jueves, 2 de julio de 2009

NUTRICION Y DEPORTE por Lic. Noelia Ramirez

Los deportistas deben saber que la alimentación –junto al entrenamiento y las condiciones genéticas- son un factor clave que determina el rendimiento deportivo.
Por ello una alimentación inadecuada puede limitar el rendimiento físico, e impedir la progresión deportiva potencial de un entrenamiento correcto.

El plan de alimentación debe permitir, alcanzar y mantener, el mejor estado nutricional. El balance de energía y el balance de nutrientes contribuyen al éxito deportivo.

La correcta planificación de la alimentación deportiva debe contemplar el requerimiento de energía, la calidad y cantidad de glucidos, el requerimiento de proteínas, el tipo y cantidad de grasas, el requerimiento de vitaminas y minerales y la correcta hidratación antes, durante y tras el ejercicio físico.

NO EXISTE LA DIETA PARA EL DEPORTE…..
SI, UNA DIETA PARA CADA DEPORTISTA

PROTEINAS, LA GRAN INCOGNITA DE LOS DEPORTISTAS…
El requerimiento de proteínas de los deportistas es siempre mayor que los de la población general, debido a:
v Mayor degradación proteica durante el ejercicio
v Mayor biosíntesis durante la recuperación
v Mayor concentración basal de aminoácidos.
Respecto a la síntesis proteica muscular, una de las investigaciones más recientes sugiere que el consumo de pequeñas cantidades de proteínas de alta calidad tras el ejercicio, promueve más la síntesis de proteínas que si se consumen sólo glúcidos, y puede mejorar la respuesta al entrenamiento.
Karl et al (2006), Millard – Stafford el al (2005)

Lo que llama más la atención es que los deportistas requieren más proteínas por kilo de peso que los sedentarios... pero en nuestro país, suelen consumir más de las que requieren, por lo que es necesario estudiar cada caso en particular. Es necesario el análisis de la alimentación habitual de los deportistas, para decidir si es necesario modificar aspectos de su dieta.

El concepto de alimentación sana y variada es básico... para el rendimiento deportivo y para la salud.
Consulte, estamos para ayudarlo.

Licenciada en Nutrición Noelia Ramírez da Cunha

No hay comentarios: