martes, 22 de septiembre de 2009

Locos que corren "Rossana Palombo" - Olimpia

La mujer consigue día a día, no sin esfuerzo, integrarse en el mercado laboral, en el deporte o en cualquier lugar o sector donde antes era predominado por el hombre
Muchas veces marcadas y reglamentadas por la sociedad con pautas diferenciadas en lo que debe hacer un hombre y una mujer.
Hoy gracias a esta lucha para derribar esas barreras hace que entre la mujer y el deporte no existan diferencias.
Tenemos mujeres valiosas en este país y en nuestro campeonato, mujeres que han salido adelante solas pese a las circunstancias adversas, el machismo y la discriminación, mujeres que eligen el deporte como actividad propia como una forma de encontrarse consigo mismas y de disfrutar su tiempo, mejorando en todos los aspectos.
Mujeres que canalizan a través de este hermoso deporte sentimientos, frustraciones, o simplemente se superan día a día, alcanzando sus objetivos.
Tal es el caso de Rossana, que lucho para estar bien de mente cuerpo y alma, alcanzando todas las metas que se ha propuesto, con los pies bien plantados sobre la tierra y superándose meta tras meta.



FICHA PERSONAL.

Nombre :
Rossana Palombo
Fecha y lugar de Nacimiento: Montevideo, 03 de marzo de 1979.
Apodo: Ro
Signo: Piscis
Estado civil: Soltera
Estudios Cursados: Secundaria, 1º Facultad de Derecho, Administración de Empresas y 2º Sicologia Social (en stand by) Portugués (en curso)
Altura: 1,56
Peso: Oscilo entre 54 y 56 km
Debut: 2001
Equipo: Libre
Club o lugar donde entrena: Olimpia
Tipo de entrenamiento: autodidacta
Hobbys: leer, cocinar,
Ropa: casual y deportiva
Un lugar para vacacionar: Costa Azul, Piriápolis, La Paloma
Una actriz: Meg Ryan
Un actor: Mel Gibson
Una Película: Corazón Valiente
Un Director: Robert Zemeckis
Musica: Folflore, Rock`n roll y New Age
Su idolo: Freddy Mercury (Quenn)
Un personaje Historico: Juana de Arco
Un escritor: Paulo Coelho
Un libro: Mujeres que corren con lobos
Perfume: Eau D’ Eden (cacharel)
Que championes usas: New Balance
Otros deportes: Artes Marciales (karate –do ) y act.varias del club (gimnasia, spinning)
Hincha de: Peñarol
Mascotas: en casa hay 3 perros
Un programa de tv: Bendita TV - House
Su comida preferida: Canelones a la Rossini
Bebida preferida: Zumos de frutas
Medio de información: Internet, TV
Sponsors: ninguno
Un Amigo: mi Padre
Trayectoria: Nike 2001, luego Nike y Nativa 2003 o 2004 y Nike 2006. Hasta acá, solo preparaba esas carreras, a fin de año, en ese entonces practicaba artes marciales, gimnasia y algo de voley
Desde Octubre de 2006 hago las fechas de la AAU y la mayoría de las carreras de verano.

Sayago: ¿Cómo se compone tu familia?
Rossana:
Mi Padre y tres hermanos (Gabriel, 35 separado 3 hijos; Patricia, 29 años casada 1 hija y Sabrina 25 años casada 1 hijo) Mi hermana menor vive conmigo así como su esposo e hijo.

Sayago: ¿A qué te dedicas y como dividís tus tiempos entre el trabajo la familia y el entrenamiento?
Rossana:
Trabajo en una compañía de seguros, soy la recepcionista del departamento de siniestros, de lunes a viernes de 8:30 a 17:30. Los lunes y los miércoles luego del trabajo voy al curso de Portugués, de ahí voy para el club. Trato de hacer ejercicio 3 días en la semana. Los demás días voy para casa, para atender esas cuestiones domésticas, aunque como me levanto temprano, dejo casi todo en su lugar…Los fines de semana, estoy más en casa, disfruto de los sobrinos y aprovecho para hacer mandados…

Sayago: ¿Cuáles son tus defectos y debilidades?
Rossana:
Defectos, varios…soy impulsiva, demasiado exigente conmigo y con los demás, tengo el humor bastante cambiante…poca paciencia. Demasiado independiente.
Debilidades…me cuesta poner límites, vulnerable.

Sayago: Como sos en el día a día?
Rossana:
Soy activa, organizada, me gusta optimizar el tiempo, estoy siempre pendiente de lo que sucede en mi entorno.

Sayago: ¿Cómo te definís como persona?
Rossana:
Sensible, solidaria, compañera, sincera, emprendedora.

Sayago: ¿Cómo te vinculas al mundo del atletismo?
Rossana:
Por “casualidad”… por convicción, me gusta, me hace bien y hay un ambiente muy sano.

Sayago: ¿Que fue lo que te impulso a correr?
Rossana:
Mi primer carrera, fue una etapa difícil de mi vida, hacía poco que había fallecido mi madre, había roto compromiso, estaba pasadita de peso. Me ayudó pila empezar de a poco, correr vueltas a la plaza, momentos para pensar, reflexionar, ver resultados, sentirme mejor, bajar de peso…fue todo un gran estímulo.

Sayago: ¿Corriste por agrupación X, como fue esa experiencia? ¿Que te dejo?
Rossana
: Corrí con ellos el campeonato 2008, compartir la experiencia de un atleta como A.Tabarez me ayudó mucho, me abrió un poco más la cabeza.

Sayago: ¿Cuando te vinculas a Olimpia?
Rossana:
Es el Club de mi barrio, hacía tiempo que quería ir al club pero, por un tema de costos no me había inscripto, el año pasado cuando entré a trabajar en esta empresa adquirí un beneficio, que consiste en el subsidio de la cuota del club y ta, en setiembre me inscribí, en seguida me integré al grupo y bueno, este año estoy con ellos.

Sayago: ¿Como es Olimpia como grupo?
Rossana:
Es un Grupo que tiene muchos años, compartiendo las actividades deportivas y sociales del Club, son personas muy cálidas, el grupo es muy respetuoso, alegre y sano, integrado por los Corredores y sus respectivas familias. No tienen un objetivo competitivo, sino de superación personal.

Sayago: ¿Cuando y como surge esa necesidad en vos de correr una Maratón?
Rossana:
Cuando retomé en el 2006, me proyecté para el 2007 correr 21 km y así fue, quedé 2º en mi categoría en el campeonato de 21 km. En el 2007 me proyecté correr 42 km para el 2008, y no pude viajar por el cambio de trabajo y por la misma razón no pude preparar Punta del Este.

Sayago: ¿Debutaste en los 42K en la Maratón de Montevideo, como fue esa experiencia? ¿Como la viviste?
Rossana:
Mi objetivo era viajar a Porto Alegre, descansé todo enero y empecé a entrenar en febrero. En abril tuve una pequeña lesión de rodilla, estuve 15 días sin entrenar, las dudas empezaron a rondar mi mente…me decidí a viajar y se suspendió la excursión… Yo quería correr! Ya estaba entrenada, a pesar de la lesión, preparada psicológicamente…y me anoté para correr acá, ya tenía la experiencia del año anterior (corrí 21 km) que la organización no era la apropiada, pero me dio mucho ánimo, el hecho que mis compañeros de Olimpia me acompañaran, y menos mal que estaban!!!
Lo viví como lo que implicaba para mí, un gran desafío, no solo físico sino mental, mucha ansiedad los días previos, pero llegué a ese día con la tranquilidad que había hecho todo lo que estaba a mi alcance para llegar en las mejores condiciones...el día horrible, frío, lluvia, viento…42 km… Cuando pensaba que sería al llegar al km 30, 33 … solo me decía, voy a estar cansada, dolorida, pero voy a llegar!! Y así fue…mis comentarios están en nuestro blog.

Sayago: ¿Hace unas semanas corriste Punta del Este, que diferencias encontraste en vos a la hora de correr entre una carrera y otra?
Rossana:
Confianza en mi misma, aunque no pude entrenar lo adecuado, pero planifiqué la carrera, la encaré con más entusiasmo y convicción.

Sayago: ¿Como fue la preparación para estas maratones?
Rossana:
Para Montevideo, tomé el plan de entrenamiento de 100 días, para principiantes, mi objetivo era llegar, lo amoldé un poco a mis posibilidades de tiempo e intercalando las carreras del campeonato de AAU. Corrí un fondo de 18 km con un amigo y otro de 25 km con otro amigo. Pero después siempre corrí sola, sumé clases de gimnasia y natación, casi todos los días que corría, luego iba a nadar. Para Punta del Este, honestamente no puede hacer fondos de mas de 20 km, pero compensé corriendo en la cinta, spinning (2 veces por semanas, para evitar nuevas lesiones de rodilla) y pileta…

Sayago: ¿Cómo fueron esas primeras experiencias en la AAU?
Rossana:
Con mucha incertidumbre, yo no entraba a la web a ver información, me avisaban que había que correr y llegaba sin mucha idea de nada…con el tiempo me fui interiorizando y te puedo asegurar que entre el 2006 y el 2009 la diferencia es sustancial, en forma favorable.

Sayago: ¿Como le venderías a alguien la Agrupación de atletas a alguien que no corre?
Rossana:
Como yo la veo, una Institución que apoya esto que hacemos, carreras de calle, que trabaja en forma responsable y comprometida, donde hay respeto y cuidado por los atletas; destacando el esfuerzo y el avance que ha tenido los últimos 3 años, de los que puedo hablar con propiedad.

Sayago: ¿Qué esperas que mejore para el próximo año a nivel de competencias?
Rossana:
Comparto el reglamento, estoy de acuerdo con la toma de los tiempos a través de los chips, creo que algo a mejorar son los servicios en las carreras, hidratación para todos los atletas…que participan y baños químicos.

Sayago: Hasta donde pensas llegar con este deporte, cuáles son tus metas y tus objetivos y tus planes y proyectos a futuro?
Rossana:
Este deporte me ha dado muchas satisfacciones a nivel personal, lo encaro mas como desafío personal que como deporte, este año voy a terminar el campeonato y voy a ver que hago el próximo, seguramente me dedique más a maratón que a las carreras de 10 km, y tal vez no asuma el campeonato con el mismo grado de compromiso que hasta ahora.
Como encontras a nuestro país en cuanto a la aceptación de la mujer en este deporte
Estamos en buen camino, en cuanto al respeto por el sexo opuesto o mejor dicho complementario, hay mucha aceptación y respeto; creo que es el único deporte que se comparte el mismo reglamento, el mismo entorno! Las mismas condiciones… sin duda que la proporción en participación es mayor para los varones, pero lo que destaco es el respeto entre ambos sexos y entre las diferentes franjas etáreas.

Sayago: ¿Qué cosas han cambiado en vos desde que comenzaste a correr?
Rossana:
Correr es el mejor sedante, descanso mucho mejor; correr es mi momento de reflexión; he conocido muchas personas de las que aprendí pila, puedo disfrutar comiendo todo lo que me gusta! Físicamente me siento muy bien y he podido superarme progresivamente.

Sayago: ¿Qué otras disciplinas te gustaría participar y porqué?
Rossana:
Me gustaría practicar algún deporte en equipo, como el voley o el handball, sería un desafío mayor, trabajar en equipo, estrategias, en fin…

Sayago: ¿De todas las carreras que has participado hasta ahora cual te han gustado más y por qué?
Rossana:
Carrera que disfruté muchísimo fue 21 km de Minas el año pasado, el paisaje espectacular, el día estuvo maravilloso y yo me sentí muy bien, tuve un buen rendimiento, a pesar del calor y la falta de agua…
Y otra carrera que me gustó muchísimo fue al Doble San Antonio, tanto 2007, como 2008, el entorno , lo exigente de subida y esa visa espectacular!

Sayago: ¿ Que tipo de entrenamientos realizas y que frecuencia ?
Rossana:
Nada muy elaborado, leo, bajo planes y trato de adaptarlos a mis posibilidades, frecuencia, 3 veces en la semana y el domingo carrera. Ahora tenemos entrenadores en el Club y la verdad que la planificación semanal está interesante. De todos modos por ahora, me tomo todo con calma…hace menos de 15 días que corrí el maratón…

Sayago: ¿Que tiempo le dedicas a esto?
Rossana:
Lo que puedo, si pudiera más, pero hay que trabajar, descansar y también está la familia…

Sayago: ¿Que sensaciones tenes al terminar cada carrera?
Rossana:
Satisfacción, alegría y me pone más contenta terminar entera! Jamás terminé una carrera con malestares.

Sayago: ¿Una anecdota en esto de correr buena o mala?
Rossana:
Una buena! Salir a correr me levanta el autoestima… los bocinazos, los buses y taxis con los cambios de luces!! y eso que cuando salgo a correr no uso ropa justa, ni shorts, ni calzas, igual me gritan de todo, por ejemplo: para que corres si así estás divina! Contigo corro hasta…!!! Te acompaño!!! En fin...por eso uso lentes y a veces escucho música.

Sayago: ¿Tenes alguna regla, manía o cabala de corredor?
Rossana:
No, solo trato de estirar bien antes de salir, me reviso interiormente si está todo en orden, la consigna es siempre llegar bien, dar lo mejor!!

Sayago: ¿Alguna frase que te motive?
Rossana:
“esto no es para cualquiera, no lo hace todo el mundo!”

Sayago: ¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
Rossana:
En cuanto al deporte sí mi Sensei, me enseño que siempre puede dar mas, que hay que vencer nuestros propios límites, con conciencia, entrenamiento y constancia…

Sayago: ¿Crees que el destino o el éxito es cuestión de suerte o lo forjamos nosotros?
Rossana:
Creo que el Destino determina lo que uno debe vivir o lo que debe aprender, el como vivimos o recorremos el camino depende de cada uno.

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Rossana:
Fortaleza, seguridad, confianza, vitalidad.

Sayago: ¿Qué destacas de tu equipo y que significa Olimpia en tu vida?
Rossana:
Forman parte de una nueva etapa en mi vida, en la que intento priorizar esta actividad que tanto disfruto, además compartimos el Club, su historia, su vestuario, sus espacios!
El grupo es fantástico! Destaco el compañerismo, el entusiasmo, el respeto,

Sayago: Describime a los corredores de Olimpia,?
Rossana:
Qué compromiso!! Los describo y Uds adivinan! Son todas personas muy sanas, con buenas intenciones, muy compañeros y solidarios! Tenemos varios matrimonios, parias parejas, solteros/as, adolescentes…Nos divertimos pila, hablando de nosotros mismos, de nuestras experiencias, nuestras anécdotas, nuestras inquietudes, hay algunos más extrovertidos que otros…en fin, hay personas muy comprometidas con el training y otras que solo lo hacemos por satisfacción, por compartir con el equipo!!

Sayago: ¿Contanos como es participar de la organización de la carrera de tu equipo, como se dividen los trabajos, cómo surgió la idea, que se siente participar de tremenda carrera?
Rossana:
Las primeras reuniones pensé que era tan complejo!! Que debería haber gente trabajando permanentemente… sin embargo, ya teniendo los números, gastos y pautas de las ediciones anteriores…y la disposición que tienen tanto algunos integrantes del Equipo, así como los Rotarios que apoyan la organización de la carrera, esa idea fue mermando…no es fácil, estamos en Uruguay y todos esperan a último momento para todo! Y en esto me refiero a las autoridades públicas para otorgar los avales y los sponsors para hacer su “aporte”

Sayago: ¿Que beneficios les otorga el club a los corredores de Olimpia y también a la hora de la organización de la carrera?
Rossana:
No creo estar tan interiorizada como para hablar con certeza… sé que para el campeonato nos pagan la cuota de la AAU (a los que somos socios del club, porque este año hay corredores de Olimpia que no son socios) y para la carrera también apoyan (creo que con lo necesario para las medallas y los trofeos)

Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Rossana:
Que practicar deporte es lo más saludable! Físicamente: el cuerpo se vuelve fuerte, resistente, suben las defensas, mejora la circulación. Anímicamente: genera mucha alegría, vitalidad, entusiasmo, el entorno, el ambiente es muy sano, alegre! Intelectualmente: el mejor antídoto para el estrés, desarrollas más concentración.

Sayago: ¿Que consejos les darías a las mujeres que están en su casa y piensan que este no es un deporte para ellas?
Rossana:
Esto más que un deporte es calidad de vida, lo primero es romper esos prejuicios de que para hacer deporte hay una edad, o que si hay hombres, serán mal vistas…al contrario, les puedo asegurar que por donde corremos, la gente nos alienta, nos apoya, nos admiran y sienten mucho respeto!!

Sayago: ¿Que pensas de la Agrupación?
Rossana:
Que como Institución cumple con su objetivo, estructura, organiza, proyecta…en fin está integrada por socios, que somos nosotros los atletas,,,tenemos los recursos para mejorar, aportar y hacer de ella algo mejor…

Sayago: ¿Que cambiarias?
Rossana:
no tengo derecho a opinar, no conozco ningún aspecto en profundidad como para hacer una crítica constructiva…

Sayago: ¿Que pensas de las carreras multitudinarias?
Rossana:
Que son eso, para las multitudes, para promoción de los organizadores y destaco el hecho que por tener mucha publicidad, llegan a mucha gente y se “descubren” muchos corredores…que luego siguen y se integran…

Sayago: ¿Que medalla es la que tiene un valor mas importante para ti y porque ?
Rossana:
La verdad las medallas me traen recuerdos de la carrera, pero no hay ninguna en particular que recuerde…sí tengo 2 trofeos…que sí son importantes…2º puesto categoría campeonato 2007 de 21 km y 2º puesto categoría 21 km Salto-Concordia 2007. Son importantes porque son el resultado de un esfuerzo, de acuerdo a un objetivo fijado…

Sayago: ¿Mas allá del trabajo que te entretiene?
Rossana:
El intercambio con las personas, las relaciones personales son enriquecedoras, siempre hay algo para aprender, algo que dar, algo para compartir…

Sayago: Si tuvieras el poder de decidir que cambiarias en el Uruguay?
Rossana:
La justicia, sería mas efectiva, eficiente y ágil.

Sayago: ¿Para que sirve la inteligencia?
Rossana:
Para comprender, para proyectar, para planificar, para negociar y enseñar.

Sayago: ¿De tu vida , que te parece increíble?
Rossana:
Saber aprovechar las oportunidades.

Sayago: Porque no todo en la vida es entrenar y trabajar…¿El sexo es .....?
Rossana:
Los mas lindo que podemos compartir en pareja. Es muy difícil pensar en sexo sin sentimientos, por lo tanto…vivo la sexualidad como expresión de sentimientos.

Sayago: ¿Cuánto tiempo sos capaz de resistir sin tener sexo?
Rossana:
Honestamente desde que corro, tengo mayor resistencia, en todo sentido! Jaja estando en pareja, poco tiempo…una semana..2 como máximo. Pero si estoy sola, más tiempo y vuelco todas las energías en el deporte.

Sayago: ¿Crees cierto el mito que dice que tener relaciones sexuales previas a una competencia quita rendimiento, lo llevas a la práctica?
Rossana:
He comprobado que no me baja el rendimiento, al contrario...(obvio, carreras de 10 km y de 21 km, con los 42 km no sé…)

Sayago: ¿Que Hombre es el mas sexy a tu gusto?
Rossana:
La sensualidad, es algo instintivo, no tengo un estereotipo…

Sayago: ¿Qué tiene que tener una hombre para ser perfecto?
Rossana:
La perfección es un valor que no lo aplico a las personas, creo que para mi, el hombre ideal seria comprensivo, autocrítico, sensible.

Sayago: ¿Como seria una cena romántica o una cita perfecta?
Rossana:
Una cita perfecta, sería en la intimidad de un hogar…comida casera…buena música, un buen vino…y una charla amena…

Sayago: ¿Si tuvieses que emigrar, que país elegirías para radicarte?
Rossana:
Italia.

Sayago: ¿A que político le firmaría un cheque en blanco?
Rossana:
A ninguno.

Sayago: ¿De que te arrepentís?
Rossana:
De nada, todo lo que hago lo hago a conciencia…

Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Rossana:
Aceptarme como soy.

Sayago: ¿Quien gana las próximas elecciones?
Rossana:
Paso.

Sayago: ¿Como termina Uruguay en las eliminatorias ?
Rossana:
Paso.

Sayago: ¿Algo para agregar que no te hayamos preguntado?
Rossana:
Muchas gracias por la nota.

Sayago: Gracias por esta nota!!








Raimundo Gonzalez

No hay comentarios: