director de Deportes de Intendencia de Montevideo explicó que se optó por marzo porque la Confederación Atlética Uruguaya (CAU) siempre guarda un fin de semana para realizar una actividad en beneficio propio y frente a esta situación se habría comprometido a cederla.

La San Felipe y Santiago forma parte del calendario oficial de la CAU y también de la Confederación Sudamericana, y es la carrera más importante de Montevideo en temporada alta. Recorre 10.3 kilómetros por la rambla partiendo desde Tomás Berreta y Sanlúcar con destino a la rambla y 21 de Setiembre.

La cifra 4.000 personas estaban inscriptas y listas para comenzar a correr la XV edición de la tradicional San Felipe y Santiago cuando la lluvia obligó su suspensión.


Fuente: Ovación digital