lunes, 22 de junio de 2009

Relatos - "Mi primer Tria" - David Vega - Trotamundos

La idea de esta sección es que nos cuenten sus historias, sus experiencias, esa carrera o competencia que los haya marcado ya sea por su triunfo, lo dificil de la prueba, esa carrera que te ganaste a vos mismo o que simplemente fue una experiencia diferente...

Hoy nos toca vivir la experiencia de David Vega de Trotamundos en su primer Tria...


Desde hace tiempo vengo pensando en competir en un tria pero por la falta de entrenamiento en natación veía lejana la posibilidad, hasta que el viernes me llama Andrés para que viera la noticia del 3º Triatlón de la ciudad de la costa.
La idea me atrajo enseguida pero me desilusionaba la distancia de natación, 1000 metros eran demasiado para mi que solo entrene 500 hacia 15 días antes en mi “debut amateur”(haciendo un mini tria a modo de prueba 500m+12k+12k). Por lo que quise asociarme con Zen y Rafa para repartir los esfuerzos y asegurarme terminarlo, la idea de abandonar en competencia me traumaría totalmente.
Luego de varias insistencias no logre acuerdo con mis socios por lo que decidí ir solo.
Al contarle a Ale enseguida me dijo ¡!!estas loco!!! Los nadadores entrenan varios días por semana para nadar 1000 metros y vos lo queres hacer de una!!! No yo no te voy a ir a ver ahogarte!!!
Pero con el paso de las horas y mi firme decisión de ir, se sumo al proyecto y me ayudo con los aprontes, todo esto el viernes a la noche, el sábado voy a buscar la Trek y le veo 6 RALLOS ROTOS!!! Y esto llamo a los niños buscando un culpable y nada (como siempre) se rompió sola la bici!!!. Bueno decidimos llevarla y buscar un taller que en los balnearios siempre hay “bicicleteros” así que seguí aprontando mis cosas de competencia, las cosas normales para un finde de playa, y salimos.
A mitad de camino me acuerdo que no agarre el casco, y ahora!!! Bueno le digo a Ale compraremos uno en Tienda Inglesa de pasada y seguimos, Ale seguía diciendo estas seguro? 1000 metros mmmmm, producto de los nervios comencé a descomponerme, era un miedo igual al que sentí en mi primer maratón en el 2007 Colonia. LLEGARE??
Llegamos a un taller donde me aseguraron tener la bici lista para las 17 horas, a la hora los estaba llamando a ver como estaba y no lo habían tocado aun, me acosté a dormir un rato para calmarme y recupérame de un cumple que habíamos tenido el viernes hasta las 04:00 am del sábado ( bastante cansado) y me acordaba de Eduardo que me decía Mañana no hagas nada solo dormí!!!, al rato me despierta Ale ¡!!!fui a buscar la rueda y no la pudo arreglar!!! QUE!!!!, todo mal, bueno a ver si la bici playera anda y salí a probar una ondina 6000 con parrilla y media descentrada, bueno me dice Ale no serán señales para que no vallas??? Yo por dentro pensaba quizás si, pero es la ultima oportunidad de tria acá cerca antes de noviembre, no me lo tengo que perder.
Salimos a buscar un casco a tienda y no encontramos, fuimos a Devoto y tampoco, en esas infortunadas vueltas por las góndolas nos encontramos a Isma buscando un chupete para Fede, terrible cara de desconsuelo de los dos que no encontrábamos lo que necesitábamos.
Que mas puede salir mal, el domingo a las 7:00 arriba a desayunar bien, mucho nervio igual que en colonia, viene Andrés y salimos con Ale rumbo a Lagomar.
Al llegar como siempre en Uruguay las 8 quiere decir las 9 todo se atraso con decirles que mi numero de competidor era el 2, si habré “madrugado” con respecto a los demás.
Comenzaron a llegar competidores, flor de lomos con súper bicicletas llenas de letritas blancas de maracas reconocidas que comenzaban a ir al parque cerrado, yo con mucha vergüenza saco mi “ondina” y camino entre todos ellos que me miran como un extraño que se mezcla entre ellos sin saber lo que hace, dejo mis cosas y nos vamos a la playa a esperar la largada.
Cuando veo las boyas me vino un sudor frió por la espalda, paaa que lejos están!!! Tendrá razón Ale?? Es una locura ir hasta allá, es demasiado pedirle a este cuerpito con poco fondo de natación, mmm, la procesión venia por dentro y mal....
Me vinieron ganas de orinar y pensé bueno ya voy a estar bastante dentro del agua como para poder hacer así que me aguante, hasta que llego la charla técnica, la línea de largada y Pummmm, se largo.
Rápidamente me las ingenie sin mucho esfuerzo en quedar ultimo como para marcar presencia (o vas primero o ultimo, sino sos del montón, je je) con mi poca experiencia trate de tomar ritmo sin agitarme, los superatletas se alejaban rápidamente, hasta que perdí al ultimo como referencia y quede a la deriva, nadaba bien pero perdía el rumbo cada pocos minutos, al verme tan inexperto el acompañante de la organización comenzó a guiarme en su tabla hasta la boya ya en línea recta comencé a agarrar buen ritmo y llegue a completar el primer circuito que había que salir a la playa y Ale me pregunta ¿vas a seguir!!!???? Yo medio asustado le digo que si y me tiro por los segundos 500 al agua, por dentro pensaba llegare??? Pero con el guía al lado era mas fácil ya nadaba en línea recta y tenia buen ritmo, comencé a acortar distancia con el ultimo (me llevaba 300 metros) parecía que n la segunda vuelta se me pasaba un poco el susto tenia un poco mas de confianza en mi y eso me daba energía, la respiración era mas fácil por lo que pude acelerar hasta acortar mas la distancia, los organizadores pensaban que abandonaría, ya había abandonado un competidor y yo parecía el próximo pero no, pensaba en los relato del Gusano de Half, pensaba en Los Andes y todo lo que habíamos puesto de esfuerzo para llegar bien y superarnos en todo lo que entrenábamos a diario para ser mejores deportistas y vencernos a nosotros mismos en la modorra diaria de quedarnos tirados mirando tele o tomando mate, pero no nosotros somos diferente y por eso estamos ahí, fuerza indio flojo digiera Paturuzu y salí del agua.
Ale estaba ahí esperando y aplaudiendo, mucha gente en la playa aplaudió, pensaban que seria un abandono por la distancia que me habían sacado pero no SALI DE LOS 1000 metros rumbo a la bici, me cambio rápidamente y arranco a andar en la súper Ondina, hacia ruidos por todos lados media reseca y oxidada los competidores ya estaban en la tercer vuelta y yo saliendo en la primera, algunos me alentaban, se ve que les daba lastima, pero yo estaba feliz, si salí del agua ya esta, este tria es mió!!!
Eran 30 Km. de bici y la alegría comenzó a apagarse con el paso de los Km, un dolor de espalda me acusaba la mala posición, el agotamiento en las piernas me decían ¡! Loco vas mal!! Y la velocidad con la que me pasaban TODOS los competidores presagiaban lo inevitable, deseaba llegar a la mitad para imaginarme una bajada, el descuento de km es mi arma fundamental para los momento de agonía, estaba en la ultima vuelta y quedaba solo en la pista, el abandono era inminente para los buitres que revoloteaban sobre mi consumido animo, pero no al llegar al parque a dejar la bici me dije noooo vos tenes que terminar, si pásate el agua esto no es nada, Ale en cada vuelta había estado al firme para alentarme, se banco el tremendo sol solo para verme y alentar y no podía fallar, comencé a correr, las pierna ya saben lo que es “rodar sin energía” , daba lo mas que podía, era tanta la tensión que había pasado que los calambres en el estomago persistían desde que entre al agua, solo un competidor quedaba en la pista, por la bici playera se habían aumentado las distancias con el resto del grupo por lo que me sentía igual que el gusano, corriendo solo, el transito ya lo habían liberado por lo que solo quedo una moto policial acompañándome, trataba de mantener el ritmo para no atrasar mas el fin de la carrera, los autos con los “superatletas” ya premiados y fresquitos pasaban por la senda contraria y me alentaban, llegue a la meta ultimo pero orgulloso de haber terminado mi PRIMER TRIATLON OLIMPICO y nadie podía arrebatarme eso, sentí vergüenza de ser ultimo y llegar con un patrullero pero feliz de que en ninguna parte de la competencia deje de nadar, ni de dar pedal ni de correr, no me detuve desde que comenzó y di todo y eso no me lo quita nadie. Ale me saco fotos en la llegada y disfrute ese momento, un fuerte abrazo!!! Vi que algunos tenían medalla pero no eran para todos y eso me apeno, hasta que me decidí a reclamar la mía, el organizador me dice no las medallas son solo para los primeros puestos de cada categoría, vos como saliste, a lo que yo respondí ULTIMO pero con orgullo y me sonrió y me entrego una hermosa medalla que tengo aun colgada en mi cuello y atesorare como todas las que me cuesta mucho ganar.

Viva el deporte y el esfuerzo de auto superación.
No dejen nunca de entrenar, eso nos hace ser diferentes.

Gracias a Mecánico botón que no me reparo la bici
Gracias a Ale por acompañarme y seguirme en todas mis locuras
Gracias a los organizadores y sus ayudantes que me acompañaron en el tramo de agua donde estaba sin “timón”.

David 23/03/2009

No hay comentarios: