martes, 7 de abril de 2009

Locos que corren "Luz" - Los Rojos

En nuestras entrevistas existe una pregunta que dice ¿Qué tiene que tener una mujer para ser perfecta?...La misma dio lugar a diferentes respuestas, incluso uno respondió que no existe la perfección.
Creo que todos tenemos nuestra propia idea de la perfección o no, yo diría que todos tenemos un ideal…
Hoy nos toca presentar a una Mujer que posee muchas cualidades: Explosiva, sencilla, luchadora, madraza, esposa, constante, impulsiva, le gusta encontrar las cosas buenas de cada persona, rebelde porque no se dejo doblegar por la adversidad, amiga porque en cuanto circuito la ves esta irradiando su Luz propia…esa la percepción que me transmite Luz y no tengo duda lo es…
Amigos, Marta Luz Rocha…o Luz de los Rojos.





FICHA PERSONAL.

Nombre: Marta Luz Rocha
Fecha y lugar de Nacimiento: 22 de octubre 1969, Paysandú.
Apodo: Lucí o Lucecita.
Signo: Libra.
Estado civil: Casada.
Estudios Cursados: Primaria Secundaria –otros.
Altura: 1,53.
Peso: 47.
Debut: 12 Noviembre 2006.
Equipo: Libre.
Club o lugar donde entrena: Pista Oficial, Avenida Italia (canteros) Parque Batlle y Rambla.
Tipo de entrenamiento: Depende, las pruebas que tenga y el plan, trabajos de tonificación, fuerza, potencia, resistencia algo de velocidad pero muy poco.
Hobby: Tejer Crochet y pintar artesanías y algunos cuadros.
Ropa: Formal e informal, depende para que ocasión.
Un lugar para vacacionar: Río de Janeiro
Una actriz: Woophy Goldberg
Un actor: Willy Smith
Una Película: Filadelfia
Un escritor: Ken Follett
Un libro: Los Pilares de la Tierra
Perfume: Givenchy, Hipnose, Miracle
Hincha de: Cordón
Mascotas: Perro Caniche, se llama Robin
Un programa de tv: C.S.I
Su comida preferida: Pollo Grille con chopsue, puré de manzana y de postre peras a la italiana.
Bebida preferida: Licor de chocolate con miel.
Medio de información: T.V, e internet.
Sponsors: No, me gustaría, envié algunas cartas, pero viste como es, si no sos conocida nadie te apoya....
Un Amigo: Graciela Rosas, Fito Galli, Gabriela Dorote, Guillermo Enríquez, Pepe, el Mago, mi Entrenador, Cari, Monic.

Sayago: ¿Cuándo comenzaste a correr y que motivos te llevaron a ello
Luz:
Comencé en 2006 por salud
Sayago: ¿Cómo fueron tus primeros entrenamientos?
Luz:
Fueron feos, porque me costó mucho, temía no poder lograr, eso que necesitaba y tuve que armarme de paciencia cosa muy difícil en mi…ja ja ja!

Sayago: ¿Como fue el problemita de salud que te llevo a empezar con este deporte?
Luz:
Es algo que no se lo deseo a nadie porque, yo tengo un ritmo cardiaco que debe estar siempre en aérobico, y en mi caso pase mucho tiempo visitando diferentes especialistas y me decían que NO SABIAN QUE TENIA..cuando un profesional, te dice eso es horrible, en fin pase de todos hasta que encontré al Dr. Schiavone especialista en Cardiología, y enseguida con algunos estudios se dio cuenta cual era mi problema, sentía un dolor muy fuerte en mi pecho y muy intenso al punto que me impedía respirar y cada vez más fuerte y más frecuente de estar quieta sin hacer nada, por decirte algo, la rampa de Ta-Ta o Tres Cruces no podía subirla, y pesaba 40k, vivía con intensas jaquecas, sufría gastritis todo el tiempo, tenia alergias de todo tipo, desde que este Dr. comenzó a tratarme quería que yo hiciera alguna gimnasia aeróbica, pero eso para mí es imposible, no me gustan los gimnasios, cuando le cuento que hacia pilates, en la pista no lo podía creer, me pregunto qué posibilidades de hacer algún tipo de trote o correr, yo le conteste que correr no porque no me gustaba, y no me dio mucha opción porque según él me podía medicar pero no me gusta tomar medicamentos. Ya que estaba harta de todo lo que tomaba para calmar mi tensión, debido a esa molestia que vivía ya hacia como 2 años, me pregunto qué posibilidades tenía en la pista de que un profesor me guiara junto con él, le comente que yo contaba con una Profe que me marcaba rutina, a todo esto hable con Alejandra Monza, que la conozco desde hace hoy ya 9 años, quedo chocha solo que tenía que tener paciencia, ya que era como enseñarme a caminar, pero ella lo logro!!...sufrimos juntas, por decirte algo en una vuelta de pista me paraba 3 y 4 veces, ese malvado dolor aparecía y me tenía que parar hasta lograr respirar bien así paso como 2 meses de rutinas y hasta que logre salir adelante, me enseño mucho y sigo aprendiendo, gracias a ella hoy soy lo que soy, gaste mucha plata en médicos de renombre que muchos me trataron de loca, de sicosomática pero ninguno se detuvo a ver cómo ayudarme, mis hijos eran muy chicos, yo me sentía muy joven y no sabía si siempre iba a salir de ese cuadro de sufrimiento, solo le rezaba a Dios para que al menos mis hijos fueran más grandes y no tan dependientes de mi, pero.... UNA LUZ, ME ILUMINO!!!...Nunca hay que bajar los brazos hay que buscar hasta el último lugar del mundo una solución.

Sayago: ¿Qué diferencias hay entre aquella Luz que comenzó por el 2006 con esta Luz 2009?
Luz:
Cambió mi vida, lo que yo gastaba en medicamentos para calmar mis dolores de cabeza y mi gastritis no tienes idea, hoy lo gasto en ropa deportiva…ja ja ja ¡¡que diferencia!!...mi carácter estaba siempre irritado, nada me servía todo era malo, hasta la gente, hoy a la farmacia se llama únicamente por algún analgésico y mi medicación T4 como mucho una vez al mes, hoy hasta aumente de peso algo que jamás pasaba, pesar 47 kilos es un milagro para mí! mi vida cambio, el dolor desapareció, no me preguntes cuando. ¡¡¡Pero nunca más!!!...Mi carácter, es otro, volví a ser lo que fui en mis mejores 18-20 años, no mas nervios te puedo decir que todo me cambio, volví a sonreír, a cantar bailar, jugar con mis hijos hasta cansarme!!!...hasta con mi perro Robin.

Sayago: ¿Cuáles son sus defectos o debilidades?
Luz:
Mis defectos decir lo que pienso, soy muy ansiosa, soy extremista, celosa de mis afectos y de mis hijos,..No te digo nada! soy maniática, y mis debilidades LOS NIÑOS.

Sayago: ¿Cómo es un día en tu vida?
Luz:
Mi día comienza 7 y 30 de la mañana despierto a mi hijo menor Mauri, mientras él y mi esposo se higienizan le caliento su leche que es lo que el toma porque en su escuela el desayuno es obligatorio, tengo 2 hijos la nena es la mayor y no necesita que mama la llame se despierta sola y se va antes que suene mi despertador cursa 6to secundaria, se van mi esposo y Mauri y sigo con mi primer desayuno, algunas frutas, café con leche y cereales, yogurt, reviso mis correos si me da el tiempo contesto, ordeno algo mi casa, peleo con mi perro, el me da muchas ordenes, me tira su plato para que le deje comida y agua me tira una pelota para que juegue y algunas veces estoy muy apurada, abro mi Peluquería horario normal 9 y 30, tengo un vicio, tomo café con leche a toda hora, muchas tazas...si me da el tiempo me preparo mate voy tomando mate siempre que puedo, pero no me gusta que me vean así que lo tengo oculto en la parte de atrás…je je je…
Ahí en mi Pelu estoy hasta las 19 horas si algunas veces comienzo 7 o 7,30, ese día me voy 18 horas como algunas veces me voy muy tarde, paso todo el día en mi trabajo, luego llego a mi casa me cambio y me voy por mi rutina, 1 a 2 horas depende, llego a mi casa y por lo general tengo organizada la cena ,llamo al súper por si me falta algo y la cena siempre la hago yo! algunas veces los sorprendo con algo especial, acompaño a mis hijos en la mesa pero por lo general espero a Gaby mi esposo y cenamos juntos, termina mi día a las 22-30- 23 horas, pero siempre feliz!.
DOY GRACIAS A DIOS POR UN DIA MÁS JUNTO A ELLOS Y POR TENERLOS.

Sayago: ¿Como te definís anímicamente?
Luz:
Alegre y muy positiva

Sayago: ¿Y como persona?
Luz:
JA JA JA ! soy una loca pero buena, no tengo maldad.

Sayago: ¿A quién admiras y porque?
Luz:
A MI ESPOSO POR BANCARME TANTOS AÑOS.

Sayago: ¿Un amigo incondicional?
Luz:
Graciela Rosas

Sayago: ¿Cuáles son sus planes y proyectos para los próximos años?
Luz:
Quiero mejorar mis tiempos en 10k y maratón, y mi sueño sería correr el 100 k!!!

Sayago: ¿Habitualmente como te preparas para mantener tus tiempos o mejorarlos?
Luz:
Hago tonificación, este año en particular estoy haciendo mucho trabajo de fondo, hago pre
temporada por lo general en la playa y aprovecho mis licencias, depende del plan que tenga.

Sayago: ¿Que tiempo le dedicas a esto?
Luz:
6 días a la semana un promedio de 1,30 a 2 horas

Sayago: ¿Que sensaciones tenes al terminar cada carrera?
Luz:
Es una mezcla de satisfacción y placer, algunas veces me quedo con ganas de seguir...

Sayago: ¿Una anécdota en esto de correr buena o mala?
Luz:
Una vez salimos de la playa a la altura del km.66 para correr una San Fernando, y a unos 12km de salir me di cuenta que no llevaba championes para correr, tuve que regresar por suerte me di cuenta enseguida. Este año en la doble San Antonio, (una de las que yo disfruto mucho), en la primer bajada iba bastante rápido y pido paso me dan y viene un pibe, pide paso se lo doy, y no sé yo iba rápido y una chica le dice “CORRETE NENE, DEJAME PASAR”, y yo como iba de joda en ese momento me dije para mí, “a la pucha esta es brava”, en eso el pibe se da vuelta, me mira con cara de querer comerme y ja! justo a mí! con un tonito de PLANCHA YO! ...LE DIGO: “¿QUE PASA AMIGO?”, así chiquita como soy imaginate, lo descoloque me dice “no, te confundí con otra...” ,me empecé a reír y le di en la bajada y lo pase muerta de risa y empecé a gritarle a todo aquel que se me cruzaba por delante, yo solo busco disfrutar de cada carrera y nada más, así se me termina rápido, pero eso no termina ahí, la cara del pibe me quedo grabada, en la reunión de presentación del equipo de Huracán, ¿QUIEN ESTABA COMO INTEGRANTE NUEVO PARA MI?...EL PIBE DE LA SAN ANTONIO, no dije nada, se corría el Cross del Golf, cuando voy a confirmar mi inscripción estaba este Pibe, cuando lo veo ,pa!!, dije está en mi equipo no hay error, él nunca corrió en la C.A.U por lo tanto estaba más perdida, no tenia numero nada pero creo que el hasta ese momento recordaba mi voz de aquel día porque me miraba de reojo, yo hasta ahí calladita, como buena compañera le proporcione ayuda todo como debe ser, hasta ahí todo bien corrimos, esa carrera también la disfruto mucho y es la tercera vez que la hago. En un momento voy a juntarme con Carina mi amiga y el Pelado Peña y quien estaba de mucha charla con mis amigos “el PIBE” mi amiga me lo presenta como Héctor, este es mi amigo el que yo siempre te hablo me dice mi amiga !!!!!Yo me empiezo a tentar de risa y le digo, “tu corriste la San Antonio” y me dice siii! y yo muy careta le digo “YO FUI LA QUE EN LA BAJADA TE DIJO CON VOZ DE PLANCHA QUE PASA AMIGO” Me miro y quedo serio, le repito te acordes que te diste vuelta? yo seguía riéndome y el de muy pocas palabras quedo cortado y me dice entonces quien sos? y somos compañeros de equipo, paso y luego nos vimos en la pista y recordó todo la chica que él vio no fui yo y se descoloco cuando le puse voz de plancha, hoy cada vez que nos saludamos no olvidamos ese “que pasa amigo”.

Sayago: ¿Tu próxima meta?
Luz:
Nunca digo cual es la próxima (SIEMPRE HAY UNA)

Sayago: ¿Tenes alguna regla, manía o cábala de corredor?
Luz:
Muchas, pero si son cábalas no se dicen.....

Sayago: ¿Alguna frase que te motive?
Luz:
Escuchar la voz de mi hijo Mauri o mi esposo cuando me acompañan
No sé, me gusta que me alienten, siempre me gritan dale LUZ!! O LUCESITA, gracias a Dios nunca me gritan cosas feas.

Sayago: ¿Crees que el destino o el éxito es cuestión de suerte o lo forjamos
nosotros?
Luz:
Pienso que el destino está escrito y para mí la suerte es de los mediocres, nosotros obtenemos EXITOS, porque nos esforzamos por lograrlos.

Sayago: ¿Cuando arrancas con la pista y como ha sido tu participación?
Luz:
A trabajar puntualmente en Pista, por Mayo 2006, y personalmente creo que ha sido buena.

Sayago: ¿Como llegas a Huracán Buceo para correr en pista?
Luz:
Fue Huracán ,pero estábamos buscando pase desde 2007, nadie nos daba importancia, a ningún club le interesa el atletismo, todos nos pedían plata o que nos afiliáramos como socios así de simple… y Huracán dijo que no tenían plata pero que nos daba el nombre y así es que se formo este equipo, estamos totalmente sin fondossssss tratando de conseguir sponsor y demás, ya lo lograremos.

Sayago: que pansas de la CAU y la organización de sus carreras ?
Luz:
Bueno desde que se logro cambiar el Presidente, de la mano de Leonel De Melo, ha cambiado para bien muchísimo, esperemos que el hoy Presidente Salvarrey, continúe apoyando a los atletas y todo lo que es el atletismo, tendrían que hacer que la gente se acerque más hacia el deporte, no hay incentivo ninguno, en mi caso siempre corro sola, no tengo competencias, corro en pista por ejemplo con chicas que pueden ser mis hijas...y siempre son los mismos atletas y algunas veces es aburrido tampoco se difunde atreves de medios de prensa, el atletismo acá en Uruguay es como que no les importa.

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Luz:
Como veras entrenar y correr es vida para mí, yo no sé qué va a pasar el día que no pueda correr más, seré dependiente....SOY FELIZ OBTENGO MUCHA ALEGRIA.

Sayago: ¿Como llegas a Los Rojos ?
Luz:
Llegue por un compañero que entrenaba en la pista juntos Walter Buonomo, yo le comente que quizás me anotaba en la A.A.U, y me hablo muy bien de ellos y en Colonia corrí mi primer maratón y vi lo compañeros y solidarios entre ellos que son, y hoy…NO ME ARREPIENTO DE ELEGIRLOS.

Sayago: ¿Qué destacas de tu equipo?
Luz:
Es como una familia grande, hay amigos son muy buenos compañeros, solidarios y en la parte humana sin palabras.

Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Luz:
Así como yo gane vida y hoy gozo de buena salud, despacio también se puede, simplemente hay que empezar después los mismos atletas te llevan a que te guste si todos son iguales unos mejore otros más o menos pero todos hacen deporte no hay límite de edades yo veo de todos yo hasta me veo más linda!!!.

Sayago: ¿Que pensas de la Agrupación?
Luz:
Aquí no hay diferencias de elite ni federados ni nada, aquí todos corren y chau. Los atletas de la Agrupación es como que todos se conocen, es lindo, tienen que difundir más MASIVAMENTE!! Desde que yo corro aquí en la AAU, ha mejorado mucho, no tengo mucho que decir.

Sayago: ¿Que medalla es la que tiene un valor más importante para ti y porque ?
Luz:
Tengo muchas, pero la de Andresito 2007, es especial yo ese día me sentía muy mal corrí con fiebre y congestionada pero soy muy caprichosa y nadie me puede parar cuando se me antoja algo, la corrí, llegue, la gane y me entere de que fui la primer dama al rato de haber llegado realmente fue la primera vez que me subí a un pódium es una hermosa medalla!.

Sayago: ¿Mas allá del trabajo que te entretiene?
Luz:
Leer

Sayago: Contame como fue esa experiencia de correr en el 2008 la Maraton de Punta del Este?
Luz:
Fue mi segundo maratón en el 2008, yo corrí la de Montevideo (llegue pero un poco lesionada) y en Punta fui por mi revancha, llegue impecable y me re copo!. Disfruté todo el recorrido los puentes cruzarlos fue re divertido.

Sayago: Si tuvieras el poder de decidir que cambiarias en el Uruguay?
Luz:
Tantas cosas cambiaria que no me alcanzaría la noche para escribir........

Sayago: ¿Como madre que le aporta a sus hijos?
Luz:
Valores, principios, amor a ellos mismos .

Sayago: ¿El sexo es .....?
Luz:
Parte de la felicidad

Sayago: ¿crees cierto el mito que dice que tener relaciones sexuales previo a una competencia quita rendimiento lo llevas a la práctica?
Luz:
Todo es un mito, nada es imposible

Sayago: ¿Qué tiene que tener un hombre para ser perfecto?
Luz:
Inteligencia, educado, seductor, elegante, sencillo, afectuoso, buenos sentimientos y......una buena cuenta bancaria…ja ja ja´.

Sayago: ¿Como sería una cena romántica o una cita perfecta?
Luz:
En una noche de luna nueva, en la playa sobre la arena con Ricardo Montaner cantando CUANDO NACEN AMORES, la mesa debe de tener manteles lavanda, velas doradas, sobre la mesa 3 rosas de color salmón, mi comida preferida, mi esposo y yo vestidos de gala....

Sayago: ¿Si tuvieses que emigrar, que país elegirías para radicarte?
Luz:
Chile

Sayago: ¿A qué político le firmaría un cheque en blanco?
Luz:
Mira como te lo digo A NIN GU NOOOOOOOO!!!

Sayago: ¿Que superhéroe le hubiera gustado ser?
Luz:
Superman!

Sayago: ¿De qué te arrepentís?
Luz:
DE NADA.

Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Luz:
Disfrutar cada día como si fuese el único día de tu vida!

Sayago: ¿Quien gana las próximas elecciones?
Luz:
No tengo idea.

Sayago: ¿Cómo termina Uruguay en las eliminatorias?
Luz:
Dentro de los 5 primeros, puede existir una sorpresa...

Sayago: ¿Algo más que quieras contar sobre ti?
Luz:
Ya te dije mucho!!!

Sayago: ¿Algo para agregar?
Luz:
Como te dije antes, yo no soy nadie, esto que tú haces para algunos...entre nos... Puede resultar una boludes!..pero te agradezco este detalle, para mí es como una caricia para el alma de esta simple atleta! TE FELICITO!!! y gracias por mirar a la gente común, me despido de ti como en los mails de mis compañeros SALUD LUCECITA ROJA!

Sayago: Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.





Raimundo Gonzalez.

No hay comentarios: