viernes, 24 de octubre de 2008

ALIMENTACION Y DEPORTE

La alimentación de todo individuo y en especial del deportista o persona que realiza ejercicio físico con cierta frecuencia debe ser balanceada y ajustada a sus necesidades, le debe garantizar un adecuado aporte de energía y nutrientes para mantener las funciones vitales así como para desarrollar la actividad deportiva con un optimo rendimiento.

 

Para diagramar cualquier plan de alimentación deberá valorarse la intensidad y duración del ejercicio muscular de acuerdo a los objetivos de cada persona, y es en este momento donde  preguntaría: ¿Cuáles son tus razones para hacer ejercicio?, las respuestas pueden ser diversas, mejorar la salud, sentirte mejor, tener mas energía, fortalecer el corazón, disminuir de peso, placer, etc…, entonces, no solo debemos tener presente el motivo y la intensidad del ejercicio físico para diagramar un plan de alimentación balanceado sino que para calcular los requerimientos diarios de cada persona hay que tener presente el género del individuo, el peso actual y el ideal, el metabolismo y la presencia de patologías.

 

Al momento de seleccionar los alimentos debemos tener presente que por medio de ellos es que nuestro organismo recibe los nutrientes, entonces según la proporción de los distintos nutrientes presentes en los alimentos es que podemos clasificarlos en alimentos: ENERGETICOS, ESTRUCTURALES Y REGULADORES.

 

ALIMENTOS ENERGETICOS: son aquellos ricos en Hidratos de Carbono y Grasas, ya que son éstos los nutrientes que el organismo utiliza cono fuente de energía. Los alimentos que están dentro de este grupo son cereales ( arroz, harina, pasta, polenta, proa. Panificados, etc.), leguminosas (lentejas, porotos, arvejas, habas, etc.), tubérculos (papa, boniato), aceites y grasas, azúcares y dulces y los frutos secos.

 

ALIMENTOS ESTRUCTURALES: son los alimentos ricos en Proteínas de alto valor biológico y cumple la función de formar y repara tejido,  proporcionan sustancias necesarias (aminoácidos esenciales) para formar y conservar las proteínas de nuestro cuerpo. Son responsables del control genético, o sea que las características hereditarias dependen de las proteínas. También son responsables de la función inmunitaria ya que los anticuerpos son  proteínas. Y  son responsables de la función biorreguladora dado que las enzimas y hormonas del organismo también son proteínas.

Los alimentos ricos o fuente de estas proteínas son los de origen animal como leche, carnes blancas y rojas y huevo.

 

ALIMENTOS REGULADORES: son aquellos ricos en Vitaminas, Minerales y Fibra, éstos son indispensables para que el organismo funcione correctamente y utilice en forma adecuada las sustancias energéticas y estructurales, todos tienen un papel metabólico específico y tienen en general una función reguladora de los mecanismos internos del organismo. Los alimentos fuente son las frutas y las verduras.

  

Por último pero no menos importante tenemos al AGUA, es una sustancia muy importante en nuestro organismo, no solo por el porcentaje corporal que ocupa sino porque transporta los nutrientes y materiales de desecho del organismo. En el ejercicio físico y el deporte juega un papel fundamental ya que el sudor no es más que  un mecanismo de defensa del organismo para disminuir la temperatura corporal durante el ejercicio físico, pero es fundamental reponer dichas perdidas.

 

En líneas generales estos puntos son los que deben tenerse en cuenta a la hora de diagramar un plan de alimentación y en especial en una persona que realiza deportes.

Se debe realizar una Valoración del Estado Nutricional de la persona y tener presente el tipo, la intensidad y la frecuencia del deporte para realizar los cálculos de requerimiento.

 

Lic. Nutrición Noelia Ramirez

No hay comentarios: