lunes, 13 de julio de 2009

Locos que corren "Leonardo Yozzi" Capitan del Team GT

Hoy un loco que corre diferente que no por ser diferente quiere decir que no lo sea, al contrario, además de un deportista estupendo es una gran persona.
Es un tipo serio y aplicado que no le escapa a las responsabilidades y a los grandes desafíos, cauto pero con el único fin de lograr los objetivos trazados, con la firme convicción que se esta donde se debe estar.
Hoy, como ayer y como siempre, demostró su valía en todos los campos que le toco actuar.
Quien tomó el deporte en todas sus expresiones, como un modo de vida, dándole al mismo, toda su garra, sus esfuerzos y su templanza y poder así dominar sus impulsos y pasiones convirtiéndose así en el gran deportista que es.
Las prueba de aventura multidisciplinaria de larga distancia son sus preferidas, un gran aventurero sin ninguna duda, sin detenerse nunca, pedaleando por caminos rurales, remando en algún rio o caminando en los campos, montes y sendas orientados por el mapa y la brújula.
Capitán del equipo GT-Salomon Uruguay y apostando a una disciplina que viene creciendo aquí y en permanente evolución en todos sus ámbitos.
Como vemos motivos no nos faltaban para hacer esta nota en este segmento y no se escapa a calificarlo como un gran loco que corre.
Leo, me resta decirte que continúes con esos sueños que alimentan tu alma de deportista de garra.





FICHA PERSONAL.

Nombre: Leonardo Yozzi
Fecha y lugar de Nacimiento: 8 de Junio de 1977, Montevideo.
Apodo: Leo
Signo: Géminis
Estado civil: Soltero
Estudios Cursados: Licenciatura en Educación Física.
Altura: 1,67 mtsPeso: 66 kgs
Debut: Desafío de los Volcanes 2001
Equipo: Actualmente pertenezco a GT-Salomon.
Club o lugar donde entrena: Aire Libre
Tipo de entrenamiento: Multidisciplinas
Hobbys: Leer, escuchar música
Ropa: Casual
Un lugar para vacacionar: Villa Angostura
Una actriz: Hilary Swank
Un actor: Peter Sellers
Una Película: El Gran Lewobski
Un Director: Joel y Ethan Coen
Musica: Variada
Un personaje Historico: Mahatma Gandhi
Un escritor: Osho
Un libro: "La Novena Revelación"
Perfume: Fahrenheit
Otros deportes: Artes marciales
Hincha de : Uruguay
Mascotas: Perro
Un programa de tv: Lost
Su comida preferida: Mariscos
Bebida preferida: Depende de la ocasión
Medio de información: Internet
Sponsors:GT- Salomon
Un Amigo: Alvaro Falco
Trayectoria: Carreras de aventura desde el año 2001, Maratón de montaña 2008, Carreras de MTB nacionales desde año 2001, Desafio de los volcanes 2001-2002-2004-2005-2006, Tierra viva 2008 y 2009, Maratón Villa La Angostura 08
Proximos desafios:
- TETRA CHAPELCO (El Tetratlón de Chapelco es una prueba exigente que comprende cuatro disciplinas: esquí, mountain bike, kayak y carrera pedestre.
- La MISION RACE 150K de trekking expedición.


Sayago- ¿Como arrancas como te iniciaste en el deporte? Como te vinculas a las carreras de aventura?
Leo Yozzi-
Yo vengo de hacer muchos años Karate, en los últimos momentos sentía la necesidad que surgiera algo nuevo, mas allá de lo deportivo era una necesidad personal.
Un amigo se había contactado con el capitán de uno de los dos equipos de aventura, eso fue un viernes, ellos se juntaban el domingo y fui con él, allí nos contaron cómo y en qué consistía este deporte y fue como un amor a primera vista, siempre lo veía de lejos.
En ese momento me empecé a preparar no tenia idea para que, pero empezamos a entrenar y al poco tiempo surgió la posibilidad de participar en la primera edición del Desafío de los Volcanes, nos enfrentamos a algo que no teníamos ni idea como era, durante la carrera hicimos lo que pudimos, fue mas exigente para los que estábamos preparados, no pudimos terminar pero fue algo que nos abrió la cabeza.

Sayago- ¿Como fue ese Desafío de los Volcanes, dado que lo que se ve es una prueba muy dura?
Leo Yozzi-
En realidad actualmente no se está realizando más, la carrera que quedo para cubrir a ese publico es Tierra Viva, la misma se hacía un año desde el lado Argentino al lado Chileno y el otro a la inversa, es una carrera muy dura, la primera edición fue la mas corta de 350 kms.
Con todas las disciplinas de una carrera de aventura, trekking, mountain bike, canotaje, rafting, cabalgata, cuerdas y orientación implícita en todo el recorrido.
Casi terminando íbamos últimos con lesiones varias y dado que veníamos muy lentos no nos dejaron seguir.
El Desafío de los Volcanes es una carrera que luego se extendió a 500 kms y 550 kms siempre con el espíritu de cruzar la cordillera por un lugar siempre diferente y muy agreste.

Sayago- Cuantos kilómetros por día puede llevar esta carrera?
Leo Yozzi-
Eso depende de las disciplinas, pero si pasas raya al final de la carrera te puede dar un promedio de entre 90 y 100 kms por día siempre dependiendo de cada disciplina.

Sayago- Como haces para seguir día a día en una carrera de este tipo dado la gran cantidad de kilómetros que se recorren, como se maneja el físico y la mente?
Leo Yozzi-
Eso es lo lindo de este deporte y más en las carreras de expedición, la larga duración de las mismas te llevan a tocar la fibra más intima del espíritu humano, en todo sentido, en lo que es la convivencia con tus pares, contigo mismo, el entorno.
No sabes cómo, pero ya al segundo día de competencia tu cuerpo llego al limite, pero entras a sacar energía, la que sentís a cada paso, es una afirmación de estar vivo, sentís que haces los esfuerzos precisos, no se desaprovecha la energía, es como entrar en una meditación por los días que siguen, es algo que va mas allá del físico, hay que vivirlo pero yo lo vivo así.

Sayago – Como es la convivencia con el equipo, porque se debe pasar por diferentes estados de animo dentro de una carrera?
Leo Yozzi –
Si, conocerse es fundamental, no se puede ir a ensayar a estas competencias, los años te van dando lectura de cómo es la persona y te vas seleccionando.
Nosotros nos conocemos bastante, y tenemos tareas designadas donde cada uno se encarga de cosas específicas, y también sabemos a nivel de personalidad los puntos débiles y fuertes de cada uno. Es como una familia, es como estar en una cabina de 3x3 durante 5 días donde hay veces que vos tenes que ceder otras veces cede el otro y cada uno tiene que dar lo mejor de si porque es la única forma de llegar al éxito, mas allá del resultado llegar a un final exitoso como equipo.

Sayago- Como se levanta a alguien que no aguanta mas, que ya no quiere seguir?
Leo Yozzi-
En equipo, tenes que tener una cuota muy grande a nivel personal de espíritu de lucha, no es un deporte en algodones, es un deporte rustico, tenes que ir dispuesto a tener frio, tener hambre, estar perdido, a tener ampollas, lesiones varias , saber que el premio es mayor, que el esfuerzo vale.
A medida que vas tomando experiencia sabes que siempre se puede un poco más, pero para arrancar hay que tener una cuota grande de voluntad por seguir.

Sayago- Como te preparas, como es el entrenamiento para correr carreras de 500 kms?
Leo Yozzi-
El entrenamiento tiene que ser lo mas especifico posible, sobre todo entrenar en las disciplinas en las cuales se compite, cuando más larga, más volumen semanal, mensual. Tampoco hay que pasarse para el otro lado, hoy en día como que la postura de entrenamiento en todo deporte es mas calidad que cantidad, pero obviamente que como es un deporte de endurance la carga en cada disciplina es de gran volumen.
El entrenamiento es variado, se varía en las cargas, si un día se hace un entrenamiento de volumen al otro no hacer tanto, gimnasio, adaptar el cuerpo para todo, no un organismo preparado para cumplir un ritmo, sino un organismo preparado para algo rustico, cambio de intensidades, mucha fuerza, el aparato locomotor muy adaptado a estar horas con impacto, horas arriba de una bici etc.

Sayago- De todas las participaciones en el Desafío de los Volcanes cual ha sido la mejor performance?
Leo Yozzi-
En el 2004 en los volcanes me fue muy bien, en ese año, fue una carrera durísima, llevamos canoas en vez e kayacs, ese fue el primer año que permitían llevar kayacs, de 55 equipos solo 2 llevábamos canoas, fue un atraso estuvimos 24 horas arriba de la canoa, sin parar de remar.
Ahí llegamos cuartos en la categoría, fue un carreron y después el 2do buen resultado fue este año en Tierra Viva, también muy dura, te diría la más dura que corrí, esa la hice con mi compañero de años Alejandro Nicola , fue una carrera durísima donde de 45 equipos solo en tiempo y forma llegamos 5, y el 5to fuimos nosotros, después llegaron 18 equipos a la meta pero con modificación de recorrido.
Este año fue lo mejor, una satisfacción muy grande lo que hicimos.

Sayago- Como es el después de una carrera donde estuviste días compitiendo y bajo exigencias extremas en muchos casos?
Leo Yozzi-
Yo en particular esto lo vivo con mucha pasión, esto para mi es una filosofía de vida y lo vivo mas allá de lo que es 20 horas haciendo una cosa o estar 10 horas caminando, no lo vivo tan aislado, le pongo mucho de espíritu, y no pienso en que voy a tener 3 meses de vacaciones, terminas y estas pensando en querer volver a repetir la experiencia, pensando en tu próximo objetivo siempre con criterio.
Soy profesor y se que luego de una carrera así el cuerpo necesita un descanso, pero siempre con la sensación que encontré, lo que me gusta y quiero experimentar mas, quiero vivir y sentir otra vez la sensación de haber superado mil cosas para llegar a la meta y lo que me pasa el día después es sentir las ganas de buscar un objetivo similar.

Sayago-¿Que pasa por tu cabeza cuando estas en el medio de la noche cansado y sabiendo que faltan muchos kilómetros por recorrer?
Leo Yozzi-
Pasan muchas cosas, lo principal que me gustaría destacar que con el correr de los años, como que no pasas miedo, eso que se imaginan que estas en el medio de la montaña, este deporte te enseña a encontrarte contigo mismo y a desarrollar muchas herramientas que uno tiene dentro y que te da total seguridad por mas que estés perdido, vas aprendiendo a ser cada vez más frío en momentos y situaciones críticas, a no perder la concentración. Inconcientemente pasa la noche y así los días, y no te das cuenta que estuviste en lugares peligrosos, que estuviste perdido y en su momento capaz que no tenias esperanzas a poder superar esa situación, al menos yo lo vivo así, a medida que voy tomando mas experiencia, mas seguro me siento conmigo mismo; mas frio me siento en situaciones criticas lo cual te hace sobrellevar mejor cada competencia.

Sayago- De todas estas carreras cual fue la que mas disfrutaste y la que mas sufriste?
Leo Yozzi-
Esta ultima Tierra Viva fue por lejos la mas dura, y la que mas satisfacción me dio.

Sayago- Cuanto tiempo les llevo esta carrera y en cuantos días la completaron?
Leo Yozzi-
Fueron 530 Km en 92 horas, 4 días de competencia, algo más de 100 Km por día.

Sayago- Cual ha sido la disciplina que mas disfrutaste en una carrera y la que mas sufriste?
Leo Yozzi-
En este año la que mas sufrí fue una sección de mountain bike que en la sección anterior estuvimos pedaleando 20 horas, luego de otra sección agarramos la bici de vuelta tenia lesiones varias y me costo sobrellevarla.
La que mas disfrute fueron varias, me gusta mucho el trekking, el rafting, las cuerdas, por lo general si bien sufrís en partes el conjunto de disciplinas me hace disfrutar mucho, paso raya como que disfruto toda la competencia.

Sayago- Como es una rutina de entrenamiento?
Leo Yozzi-
Entre semana tratamos de hacer entrenamientos de volumen pero no muy exagerados, trabajos técnicos de pasadas, cuestas, alterno disciplinas, y los fines de semana tratar de hacer algo significativo, mayor volumen y si se puede combinando dos disciplinas o más, también hacemos musculación dos veces por semana para complementar.

Sayago- Cual ha sido tu mejor momento deportivo o tu mejor resultado?
Leo Yozzi-
Este 2009 estoy pasando por un muy buen momento de mi vida a ese nivel, estoy más enfocado y logrando grandes resultados.
Es un año mas planificado, no estoy corriendo cosas tan espontaneas sino que me plantee planificar el año y por ahora se va cumpliendo todo y estoy orgulloso de que todo vaya muy bien.

Sayago- Como armas una planificación; dado que en Uruguay el corredor trata de correr todo, como se planifican las carreras para obtener un buen rendimiento?
Leo Yozzi-
No es un deporte tipo que tiene una temporada bien marcada, al ser varios organizadores y habiendo variedad de carreras como ser mountain bike, combinadas, Salomón, tenes que elegir un gran objetivo.
En mi caso este año me plante 3 grandes objetivos de gran magnitud y las otras carreras las intento mechar dentro de un plan de entrenamiento como parte del mismo, que no sean un fin sino que me reservo para esos objetivos, para llegar en optimas condiciones, un manejo de cargas con criterio.

Sayago- No lo haces a tu 100% para cuidarte y no distorsionar el entrenamiento?
Leo Yozzi-
Exacto, si veo que estoy cerca de mi carrera objetivo y me surge un compromiso acá por sponsor , de repente bajo la carga de la semana y tomo como gran carga el día de la carrera, voy manejando las carreras de esa manera, a grandes líneas, se puede hilar mucho mas fino que de hecho lo hago.
Un manejo de cargas es el criterio que hay que tener, que no siempre se logra estar al 100%, incluso estar en tres etapas del año al 100% es difícil, hay que darse descansos en el año para tener un buen rendimiento.

Sayago- Cuales son los objetivos que te marcaste para este año?
Leo Yozzi-
Uno fue Tierra Viva donde me fue bien, pero en realidad fueron 3 los objetivos planteados, dos grandes a los cuales quiero darle gran importancia, en octubre una carrera de aventura importante que se realiza en Argentina y otra a fines de Noviembre que son 150 Km de Trekking que se hace en forma individual, después de Tierra Viva en marzo quiero llegar en mi mejor forma a esta de trekking.

Sayago- Participaste en la Maratón de Villa la Angostura 2008, siendo el mejor extranjero en la prueba, como fue esa experiencia?
Leo Yozzi-
Ahí fue una sorpresa, no entrene especifico para esa prueba, fui acompañar a unos alumnos y la iba a correr como para mí, largamos todos y se fue dando.
Me puse al lado de un amigo que vive en la zona de Villa la Angostura que es buen corredor, y me plantié seguirlo, él quería entrar dentro de los 15 y por el kilometro veinte y pico se quedo y yo seguí, seguí y al final me quede sin piernas, hasta faltar 3 Km iba en el lugar 17 en más de mil personas, y entre en el puesto 21.

Sayago- Por las fotos, los comentarios sabemos que es un lugar de ensueño, como lo vivís corriendo? Te da el tiempo para disfrutar?
Leo Yozzi-
Si vas como turista no te da el tiempo, si vas como deportista que te gusta todo lo que es la parte técnica, las bajadas, correr dentro de un bosque así vayas rápido se disfruta mucho.
La parte técnica es muy disfrutable.

Sayago- Que carrera de las que has participado has dicho, “a esta quiero volver” y por que ?
Leo Yozzi-
En mi experiencia me gusta mucho el sur Argentino por la combinación que tiene de todo, y cualquier carrera que sea en el sur estoy dispuesto a repetirla.
Tierra Viva hoy en día es la referencia.

Sayago- Como ves el nivel de las carreras de aventura en Uruguay?
Leo Yozzi-
Del comienzo veo un cambio en los últimos años, en el comienzo eran carreras largas de mas 100 Km, si bien había inexperiencia los equipos se preparaban de otra manera, se preocupaban un poco mas.
Por el gran auge que tiene el deporte aventura en el mundo empezaron a surgir carreras mas cortas que permite al corredor de calle, de mountain bike, que se sumen a las carreras de de aventura multidisciplina, entiendo que a nivel comercial para los organizadores una mejor propuesta. Se están viendo carreras mas cortas y se esta perdiendo la esencia de la carrera de expedición que te demande poner toda la carne en el asador, poner todo el conocimiento que uno tiene como deportista en una carrera y que no sea tan rápido, me gusta mas la estrategia, eso se perdió un poco.
Hay pocas carreras en el calendario uruguayo que mantienen el espíritu de expedición, creo que se debe a la falta de evolución en ese ámbito, de cursos varios que llevo al participante de aquellos primeros momentos al perderse, deshidratarse, de no llegar en forma y eso fue dejando gente de lado y vieron que en las carreras cortas se insertaba mucho mas gente y como que se quedaban ahí, falta formación de base, creo que va por ahí el tema.

Sayago- A través de Misión GT o Aventura GT, se han ido incorporando gente a estas modalidades combinadas y de bici, ¿como ves ese auge en estas pruebas con numero importante de participantes que tímidamente se van arrimando a este tipo de competencias?
Leo Yozzi-
Lo veo bárbaro, es una buena oportunidad de captar esa gente que se anime de apoco a participar de carreras un poco mas exigentes, a mi entender las carreras mas largas no tan explosivas son mas ricas en lo que te dejan.
Lo veo como una buena forma de promover el deporte y creo que el paso siguiente debería apuntar a que haya mas formación, que ese publico reciba información de cómo prepararse para pruebas de aventura, entonces el día que se animen no llegar a una frustración, y quedar conformes con lo que se atrevieron a realizar.

Sayago- Consideras que es caro incursionar en las competencias de aventura y el mountain bike aquí en Uruguay?
Leo Yozzi-
Personalmente considero que el llegar a cierto nivel no es barato, el llegar a una buena bicicleta no lo es, hoy en día los organizadores te habilitan muchas cosas, te dan implementos como embarcaciones, cuerdas, lo mas caro te lo dan. Antes tenías que tener y llevar todo, también han bajado las inscripciones, antes eran bastante caras por falta de sponsors, hoy al haber otra movida comercial en la vuelta y por suerte los organizadores lo vuelcan y lo aplican en beneficio para el participante y al existir sponsors bajan los costos de las inscripciones.

Sayago- Tenes calculado cuanto se puede llegar a gastar a lo largo de un año ya sea en equipamiento, inscripciones etc.?
Leo Yozzi-
Cálculos precisos no, pero si tenes una agenda cargada se va mucho dinero, en cualquier carrera simple, te hablo ya solo de ir a una competencia a Maldonado se te van arriba de 1000 pesos, y considerando que un atleta medio tiene dos carreras al mes es un gasto, no lo considero un deporte barato tampoco inaccesible como era en los primeros años.

Sayago- ¿Que piensan que dice tu familia, los amigos, como ven esta pasión?
Leo Yozzi-
Creo que lo que les pasa a la gran mayoría, en mi caso en particular, soy profe vivo de esto, entreno gente para esto, el 90% de mi ropa es deportiva, todo marcha en la misma dirección, ven que es una filosofía de vida, de igual forma no dejan de catalogarme como loco, yo creo que los locos son ellos, los que se pierden lo lindo de la vida, la esencia, para ellos yo soy el torcido.
Pero creo que le pasa a mucha gente, la gente normal entre comillas todavía hay cosas que no entiende, no me preocupa me da mas fuerzas para sentirme distinto, para sentirme vivo que con la convicción que estoy haciendo algo que me gusta.

Sayago- ¿Que es lo que te da mayor satisfacción en tu vida?
Leo Yozzi-
Estar trabajando, viviendo de lo que me gusta hacer, poder trasmitir la poca y humilde experiencia que tengo y que voy adquiriendo día a día a otros deportistas que intentan hacer lo mejor.
Compartir carreras con corredores con los que me siento muy cómodo, estoy haciendo lo que me gusta en todo sentido, laboral, deportivamente hablando, y poder compartirlo con mis seres queridos, y que me vean que estoy bien, eso me da satisfacción.

Sayago- Cuales son tus defectos y virtudes?
Leo Yozzi-
Defectos, a veces soy muy ansioso, no dejo que los tiempos transcurran de forma natural, a veces me cuesta ver que cada uno tiene sus tiempos e intentar concentrarme en mis tiempos y no en el de los demás.
Una virtud soy muy apasionado, le pongo mucha pasión a lo que hago, mucha energía, me gusta que salgan las cosas bien.
Me considero un tipo serio en las cosas que hago, me gusta tener criterio, sentido común, y siempre intentando de dar lo mejor de mi.

Sayago- ¿Como es tu vinculo con GT, como es la relación actual?
Leo Yozzi-
La relación actual estoy sponsoreado por GT-Salomón que es la misma empresa, corro y estoy como profesor asesor de la tienda Motociclo Sport, me encargo de la parte técnica a nivel de entrenamiento, y además soy el capitán del equipo GT, represento a la Marca en Uruguay y lo hare en algunos desafíos en Argentina.

Sayago- ¿En qué consisten y cuáles son las funciones de capitán del equipo GT Uruguay?
Leo Yozzi-
Por suerte el equipo GT- Salomón todos menos 1 somos profes y cada uno se maneja las cargas, el tema de capitán yo lo veo mas reflejado en el momento de la carrera, donde el capitán es el representante del equipo frente a todo, ante los medios, la organización, en la carrera es el que toma decisiones y se hace cargo cuando hay dudas, no es un tema de ser jefe sino de gestión.

Sayago- Al día de hoy Motociclo Sport está presente en casi todas las carreras que se disputan durante todo el año, como ves esa intervención y la incursión de la empresa?
Leo Yozzi-
Lo veo muy bien, los cabecillas de la empresa son personas con una cabeza muy amplia, muy de primer mundo, donde apuestan a tener un equipo consolidado, que represente la marca de buena forma en todas sus actuaciones.
Para el deportista es lo que siempre aspira, tener apoyo en un deporte donde cuesta tener todo, cuesta ir a carreras, te motiva a entrenar, sabes que tenes un respaldo y creo que es lo que hace falta, que las empresas empiecen a confiar mas en el deporte.
También es importante que los deportistas luego que tienen un sponsors lo cuiden, de responder de buena forma, para mi es fundamental que las empresa se involucren mas, que apoyen el deporte, que en Uruguay no solo es futbol y básquetbol, hay deportes mal llamados menores que merecen atención y que tienen un feedback muy interesante.

Sayago- Este año empezó el circuito Salomón, ¿cómo ves el proceso y que pensas de este tipo de carreras?.
Leo Yozzi-
Veo que son formas de darle chance al deportista que no conoce este tipo de competencias, permite probar y descubrirlo,…descubrir apenas una decima parte de lo que es, como el mountain bike, las carreras estilo Misión GT, que son carreras cortas de multi disciplina, lo veo muy bien el proceso, la oportunidad de que haya una carrera así, cuando nosotros empezamos no había nada, la primera carrera fue el Desafío de los Volcanes, te podría decir que hoy en día le aconsejaría al que no esté bien entrenado que no haga lo que hice yo, no es el camino pero no había chance, no había otra cosa.
Hoy en día todas estas carreras dan la posibilidad de ir probando, ir ensayando, ir conociendo gente para poder formar equipos y sin un costo elevado.
Por otro lado el deporte aventura en si le da al deportista como una reconciliación con algo que tenemos adentro, algo de contacto con la naturaleza, con lo rustico, algo que lo traemos adentro y que hace que mucha gente se sume.
La primera edición fue una sorpresa, la segunda fue un éxito con cerca de 700 personas corriendo y se prevé que la 3era edición vayan más de 1000 personas, es algo espectacular para lo que es este tipo de deporte en Uruguay.
Tener carreras con esa cantidad de corredores te da la pauta de que es algo que se vive con mucha intensidad.

Sayago- ¿Cómo ves el futuro, te gustaría ver un campeonato de trail imaginas un campeonato con varias fechas recorriendo varios departamentos, como lo ves?
Leo Yozzi-
Por ahí un circuito donde se apueste a carreras simples sin dejar de lado los otros objetivos es lo que hablamos en un principio, de carreras de más disciplinas, que involucren mayor distancia, mayor compromiso por parte de los equipos.
El tema especifico de estas carreras de una sola disciplina lo veo que va a más y creo debería haber un campeonato el año que viene, con alguna carrera mas larga en el caso de pedestrismo que sea de 30 o mas para en un futuro poder llegar a lo que es a nivel mundial a lo que son las maratones de montaña, creo que Uruguay tiene un terreno espectacular para hacer una maratón de sierra en este caso, y bueno creo que ese es el camino, creo que los organizadores tienen que estar atentos a seguir motivando y que haya nuevos desafíos.

Sayago- Tuviste una buena actuación en la Salomón en las Sierras de las Animas, competiste con atletas de elite que tienen un entrenamiento mas especifico en atletismo, tu variante de entrenamiento es muy diferente y sin dudas salir 9 compitiendo con atletas que están pura y exclusivamente dedicados al atletismo, es una buena performance, como lo analizas vos?
Leo Yozzi-
Muy contento, en estas carreras me hayo como pez en el agua, lo bueno que yo encuentro en la aventura que una persona en la cual no apostas mucho puede rendir muchísimo por su voluntad y no solo tener una condición fisiológica muy buena de mantener un ritmo y poder tolerarlo, acá se ponen otras cosas en juego mas allá de la herencia de buena performance, sin duda que hay que tenerla, pero en la sierra va la parte técnica, el animarte a lanzarte en las bajadas, tener conocimiento de cuando hacer intensidad, cuando no, saber que el ritmo acá no corre, la intensidad no es una variable para guiarte sino que mas que nada conocerte vos, saber que es una subida, que es la sierra, me siento muy cómodo en ese terreno.

Sayago- Describime al Team GT según cada integrante, dame una definición de ellos
Leo Yozzi-
Empiezo por la dama Ariandne Gerosa, una chica muy seria , muy bien, acompaña perfectamente el espíritu de querer dar lo mejor, le pone la cuota femenina al equipo que es fundamental, es muy lindo compartir carreras con personas así que le sacan la agresividad de lo masculino, si es un equipo netamente masculino no hay compasión hasta que uno revienta, en un mixto se contempla mucho a la mujer en algunas disciplinas en otras no jaja, y en el caso de los hombres se pierde la cabeza y a fondo. Es muy buena persona y muy profesional.
Después esta Alejandro Incola mi compañero de años, un tipo en el cual confío netamente, la última experiencia Tierra Viva la corrí con él…fue espectacular, lo mejor que me ha pasado con cientos de carreras encima, es un tipo totalmente entregado a lograr el objetivo, si le pedís la mano te da el codo, es un tipo sencillo.
Ese es el equipo base, luego esta Diego Alonso que corre con nosotros que es el esposo de Ariadne en carreras de 4 o cuando son carreras en pareja corre con Ariadne, también un tipazo, un deportista con nuestro perfil, serio, está en la misma sintonía de hacer las cosas lo mas prolijo posible con los recursos que tengamos.
Por ahí esta definido el equipo.

Sayago- Alguna anécdota buena o mala de las competencias?
Leo Yozzi-
Hay muchas, las que siempre causan gracias son las grandes perdidas por falta de experiencia en el tema orientación.
En el año 2002 segunda carrera que íbamos a Volcanes, en una sección de mountain bike nos sumamos a un equipo que supuestamente era de la zona, el error numero uno del corredor de aventura es seguir a un equipo y guardar el mapa propio y no prestar atención a lo que uno planifico y bajar la guardia, pegarse a un equipo y seguirlos.
Resulta que ese equipo era de ahí pero estaba re perdido, nos dijeron sígannos que somos de acá, a la mitad de la noche se acuestan a dormir, nosotros nos acostamos también al lado de ellos, y sin decirnos nada se levantaron y se fueron, cuando nos despertamos no estaban y no sabíamos para donde arrancar, no teníamos forma de saber para donde arrancaron ellos. De esas casualidades escuchamos ruido a motor de una motosierra en el medio de la selva patagónica, un tipo cortando un árbol solo, le preguntamos donde estábamos, casualidad que el tipo sabia leer mapas, nos señala con el dedo 30 centímetros en el mapa desde el punto donde nosotros estábamos hasta la meta, nos queríamos morir, esos 30 centímetros fueron cerca de 10 horas de mountain bike innecesarios, nos queríamos matar, pero llegamos, y el equipo que habíamos seguido se perdió, cuando pidió auxilio lo estaban buscando por todos lados, no sabían donde estaban, de echo fue el ultimo equipo en ser rescatado una vez que termino la carrera.

Sayago- Tambien organizaste una carrera, como fue y en que consistió, como te fue con eso?
Leo Yozzi-
Siempre con el afán de querer estar enfocado en lo que era la aventura decidimos con un compañero hacer una carrera por el 2004 en Rocha, que arrancaba en Castillos y hacia toda la zona de Sierras de Rocha ,con gran parte de recorrido por las playas, del Parque Santa Teresa, y bueno nos falto promoción, fue poca gente, la carrera nos encanto aunque perdimos muchos recursos, me saque las ganas de hacer una carrera, no esta cerrada la puerta, en un futuro capaz se pueda retomar, pero por el momento estoy enfocado a otra cosa.

Sayago- Cuales son tus limites?
Leo Yozzi-
En lo que es rendimiento creo que siempre se puede un poco mas, en lo que es limite de exposición al peligro, creo que uno se da cuenta por donde ir y si hay un lago y esta muy picado en olas no somos tan locos de ir por el medio ,vamos por la costa, el sentido común es algo que hay que tenerlo muy presente , cuando veo que hay algo peligroso me hace reaccionar y veo la opción b que quizás no es la mas corta o la mas rápida, pero intento no exponerme ante situaciones que seguramente me hagan correr mucho riesgo.

Sayago- como es el trabajo regenerativo luego de una carrera de aventura?
Leo Yozzi-
El trabajo regenerativo en si es una descarga del entrenamiento, consiste en tratar de hacer cosas diferentes que te distraigan , que te motiven a tomar energía para que en corto plazo puedas retomar el entrenamiento, alimentarse muy bien, es una cosa de sentido común y fácil, descansar de forma adecuada, se puede descansar y no de la forma adecuada, buscar cosas nuevas, hacer otros deportes, cuanto más factores se involucren mejor, cosas que te hagan sentir que vas recuperando energía por eso el descanso es muy importante y tiene que ser el apropiado para el daño muscular y el impacto articular que se hace, tener muy en claro el tema de los tiempos.

Sayago- Que hay detrás de cada meta que cruzas?
Leo Yozzi-
El saber que cruce en buena fe, que cruce tratando de ir por el camino correcto en todo sentido, que fue algo merecido.
No me gusta sentir que fue algo no merecido y pienso donde esta el próximo objetivo.

Sayago- Alguna sensación que has obtenido en alguna competencia y que deseas volver a repetir?
Leo Yozzi-
La gran satisfacción que he tenido en varias carreras, en particular Volcanes 04, Tierra Viva 09, son cosas que no se pueden llevar a las palabras es muy vivencial, después de de haber superado muchas cosas, mucho esfuerzo, lo previo a la carrera el apoyo de familiares que se ve plasmado ahí y cuando cruzas la meta te entran a caer las fichas de forma inexplicable y te da mucha emoción, queres que ese momento quede congelado en el tiempo, cosa que no pasa lamentablemente.
Te queda el bichito adentro de querer compartirlo y cuando lo queres compartir te das cuenta que te es difícil trasmitirlo y te queda la sensación de querer repetirlo.

Sayago- Cual fue la cifra mas alta que han pago por una carrera?
Leo Yozzi-
En la suma total hemos pagado 4000 U$S en un Desafío de los Volcanes y a eso sumado que tuvimos que comprar kayac para ir , mas el traslado , mas comida , hoteles son cerca de 7000 U$S para una sola edición.

Sayago- Alguien que te haya marcado en tu vida?
Leo Yozzi-
Si mi profesor de Karate Jorge Mercado, me dio mucho la base, me mostro el camino, creo que el camino lo transita uno, no te lo dan cocinado y lo tengo siempre presente su manera de hacerme ver la realidad.

Sayago- Que cosas volcas a tu pasión para diferenciarte de los demás?
Leo Yozzi-
No se si diferenciarme, en lo personal trato de que todo marche en la misma dirección, hacer pensar y hablar en una misma dirección, es como decir soy profesor de educación física , promuevo la salud y el deporte sano y de repente hago cualquier cosa que no se parece, aunque las carreras largas no son sanas..pero bueno.
Trato de no gastar energía en otra cosa y enfocar todo en un mismo objetivo.

Sayago- Como es el proyecto Leo Yozzi entrenador, en que consiste?
Leo Yozzi-
La carrera mía de la Licenciatura en educación física la arranco cuando comencé en este deporte y en ningún momento dude que era lo que me gustaba y todo trabajo que me mandaban hacer en las diferentes asignaturas era enfocado al deporte aventura. De alguna forma le buscaba la vuelta para enfocarlo a la aventura, y siempre volcado en el área de entrenamiento. Ya un poco antes de recibirme empecé a trabajar y luego de recibido fue más especifico, y el ultimo año ya con un poquito de gestación en mi interior la idea era llevar todo lo que estaba haciendo en el aire, y plasmarlo en un proyecto, que es la pagina web:
www.leoyozzi.com, y donde ahí intento de a poco proyectar todo lo que estoy haciendo, actualmente lo que hay es la parte de entrenamiento y poder ir agregando cosas de mi profesión. Ese es un poco el proyecto que llevo hoy en día.

Sayago- Como es el trabajo con tus alumnos? Como lo enfocas?
Leo Yozzi-
Tengo alumnos, mi forma de trabajo es estar lo mas arriba posible de cada uno de ellos, tengo grupos, tengo personalizados, tengo entrenamientos a distancias.
Es eso, trato de estar arriba, dar un servicio integral ,si bien la idea de cada uno es pensar que un grupo implica mucha gente, son grupos reducidos donde intento conocer muy bien a cada uno, cada alumno tiene su plan de entrenamiento especifico. No aplico una receta general sino lo especifico a lo que cada uno necesita, esa es mi filosofía tanto para grupos, personalizados ni que hablar y a distancia que es un entrenamiento personalizado sin la asistencia.

Sayago- Como te definís como persona?
Leo Yozzi-
Me defino como buena persona, sencillo, perfil bajo, muy apasionado con lo que hago, creo que el día que deje de sentir pasión por lo que hago, por mas que me signifique una buena cifra de ingresos lo que me mueve es la pasión, soy un trabajador, con mucha voluntad.

Sayago- Para vos que consideras que es el éxito?
Leo Yozzi-
Creo que el éxito no se si es un fin sino como el durante, si yo me pongo como meta comprarme la bicicleta y el día que la tenga, siento que la tengo y no es tanta la emoción que iba a sentir, de repente me perdí todo lo que hice para llegar a comprarme la bicicleta.
Creo no es un fin, sino que esta en la forma de llegar a ese objetivo final, ese éxito de cómo llegar es hacer lo que te gusta, de todos los vectores de acción que uno tiene en la vida tratar de enfocarlos hacia la dirección que vos pretendes ir, de no tener varias campanas.

Sayago- Porque en la vida no todo es trabajo y aventura, para vos el sexo es?
Leo Yozzi-
Es otra pata de la mesa….(risas), es algo fundamental en la vida, como entrenar, trabajar, es parte de lo que es el concepto de salud , sin darle mayor trascendencia , es algo muy importante como todo, no puede faltar.

Sayago- Se puede tener sexo previo a las carreras importantes?
Leo Yozzi-
Si, eso es un mito de no tener sexo, hay muchas cosas enrabadas sobre ese mito, pero se puede tener sexo perfectamente antes de un evento, hay que ver si lo haces media hora antes, la noche previa, es un mito.

Sayago- mas allá del deporte que te entretiene?
Leo Yozzi-
Me entretiene conocer gente, me entretienen las amistades, el pasear, el conocer lugares raros, me encanta viajar.
Me gusta leer, escuchar música, por momentos tengo mis facetas de cine.

Sayago- Que países has tenido la oportunidad de conocer?
Leo Yozzi-
No muchos, Brasil; Argentina, Chile; México y Uruguay a fondo.

Sayago- Que lugar de todos los que has conocido te enamoro y decís acá quiero volver?
Leo Yozzi-
No se como es la vida en todo el año por el tema del frio, pero Villa La Angostura, San Martin de los Andes, son lugares que cada vez que voy me mueve mucho la fibra, se respira deporte, se respira vida sana, es un lugar que tenes todo, un paraíso para quien le gusta el deporte al aire libre, es espectacular, hoy en día si me apuras un poco y me decís donde queres vivir sino fuera Uruguay te digo creo que ahí.

Sayago- Dame 5 ítems en tu escala de valores
Leo Yozzi-
Sinceridad, Honestidad, Respeto, Confianza y Amistad.

Sayago- Un pequeño secreto para ser feliz?
Leo Yozzi-
No sé si es un secreto, es algo que yo uso mucho, a veces uno se frustra mucho y lo digo a nivel personal con lo que ve, no todo lo que se ve es lo real, el famoso dicho no todo lo que brilla es oro, creo que se tendría que aplicarse más en el día a día, no se si es lo que me hace sentir feliz, pero me da tranquilidad y confianza en el camino que estoy transitando es lo mejor para mi, me enfoca bastante en lo que quiero hacer y hacia donde voy.

Sayago- Quien ganas las próximas elecciones?
Leo Yozzi
- Soy apolítico.

Sayago- Como termina Uruguay en las eliminatorias?
Leo Yozzi-
Lamentablemente creo que marchamos, no estoy muy empapado, pero creo que hay como que resetear la maquina y empezar una proyección a años.
Hay muchos intereses que tiene que salir, mucho movimiento de todo, resetear y de acá a 10, 15 años hacer un trabajo de base.

Sayago- Has corrido alguna carrera de calle?
Leo Yozzi-
increíblemente lo máximo que he corrido fueron 21k, una media y me quedo ahí pero no me gusta, no lo me resulta entretenido.

Sayago- Gracias por la nota.
Leo Yozzi-
Muchas gracias a ustedes y espero les haya gustado.























Raimundo Gonzalez

No hay comentarios: