martes, 12 de mayo de 2009

Locos que Corren "Verónica Bugna" - Coyotes

Verónica Bugna es una de las tantas mujeres que se animan a compartir la pasión de correr, trabajadora de jornada completa y ama de casa después.
No es raro encontrarla entreverada en todas las carreras que hay, una persona que disfruta y vive plenamente con todas y cada una de ellas.
Sin lugar a dudas merece ser un “Loco que corre”, por su dedicación su constante progreso y el sentimiento de no querer abandonar nunca este deporte que tantas satisfacciones nos da.



FICHA PERSONAL.


Nombre: Verónica Bugna
Fecha y lugar de Nacimiento: 15/07/1977 Montevideo
Apodo: Polilla
Signo: Cáncer
Estado civil: Soltera
Estudios Cursados: Facultad de Psicología
Altura: 1.65
Peso: 58
Debut: Nativa 2004
Equipo: Coyotes
Club o lugar donde entrena: Rambla
Ropa: informal
Un lugar para vacacionar: Costa Rochense
Una actriz: Cecilia Roth
Un actor: Jhon Penn
Una Película: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
Un Director: Almodóvar
Música: Rock
Su ídolo: Babasonicos
Un personaje Histórico: Che Guevara
Un escritor: Mario Benedetti
Un libro: La borra de café.
Perfume: Calvin Klein
Otros deportes: Natación e incursione en el remo
Hincha de: Fénix
Mascotas: no
Un programa de tv: Ninguno
Su comida preferida: Pastel de carne
Bebida preferida: Coca Cola
Medio de información: Tele
Un Amigo: Lorena (amiga de la infancia)

Sayago: ¿Cuándo comenzaste a correr y que motivos te llevaron a ello?
Verónica:
Empecé en el 2004, la idea era poder lograr terminar la nativa de ese año. En realidad no me gustaba correr y no entendía porque la gente corría existiendo otros deportes más interesantes para hacer. Correr para mí surge como consecuencia de pertenecer a un grupo de gimnasia en el cual habían personas que corrían. Otras de las razones es que en ese momento, era una persona sedentaria, que había aumentado de peso y que necesitaba hacer algo al respecto. Y como mi hermana para ese entonces ya corría eso motivo a que me acercará a correr al prado. Y después de estos desencadenantes nunca deje de correr ni me imagino lejos de esta actividad.

Sayago: ¿Cómo fueron tus primeros entrenamientos?
Verónica:
Mis primeros entrenamientos fueron en el prado: comencé trotando 2 veces por semana tratando de ir aumentado la cantidad de vueltas al prado y hacía gimnasia en la plaza de deporte N°7. Si mal no recuerdo la Vuelta al prado tiene alrededor de 1850 m cada vez que iba trataba de sumar una vuelta más Trote 2 semanas para poder correr la nativa 2004 y logre llegar puse alrededor de 58 minutos.

Sayago: ¿Como llegas a Coyotes?
Verónica:
Bueno. Al grupo llego hace 2años por intermedio de mi amor (Ps). Yo en ese momento no tenía grupo y al ser pareja de pablo comencé a vincularme con la manada, iba a las reuniones, cumples y demás. Cuando hacía 1 año que estaba con Pablo me hice coyote ya que nuestro grupo sostiene la regla que las esposas/os Novias/os de un coyote automáticamente son coyotes (si así lo desean).

Sayago: ¿Qué diferencias notas entre tus comienzos a la fecha?
Verónica:
Bueno las diferencias son claramente notorias para mí y creo que para todos aquellos que me conocen desde esa época. Primero que nada me encanta correr y me da pena no haber encontrado este deporte mucho antes de lo que lo hice. Tal vez me hubiera encantado hacerlo desde chica o haber nacido en una pista. Bueno con respecto a mi desempeño a mejorado notablemente dentro de mis posibilidades pase de correr en 1 hora a correr a 45.20 que sé que no es un gran tiempo pero que es el que hoy por hoy puedo dar. Estoy entrenando todos los días y tengo un día de descanso a la semana. Ya no entreno sola sino que lo hago con Mauricio Ramírez. Y bueno también he bajado de peso yendo al nutricionista (Pedro Amespil que o casualidad también es corredor pertenece a los Chasquis).Creo que todas estas cosas dan como resultado la persona deportiva que soy hoy. Igual creo que debo rendir aún más… veremos!

Sayago: ¿Cuáles son sus defectos o debilidades?
Verónica:
Tengo un montón de defectos pero si empiezo no termino más. Pero el más característico es que siempre fui rebelde.

Sayago: ¿Cómo es un día en tu vida?
Verónica:
Bueno… me levanto 7.30 para ir al trabajo del cual salgo 16.30, voy al gimnasio a hacer musculación y luego de ahí me voy a entrenar con Ramírez (Martes y Jueves) o me voy a la rambla a realizar lo que el profe me manda. Luego vuelvo a casa a seguir con cuestiones cotidianamente domesticas...jajaja las cuales no me agradan!

Sayago: ¿Como te definís anímicamente?
Verónica:
Lamentablemente para los que me rodean soy divina! No mentira soy bastante ciclotímica ja ja ja tengo ciertas oscilaciones en el humor je…Bueno che…hubieran preferido que les mienta? jajaja

Sayago: ¿Y como persona?
Verónica:
También soy rebelde y no me gustan las injusticias.

Sayago: ¿A quién admiras y porque?
Verónica:
Admiro a mucha gente pero en lo que respecta al running destaco al Indio Córtinez
Y por el vínculo y cercanía obviamente que a mi hermana (Fabiana Bugna) porque admiro su voluntad, porque supo correr en una hora como muchos, porque no nació en una pista y me demostró que con entrenamiento y 30 años se puede llegar a estar entre las primeras de acá, y además de eso trabajar 8 horas y mantener una casa.

Sayago: ¿Un amigo incondicional?
Verónica:
Tengo varios no puedo decirte uno.

Sayago: ¿Cuáles son sus planes y proyectos para los próximos años?
Verónica:
Bueno. Mis planes son poder mejorar mi tiempo en 10 km ya que siento que es una distancia en la que no me siento cómoda. Estoy tratando de entrenar para romper la convicción (tal vez errónea que tengo) de que los 10 km no es una distancia para la cual sirva o pueda mejorar sustancialmente. Es una distancia que no sé porqué sufro mucho no encuentro el paso y me ahogo con facilidad. Factores que no siento cuando ahogo más kilómetros. Espero poder lograr mejor tiempo en esa distancia.
Con respecto a la maratón estoy conforme con el tiempo que tengo pero me gustaría poder llegar a bajar las 3 horas 30min.
Y con la ultra maratón de 50 km tengo una deuda pendiente que es ir primero entrenada ya que la anterior vez fui con un mínimo de trabajo. Y así ver cuánto puedo rendir en esa distancia.

Sayago: ¿Habitualmente como te preparas para mantener tus tiempos o mejorarlos?
Verónica:
Entreno todos los días y descanso una vez a la semana. Los martes y los jueves entreno con Mauricio Ramírez ahí hacemos calentamiento, trabajo de fuerza, técnica, trabajo de grupos musculares; luego nos indica el trabajo especifico para ese día que puede ser pasadas largas- cortas, repechos, cambio de ritmo, fartleck. Y los demás días nos indica la tarea y los tiempos en que debemos ejecutarla. Por lo general uno o dos días a la semana tenemos repechos y pasadas pero eso depende mucho para lo que cada uno este entrenando.
Sayago: ¿Que tiempo le dedicas a esto?
Después de cumplir con el trabajo le dedico el tiempo que me lleve desempeñar la tarea que el entrenador me indico para ese día.

Sayago: ¿Que sensaciones tenes al terminar cada carrera?
Verónica:
De satisfacción por haber concretado algo que me gusta.
Aunque cuando uno no consigue los resultados esperados se bajones siempre hay una nueva carrera de revancha por venir.

Sayago: ¿Tu próxima meta?
Verónica:
Bueno justo estoy viendo de redefinir objetivos ya que había empezado a entrenar para los 50km de cascallares que lamentablemente no se hace ya que el circuito está muy deteriorado. Así que me quede sin objetivo por el momento. De cualquier manera sigo entrenando para ver si puedo mejorar el tiempo en 10km, hasta definir que correr en distancias largas.

Sayago: ¿Tenes alguna regla, manía o cábala de corredor?
Verónica:
No

Sayago: ¿Alguna frase que te motive?
Verónica:
La historia la escriben los que llegan. (Maratón Rosario)

Sayago: Cual fue tu primera maratón?
Verónica:
La primera maratón fue Bs As 2007 y puse 4horas 44 min.

Sayago: Como fue esa experiencia de correr 42K? Que sensaciones te dejo?
Verónica:
Yo siempre digo que la maratón de bueno aires es la mejor maratón para iniciarse, porque es plana, hay mucha gente entonces en ningún momento vas solo y es una fiesta multitudinaria. Tenés toda la infraestructura necesaria para poder terminarla. Y el clima es bastante bueno en esa época del año.
Es muy emocionante llegar a la meta después de tantas horas de trote, cansancio y dolores. Por suerte para mí que la hice con muy poco entrenamiento la complete sin mayores dificultades. Como tenía poco entrenamiento el tema fue después de terminada la maratón que quede con bastantes dolores musculares, pero pasajeros.
De las experiencias uno aprende…hoy por hoy no haría una maratón sin el entrenamiento correspondiente ni lo aconsejo tampoco.

Sayago: Que pasa por tu cabeza cuando cruzas la meta?
Verónica:
Varias cosas. A veces pienso en el alivio, o en la performance si es buena o mala; hago una mínima evaluación de si me fue bien promedialmente o en posiciones.

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Verónica:
Sobre todo obtengo salud. Para mí es una forma de canalizar emociones y tensión.
Y disfruto entrenando en grupo.

Sayago: ¿Qué destacas de tu equipo?
Verónica:
Bueno de la manada destaco que es un grupo que somos pocos pero que el material humano que hay es bueno obviamente que tenemos diferencias pero como es característicos de las manadas se enfrentan pero se protegen de la hostilidad del afuera.
El coyote es competitivo y es en la competitividad donde se muestra su naturaleza carroñera. Es multifacético le gusta participar y medirse en distintas disciplinas, natación, bicicleta,duatlones,trialtlones,aventura.
El coyote es un animal hábil nunca va a mostrar sus debilidades, su estrategia es comerse lo que viene adelante.

Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Verónica:
Que correr es salud.

Sayago: ¿Que pensas de la Agrupación?
Verónica:
Que es una organización que entre otras cosas permite que los corredores se mantengan en actividad durante todo el año, que fomenta la socialización y el deporte de calle

Sayago: ¿Es caro correr en Uruguay?
Verónica:
Considero que hay carreras que son demasiado caras para lo que ofrecen haciendo un balance costo- beneficio.

Sayago: ¿Cómo te fue en el campeonato de media 2008 y que te dejo el mismo?
Verónica:
Me fue bien. Logré conseguir un segundo puesto en mi categoría de 30 a 34 años.
Pude completar todas las etapas cosa que hasta el momento no había logrado conseguir. Además de correr la maratón de porto alegre y el campeonato de 21 km.

Sayago: ¿Que medalla es la que tiene un valor más importante para ti y porque?
Verónica:
La medalla de los 50km de Cascallares obtenida en buenos aires porque para mí hasta ese momento era impensable que pudiera correr esa distancia.

Sayago: cómo ves el nivel de las mujeres en el atletismo uruguayo?
Verónica:
Creo que el nivel si lo comparamos con el internacional no es para nada bueno.
Pero creo que eso está muy vinculado a la cultura del deporte que esta instaurado en cada región. Obviamente que nuestras uruguayas son un referente muy importante para nosotras las amateurs que las vemos con ojos de admiración por su desempeño local y pero sin afán de desmerecer son buenas acá. De cualquier manera tiene la voluntad y la genética que otras no tenemos. Creo que igual el nivel ha mejorado a nivel elite y también el amateurs más que el de los hombres.

Sayago: Hay discriminación en las carreras para las damas, dado que el más del 80% de los atletas son hombres?
Verónica:
No sé si se puede llegar a decir discriminación lo que sí creo es, no sé si el atletismo en general pero por lo menos en las carreras de calle hay una tendencia de dominación masculina muy clara. Ahora no acepto que por ejemplo se premie a los 3 primeros hombres y a las 3 primeras mujeres no. Creo que eso no puede pasar y sin embargo ha pasado.

Sayago: Si tuvieras el poder de decidir que cambiarias en el Uruguay?
Verónica:
Fomentaría más el atletismo en niños y jóvenes.
Crearía una ONG para que niños y jóvenes practiquen el atletismo porque hoy por hoy considero que es la única forma de sacar a la gente de las drogas y calles.

Sayago: ¿Para qué sirve la inteligencia?
Verónica:
Es lo que te permite discernir la lógica de funcionamiento de las cosas del mundo.


Sayago: ¿Qué tiene que tener un hombre para ser perfecto?
Verónica:
No pensar! no mentira (era broma) no tengo ni idea

Sayago: ¿Si tuvieses que emigrar, que país elegirías para radicarte?
Verónica:
A cualquiera mientras no tenga la barrera del idioma.

Sayago: ¿A que político le firmaría un cheque en blanco?
Verónica:
A ninguno por ninguna razón del mundo.

Sayago: ¿Que superhéroe le hubiera gustado ser?
Verónica:
Bellota una de las chicas súper poderosas

Sayago: ¿De qué te arrepentís?
Verónica:
De no haber descubierto el atletismo en la infancia.

Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Verónica:
Ser fiel a uno mismo.

Sayago: Muchas gracias por la nota.
Verónica:
De nada, muchas gracias a vos.
Raimundo Gonzalez

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy amigo de Bellota, jajaja