miércoles, 22 de julio de 2009

Locos que corren "Cesar Tubino" - Sayago Running

Pese a su rechazo a responder este tipo de cuestionarios, como lo llama él no queríamos que se perdieran la oportunidad de conocer a nuestro gran amigo y opinologo estrella de nuestro equipo pero por sobre todo que conozcan a la gran persona que es.
Poco podemos decir de su performance o de sus tiempos dentro del equipo, es mas obviemos esa parte, dediquémonos a hablar de la persona que es nuestro principal objetivo.
De él tengo para decir que es una muy buena persona, esas que son cada vez mas difícil encontrar, buen compañero, excelente amigo, un tipo muy divertido con un sentido del humor muy particular.
Rara vez lo vamos a ver de mal humor, siempre dispuesto, decidido con grandes metas y desafíos…estructurado por momentos, teórico, improvisador, alguien que siempre te va a sorprender.
Grandes valores y compromiso, son algunas de las virtudes que tiene, aunque es valido reconocer que me supero en el desafio de MTB como el lo dice en la nota, pero cabe aclarar que en el Campeonato de la Agrupacion ese minuto de diferencia que le llevo le es imposible superar...digamos que fue suerte de principiante...
Podemos decir que ser buena persona es sentirse satisfecho de lo que a uno le ha tocado en la vida, saber aceptarse y quererse, aceptar las ideas de los demas… es raro de encontrar en una persona asi.
Se convirtió en el primero en acuñar el término "opinólogo" en el ámbito del atletismo, desde allí en adelante,... no hubo ni habrá tiempo para aburrirse incluso hoy con su nota.



FICHA PERSONAL.

Antes de llenar esta ficha, quiero declarar mi profundo rechazo a este tipo de cuestionarios formato de las revistas del corazón, como Para Ti, Gente, Paparazzi o Semanario.
De todas formas cumplo con mi obligación por respeto a los que les gusta y al preguntón de Raí.

Nombre: César Tubino (no Tubito)
Fecha y lugar de Nacimiento: Montevideo, 11 de Junio de 1974
Apodo: Ninguno (pa’ los despistados Tubino es mi apellido)
Signo: Géminis
Estado civil: Divorciado
Estudios Cursados: Liceo, calle y la barra de un montón de boliches.
Altura: hasta acá!
Peso: unos kilitos de más, para no preocuparme no me peso.
Debut: 29/9/07 Etapa de Olimpia 10,8 k en 1h’00m:07s
Equipo: Sayago, aunque no me pagan (esta aclaración es para mi ex)
Club o lugar donde entrena: Gimnasio Sayago y la rambla.
Tipo de entrenamiento: Ni idea, a veces corro, a veces nado, a veces nada.
Hobbies: El crochet.
Ropa: Siempre puesta, bue! casi siempre.
Un lugar para vacacionar: cualquier lugar donde no haya turistas.
Una actriz: Mi hija
Un actor: Sean Penn
Una Película: muchas, las del director que me gusta.
Un Director: Clint Eastwood
Música: de todo tipo, es parte de uno de mis trabajos y escucho todo el tiempo.
Su ídolo: Ninguno
Un personaje Histórico: Yo haré historia.
Un escritor: Benedetti
Un libro: La Tregua
Perfume: Se me terminó, acepto regalos.
Otros deportes: Todos los practico mal, pero me gusta mirarlos.
Que calzado usas: 2, uno en el pie derecho y otro en el izquierdo.
Hincha de: todos y ninguno
Mascotas: No tengo
Un programa de T.V: Solo informativos y TVR
Su comida preferida: La típica napolitana.
Bebida preferida: Una Zillertal
Medio de información: Internet, tv, Radio
Sponsors: Los estoy esperando
Un Amigo: Mi hijo
Trayectoria: No tengo, soy novato

Sayago: ¿Como es Cesar Tubino en el día a día?
Tubino:
Un tipo común que se levanta tarde para ir a trabajar, que desayuna al mediodía, y almuerza cualquier cosa a media tarde, trabaja hasta las 18 o 19hs, y a veces también de noche, entrena tres veces por semana y se acuesta de madrugada, los fines de semana los reparte entre estar con sus hijos y correr alguna carrerita. A veces, muy pocas veces, descansa.

Sayago: ¿Como se compone tu familia?
Tubino:
Estoy separado y tengo dos hijos, Santiago de 5 años y Agustina de 9.

Sayago: ¿Cómo empezó tu relación y cuando te vinculas al atletismo?
Tubino:
(Supongo que hablas de mi relación con el atletismo, si me preguntas por otra relación no te interesa) Desde chico hice deporte, fui al club Olimpia muchos años, probé varias disciplinas (futbol, hándbol, voleibol, frontón, natación, ping-pong) y me di cuenta que no tenía habilidad para ninguna.
Luego deje de realizar actividad, durante mucho tiempo, pero cada tanto corría para bajar algún kilo, por el año 2007, como tantos quise participar de la Nike, y como forma de prepararme me anote en la carrera de Olimpia, así fue como conocí a la Agrupación, volví a correr ese año en el Prado, y en el 2008 ya me anote en el campeonato, como forma de obligarme a no parar de correr, el resto ya lo conocen.

Sayago: Corriste mucho tiempo como corredor libre, ¿cuales son las diferencias y que has notado ahora que corres por un equipo, y que te dejo como experiencia?
Tubino:
Como lo he contado en alguna crónica, el primer año lo corrí como libre, y en mi caso que no tiene por que ser la regla, sentía una soledad terrible, llegar y que nadie te aliente es feo, claro yo siempre fui solo y nadie me conocía, pero es la gran diferencia de correr en un equipo, el vincularse e identificarse en un grupo es muy reconfortante, correr y que gente desconocida te aliente solo por la camiseta que tenes puesta no tiene precio. Ni que hablar cuando son tus compañeros los que te apoyan, dentro o fuera de una carrera, sin dudas impagable.
Supongo que algunos preferirán correr como libres y es respetable, pero en mi caso, sinceramente me cambió la vida.

Sayago: Desde tu punto de vista, que le aporta a un corredor ser participe de un equipo
Tubino:
Creo que lo respondí arriba, agrego que para mí, las carreras pasaron de ser el fin, a convertirse en el medio para estar con mis amigos

Sayago: ¿Cómo llegas a Sayago Running?
Tubino:
Raimundo me saco una foto, como soy muy cortés le agradecí, a los pocos días era la ½ de Minas y le pregunte si tenían lugar para llevarme. Por supuesto que me hicieron un lugar en el auto de JX, junto con Víctor y Fabián, Unas semanas después nos volvimos a encontrar en la Nike 2007 y fue solo preguntar si podía integrarme para que me recibieran de inmediato.


Sayago: Sabemos tus respuestas pero contale a la gente, de tu equipo, cual es el insoportable que hay que esperar siempre, el que hace chistes malos, al que hay que mandar a callar, el que siempre se olvida de algo, el que se desloma por el equipo, el amigo incondicional, al que le quieres ganar…por favor enuméralos.
Tubino: Para evitar olvidarme de alguien lo voy a resumir en que todos tenemos algo de insoportables, todos somos malos contando chistes (aunque Popo se gana el primer premio), todos deberíamos callarnos en algún momento(o dejar de escribir al menos), siempre alguien se olvida de algo, y siempre alguien tiene de más para compartir.
Como le gano a muy pocos, me mantengo contento si estoy antes que Raí en la tabla de la AAU, y también puedo decir que no me ha podido ganar en MTB.

Sayago: ¿Cuál ha sido tu mejor momento Deportivo, y cual fue tu mejor tiempo?
Tubino:
Nunca tuve un buen momento deportivo, en un par de ocasiones me acerque a los 46 minutos en los 10K, para un tipo que no entrena, como yo, está bastante bien. Trato de no preocuparme por los tiempos, solo trato.

Sayago: ¿Cómo fue tu primera media, y que te dejo como experiencia o anécdota?
Tubino:
Fue en Colonia en el 2008, todo un desafío, ya que no sabía si podría lograrlo, pero llegué y terminé muy bien, me demostró que cuando unos se propone algo lo logra, y que el único límite esta en nuestra cabeza.

Sayago: ¿Y tu incursión en Mountain Bike?
Tubino:
Muy similar al debut de la ½ de Colonia, la ansiedad por cruzar otro límite, la incógnita de cómo será y si podrás lograrlo. Aunque en el fondo sepas que lo vas a hacer una y mil veces más, la sensación del debut es única.

Sayago: ¿Descríbenos el día previo y las emociones que se generan en vos en la previa, durante y después de competencias como las maratones o tu reciente incursión en las competencias de MTB y aventura?
Tubino:
Soy medio inconsciente, los días previos si bien me puedo llegar a sentir un poco ansioso, es tanto lo que hago a diario que no tengo tiempo de pensar mucho, es muy difícil que prepare el bolso el día antes, por lo general lo termino preparando el mismo día cuando me levanto. Este domingo fue una excepción, tenía el bolso y la bici pronta desde el día anterior y me acosté y levante temprano, era algo muy distinto a lo que había corrido antes y lo esperaba con muchas ganas. Creo que me pasa como a muchos que están encontrando en las carreras de aventura algo inigualable.

Sayago: ¿Qué no olvidaras jamás de esas competencias, y que sensación desearías volver repetir?
Tubino:
Queda la sensación de querer volver a repetirla desde un principio, uno tiene grabado en sus retinas cada momento, cada paso, cada salto y cada tropezón. Uno quiere contarlo y abruma a su familia, sus amigos y sus compañeros de trabajo con detalles y explicaciones repetidas una y otra vez. Lo peor de todo que a algunos se les da por escribirlo.

Sayago: ¿En lo personal y el lo deportivo ¿cómo analizas todo lo que has obtenido hasta ahora?
Tubino:
Demasiado, en 2 años he participado de un motón de carreras, he visitado lugares que jamás conocería de otra forma, y me he integrado a un grupo de personas que como yo están locos, tan locos como para leerme, o como para preguntarme cosas.

Sayago: ¿En qué distancia te sentís más cómodo?
Tubino:
Por el momento los 21K, uno puede correr sin el apuro del reloj y al ser una mayor distancia, hay más tiempo para disfrutar.

Sayago: ¿Que tiempo le dedicas a esto, y en que consiste tu entrenamiento?
Tubino:
¿De que tiempo me hablas?¿Que entrenamiento?

Sayago: ¿Que sensaciones tenes al terminar cada carrera?
Tubino:
Siento la necesidad de ducharme y tomar agua, pero más que nada alegría de haberlo logrado.

Sayago: ¿Una anécdota en esto de correr buena o mala?
Tubino:
Lo que nos pasó el domingo supera cualquier anécdota. Por más detalles lean las crónicas.

Sayago: ¿Como combinas tu trabajo, con el atletismo, escribir y tus hijos?
Tubino:
¿Quién dijo que lo puedo combinar? Lea mis crónicas y se dará cuenta que casi no duermo.

Sayago: ¿En tu vida y deportivamente hablando, que momento fue el mas amargo, y cual fue el mejor?
Tubino:
El peor, en la etapa de Sauce, ver un corredor en el piso, me marcó mucho ese momento y lo tengo siempre presente. El mejor esta por venir.

Sayago: Contanos que ha cambiado en vos desde que te embarcaste en esta locura. Tubino: Aprendí que cualquier cosa que me proponga la puedo conseguir, en base a tener conducta, esa que a veces me falta. Aprendí que el único límite es nuestra mente.

Sayago: ¿Como te definís anímicamente?
Tubino:
Tengo altibajos pero en realidad soy constante y aunque a veces ande bajoneado soy muy positivo.

Sayago: ¿Y como persona?
Tubino:
Casi, casi normal.

Sayago: ¿En las crónicas de viernes decís lo que pensas, que sentís al escribir como lo haces en la página?
Tubino:
Es muy raro, nunca tengo idea de que voy a escribir, hasta que llega la madrugada del viernes, en esa, mi hora creativa, siempre surge algo que puede entretener y a la vez identificar a alguien. Trato de trasmitir las cosas que me pasan y mis puntos de vista de la forma más clara posible, aunque a veces ni yo me entiendo.

Sayago: ¿Cuáles son sus defectos o debilidades?
Tubino:
Siempre confío en los demás, y a veces me llevo sorpresas.

Sayago: ¿Qué es lo que te da mayor satisfacción?
Tubino:
Ver a mis hijos felices, ¿que más se puede pedir?

Sayago: ¿Cuáles son tus límites?
Tubino:
Como dije antes, no existen los límites.

Sayago: ¿Te lamentas o te arrepentís de algo?
Tubino:
Algunas cosas las haría de otra forma si tuviera la oportunidad, pero no me detengo a lamentarme por lo que ya pasó.

Sayago: ¿Cómo te imaginas tu vida dentro de 5-10 años?
Tubino:
Hace 2 años ni me imaginaba mi vida tal cuál es hoy, menos voy a saber lo que va a pasar en 5 o 10.

Sayago: ¿Qué es lo que te esta faltando por hacer?
Tubino:
Cruzar los Andes, subir el Machu Pichú, lavar al ropa, y acostarme

Sayago: ¿Controlas o intentas planear tu vida al detalle? ¿Te dejas llevar por las casualidades en tu vida? ¿Te gustan las sorpresas?
Tubino:
No puedo planificar una semana de entrenamiento, así que imagínense que menos puedo planear mi vida, todo llega a su debido momento, y todo tiene su razón de ser. Las sorpresas me gustan, sorpréndanme.

Sayago: ¿Crees que el destino lo forjamos nosotros, o es cuestión de suerte?
Tubino:
A la suerte hay que ayudarla, si te quedas sentado, tu vida va a pasar de largo.

Sayago: ¿Qué cosas te arruinan un día?
Tubino:
Una mentira, una injusticia, una entrevista.

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Tubino:
Desconectarme un poco de la locura diaria, bajar el stress, mucha salud, mental y física.

Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Tubino:
Anímese, no todos terminan como nosotros.

Sayago: ¿Que pensas de la Agrupación?
Tubino:
Que es de todos, y que depende de todos, y para que siga creciendo como lo viene haciendo, lo importante es que todos participemos y aportemos ideas para ser discutidas sanamente.

Sayago: ¿Qué ideas propondrías para mejorar los campeonatos de la AAU?
Tubino:
Que se repartieran más medallas, si queremos más menores corriendo, porque no les entregamos medallas a todos. Y a los mayores que siempre mantienen sus tiempos y nunca van a llegar entre los primeros 200, porque no pueden tener derecho a recibir su medallita.
Puede ser medio boludo, pero a todos nos gusta recibir un premio al terminar una carrera.

Sayago: ¿Que pensás de las carreras multitudinarias?
Tubino:
Podemos criticarlas, pero todos, o casi todos las corremos y fueron nuestra puerta de entrada al mundo del running, y así seguirá siendo con más gente todos los años.

Sayago: ¿Como evalúas los costos de las carreras en relación al beneficio que las mismas dan?
Tubino:
Cuando son organizadas por empresas que buscan promocionar sus marcas, en general el costo es aceptable a cambio de lo que se recibe, nadie se queja del costo de una Nike. Pero cuando aparecen negociantes que quieren hacerse un sueldito con los corredores hay que ser muy exigente.

Sayago: ¿Que pensas de la participación de las páginas web, los foros y los blogs sobre el atletismo?
Tubino:
Las sensaciones al correr son muy fuertes y la mayoría necesita dejarlo plasmado de alguna manera, por eso tanto y tanto blog, de los foros mejor no opino, luego de meses de terapia logre dejar de escribir en ellos.

Sayago: Si te dieran a elegir, que carrera te gustaría correr en alguna parte del mundo cual seria y porque?
Tubino:
El Cruce de los Andes, solo por el lugar ya valdría la pena intentarlo.

Sayago: ¿Qué te dejo el año que paso y con que carrera te quedas?
Tubino:
Sin dudarlo la mejor carrera fue la Salomón Sierra de las Animas. Creo que las carreras de aventura cada vez se van a ir superando más.

Sayago: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre mas allá de trabajar y correr, que te entretiene?
Tubino:
No tengo tiempo libre, pero por suerte puedo trabajar en lo que me gusta, como musicalizar o sacar fotos. Cuando puedo voy al cine los domingos de noche.

Sayago: ¿Para que crees que sirve la inteligencia?
Tubino:
Para no hacer preguntas como esta.

Sayago: ¿De tu vida, que te parece increíble?
Tubino:
Que a algunos les guste lo que escribo, siempre pensé que no hay nadie totalmente cuerdo, y eso lo comprueba.

Sayago: ¿Que mujer es la más sexy a tu gusto?
Tubino:
Ella y solo ella lo sabe.

Sayago: ¿Qué tiene que tener una mujer para ser perfecta?
Tubino:
Nadie es perfecto y si encontrara una mujer perfecta sería muy aburrido.

Sayago: ¿Como seria una cena romántica o una cita perfecta?
Tubino:
Sería perfecto cenar en un lugar exclusivo y que ella pague.

Sayago: ¿Si tuvieses que emigrar, que país elegirías para radicarte?
Tubino:
Cuando pude hacerlo, pensé que nada valía tanto la pena como para alejarnos de nuestros afectos. No hay nada como estar en TU lugar.

Sayago: ¿A que político le firmaría un cheque en blanco?
Tubino:
No sea nabo Rai!!! A ninguno.

Sayago: ¿Que superhéroe te hubiera gustado ser?
Tubino:
Yo soy un superhéroe.

Sayago: ¿El sexo es .....?
Tubino:
Mi querido Raí, de tanto correr y entrenar ahora necesitas que te explique estas cosas, mira, tu papá tiene una semillita………………..

Sayago: ¿crees cierto el mito que dice que tener relaciones sexuales previo a una competencia quita rendimiento, lo llevas a la práctica?
Tubino:
Nací para derribar mitos, y para demostrarlo hay que llevarlos a la práctica.

Sayago: ¿Cuanto tiempo es capaz de resistir sin tener sexo?
Tubino:
No se, nunca tuve el tiempo de medirlo.

Sayago: ¿Qué sentís esos últimos metros donde ves el arco de llegada?
Tubino:
Que valió la pena el esfuerzo y solo me quedan unos metros para volver a respirar.

Sayago: El domingo corriste la primer aventura, vaya a saber manijeado por quien …que te dejo? Como fue la experiencia?
Tubino:
Para responder esto debo escribir una larga crónica, tendrán que esperar al viernes.

Sayago: ¿Que es la amistad para vos?
Tubino:
(otra pregunta robada de la revista Para Ti) Busco en internet y te respondo.

Sayago: ¿De que te arrepentís?
Tubino:
De muy pocas cosas, pero solo a mí me sirve saberlas.

Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Tubino:
Ser siempre uno mismo, fiel a lo que se siente y a lo que se quiere, el resto siempre viene solo.

Sayago: ¿Quien gana las próximas elecciones?
Tubino:
El sordo Gonzalez y Botinelli me preguntaron lo mismo. Si das con el precio te respondo a vos.

Sayago: ¿Como termina Uruguay en las eliminatorias?
Tubino:
Creo que las eliminatorias terminan con Uruguay.

Sayago: ¿Cuales son tus metas para este año 2009?
Tubino:
Quiero diseñar un plan para correr 42k sin entrenar, si lo logro me lleno de guita, y corro mi primer maratón.

Sayago: ¿Algo más que quieras contar sobre ti?
Tubino:
Soy más lindo de lo que salgo en las fotos, y más rápido de lo que marcan mis tiempos, no crean en todo lo que ven.

Sayago: ¿Algo para agregar que no te hayamos preguntado y te gustaría exponer?
Tubino:
Hace un par de días un amigo corredor, a quién le agradezco, me escribió algo con lo que me gustaría terminar:
“me cago de risa con tus Crónicas de los Viernes, la pura verdad. Y las que son serias...las entiendo también. Digamos que entiendo que no sos un bufón…..”

Sayago: Muchas gracias por y tu tiempo y tus palabras tu disposición a pesar de ir contra tus principios.

Raimundo Gonzalez.

No hay comentarios: