lunes, 23 de marzo de 2009

Locos que corren "Sergio Gorzy"

Periodista, Conductor, Hincha numero 1 de Uruguay como muchos de nosotros, sabido y conocido por todos, dirige la Pista Nacional de Atletismo...En las Carreras que participa se roba la atención y los Flash del publico...Algo más?...ha!! si me olvidaba "es un loco que corre"
En esta nota pretendemos conocer un poco mas la escencia de Sergio...uno mas que comparte esta hermosa locura de correr.



FICHA PERSONAL.

Nombre : Sergio Gorzyczanski.
Fecha y lugar de Nacimiento: Montevideo, 14 de junio de 1958.
Apodo: Gorzy.
Signo: Géminis.
Estado Civil: Divorciado, en pareja.
Estudios Cursados: Bachillerato de Ciencias Económicas.
Altura: 1,82.
Peso: 95.
Debut: en la AAU 2003, en carreras en 1985 en San Fernando.
Equipo: Correcaminos.
Club o lugar donde entrena: Con Correcaminos en Carrasco o la Estacada.
Tipo de entrenamiento: según indicaciones del profe Ariel Vázquez.
Hobbies: Coleccionar diarios, revistas, libros, películas, fotos, cualquier cosa de antes.
Ropa: Vaquero y remera.
Un lugar para vacacionar: Punta del Este.
Una actriz: Julia Roberts.
Un actor: Dustin Hoffman.
Una Película: La Sociedad de los Poetas Muertos.
Un Director: Steven Spielberg y Woody Allen.
Música: Tango y Porteñada.
Su ídolo: En el Futbol, Alberto Spencer.
Un personaje Histórico: Moisés.
Un escritor: Luis Fernando Verissimo, brasileño de Porto Alegre.
Un libro: no me pregunten si amo, de autor Israelí.
Perfume: varios.
Otros deportes: Futbol, Básquet.
Hincha de: Peñarol
Mascotas: de chico, perro, de grande no tengo mascotas.
Un programa de tv: Cualquier de Roberto Pettinato
Su comida preferida: Milanesa de pollo.
Bebida preferida: Cola Light
Medio de información: Diario El País.
Sponsors: Tengo en mis programas.
Un Amigo: Los mismos desde que tengo 5 años.
Trayectoria: como periodista desde 1974, con 15 años en radio, estuve en diarios y en tele desde 1991, La Hora de los Deportes, Buscadores, Pasión, Kapos , Cámara Celeste y Verano a la Carta son mis programas actuales.

Sayago: ¿Cómo te vinculas al mundo del atletismo?
Gorzy:
Comencé a correr en 1979, cuando estaba de moda en Estados Unidos y acá hubo un primer furor. Recuerdo que para conseguir championes había que conseguir alguien que viajara a nueva york o Miami. Eran New Balance los primeros championes especiales.

Sayago: ¿Cuando y donde fue esa primer carrera?
Gorzy:
En la década del 80 entrene mucho pero corrí pocas carreras, de hecho había pocas y el campeonato de la AAU no lo conocía. Corrí la san Fernando de 1986 y 87, la San silvestre de San Pablo en 1986 (creo que la ultima que se corría a la medianoche de fin de año), una de aniversario de Lavenir, club del que era socio, y la Media Maratón de la Macabeada de Caracas del 87.
Luego no corrí más carreras hasta ingresar a Correcaminos en enero de 2003.
Llevo casi 90 carreras corridas, entre ellas dos maratones (Nueva York 2003 y Buenos Aires 2004) y varias medias maratones y alguna de aventura.

Sayago: ¿Cual fue tu sensación al terminar la misma?
Gorzy:
Los primeros 3 minutos son de absoluto descontrol y tratar de recuperar las pulsaciones normales, luego la sensación es de absoluta felicidad. Después de cada carrera siento que me gane un suculento almuerzo.
Me da mucha felicidad la sensación de cansancio posterior a una competencia, ni hablar de una maratón, eso es indescriptible y solo quienes han terminado 42 km pueden entenderlo.

Sayago: ¿tu familia que piensa?
Gorzy:
Que estoy un poco loco, pero no solo por correr.

Sayago: Como te vinculas a Los Correcaminos?
Gorzy:
En finales de 2002, llevaba unos 7 años sin poder correr como yo quería. De 1979 a 1995 corrí y entrene bastante bien, pero del 95 al 2002 engorde, no pude mantener un entrenamiento digno y me puse loco, averigüe con amigos y me recomendaron al Profe Ariel Vázquez y fue un gran acierto, es capaz de hacer correr una maratón a cualquiera en poco tiempo, además el grupo humano de compañeros es impresionante.

Sayago: ¿Cuáles son sus defectos o debilidades? En correr?
Gorzy:
Mi defecto es correr con kilos de más, y en la vida es mi forma de enojarme cuando me enojo.

Sayago: ¿Cómo sos en el día a día?
Gorzy:
Depende como buen geminiano.

Sayago: ¿Como te definís anímicamente?
Gorzy:
No tengo problemas anímicos, tengo autoestima alta solo me afectan las enfermedades de seres queridos o los miedos a ir al médico. En el resto me defino como fuerte anímicamente.

Sayago: ¿Y como persona?
Gorzy:
Buen amigo, buen padre, buen hijo, buena gente. Estoy tranquilo con ese tema y me enorgullece que mis amigos sean los mismos que desde hace 45 años, y los que coseche con el tiempo, por lo general siguen vigentes.

Sayago: ¿A quién admiras y porque?
Gorzy:
A los talentosos, con algo de envidia. Admiro a los que cantan bien, o tocan bien un instrumento y seducen con su música a miles de personas.
Hay varios que admiro, a mi amigo Pablo Estramin, a Gustavo Nocetti, ambos se fueron muy jóvenes, también a Jaime Ross, el negro Rada, Horacio Ferrer, y en futbol a todos los que han hecho grande a mi país.

Sayago: ¿Un amigo incondicional?
Gorzy:
Tengo, más de uno y menos de 10, pero tengo. Todos compañeros de clases desde los 5 años.

Sayago: ¿Cuáles son sus planes y proyectos a futuro?
Gorzy:
Crecer junto a Buscadores, La Hora de los deportes, Tenfield, VTV, Canal 5. Seguir trabajando y creando diversión, entretenimiento, cultura, y mucha uruguayez.
En correr no bajar de 30 competencias por año y correr al menos una maratón y dos medias por año.

Sayago: ¿Habitualmente como te preparas para mantener tus tiempos o mejorarlos?
Gorzy:
Entreno, y cuando veo que la balanza me lo marca, aflojando con la comida, mi mayor rival.

Sayago: ¿Que tiempo le dedicas a esto?
Gorzy:
5 o 6 horas por semana al entrenamiento.

Sayago: ¿Que sensaciones tenes al terminar cada carrera?
Gorzy:
Reitero, primero preocupación por recuperar las pulsaciones, y luego enorme felicidad y sentimiento del deber cumplido.

Sayago: ¿Una anécdota en esto de correr buena o mala?
Gorzy:
Mas que anécdota una constatación, por mi actividad en televisión la gente te grita cosas, la mayoría me alienta y me dice cosas lindas, pero casi todos luego de hablarme o gritarme se ríen. ¿De qué se ríen? Bueno….no me lo digan ustedes….

Sayago: ¿Tu próxima meta?
Gorzy:
En correr ganarme la copita de la AAU corriendo 15 de las 18 carreras como mínimo y si llego bien correr la Maratón de Buenos Aires en octubre.

Sayago: ¿Tenes alguna regla, manía o cábala de corredor?
Gorzy:
Muchas manías. Llevar vincha o muñequera para el sudor en los ojos que me mata, no puedo correr sin cinta para pulsaciones y obviamente cronómetro, corro con riñonera y en ella llevo celular prendido, máquina de fotos y plata.

Sayago: ¿Alguna frase que te motive?
Gorzy:
¡vamos que falta poco!

Sayago: ¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
Gorzy:
Mis padres.

Sayago: ¿Crees que el destino o el éxito es cuestión de suerte o lo forjamos nosotros?
Gorzy:
Sin dudas no creo en la suerte y me enojo cuando mis propios amigos me califican como un hombre de suerte.

Sayago: ¿Qué cosas te arruinan un día?
Gorzy:
No poder correr de mañana y pensar que estaré cansado para la noche. Otra es que mis compañeros de laburo me llenen de malas noticias desde temprano.

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Gorzy:
Sudar, una hora para mi, convivir conmigo, charlar con compañeros, mejorar y sentirme más joven que una hora atrás.

Sayago: ¿Qué destacas de tu equipo?
Gorzy:
Es un grupazo, compartimos viajes, comidas, cumpleaños, vacaciones, todo. Es fantástico.

Sayago: ¿Tenes un apodo, te gusta, te molesta?
Gorzy:
Simplemente gorzy, que no es ni mi nombre ni mi apellido, sino las 5 primeras letras. Mi entrenador me llama tortuga ninja, supongo por el color verde de mi camiseta y por la velocidad un poco lenta.

Sayago: ¿Qué diferencias ves entre los corredores Uruguayos y los extranjeros?
Gorzy: Los de elite de otros países son profesionales. Esa es la diferencia, hay dinero.


Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Gorzy:
Que si hasta yo puedo con casi 100 kilos y 50 años correr, puede correr cualquiera.
Sayago: ¿Que pensas de la Agrupación?
Gorzy: Me encanta el trabajo que hacen y que nos den un marco para tener un campeonato bárbaro.

Sayago: ¿Que cambiarias?
Gorzy:
Ya se los dije a los dirigentes. Creo que las 18 fechas o las que sean, deben ser una semana si otra no, estricto y no 3 semanas seguidas y luego un mes parados. Además yo alternaría una fecha domingo a las 11 y la siguiente a las dos semanas sábado a las 16, de esa manera los locos que corremos solo dejaríamos a nuestras familias un domingo de mañana al mes y un sábado a la tarde. Al notarse menos las ausencias muchos que hoy no participan, se animarían, el mayor rival es la vida familiar de los domingos.

Sayago: ¿Que pensas de las carreras multitudinarias?
Gorzy:
Son diferente, a mi me sirven porque en lugar de salir del 85% para atrás en la general, me arrimo al 60%. Eso quiere decir que corre mucha gente que no está muy entrenada. Pero sirven y jerarquizan el correr.

Sayago: ¿Que medalla es la que tiene un valor más importante para ti y porque?
Gorzy: Cualquiera que me den, solo gano medallas si hay para todos y la guardo como si fuera la copa del mundo.

Sayago: ¿Qué cosas volcas a tu pasión por correr para diferenciarte de los demás?
Gorzy: No encuentro ninguna.


Sayago: ¿Qué te dejo el año que paso y con qué carrera te quedas?
Gorzy:
Me gustaron las medias de Punta y Montevideo, la Nativa me parece muy profesional y bien hecha.

Sayago: Como te vinculas a la Pista de Atletismo?
Gorzy:
Porque confió en mi el Ministro Lezcano y el Director Nacional de Deportes Fernando Cáceres, supongo lo hicieron porque entienden que difundo como nadie esta actividad.

Sayago: ¿Cuales son tu funciones?
Gorzy:
Presido la Comisión Administradora de la Pista Oficial de Atletismo del Parque Batlle, es como presidir CAFO, m función es que la pista este impecable.

Sayago: Como ves el atletismo en Uruguay?
Gorzy:
Como cualquier deporte amateur, lejos del mundo, aunque el material humano siempre es mejor de lo razonable.

Sayago: A tu criterio ¿que se puede hacer para mejorar el nivel del atletismo?
Gorzy:
Apostar con inversión en dinero, eso solo ayudaría mucho para conseguir mejores resultados, igual tenemos algunos atletas muy buenos como Andrés Silva, Heber Viera, e incluso Zamora.

Sayago: sin lugar a dudas sos un periodista conocido y eso da lugar a que te alienten, griten, etc., que fue lo más loco que te han dicho?
Gorzy:
Lo más loco es que me pidan cosas, que crean que puedo recordar nombres para saludar en mis programas o que me manden mensajes para mis compañeros.

Sayago: ¿Mas allá del trabajo y correr, que te entretiene?
Gorzy:
Mirar televisión, ir al cine, al teatro, leer, muchas cosas.

Sayago: ¿Un momento importante en tu vida?
Gorzy:
Alegre…el nacimiento de mi hija, y triste…el fallecimiento de mi padre.

Sayago: Si tuvieras el poder de decidir ¿que cambiarias en el Uruguay?
Gorzy:
La relación del estado con los empleados públicos, no se puede trabajar partiendo de la base de la inamovilidad.

Sayago: ¿Para qué sirve la inteligencia?
Gorzy:
Para cometer menos errores y para darse cuenta de nuestras carencias, aunque sea tarde.

Sayago: ¿Como padre que le aporta a sus hijos?
Gorzy:
Tengo una hija y aporto lo que puedo, creo que ella está conforme, aunque no siempre me lo demuestra.

Sayago: ¿De su vida, que te parece increíble?
Gorzy:
Que me haya ido tan bien en el periodismo, que se yo..me parece un sueño.

Sayago: ¿El sexo es.....?
Gorzy:
Importante, pero no es lo único.

Sayago: ¿Cuanto tiempo es capaz de resistir sin tener sexo?
Gorzy:
Tengo más records en eso que en correr.

Sayago: ¿crees cierto el mito que dice que tener relaciones sexuales previo a una competencia quita rendimiento lo llevas a la práctica?
Gorzy:
No tengo dudas que es realidad.

Sayago: ¿Que mujer es la más sexy a tu gusto?
Gorzy:
¿Famosa? ¿Uruguaya?...Sara Perrone, Flavia Pintos, hay varias.

Sayago: ¿Qué tiene que tener una mujer para ser perfecta?
Gorzy:
Que se la pueda entender.

Sayago: ¿Como sería una cena romántica o una cita perfecta?
Gorzy:
No soy muy romántico,no tengo idea.

Sayago: ¿Si tuvieses que emigrar, que país elegirías para radicarte?
Gorzy:
Argentina, particularmente a Buenos Aires, o Israel, en Tel-Aviv.

Sayago: ¿A que político le firmaría un cheque en blanco?
Gorzy:
Astori, Lacalle, en su momento Sanguinetti, también Seregni o Wilson. Hasta Jorge Batlle, Creo que en las buenas intenciones de todos ellos.

Sayago: ¿Que superhéroe le hubiera gustado ser?
Gorzy:
Superman

Sayago: ¿Te consideras un tipo polémico?
Gorzy:
Sin dudas

Sayago: ¿De qué te arrepentís?
Gorzy:
De no haber tenido más hijos y de no haber estudiado Abogacía.

Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Gorzy:
Ser optimista y tomar las cosas con calma.

Sayago: ¿Quien gana las próximas elecciones?
Gorzy:
Esta parejo entre el Frente y los Blancos, depende de las internas.

Sayago: ¿Como termina Uruguay en las eliminatorias?
Gorzy:
Clasificando al mundial.

Sayago: ¿Billetera mata galán?
Gorzy:
Y galán llena el mundo de cornudos.

Sayago: ¿Mónica Farro o Claudia Fernández o Eunice Castro?
Gorzy:
Las tres, pero siempre fui hincha de Mónica Farro, antes de Tinelli.

Sayago: ¿Algo más que quieras contar sobre ti?
Gorzy:
Nada, gracias por acordarse de mí.

Sayago: ¿Algo para agregar?
Gorzy:
Que mi sueño es ver a Uruguay campeón del mundo y creo que se puede.


Muchas gracias por y tu tiempo y tus palabras.

Raimundo Gonzalez.




No hay comentarios: