domingo, 22 de febrero de 2009

TIPOS DE ADAPTACIONES DEPORTIVAS

SEGUNDA PARTE

LA ADAPTACION CRONICA O A LARGO PLAZO.

Como ya se señala anteriormente, es el resultado de someter al organismo a continuos y prolongados procesos de adaptación rápida. Estos procesos de adaptación crónica van a verse condicionadas por el potencial genético que tiene de partida cada sujeto, no respondiendo por igual, a los mismos estímulos, todas las personas.

Para Platonov, la adaptación crónica es más efectiva cuando se utilizan con frecuencia cargas elevadas que obligan a los sistemas funcionales a oponerse a grandes exigencias. No obstante, no podemos olvidar que las cargas de entrenamiento de esta magnitud conllevan a su vez grandes riesgos que no se pueden olvidar. Meerson destaca, entre los más importantes, los siguientes:

  1. LA POSIBILIDAD DE UN AGOTAMIENTO FUNCIONAL DEL SISTEMA PREDOMINANTE EN LAS REACCIONES DE ADAPTACION.

  1. LA DISMINUCION DE LA RESERVA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE OTROS SISTEMAS QUE NO INTERVIENEN DIRECTAMENTE EN LA REACCION DE ADAPTACION.

Según Viru, el desarrollo de la adaptación crónica es más efectivo si se cumplen los siguientes requisitos:

  1. LA INTENSIDAD DE LA ACCION ES SUFICIENTE PARA MANTENER LAS ACCIONES ESTIMULANTES SOBRE LA SINTESIS PROTEICA DE ADAPTACION HASTA LA FASE DE SOBRECOMPENSACION QUE GARANTIZA LAS MAXIMAS POSIBILIDADES ENERGETICAS PARA REALIZAR EL PROCESO DE LA SINTESIS DE PROTEINAS.

  1. SE PRODUCE UNA NUEVA ACCION INMEDIATA DESPUES DE LA INTERRUPCION DE AL SINTESIS DE ADAPTACION DE PROTEINAS.

AL IGUAL QUE OCURRIA CON LAS ADAPTACIONE INMEDIATAS, LAS ADAPTACIONES CRONICAS COMPENDEN VARIAS ETAPAS PLATONOV.

  1. la primera moviliza sistemáticamente los recursos funcionales del organismo del deportista cuando lleva a cabo los programas de entrenamiento de finalidad determinada.
  2. en segunda, a partir del aumento sistemático de las cargas, se produce una serie de transformaciones estructurales y funcionales en los órganos y tejidos de los sistemas requeridos.
  3. la tercera se caracteriza por una adaptación crónica estable que se traduce por la presencia de una reserva indispensable para proporcionar un nuevo nivel de funcionamiento del sistema, de estabilidad de las estructuras funcionales y de una estrecha relación entre los órganos reguladores y ejecutores.
  4. en cuarta etapa, si el trabajo no es racional, o demasiado intenso, o no se asimila adecuadamente, se producen alteraciones negativas del organismo.

En el deporte, un adecuado proceso de entrenamiento debe abarcar las tres primeras etapas, pero nunca la cuarta. Si se llega a esta fase, el deportista se vera obligado a suspender el entrenamiento por alcanzar altos grados de fatiga.

En ocasiones se considera una etapa intermedia entre las adaptaciones inmediatas y las adaptaciones a largo plazo, la cual denominan etapa de adaptación compensatoria. Esta etapa es considerada como el eslabón intermedio entre los dos anteriores.

Al definir la adaptación esta debe ser de carácter especifico en relación al tipo de estimulo a que se somete al sujeto. Sin embargo, las posibilidades de adaptación no son limitadas, sino que las posibilidades potenciales están delimitadas, por el patrinomio genético que se posea.

Profesora Fabiana Belis.

No hay comentarios: