martes, 28 de julio de 2009

Locos que corren "Maritza Giordano" - Nacional

Solo una deportista que vive y siente el deporte en su sangre se puede lanzar como lo hizo Maritza ante mi invitación para el Desafió de Invierno.
Mujer emprendedora, cómplice y decidida, enfocada básicamente a dar lo mejor de sí siempre, sin perder la sonrisa y el buen humor.
Ojalá hubieran más proyectos que se pudieran realizar con esa fuerza, con las ganas de compartir y de dar lo mejor de cada uno mismo decididos a no separarnos ni perdernos…pero básicamente trabajando en equipo.
FICHA PERSONAL.

Nombre:
Maritza Giordano
Fecha y lugar de Nacimiento: 21 junio 1962 Montevideo
Signo: Gèminis
Estado civil: Divorciada
Estudios Cursados: Terciarios, Maestra Educación Primaria, Lic.en Ciencias de la Educaciòn
Altura: 1.57
Peso: 49k
Debut: San Felipe 2005
Equipo: Nacional Altetismo
Club o lugar donde entrena: Pista, Prado, Rambla.
Tipo de entrenamiento: Variado
Hobbys: Nataciòn, leer, resolver Sudoku
Ropa: Informal
Un lugar para vacacionar: Aguas Dulces, Rio de Janeiro
Una actriz: Juliette Minoch, Julia Roberts
Un actor: Yeremi Iron, Dersen Washington, Gerard Depardieu
Una Película: Entre Copas, Good bye Lennin
Un Director: Kurosawa
Música: Toda en general, últimamente tango electrónico y mis infaltables Buitres
Su ídolo: No creo en ellos
Un escritor: Benedetti, Yalom, Kazenbach, Isabel Allende…
Un libro: Terapia a dos Voces, Mi país Inventado, La Borra del Café.
Perfume: Carolina Herrera
Otros deportes: Nataciòn, Frontón, Bici
Que championes usas: Niké Pegassus
Que bici usas: TREK (prestada)
Hincha de: Nacional
Mascotas: Baguala (mi perra cimarrona)
Un programa de tv: La ley y el Orden
Su comida preferida: Cualquiera que contenga arróz
Bebida preferida: Vino Tanat
Medio de información: Tv, Internet
Sponsors: Natural Life
Un Amigo: Ana Varela
Trayectoria: Comencé en el deporte desde muy chica; en el liceo competía en salto y lanzamiento de bala y durante 4 años participe de competencias ínter departamentales de Frontón; era la época que estaba de moda la dupla Bernal-Iroldi y tuve la suerte de que me dieran clase durante 1 año. Después me dedique a competir en natación por el club Neptuno también en forma amateur.Siempre me ha gustado todos los deportes en general, así que he incursionado en varias disciplinas. Participe en la primer D48 Paso de los Toros, una carrea de aventura que abarcaba varias disciplinas y se competía por equipo. Me gustan los deportes de riesgo así que hace unos años me lance en caída libre en Rio de Janeiro y en el 2007 me lance en el Penitente en Canopkis.En el 2008 corrí mi primer campeonato de 21k y este año realice mi primer desafió en carreras de aventura participando en la Columbia Challenger de Invierno el domingo pasado.

Sayago: ¿Porque corres y hace cuanto?
Maritza:
El correr es uno de los deportes que te perimite mantener tu físico y tu mente en equilibrio.Siempre corrí, como parte de mi rutina de ejercicios, pero digamos profesionalmente desde el 2007 que entre a correr por Nacional

Sayago: ¿Como te vinculas a Nacional?
Maritza:
Julio Barreto fue quien me presento y en el 2007 corrí libre vistiendo la camiseta de Nacional, porque no había un equipo de mujeres formado aun.

Sayago: ¿Cuántas carreras tenes realizadas hasta el momento?
Maritza
: No tengo ni idea, ya que las carreras que se publicita como la Nativa, Niké, San Felipe, etc, etc las he corrido desde el 2005

Sayago: ¿Como te fue el campeonato de la agrupación 2008 y que te dejo el mismo? Maritza: El 2008 fue un año muy bueno para mí, ya que corrí todo el campeonato de la AAU y quede 4ta. en mi categoría y corrí también el campeonato de 21k y entre 3era.

Sayago: Como fueron los primeros tiempos en Nacional siendo la única mujer el el grupo? Como se fue formando el equipo femenino que tienen al día de hoy?
Maritza:
Siempre me sentí muy a gusto ya que nunca me hicieron sentir el hecho de ser la única mujer;es mas siempre cuento la an÷edota de cuando se hizo la despedida del año 2007 del equipo yoera la única mujer presente con 35 hombres. En cuanto a la formación femenina, la mayoría de las corredoras las recluto nuestro capitán Néstor Guerra que es quien tiene mayor experiencia y trayectoria dentro del equipo.

Sayago: ¿tu familia que piensa?
Maritza:
En mi familia nunca existió la cultura del deporte, por lo cual mi padre me dice “estas demente” y mi hermano es el que mas lo sufre por ser un manya enfermizamente fanático…

Sayago: ¿Cuáles son sus defectos o debilidades?
Maritza:
Si me pongo a escribirlos todos no termino mas; pero creo que el peor defecto es ser maniáticamente puntual.

Sayago: ¿Cómo sos en el día a día?
Maritza:
Una mujer que vive a mil intentando cumplir con todos los roles que me he adjudicado a conciencia: madre, laburante, deportista, familiera…

Sayago: ¿Como te definís anímicamente?
Maritza:
Increíblemente positiva.

Sayago: ¿Y como persona?
Maritza:
Buena gente

Sayago: ¿A quien admiras y porque?
Maritza:
Al que enfrenta el día a día siempre con una sonrisa dibujada en su rostro.

Sayago: ¿Un amigo incondicional?
Maritza:
Ana Varela

Sayago: ¿Cuáles son sus planes y proyectos a futuro?
Maritza:
Ay no…no he pensado tanto….

Sayago: ¿Habitualmente como te preparas para mantener tus tiempos o mejorarlos?
Maritza:
No sé creo que lo que mejor hago es ser disciplinada y metódica y cumplir con el entrenamiento que Gabriel me indica

Sayago: ¿Que tiempo le dedicas a esto?
Maritza:
Entreno a diario 1h. Y el día que voy a la pista un poco más.

Sayago: ¿Que sensaciones tenes al terminar cada carrera?
Maritza:
Según la carrera, pero generalmente bien

Sayago: ¿Una anecdota en esto de correr buena o mala?
Maritza:
Creo que el desmayo que sufrí en la carrera del Sauce el año pasado me dio un susto.
Y buena, increíblemente fue también en el Sauce este año; venia bastante destruida y se me acerco en el km 4 aproximadamente una corredora muy conocida y con amplia experiencia en esto de correr y me dice “yo te voy a ayudar a llegar bien…vos no hables, solo escuchame y vas a ver que llegas re bien”….Lo cierto es que llegue al punto de que ella no quiso rematar y me dejo entrar primero…
Nunca me voy a olvidar de ese gesto de solidaridad.

Sayago: ¿Tu próxima meta?
Maritza:
Correr otra carrera de aventura, y entrar con el resto de los equipos

Sayago: ¿Tense alguna regla, manía o cabala de corredor?
Maritza:
No


Sayago: ¿Alguna frase que te motive?
Maritza:
Hoy es el mejor día de mi vida, no lo desperdicies….; una frase que me digo cada mañana frente al espejo

Sayago: ¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
Maritza:
Mi abuela materna; era de otra época, una verdadera visionaria...

Sayago: Hace unos dias debutaste en tu primera carrera de aventura, como describirías ese debut? Te resulto dura la prueba?
Maritza:
Ha sido de las experiencias mas enriquecedoras que he vivido a nivel deportivo; por todo lo que tuve que enfrentar, por el compañero de equipo que me toco, realmente un “compañero” y por lo que pude probarme a mi misma que tal vez nunca imagine lograr. La prueba fue dura, pero soportable, si estas bien de cabeza y someramente entrenado.

Sayago: Con que miedos llegabas y con que sensaciones terminaste?
Maritza:
Mi miedo era no llegar, y que las piernas no resistieran el cambio de la bici al treking. Y al llegar las sensaciones fueron de triunfo, de emoción y de gratitud a la vida

Sayago: que encontraste en la aventura? que le dirías a los que tienen ganas pero no se animan a una carrera de este estilo?
Maritza:
Es algo diferente, disfrutable y te conecta con la naturaleza, contigo mismo y ni que hablar con tu compañero…No se si es para todos los deportistas; en este tipo de disciplinas la solidaridad y el compañerismo son fundamentales porque hay momentos en que el cansancio te juega una mala pasada y no todos están dispuestos a soportarlo. Pero que hay que intentarlo, ni que hablar!!

Sayago: ¿Crees que el destino o el éxito es cuestión de suerte o lo forjamos nosotros?
Maritza:
Creo en el destino…y en la ayuda que le aportamos.

Sayago: ¿Qué cosas te arruinan un día?
Maritza:
La falta de solidaridad

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Maritza:
Es un cable a tierra física y espiritualmente.

Sayago: ¿Qué destacas de tu equipo?
Maritza:
Son buena gente e hinchas a muerte del Bolso; solo una chica que es manya y la perdonamos por ser “buena gente”

Sayago: Describinos de tu equipo al dormilón que siempre hay q esperar, el chistoso, el serio, el que siempre esta dispuesto ayudar etc. etc.?
Maritza:
Noo! estas loco?, me matan si cuento tanta intimidad……..

Sayago: Danos 5 ítems en tu escala de valores?
Maritza:
Solidaridad, honestidad, paciencia, templanza, coraje

Sayago: ¿Que diferencias ves entre los corredores Uruguayos y los extranjeros?
Maritza:
Solo te digo esto “Nadie es profeta en su tierra”; y los Uruguayos somos tan especiales que nunca vemos lo bueno que tenemos en casa…

Sayago: Te animas a describir algunos personajes de las carreras según tu óptica? (esos personajes conocidos, como los describirías vos, de equipos varios)
Maritza:
No, soy muy despistada y me cuesta reconocer a los corredores….

Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Maritza:
Una frase hecha “el deporte es salud”

Sayago: ¿Que pensas de la Agrupación?
Maritza:
Que es un buen lugar para comenzar en esta locura de correr, y correr y correr y conocer “locos que corren”…

Sayago: ¿Que cambiarias?
Maritza:
Mientras yo no pueda aportar nada;…así esta bien

Sayago: Que te ha dejado la agrupación a lo largo de estos años que venís compitiendo en la misma?
Maritza:
El haber conocido mucha gente, haber encontrado algún amigo….

Sayago: ¿Que pensas de las carreras multitudinarias?
Maritza:
Linda manera de meterte las manos en el bolsillo!!

Sayago: Como ves la incursión de las damas en las carreras? Como es la relación con los hombres, existe el machismo?
Maritza:
Me parece bárbaro que cada año seamos mas; y en cuanto al machismo….; no existe es una fantasía femenina

Sayago: Que fue lo mas lindo y lo mas desubicado que te han dicho en una carrera?
Maritza:
Mas bien algo cómico, en la carrera de Villa Española “anda mamita a cocinar y dejate de pavadas si no vas ni para atrás”…me causo mucha gracia

Sayago: ¿Que medalla es la que tiene un valor mas importante para ti y porque?
Maritza:
La de mi primer carrera de 21k, realmente fue un logro que no creí alcanzar tan pronto.

Sayago: ¿Qué te dejo el año que paso y con que carrera te quedas?
Maritza:
Como te lo escribí mas arriba, un muy buen año y la carrera que mas me gusto y sufrí la de 21k de Colonia; frio, frio, lluvia, pésimo terreno, en fin pero me encanto

Sayago: ¿Mas allá del trabajo y correr, que te entretiene?
Maritza:
Compartir lo que mas puedo con mi hija y leer, soy adicta a la lectura al punto de estar siempre leyendo 2 libros a la vez

Sayago: ¿Un momento importante en tu vida?
Maritza:
El nacimiento de Josefina

Sayago: Si tuvieras el poder de decidir que cambiarias en el Uruguay?
Maritza:
No tengo tiempo de escribir tanto…

Sayago: ¿Para que sirve la inteligencia?
Maritza:
Para darte cuenta de lo mucho que te equivocas y volves a equivocarte

Sayago: ¿Como madre que le aporta a sus hijos?
Maritza:
Paciencia, amor, dedicación y estar siempre que me necesite incondicionalmente.

Sayago: ¿De su vida, que te parece increíble?
Maritza:
Si te referís a la mía, mi hija es realmente maravillosa.

Sayago: ¿El sexo es.....?
Maritza:
El ingrediente mágico, para la receta perfecta…que se saborea de a dos

Sayago: ¿Cuanto tiempo es capaz de resistir sin tener sexo?
Maritza:
Mmmmmm…es muy personal

Sayago: ¿crees cierto el mito que dice que tener relaciones sexuales previas a una competencia quita rendimiento lo llevas a la práctica?
Maritza:
Y eso…de donde lo sacaron...de un monje???

Sayago: ¿Que hombre es el más sexy a tu gusto?,
Maritza:
El que me conquista la cabeza primero

Sayago: ¿Qué tiene que tener un hombre para ser perfecto?
Maritza:
No existe

Sayago: ¿Como seria una cena romántica o una cita perfecta?
Maritza:
En cualquier lugar con el hombre indicado

Sayago: ¿Si tuvieses que emigrar, que país elegirías para radicarte?
Maritza:
PA!! Sufro de Uruguayitis

Sayago: ¿A que político le firmaría un cheque en blanco?
Maritza:
Ja, que lindo chiste

Sayago: ¿Que superhéroe le hubiera gustado ser?
Maritza:
Sin lugar a dudas que el hombre Araña, para poder trepar por todos lados

Sayago: ¿De que te arrepentís?
Maritza:
De nada

Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Maritza:
Vivir cada día como si fuese el ultimo…y valorar y agradecer cada día lo que he logrado

Sayago: ¿Quien gana las próximas elecciones?

Maritza: Mi pollo se que no

Sayago: ¿Como termina Uruguay en las eliminatorias?
Maritza:
Le tengo fe

Sayago: ¿Billetera mata galán?
Maritza:
Depende

Sayago: ¿Algo más que quieras contar sobre ti?
Maritza:
No te alcanzo??

Sayago: ¿Algo para agregar?
Maritza:
Siiiiii; que es la segunda vez que hago la entrevista por no guardar el archivooo

Sayago: Muchas gracias por y tu tiempo y tus palabras.
Maritza:
A vos Rai




Raimundo Gonzalez.

No hay comentarios: