martes, 10 de febrero de 2009

Un Marciano fuera de serie...




















No es fácil realizar una presentación de este escritor y compañero de ruta y de locura, en los minutos que disponemos, y sin tratar de ser exhaustivos, vamos a intentar una aproximación a su trayectoria, su escencia y su importante obra publicada “Esos locos que corren” con la cual los muchos que disfrutamos de la pasión que es el correr nos identificamos e indirectamente nos convertimos en una víctima más de esa manía que hace que donde haya una carrera ahí tenemos que estar…a modo de homenaje a lo que lo apreciamos y respetamos humildemente les presentamos esta nota.



FICHA PERSONAL.


Nombre: Marciano Durán Rivero.

Fecha y lugar de Nacimiento:
25 de agosto de 1956.
Florida.
¿Qué te parece?
25 de agosto y en Florida, casi casi arriba de la Piedra Alta.

Apodo:
¿Un apodo con este nombre?
¿Cómo sería? ¿José? ¿Juan?
Marciano no es un nombre, es un tatuaje en la frente.

Signo:
Positivo, absolutamente positivo.

Estado civil:
Cazado.
El otro día encontré a mi mujer jugando al 5 de Oro y le tuve que explicar:
--No mi amor, el 5 de Oro se saca una sola vez y vos ya lo sacaste en el 74.
Modestamente, por supuesto.

Estudios Cursados:
Debo plasticina aplicada y recorto y pego de jardinera.

Altura:
1.76 (cuando tenía pelo algún centímetro más)

Peso:
Más de 80 y menos de 84 kilos.

Debut:
¿Corriendo?
1998.

Equipo:
Para entrenar joggings de color azul, musculosa de… aah!….¿Equipo que integro? “Marcapasos” somos pocos y casi todos buenos.

Club o lugar donde entrena:
Rambla de Punta del Este y Arboretum Lussich.

Tipo de entrenamiento:
Lentón, cansino y pachorriento, tanto que a veces me olvido que estoy corriendo y quedo parado.

Ropa:
Si.

Un lugar para vacacionar:
Vivo en un lugar para vacacionar.

Una actriz:
En mi adolescencia me enamoré de Mía Farrow, de Katherine Ross y de mi actual esposa.
Dos de las tres me ignoraron.

Un actor:
Dustin Hoffman.

Una película:
La vida es bella, La naranja mecánica, 2001 Odisea del Espacio, El Graduado, El baño del Papa.
Cada una fue importante en su momento.

Un Director:
Kubrick

Música:
Toda.
Toda la música buena.
Clásica, tango, jazz, bossa, murga, canto popular, rock… toda la música buena.

Su ídolo:
Deportivamente hablando: mi viejo, mi hermano y mi hija.

Un personaje histórico:
Muchos.
Ninguno vinculado a la guerra, a la invasión, a la colonización ni al saqueo.

Un escritor:
Dos entre varios: Cortázar y Bradbury.

Un libro:
La cuestión es darse maña (En venta en todas las librerías del país a 360 pesos. Incluye “Esos locos que corren”, “Yo corrí la San Fernando”, “Nadé la Travesía de la Bahía, “Carrera desventuras”, etc, etc)

Perfume:
El que me regalen.

Otros deportes:
Fútbol y natación (Para mirar)

Hincha de:
Ituzaingó de Punta del Este y River de Florida

Mascotas:
Benteveos, gorriones, picaflores, palomas, zorzales, tordos y horneros.

Su comida preferida:
Asado a las brasas.

Bebida preferida:
Mate y cerveza.

Medio de información:
La radio.
Internet
Diarios
En ese orden.

Sponsors:
Por interesados mduran@adinet.com.uy

Un amigo:
Deportivamente hablando: Claudio y Carlitos.

Trayectoria:
Todas la 8 K de Florida-
Un par de medias (de medias maratones de Punta del Este)
9 San Fernandos-
7 San Antonios-
Muchas de Montevideo (por lo menos 10 o 15 de 10 k)
Todas las de Maldonado.
Varias de aventuras (Sierra de las Animas-Minas-Caracoles-Punta Ballena, La Barra, etc.) y si te pongo que corrí en París, en Roma, en Madrid y en El Cairo me vas a decir que soy un nabo, así que no te digo nada.

Sayago: ¿Porque corres?
Marciano - Porque si camino me alcanzan varios que me están buscando

Sayago: ¿Cómo nace tu pasión por las carreras?
Marciano -
En casa de mis suegros, de noche, hace muchos, muchos años.

Sayago: ¿Qué hay de vos en ese texto memorable que escribiste “Esos locos que corren”?
Marciano - Todo, absolutamente todo.

Sayago: ¿Cuáles son sus defectos o debilidades?
Marciano - No reconocerme defectos o debilidades.
Y una autoestima baja.

Sayago: ¿Cómo es Marciano Durán en el día a día?
Marciano - Trabajo, vivo en familia, corro y escribo (en ese orden de dedicación de horas)
Vivo en familia, escribo, corro y trabajo (en ese orden de disfrute)
Corro, trabajo, vivo en familia y escribo (en ese orden después de levantarme)

Sayago: ¿Cómo comienza tu otra pasión, escribir?
Marciano - Corriendo.
A la mañana llegan las ideas.
Cuando la cabeza está abierta, cuando no fue contaminada con informativos ni actualizaciones.

Sayago: ¿Como te definís anímicamente?
Marciano -
Me parece que soy muy seguro.
Eh…creo.

Sayago: ¿Y como persona?
Marciano -
Más solidario que solitario.

Sayago: ¿Un amigo incondicional?
Marciano - Lo más parecido a eso y si no vale poner familiares: Pandolfi

Sayago: ¿Cuáles son sus planes y proyectos para los próximos años ?
Marciano - No morirme, seguir junto a mi familia, correr, escribir, viajar y trabajar.
En lo posible en ese orden.

Sayago: ¿Habitualmente como te preparas para mantener tus tiempos o mejorarlos?
Marciano - ¡Aah! ¡¿Había que mejorarlos?!

Sayago: ¿Que tiempo le dedicas a esto?
Marciano -
¿A los cuestionarios? 20 minutos
A correr: Una hora por día (cuando puedo)

Sayago: ¿Que sensaciones tenes al terminar cada carrera?
Marciano - De absoluto disfrute, de tarea cumplida, de ser mejor persona que el pelado que estaba preparándose para correr un rato antes.


Sayago: ¿Una anécdota en esto de correr buena o mala?
Marciano -
La última San Fernando.
Con Claudio (mi hermano) y Carlitos (Etcheverry) ambos de “Marcapasos”.
Vimos que Liber Prudente estaba calentando.
Fuimos hasta allí y sin presentarnos ni decir agua va, le dije:“Nueve y cuarto largamos. Donde llegues un solo segundo tarde no te dejo largar”.
Me quedó mirando.
De prudente que es.

Sayago: ¿Tu próxima meta?
Marciano -
Ganarle a Fernando Botta (Presidente de Corredores de la Piedra Alta), como lo he hecho en las últimas carreras.
Bah… en la última carrera.
En otras palabras: le he ganado todas las San Antonios de 10 kilómetros.

Sayago: ¿Tenes alguna regla, manía o cábala de corredor?
Marciano -
Dejarme ganar por la mayor cantidad de corredores posible.
Tratar de no pasar a nadie.
Arrancar atrás de todos para que nadie pueda pasarme.
Disfrutar cada paso.


Sayago: ¿Alguna frase que te motive?
Marciano - ¡Ahí viene Gorzy! (si la escuchás es porque viene cerquita)

Sayago: ¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
Marciano -
Juiz, un enfermero de Florida que me dio la antivariólica cuando era niño.
Todavía se me nota.

Sayago: ¿Crees que el destino o el éxito es cuestión de suerte o lo forjamos nosotros?
Marciano -
Debemos tener la suerte suficiente como para que no nos caiga una maceta en la cabeza desde el piso 10.
Una vez que zafaste de morir de un macetazo aleatorio, el resto es cuestión tuya.

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Marciano - Felicidad.
Absoluta felicidad.
A ver si me explico.
Domingo a la mañana, arboretum, soledad total, cientos de árboles diferentes (400 especies exóticas y 70 autóctonas) kilómetros y kilómetros de senderos de tierra serpenteando entre los árboles, el canto de miles de pájaros, la vista de la laguna, del mar y de los cerros, olor a eucalipto y a azahares, tus pasos repiqueteando en el pedregullo o quebrando ramitas al bajar por la ladera, el sol apareciendo intermitentemente entre las hojas. No hay perros, no hay gente, solo vos y el monte que plantó Don Antonio.

Lunes a la mañana: Playa de la Brava. El sol saliendo desde el monte de San Rafael, las olas intentando mojarte los championes, nadie…absolutamente nadie en la playa, solo vos y las gaviotas. El sol de lleno en tu cara, la brisa del mar secándote la traspiración de la camiseta, tus huellas en la arena borrándose un minuto después, el golpe de la ola reventando cerquita y el chistido al retirarse de los mejillones.
Eso obtengo al correr.


Sayago: ¿Qué destacas de tu equipo?
Marciano - Que tiene prohibido por reglamento que cualquiera de sus miembros salga primero o último en una carrera. Es el artículo primero de nuestro reglamento
Últimamente se nos está complicando con un par de integrantes.
Hay uno que se le ha dado por ganar. Es Durán de apellido y no soy yo.
Hay otro que está “a esto” de perder alguna carrera. Es Durán de apellido y no es mi hermano.


Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Marciano -
Vayan, hagan deporte…gente.

Sayago: ¿Que pensas de la Agrupación?
Marciano -
No sabe, no contesta.

Sayago: ¿Que cambiarias?
Marciano -
No sabe, no contesta.

Sayago: ¿Que pensas de las carreras multitudinarias?
Marciano -
Las disfruto mucho.
Tanto como a las de 30 o 40 corredores.
Mi cuerpo no consigue diferenciar una de otra.

Sayago: ¿Que medalla es la que tiene un valor más importante para ti y porque ?
Marciano -
La próxima.

Sayago: ¿Mas allá del trabajo que te entretiene?
Marciano -
Mas allá del trabajo(un edificio) hay otro edificio, pero nunca entré en él.

Sayago: Si tuvieras el poder de decidir que cambiarias en el Uruguay?
Marciano -
Que todos los ciudadanos tuvieran las mismas oportunidades a la hora de arrancar.
TODOS.
Y que después, durante la carrera (de la vida) se diferenciaran exclusivamente por virtudes y esfuerzos.

Sayago: ¿Para qué sirve la inteligencia?
Marciano -
¿Lo qué?

Sayago: ¿Como padre que le aporta a sus hijos?
Marciano -
La asignación familiar

Sayago: ¿De tu vida , que te parece increíble?
Marciano -
Que con tan poquito haya conseguido tanto (no estoy hablando de lo material)
Hablo entre otras cosas de la mesa larga de los fines de semana, con mi viejo y mi vieja en una punta, mi nieta y mi nieto en la otra y en el medio una enorme cantidad de afectos con forma esposa, hijos, nueras y yernos.

Sayago: ¿El sexo es .....?
Marciano -
Grande.
Bah….¿de quién hablan?

Sayago: ¿Cuanto tiempo es capaz de resistir sin tener sexo?
Marciano -
16 años (casualmente los primeros de mi vida)

Sayago: ¿crees cierto el mito que dice que tener relaciones sexuales previo a una competencia quita rendimiento lo llevas a la práctica?
Marciano -
¡No te puedo creer, 52 años y recién me vengo a enterar porque no le gano a nadie!

Sayago: ¿Que mujer es la mas sexy a tu gusto?
Marciano -
Te lo contesto en otro momento.
Por ahora poné mi mujer y en todo caso después por correo te rectifico o ratifico…

Sayago: ¿Qué tiene que tener una mujer para ser perfecta?
Marciano -
Bancar a los locos que corren es una de las condiciones necesarias.

Sayago: ¿Como sería una cena romántica o una cita perfecta?
Marciano -
Una Cita perfecta es una que no pinche y que llegue rápido.
Una cena romántica es todo lo contrario.

Sayago: ¿Si tuvieses que emigrar, que país elegirías para radicarte?
Marciano -
Florida-

Sayago: ¿A que político le firmaría un cheque en blanco?
Marciano -
A Baltasar Brum, Herrera o a Frugoni
Es decir a cualquiera.
El detalle es que esté muerto.

Sayago: ¿Que superhéroe le hubiera gustado ser?
Marciano -
No, ningún otro.

Sayago: ¿De qué te arrepentís?
Marciano -
De no arrepentirme nunca de nada.

Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Marciano -
Ver respuesta sobre sexo.
No es pequeño

Sayago: ¿Quien gana las próximas elecciones?
Marciano -
¡FA! Esa es brava.

Sayago: ¿Como termina Uruguay en las eliminatorias ?
Marciano -
Arreglando con Argentina

Sayago: ¿Mónica Farro o Claudia Fernández ?
Marciano -
Ninguna.
O las dos.
Depende el día


Sayago: ¿Algo para agregar?
Marciano - Gracias, gracias a todos los locos que corren por compartir esta estupenda locura.


Sayago: gracias a vos Marciano por tu tiempo y tus palabras.


Raimundo Gonzalez









No hay comentarios: