martes, 6 de octubre de 2009

Locos que corren "Martin Cuestas"

Personalmente no conozco a Martin, no se como es el en su diario vivir, pero como siempre digo, el fin de este espacio es conocer más a la persona y un poco mas al atleta.
Sin duda que si hablamos de el atleta en este caso podemos decir mucho, y todos sabemos de quien estamos hablando si decimos Martin Cuestas.
Amigos conozcamos un poco mas como es Martin Cuestas un gran Atleta, un atleta de Elite.


FICHA PERSONAL.


Nombre : Martin Cuestas
Fecha y lugar de Nacimiento: 8 de diciembre de 1986
Apodo: Por mis compañeros de entrenamiento, Urraca , Peluca
Signo: Sagitario
Estado civil: Soltero
Estudios Cursados: 6to año de Secundaria cursado,(estoy haciendo algunas materias en nocturno)
Altura: 1.85 cm
Peso: 65 kg
Debut: 11 de Noviembre 2001
Equipo: Defensor Sporting
Club o lugar donde entrena: Pista Oficial
Tipo de entrenamiento: Variado , carreras continuas a diferentes ritmos(fondear), fortalecimiento( pesas, ejercicios , gim. General)
Entrenador: Neils Gregorio
Hobbies: Escuchar música, jugar play station con amigos
Ropa: Jean y Remera
Un lugar para vacacionar: La costa
Un actor: Travolta
Una Película: Pulp Fiction
Un Director: George Lucas
Música: Rock and Roll , Punk Rock , Metal y otros
Su ídolo: King Diamond
Un personaje Histórico: Pre Fontaine
Un escritor: John Ronald Reuel Tolkien
Un libro: El Señor de los Anillos
Perfume: Zara Men
Otros deportes: Futbol
Mascotas: 2 Perros (NEREA Y BILLETE) 2 Gatos (NENA Y TITO)
Un programa de tv: Peter Capusotto y sus videos
Su comida preferida: Milanesa de Pollo
Bebida preferida: Jugos de Frutas
Medio de información: Internet
Sponsors: NIKE
Que championes usas: AIR ZOOM KATANA RAC3R , ZOMM VICTORY, AIR MAX 360 , AIR PAGASUS, MAX MOTO
Un Amigo: Andres Zamora
Tus mejores tiempos :

*1500MTS – 3: 55

*3000MTS- 8: 27

*5000MTS- 14: 19 99

*10000MTS 30: 15

*MEDIA MARATON 1H: 8m 54s

Tu trayectoria: 1er Puesto BBVA 2009, 1er puesto NIKE 2008, 2do puesto nativa 2008, 3er puesto Bimbo 10K 2009, 2do puesto Maroñas Running 2009, 2do puesto 11K La Pedrera – La Paloma 2009, 4to puesto San Felipe y Santiago 2008, 2do puesto 11K La Pedrera – La Paloma 2008, 3er puesto Corrida Internacional Real de San Carlos 2008, 2do puesto RBK 2007,2do puesto Niké 2006, 3er puesto Nike 2005.

Sayago: ¿A que edad y como te vinculas al atletismo?
Martín Cuestas:
Empecé a los 15 años, mi primera carrera fue de 6km a fines del 2001, mi tío que corre me llevo a esa carrera, corrí y gane la categoría, al siguiente año me anote en el Campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay y fue así como comenzó todo.

Sayago: ¿Cómo fueron los primeros tiempos, los primeros entrenamientos, las primeras carreras?
Martín Cuestas:
Bueno, con respecto a los tiempos que ponía diría que eran buenos en relación a lo que entrenaba, comencé entrenando una vez a la semana, hacia 6 Km., y a medida que fui compitiendo a otro nivel fui entrenando mas seguido, entrenaba solo, mi primer entrenador fue Mauricio Ramírez, fue quien me ayudo mucho en el inicio de lo que hoy soy como atleta.


Sayago: ¿Cómo se compone tu familia?
Martín Cuestas: Tengo a mis padres, Mario cuestas, Beatriz Cardozo, y mis hermanos Nicolás y Christopher.

Sayago: ¿Como es la relación con tu hermano?
Martín Cuestas:
Buena, somos muy parecidos, tenemos los mismos gustos, pensamos igual, pero igual muchas veces discutimos por cosas sin sentido…jaja.


Sayago: ¿Cómo es la sensación de correr y competir con tu hermano?
Martín Cuestas: Muy buena, somos un equipo, siempre tratamos que nos vaya bien a ambos, pero si uno esta mejor que el otro tratamos de ayudarnos para hacer que las cosas sean más fáciles

Sayago: ¿Cómo se financia un corredor a la hora de los viajes, estadías, etc.?
Martín Cuestas:
Tratamos de contactar a los organizadores para conseguir los viáticos, pero a veces debemos solventar los gastos nosotros, esto en carreras personales, si es con la selección nacional, la C.A.U asume los gastos, al igual que cuando corremos carreras de Niké

Sayago: ¿ Podes llegar a vivir del atletismo En Uruguay?
Martín Cuestas: Si, es posible, teniendo un sponsor deportivo (Niké, Reebok, New Balance… etc.), y un sponsor económico, que te proporcione el dinero necesario para dedicarse básicamente solo a esto, o una beca que pueda darte el Estado y sumando los premios en efectivo que puedas ganar, pero lo mas difícil es conseguir ese sponsor económico.


Sayago: ¿Qué tiempo le dedicas a esto?
Martín Cuestas: Le dedico de 2 a 3 horas diarias, de 6 a 7 días a la semana en un solo horario.

Sayago: ¿Qué cosas te arruinan un día?
Martín Cuestas:
Creo que lo que podría arruinarme un día es discutir con alguien, eso me pone de muy mal humor.

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Martín Cuestas:
Cansancio!!!...jajaja…, bueno, cuando haces las cosas bien siempre recoges buenos frutos, buenas carreras, pero rescato que corriendo obtuve muchos amigos y viajé mucho al exterior, conocí muchos lugares.

Sayago: ¿Cuáles son sus defectos o debilidades?
Martín Cuestas:
Bueno defectos…a veces soy un poco orgulloso, y a veces demasiado bueno, debilidades…, bueno…no se…jaja…

Sayago: ¿Fuiste el vencedor de los 10K Niké 2008 con 7500 participantes, que sentiste en esos metros finales, donde hay una multitud esperando la llegada de los competidores y un mundo detrás de ti?
Martín Cuestas:
Bueno una inmensa alegría!!, era la primera carrera multitudinaria que ganaba, un sueño hecho realidad, por suerte saque una pequeña diferencia sobre los demás para llegar tranquilo y ver como todos esperaban por verme cruzar la meta! es hermoso ese momento, la adrenalina te invade!

Sayago: ¿Venís de ganar hace apenas unos días los 7K BBVA como fue esa carrera, como la viviste?
Martín Cuestas:
Bueno fue mi primer carrera después de 3 meses sin competir, después de una mala actuación en el sudamericano de mayores en Lima-Perú, tuve un descanso y luego me desgarre un posterior, así que lo viví y disfrute con ganas, porque quería correr, por suerte el regreso fue bueno , mas que nada por el ritmo que tuve en la carrera, estuvo muy lindo!!!!!!!!!!

Sayago: ¿Sos de los atletas que has hecho podio y tenido muy buenas participaciones en las carreras más importantes que se realizan en nuestro país, como ves la participación de atletas extranjeros?
Martín Cuestas:
Bueno, creo que la gran mayoría de los atletas de elite piensan, vienen extranjeros a ganarnos la poca plata que ponen en premios, personalmente a mi no me molesta, tal vez me fastidia un poco el hecho de que a los extranjeros les pagan todo para venir, y no se preocupan por el atleta Nacional, igual las cosas han mejorado gracias a la Confederación, desde que cambio la directiva, creo que el ex presidente de la C.A.U el contador Lionel De Mello hizo un gran cambio en el Atletismo Nacional.

Sayago: ¿A vos como atleta de elite en que te beneficia la participación de los atletas extranjeros?
Martín Cuestas: Bueno, la participación de dichos atletas , te beneficia mas que nada en correr a un nivel que de golpe no lo podes manejar solo, correr por encima de tu limite, te cuento lo que me paso en el torneo Darwin Piñeyrua , el Peruano Mario Bazan corrió 5ooo mts conmigo y me exigió para lograr la marca de clasificación al sudamericano , logre mi mejor marca personal y hacia 5 años nadie corría debajo de 14: 20 los 5000mts, te ayuda mucho.

Sayago: ¿Cuál fue la carrera mas dura y por que?
Martín Cuestas:
Bueno todas son duras si das tu máximo, pero la carrera mas dura es la que corres mal entrenado, se sufre mucho y tal vez la abandones, pero creo que la mas dura fue la etapa del circuito Niké en Santiago-Chile.
Estaba muy bien entrenado, pero era en la montaña, y el clima no era bueno, íbamos un kilómetro con Zamora y ya no dábamos más, en esa carrera paramos varia veces para caminar porque no podíamos más, fue muy duro!!!!!!

Sayago: ¿Cuál fue la carrera que mas disfrutaste?
Martín Cuestas: Creo que fueron los 10k Niké, por el logro mas que nada.

Sayago: ¿Has tenido la posibilidad de viajar, como ves el atletismo uruguayo comparado con Argentina o Brasil?
Martín Cuestas:
Somos muy similares a Argentina aunque los dos están por encima nuestro, mas que nada Brasil, creo mas que nada por la razón que ambos apoyan 100 por ciento al deporte y a la Selección Nacional, y eso es lo que hace una gran diferencia

Sayago: ¿Estamos muy lejos?
Martín Cuestas: No muy lejos solo se necesita mas apoyo.
Sayago: ¿Cómo te definís anímicamente?
Martín Cuestas:
Positivo cuando las cosas salen bien , pero decaigo cuando no salen.
Sayago: ¿Y como persona?
Martín Cuestas: Bueno, sincero, directo, humilde, simpático, amigo, tímido.

Sayago: ¿Como fue tu participación en el circuito Niké Cono Sur 2008? ¿Qué te dejo esa experiencia?
Martín Cuestas: Creo que fue buena, termine 3ro en la general, primera vez que corro este tipo de eventos de aventura, pero estuvo muy bueno, correr en otros países y con otros atletas, lo que mas me gusta es correr cross country

Sayago: ¿A quién admiras y porque?
Martín Cuestas:
A todas las personas que corren, que se hacen un momento para entrenar, a veces cuado voy a trabajar temprano a las 6 a.m, veo gente entrenando, y cuando salgo de estudiar a las 11pm también, gente que se va del trabajo corriendo, admiro el sacrificio de las personas por mejorar.

Sayago: ¿Un amigo incondicional?
Martín Cuestas: Mi hermano

Sayago: ¿Que pensas de la Agrupación de Atletas?
Martín Cuestas:
Pienso que ha crecido mucho con los años, se ha modernizado, cada vez corre más gente, hay mas clubes, mas apoyo, se están haciendo bien las cosas.
Sayago: ¿Por que muchos corredores de elite corren poco en la agrupación?
Martín Cuestas:
Creo que se debe mas que nada por las premiaciones (no hay efectivo), y a veces no hay nivel para correr, y también por el tema miedo a lesiones.

Sayago: ¿Como es la actividad en pista; como te ha ido?
Martín Cuestas: bueno desde el año pasado deje de correr en la Agrupación para dedicarme a la pista, por la Selecciones Nacional.
Me ha ido bien, he mejorado todos mis registros cada año, he integrado la Selección sub 23(2008) y mayores(2009) , estoy ranqueado a nivel Sudamericano, me he esforzado mucho para eso.

Sayago: ¿Cómo es un día de entrenamiento?
Martín Cuestas:
Además de entrenar para mi es un día divertido, conversar con los compañeros, reírse, compartir.

Sayago: ¿Cómo te ha en ido en las competencias que has participado en el exterior?
Martín Cuestas:
Me ha ido bien, pero también me ha ido mal.

Sayago: ¿Cual ha sido tu carrera mas importante y por que ?
Martín Cuestas: creo que todavía esa carrera no la corrí.

Sayago: ¿Cuales son tus metas para este 2009?
Martín Cuestas: Ya cumplí una que fue ir al Sudamericano de mayores, correr bien las carreras importantes, eso te ayuda a crecer como atleta.

Sayago: ¿En que carrera te gustaría participar?
Martín Cuestas:
Me gustaría correr en un país de Europa.

Sayago: ¿Una anécdota en esto de correr buena o mala?
Martín Cuestas:
Cuando fuimos a correr a chile casi perdemos el avión…jaja.

Sayago: ¿Que le hace falta al atletismo uruguayo para empezar a cambiar la pisada?
Martín Cuestas: Un poco de apoyo económico y por parte del estado, básicamente pasa por ahí.
Sayago: como es la organización de la CAU , que cambiarias o modificarías?
Martín Cuestas: no le cambiaria nada, se han hecho grandes avances e importantes logros, es una directiva que apuesta a los atletas, están haciendo muy bien las cosas.

Sayago: ¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
Martín Cuestas: Fueron muchas las personas que me marcaron, más que nada mi familia, mis amigos, esos son los que más te apoyan en esto de correr.

Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Martín Cuestas: Que esta bueno, que es sano, divertido y lo principal y primordial se hacen buenos amigos!!!
Sayago: ¿Que medalla es la que tiene un valor mas importante para ti y porque?
Martín Cuestas:
La más importante es, el apoyo de mi familia para hacer lo que me gusta…¡¡¡Correr!!!

Sayago: ¿Cuando diste tus primeros pasos en el atletismo alguna vez imaginaste que ibas ah llegar a ser un atleta de elite? ¿Que pasaba por tu cabeza en esos primeros tiempos?
Martín Cuestas:
Bueno, a medida que fui metiéndome en el tema veía mas de cerca la idea de ser un atleta de elite, pero soñaba con ese día de ser un candidato para ganar, lo que pasaba por mi cabeza… era integrar una Selección Nacional, en mi inicio eso era lo máximo!!.
Sayago: ¿Que significa tu familia en tu vida?
Martín Cuestas:
Todo significa, ellos me apoyan y lo harán siempre, no importa cual sea la decisión que tome, no puedo pedir más, tengo una gran familia.
Sayago: ¿Te gustaría tener un hijo y que sea atleta como tú?
Martín Cuestas: Si me gustaría, pero me gustaría que se interese en esto por voluntad propia y no porque su padre lo hace, que lo haga porque le guste.

Sayago: ¿Para que sirve la inteligencia?
Martín Cuestas: Para todo, la inteligencia te puede ayudar a ganar una carrera.

Sayago: ¿Cual fue tu mayor logro como persona y como deportista?
Martín Cuestas:
Mi mayor logro como persona… mostrarme tal cual soy, como persona y como atleta, y demostrar que el sacrificio de años vale la pena.

Sayago: ¿Un momento importante en tu vida?
Martín Cuestas:
Un momento… el día que me metí en el atletismo, una de las decisiones mas importantes que tome.

Sayago: ¿De que te arrepentís?
Martín Cuestas: De nada, todo lo que me ha pasado bueno o malo es experiencia, lo bueno te sirve para saber que vas bien, lo malo para saber lo que no tenes que hacer dos veces, todo es enseñanza, el saber no ocupa espacio.

Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Martín Cuestas:
No arrepentirse, y aprovechar y disfrutar cada momento.

Sayago: ¿Un sueño a cumplir?
Martín Cuestas:
Los Juegos Olímpicos, el logro máximo.

Sayago: ¿Algo más que quieras contar sobre ti?
Martín Cuestas:
Creo que nada.

Sayago: ¿Algo para agregar?
Martín Cuestas: gracias por la nota y espero les guste y no los aburra.

Sayago: Gracias a vos por la nota.
Raimundo Gonzalez Laguzzi

No hay comentarios: