martes, 5 de mayo de 2009

Locos que corren "Andres Zamora"

En la formación del deportista, uno de los aspectos más importantes es la preparación física y mental, tener un excelente dominio de la técnica y la táctica del deporte.
Todas las personas necesitamos realizar ejercicio físico con regularidad para disfrutar de buena salud mejorar la calidad de vida y obtener los resultados que cada uno se pone como meta u objetivo, el dia que no entrenamos o no nos tomamos el tiempo para hacerlo puede resultar un dia arruinado, como es el caso de hoy y de muchos de nosotros.

Hoy la entrevista se trata de conocer un poco mas a uno de los atletas de elite que posee nuestro pais, su trayectoria y lo que le falta por hacer.
Amigos Andres Zamora.

FICHA PERSONAL.

Nombre:
Ernesto Andrés Zamora
Fecha y lugar de Nacimiento: 13 abril de 1983
Signo: Aries
Estado civil: soltero
Estudios Cursados: Hasta 2do año liceo
Altura: 1.80
Peso: 64kg
Debut: 1995
Club o lugar donde entrena: Pista de atletismo
Tipo de entrenamiento: musculación, fondo, pasadas, técnica
Hobbies: estar con mi familia
Ropa: deportivo
Un lugar para vacacionar: las termas
Una actriz: Sandra Buloc
Un actor: Eddy Murphy
Una Película: La Hera de Hielo
Música: Rock y Reggaetón
Su ídolo: Mi Papá
Perfume: Polo
Otros deportes: tenis
Un programa de tv: Los Simpson
Su comida preferida: Ravioles con tuco
Bebida preferida: Agua
Medio de información: tv
Sponsors: Nike, Nativa
Un Amigo: los Cuestas y Julio
- 2000- sudamericano de menores, Bogotá, Colombia 9º puesto 3000mts
- 2001- sudamericano juvenil, Santa Fe, argentina, 7º puesto 5000mts
- 2001-panamericano juvenil, santa fe, argentina 6º puesto 5000mts
- 2003-sudamericano mayores, Venezuela, 8º puesto 5000 mts.
- 2004-sudamericano de Cross, Brasil 17º puesto 4km
- 2005-sudamericano de Cross, Uruguay, Montevideo 14º puesto 12km
- 2006-mundial de 20 km, Hungría, 58º puesto. (Record nacional, 1h 02 23)
- 2007-mundial de 21km, Italia, 68º puesto 1h 06 00
- 2008-mundial de 21km, Brasil, 72º puesto
- Ganador tres veces consecutivas de nativa, dos veces de Nike, ganador de la san Fernando y segundo en el circuito nike cono sur.
Mejores marcas
1500mts 3:57
2000mts 5:24
3000mts 8:19
5000mts 14:35
10000mts 30:19
20km 1h 02´ 23´´
21km 1h 06´ 00´´


Sayago: ¿Como se compone tu familia?
Andrés:
Somos mi Papa y 5 hermanos.

Sayago: ¿Que recuerdos tenes de tu infancia, y de tu padre como corredor?
Andrés:
Los mejores recuerdos que tengo es ir a la pista acompañando a mi papa y tirarme en el suelo y verlo correr.

Sayago: ¿Un día normal para vos seria?
Andrés:
Mi itinerario es levantarme a las 7 de la mañana, desayuno y enseguida me voy a entrenar, luego llego y descanso hasta el almuerzo, Entro a mi trabajo que es en un Taller de tejido y luego en la tarde salgo a entrenar nuevamente.

Sayago: ¿Cómo descubriste que lo tuyo era el atletismo, como te vinculas?
Andrés:
Seguí los pasos de mi padre, compartimos la misma pasión.

Sayago: ¿Como se ha sido tu carrera, como fueron tus comienzos hasta la actualidad?
Andrés:
Fue difícil y muy dura tuve que luchar con enfermedades como el asma, la cual fui superando paso a paso.

Sayago: ¿Cuál fue la primer carrera que ganaste y como fue esa sensación tras cruzar la meta?
Andrés:
La verdad es que no recuerdo cual fue la primer carrera, hace 14 años que corro y la sensación es especial y única en cada carrera o en cada meta que cruzas.

Sayago: ¿Cómo es tu participación en pista y como te ha ido?
Andrés:
Últimamente no estoy corriendo en pista.

Sayago: ¿Como sos fuera de la pista?
Andrés:
Soy muy alegre, normal.

Sayago: ¿Cuál ha sido tu mejor momento Deportivo?
Andrés:
Cuando gane la san Fernando 2008, fue una excelente carrera y me sentí cómodo en todo el trayecto, el entorno, la gente, fue espectacular.

Sayago: Describime el día previo a una competencia internacional.
Andrés:
Siempre trato de descansar lo que más puedo, concentrado para estar en óptimas condiciones y rendir al máximo.

Sayago: ¿Cómo conseguís estar tranquilo y concentrarte en la salida de cualquier competencia donde tenes la presión de ser uno de los favoritos?
Andrés:
No me pongo nervioso, tengo la convicción de que entreno para rendir al máximo y lo mejor que puedo y cubrir todas las expectativas.

Sayago: ¿Contanos sobre tu participación en los sudamericanos?
Andrés:
A nivel de resultados personalmente pienso que no han sido satisfactorios para mí ya que no he podido obtener una medalla.

Sayago: ¿Y en los Mundiales de Udine y Hungría, y que te dejaron?
Andrés:
En los tres Mundiales que he participado me sirvieron para lograr mis mejores marcas en 20 y 21 Km y además tuve la suerte de compartir muchos momentos con los más grandes atletas fue espectacular.

Sayago: ¿Como fue la experiencia de correr el circuito Niké Cono Sur?
Andrés:
Fue algo totalmente nuevo para mí porque nunca había corrido carreras de tipo Cross Country, corrimos en diferentes climas, lluvia, sol, clima húmedo, diferentes tipos de terrenos, corrimos en Argentina, Chile y Uruguay, como experiencia altamente rescatable, obtuve el segundo puesto.

Sayago: ¿Qué significo para vos ganar la San Fernando, teniendo en cuenta que desde 1985 no era ganada por un Uruguayo?
Andrés:
Fue y es hasta ahora el triunfo mas importante de mi carrera deportiva mi tiempo fue de 30:13, habían participado más de 5000 atletas, fue una carrera muy dura, donde casi desde el comienzo el keniata y el argentino Comba y yo la hicimos en solitario, además de lo que significo que el podio volviera a ser Uruguayo.

Sayago: ¿Qué recuerdos tenes de ese día?
Andrés:
La sensación que me quedo fue que nunca había visto tanta gente en una llagada como en esta carrera, y lo que la gente me alentó en todo el trayecto fue impresionante.

Sayago: Luego que ganaste la Niké, en Av. Italia Y L.A de Herrera se hizo esa gigantografia con tu foto y el tiempo de esta carrera; ¿que sentís al verte en esa foto gigante?
Andrés:
Lo sentí como un logro, dentro del camino que me queda por recorrer aun.

Sayago: ¿Cómo analizas todo lo que has logrado hasta ahora?
Andrés:
Deportivamente he tenido y alcanzado muchos logros, pero el que rescato y el que es el mejor para mi fue haberme curado del asma que sufría desde chico, y haberlo logrado para poder llevar a cabo mi carrera.

Sayago: ¿En qué distancia te sentís más cómodo?
Andrés:
En los 21 km.

Sayago: ¿En qué carrera obtuviste tu mejor resultado?
Andrés:
Fue en el mundial de Udine 21 km, puse 1h 06´.

Sayago: ¿Que tiempo le dedicas a esto?
Andrés:
Toda la semana, de lunes a viernes en doble horario y los sábado solo un horario.

Sayago: ¿Que sensaciones tenes al terminar cada carrera?
Andrés:
Varía según el resultado, trato siempre de analizar los buenos o malos resultados, todo sirve para la próxima carrera, para mejorar y aprender de los errores y los aciertos.

Sayago: ¿Cuál es tu receta para mejorar tus tiempos?
Andrés:
Ser constante en los entrenamientos.

Sayago: ¿Una fórmula para ganar? ¿Una buena salida te asegura el triunfo?
Andrés:
La mejor fórmula es ser inteligente en cada carrera y estar consciente de las armas que no tiene, de cómo cada uno se preparo. Una buena salida no te asegura el triunfo, hay que tratar de estar siempre en la punta.

Sayago: ¿Actualmente seguís vinculado al ejército?
Andrés:
No estoy vinculado al Ejército.

Sayago: ¿Como te definís anímicamente?
Andrés:
Soy muy positivo.

Sayago: ¿Y como persona?
Andrés:
Soy alegre, divertido, etc.


Sayago: ¿Qué es lo que te da mayor satisfacción?
Andrés:
Llegar a cumplir todas mis metas.

Sayago: ¿Qué es lo que te esta faltando por hacer?
Andrés:
Llegar a los juegos olímpicos.

Sayago: ¿A quién admiras y porque?
Andrés:
Admiro a mi papá por todo lo que logro con tan pocos recursos y sin apoyo y a puro sacrificio.

Sayago: ¿De todas las competencias que has participado cual de todas te gusto mas y por qué?
Andrés:
Fue la que corrí el 4 de Julio en Atlanta, Estados Unidos, fue el año pasado, y fue por la cantidad de atletas que participaron, fueron unas 65.000 personas

Sayago: ¿Un amigo incondicional?
Andrés:
No tengo uno, son tres, los Cuestas y Julio Vanini.

Sayago: ¿Tu próxima meta?
Andrés:
Los juegos olímpicos.

Sayago: ¿Tenes alguna regla, manía o cábala de corredor?
Andrés:
No, ninguna.

Sayago: ¿Alguna frase que te motive?
Andrés:
No tengo.

Sayago: ¿Crees que el destino o el éxito es cuestión de suerte o lo forjamos
nosotros?
Andrés:
Cada uno hace su propio camino con dedicación y esfuerzo.

Sayago: ¿Qué cosas te arruinan un día?
Andrés:
Una lesión.

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Andrés:
Obtengo recursos, para llegar mejor a las carreras.

Sayago: ¿Tenes un apodo, te gusta, te molesta?
Andrés:
no

Sayago: ¿Que países has tenido la posibilidad de conocer y cuales te han gustado más y porque?
Andrés:
Hungría, Italia, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos y otros más, el mejor a mi gusto es Estados Unidos por el apoyo que le brindan a los atletas.

Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Andrés:
El deporte te mantiene lejos de el sedentarismo, enfermedades, vicios, se logra hacer buenos amigos.

Sayago: ¿Que pensas de la Agrupación?
Andrés:
es una linda forma para iniciarse en el deporte y es como una gran familia del atletismo.

Sayago: ¿Que pensas de las carreras multitudinarias?
Andrés:
Pienso que son útiles y sirven para que la gente se vaya arrimando al atletismo y le tomen el gusto al deporte.

Sayago: Se puede vivir del atletismo en Uruguay?
Andrés:
no

Sayago: ¿que pensas que necesitamos para mejorar el nivel de nuestro atletismo?
Andrés:
Necesitamos más apoyo económico para que los atletas que surgen como talentos puedan tener una estabilidad económica que les permita dedicarse básicamente y a tiempo completo enfocado a sus objetivos y estrictamente a entrenar para mejorar.

Sayago: ¿Que medalla es la que tiene un valor mas importante para ti y porque?
Andrés:
No hay ninguna en especial.

Sayago: ¿Qué te dejo el año que paso y con que carrera te quedas?
Andrés:
Muy buenas experiencias a lo largo de todo el año y un buen cierre. Me quedo con la san Fernando.

Sayago: ¿Mas allá del trabajo y correr, que te entretiene?
Andrés:
Me gusta ir al cine, estar con mi novia, ver tv, jugar al play, etc.

Sayago: ¿Un momento importante en tu vida?
Andrés:
Fue cuando empecé a correr.

Sayago: Si tuvieras el poder de decidir que cambiarias en el Uruguay?
Andrés:
Muchas cosas.

Sayago: ¿Qué tiene que tener una mujer para ser perfecta?
Andrés:
Ser compañera, básicamente.

Sayago: ¿Como seria una cena romántica o una cita perfecta?
Andrés:
Comida cacera a la luz de las velas

Sayago: ¿Si tuvieses que emigrar, que país elegirías para radicarte?
Andrés:
Brasil

Sayago: ¿A que político le firmaría un cheque en blanco?
Andrés:
No me gusta la política

Sayago: ¿Que superhéroe le hubiera gustado ser?
Andrés:
Superman

Sayago: ¿De que te arrepentís?
Andrés:
De nada

Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Andrés:
No rendirse jamás.

Sayago: ¿Como termina Uruguay en las eliminatorias?
Andrés:
Esperemos que clasifique

Sayago: ¿Cuales son tus metas para este año 2009?
Andrés:
Bajar los 30´en 10k pista.

Sayago: Muchas gracias por y tu tiempo y tus palabras.


Raimundo Gonzalez.

No hay comentarios: