miércoles, 10 de junio de 2009

Locos que corren "Federico Busquets" - Invasores

Esta nota no podría haberse hecho en un mejor momento que este, y por dos razones.
En primer lugar darle la bienvenida oficial a este mundo de locos que corren a un equipo relativamente nuevo pero que se hace sentir en cada carrera, y que ya han estrechado lazos de amistad con muchos de nosotros, “Los Invasores”.
La segunda felicitarlos por su primer año de fundación que es en este mes, por la buena onda, la amistad, la solidaridad y el compañerismo que demuestran en cada carrera, en los comentarios de su página y cada vez que tenemos contacto con ellos.
A Federico lo conozco, relativamente poco, pero cada vez que tuve contacto con el me pareció un excelente tipo, dispuesto, atento y siempre poniéndose a las ordenes para todo, estoy seguro que a partir de ahora lo conoceré mejor al igual que ustedes.




FICHA PERSONAL.

Nombre: Federico Busquets
Fecha y lugar de Nacimiento: 9 de Octubre de 1968, Montevideo
Apodo: Peto
Signo: Libra
Estado civil: Felizmente casado
Estudios Cursados: Casi termino Facultad de Arquitectura, me queda muy poco. Es una cuenta pendiente que algún día saldaré. Asimismo, hace muchos años que vivo de esta profesión.
Altura: 1.74
Peso: Debería estar en menos de 80 Kg (Ja ja). Voy en camino...
Debut: Corriendo, en la San Fernando del 94
Equipo: Desde el 2008 con los Invasores (soy uno de los fundadores)
Club o lugar donde entrena: Actualmente en el Gimnasio Jandi de Malvín. Empecé hace pocos meses, pero ya me siento muy a gusto ahí. Para correr, la Rambla y el Parque Rivera.
Tipo de entrenamiento: Combinación de running y trabajo en el gimnasio
Hobby: Ahora, el de correr
Ropa: Informal, cómoda
Un lugar para vacacionar: Cualquiera en el que haya poca gente
Una actriz: Julia Roberts
Un actor: Clint Eastwood
Una Película: El Padrino
Un Director: Clint Eastwood
Música: Soy un melómano absoluto, bastante ecléctico. Pero al momento de elegir me quedo con el Blues.
Su ídolo: Lo más parecido a un ídolo que tengo es B.B.King (músico de Blues, al que pude ver 3 veces acá en Montevideo)
Un personaje Histórico: Vale el Loco Abreu? (es un personaje, y tiene cada historia!!)
Un escritor: Dejame hacer al revés y destacar a uno que tengo decidido empezar a leer: Marciano Durán. Lo conocí hace un tiempo, me pareció un gran tipo y lo poco que ya leí de él fue excelente. Voy a arrancar a disfrutar con sus libros.
Un libro: “La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole.
Perfume: Paco Rabanne Sport
Otros deportes: Jugué a todo: fútbol (sobre todo de salón), básquetbol, paddle, volleyball, ping pong, lo que venga. Siempre estuve cerca del deporte.
Hincha de: Hincha racional de Nacional, y de Invasores, por supuesto...
Mascotas: No tengo
Un programa de tv: Overhaulin (de Discovery Channel)
Su comida preferida: Asado, sin lugar a dudas (y sobre todo me gusta hacerlo)
Bebida preferida: Para todos los días no hay como el agua. Para ocasiones especiales una botella de buen vino.
Medio de información: Noticieros en la tele e Internet
Sponsors: ¿¿¿??? Todavía no tengo idea qué se siente tener uno. Si a Sayago Running le sobra alguno, bienvenido (ja ja).
Un Amigo: Imposible decir uno solo, sería injusto. Los tengo y por suerte muy buenos, de toda la vida.
Trayectoria: En running varias San Fernando, Ten K Nike, Nativa, Corrida de las Sierras de Salus, San Felipe y Santiago, Corrida de Florida, Corrida de Santa Rosa de Atlántida, Media Maratón de Punta del Este (pero en la de 8 K), y mi reciente debut en las carreras de la A.A.U. como corredor libre. En algún momento debutaré en alguna Media y lejos estoy todavía de una Maratón (no la descarto como un sueño a cumplir).
Ayer en la Sierra de las Ánimas fue mi primera carrera de aventura y seguramente explore un poco más esa opción (me encantó!!!!).

Sayago: ¿Cómo se crea INVASORES?
Federico:
Nace como un grupo de compañeros de trabajo con el interés común por correr. A partir de ahí nos dimos cuenta que también era un buen espacio para nuestras familias, por lo que pasó a ser un fenómeno social. Destaco por sobre todas las cosas que Invasores está compuesto por muy buena gente.
Estamos a punto de cumplir nuestro primer aniversario, el próximo 14 de Junio.

Sayago: ¿Contanos como está compuesta tu familia? ¿Y cual es el apoyo que recibís de ellos y que piensan?
Federico:
Mi familia más directa es mi esposa Marita, y mis hijos Camila y Nicolás. Y el apoyo es total. No podría tener el hobby de correr sin que Marita me banque esa “locura”. Además es Invasora de alma, con innumerables aportes al grupo, aunque todavía no se ha animado a correr (ya falta poco...). Los niños acompañan por defecto, algunas veces más copados, otras veces protestando “otra vez carreras Papá!!” ja ja. Pero para mí es una alegría salir los cuatro con la camiseta de Invasores rumbo a una carrera.

Sayago: ¿Cómo es tu día, tu rutina?
Federico:
La mañana comienza llevando a los niños al Colegio, y luego arrancar a trabajar, en el Hipódromo. Finalizado el trabajo retornar a casa y si toca día de entrenamiento, a correr y al gimnasio. Luego de vuelta al hogar y terminar de la mejor manera el día.
¿Cómo soy en ese día? Como cualquiera paso por diferentes estados de ánimo, pero intento sobre todo ser positivo y tener el mejor humor posible (con esas dos cosas hasta lo peor que te puede pasar en el día se hace más llevadero).

Sayago: ¿Cómo empezó tu relación con el Atletismo, como descubriste esa pasión? Federico: Fue en el año 1993, en una época que estaba entrenando muy fuerte. Nunca tuve la inquietud de correr, me parecía aburrido, por cierto. Siempre elegía los deportes de equipo, en los que no me iba mal, me daba maña con muchos. Pero en esto de correr fue un gran amigo y atleta, Mauro de Souza, que me fue contagiando su pasión por este deporte y me enseñó cómo empezar a entrenar y competir. A partir de ahí me gustó cada día más y terminé debutando en la San Fernando del 94. Luego tuve muchos años sin correr, hasta que en el 2007, volví con mucha fuerza al deporte (después de pasar 5 años inactivo por una lesión complicada) y elegí dedicarme nuevamente a esta actividad que me había cautivado en su momento. De ahí en adelante no paré y me dediqué más de lo que jamás hubiera pensado.

Sayago: ¿Contanos como evalúas y cómo ves al equipo en lo que llevan recorrido hasta ahora?
Federico:
Invasores nació con la fuerza de la amistad y la afinidad, y ese es su valor más fuerte (incluso por encima de los deportivos) y entiendo que está bien que sea así. El próximo 14 de Junio, en muy pocos días, cumplimos nuestro primer año juntos. Si pensamos que hace un año atrás no teníamos nada, y hoy somos una realidad de un grupo armado, con identidad propia, una imagen que nos representa, una página web activa (mérito absoluto de mi esposa que se puso el proyecto al hombro y lo sacó desde abajo), camisetas, infinidad de proyectos por desarrollar y metas por cumplir, entonces el balance no puede ser otra cosa que positivo. Y no me quiero olvidar de lo más importante, que es la gran cantidad de amigos que empezamos a cosechar en este ambiente y el reconocimiento que hemos tenido, que nos reconforta mucho.

Sayago: ¿En que han evolucionado cuales son los objetivos, las metas y en que se han fortalecido en transcurso de las diferentes carreras?
Federico:
Como meta tenemos el consolidarnos en la faz deportiva, lograr competir en forma más numerosa, pero eso es algo en lo que varios estamos trabajando para lograr los compromisos individuales que se requieren. Al día de hoy somos pocos los que logramos la continuidad al competir, pero eso esperamos se revierta a corto plazo.
Además estamos viendo la posibilidad de abrir el juego al ingreso de gente de afuera de Hípica, que en definitiva fue nuestra cuna, donde se originó esta unión.

Sayago: Cual fue la primer carrera que corrieron como equipo consolidados, ¿recordas como fueron los días previos, él durante y las sensaciones que tuviste cuando cruzaste la meta?
Federico:
La primera carrera de Invasores como grupo, en lo personal no la pude correr. Fue la BBVA del 2008 y yo venía saliendo de una tendinitis que me tuvo 5 meses fuera. Igual lo viví intensamente. Siguió la Reebok, en la que tampoco estuve en la calle, pero si al costado alentando a mis amigos, pero en la Nike no pude aguantarme más y la corrí a pesar que no debía (me faltaba todavía para recuperarme, pero no concebía no estar con mis nuevos compañeros de ruta; por cierto fue el peor tiempo de mi carrera de atleta, ja ja).

Sayago: ¿Y tu mejor carrera hasta ahora, que actuación te dejo mas satisfecho?
Federico:
Es difícil esa, pero trato de quedarme con alguna. Te las digo en orden cronológico: 1º) el Ten K de Nike del 94, que se hacía corriendo todo por la arena desde la Barra hasta Punta del Este; estuvo muy brava porque había tormenta y las olas te pegaban en los championes (inolvidable!) 2º) la Corrida de las Sierras de Salus del 2007, por las lágrimas de mi Esposa, emocionada al verme cruzar una meta después de muchos años duros 3º) la de ayer en la Salomón de la Sierra de las Ánimas, que fue un carrerón, no por el tiempo pero sí por el esfuerzo (lo lastimado que quedé lo demuestra!).

Sayago Sabemos que el equipo tiene como común denominador que todos trabajan en Hípica Rioplatense… ¿Contanos que significa Hípica Rioplatense para el equipo? ¿Tienen el aval de la empresa, los apoyan, los sponsorean?
Federico:
Hípica Rioplatense es nuestro origen común. Todos trabajamos ahí y tenemos un sentido de pertenencia claro. Invasores es un proyecto paralelo que la Empresa vio crecer y calculamos están sabiendo evaluar positivamente en su alcance. El apoyo de a poco creemos que ira tomando forma. En cuanto a la sponsorización, somos muy respetuosos de no pedir por pedir, porque en los tiempos que corren nadie te regala nada. Si consolidamos ciertos aspectos a la interna de Invasores, vamos a tener el verdadero valor para ofrecer y recibir algo a cambio.

Sayago: ¿Contanos como surgió la idea de realizar una Carrera en el Hipódromo de Maroñas, como se lo plantearon a ustedes los empleados? ¿Cuáles fueron las solicitudes y que participación tuvieron?
Federico:
No todos lo saben, por lo que tu pregunta viene bárbara. La Maroñas Running nació en forma atípica, no como un proyecto de una Empresa que bajó lineamientos a sus empleados, sino que fuimos nosotros los empleados quienes les presentamos a nuestros Gerentes la idea de hacer esa competencia, diagramamos los pasos a seguir, diseñamos el recorrido y organizamos la operativa. Primero nos miraron desconfiados, después se dieron cuenta que hablábamos muy en serio, sobre la marcha se afianzó la idea y el día de la carrera corroboraron que teníamos mucha razón y es un proyecto con futuro. Por lo tanto podemos afirmar que fue un proyecto que en el 2007 nació gestado por un grupo de corredores. No fue casualidad que esa gente después formó Invasores.

Sayago: ¿En qué o en quienes se basaron o tomaron como referente para organizar, cuidar y llevar a cabo todos los detalles de una prueba de esa índole?
Federico:
Maroñas cuenta con un excelente equipo que fin de semana tras fin de semana se encarga de organizar espectáculos deportivos ampliamente reconocidos a nivel internacional. Sólo hubo que aprovechar nuestra infraestructura y adaptar lo que hacemos a diario en el turf a las necesidades de una competencia atlética del nivel que pretendíamos para la Maroñas Running. Al conocimiento de nuestra actividad amateur en las carreras de calle le sumamos el profesionalismo propio de Maroñas y el de las empresas que fueron el apoyo de la carrera.

Sayago: ¿Contanos como fue el después de esa impresionante carrera que organizaron?(los balances, los festejos, los resultados, las satisfacciones, los dolores de cabeza, etc. que tuvieron que enfrentar y solucionar).
Federico:
Hubo un poco de todo lo que nombraste. Mucho esfuerzo, trabajo, tensión, expectativa, miles de horas robadas al sueño y después satisfacción, una gran sensación de tranquilidad de haber cruzado una meta bien difícil de alcanzar. El balance fue extremadamente positivo, para la interna de Hípica y entendemos que para afuera también.
Ese día en particular estuvimos a lo loco y no lo pudimos captar de primera, pero al bajar las revoluciones y empezar a leer las críticas y crónicas de corredores nos invadió una sensación muy agradable. Es mas, la primera que leí fue la de Sayago y creo que no me olvidaré jamás de ese título: “…mal que le pese a muchos ENVIDIABLE!!!”. Fue un alivio leer todo eso…

Sayago: ¿Cuál crees que fue la razón principal y distintiva para el éxito que tuvo la carrera?
Federico:
Creo que hay más de una razón. Destaco tres muy importantes: 1) hicimos foco en el corredor y lo que éste pretende de una carrera, fue casi personalizada; con todo el Staff intentamos transmitir respeto a los visitantes y el agradecimiento que nos hayan elegido dentro de un calendario anual de carreras generoso 2) es que fue una carrera innovadora, desde la propuesta de los tres suelos, pasando por la majestuosidad del propio Hipódromo, la transmisión en directo por TV cable, etc. 3) el equipo de trabajo que se armó y sacó el proyecto adelante fue absolutamente grandioso; desde el Coordinador General de la carrera hasta el último de los voluntarios, que al final de la jornada nos preguntaba con una sonrisa dibujada cuándo hacíamos otra. Cuando un equipo de estas características se pone a trabajar codo a codo es muy difícil que las cosas te salgan mal. Ese día me emocionó mucho el trabajo de la gente.

Sayago: Como todas las carreras organizadas por empresas o marcas de ropas y calzados que fueron cuestionadas en cuanto a costos y la calidad de las remeras que se entregan en las mismas, Maroñas no escapo a ellos, ¿Como tomaron esas opiniones, y como se sintieron a leer esas críticas en algunas páginas de atletismo?
Federico:
Evidentemente que cuando se pone el alma en un proyecto hay algunos comentarios que te duelen sobremanera. No porque le escapemos a la crítica. Al contrario, es valiosa y ayuda a superarte. El problema es que se habló en muchos casos desde el desconocimiento y a destiempo. ¿Cómo vas a criticar algo antes de verlo? Vos no podés criticar un plato de comida que te van a servir en un restaurante antes de sentarte siquiera a la mesa! Acá pasó algo similar. Estábamos esperando las críticas, pero el día después de la carrera, no antes. Y te digo, hay que estar en la interna de un proyecto de este tipo para saber las inversiones que requiere (siempre que se quiera hacer a gran nivel, como fue nuestro caso).
Creo que caímos en una discusión que se venía dando de antes y quedamos en el medio. Pero hablamos con nuestros compañeros de organización y coincidimos que la respuesta más en positivo a esas críticas era hacer la carrera que presentamos el 21 de Marzo. El tiempo creo nos dio la razón...

Sayago: ¿Y luego que la carrera fue un éxito y que los participantes salieron más que satisfechos? ¿Cómo fueron los balances y podemos decir que el resultado sería un aliciente para una segunda edición?
Federico:
Como ya te dije el balance fue muy positivo y hasta el día de hoy me siguen llegando elogios a pesar que ya se corrió hace más de dos meses. Destaco dos cosas importantes: todas las felicitaciones me llegaron en forma espontánea (a nadie fui a pedirle opinión), y me llegaron de verdaderos referentes en el ambiente de las carreras, algunos con decenas de años corriendo a lo largo de todo el país y en el extranjero. Quedó todo servido para una segunda edición, espero profundamente que se repita.

Sayago: ¿Una anécdota de la primera edición de Maroñas?
Federico:
Te imaginarás que en casi un año y medio de trabajo en este proyecto hay miles, pero cumplo con una: me emocionó enormemente el esfuerzo de los muchachos en sillas de ruedas. Los habíamos invitado previamente a que conozcan el proyecto de la Running y juntos recorrimos el circuito (vinieron Eduardo y William, y hasta hubo un tercer competidor que vino el mismo día de la carrera) para adaptarlo a sus posibilidades. Queríamos de corazón que pudieran intervenir y ellos aceptaron el desafío. Todos vieron el esfuerzo que significó para ellos esa carrera. Cuando cruzaron el arco sentí que yo llegaba con ellos. Fue muy gratificante.

Sayago: Para el año que viene ya son todos unos expertos en el tema de carreras, que les recomendarías a los organizadores de la segunda Edición de Maroñas Running en base a lo que escuchan y ven, que no puede faltar y que es lo que más escuchan de parte de los corredores.
Federico:
Si la segunda edición se concreta creo que ya salimos sorteados de vuelta y va a caer en manos de los mismos (ja ja). Me río pero lo hago con gusto; se trabaja muy bien en el equipo. Es un parto que da gusto repetir. Por suerte no va a haber que recomendar mucho porque lo vivimos domingo a domingo del otro lado del mostrador. Es sencillo, si le tenés respeto al corredor y a los acompañantes (no te olvides que yo lo vivo así, en mi caso cuando corro voy con mi familia a todos lados) la carrera está asegurada.

Sayago: ¿Cómo se sintieron en cuanto a recibimiento y adaptación en las carreras de la Agrupación de Atletas? (que fue lo que más le llamo la atención, cuáles eran sus ideas, sus pensamientos, y cuál fue la imagen que les dimos).
Federico:
Más arriba destacaba la cantidad de nuevos amigos que estamos haciendo en las carreras. Esa es la prueba del recibimiento que tuvimos. Nos sentimos muy cómodos entre gente que gusta de las carreras todo el año, a pesar del frío o las lluvias. En la AAU vemos que está la gente que vive esto de manera muy especial. Además es notorio el esfuerzo y las buenas intenciones de las organizaciones de cada fecha.

Sayago: ¿Cuáles eran sus metas y expectativas antes de comenzar en las carreras de la Agrupación?
Federico:
En lo personal y a causa de mi intervención como parte de la organización de la Maroñas Running entré en contacto con mucha gente que corría en la AAU, que se ganaron mi sincero aprecio. Mucha gente me invitó a correr, y tenía como una deuda pendiente hacerlo. Apenas pude cumplí y creo que me quedo hasta que las piernas me dejen. Me siento muy cómodo corriendo en la AAU y disfruto mucho la previa charlando con amigos. En la página tratamos de contar lo que vivimos como una fiesta cada domingo.

Sayago: Contanos cómo describirías a cada uno de los integrantes de tu equipo, así los conocemos mejor.
Federico:
Te describo a los que ya han corrido en representación de los Invasores (hay otro grupo que recién se está animando y pronto van a estar en la calle)

Fabián Curuchaga – Gran compañero de rutas, con quien más hemos corrido juntos. Y su familia que le hace el aguante como la mía. El que corre mejor del grupo, con buenos tiempos.
Federico Cabrera – El serio y responsable del equipo (es bueno que alguien ponga orden!). Ya le está enseñando a correr a su beba Camila!
Jorge Debera – El Invasor especialista en festejos (ahora estoy dudando si alguna vez corrió con nosotros! Volvé a las rutas Jorge!Ja ja)
Jorge González – El Poeta de los Invasores, además de nuestro Psicólogo estrella! Gran Invasor que lo tenemos de baja por lesión.
Luciano Suárez – Otro de los corredores asiduos, anda genial, con muy buenos tiempos
Marco Fabres – El chileno anda volando. Único Invasor que corrió la Maroñas Running representando al grupo (lo envidiamos a rabiar!)
Nicolás Lago – Otro que si se pone las pilas anda volando. Muy buen tipo, la cuota de comicidad del grupo.
Rogelio Burgos – La experiencia dentro del grupo (forma elegante de decir que es el más viejo de todos!). El único que se animó hasta ahora a una Media.
Paola Gambardelo – Empezamos con el sector femenino. Gran corredora, desde antes de Invasores ya nos vimos en alguna carrera.
Silvia Bentancourt – Se robó la estadística femenina de Invasores del año pasado. Este año le dimos licencia maternal pero esperamos que después vuelva con el grupo que tanto la quiere!
Tatiana Goicoechea – La más joven del grupo, haciendo sus primeras armas en la ruta y esperando el tan ansiado debut de papá Ramiro (vamos a tener juntas dos generaciones de Invasores!).
(Mensaje a Las Saladas: aunque se quieran llevar a Pao, Silvia y Tati, sepan que las declaramos intransferibles! Ja ja)

Sayago: En el 2008 participaron de todas las carreras llamémosla “comerciales”, BBVA, REEBOK, NATIVA, NIKE, SAN FELIPE Y SANTIAGO, que tuvo Maroñas que no tuvieron estas y viceversa?
Federico:
Intervengo en una organización y no me parece ético opinar sobre las demás. Todas tienen cosas buenas y cosas malas (nosotros incluidos). Prefiero que opinen los corredores.

Sayago: ¿Qué nota le pondrías a cada una del 1 al 10?
Federico:
Me excuso por la misma razón que la pregunta anterior.

Sayago: ¿Qué te estimula a madrugar todos los domingos para ir a correr luego de una semana complicada?
Federico:
Hay veces que en el medio de la carrera me pregunto lo mismo (ja ja). No, hablando en serio, el disfrute es total: paseo en familia, deporte, amigos, metas que se cruzan, todo OK.
Aunque te corrijo, como trabajo los domingos, los días de carrera son parte de mi semana complicada (ja ja).

Sayago: ¿Que significa para vos día a día entrenar y correr? ¿Cuanto tiempo le dedicas y que obtenes ahora que antes no tenias, que sensaciones tenes cuando no podes hacerlo?
Federico:
Significa salud, escape, equilibrio, tiempo en soledad que es muy disfrutable, naturaleza, etc. Un día de entrenamiento son dos horas entre rambla y gimnasio. Y si puedo lo hago unos 4 o 5 días a la semana.
¿Qué obtuve? Calidad de vida definitivamente, y una esposa más feliz y tranquila (también definitivamente, ja ja). Además entiendo que es un buen ejemplo para los chicos.
¿Qué me pasa si no corro? Calculo que ya sufro de la adicción de la que todos hablan (ja ja). El cuerpo te pide correr!

Sayago: ¿Cuáles crees que son tus defectos o debilidades?
Federico:
Trato de hacer todo a mi manera, buscando demasiado la perfección. Tengo que aflojar a veces y enfocarme más en el resultado. Debilidades: en esto de correr es la comida! Tengo que controlarme y no excederme mucho en el peso. Pero me gusta…

Sayago: ¿Cómo te definirías como persona?
Federico:
Que me definan de afuera! No se si lo logro, pero trato de ser un buen tipo, que va para adelante.
En el equipo los compañeros me propusieron para Capitán (cosa que acepto encantado). Creo que esa es una definición externa. Para mi es un halago.

Sayago: ¿Cuál ha sido la decisión más importante que has tenido que adoptar en tu vida?
Federico:
Definitivamente ser Padre. Traer hijos a este mundo es una responsabilidad total. Con mi esposa hacemos todo en función de ellos.

Sayago: ¿Crees o sentís que te esta faltando algo por hacer?
Federico:
Por supuesto. Capaz que si me preguntabas hace 5 años te decía correr una carrera nuevamente!

Sayago: ¿A quién admiras y porque?
Federico:
A mis Viejos, porque siempre fueron unos buenos Padres y hoy son unos Abuelos de lujo. A mi Esposa, porque nos elegimos para vivir una vida juntos y eso no es poca cosa.

Sayago: ¿Cuál es ese amigo/s incondicional?
Federico:
Difícil responder por la injusticia que cometería. Tengo grandes amigos (ser verdadero amigo ya es ser incondicional).

Sayago: ¿Cuáles son tus planes y proyectos, metas u objetivos a futuro?
Federico:
Todas mis metas están relacionadas al bienestar de mi familia, al desarrollo de mis hijos. Obviamente que mi meta principal es su felicidad y las posibilidades de futuro que puedan tener. Ahí está todo englobado.

Sayago: ¿Habitualmente como te preparas para mantener tus tiempos o mejorarlos? ¿Y en qué consiste tu entrenamiento, cuánto tiempo le dedicas a entrenar?
Federico:
Por suerte no tengo necesidad de mejorar los tiempos, ya que estoy independizado del cronómetro. Corro por el disfrute mismo de correr y porque me hace bien. Además, si estás bien entrenado y en el peso correcto los tiempos bajan solos.
Mi entrenamiento tampoco es muy elaborado. Bien amateur, y si puedo (es un lujo, obviamente) entre 8 y 10 horas semanales.

Sayago: ¿Cuál carrera te dio más trabajo y cuál ha sido la que consideras tu mayor logro, ya sea por el sacrificio, la dificultad, una lesión, etc.?
Federico:
La de ayer (la Salomón de la Sierra de las Ánimas) todavía nos tiene en un nivel de excitación muy grande. Fue una excelente carrera, una inyección de adrenalina muy fuerte. A pesar de todos los golpes, arañazos, torceduras y articulaciones destrozadas. Si a pesar de todo eso decís que la harías sin dudarlo de nuevo, es porque fue una gran experiencia.

Sayago: ¿Contanos un poco las sensaciones que tenes al terminar cada carrera? Federico: Sencillo: no hay como terminar la carrera, cruzar el arco y ver la cara de alegría y apoyo de mi familia. Misión cumplida. Después el ritual de regalarle la medalla a mis hijos, que ya es todo un clásico a esta altura.

Sayago: ¿Una anécdota en esto de correr buena o mala?
Federico:
Una gran anécdota fue no corriendo, pero sí siendo plenamente corredor. El día que descubrí “Esos locos que corren” de Marciano Durán, fue una noche bien tarde que estaba navegando en Internet por las páginas de corredores. Empecé a leerlo y al ver las sensaciones que me causaba, llamé enseguida a mi mujer para seguir la lectura juntos y terminamos lagrimeando. Nos sentimos muy identificados, vencedores de nuestras propias metas personales, ganadores derrotando nuestros propios fantasmas.

Sayago: ¿Tenes alguna regla, manía o cábala de corredor?
Federico:
Mi única manía es dejar todo pronto lo que voy a llevar a la carrera el día anterior. Tengo en la computadora un check list que lo adapto a cada carrera según las necesidades.

Sayago: ¿Alguna frase que te motive, al momento de entrenar o en una carrera que te hayan dicho?
Federico:
Me motiva sobremanera el aliento de mi mujer y mis hijos que me acompañan a las carreras.
Ni que hablar que también cuando te llega un grito de aliento de amigos y conocidos (en la Maratón de Montevideo, Ana de Halcones me gritó un “Fuerza Fede, Fuerza Invasores!!!” que le salió del alma y realmente me emocionó).

Sayago: ¿qué pasa por tu cabeza durante una competencia, y que sentís esos últimos metros cuando ves el arco de llegada?
Federico:
El juego mental en una carrera te atrapa. Te puede fortalecer tanto como te puede hundir. Juego mucho con eso y me ha levantado en carreras difíciles. Al final trato de no mirar mucho el arco y levantar la cabeza recién cuando me gano a mi mismo.

Sayago: ¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
Federico:
Mis Padres, que me enseñaron los valores que me gustaría tengan mis hijos. En general toda mi familia es muy unida y eso vale mucho.
Y mi esposa por supuesto, con quien ya llevamos 15 años unidos.

Sayago: danos 5 palabras que los describan como equipo
Federico:
Amistad, compañerismo, seriedad, solidaridad, diversión

Sayago: ¿Qué consideras para vos que sería el éxito?
Federico:
Lograr la felicidad. Y me considero un tipo feliz…

Sayago: En el ámbito de las carreras ves que existe competencia, o que es netamente diversión, desde tu punto de vista como ves esa parte? (cual es el límite entre diversión y tiempo)
Federico:
En general hay mucha gente que compite, y ves que los tiempos regulan su enfoque (ese es su disfrute). El límite se lo pone cada uno. No juzgo al que tiene esa visión, porque si así lo valora, está OK.

Sayago: Y…personalmente que criterio aplicas al momento de correr ¿tiempo, diversión o disfrute? ¿Cual es tu razón de correr así?
Federico:
En lo personal, como te dije, lo hago estrictamente para divertirme y si el tiempo es bueno, mejor. Pero no me quita el sueño

Sayago: Tu éxito ya sea personalmente o deportivamente hablando, ¿lo forjas vos o sentís que sos un hombre con suerte?
Federico:
Hay de las dos cosas. Sin esfuerzos no se logra nada, y un golpe de suerte también ayuda mucho.
Igualmente siempre me consideré un tipo afortunado.

Sayago: en el ámbito de las competencias que no hiciste hasta ahora y te gustaría hacer y aun no diste ese primer paso?
Federico:
Desde que corrí en Punta del Este me picó el bichito de probar una Media Maratón. Iba a hacerlo en la Maratón de Montevideo, pero opté por llegar mejor a las Sierras (no estaba lo suficientemente entrenado para las dos). Ya voy a tener la oportunidad. Después que lo logre veré racionalmente si da para buscar una Maratón o no.
Y definitivamente espero que llegue el momento que pueda correr junto a mi mujer o mis hijos.

Sayago: ¿Qué cosas podrían arruinarte un día?
Federico:
Una injusticia (me mata).

Sayago: ¿Qué significa tu equipo, que destacarías de él?
Federico:
Significa el trabajo de un año en desarrollar una idea común, y un abanico de proyectos de futuro. Invasores da para mucho aún.

Sayago: ¿Tenes un apodo, te gusta, te molesta? ¿Quien y porque te lo puso?
Federico:
Me dicen Peto, no puedo decir que deliro con él pero ya me identifica. Me lo puso mi hermano y el por qué queda de entre casa (me quiero evitar muchas cargadas!!).

Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte? (que consejo le darías para que peguen ese primer paso y se animen).
Federico:
Todos dimos ese primer paso y tuvimos a alguien al lado animando. Por lo que considero que es bueno hacer todo esfuerzo por fomentar este deporte. Se gana en diversión y en calidad de vida, que en cierta etapa de la vida se torna fundamental. Una más: si lo hacen en un equipo, mucho mejor (se los digo por experiencia).

Sayago: ¿En su corta vida en la Agrupación, ¿que pensas de la misma?
Federico:
Realmente aún es muy poca mi experiencia, por lo que prefiero vivirlo aún mucho más para poder emitir una opinión más formada. Igual destaco que es evidente la voluntad que se pone y el gran ambiente logrado.

Sayago: ¿Cambiarias algo?
Federico:
Todavía soy muy nuevo para proponer cambios, sería muy atrevido de mi parte.

Sayago: que diferencias notas y has visto entre las carreras de la Agrupación, y una multitudinaria como la que organizaron ustedes?
Federico:
En lo poco que he vivido las carreras de la AAU es notoria la diferencia de inversiones. Una multitudinaria puede llegar a decenas de miles de dólares de costo. En la AAU se ve que muchas cosas son más a pulmón. Igual los resultados valen mucho.

Sayago: ¿De todas las medallas que has obtenido, cuál de ellas destacarías, cual es la que tiene un valor más importante para ti y cuál es la razón?
Federico:
Voy a ser original y elegir una medalla que me dieron por una carrera que no terminé. En los 10 K de Lacosta Tennis del 2008 me lesioné casi al kilómetro y volví rengueando al punto de largada a reencontrarme con mi familia. Al pasar cerca del arco se arrimó Mónica Sosa de Kronos, me dio una medalla y me dijo que mi esfuerzo igual valía mucho. Fue un excelente gesto que hasta hoy valoro, y me sirvió para explicarle a mis hijos que no es necesario ganar para obtener medallas, que el esfuerzo de intentarlo vale a veces tanto como llegar a la meta.

Sayago: ¿Qué cosas volcas a tu pasión por correr para diferenciarte de los demás?
Federico:
No soy tan diferente a los demás, disfruto como muchos. Trato de darle continuidad a la competencia y si quisiera destacar algo de mi experiencia como corredor es la constancia (no corro muy rápido pero trato de correr mucho).

Sayago: ¿De las carreras que has participado hasta ahora, ¿con que carrera te quedas? ¿Porque?
Federico:
Le agarré muchísimo cariño a la Corrida de Florida, a los 8 K. La verdad que hago muy a gusto los Km de ida y vuelta por la Ruta 5. Siempre me trataron muy bien cuando fui, y la carrera en sí, a pesar de ser 8 K, es bastante compleja desde mi percepción. Siempre que pueda la iré a correr.
Y me hubiera encantado correr la Maroñas Running, pero me tuve que masticar la bronca y estar en mi puesto de la Organización.

Sayago: ¿Mas allá del trabajo y correr, que te entretiene?
Federico:
Disfruto mucho de recibir en casa a familiares y amigos, a comer un buen asado o unas pizzas caseras y tomar un buen vino. Me gusta ser anfitrión y que mis invitados se sientan cómodos.

Sayago: ¿Un momento importante en tu vida? ¿Porque?
Federico:
Dos muy importantes: 1) el viaje de Arquitectura, que me tuvo casi un año fuera del país recorriendo el mundo; definitivamente te cambia la cabeza el encuentro con muchas culturas diferentes, además de la experiencia social que conlleva convivir con tus compañeros de viaje, pasando por todo, lo bueno y lo malo 2) el nacimiento de mis hijos, que me marcó el rumbo del resto de mi vida

Sayago: Si tuvieras el poder de decidir que cambiarias en el Uruguay, y en el mundo?
Federico:
Hoy en Uruguay quiero más seguridad. No concibo que gente honesta sea víctima permanente de robos y asaltos (a todos nos han robado algo y no es divertido; ni que hablar cuando hay una agresión de por medio, o el extremo de una muerte violenta, es inaceptable!). Y el mundo ya gira loco, imposible querer pararlo…

Sayago: ¿De tu vida, que te resulta increíble? ¿Porque?
Federico:
A ver, difícil…acá va una buena: que conocí a mi esposa en Egipto, navegando en un barco por el Nilo. A ver quién te iguala esa! Ja ja Lo más gracioso es que nos cruzamos por años en Facultad y ni siquiera nos miramos!

Sayago: Porque en la vida no todo es trabajo y correr… ¿Para vos, el sexo es.....?¿Cuánto ha sido el tiempo que has resistido sin tener sexo?
Federico:
El sexo es genial, no hay vueltas. En cuanto al tiempo, la penuria por la que pasamos los padres cuando nuestras esposas dan a luz (ja ja).

Sayago: ¿crees cierto el mito que dice que tener relaciones sexuales previas a una competencia quita rendimiento? ¿Sos de cuidarte, lo llevas a la práctica?
Federico:
Como te dije antes, correr lo hago para divertirme, así que me divierto antes, durante y después! Lo de cuidarse se lo dejo para los de elite!! Ja ja.

Sayago: ¿Qué mujer es la más sexy a tu gusto y que tiene que tener una mujer para ser perfecta?
Federico:
Una mujer con actitud ya es sexy de por sí.

Sayago: ¿Si tuvieses que emigrar, que país elegirías para radicarte? ¿Y cuál es la razón?
Federico:
Por suerte pude conocer muchos países y hay muchos lugares posibles. Eligiría algo diametralmente opuesto a Uruguay para vivir nuevas experiencias. Me quedaría con alguno de los paises nórdicos, Suecia tal vez. Eso sí, sobre la costa. Como buen montevideano no me puede faltar la combinación de horizonte y agua.

Sayago: ¿A que político le firmaría un cheque en blanco?
Federico:
A ninguno.

Sayago: Danos 5 ítems en tu escala de valores
Federico:

Justicia
Honestidad
Amistad
Solidaridad
Perseverancia

Sayago: Una sensación que hayas tenido y te gustaría volver a repetir personal o deportivamente hablando.
Federico:
Me gustaría agarrar a mi familia y volver a dar la vuelta al mundo. Las razones son obvias.

Sayago: ¿Te arrepentís de algo o de una decisión, o una carrera que no hayas participado? ¿Porque?
Federico:
Me arrepiento si de haber desperdiciado algunos años sin haber hecho deporte. Pero me estoy poniendo al día!

Sayago: ¿Algo que no te animaste a hacer hasta ahora y lo tenes en tu debe? ¿Porque aun no lo has realizado?
Federico:
Hay muchas cosas que estoy seguro se van a dar, y más que por animarme o no, las limitaciones pueden venir por otro lado, como las económicas, donde hay que ser mas cuidadoso y definir bien las prioridades, o esperar que los chicos crezcan un poco más para meternos en alguna aventura más jugada.

Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Federico:
Un pequeño millón de dólares?? Ja ja No en serio, si mi familia es feliz yo estoy hecho.

Sayago: ¿Quien gana las próximas elecciones?
Federico:
NI idea, es un tema en el que no me gusta involucrarme mucho. En las encuestas debo ser el típico No sabe/No contesta.

Sayago: ¿Cómo termina Uruguay en las eliminatorias?
Federico:
Espero que clasificados, pero entiendo que como siempre estamos atados a una calculadora hasta el final.

Sayago: ¿Algo más que quieras contar sobre vos que no te hayamos preguntado y quieras decir?
Federico:
Nada, me pareció ya muy buena la batería de preguntas, muy completa.

Sayago: ¿Algo para agregar?
Federico:
Te agradezco el espacio que le das a los corredores y la buena onda que siempre has demostrado. Nos seguimos viendo en las carreras y para el que quiera seguir a los Invasores, los esperamos en www.invasorescorredores.blogspot.com

Sayago: Muchas gracias por y tu tiempo y tus palabras.
Federico:
No Rai, gracias a vos.
Un abrazo para todos los “locos que corren”! (yo los conozco…)


Raimundo Gonzalez

No hay comentarios: