martes, 28 de abril de 2009

Locos que corren "Alberto Erguiz" - Chasquis Uruguay

Amigos, hoy la nota que les presentamos, no es tan diferente a las demás, hemos hablado en las presentaciones de cuál es la perfeccìón en una mujer, si conocemos mas o menos a los entrevistados, de lo que podemos aprender de cada uno de ellos, pero mas alla de todo de conocer un poco mas al atleta, su entorno, su esencia.
Este deporte me ha hecho conocer a mucha gente, tengo grandes amigos, grandes compañeros, gente que no se como se llaman los conozco de vista, me saludan, pero de a poco quiero ir conociéndolos como es el caso de hoy

Hoy nos toca conocer a un Ultra, personalmente no he tenido mucho contacto, si me baso en la apariencia, te diría que es un tipo de aspecto bonachon, que siempre lo veo con la mejor de su sonrisa, saludándose con todos los competidores, hoy luego de la entrevista no solo reafirmo que es una excelente persona, sino un luchador incansable de la vida, sacrificado, con miles de proyectos y desafíos por cumplir, siempre sin perder las esperanzas.

Amigo incondicional que sabe estar en lo momentos precisos para dar una mano o el hombro para que se apoyen, firme y diuspuesto a abordar cualquier proyecto.
La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, tiñe la vida de confianza y sinceridad, abre puertas, y nuevos horizontes y expresa lo que uno mismo es…compañeros de locuras les presento a un Ultra en todos los aspectos…


FICHA PERSONAL.

Nombre: Alberto Geraldo, Erguiz Machado
Fecha y lugar de Nacimiento: 11 de Agosto de 1950, Soriano
Apodo: El Soriano, Vasco Chico, en Atletismo “El Curita”.
Signo: Leo
Estado civil: (Casado)…hoy Divorciado
Estudios Cursados: hasta 1er año de secundaria
Altura: 1.65
Peso: 59
Equipo: hoy Huracán Buceo, hasta el año pasado Ñandúes.
Tipo de entrenamiento: depende para la competencia que encare.
Ropa: No tengo preferencia.
Un lugar para vacacionar: Las Cañas
Música: Clásica
Su ídolo: Jesucristo
Un personaje Histórico: Jesús de Nazaret
Un escritor: Lucas
Un libro: La Biblia
Otros deportes: El Futbol
Hincha de: El más grande NACIONAL
Mascotas: Mi perra
Su comida preferida: Estofado
Bebida preferida: Vino Tinto del bueno
Sponsors: en muchas ocasiones Rexona y Zenda
Un Amigo: Jesús

Sayago: ¿A que te dedicas?
Alberto:
Trabajo en generadores a vapor y mecánica industrial.

Sayago: ¿Cómo descubriste que lo tuyo era el atletismo, como te vinculas?
Alberto:
Cuando mi hijo iba al liceo, realizaban muchas competencias en la pista de Atletismo, ahí empecé a acompañarlo, de a poco fui entrenando, me gusto y termine corriendo mis primeros 42.195k, en un tiempo de 3.37 hora.

Sayago: ¿Como se ha sido tu incursión en las carreras, como fueron tus comienzos hasta la actualidad?
Alberto:
Personalmente lo evalúo como muy bueno, comencé de a poco y fui sumando kilómetros, y tratando siempre de sacar lo mejor de mí y sobre todo divirtiéndome. Siempre con la convicción de que “Si Podía”.

Sayago: ¿Cuál fue la primer carrera que ganaste y como fue esa sensación tras cruzar la meta?
Alberto:
Mi primer carrera ganada fue en la Pista de Atletismo, obtuve mis primeras medallas era un sudamericano, en esa oportunidad gane 5 medallas, 4 de oros y una de plata.
Oro en 10.000 mts, Oro en 5000 mts, oro en 2100, plata en 1500 y en Postas oro 400x400.

Sayago: ¿Porque una Ultramaraton, que fue lo que te hizo decidir…querías probar tus límites?
Alberto:
Quería probar mi capacidad y ver si llegaba, tanto así que había entrenado 10 días para correr mis primeros 100k, y no me fue tan mal.

Sayago:¿Cuál fue tu primer ultramaraton y que recordas de ella?
Alberto:
Fue en el año 2000 en San Javier - Rio Negro, Paysandú a San Javier, ahí puse un tiempo de 07:44:31, como te dije anteriormente con 10 días de entrenamiento.

Sayago: ¿Cuáles son los riesgos a considerar en una distancia tan larga?
Alberto:
Problemas muchos, a nivel físico y a nivel Familiar, una lesión implica una infinidad de secuelas y depende que lesión sea, tenes que cuidarte descansar, puede repercutir en tu trabajo, tu bolsillo.

Sayago: ¿después de tantos años corriendo llevas una cuenta de cuantas Ultras y cuantas maratones llevas, corridas? ¿Te animas a detallarlas?
Alberto:
Bueno en realidad la cuenta no la llevo pero si consideras que llevo corridas 5 ultras de 100k, de 42.195 2,3 y hasta 4 por año y llevo corriendo 18años…mas las carreras de 10k, la verdad son muchas.

Sayago: Describime el día previo él durante y el después de finalizar una competencia internacional.
Alberto:
Mi mayor problema pasa por los nervios internos, siento mucho la responsabilidad de defender a mi país y su imagen…básicamente pasa por ahí, durante… como siempre trato en las carreras es disfrutar, dando lo mejor de mí, el después es el sentirme bien por haber hecho lo mejor que pude.

Sayago: ¿Cuál fue la prueba que más te marco?
Alberto:
Fue una carrera por la CAU en Maldonado, una de 15k, mi tiempo fue de 46.10, fue la mejor carrera que recuerdo porque pude ese año salir campeón si hubiera corrido todas las carreras, corrí 12 y en 5 de ellas por razones laborales no pude participar, y la verdad era mi meta ganar un campeonato de la CAU.

Sayago: ¿En qué distancia te sentís más cómodo?
Alberto:
Cuando son más de 10.000mts.

Sayago: ¿Que sensaciones tenes al terminar cada carrera?
Alberto:
Llegue, lo logre, una inmensa satisfacción.

Sayago: ¿Cómo es correr 100k teniendo que repetir un circuito muchas veces? ¿Pesa sicológicamente o te ayuda a reafirmarte o habituarte en el terreno?
Alberto:
Un circuito personalmente me afecta si es largo, si es corto me resulta más rápido y favorable, no sé si es sicológico pero me resulta más fácil un circuito corto.

Sayago: ¿una fórmula para una buena competencia?
Alberto:
Entrenar, entrenar, cuidarse, ser responsable, y seguir entrenando muy bien.

Sayago: Una sensación que obtuviste y desearías volver a repetir en en ámbito de las competencias?
Alberto:
Me gustaría repetir la carrera en el Desierto, la Paz, esas inmensas montañas de arena que para muchos pude resultar desolador para mí fue un hermoso espectáculo, lo que sentís ahí es indescriptible.
Me gustaría realizar una carrera en el Sahara.

Sayago: ¿Qué significa para vos ser un Ultra maratonista y que te homologaran como record tu último tiempo?
Alberto:
Significo un Reconocimiento que tendrían que habérmelo dado hace un tiempo, era un debe una deuda que tenía la CAU conmigo, la CAU controlo los 100k de San Javier y mi tiempo fue el que les dije antes (07:44:31) y otras a 8.04 y la razón que se me dio en ese entonces por el 2000/2001 fue que era muy veterano y lo hacían hasta los 38 años. Yo tenía 50 años.

Sayago: ¿Cómo entrenas y como organizas tu vida?
Alberto:
Este tema es complicado, y hay que tener mucho cuidado, porque el que tiene familia y la misma no comparte lo que uno hace puede acarrear muchos problemas, es mi caso y muchos que también conozco.

Sayago: ¿Hay algo que no hiciste hasta ahora que te gustaría hacer?
Alberto:
Nunca realice un Triatlón, aunque me encantaría, nadando no llego al metro, en bici me tengo mucha fe, toda una vida hice bici y andaba volando, por el nado no lo hago.

Sayago: ¿y para una Ultra maratón que es lo que se hace de diferente?
Alberto:
Hay que cuidar mucho la alimentación que debe ser más de lo habitual, entrenar y seguir entrenando, personalmente yo sigo las Instrucciones de Flechero para mi entrenamiento y agrego alguna que otra cosa por mi cuenta.

Sayago:¿Y en qué consiste tu entrenamiento para un Ultra maratón, por ejemplo este ultimo que fuiste en Tarquinia (Italia) fuiste el 2do latinoamericano clasificado, como se hace para competir a ese nivel?
Alberto:
Te cuento que a pesar del resultado, y todo lo que se logro como equipo y lo que significo el sacrificio de ir a Tarquinia, fue mi peor carrera, entrene y estaba en un muy buen nivel quería y tenía muchas ganas de dar lo mejor de mí, lo hice pero me jugaron otros factores en contra, tuve problemas en mi familia y viaje con mucha incertidumbre, preocupado, y aunque no lo demostraba eso me jugo en contra porque internamente estaba muy mal, eso afecto mi rendimiento en Italia.
El compromiso que había adquirido con los compañeros, con la CAU ya que se me había informado que el mundial era por categoría y eso no fue así, fui pensando disputar mi categoría y no por la general porque imaginate que por la edad que tengo no pico y eso hizo que viajara en esas condiciones.

Sayago: ¿Contanos como financiaste tu viaje y cuál fue la ayuda que recibiste para la ultra maratón de Tarquinia (Italia)?
Alberto:
Lo pague en parte con mi licencia, y lo estoy pagando en estos momentos.
Ese mundial se disputa desde el año 87 y Uruguay nunca tuvo un cupo para participar. Nosotros fuimos y representamos a Uruguay…cada uno de los compañeros con sacrificios propios, me parece que el deber de la CAU al menos debería haber sido pagarnos los pasajes, pero lo pague de mi bolsillo.
No nos dieron equipos deportivos y había que desfilar, asi que ASAVUR nos presto los equipos, a mi me toco el de una mujer parecía Cantinflas menos mal que la campera era larga y pude al menos desfilar sin pasar vergüenza, aunque cuando se acerco el presidente de la Federacion Italiana a saludar a cada una de las delegaciones las mismas les entregaban un presente, mientras que nosotros solo le dimos un banderín de la Agrupacion de Atletas del Uruguay.
Lo bueno de todo fueron los resultados que se obtuvieron: una plaza para el mundial, plaza que nunca antes habíamos tenido y como equipos salimos octavos, a puro sacrificio.

Sayago: ¿Qué consideras como tu gran victoria en las Ultras que has corrido?
Alberto:
Te lo resumo así, Haber cruzado la meta en cada una de ellas.

Sayago: ¿Cuándo hablas con los de tu entorno, familiares y amigos que piensan cuando asumís estos retos?
Alberto
: Lo más común es escuchar “Estas loco”…pero de parte de mis hermanos tengo todo el apoyo y quedan locos de la vida, ellos siempre hicieron deporte y me apoyaron en todo.

Sayago: ¿Soñas con correr en algún evento en especial?
Alberto:
Mi mayor sueño deportivo a realizar es ir a correr la maratón de la Muralla China,

Sayago: ¿Cuál ha sido tu mejor momento Deportivo?
Alberto:
Cuando estuve entrenando para ir a España a correr los 100k de Madrid, la ciudad festejaba sus 100 años, había entrenado duro 6 meses sin parar y faltando dos semanas se me dijo que no por parte de la CAU, según me dijeron no había cupo en PLUNA y otras cosas más, no me avisaron con tiempo en ese momento económicamente estaba bien y mucho mejor físicamente, corría a 3.15 x k, y salía todos los sábados y hacia 63 km.

Sayago: ¿Una anécdota en esto de correr buena o mala?
Alberto:
Anécdotas un montón, te cuento algunas, empiezo con la mala había una Carrera que se corría todos los 18 de Julio que iba del club Fénix a Pando por la Ruta 8, Media Maratón Canaria se llamaba, me lesione en la mitad de la carrera y me pasa el corredor Antúnez y me dice “hoy te pongo en mi libro negro, que te gane”…hasta el día de hoy me tiene en el libro negro y siempre me lo recuerda.
Otra anécdota fue también en la media Canaria había un corredor (sin nombre él sabe de quien hablo) que se subía al ómnibus de Pando y cuando todos llegábamos nos hacíamos la pregunta de “¿en qué momento nos cruzo?”…hasta que en una de esas medias…se subió al ómnibus que iba a pando y venia la Jueza de la competencia y le pregunta “que haces” y el le responde “Me canse, no di mas”…Otra es que hace ya muchos años habían unos mellizos famosos que eran tan idénticos que en la mitad de la carrera uno se cambiaba por otro, nosotros no podíamos entender cómo podían bajar los tiempos de 10 o más minutos hasta que los descubrimos, hacían las carreras de 10 y las maratones en postas.

Sayago: ¿Cuál es tu receta para mejorar tus tiempos?
Alberto:
Si se quiere correr a 4min/Km debes entrenar a 4 min/Km, eso de correr a 5min/Km para 4 es Falso...

Sayago: ¿Cuál es la próxima locura que tenes pensada?
Alberto:
La estamos pensando.

Sayago: ¿En tu vida y deportivamente hablando, que momento fue el más amargo, y cuál fue el mejor?
Alberto:
Esa la recuerdo hasta ahora el peor fue en Las Cañas Fray Bentos, perdí el conocimiento y termine en el hospital (intoxicado con agua contaminada).
Con mi ex señora habíamos comprado una caldera de esas de aluminio, ella hizo hervir el agua en la caldera porque dicen que la primer agua no se puede tomar, pero nunca la tiro, yo me levanto preparo mi botella de hidratación con el agua de la caldera y partí hacia Fray Bentos, bueno el final ya lo saben.

Sayago:¿Como te definís anímicamente?
Alberto:
Soy muy común, nunca estoy de mal humor.

Sayago: ¿Y como persona?
Alberto:
Pienso que como cualquier persona pero no soy yo quien debería definirme.

Sayago: ¿Cuáles son sus defectos o debilidades?
Alberto:
Mi gran defecto es no retener nombres y mucho menos imágenes, muchas veces paso por antipático o cualquier otro calificativo, mi debilidad es ayudar no soy de los que se borran ante la necesidad de otros por eso hoy no tengo lo que debería tener.

Sayago: ¿Qué es lo que te da mayor satisfacción?
Alberto:
El progreso de los que me rodean, ya sea en mi entorno familiar, mis amigos o gente que simplemente conozco.

Sayago: ¿Te lamentas o te arrepentís de algo?
Alberto:
No, de nada.

Sayago: ¿Qué es lo que te está faltando por hacer?
Alberto:
Muchas cosas…siempre hay algo para hacer en todos los aspectos.

Sayago: ¿A quién admiras y porque?
Alberto:
Admiro a Jesús, porque dio su vida por mí

Sayago: ¿Un amigo incondicional?
Alberto:
Jesús

Sayago: ¿Tenes alguna regla, manía o cábala de corredor?
Alberto:
Ninguna, disfrutar y dar lo mejor de mi siempre.

Sayago: ¿Alguna frase que te motive?
Alberto:
Mas que frase, me gusta cantar mientras corro, me gusta observar a los que van corriendo delante o a los costados, ver si lo están haciendo bien a muchos no les gusta que los ayudes a mejorar corrigiendo algo…y la mejor frase que escuche fue entrenando por la Ruta 101, una rubia pasa con su auto baja el vidrio y me dice “Dale caballo que vas bien”jajaja.

Sayago: ¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
Alberto:
Mi padre, fue mi compañero, entre él y yo no había secretos

Sayago: ¿Crees que el destino o el éxito es cuestión de suerte o lo forjamos
nosotros?
Alberto:
Uno mismo decide su suerte, lo que uno decide es lo tenemos como destino.

Sayago: ¿Qué cosas te arruinan un día?
Alberto:
Por ahora nada, trato de rescatar siempre algo bueno.

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Alberto:
Salud, física, mental, del alma.

Sayago: ¿Tenes un apodo, te gusta, te molesta?
Alberto:
“El curita”…no me molesta me gusta, cuando empecé en la Pista dirigía una Iglesia estuve 20 años al frente, ahí (en la pista) siempre repartía volantes y revistas de la iglesia por eso me quedo el apodo, dábamos clases y habían corredores que se quedaban en las aulas y dormían en la iglesia, luego le dimos paso a gente joven.


Sayago: ¿Que países has tenido la posibilidad de conocer y cuales te han gustado más y porque?
Alberto:
Conocí Brasil, Argentina e Italia, los tres son muy lindos y aunque los dos primeros son muy parecidos en cuanto a cultura hablando, Italia fue donde las diferencias se notaron en todos los aspectos.

Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Alberto:
Que el deporte es Salud, resuelve muchos problemas, obtenes grandes amistades, abre otras puertas, otras fronteras, y mejora tu calidad de vida.

Sayago: ¿Que pensas de la Agrupación?
Alberto:
Una Gran Familia para mi, cuando yo empecé por el 90 eramos 40 o a lo sumo 50 y si había en una competencia 80 atletas, hacíamos una fiesta


Sayago: ¿Que pensas de las carreras multitudinarias?
Alberto:
Son Buenas porque siempre suman, quien de la camada nueva no empezó en esta locura corriendo como primera carrera una Nike, Reebok, Nativa, San Fernando, una San Antonio, etc.…malas para mí porque nunca puedo hacer el tiempo pensado, si no te colocas adelante es imposible y por otra parte salís desmotivado porque al ser una carrera sin categorías ya sabes que es imposible alcanzar de alguna forma el podio.

Sayago: ¿Qué le podes decir a esas personas que les gustaría iniciarse en la aventura de correr una ultra y aun no están decididos?
Alberto:Que se animen, que no digan que es imposible, siempre se puede, pienso firmemente que lo que un hombre hace siempre hay otro que lo puede hacer.

Sayago: ¿Que medalla es la que tiene un valor más importante para ti y porque?
Alberto:
La del Mundial en Bariloche Argentina, fue una de las carreras que mejor me sentía en todos los aspectos, aunque la altura me afecto muchísimo(1250mts), y la obtuve con mucho sacrificio, quería correr pero las piernas no me respondían de la cintura para arriba estaba entero, termine llegando a la meta con los talones, al siguiente día mis compañeros y yo nos teníamos que ayudar para subir al bus que nos traía, los únicos que terminaron bien y se hicieron del podio fueron los americanos que habían estado entrenando desde ya hacia un mes en el mismo lugar.


Sayago: ¿Qué cosas volcas a tu pasión por correr para diferenciarte de los demás?
Alberto:
Sé que Dios está a mi lado que nunca me abandona, y estoy seguro de eso, y saber que lo que uno tiene adentro no te lo quita nadie.

Sayago: ¿Recordas algún momento especial?
Alberto:
Muchos, en el desierto infinidades, lo que me divertí ahí fue incalculable, nunca había hecho una carrera aventura y me lance, obtuve el primer puesto en mi categoría y sexto puesto en la general, puse un tiempo de 08:33 min. Volé, ver esas montañas de arena, bajarlas en muchos casos rodando de tan empinadas y la arena pasaba por arriba tuyo, termine la carrera bañado en arena, nos teníamos que proveer de linternas, brújulas, el agua, había puestos de hidratación pero solo para recargar las mochilas, silbatos por si nos desviábamos en la noche, cuerdas, las barritas de cereal, cuchillo, ahh y me olvidaba nos dieron un medicamento por si nos picaba alguna víbora o cualquier cosa.

Sayago: ¿Qué te dejo el año que paso y con qué carrera te quedas?
Alberto:
Buenos desafíos, y me quedaría con la carrera de Italia por el sacrificio, por como me sentía a nivel personal y físico, durante la carrera tuve muchos cólicos debido a la alimentación que nos proveían, ya que el menú no lo podíamos elegir y si lo elegíamos lo teníamos que pagar aparte.
Lamento no poder haber cumplido mi objetivo, que era poner 07:30, los 42 km los hice a 3.02, a los 50 km llevaba 03:55 min. De Carrera.

Sayago: ¿Mas allá del trabajo y correr, que te entretiene?
Alberto:
Leer, leo mucho y debo tener unos 1000 libros.

Sayago: ¿Un momento importante en tu vida?
Alberto:
Cuando acepte a Jesús, siempre fui un rebelde, me fui de mi casa a los 12 años porque quería trabajar, y ahí empecé manejando tractores en las estancias, y haciendo todo tipo de actividades en la cosecha, a Montevideo me vine como a los 20 años, me contrata un taller de autos donde me enseñan a pintar y ya como no tenia donde vivir dormía en los autos que pintaba.

Sayago: Si tuvieras el poder de decidir que cambiarias en el Uruguay?
Alberto:
Que se enseñe la biblia en las escuelas, porque es un libro de historia muy importante más allá de religiones.


Sayago: ¿De tu vida, que te parece increíble?
Alberto:
De que nunca bajo los brazos a pesar de todo lo que me pasa, no me doy por vencido y no me rindo.

Sayago: ¿Que mujer es la más sexy a tu gusto?
Alberto:
Era mi mujer, ahora todas.

Sayago: ¿Si tuvieses que emigrar, que país elegirías para radicarte?
Alberto:
Argentina, tengo buenas amistades tanto por el deporte como también por la actividad que realizaba yo en la iglesia.

Sayago: ¿A que político le firmaría un cheque en blanco?
Alberto:
Mujica, hoy me gusta su sencillez su sinceridad, antes no sabría si le firmaría.


Sayago: ¿Que superhéroe le hubiera gustado ser?
Alberto:
El llanero Solitario (es de mis tiempos)

Sayago: ¿De qué te arrepentís?
Alberto:
De haber ido a Italia, por todo lo que te dije anteriormente, no fui tranquilo, ni mucho menos cómodo me quedaron un montón de deudas que aun las estoy pagando y hoy enfrento la vida de otra manera.

Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Alberto:
Estar en Paz con Dios y uno mismo.

Sayago: ¿Quien gana las próximas elecciones?
Alberto:
El Frente Amplio

Sayago: ¿Cuales son tus metas para este año 2009?
Alberto:
Poder correr los 100k de Argentina, quiero volver para quedarme con el Record Argentino que son 8hr 09minutos.

Sayago: ¿Algo más que quieras contar sobre ti?
Alberto:
Siempre me gusta estar preparado, porque no siempre salen las cosas como uno quiere.

Sayago: ¿Algo para agregar?
Alberto:
Simplemente Gracias, y siempre hay que ver el vaso lleno no por la mitad, enfrentando los problemas con la mejor actitud.

Sayago: Muchas gracias por y tu tiempo y tus palabras.





Raimundo Gonzalez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no conozco a Alberto personalmente pero conozco su historia...exelente tipo lo se de muy buena fuente...creo que lo resumiste en la presentacion y la verdad se merece este reconocimiento...Felicitaciones Rai.debo ser uno de los que te saluda y tal vez no sabes mi nombre...esperare mi turno de la entrevista jejeje.