lunes, 25 de mayo de 2009

Este loco Mundo de los Corredores

Hay momentos en los cuales es bueno hacernos un auto análisis, hace unos días en esos ataques de melancolía que muchos tenemos de vez en cuando; me acordaba de mi primera carrera, ¡¡que nervios aquel día!!,…muy difícil de describir ese momento, porque mas allá del entrenamiento la realidad a la hora de la verdad es otra.



Parado junto con un grupo de amigos, bermuda, championes cómodos al menos a mi parecer y una remera de las que se vendían para la ocasión.

Miro a mi alrededor y se veía un mundillo de gente difícil de describir: remeras de equipos que jamás los había oído nombrar, calzas… shores muy cortos… físicos muy diferentes unos de otros…en fin el observar a los demás hacia que el tiempo pasase y que aflojaran los nervios y así fue hasta que empezó la cuenta regresiva y los mismos se apoderaron de mi, al disparo de largada parecía que se acababa el mundo y todos corriendo como desquiciados por la hermosa rambla de Montevideo.


A medida que avanzamos metro a metro veía como me pasaba un mundo y pensé: que carajo hago acá? Y si quedo ultimo? Mas aun pensé que pasa si no llego?.....primera y ultima? Yo con llegar ya había cumplido mi misión.


Y llegue, cumplí y cuando pase por ese arco y tanta gente a los laterales que aplaudía y alentaba me sentí importante aunque los aplausos no fueran para mi, los sentí míos por unos segundos, muy emocionante. Luego de que nos juntamos todos quienes habíamos participado para la gran mayoría la primer carrera, empezaron los comentarios clásicos: estuvo buena; cuando es la próxima? ….y nos enganchamos y venimos también.
Y paso la próxima y la próxima y la próxima…. y de esto hace ya casi 4 Años , como pasan las “próximas” ……..pero sentía que a medida que el tiempo pasaba mi necesidad de correr aumentaba y si no podía entrenar algún día de los que me había marcado para entrenar me faltaba algo….si correr , encontrarme con mi soledad… con mi interior a solas y disfrutar de ese momento incomparable donde parece que nuestra alma tiene un dialogo directo con nosotros , me pasa día a día desde esa primera carrera donde elegí como estilo de vida correr y sentir esa sensación inexplicable e intransferible que solo un corredor sabe experimentar y disfrutar.


A medida que paso el tiempo nos vamos “profesionalizando”, buscamos los championes adecuados donde sea el acorde según nuestro tipo de pisada; buscamos remeras que absorban la traspiración, short adecuados, calzas largas o cortas según la época del año, medias muy cortas, etc. etc.


Es mas con el tiempo aconsejamos a nuestros amigos, compañeros de trabajo de cómo entrenar, que hacer para mejorar y demás consejos útiles.
Miramos nuestra primer medalla de participación siempre que tenemos oportunidad y buscamos un lugar algo visible, pero importante para que se vea y ahí luzca muy bien; o simplemente usamos con mucha frecuencia las remeras que se entregan en algunas carreras con los kits, las llevamos al gimnasio, al partido de futbol o al asado de amigos.
Pero a medida que pasa el tiempo en que nos trasformamos? Que cambio desde la primer carrera? Cual es el grado de fanatismo que tenemos? Ya nos hemos convertido en “locos que corren”?
Creo que lo único que cambia es que tenemos mas carreras encima , mas medallas que ya no hay lugar donde colocarlas , vemos el placard invadido de remeras de todos colores y con logos de diferentes carreras, compramos championes de ultima generación para una mejor performance , entre otras cosas; pero la esencia del corredor sigue siendo la misma, no importa el tiempo, el clima , ni el lugar, estamos presentes en cualquier rinconcito de nuestro país donde de correr se trate : ahí estamos presentes, con los nervios de la primera vez y la experiencia de muchas carreras al hombro , pero somos felices y dejamos muchos compromisos de lado para decir presentes , pedimos dinero prestado para anotarnos , y nos quejamos siempre de las mismas cosas: si la hidratación fue buena o mala, si las medallas son de buena o mala calidad, los autos que se pudieran haber colado en el circuito , si las remeras están lindas, si hicieron talles para todos los tamaño, y nos quedamos a la premiación y los sorteos a ver si nos vamos con algún regalito a casa.


Pero cuando paso la excitación del momento post carrera donde entran todos esas charlas ya estamos pensando en la próxima y en como será el entrenamiento a realizar en la semana que se viene, así somos un mundillo loco para muchos que no entienden que salgamos a entrenar con un frio polar o un calor insoportable, o que nos levantamos cuando para muchos la noche es joven a armar el bolsito para irnos a correr fuera de Montevideo.
Como dice el gran Marciano Duran, “yo los he visto, están por todos lados” y así es los vemos en cada avenida, cada espacio verde, cada parque, a toda hora porque en esos lugares habita el alma de los corredores que dejan huella en cada pisada, soy uno mas de este loco mundillo, me siento un corredor de alma y cada vez que corro encuentro mi propia esencia, encuentro paz y puedo dialogar con mi interior.
No importa si soy más rápido que antes, lo que importa es que cada día disfruto mas de este deporte que me cambio la vida y me permite sortear las dificultades más grandes que un ser humano tiene: uno mismo.
Nos vemos en la ruta.

Raimundo Gonzalez.

2 comentarios:

Carlos Sosa dijo...

Raimundo, es fascinante que puedas sentir todo lo que escribís, pero además que puedas transmitirnos los mismos sentimientos a los lectores, soy una persona vieja que ya por mi corazón me han prohibido practicar deporte pero siempre estoy pendiente de ellos, entro a las páginas de atletismo de Uruguay ya que mi nieto sigue la misma pasión que yo tenía y la pagina de ustedes no se me escapa, me gusta su contenido es diferente…continúen así, y no dejen de escribir de la forma que lo hacen, y sobre todo no dejen de disfrutar este deporte como ustedes lo hacen.

laikamb dijo...

...Ja... Leyendo esto,imposible que una lágrima no se me escape... Ovio, si.. Ya sé ...Soy super maricona...Pero cada una de esas sensaciones son las que a diario me toca experimentar... Aún no he logrado acostumbrarme a esto de entrenar, de correr por "solo hacerlo"-hasta que llega el dia de la carrera y salgo a morir- y ver que cuando sales (aquí en mi ciudad somos solo tres mujeres, en 17000 habitantes, que entrenamos)todos te miran como un bicho raro...
... Pero ninguno de esos ojos que me siguen, o aquellos que hasta se atreven y gritan: ""ey!!! loquita!!!, son capaces de experimentar la sensación de libertad que se siente al correr...