domingo, 8 de marzo de 2009

Locos que corren "PS" - Coyotes


FICHA PERSONAL

Nombre : Sanchez Pablo
Fecha y lugar de Nacimiento: 12 de Agosto de 1974 – La Paz, Bolivia
Apodo: PS
Signo: Leo
Estado civil: Divorciado (viviendo en pareja)
Estudios Cursados: Terciarios
Altura: 1,73
Peso: 65
Debut: En carreras de Calle, 5km. En el commando a los 14 años.
Equipo: Club de Corredores “Los Coyotes”
Club o lugar donde entrena: En la rambla desde el mojón 2k hacia el este.
Tipo de entrenamiento: Variado, lo complemento con natación
Hobbys: Atletismo, natación, triatlón
Ropa: Informal
Un lugar para vacacionar: Fortaleza Santa Teresa (Rocha)
Una actriz: Penélope Cruz
Un actor: Anthony Hopkins
Una Película: Matrix
Un Director: Alfred Hitchcock
Música: Rock uruguayo y argentino
Su idolo: Lance Armstrong
Un personaje Histórico: Aquiles
Un escritor: Mario Benedetti
Un libro: La Tregua
Perfume: Kenzo
Otros deportes: Natación, Ciclismo, Surf.
Hincha de: Peñarol pero para nada fanático.
Mascotas: Ninguna, si tuviera lugar me gustaría un perro.
Un programa de tv: No tengo ninguno en especial, miro poca tv, es más saqué el cable solo para ver los juegos olimpicos
Su comida preferida: Pastas
Bebida preferida: vino
Medio de información: Tv, internet, la página del pollito
Sponsors: no
Un Amigo: Andrés alias la bestia coyote
Trayectoria: 97kms. en MountainBike (100k de piriápolis): 7hs.29min.07seg. (Dic.2003).108kms.en MountainBike (100k de piriápolis): 5hs.47min.51seg. (Dic.2004).91,7kms.en MountainBike (100k de piriápolis): 4hs.46min.18seg. (Dic.2005).Triatlón de Pocitos: 1h.27min. 750mts.nadando, 20k en bici y 5k corriendo (Feb.2005).Triatlón de Punta del Este: 1h.14min. 750mts.nadando, 20k en bici y 5k corriendo (Feb.2005).Triatlón de Malvin: 1h.19min. 750mts.nadando, 20k en bici y 5k corriendo (Dic.2006).Medio Ironman de Punta del Este: 5hs.44m.24seg. (Dic-2007).1900mts.nadando, 84kms. en Bici y 23 kms. corriendo .Medio Ironman de Punta del Este: 6hs.03m.31seg. (Dic-2008)2300mts.nadando, 90kms. en Bici y 22kms. Corriendo.Triatlón de Atlántida: 1h.5min.34seg. distancia solo Dios sabe la distancia ¿? 32 en la general de un total de 53 triatletas.(23/03/2008).24hs.de la ACJ 5850mts de nado (17/08/2008).Posta de Triatlón de Parque del Plata, participé en nado Dic.2008, quedé cerca de Natalia pero aún no fue suficiente, el tiempo ni me acuerdo y como desconozco con exactitud distancias no se registra... Triatlón de Navidad (Playa Malvin) 2008, el tiempo ídem anterior, fui comida del Coyote Art en la natación

Sayago: ¿ Como te vinculas al atletismo?
Pablo :
A los 13 o 14 años ya me gustaba correr y lo hacía en la playa de forma de mantenimiento. Luego en el liceo nos mandaban correr y me iba muy bien recuerdo que lograba salir primero sacándole gran ventaja a mis compañeros. Un día con un compañero pasamos por la pista de atletismo, y comenzamos a mirar como entrenaban detrás de las rejas, y justo había una entrenador un gran entrenador llamado Izquierdo, en aquel entonces entrenaba por el club Banco Hipotecario. Como nos vio que estábamos hacía rato observando fue que nos hizo señas para que fuéramos y ahí comenzó todo, ahí fue donde conocí a Nils el padre de Gregorio que en aquel entonces entrenaba con él, y era uno de los mejores fondistas que había.
Ese fue mi comienzo, luego tuve que dejar y volvía retomar a entrenar enserio por el 2002.

Sayago: ¿Cuándo fue tu primer carrera y donde ?
Pablo :
Mi primer carrera fue en pista por el 1989, fueron los 800mts., recuerdo que tenía mucha ansiedad y nervios, me daba como vergüenza porque la pista estaba bastante llena de gente. Por alguna razón que no recuerdo solo éramos 2 corredores, uno era del liceo militar y yo. Largaron la carrera y yo salí a perseguirlo, bueno solo pude dar una vuelta a casi 5mts. detrás de él, había pasado los primeros 400mts. en 59seg. y yo venía a full y logré pasar en 1min.03seg., obviamente que al llegar a los 500mts. ya estaba fundido, quería ir más rápido pero ya todo era en cámara lenta, terminé creo que en 2min.40seg. o algo así. Ese fue mi comienzo J


Sayago: ¿Cuál es tu sensación cada vez que cruzas una meta?
Pablo :
Depende mucho de las carreras, las que mayores satisfacciones me traen sin dudas son las maratones, creo que es por la culminación de todo un trabajo atrás de mucho esfuerzo.

Sayago: ¿ Has competido en diferentes disciplinas; medio iroman, pista, triatlones, mtb; 24 hrs Acj, cual de estas disciplinas te gusto mas y porque?
Pablo :
Bueno todas tienen lo suyo, pero si me tendría que quedar con alguna te diría que sería con el maratón, supongo que debe ser porque es lo que más trabajo me lleva preparar y lo sufro más. No estoy queriendo decir que las demás no sean sacrificadas, solo apunto a que yo priorizo más mi energía en llegar de la mejor forma al maratón.
Sayago: ¿ cual de estas fue la mas dura y por que?
Pablo : Sin dudas lo que más sufro son los maratones. El que más sufrí fue el de Montevideo 2004, había corrido el maratón de buenos aires 2 semanas antes, y justo ese fin de semana tuve que trabajar decorrido. Me sentía bastante cansado pero las ganas de participar eran más grandes. Y largué, pero llegando al parque rodó cuando solo me quedaban unos 3 o 4kms. se me vino el mundo abajo, me he dado varias veces contra el muro pero esa vez es la que lo encontré más duro. Esa vez lo terminé en 3hs.15min. de los cuales los últimos 15min. fueron interminables …
Sayago: como te preparas para un medio ironman?
Pablo :
En realidad no hago una preparación específica lo que es bici y nado, lo uso como complemento para lo que es correr. La parte de natación la practico a diario te diré que normalmente al mediodía siempre le dedico unos 30 o 40min., utilizando la hora de mi descanso en el trabajo. Cuando se acerca el medio ironman trato de salir un par de veces a la semana para hacer algo de playa ya que no es lo mismo nadar en piscina que en aguas abiertas sobre todo por el tema de la orientación. La parte de la bici es lo que menos practico si bien parte del entrenamiento 1 vez cada 2 semanas hago un poco de bici no practico mucho me gustaría más pero lleva mucho tiempo y lo utilizo para correr. Por lo tanto te diré que por ahora el tema de medio ironman lo tomo como dar comienzo a una pretemporada.
Sayago: como es un medio ironam por dentro, ya que requiere mucha concentración y una preparación física importante; como me lo describirías?
Pablo :
No soy muy indicado para hablar mucho del medio ironman ya que me lo tomo muy amateur, pero la concentración en si es la misma que pondrías para un maratón. No podes salir dando todo porque es una prueba larga y tienes que guardar energías para el final. La parte del agua te diré que me sigue resultando un poco agresiva todos salen rápidos y si estas en el medio es muy común que recibas patadas o alguna brazada de algún competidor que tienes a tu lado. Como también me ha pasado varias veces que mis brazadas terminen cayendo en la espalda de algún triatleta en vez de en el agua. La parte de orientación es fundamental ya que si te desvías puedes terminar nadando mucho más de lo que en realidad tienes que nadar. A veces se dificulta encontrar la boya para cerrar el circuito, muchas veces termino siguiendo a los demás competidores y recién veo la boya cuando la tengo a pocos metros.
La parte de bici, yo la sufro bastante ya que al no practicarla y querer mantener una posición se me hace bastante cuesta arriba, a eso hay que sumarle que no tengas ningún desperfecto, una rotura te puede dejar afuera de la competencia y siempre vas como con los dedos cruzados para que todo salga bien.
Y bueno la parte de corrida es la que más disfruto, por lo general, salvo el pequeño grupo de elite, los triatletas andan muy mal en la parte de corrida, ahí es donde me puedo rebuscar y recuperar todas las posiciones que pierdo. Es la parte que más me gusta y donde ya no tienes que guardarte nada aunque se siente bastante todo el desgaste anterior.

Sayago: ¿Cómo es tu participación en pista y como te ha ido ?
Pablo :
Me gusta correr en pista, creo que es la clave para poder agarrar un buen paso y poder progresar más rápidamente. Me ha ido bien, es decir he podido bajar mis tiempos no siempre pero cuando no, no me voy por mucho tiempo. Me gusta participar cuando me siento en mi mejor condición física cosa que no pasa muy seguido por esto es que no participo tanto.

Sayago: ¿ en que maratón obtuviste tus mejores resultados?
Pablo :
En la Maratón de Buenos Aires 2007, 2h.50m., las anteriores siempre fueron en Porto Alegre se daba que cada año que iba me traía un nuevo PR (Registro Personal).

Sayago: ¿Cuáles son sus defectos o debilidades?
Pablo :
Y tengo muchos para corregir pero siendo que esto es algo público prefiero no hablar ahora de ellos.

Sayago: ¿Cómo sos en el día a día?
Pablo :
Tengo mi rutina, que comienza a las 0700am cuando suena el despertador de ahí me voy a trabajar de 08 a 12, como tengo 2 hs. de descanso aprovecho ese espacio para ir a nadar a un club que me queda a 1km., puedo hacer entre 30 y 40min. de natación que me deja para la segunda jornada de trabajo como nuevo. Luego salgo de trabajar a las 18hs. llego a casa y 1930 ya estoy saliendo de nuevo a entrenar. La rutina termina a eso de las 2330hs. cuando apago el sistema.

Sayago: ¿Como te definís anímicamente?
Pablo :
Tengo mis días, pero trato en los posible de ser positivo y encarar con fuerzas mis objetivos.

Sayago: ¿Y como persona?
Pablo :
Creo que se me ve más serio de lo que soy, me gusta divertirme y reírme de las cosas que me pasan, muchas de ellas las comparto en el foro de coyotes, si habré contado reportes ….

Sayago: ¿A quien admiras y porque?
Pablo :
Lance Armstrong, porque pudo luchar por su vida contra el cáncer y salió vencedor.

Sayago: ¿Un amigo incondicional?
Pablo :
Andrés Coyote

Sayago: ¿Cuáles son sus planes y proyectos a futuro?
Pablo :
Me gustaría poder correr en 35min. en 10k, bajar los 17min. en 5k y correr un maratón lo más cerca posible de 2h.40m..
Cumplido eso y si ya llego a mi techo me tiraría a correr distancias más largas de 100kms. por ejemplo, no lo hago ahora porque creo que me dejaría bastante lento para poder bajar los tiempos que quiero.
Y lo que siempre tengo pendiente es participar de un ironman.

Sayago: ¿Habitualmente como te preparas para mantener tus tiempos o mejorarlos?
Pablo :
Tengo la suerte que me entrena Adalberto Cuevas, recibo un plan por mail semanalmente el cual trato de llevar a cabo estrictamente. Como he dicho más arriba de lunes a viernes practico natación dedicándole unos 30 o 40min. por sesión. Algunas veces alterno con bici y salgo a pedalear creo que es estas dos cosas es algo que me complementa y evito tener que ir a encerrarme a un gimnasio y hacer pesas que no me gusta mucho.

Sayago: ¿Que tiempo le dedicas a esto?
Pablo :
Depende de los días pero digamos que 2h.30m. más o menos.

Sayago: ¿Una anécdota en esto de correr buena o mala?
Pablo :
Hay varias, pero que se me viene a la mente ahora es en la media maratón de Montevideo 2008. El día anterior había nadado en las 24hs. de la ACJ y como tenía que nadar en la madrugada pasé durmiendo ahí. Luego me pasó a buscar Andrés coyote porque íbamos a correr la media maratón. Al llegar al lugar observo que había muchos autos pero me llamaba la atención que había pocos corredores, llegamos bien tranquilo y le digo a Rafa Morgan che no me das la remera que no la levanté aún. Y me mira con cara de asombro y me la da, luego yo bien pancho le digo che y a que hora van a largar?, digo para así empiezo a calentar. Me vuelve a mirar con los ojos abiertos y me dicen ya largaron como hace 10min. ¿?, cuando me lo dijo así dije me debe estar jodiendo. Y Andrés le empezó a hablar de otra cosa, y comienzo a ver a todos lados y lo que faltaba eran corredores! Le vuelvo a decir enserio largaron? Si claro me dicen, no te voy a decir que dude en largar y no largar, pero mientras lo pensaba ya me estaba sacando el abrigo. Y largué, de todas maneras igual estuvo linda correrla desde bien atrás.

Sayago: ¿Tu próxima meta?
Pablo :
Maratón de Porto Alegre 2009

Sayago: ¿Tenes alguna regla, manía o cabala de corredor?
Pablo :
Creo que varios la usan pero antes de iniciar una carrera trato de pegar unos 3 o 4 progresivos que me dejen bastante ahogado, cosa de no sufrir tanto en la salida.

Sayago: ¿Alguna frase que te motive?
Pablo :
La mejor carrera es la que está por venir…

Sayago: ¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
Pablo :
Mi padre, vi como el cáncer terminó con su vida y esa etapa me quedó marcada.

Sayago: ¿Crees que el destino o el éxito es cuestión de suerte o lo forjamos nosotros?
Pablo :
Sin dudas que lo forjamos nosotros

Sayago: ¿Qué cosas te arruinan un día?
Pablo :
Discutir o pelear con seres queridos.

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Pablo :
Salud, amistad, y cosas que el dinero no compra :)

Sayago: ¿Qué destacas de tu equipo?
Pablo :
Que muchos llevamos la camiseta marcada a fuego, algo así como los hinchas de peñarol o nacional

Sayago: ¿Tenes un apodo, te gusta, te molesta?
Pablo :
Sip PS, me gusta comencé escribiendo en la pizarra de redcorredores con ese apodo y ahora lo llevo conmigo.

Sayago: ¿ Que diferencias ves entre los corredores Uruguayos y los extranjeros?
Pablo :
No tengo muchas muestras para comparar más que argentina y brasil, te podría decir que me parece que en el exterior se hay más corredores se toman el deporte enserio, pero también estamos hablando de mucha más gente entonces no es muy válido lo que digo.

Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Pablo :
Acá no hay mejores ni peores, todos corremos y es tan importante el que va primero como el que va último. Porque el primero acá es el último afuera entonces todos somos importantes, y si el atletismo está saliendo un poco adelante es por la masa de gente que se a volcado a correr, y la gente trae a más gente.

Sayago: ¿Que pensas de la Agrupación?
Pablo :
Me parece que ha recibido muchos palos últimamente, algunos fueron buenos para que se solucionaran algunas cosas y para que avancemos en otra. Lo que creo que son siempre los mismos los que laburan y son muchos los que critican y no hacen mucho más que eso.
De todas maneras con sus aciertos e errores creo que van en buen camino, no en vano es el campeonato más importante de atletismo que tenemos, creo que eso lo tenemos que valorar y ayudar a que siga creciendo.
Espero que esto no tome rumbos económicos porque ahí si creo que se perdería lo que es, te cuento que yo he empezado en la AAU en el 2003, y en aquel momento recuerdo que largábamos no más de 70 corredores. Me quedó grabado un día que fui a una y Pellejero agarró una piedra e hizo una línea en la calle y dijo bueno esta es la línea de largada, en aquel entonces no había ni Kms. y difícilmente sabías la distancia que corrías. Pero estaba bueno igual y se sentían las mismas sensaciones que hoy sentimos, eso es lo que no quiero que se pierda, es decir que venga una empresa y diga bueno ahora vamos a empezar a lucrar con eso, porque sin duda dejaría fuera a una cantidad de corredores y eso me apenaría mucho.
Me parece que aún estamos fuera de eso pero a veces cuando esto crece tanto y hay muchas carreras que están pidiendo mucho y no te ofrecen nada la verdad que me da un poco de miedo.
Yo se que hay muchos que recién empiezan y por la euforia de correr todas las carreras se anotan en todas y lo entiendo perfectamente pero de esta manera estamos alimentando eso y luego pasan cosas como en la carrera de italcred que no la corrí porque me parecía un robo y no le erré luego vi comentarios que se quejaban y no le ofrecieron nada… En fin… es todo un tema.

Sayago: ¿Que cambiarias?
Pablo :
El sistema de chips no me agrada mucho, eso de quedar atado a todos los años activarlos y cobrarles 500 pesos a los nuevos… Anteriormente con el viejo sistema recibía los mismos resultados, en fin hablo por arriba ya que no se bien como es la interna por dentro.
Hace poco leí en un foro donde Carlos Ruteros decía porque no se vuelve a las premaciones de los 3 primeros x categoría, creo que está buena la idea porque como él comentaba se podía hacer más sociales luego de terminada la carrera. Ahora se premian a los 3 primeros por los gral. Siempre los mismos y casi nadie se queda…

Sayago: ¿Que pensas de las carreras multitudinarias?
Pablo :
Para que más gente pudiera disfrutarla creo que tendrían que habilitar corrales según las velocidad que corra cada uno, hoy cuento con la posibilidad de salir con el grupo de elite pero cuando no era así no las podía disfrutar, me estresaba mucho pasar gente y no podía desempeñar una buena carrera. Se que a mucha gente le pasa lo mismo y eso lo podrían solucionar habilitando corrales por velocidad.

Sayago: ¿Que medalla es la que tiene un valor mas importante para ti y porque ?
Pablo :
La de Porto Alegre 2003 ya que fue mi primer maratón.

Sayago: ¿Qué cosas volcas a tu pasión por correr para diferenciarte de los demás?
Pablo :
Tener constancia, creo que es lo más importante en esto, lo demás viene solo.

Sayago: ¿Qué te dejo el año que paso y con que carrera te quedas?
Pablo :
El año pasado pude bajar 2 marcas personales en media maratón y en 5mil.
Me quedo con dos carreras los 5mil del Darwin Pyñeyrua y la maratón de punta del este, ambas fueron sufridas pero me gustaron mucho.

Sayago: ¿Si tuvieras el poder de decidir que cambiarias en el Uruguay?
Pablo :
Pondría como prioridad que no haya niños en las calles pidiendo o robando. Trataría de enfocar a toda esa gente al deporte esa sería la prioridad, cuanto menos tiempo al oscio le dediquen más productivos van a ser y si nos enfocamos en la infancia tendremos un futuro más sano.
En cuanto a los adultos el que no quiere cambiar no creo que cambie …

Sayago: ¿Para que sirve la inteligencia?
Pablo :
Para todo

Sayago: ¿El sexo es .....?
Pablo :
El mejor invento sin dudas, lo mejor!

Sayago: ¿Cuanto tiempo es capaz de resistir sin tener sexo?
Pablo :
Mmm, no me animo a hacer la prueba

Sayago: ¿crees cierto el mito que dice que tener relaciones sexuales previo a una competencia quita rendimiento lo llevas a la practica?
Pablo :
Creo que si las tienes y le das el descanso suficiente no afecta el rendimiento. Aunque para las maratones si voy a bajar el tiempo lo llevo a la práctica :)

Sayago: ¿Que mujer es la mas sexy a tu gusto?
Pablo :
Shakira.

Sayago: ¿Qué tiene que tener una mujer para ser perfecta?
Pablo :
Buena compañera, Comprensiva, cariñosa y muy sexual.

Sayago: ¿Como seria una cena romántica o una cita perfecta?
Pablo :
Con velas, comida de mar, una buena bebida espirituosa, y que haya mucha química entre las dos partes.

Sayago: ¿Si tuvieses que emigrar, que país elegirías para radicarte?
Pablo :
Un país que sea tranquilo y en lo posible de clima tropical.

Sayago: ¿A que político le firmaría un cheque en blanco?
Pablo :
A ninguno sin excepciones.

Sayago: ¿Que superhéroe le hubiera gustado ser?
Pablo :
Acuaman

Sayago: ¿De que te arrepentís?
Pablo :
De haber realizado un corte en el entrenamiento, me hubiera gustado haber seguido corriendo siempre.

Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Pablo :
Nunca perder las esperanzas, y el poder más grande del ser humano se encuentra dentro de él. Todo podemos hacer solo hay que proponérselo y creer fuertemente en eso.

Sayago: ¿Quien gana las próximas elecciones?
Pablo :
Ni idea.

Sayago: ¿Como termina Uruguay en las eliminatorias ?
Pablo :
Tampoco me animo a arriesgar.

Sayago : ¿ Billetera mata galán?
Pablo
: No ni ahí.

Sayago: ¿Mónica Farro o Claudia Fernández ?
Pablo :
Claudia Fernández.

Sayago: ¿Algo mas que quieras contar sobre ti?
Pablo :
Siempre estoy contando cosas ahora no me viene ninguna interesante a la mente.

Sayago: ¿Algo para agregar?
Pablo :
Aguanten los Coyotes!, vamo arriba los coyotes! Jajaja, no creo que no disculpa la demora en terminar el cuestionario pero tuve una semana movida. No me dio el tiempo para echarle una segunda leída a todo espero que más o menos algo haya salido.
Y está buena la idea esta para ir conociendo a los demás compañeros de calle.
Salutes y nos estamos corriendo!

Sayago: Muchas gracias por y tu tiempo y tus palabras.


Raimundo González

1 comentario:

Unknown dijo...

Que grande PS !!!!

Linda notita, un saludo a ambos.