miércoles, 12 de agosto de 2009

Locos que Corren "Angel Leyton" Ruteros 60

En primer término, agradecerle a Leyton por la buena disposición y la buena onda que tuvo desde el primer contacto que tuvimos, por mostrarse tal cual es, por ser un tipo de la planta, por ser un agradecido de la vida y por ser el ejemplo en persona de que nunca es tarde para conseguir y lograr las metas que uno se propone.
Y por todo esto y más, es que este domingo en la carrera del Cerro tendrá su merecido homenaje, mérito a su trayectoria y al aporte a la cultura del atletismo, la carrera llevará su nombre y esperemos que este sea uno de los reconocimientos de los tantos que pueda recibir a lo largo de su trayectoria.
Represento a Uruguay en tres oportunidades y les puedo decir que al recordar eso el orgullo y la emoción que lo embargo es digno de admiración.
Muchas veces no nos damos cuenta del privilegio que tenemos de contar con estos deportistas y de correr domingo a domingo al lado de esta gente que tiene una trayectoria excelente y exitosa, además de la historia que hay detrás de ellos, y que por ser un deporte que no tiene la trascendencia como el futbol o el basquetbol, no reciben el reconocimiento que deberían tener.
Desde aquí Leyton, nuestro más humilde reconocimiento a lo que es tu trayectoria, un GRACIAS ENORME que sigas cosechando en tu haber muchos triunfos, no solo en lo deportivo si no también en lo personal porque sos un gran ser humano.

FICHA PERSONAL.

Nombre : Ángel Ernesto Leyton
Fecha y lugar de Nacimiento: 31 de Octubre de 1952
Apodo: No
Signo: Escorpio y Dragón
Estado civil: casado
Estudios Cursados: Secundaria Completa
Altura:1.67
Peso: 55
Debut: 1986
Equipo: Ruteros 60 , Federado Ñandúes
Club o lugar donde entrena: Rambla y Pista
Tipo de entrenamiento: Fondo, básicamente pasadas.
Hobbys: Música…guitarra.
Ropa: Sport
Un lugar para vacacionar: Piriapolis
Una actriz: Angelina Jolie
Un actor: Alpacino
Una Película: El Padrino
Un Director: Mel Gibson
Música: de todo
Su ídolo: Nelson Zamora
Un escritor: Galeano
Un libro: Espejos de Galeano
Perfume: Carolina Herrera
Otros deportes: Atletismo
Hincha de : Nacional
Championes que usas: Nike
Mascotas: Perro
Un programa de tv: Ocasional
Su comida preferida: Pastas
Bebida preferida: Coca Cola - Cerveza
Medio de información: VTV, Canal 5
Sponsors: No
Un Amigo: Varios
Trayectoria:
- Campeón Uruguayo de Fondo 1987-1988-1989
- López Testa 1987 ORO en 5000 mts.
1988 - ORO en 5000 mts.
1991 - ORO en 5000 mts.
- Sudamericano Veteranos en Porto Alegre
1988 – ORO en 1500, 5000 y 10000 mts., PLATA 800 mts., PLATA 4 X 400.
- Montevideo 1990 BRONCE en 5000 mts.
- Campeón AAU 1987 -1988 -1989.
- Campeón CAU 1990-1991-1992.
- 1991 – 1992 – 1993 Campeón de Gran Prix de Ruta.
- 1992 San Silvestre - San Pablo Puesto Nro. 137
- 1993 Vice Campeón Nacional en 5000 y 10.000 mts.
- 1993 Maratón de Porto Alegre Puesto Nro. 23, tiempo 2hrs 36min.
- 1993 – 1994 Campeón Nacional de Maratón.
- 1993 Clasificatorio Sudamericano de Brasilia
- 1994 Brasilia 1er Sudamericano de Maratón Puesto Nro 33.
- 1995 Maratón de Nueva York Puesto 205.
- 1995 Campeón Uruguayo Cross Country.
- 1995 Campeón Nacional en 10.000 mts en Pista.
- 1996 Sudamericano de Paraguay de Cross Country, como capitán del equipo Celeste, Uruguay alcanzo el 3er puesto.
- Compitiendo por equipo Ruteros 60 en el campeonato de la AAU, 14 etapas corrida, 14 etapas ganadas.
- Varias veces Campeón en su Categoría.

Sayago - ¿Cómo te vinculas al mundo del atletismo? Cuando arranca esta locura?
Ángel Leyton -
Esta aventura arranca en el año 1986, ya era bastante veterano tenia 34 años, y Ultimas Noticias organizo una carrera, que en aquel momento era multitudinaria ya que junto 300 atletas, algo impensado para aquellos tiempos.
Por la propaganda que se le hizo me vincule a esa carrera, por supuesto que no entrenaba lo empecé a hacer después y el resultado fue bueno, entre en los 40 primeros y ahí me ilusione.
Ahí empezó mi carrera, comencé a entrenar, me vincule con otros atletas, me dieron las pautas de cómo entrenar y en el año 87 me fue mucho mejor, entrando entre los primeros de la categoría general, yo corría libre.
En aquel momento la Agrupación tenia categoría libres y categoría federados, empecé a correr como libre y salí campeón, así mismo la Agrupación tenia dos campeonatos, el campeonato de los barrios y otro Campeonato Uruguayo de Fondo que se llamaba Oscar Moreira quien fue uno de los primeros corredores en ganar San Silvestre, y también salí campeón de la General de ese Campeonato, cosa que era impensado que un libre fuera campeón de ambos Campeonatos, y por consiguiente fui uno de los precursores que esa categoría se sacara, porque ya no tenia sentido, había llegado un corredor libre que ganara la general, solo quedaron los corredores mayores.
Al año siguiente vuelvo a salir campeón pero esta vez de forma invicta, hacía muchos años que no se daba ganar todas las carreras del campeonato, a mi se me dio salí campeón invicto y para el año 89, volví a ganar y logre un record más, un Tri Campeonato cosa que aún no se había dado, hubo 2 corredores que habían ganado 2 años seguidos pero nunca 3, y yo fui uno de los primeros, tuve esa suerte de salir campeón 3 veces seguido.
Después deje de correr por la Agrupación, vinieron otros corredores, que uno de ellos fue Rodríguez que creo logro 4 campeonatos.
Luego me vincule a la CAU (Confederación Atlética del Uruguay) para correr en pista, ya tenía unos cuantos años por lo cual se me hacia difícil poder llegar a Campeonar en la Confederación, porque se entendía que allí solo corrían los mejores, y puede salir 3 veces consecutivas Campeón de la Confederación en calle.
En ese momento La Republica Sport tenía una revista deportiva en la cual daban puntos a los corredores y fui nombrado uno de los mejores corredores de calle, lo cual me lleno de orgullo.
Luego vinieron sudamericanos, participe en mi primer sudamericano de maratón en Brasilia, participe en el sudamericano de Cross Country.
En los campeonatos que logre, en lo que es fondo no me quedo nada por ganar, salí Campeón de la Agrupación, de la Confederación, salí Campeón Nacional de Maratón, salí Campeón Uruguayo de Cross Country, y obtuve varias medallas de Oro en pista tanto en 5000, 10000 y 1500, veteranos.
Lo maximo para mi fue poder participar de la Maratón de Nueva York, era el sueño del pibe poder correr una maratón de esa magnitud.

Sayago- Fue la primera la de Nueva York?
Ángel Leyton -
Esa fue casi en el final antes de mi receso, corrí en Nueva York y luego deje de correr, la hice y termine entre los 200 primeros, como se sabe es una de las mejores Maratones del mundo y una de las más famosas.
En esa edición corrieron casi 30.000 personas, hay maratones donde participa más gente pero en esta ese es el cupo.

Sayago – ¿Y Cuál fue la primera maratón que corriste?
Ángel Leyton -
La primera que corrí fue en Porto Alegre si mal no recuerdo fue en el 89-90, ahí hice una muy buena marca, puse 2 hrs 36, que para mi edad era todo un suceso.
Después de esa carrera corrí el Maratón Nacional, y el Campeonato Nacional que fue en el 93.

Sayago – ¿En qué consistía el campeonato de maratón?
Ángel Leyton -
El campeonato nacional de Maratón se hacía en una sola carrera, se realizaba todos los años y el ganador era el Campeón Nacional. Yo corrí la del 93 y 94 donde salí campeón en ambas ocasiones, estas fueron en Montevideo.
Después corrí una que fue organizada en San Ramón que este pueblo no tiene la culpa que se hayan organizado una carrera de esa calidad allí pero fue un desastre, la sacaron hacia la parte descampada y fue un desastre, mucho sacrificio para correr y no me fue bien, salí 2do y muy dolorido, fue una mala experiencia, pero la termine que era lo importante, por suerte nunca abandone una carrera, jamás, siempre que participe termine todas.

Sayago – También corriste San Silvestre, como fue la experiencia?
Ángel Leyton -
Esta carrera se corría antiguamente a las 12 de la noche un 31 de diciembre y ahora se hace a las 15 horas con unas temperaturas terribles, son 15 kms por San Pablo.
Yo como fui como corredor de elite corrí con grandes corredores, uno de ellos el argentino Antonio Silio que tenia la plusmarca Sudamericana de madia maratón, tuve la suerte de correr con el, con Arturo Barrios plusmarquista mundial de 10000 mts, y todos estábamos entrenando abajo del diario que organiza, y uno miraba hacia la calle y se veían mas de 20.000 personas al rayo del sol, era algo impresionante.
Sufrí mucho porque era la primera vez que faltaba en mi casa en una fecha tan importante y no me podía venir, me tuve que quedar en el alojamiento con otros atletas y lejos de la familia, cosa que en mi caso lo sufrí mucho.

Sayago – ¿Cuantas maratones llevas al dia de hoy?
Ángel Leyton -
La verdad perdí la cuenta, pero debo llevar arriba de 20 maratones.

Sayago – ¿Dónde has corrido fuera de Uruguay ?
Ángel Leyton -
Corrí en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y en Estados Unidos.

Sayago – ¿Qué diferencias vez en la organización de las carreras en el exterior con respeto a lo que tenemos en Uruguay?
Ángel Leyton -
Para mí en este momento la maratón de Punta del Este es un Ito importantísimo, y el gran error que se ha cometido en Uruguay es que la hacen en diferentes épocas, no hay una fecha estipulada que se diga, la corremos en Setiembre, eso tiene que ser a rajatabla, además de ello elegir un terreno como Punta del Este que esta brillante, y no mover ese tipo de carreras a otros terrenos.
Eso forma en los corredores de elite un habito, por ejemplo, hay mucha gente que le gusta correr maratón, en mi caso mi primera maratón fue la de Porto Alegre, para mi esta debe ser de las mejores maratones de Sudamérica partiendo desde la organización, y sin temor a equivocarme a nivel de Sudamérica debe ser lo mas parecido a Nueva York en ese aspecto.
Tiene una importante cantidad de personas apoyando, por la infraestructura que se arma, el circuito brillante, yo siempre hice buenas marcas en esta carrera y siempre invite a compañeros atletas a correrla, los que han ido hasta el momento no se han decepcionado.
Todavía no pude participar en Punta del Este porque la ultima que corrí en San Ramón me desalentó de correr maratones en Uruguay, y no me ayudo de mucho correr la maratón de Colonia que organizo la Agrupación en 2007 en la cual me fue horrible por el frio que hacia, no se puede organizar una carrera de esta distancia en Julio, si este año se hubiera hecho una en Julio moríamos congelados, no son fechas para maratones, por mas que se superpongan con fechas de otras carreras internacionales tenemos que apostar a Punta Del Este y no moverla de ahí.
Está creciendo de muy buena forma y pienso que llegara el momento donde la gente va ah apoyar, el otro día en una reunión donde tu participaste en la Agrupación estábamos comentando que en la carrera que se hizo en Montevideo, vinieron corredores de otros lados que se habían invitado, vinieron a correr, pagaron hotel, traslados, y ese día se suspendió y se tuvieron que ir, se fueron malísimos, juraron no venir nunca mas acá, el atleta por la adrenalina que tiene cuando llega el momento quiere correr, entonces si hay rayos, centellas no importa lo que quiere es correr, y si les suspendes la carrera se corta ese ciclo, mas cuando venís con muchos meses de preparación para esa carrera, es un trabajo muy especial prepararse para una maratón, tenes que hacer muchos Km., poner mucha cabeza por eso se aconseja que corredores menores de 30 años corran Maratón.
Hay muchos corredores jóvenes que quieren correr una maratón, yo siempre los desaliento porque les digo que no tienen edad para esta distancia, como yo digo los corredores jóvenes tienen esa sangre de caballo, quieren correr y en esta distancia hay que poner mucha cabeza, mucho tiempo, correr con su ritmo, son pocos los corredores menores de 30 que logran poner una buena marca en maratón y llegar a buen fin.

Sayago – ¿Como se prepara un fondista para llegar bien a la maratón?
Ángel Leyton -
La receta es hacer mucho fondo, para darte números y llegar bien a la carrera tenes que hacer 500 Km mensuales, eso dividido a groso modo tenes que hacer ciento y pico de Km por semana. Por decirte algo 20 Km un lunes, pasadas el martes que pueden ser de 400, 1500 o 2000, 15 o 20 Km el miércoles, el jueves otra vez pasadas, el viernes 20 Km , el sábado un fondo grande de 30 y pico de Km y el domingo una carrera regenerativa , eso seria un formato de entrenamiento.

Sayago – ¿Que pasa ahora por ejemplo, que tenemos Punta del Este y hay un montón de carreras dentro del calendario y muchos de quienes se preparan para esta maratón corren todo lo que hay y no de forma regenerativa ?
Ángel Leyton -
Yo corrí 3 maratones en un año cosa que no se debe hacer, corrí en el sudamericano de Brasilia con muy buen suceso, y después corrí Porto Alegre al mes, cosa que no se debe hacer, José Maria Lombardo que era el presidente del club me dice “Ángel tenemos que correr Porto Alegre”, me dice “dale correla”, y me fue bien hice mi segunda mejor marca al mes de haber corrido el Sudamericano.
Después hice el campeonato nacional en octubre donde termine con el último resto que me quedaba, si demoraba una vueltita mas me ganaba el que tenia detrás.
Como dije antes no es aconsejable correr 3 maratones en el año, lo máximo son 2 y para los corredores de elite lo aconsejable es 1 al año.
Las carreras de calle te pueden ayudar al entrenamiento que haces para el maratón, lo que pasa que nunca concuerda, si haces 30 Km un sábado y al otro día corres 10 sabes que vas a dar el todo por el todo, no vas andar bien evidentemente y no te va ayudar para lo que estas haciendo, yo también lo hago pero no es lo correcto, no dejas reponer al cuerpo lo que necesita, el descanso es muy importante.
Yo por mi experiencia de auto entrenarme, además de haber tenido muy buenos entrenadores los cuales siempre me aconsejaron eso, un buen entrenamiento, dormir bien y cuidarse, es lo ideal si queres llegar a algo.
Para mejorar la marca en 5000 o 10000 metros y si vos queres bajar un minuto, parece que ese minuto es poco, pero es muchísimo tiempo, se puede hacer pero para eso hay que entrenar mucho, entonces no podes compatibilizar demasiado fondo que te pone muy lento si queres bajar la marca de los 10000 metros.

Sayago – En charlas con profes muchas veces hemos conversado de que lo ideal para un corredor es focalizarse en 5 o 6 objetivos al año y trabajar en base a eso, ¿qué hay de cierto desde tu experiencia?
Ángel Leyton -
Es así, mi experiencia la vuelco a todos mis compañeros, por ejemplo yo intervengo en el campeonato de la Agrupación, evaluó que quiero hacer, salir Campeón de la categoría o correr y bajar la marca en el maratón, elijo un maratón, y hago el Campeonato de la Agrupación a full y dejo el maratón, o me entreno para esa maratón y el campeonato de la Agrupación lo hago no como un hobby, pero no le pongo todas las pilas.
Es fundamental focalizarse en los objetivos, es como poner los huevos en diferentes canastas, tenes que elegir una, eso es lo ideal.

Sayago – ¿Cual fue el primer equipo al que te integraste?
Ángel Leyton -
yo corrí por 4 equipos, uno de ellos fue la Institución Deportiva Waston del cual soy hincha y tengo mucha vinculación actualmente, y bueno fue mi primer camiseta la de mi club.
Después tuve mucha amistad con el vicepresidente del Club Nacional de Regatas ahora fallecido, un gran amigo y él me invito a correr en el club por sus 100 años, es uno de los clubes mas viejos del Uruguay , si mal no recuerdo el mas viejo es el Rowing y para mi fue un honor correr para ellos.
Después integre el grupo Los Ñandúes del cual soy federado hace 20 años ya, y ahora corro por los Ruteros 60.

Sayago – ¿Cuanto hace que estas en Ruteros
Ángel Leyton -
En Ruteros ya hace 5 años que estoy en los cuales 4 años salí Campeón de la categoría.

Sayago – ¿Como es la experiencia de correr en un equipo, que te aporta?
Ángel Leyton -
El equipo de Ruteros no es cerrado, pero basta que una persona diga que un integrante quiere entrar y donde a alguien no le gusta, ya no entra.
Es una comunión entre todos, es un equipo unido, nos juntamos dos x tres, tenemos nuestras diferencias pero somos bastante unidos.
Esta bueno, entrenamos juntos, buen equipo, a veces tenes un equipo que solo se junta a correr, en Ruteros es diferente.

Sayago – ¿Cuál es tu evaluación de la AAU, en referencia de cuanto tú ingresaste por el 86 al día de la fecha, como ves su evolución?
Ángel Leyton -
Los cambios son notables, yo deje de correr en el año 96 y cuando yo me fui habían 300 corredores, no había el volumen que hay hoy, esa explosión que existe hoy en día.
Cuando regrese, me reintegre de nuevo porque me asombro ver tanta cantidad de gente corriendo, tuvo un cambio excepcional para bien y creo que esta muy bien llevada por los dirigentes, yo integre la directiva con quienes están ahora, si bien tuvimos algunas diferencias como es lógico que las haya , por lo cual decidí alejarme de la misma, pero considero que los que trabajan actualmente más allá de que se puedan equivocar porque todos somos permeables a eso , sino no seriamos humanos, lo hacen de la mejor manera y con total honestidad.

Sayago – Has tenido buena actividad en pista, ¿porque comenzaste tu carrera de forma casi paralela, como ves la CAU en referencia a la AAU? ¿Hay apoyo para los atletas? ¿Como se manejan?
Ángel Leyton -
Ahora estoy un poco alejado, antes entrenaba mucho en pista, yo tuve un entrenador que fue uno de los mejores que hay acá que es Gustavo Alzugaray , que inclusive es de Minas y esta integrado a la plaza de deportes en Minas e inclusive ha organizado alguna carrera, conjuntamente con Salus, mantenemos una muy buena amistad y desde esa época me he alejado un poco.
Pero la actividad de pista es completamente diferente a lo que es la Agrupación, la AAU es más humano, se le da mucha mas importancia al valor humano, la pista es más frio.
La CAU, los dirigentes se han equivocado en ese tipo de cosas porque valoran mas el campeonato de la CAU y los clubes y no a la persona, que creo ese es un poco el error, no hay mucho apoyo en si, se le exige mucho al atleta.
Tenemos el caso de Zamora chico que es un brillante atleta, al igual que el padre, creo todavía no encontró su techo, espero que siga haciendo lo que esta haciendo, el apoyo que ha tenido lo ha logrado por él por sacrificio propio, no porque se lo hayan brindado, el error de los sponsor es que exigen que el atleta sea bueno y no lo apoyan, cuando el atleta llega al pináculo ahí es cuando lo apoyan, tiene que ser al revés, si el atleta es bueno habría que apoyarlo, pero esperar que el atleta llegue a ganar una carrera importante para que digan mira que bueno que es ,vamos a apoyarlo.
El apoyo que nos pueden dar a nosotros es muy poco, no hay dinero para los atletas que sea importante, es muy difícil competir con atletas y al nivel de otros países.
En el Uruguay los atletas están logrando cosas que resultarían impensables, el caso de esta chica Deborah Rodríguez que gano la medalla de oro, Zamora chico, y un montón de atletas que han logrado medallas, y no se los valora y no se los consiente lo suficiente.

Sayago – ¿Pensas que la prensa influye en el tema, en el caso de Deborah ahora que obtuvo logros importantes sale en todos los medios, luego de un tiempo se olvidan de ella?
Ángel Leyton -
Exactamente, me refería a eso, nadie te va a dar un sponsor o 1000 Dólares porque si no mas, es impensable sino se ve reflejado en algo, porque mas allá que vos te pongas una camiseta son mil o dos mil personas que te están mirando, pero el medio mas grande es la televisión, si la misma apoyara al deporte como este caso el atletismo, siempre te estará marcando un atleta en ese caso ahí si podría existir la posibilidad de que apoyen mas porque tienen donde ver su producto, que va todo enrabado de lo mismo, la prensa no ayuda, se gastan muchísimas horas en otros deportes y no en un deporte noble como este. Me desvió del tema un poco y hace unas horas se suspendió el partido de Peñarol – Newell s porque se tomaron a golpe de puños, es una cosa de no creer en un partido amistoso, cosa impensable en un deporte como el nuestro, es un deporte mas humano, mas brindado a la salud, al bienestar físico y síquico, y de repente no se logran los objetivos que es que la gente participe mas de este deporte.
Por decirte algo la maratón de NuevaYork cuando se creo corrieron 8, y hoy son 30.000 y no sale de ese tope y el dinero que mueve es impresionante, desde la venta de cualquier producto como una corbata de la maratón, todo pasa por el dinero y sobre todo el apoyo.

Sayago – ¿Las carreras multitudinarias pensas que arrancaron con un fin más social y al día de hoy están con el fin de lucrar? Porque esta es la vía de entrada de muchos corredores nuevos?
Ángel Leyton -
No estoy en contra de carreras como Niké, de hecho participo, desde que lo hago me gustan mucho porque son carreras que mueven la masa popular, por mas que hay que pagar un dinero, en mi caso soy un afortunado que al andar bien en mi categoría siempre me gano las zapatillas, pero no estoy en contra, me parecen brillantes dado que mueven las masas.

Sayago – Que pensas de los costos de estas carreras, se debate muchos en los foros o pizarras sobre si son caras o no, como lo ves vos?
Ángel Leyton -
No se a que llamarle caro, todo tiene su costo, son cosas para pensar fríamente, en estas carreras se mueve mucho y es impensado el dinero que gastan en la organización, por ejemplo Niké por tomar una marca, la gente no piensa pero cuando llegas a la meta tenes un camión de frutas y son valores que se te escapan de las manos, la TV no va gratis, les están cobrando por apoyarlos, porque justamente Niké necesita bastante propaganda y deben de cobrar bastante por ello, como te decía el camión e frutas, Gatorade, Jueces, Ambulancias, Baños Químicos, Cortes de calle por avenidas importantes en las cuales hay que cortar el transito a cero y todo sale dinero.
Creo que a los que están metidos en organizar etapa por etapa de la AAU se darán cuenta que no es nada barato.

Sayago – ¿Somos inconformistas los corredores, que por estos costos queremos una canasta de regalos y de buena calidad?
Ángel Leyton -
Eso toda la vida va a pasar, los otros días estábamos discutiendo por la maratón de Punta del este, y había gente que se quejaba por los costos que tenia, hay gente que corre carreras de 500 pesos y los paga y no le dan nada, entonces hay que ser coherentes, jamás me queje de lo que había que pagar, me gusta participar y es opcional, nadie te obliga a correr una carrera si no queres correrla, o pagas o no pagas, ahora tomar una pagina y criticar que estas carreras no se pueden hacer mas es una opción personal pero me parece que esta fuera de lugar. Yo soy de esos que piensan que las carreras multitudinarias están bárbaras y mueven las masas y hace que la gente tome conciencia y en parte le tome el gusto a este deporte noble.

Sayago – ¿Participaste de varios cross, como te fue en esa disciplina?
Ángel Leyton -
Me invitaron a participar del Cross Nacional, eran 3 carreras, lo hice y pude salir Campeón.
Son carreras diferentes, de mucha potencia, se hace en terrenos complicados, con muchos obstáculos, están muy buenos.

Sayago – ¿Participaste de la Salomón, fue tu primera experiencia en carreras de trail, como las viviste?
Ángel Leyton -
La primera que hice fue en Punta Ballena con un día muy frio, lluvioso y me fue bien, pude salir 3ero en la categoría y me gane un premio, me gusto y tanto fue así que cuando se hizo la segunda etapa en la Sierra de las Animas no me la quise perder, no me fue tan bien, esa carrera la sufrí, pero me quedo una experiencia sensacional, inolvidable por mas que no me haya ido bien, en el aspecto que no puede terminar bien en mi categoría, pero viví cosas impresionantes que me quedaron, en si la carrera es bien de aventura, agreste, con pasajes de algunos lados impensables, cruzando cañadas, subiendo el cerro.
Cuando subí el cerro de Las Animas y ver el paisaje, en mi vida soñé que iba ah estar ahí, logre hacerlo y lo que me llamo mas la atención, la solidaridad de la gente, cuando me estaba por caer, o patinabas siempre una mano solidaria que me agarraba y no me dejaba caer, te daban impulso, ese tipo de cosas las valoro muchísimo, me gusto tanto que con algunos compañeros de equipos planeamos retornar y hacerla nuevamente.


Sayago – ¿Vas a Salto del penitente ?
Ángel Leyton -
No voy a poder ir, porque mi meta es correr la maratón de Buenos Aires, inclusive también tengo que faltar a una fecha de la AAU. Este año no me ha ido muy bien porque tuve un accidente y estuve parado casi 30 días, estaba peleando el campeonato de la categoría y este año se me complica debido a ese parate y entonces para recuperarme de eso estoy haciendo fondo y no se como me va ir en Buenos Aires, que ya estoy inscripto y no quiero faltar.

Sayago – ¿Cómo se compone tu familia ?
Ángel Leyton -
Mi familia es mi señora, mi compañera de toda la vida, mi hijo que por circunstancias de la vida el trabaja en una empresa de cargo formada en Uruguay y abrieron una empresa en Miami, y esta allá. Tiene 29 años casado y sin hijos, por suerte porque me muero si tiene un hijo fuera del país.

Sayago – Tenes algun apodo ?
Ángel Leyton -
Nooo, cariñosamente me dicen “negro” , a veces correcaminos.

Sayago – ¿Cual fue la primer carrera que ganaste y que no vas a olvidar de ese día?
Ángel Leyton -
La primera carrera que gane fue la carrera de Bella Vista y no me voy a olvidar jamás de ese día, salía de esa cancha, iba por el Prado , Bvar Artigas, Agraciada, fue mi primer carrera que me acompañaban las motos para mi una cosa impensada estar adelante y que las motos te abrieran el paso, me vine chocho de la vida.
Al otro día Salí a comprar el diario, en ese momento salían en el diario todos los datos de la carrera, y ver mi nombre en el titular del diario chiquitito, pero era muy importante para mi, después se fueron dando otras carreras , pero esa fue la primera e inolvidable.

Sayago – ¿Tenes idea cuantas carreras corriste y cuantas ganadas?
Ángel Leyton -
Mira no llevo la cuenta pero más de 500 seguro corridas y ganadas muchas.

Sayago – ¿Como llegas a los Ruteros?
Ángel Leyton -
Al equipo me acercaron el presidente es ese momento Javier Morales entrañable amigo, se me acerco y me hizo la propuesta de correr por Ruteros.
Fue en una fiesta de cierre de campeonato donde me habían invitado a entregar premios e incluso recibí una mención, y dije que si, desde ahí estoy en el equipo.

Sayago – ¿Que te ha dejado el paso por otros equipos?
Ángel Leyton -
Mira, no te puedo nombrar amigos porque si nombro uno se me pueden enojar otros, ahora que se nos fue el “Canario” Luna recuerdo que el canta una canción que se llama, “La vida me enseño” y en esa canción dice que le sobran los dedos de una mano para contar los amigos que tiene, en mi caso es diferente me faltan dedos.

Sayago – ¿Cuales han sido tus mejores marcas en pista y ruta ?
Ángel Leyton -
En pista logre 32 minutos en 10.000 mts y en 5000 mts 15.31, en media 1 hr 06 que salí 3ero con ese tiempo donde corrían Ricardo Vera y Nelson Zamora y quien les habla, en la maratón mi mejor tiempo fueron 2 hrs 34.

Sayago – ¿Cual fue tu mejor momento deportivo ?
Ángel Leyton -
Mi mejor momento fue cuando salí Campeón Nacional, pero mi mejor época fue en el año 88, ese año pude ganar todo lo que había, salí Campeón invicto, gane carreras en pista, fue un año brillante.

Sayago – ¿Que competencia recordas como “la carrera”, esa que te marco?
Ángel Leyton -
“La carrera” fue el primer campeonato que obtuve, pero también tuve muchas carreras importantes, una de ellas me acuerdo que cerraba el año como Campeón de la Agrupación, y ya había dejado de entrenar, y me tome un receso y justo viene el vice capitán del Club Nacional de Regatas y me dice “mira Ángel tenemos una carrera importante en Maldonado, y tenemos que ir”; le digo “paa!! flaco estoy descansado” y aparte uno había logrado un nombre entonces no me gustaba ir y participar y que me ganaran otros, eso es un ego personal que todos los corredores los tienen, bueno al final me convenció y fuimos.
Cuando llego estaban todos los atletas , los mejores del Uruguay: Nelson, Ricardo… y llegamos y le dicen al vicepresidente “ustedes son de punta van con el auto insignia”, ya me entraron a presionar, y ese había sido una de las razones por la cual yo había dejado de correr, llegabas a una carrera y te decían “bueno Ángel..hoy vas a ganar”, llega un momento que la presión es demasiada y al final uno termina corriendo por los demás.
Largamos la carrera que eran 20 Km, era una carrera impensable del punto de vista que se corriera por dinero, en aquel momento al ganador le daban 1000 pesos, largamos y los primeros 3, 4 Km iba primero y ya me estaba trabajando la cabeza porque detrás mío viene Nelson Zamora y Ricardo Vera, yo no sabia lo que Ricardo podía dar en 20 Km porque el no había participado mucho en medias maratones, que siempre estaba la controversia esa que Nelson era mejor que el por tener una participación en maratones, ya como a los 8 Km me pasa Ricardo y me dice vamos Ángel, ya me paso uno, después me pasa Nelson y me prendo con el en la carrera, tanto es así que llegamos a la meta y me saco unos 300 mts, para mi un orgullo que él me haya sacado esa distancia teniendo en cuenta lo que es y lo que significa como atleta.
Inclusive cuando terminamos la carrera me dice Nelson: “andas bien”, ya te digo fue una carrera por el tipo de atletas que la corrieron me quedo en la cabeza.

Sayago – ¿Como vivís hoy en día la previo, el durante y después de una competencia?
Ángel Leyton -
La previa de las carreras son lindas, cuando es la previa de una maratón que conlleva un montón de cosas y sentimientos, porque no sabes como te va a ir, la noche previa no se duerme bien, los nervios clásicos de la carrera, vas al baño cada 5 minutos de la misma adrenalina.
Es esa adrenalina que cuando uno deja de competir la extraña, que fue lo que me paso a mi , después con el correr de los años me lo tomo mas tranqui.
Esas vivencias de las carreras siempre te quedan, yo la disfruto por mas que a veces te hace sufrir un poco y mas cuando terminas la carrera y lo haces bien, como que soltas y tarea cumplida.

Sayago – ¿De tu vida personal y deportivamente hablando cual fue el momento mas duro y el mas lindo ?
Ángel Leyton -
Yo soy un agradecido de la vida, momentos duros no viví, a pesar de perder a mis padres pero son la cosas de la vida, soy un tipo afortunado, la vida me dio muchas alegrías y me las sigue dando.
El mejor, fue el nacimiento de mi hijo, ese día fue maravilloso para mi, haber entrado en ese mundo de padre, y después deportivamente lo que voy a vivir el domingo que viene es una alegría Inmensa y tengo mucho que agradecerle a Zamora.

Sayago – Danos algunos ítems en tu escale de valores ?
Ángel Leyton -
La personalidad, el respeto, la honradez y la mistad por supuesto.

Sayago – Como te definís como persona ?
Ángel Leyton -
Es difícil hacer una autocritica, soy una persona tranquila, buena.

Sayago – como sos anímicamente?
Ángel Leyton -
Muy fuerte, me repongo bastante rápido de los momentos duros.

Sayago – Cual crees que son tus defectos y tus habilidades?
Ángel Leyton -
Capaz que hablo mucho jaja…, me gusta mucho la manualidad, inclusive también he pintado algún cuadro, actualmente estudio música (Guitarra).

Sayago – ¿Que rescatas de los amigos que se van haciendo con el atletismo?
Ángel Leyton -
Yo en la agrupación nunca tuve rose con nadie, la agrupación es un lugar donde hay diferentes extractos sociales, ves tanto un medico, un abogado como también ves a laburantes y se tratan todos por igual, es muy variado y me llevo bien con todo el mundo, me gusta alentar a compañeros de otros equipos.

Sayago – ¿Como fue ese rencuentro con el atletismo luego del receso?
Ángel Leyton -
Fue muy grato, porque cuando me hicieron un homenaje, en el cual le pusieron mi nombre a una carrera en mi barrio, para mi fue una alegría y ahí fue donde me enganche de nuevo, fue una sorpresa.

Sayago – Como has manejado tu carrera en lo que refiere a entrenamientos, has tenido entrenadores? ¿Cómo fue tu relación con ellos?
Ángel Leyton -
Como te dije anteriormente yo tuve uno de los mejores entrenadores que fue Alzugaray, además de Carlos Añon, que ya está jubilado, era entrenador de un cuadro de basquetbol, y tuve a Mauricio que a veces me da una mano, pero ya a esta altura de la vida me auto entreno, me gusta más disfrutar las carreras y si vos tenes un entrenador es como que tenes otra presión, a esta altura de la vida quiero disfrutar.

Sayago – ¿Que te gusta hacer fuera del atletismo ?
Ángel Leyton -
La música me apasiona, pintar y estoy estudiando música, alguna cosa saco de oído, calculo que tengo buen oído para la música porque si me das una guitarra y me das un encordado lo pongo y lo afino, oído hay, falta un poco de habilidad.

Sayago – Que reflexión haces hoy si tuvieras que evaluarte después de todos estos años de carreras y triunfos?
Ángel Leyton -
Si me tengo que evaluar, para mi fue impensado cuando recién me inicie en esto que iba a llegar y a lograr lo que logre. Para mi personalmente es invaluable, te transformas en hombre público, cuando te conocen miles de persona y reconocen tu esfuerzo y dedicación, eso tiene un valor enorme.

Sayago –¿Tenes memoria algún momento en especial, ese flash que nos queda en la retina ?
Ángel Leyton -
Bueno esa carrera de Maldonado que te comente anteriormente y después cuando te hacen homenajes, los Ñandúes hicieron un torneo que hicieron en pista que llevaba mi nombre y el de otro compañero Campeón Nacional de Martillo, y ahí participaron los mejores atletas y Nelson Zamora y batió el Record Nacional de Pista, logro bajar el record de 30 minutos a 29 minutos, eso para mi me reconforto en un torneo que llevaba mi nombre es invaluable.

Sayago – Basándonos en tu experiencia, ¿cómo sería la forma de incentivar a la gente a practicar más atletismo?
Ángel Leyton -
Pasa un poco por el colegio, a mi me dicen que viejo empezaste, porque a los 34 años ya tenia unos años, yo había hecho atletismo en el colegio.
En el colegio antiguamente se hacía educación física, se hacían torneos en las plazas de deportes y eso hoy por hoy se ha perdido, en algunos lugares se sigue haciendo pero de mala manera, y bueno básicamente creo que por ahí se tendría que comenzar, hay que atacar por ese lado, me parece fundamental dirigirnos por ese lado, y bueno después siguiendo con los mayores, nosotros somos capturadotes de gente mayor para correr que a veces lo hacen porque quieren bajar de peso o alguna enfermedad, creo que pasa por ahí.

Sayago – ¿Como ves la evolución de atletismo de calle en Uruguay ?
Ángel Leyton -
Ha evolucionado bastante, pero el gran problema es siempre el mismo, el dinero, los sponsors , los medios de comunicación que están abocados a otros deportes.

Sayago – ¿Cuando llego el cubano Aguelmis Rojas se planteo mucho su participación en nuestras competencias, muchos atletas no quieren competir donde el compite, se le dedicaron días de charlas y demás en pizarras y foros, ¿como evaluas la participación de los atletas extranjeros en nuestras pruebas?
Ángel Leyton -
Yo pienso que está bien que participen, mi opinión personal como corredor de elite, aunque al día de hoy estoy muy lejos de eso, es que el atleta profesional el que está abocado básicamente a su carrera, su vida gira en torno a su carrera, se cuida, entrena lo que tiene que entrenar, el Atleta uruguayo es el medio que se mueve, de por si nosotros tenemos vicios, de repente vas a un baile, tomas de mas, el atleta profesional eso no lo haría se cuida y deja de lado todas esas cosas.
Vos llegas al pináculo, arriba y decís soy el mejor, participo de carreras importantes y las gano, ya estoy arriba soy el uno, pero después es como que te aburguesas , y le ganas siempre a los mismos, entonces cuando vienen atletas de otros lados te tenes que esforzar para poder competir a buen nivel, por eso es bueno que vengan atletas de otros lados para que vos mismo te esfuerces y tengas un espejo en que medirte y puedas ganarle a atletas que son mejores que vos o peores no sé, tenes otra autoevaluación.
Si vas a correr al exterior te encontras con otros valores totalmente diferente, que dicho pronto y mal te pisan la cabeza si no andas bien.
Por ese lado me parece perfecto que vengan y compitan.


Sayago – ¿De las carreras en Uruguay cuales son las que mas disfrutas ?
Ángel Leyton -
Una de las carreras que me gusta que es muy sufrida es la del Cerro San Antonio, para mi es una de las que mas me agrada, la hora que se hace , la vista , el marco de público.
La de Maldonado en Punta del Este esta linda pero me sigo quedando con san Antonio.

Sayago – Alguna carrera que te haya quedado por hacer?
Ángel Leyton -
No por suerte he corrido en todas, no me quedo nada en el tintero.

Sayago – ¿Algún deporte que te haya gustado hacer ?
Ángel Leyton -
No porque capaz que salí Campeón en esto, aparte mi físico no me ayuda a remar o hacer aventura, naci fondista, por eso recalco el error que comete nuestro país en eso, si hubiera corrido antes de los 34 años no se donde hubiera llegado, yo arranque de viejo y logre mucho, si hubiera empezado con el ímpetu de joven seria diferente.
Por el momento nada pendiente.

Sayago – ¿Que sensación tenes cuando terminas cada carrera?
Ángel Leyton -
De alegría de haber terminado, me siento contento y feliz de haber corrido.

Sayago – ¿Que pasa por la cabeza de un corredor de elite en una carrera?
Ángel Leyton -
Te concentras en la carrera, ya en la maratón es diferente, llega un momento donde necesitas cosas de fuera, a pesar de que corres con un reloj en la cabeza, te apoyas en la familia, en los amigos.

Sayago – ¿Alguien que te hay marcado en tu vida ?
Ángel Leyton -
Tengo reflejos de atletas como Nelson Zamora y mi padre me marco.

Sayago – ¿Alguna frase que te motive ?
Ángel Leyton -
No tengo frases que me motiven

Sayago – ¿Crees que el destino es cuestión de suerte o lo vamos forjamos nosotros?
Ángel Leyton -
Vos sabes que pienso que el destino es un poco de suerte, lo que he logrado yo no mucho atletas lo consiguieron y corrieron toda la vida y ni siquiera la mitad han conseguido, creo que estoy tocado por la varita mágica.

Sayago – Que obtenes al entrenar y correr ?
Ángel Leyton -
Satisfacción

Sayago – Alguna anécdota
Ángel Leyton -
Cuando participe del Sudamericano de Maratón en Brasilia, José Maria Lombardo fue con otro amigo fallecido hace poco Manolo, corredor entrañable, un amigo, me acuerdo de haber ido a recibirlos al aeropuerto y fueron acompañarme exclusivamente, fue una alegría enorme, el haber compartido habitaciones, charlas con ellos y muchos viajes, el tener su amistad y luego en una habitación en Porto Alegre soñábamos con ir a Nueva York ; y decíamos comos seria ir , pero anécdotas miles.

Sayago – ¿Cuantas veces representaste a Uruguay? Que significo para vos eso?
Ángel Leyton -
Te puedo asegurar que cuando me entregaron la camiseta, me la entrego el Presidente de la Confederación, hicieron una pequeña reunión me puse a llorar, para mi ponerme la camiseta fue un peso enorme, no sabia con que me iba a encontrar, entrene a muerte y no se quien que dijo esta frase pero me quedo: “que el corredor que representa a su país no le importa competir sino terminar la carrera para brindársela a su país”
El día que tenia la maratón de Brasilia Manolo me pregunta si me sentía bien, porque yo siempre antes de las carreras cuando son muy importantes quedo como demacrado, me ves la cara y no das 2 pesos por mi, y después de haber terminado parece que no corrí, ese día fue brutal ponerme la camiseta de Uruguay.
Después la vestí 2 veces mas que fue cuando corrí el Sudamericano de Cross y siempre que la defendí deje lo mejor de mí, incluso uno de los mejores trofeos que tengo en mi casa fue una carta que luego de participar en el Sudamericano de Brasilia, me envía la Confederación con la firma del Presidente y Secretario agradedeciendo mi participación en ese Sudamericano y Felicitándome por mi actuación.
Inclusive ahí se creo un vinculo, en esa maratón de Brasilia tiene altura y muchos corredores de elite prefieren no ir porque saben que no van a bajar las marcas, es por ese ego personal que eligen no ir, por no hacer una mala marca , Argentina no fue y la confederación quedo contenta por la participación de Uruguay.

Sayago – ¿Cómo ves la participación de las mujeres en el atletismo Uruguayo?
Ángel Leyton -
En este momento brillante, cuando yo empecé a correr eran muy pocas , al día de hoy a crecido y están teniendo buena participación inclusive fuera del país.

Sayago – Definime la AAU en una palabra
Ángel Leyton -
Para mi es la madre del atletismo.

Sayago – Muchas gracias por la nota.


Ángel Leyton -
Gracias a ustedes y espero les sirva de algo, gracias.

Raimundo Gonzalez.



















1 comentario:

Anónimo dijo...

Rai...la verdad admiro tu laburo no es facil mantener la pagina, el trabajo fotografico que tienen, subirlas para que nosotros los que corremos podamos al menos vernos y tener nuestro momento, queria darte las gracias por eso, y felicitarte, Angel es un amigo y es terrible tipazo...y decirte que continuen asi, con todo el trabajo que haces o hacen la verdad es exelente y amerita que se reconozca.
Como te decia desde la actualizacion de la pagina, las fotos, las notas, las cronicas, y todos los detalles que cuidan es exelente...felicitaciones a vos y en tu persona a todo Sayago...
saludos Alberto desde San Jose.