miércoles, 14 de octubre de 2009

Locos que corren "Washington Sauda" ALCO

La vida nos pone a prueba cuando menos los esperamos, hay personas que se dejan abatir ante la adversidad porque no tienen la voluntad de salir o simplemente no se les da las herramientas para apoyarlos.
Pero hay personas que son todo un ejemplo de superación.
Existen hombres y mujeres que al mirarlos al ver su historia nos dan grandes lecciones, nos muestran que querer es poder, nos enseñan que la vida no se acaba, que puede ser maravillosa, y siempre hay que andarla hacia delante.
Este hombre del que hablo es un reflejo de lo maravilloso que puede ser vivir, con una libertad personal y una fuerza interior que contagia de optimismo y de las ganas de superarnos.
Washington Sauda se introdujo en el mundo del deporte gracias a ALCO, logro estimular autoestima, bajar de peso, mantenerse en su estado físico, continuamente con un espíritu de superación y sacrificio, y así salir de la depresión y de muchas otras cosas mas gracias a este deporte.
Este es un loco que corre triunfador, porque cada meta que cruzo la debió celebrar como una victoria y así transformarla en victoria tras victoria…Un ganador de la Vida.

FICHA PERSONAL

Nombre : Washington Sauda
Fecha y lugar de Nacimiento: Montevideo, 29 de Setiembre de 1969.
Apodo: El Gordo.
Signo: Libra.
Estado civil: Separado.
Estudios Cursados: UTU, Secundaria.
Altura: 1.64.
Peso: 76.200.
Debut: 2005 ultima etapa de la Agrupación, en el Prado.
Equipo: ALCO.
Club o lugar donde entrena: Prado y accesos de la ruta 5.
Tipo de entrenamiento: Audaz, atrevido y loco.
Entrenador: no tengo.
Hobbies: MURGA!! Escuchar y cantar murga.
Ropa: Casual.
Un lugar para vacacionar: Piriápolis.
Una actriz: Cecilia Rott.
Un actor: Mel Gibson.
Una Película: Un lugar en el mundo.
Un Director: Mel Gibson.
Música: MURGAAAAA!!!! Y de todo.
Su ídolo: El Pitufo Lombardo.
Un personaje Histórico: José Gervasio Artigas.
Un escritor: Eduardo Galeano.
Un libro: Las venas abiertas de America Latina.
Perfume: Vorago.
Otros deportes: Futbol.
Hincha de : Peñarol.
Mascotas: Me gustan los perros, pero ahora no tengo.
Un programa de tv: Ahora miro poco, hace 16 años muchos, pero me muero con Tom y Jerry, ja ja ja.
Su comida preferida: la Pasta Frola de Dulce de leche que hace mi vieja.
Bebida preferida: Coca cola ligth.
Medio de información: Lo que me cuenta el abuelo que escuchó en la radio, leyó en el diario, etc, etc., y si puedo, veo algún informativo.
Sponsors: Ninguno (siempre esperando, ja ja).
Que championes usas: New Balance.
Un Amigo: El Fabi y la Gaby.
Tus mejores tiempos : En 10 km 41.58 en una San Fernando, en 21km 1:38 y en 42km 3:53, en 50km 5:06, en 100km 12:34 y en 24 hs 125.030 Km.
Tu trayectoria: Corro desde el 2004, solo por la ruta y los accesos, este es mi tercer campeonato en la Agrupación, creo que 8 meidas maratones, 8 maratones (estoy seguro), 1 de 50 km, 1 de 6 hs (participativa de 24 hs. en San Pedro), 24 hs en San Pedro, y los 100 Km de San Miguel del Monte 2009.


Sayago: ¿Como llegas a ALCO y porque decidiste acudir a ellos?
Washington Sauda:
Obeso desde niño, llego a ALCO en el año 1993 pesando 100 kg, y ese era el momento en que toqué fondo.
Pasaba mirando televisión y comiendo en mi casa, aislado, mirando pasar la vida por la ventana, totalmente sedentario.
Hubo alguien que me dijo que existía ALCO y yo en mi ignorancia dije: “Yo voy a ir a los Gordos Anónimos”, comencé en el grupo Tierra Santa, en el cual baje 30 kg., luego por razones de estudio me cambié para el grupo Atahualpa al que concurro hasta el día de hoy desde hace 16 años.

Sayago: ¿Como te sentías antes de ingresar ALCO?
Washington Sauda:
Como dije antes, llegué con 100 kilos, la autoestima por el piso, un sedentarismo impresionante, sin objetivos, mirando la vida pasar por la ventana, acostumbrándome cada vez más a ser un “ciudadano de segunda”, como somos los obesos gordos que estamos fuera del estándar de esta vida, caminaba tambaleándome como un elefante, para poder caminar anticipar una pierna a la otra y viajando en ómnibus ocupando un asiento y medio.

Sayago: ¿Que encontraste en Alco?
Washington Sauda:
Al principio encontré una tabla de salvación, comencé a bajar de peso, 30 K en 3 meses y luego encontré un grupo de sostén, me contenían y son personas con mis mismos problemas, estaba entre pares se podría decir.
Sin lugar a dudas mi tabla de salvación en una hundida que venía mal, muy mal.
El grupo y el trabajo con las herramientas que te da ALCO te permite además de ir bajando de peso, ir trabajando esas cosas que la obesidad hace como “querer quedar al costado de la vida” y pasas a ser protagonista de tu propia historia, cosas muy simples, desde poder cruzar las piernas, hasta poder sentarte cómodo en un ómnibus, y no tacar al que se siente al lado, pude atarme los championes con facilidad, y volver a sacarme la remera en una playa.
Los logros que obtuve con la ayuda de ALCO por ejemplo es sostener un mantenimiento de 16 años en un peso cómodo y saludable sin olvidar que soy un obeso, no gordo ahora, obeso en vías de recuperación o recuperado ya según algunos, porque la obesidad, es un enfermedad crónica, que no se cura, pero si se puede recuperar, con el trabajo diario, disfrutando de los logros, que son montones.
Yo antes no caminaba ni una cuadra, y hace unos días corrí 100 km!!!!! para mí el grupo sigue siendo un pilar fundamental y de hecho hoy concurro a 2, porque en ALCO parte de la recuperación es brindar servicio, es también un forma de involucrarse y no perder el objetivo: Adelgazar y mantenerse.

Sayago: ¿Cuándo y como te vinculas al atletismo?
Washington Sauda:
Gracias a los cambios que tuve en ALCO, el compartir experiencias con otros compañeros de otros grupos fue que un día la compañera María del Carmen e Isabel del grupo Santísima Trinidad, daban manija para que participáramos de las carreras de calle que había cada domingo, los sobrinos de María eran los que participaban asiduamente y por ese lado fue que entramos, creímos que era importante mostrarnos como grupo, y formar un equipo donde cada uno proyecta su objetivo, que en nuestro caso no eran los tiempos si no los kilos, cada uno baja de peso lo que puede y cada uno corre lo que puede y a la velocidad que puede, yo caminé durante 12 años antes de empezar a correr, cuando comenzamos como equipo éramos 4 integrantes agrupados, hoy somos 8 agrupados, mas 7 u 8 que acompañan en cada carrera y el año que viene seremos mas.
Elegimos la Nativa como un objetivo anual de los alquistas, y el año pasado fuimos más de 120, la mayoría caminando, pero como todos nosotros, comenzamos caminando

Sayago: ¿Cómo fueron los primeros tiempos, los primeros entrenamientos, las primeras carreras?
Washington Sauda:
Mi primeros entrenamientos, alternaban caminatas con corridas de 1 o 2 cuadras, así empecé sumando hasta llegar a hacer 8 km corriendo, después, leyendo, investigando un poquito, preguntando un poquito acá un poquito allá continúe, este verano un profesor me dio una mano grande, me hizo un entrenamiento más específico para las 24 hs. y me fue muy bien, mis primeros tiempos en 10 eran de 50 minutos.

Sayago: ¿Cómo se compone tu familia?
Washington Sauda:
Mi hija, mi vieja, mi abuelo, Ana, que es la mamá de mi hija, y Ximena que es su hija, que siguen siendo mi familia.

Sayago: ¿Cuándo corriste tu primer maratón y como fue esa sensación?
Washington Sauda:
Mi primera maratón fue la primera de Colonia, año 2006. GENIAL!!! Una experiencia muy linda, única, a pesar de los calambres, y el trabajo que me dieron los últimos 12 km, mi cabeza solo iba con un objetivo que era llegar, lo hice, llegué en 4:09 mucho de inconsciencia, mucho de sorpresa con esta maravilla que era poder ser dueño de mi cuerpo, y hacer con él lo que yo nunca había imaginado, cuando me sentaba a comer frente a la tele.

Sayago: ¿Qué tiempo le dedicas a esto?
Washington Sauda:
2 o 3 horas diarias, 4 o 5 días por semana, todo depende de las ganas, y los objetivos que tenga fijados, la única que puede cambiarme los tiempos que tengo previstos para esto es Agustina, mi morocha chica que me dice que no corra más porque me voy a cansar.

Sayago: ¿Qué cosas te arruinan un día?
Washington Sauda:
Muy pocas, mejor dicho, ninguna, tengo la habilidad de acomodarme bastante bien a los imprevistos, esto me sirve mucho en mi plan de ALCO, para conservar mi plan de alimentación previsto, y llevado a una carrera, tener la habilidad de cambiar de objetivo en la marcha, y siempre disfrutar de lo que estoy haciendo, a pesar de la adversidad, creo que lo único que me arruina un día, es la falta de salud de alguien de mi familia.

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Washington Sauda:
Satisfacción, despeje mental, alegría, mucha alegría, en parte gracias a esto pasé a ser un ciudadano de primera, porque para mí que soy obeso, pasar a ser un atleta como me llaman hoy, es un objetivo cumplido.

Sayago: ¿Cuáles son sus defectos o debilidades?
Washington Sauda:
Soy muy porfiado, soy manipulador, logro sacar de un no, un sí, así soy.

Sayago: ¿Venís de correr los 100K de San Miguel en Argentina con un tiempo de mas de 12 horas, como se prepara un corredor para hacer esta distancia?
Washington Sauda:
Lo primero que preparo es mi cabeza, tengo que saber cual es mi objetivo y éste debe ser real y posible, frente a eso, comencé a planificar el paso que debía encontrar y que podía mantener, mi objetivo era hacer 55 km en 6 horas, y después de ahí era llegar.
Una preparación de 3 meses con un promedio semanal entre 80 y 90 km.

Sayago: ¿Como viviste estos 100K, en que pensas , como es el después?
Washington Sauda:
Eufórico, feliz y un disfrute total, muy conectado con los compañeros que estaban aquí en Montevideo vía celular pendientes, el paisaje y el lugar, era muy bueno, el día espectacular, nos trataron muy bien, en la carrera escuché a “Los curtidores” como en todas mis carreras, esta vez los escuché un rato al final.
El después es muy bueno, algunos calambres, una ampolla en un pie, pero estaba bárbaro, CANSADO, MUY CANSADO, me baja un poco la presión si no como enseguida de terminar, tengo que terminar de correr y comer, eso me pasa en maratón también, pero me repuse muy bien, me tomé 2 días de descanso y volví a trabajar sin ninguna secuela.
Mi objetivo era terminar entero, y disfrutarla, la disfruté, y considero que terminé enterito, éramos 77 y terminamos 46, para mi fue un ÉXITO.

Sayago: ¿Fuiste pacer en la Maratón de Punta del Este, como viviste esa carrera? Que te pareció la Organización?
Washington Sauda:
La organización estuvo genial, muy buena, todos los detalles previstos y cuidados desde el principio al fin, hasta el último compañero tuvo los servicios y eso es lo que no se ve en todas las carreras, muy bueno lo del médico en la moto, que permanente pasaba y preguntaba como estábamos, que precisábamos, etc., por lo menos a los que veníamos atrás en el tiempo que yo tenía previsto que era de 4:30.
La experiencia de Pacer, fue un placer, una experiencia única, primero mucho nervio para prepararme para guiar a otros, agradezco la confianza depositada por la organización al aceptarme como pacer, y a mi me sumo mucho en experiencia y conocer a personajes impresionantes, como Alfredo el Vasco, que me acompaño hasta los 34 y en el km. 21 nos sacamos una foto todos los que veníamos y él me regalo una ostra del mar cantábrico que había recogido en su último entrenamiento para “el pacer de 04:30 de Punta del este”, esa es la mejor medalla que tengo de esa maratón, lo negativo la sensación de ver a los compañeros que van quedando en el camino, que uno no los puede llevar o esperar, y para eso también hay que preparar la cabeza, uno sabe que esto puede suceder.
Sin duda, una experiencia que nadie debería perderse.

Sayago: ¿Como se prepara una carrera de 100K habiendo corrido una maratón 1 mes atrás?
Washington Sauda:
Descansando básicamente, para preparar los 100 el fuerte de kilómetros ya estaba casi terminado al momento de la maratón, solamente corrí un poco mas que no pase los 40 km semanales, y después descanse 2 semanas completas solo con algo de bicicleta y gimnasio.


Sayago: ¿Cuál fue la carrera más dura que corriste y por que?
Washington Sauda:
Los 50 km de Cascallares 2007, hacia mucho frio, llovía, era mi primer ultra y tenía mucho miedo.

Sayago: ¿Cuál fue la carrera que mas disfrutaste?
Washington Sauda: Todas, generalmente disfruto mucho corriendo, pero si tengo que elegir una seria mi segunda maratón en Piriapolis, en el año 2006.

Sayago: ¿Has tenido la posibilidad de viajar y correr carreras en el exterior, como es la organización de las mismas? Que diferencias encontras con la organización de carreras en Uruguay?
Washington Sauda:
Siempre me han tratado muy bien, solo fui a carreras en Argentina en 4 oportunidades y como fueron ultra eran circuitos y estaban bien cuidados.
Las carreras de la Agrupación acá están muy bien pensadas, siempre estamos cuidados del primero al último y puedo decirlo con propiedad, porque algunos de mis compañeros de equipo son los últimos en llegar, tienen todos los servicios y la seguridad vial como para no preocuparnos de eso, no pasa esto, en otras carreras comerciales, en las cuales solo se considera al pelotón principal o hasta 60 minutos y allí parece que se termino la carrera, también creo que algunos corredores exigen a veces demasiadas cosas, quizá porque exijan cosas que para mi no son importantes.


Sayago: ¿Cómo te definís anímicamente?
Washington Sauda:
Soy un tipo de buen humor, eso sin duda, soy un “macaco” y como dice mi hija, mi morocha chica: “mi papa es un boludo” JA JA JA.

Sayago: ¿Y como persona?
Washington Sauda:
Soy frontal.

Sayago: ¿De que carrera que no hayas participado te gustaría concurrir y porque?
Washington Sauda:
Me gustaría algún día participar en un mundial de 100 km. porque representar a mi país seria una experiencia única.


Sayago: ¿A quién admiras y porque?
Washington Sauda:
Admiro a mis viejos. Porque me dieron mucho mas de sus posibilidades y no tengo como agradecerles lo que hicieron por mi.

Sayago: ¿Un amigo incondicional?
Washington Sauda:
Mi vieja.


Sayago: ¿Que pensas de la Agrupación de Atletas?
Washington Sauda:
Una buena oportunidad. Para los que no somos de elite, para los que somos parte de un pelotón que nos divierte y disfrutamos correr, creo que vienen haciendo un buen trabajo de difusión con el tema de Correr todo el año.

Sayago: ¿Que cambiarias o modificarías en la AAU?
Washington Sauda:
Se que el formato de la Agrupación es para un campeonato de 10 km., pero creo que hay que buscar la manera de que seamos socios sin necesidad de correr el campeonato de 10 km. necesitaríamos otra figura de socio diferente a la que hay hoy.

Sayago: ¿Cómo es un día de entrenamiento?
Washington Sauda:
JA JA JA entre 4 horas de trabajo de mañana y 4 horas de trabajo de tarde, el descanso del mediodía de 2 horas y media es donde acomodo mi entrenamiento, por eso a veces donde laburo no abre en hora, porque el empleado llega corriendo, ja ja ja.


Sayago: ¿Cómo te ha en ido en las competencias que has participado en el exterior?
Washington Sauda:
Para mi espectacular, si vamos a los resultados, algunos dirán que no son los mejores, pero los objetivos son personales, y yo disfruto con esto que hago.

Sayago: ¿Cuál ha sido la carrera más importante y porque ?
Washington Sauda:
Sin duda mi primer maratón fue un desafío y a la vez una puerta, también hoy te podría decir que los 100k son los mas importantes, pero, debemos recordar la primer maratón.


Sayago: ¿Que recuerdos tenes de ese día?
Washington Sauda: Ese día, fueron 10 compañeras alquistas de distintos grupos a acompañarme y alentarme, me esperaban en la llegada en 3:45, ja ja ja que ilusos y faltos de experiencia, al ver que a las 4 horas no llegaban, salieron en grupos caminando en contra de la carrera, la primera me alcanzo en el km. 40 y después las fui encontrando y literalmente “me llevaron hasta el 42”.

Sayago: ¿Cuales son tus metas para este 2010?
Washington Sauda:
Vengo de los 100, dejame respirar, pero unas 24 horas en San Pedro están en los planes, hice muy buenos amigos allí.

Sayago: ¿Una anécdota en esto de correr buena o mala?
Washington Sauda:
Montones, se me ocurre una, ni buena ni mala, de estos 100km, un corredor que me quiso vender un libro de su autoría con sus carreras hechas, me dio mucha gracia, en cualquier momento saco el mío, ja ja ja.

Sayago: ¿Que pensas de las carreras multitudinarias?
Washington Sauda:
Son etapas, en un momento me enloquecían, hoy ya no tanto, creo que son comerciales, nos obligan a comprar una camiseta y nosotros preferimos lucir la de nuestro equipo: ALCO.


Sayago: ¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
Washington Sauda: Mi hija, el nacimiento de Agustina es y seguirá siendo el mejor momento de mi vida.

Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Washington Sauda:
Yo no se que decir para que hagan deporte, pero si se que decir para que se animen a hacer una maratón.
Cuando yo fui a correr mi primer maratón alguien me dijo que para eso, tenia que ser “un atleta”, yo soy un gordo que corrí muchas y voy a correr mas, y creo que hay un mito en cuanto a que correr una maratón no es para cualquiera, yo pude, todos podemos, solo hay que proponérselo, trabajar duro y con responsabilidad, el objetivo es LLEGAR.


Sayago: ¿Que medalla es la que tiene un valor mas importante para ti y porque?
Washington Sauda: Una del sendero de los carros que dice: “YO LO HICE”, esa es la mejor medalla de cada carrera, haberla hecho.

Sayago: ¿Cuando diste tus primeros pasos en el atletismo alguna vez imaginaste que ibas a correr 100K ?
Washington Sauda:
No, ni en sueños.

Sayago: Que significa tu familia en tu vida?
Washington Sauda:
Sin duda, mi núcleo familiar es lo más importante, aunque muchas veces uno no pueda cumplir con las expectativas de los demás.

Sayago: ¿Te gustaría que tus hijos sigan tus pasos?
Washington Sauda:
Los del atletismo si, los del obeso no, pero la vida es de cada uno, sin duda, tratamos de ser mejores padres cuando damos un ejemplo saludable.

Sayago: ¿Para que sirve la inteligencia?
Washington Sauda
: Para elegir objetivos posibles y reales, para elegir hacer cosas sanas, divertidas, y aceptar nuestras limitaciones.

Sayago: ¿El sexo es……?
Washington Sauda:
Un placer, es una de las necesidades básicas de la vida, para no perdérsela, ja ja ja

Sayago: ¿Cuanto tiempo podes resistir sin tener sexo…?
Washington Sauda:
No se.

Sayago: ¿Es verdad o mito que el tener relaciones sexuales previo a una competencia quita rendimiento a la hora de la competencia ?
Washington Sauda:
Para mí es un mito, eso si después del ejercicio, es un buen regenerativo.

Sayago: Que superhéroe te hubiera gustado ser ?
Washington Sauda:
El zorro.


Sayago: ¿Cual fue tu mayor logro como persona y como deportista?
Washington Sauda:
Como persona, mantener el ÉXITO de mi mantenimiento en un peso saludable durante 16 años.
Como deportista, estoy disfrutando mis 100 km.

Sayago: ¿De Tu vida, que te parece increíble?
Washington Sauda:
Usar la resiliencia, haber aprendido que hasta de lo peor se puede sacar algo bueno

Sayago: ¿Un momento importante en tu vida?
Washington Sauda:
Ya lo dije, sin dudas, el nacimiento de mi hija.

Sayago: ¿De que te arrepentís?
Washington Sauda:
De no haber seguido estudiando.


Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Washington Sauda:
Disfrutar, valorar lo que tenemos.

Sayago: Ya habiendo pasado mucho tiempo que empezaste en AlCO, si hechas una mirada al pasado hasta el presente, ¿que cambios tuvo tu vida? ¿Como era Washington de antes y el actual?
Washington Sauda:
Mucho ya lo dije al principio, pero no me canso de repetirlo, recordar como era me ayuda a mantenerme en mi objetivo, cuando llegue a ALCO era un híper-obeso, sedentario y desvalorizado totalmente, hoy me encuentro siendo una persona que pesa un promedio de 76 kg, que tiene un manejo de su cuerpo que no imaginaba hace 16 años atrás, soy una persona exitosa, que es muy distinto que ser exitista, disfruto mis logros día a día.

Sayago: ¿Un sueño a cumplir?
Washington Sauda:
Ver crecer a mi hija.

Sayago: Como seria la cita ideal?
Washington Sauda:
Una cita ideal no tiene formato, me gustan los imprevistos.

Sayago: ¿Algo mas que quieras contar sobre ti?
Washington Sauda:
Deja Raimundo, con todo lo que llevo escrito y contestado, ya esta, me falta solo el tipo de sangre, y que almorcé hoy, ja ja ja.

Sayago: ¿Algo para agregar?
Washington Sauda: Un gracias, por considerar que mi experiencia puede servir o interesar a otros.

Sayago: Gracias por la nota


Raimundo Gonzalez

2 comentarios:

laikamb dijo...

Es un ejemplo para todos!!!! Obesa, no soy. Pero sí,flor de mariconaaaaaaaa!!!!!!!! Soy tambien bastante terca, como mula. Pero muy maricona a la hora de correr. En 10 km, hasta el día de hoy, 8 meses de entrenar y correr, y por que me falta el agua, no consigo mi objetivo: llegar corriendo!!
Y tú te corres 100!!!
Un ejemplo. Digno de imitar!!
Un besote!!

Anónimo dijo...

Vamos Washington!!! Cuánto pasó desde el 2006!! Un abrazo EduardoUF