viernes, 4 de diciembre de 2009

CRONICA DE VIERNES por César Tubino


Una vez más.

Esta vez no hay trabajo nocturno, esta vez no hay bebidas espirituosas que entibien la garganta y que despierten los sentidos para ayudarme a escribir, en estas primeras horas de este viernes, es un café humeante el que me acompaña. Termina la semana una vez más.

El último domingo de noviembre la campaña política llegó a su fin entre agua, viento y alegría para un 52 % de los uruguayos. Estuve ahí, saque fotos, me moje, me empujó el viento, pero lo disfruté, un buen final, para una campaña pésima. Termina Noviembre comienza el último mes del año.

El campeonato de la Agrupación de Atletas también tuvo su término, la exigencia y el compromiso por estar presente en todas las etapas también. No voy a hablar de resultados, eso es lo de menos, cada uno evaluara el suyo propio, cada uno tiene sus objetivos, el mío fue no perderme ninguna fecha y esta cumplido, sobre los tiempos ya saben que no hablo por una razón más que evidente, solo daría lástima.

Llega Diciembre una vez más, un embole.

Empiezan a circular mails con saluditos, presentaciones con fotos y frases motivadoras, mensajes de texto diciéndote cuanto te quieren tu madrina y la perra abandonada que rescató tu vecina.
Facebook se empieza a poner infumable, saludos de tus 200 amigos que son iguales a los que recibiste el año pasado, a eso le sumás los comentarios de los saludos y los comentarios de los comentarios, y por último las respuestas a los comentarios., ahhhhhhhhhhhhhhh!

En los blogs de todos los atletas empiezan lentamente a aparecer los resúmenes del año, vídeos, ediciones de fotos y los infaltables análisis de lo lindo que es correr y cosechar amigos en cada kilómetro transitado, agradecimientos al que te espero para cruzar la meta de la mano en la última etapa (aunque muchos dudaran de tu identidad sexual), y para quien te saco esas fotos cuando más muerto y en peor estado venías. De todo como en botica.

En tu trabajo siempre hay algún nabo que se le ocurre jugar al amigo invisible, y a vos que siempre tenés suerte, te toca regalarle al más rompehuevos y con el que peor te llevas, mientras, él, tiene que regalarle a la divina de expedición, que todos saben que está divorciada y esperando (y reclamando) que alguien la atienda.

Termina el año una vez más, las despedidas se amontonan en dos fines de semana, la del laburo, la del equipo, la de la agrupación, la de los compañeros de estudio, la de los amigos del barrio, la de las locas de la whiskería, y la del club de abuelos.

Meta y meta vino, cerveza, choricitos, hamburguesas, pizzas y coca light.

Todo el año cuidándonos (?????), manteniendo una dieta saludable y un régimen estricto de entrenamiento (¡!!!!!!!????????) para que por causa del maldito último mes del año se vaya todo al carajo, los abdominales que tanto trabajo nos cuesta mantener marcados y que causan la envidia del mismísimo Diego Forlán, se ven descuidados por falta de tiempo y ya empezamos a notar como en los primeros meses del año haremos playa acompañados de unos hermosos flotadores.

No hay nada como las fiestas, todos somos amigos, todos nos queremos, y todos sentimos que por el simple hecho de cambiar un dígito en el calendario, todo podrá ir mejor. Ojalá así sea.
A disfrutar este último mes del año, una vez más, junto a los que nos quieren y a quienes queremos. En definitiva, sin ser muy original, la vida es una, solo una y corta.

El cuento es muy sencillo
usted nace
contempla atribulado el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará valiente
usted sufre
reclama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo descalifica
usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros
usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío
entonces
usted muere.
//
(Poema Currículum de Mario Benedetti)

No hay comentarios: