martes, 21 de abril de 2009

Locos que corren "Alejandro Rey" - Atletas del Sur

Muchas veces podemos incluir una breve reseña personal como así también los pensamientos de nuestros entrevistados, para enriquecer un poco más la nota y la presentación, para que la gente los conozca un poco más, se identifique y pueda aprender de cada uno de ellos, de su historia personal, profesión, familia, etc. Particularmente conozco a Alejandro de cruzármelo en las carreras como a muchos de ustedes y como a muchos de los que ya me ha tocado entrevistar.
Hoy quiero extraer las palabras que envió Alejando cuando me devolvió la nota “Gracias por esta nueva experiencia”.
Hoy quiero agradecerle a Alejandro por la disposición, la buena onda, por el respeto como a todos los ya entrevistados y a los que faltan entrevistar, porque han demostrado que aman lo que hacen, disfrutando mas allá de competir eligiendo una nueva forma de vivir y construir procurando el bienestar de todos.
Aquí les presento a Alejando Rey que nos enseña sus experiencias, pensamientos, su vida, y las ganas de que el Atletismo en todas sus expresiones ya sea corriendo, trotando, caminando, lanzando un disco o una bala, saltando obstáculos o montado en una bicicleta sea el que nos haga ganar en calidad de vida y ser mejores personas.
Porque al fin y al cabo miras a tu alrededor y todos ustedes son parte de nuestra vida, en cada calentamiento, en cada largada, en el transcurso de la carrera siempre hay uno que trata de bancarte y tirar para adelante, y es indescriptible las sensaciones que cada uno le pone a la pregunta de “que sentís al cruzar la meta” ver que llegan tomados de la mano, abrazados sin importar club, sexo, si esta en tu categoría o esta puntuando delante de vos en el campeonato, ni nada, simplemente pasaste a ser su soporte o el paso a ser el tuyo.
A todos un GRACIAS, ENORME.




FICHA PERSONAL.

Nombre: Mario Alejandro Rey Rodríguez
Fecha y lugar de Nacimiento: Montevideo, 21/06/1970
Apodo: originalísimo… “ALE”
Signo: Géminis
Estado civil: Casado
Estudios Cursados: Bastantes, unos terminados, otros pendientes, varios por iniciar.
Altura: 1.675, (fundamental el medio, es lo que me diferencia de los petisos)
Peso: 65/66k
Debut: Invierno del ‘83
Equipo: Atletas del SUR, (mi segunda familia)
Club o lugar donde entrena: Pista Atletismo, J.P. Varela, Bvar.Artigas, alrededores del estadio, Accesos a Mdeo., tengo recorridos por casi todo Montevideo, depende de la época del año y lo que esté preparando (poca rambla).
Tipo de entrenamiento: “De todo”, lo que haga falta y lo específico para el objetivo de turno y cuando digo “de todo” hay un solo limite “todo”.
Hobbies: Desde el clásico bricolage y reparaciones caseras, hasta la lectura.
Ropa: La que me haga sentir cómodo en el momento, es más frecuente encontrarme de deportivo y chancletas que de corbata, aunque…
Un lugar para vacacionar: Varios, dependiendo del estado de ánimo y el bolsillo.
Una actriz: Halle Berry, Mila Jojovich, Lucy Liu.
Un actor: M.Freeman, C. Eastwood, J. Nicholson, A. Hopkins y una larga lista.
Una Película: La naranja mecánica.
Un Director: S Kubrick, Spielberg, Lucas, Scorsese, Hitchcok, Tarantino, y unos cuantos más.
Música: Toda, desde Mozart hasta N.T.V.G., un poco menos el Jazz, Típica, y la cumbia plancha, aunque también la escucho
Su ídolo: No creo en pro-hombres, ni superhombres, ni en los comunes consolidadores del alter ego.
Un personaje Histórico: Ghandi una personalidad, M. Gorbachov, Karol Wojtyla (Juan Pablo II), Agnes Gonxha Bojaxhiu (Madre Teresa de Calcuta).
Un escritor: Sagan, Asimov, Verne, Vargas Llosa, García Marquez, Cervantes...
Un libro: El primero que viene a la mente es “Cien años de Soledad”, quizás porque siento que vivo en “Macondo” todos los días.
Perfume: de preferencia los cítricos y si son de regalo mejor.
Otros deportes: “Todos” los deportes dónde se midan las habilidades físicas e intelectuales del ser humano. Me encantaría poder practicarlos todos.
Hincha de: Manya rabioso y aguanto, y que?
Mascotas: Tomás mi perro (Cocker), no me gustan los gatos, excepto los felinos mayores entre los que destaco el “cheetah”
Un programa de tv: Soy muy selectivo, veo poca TV y predomina Discovery, History, Nat Geo.
Su comida preferida: Churrasco con moñitas
Bebida preferida: Cerveza, otras espirituosas, jugos naturales
Medio de información: básicamente Internet.
Sponsors: Todos los que apoyan el proyecto Atletas el Sur y todos aquellos que lo harán muy pronto.
Un Amigo: “El” (sabes que hablo de vos), y unos poquitos más, casi que
me sobra una mano.
Trayectoria: Como decía anteriormente me gustan todos los deportes me inicié como todo uruguayo jugando al fútbol hasta que reconocí que pegarle a la pelota con las 2 piernas al mismo tiempo y mal no era una cualidad excepcional, entonces arranqué para el Básquet.
Para que se hagan una idea de como comía banco solo les voy a decir que medía un metro y medio de altura, pero el “Yayo” González que hacía sus primeras armas junto con Milton en Tabaré me bancaban igual.
Al mismo tiempo desarrollaba mi talento en la pista de atletismo, donde entre otras cosas parecía tener un futuro en los 100, 4 x 400 y salto alto.
La historia reciente se puede encontrar en internet, tiempos, promedios, y marcas PR, buenos para mí.
Sayago: ¿Como se compone tu familia?
Alejandro:
Mi esposa Laura, mi Hija LUCIA.

Sayago: ¿Cómo y cuando te vinculas al atletismo?
Alejandro:
En el Atletismo me inicié allá por el 82/83, al vivir en el Pque. Batlle la pista me era un espacio familiar y concurrido, sobretodo con las competencias liceales.

Sayago: ¿Cómo llegas a Atletas del sur?
Alejandro:
Había muy poquitos grupos en el 2004/05 cuando tímidamente me acerqué a la AAU y sus campeonatos. Luego de intentar formar parte de COYOTES sin mayor suceso, en una media de TOLEDO conversando con Edgardo se comenzó a definir mi incorporación, la primer carrera que corrí para AdS fue una media de Piriápolis.

Sayago: ¿Cómo definís a los Sureños?
Alejandro:
Somos así, como nos pueden ver en todos lados, UNA FAMILIA.

Sayago: ¿Contanos cuál fue la razón o el motivo del porque te alejaste un tiempo del atletismo, y como fue ese reencuentro nuevamente?
Alejandro:
La vida, los amigos, la falta de una guía/apoyo que hasta hoy no existe.
Eso llevó a que me alejara del deporte, tenía buenos registros en 100mts. Marcaba en el entorno de 11” 12” a los 15/16, sin mayor entrenamiento ni equipamiento técnico, solo unos clavos que nos proporcionaba el liceo público, y la pista era de carbonilla.
El retorno fue la concreción de un sueño que tuve desde siempre, completar un “maratón” y lo hice a mis 34 luego de haber tenido un receso de 18 años y abandonar un lastre de 22Kg, el cigarro y demás.

Sayago: de tu equipo, cual es el insoportable que hay que esperar siempre, el que hace chistes malos, al que hay que mandar a callar, el que siempre se olvida de algo, el que se desloma por el equipo, el amigo incondicional, al que le queres ganar…por favor enumeralos.
Alejandro:
Bueno, hermanos del SUR ésta es la mía, cuando les toque me la bancaré.
No en general no está ese típico componente que siempre llega tarde, siempre se demora, se duerme y demás aunque hay gente haciendo méritos.
El de los chistes es el “Doctor” Moreno, a veces dan ganas de sumergirlo tipo “submarino”, no solo por los chistes.
El que se lleva todos los premios por hablar y hablar y hablar, es sin dudas mi “hermano” Andrés “el porteño” Bernard.
Es una cualidad reconocida en todo el ambiente, es inigualable.
En cuanto a la competencia deportiva interna, al menos en lo personal no existe, lo pueden decir mis compañeros, tanto voy por bajar mis tiempos como para acompañar a alguno de ellos.
Somos un grupo como casi todos, hay sin dudas referentes, y no solo para la interna, quién pone en duda las capacidades por ejemplo de “mi amigo” Héctor Yeritano, tenemos así definidos por ejemplo “el que escucha”, “el reflexivo”, “el encargado”, “el consejero”, cada integrante tiene su espacio para explotarlo, y está en cada uno de ellos hacerlo.

Sayago: ¿Cuál ha sido tu mejor momento Deportivo, y cual fue tu mejor tiempo?
Alejandro:
El mejor tiempo es el que voy a marcar en la siguiente carrera, no tengo dudas, mi mejor momento deportivo es difícil, si hablamos de logros completar el primer maratón, si hablamos de performance en gral. Este año va a ser uno de los mejores.

Sayago: ¿Cómo fue tu primera maratón, y que te dejo como experiencia o anécdota?
Alejandro:
Fue ESPECTACULAR, entrené para hacerla en 3:45:00 y puse 3:44:20. Como experiencia, cambió mi forma de apreciar este deporte y ver que los objetivos se consiguen si hay esfuerzo, trabajo y compromiso.
Para el recuerdo quedó la llegada, estaba allí mi esposa Laura esperándome, al cruzar la línea, me desarmé a tal punto que no pude contener el llanto, como un niño, si señor y lo digo sin miedos.

Sayago: ¿En los años que llevas corriendo has participado de diferentes competencias internacionales de renombre, describinos el día previo y las emociones que se generan en vos en la previa, durante y después?
Alejandro:
En la previa siempre existen los nervios, por saber como se comportará el clima, por arreglar los últimos detalles (cena, desayuno, vestimenta, traslados), es el momento en que nada puede quedar librado al azar.
El durante, es el momento en que se define la planificación, ejecución y la ansiedad contenida durante meses de entrenamiento, es el momento en que como un buen director de orquesta la atención debe estar puesta en cada uno de los componentes y enviar las indicaciones precisas, en el momento justo, para que la ejecución sea la mejor. El después deja sabores muy distintos, por las variables que no se manejaron, por algún error que se cometió, es el espacio del análisis y búsqueda de superación, pero siempre está presente el éxtasis al cruzar la línea, el saber que se hizo lo mejor que se pudo y que no se guardó “NADA”, la experiencia.

Sayago: ¿Qué no olvidaras jamás de esas competencias, y que sensación desearías volver repetir?
Alejandro:
El cruzar la línea de llegada, es “TODO”, el resumen perfecto.

Sayago: ¿Cual de todas te gusto mas y porque?
Alejandro:
Me gustó mucho Rosario, la Binacional, Buenos Aires, todas tienen la misma distancia pero son muy distintas.
Rosario es un circuito duro para la cabeza, te cruzas bastantes veces con los que van delante y si vas siguiendo a alguien te come de a poquito.
La Binacional, impone respeto pero no es “cuco” como la mayoría de la gente cree o manifiesta, tiene si repechos, pero el que quiere maratón sabe que va a sufrir, sabe que hay sacrificio y entrega y es una prueba que te pide todo, no podes salirte del libreto nunca.
Buenos Aires, quizás es la más populosa, rápida, la que mas corren los uruguayos y el entorno es hermoso, el colorido, la contra es siempre el clima, en los últimos años casi siempre bajo agua.

Sayago: ¿En lo personal y el lo deportivo ¿cómo analizas todo lo que has obtenido hasta ahora?
Alejandro:
El balance es positivo, no me puedo quejar, pero como dije antes nadie te regala nada, hay que trabajar mucho.

Sayago: ¿En qué distancia te sentís más cómodo?
Alejandro:
Todas me caen bien, me planteo los objetivos con bastante tiempo y trabajo mucho para llegar de la mejor manera posible, aunque disfruto más conmigo mismo de las distancias largas, son las que me dan tiempo para estudiar la máquina, conversar con mi cuerpo y negociar.

Sayago: ¿Corriste la Salomon Running Race, ¿como la viviste?, en conversaciones con muchos de los atletas fue un circuito que a todos encanto, te gustaría que hubieran circuitos de cross y un campeonato con mas fechas?
Alejandro:
Soy uno más, es algo distinto para los bichos del hormigón.
Me encantaría que hubiera más carreras de TRAIL y poder participar, siempre es necesario tener una variante y nuestro país tiene espacios para explotarlo.

Sayago: ¿Que tiempo le dedicas a esto, y en que consiste tu entrenamiento?
Alejandro:
Le dedico tanto tiempo como merece el objetivo y puedo disponer.
Si un día no tengo ganas de salir, me quedo tranqui, tampoco me obligo a rajatabla y voy contra la voluntad de mi cuerpo, “hay que saber escuchar”, “hay que conocer mucho la máquina” para no romperla y pagar caro un capricho, sobretodo porque atrás esta la familia y al otro día hay que volver a salir a laburar.
Hago de todo, pesas, aparatos, bici, caminatas, algunas escapadas de deporte aventura con amigos, lo mismo que todo el mundo.

Sayago: Has participado de varias carreras en el exterior, contanos las diferencias que ves ya sea en plano de organización, la seguridad, el entorno, etc.
Alejandro:
Creo que la logística existe y más o menos sabemos de qué se trata organizar cualquier evento, que es lo necesario, lo accesorio, lo deseable y lo esperable.
Lo potencialmente peligroso es la idiosincrasia del uruguayo, es sin dudas la mayor limitante que debemos superar, el “garrón”, el “que dan”, el “metrito” de ventaja.
Quizás falte trabajar más en conjunto, comprometernos en el objetivo, organizaciones, autoridades, empresas y participantes.

Sayago: ¿Que sensaciones tenes al terminar cada carrera?
Alejandro:
Alegría, me encanta esto y lo disfruto a rabiar.

Sayago: ¿Una fórmula para una buena carrera?
Alejandro:
Hay una sola, compromiso y trabajo, mucho de los dos.

Sayago: ¿Como combinas tu trabajo con el atletismo?
Alejandro:
No muy distinto a todos.

Sayago: ¿En tu vida y deportivamente hablando, que momento fue el mas amargo, y cual fue el mejor?
Alejandro:
El momento más duro fue sin duda el II Maratón de Colonia 2007, el tener que tomar la decisión de abandonar la competencia faltando solo 6k para terminar, no lo deseo para nadie, fue la mejor opción, pero los sentimientos que tuve en el post carrera, son imborrables.
El mejor fue acompañar a un “sureño” a alcanzar su objetivo, superarse y superar a sus rivales de turno, que placer.

Sayago: Contanos que ha cambiado en vos desde que te embarcaste en esta locura. Alejandro: Mi vida, lo que no es poca cosa.

Sayago: ¿Como te definís anímicamente?
Alejandro:
Tengo altibajos como todo el mundo, pero siempre trato de estar de buen humor, aunque a veces me peleo hasta con el perro.

Sayago: ¿Y como persona?
Alejandro:
Eso le toca decir a quienes me rodean.

Sayago: ¿Que sentís al decir lo que pensas y al escribir como lo haces en tu página, lo hacías de antes o lo descubriste al dirigir la página?
Alejandro:
Siempre dije y exprese lo que siento, aún cuando me jugara en contra, no tengo miedos, ni me escondo, me hago cargo de lo que genero y como se dice últimamente “creo resistir cualquier archivo”.
Soy un convencido de que en la discrepancia está la base del crecimiento.
Me gusta escribir, aunque tengo pudores, no se si lo hago bien o mal, tampoco lo hago para que me feliciten, relato desde mi experiencia y opinión.

Sayago: ¿Cuáles son sus defectos o debilidades?
Alejandro:
Un defecto podría ser el estar “eternamente desconforme”, hace que me exija y me supere hasta mis límites, debilidades tengo varias, pero tampoco me voy a “desnudar” en este cuestionario, búsquenlas.

Sayago: ¿Qué es lo que te da mayor satisfacción?
Alejandro:
Ver crecer a mi hija, con felicidad, salud y alegría, luego poder seguir mi vida como hasta ahora.

Sayago: ¿Cuáles son tus límites?
Alejandro:
Los que imponen “la moral y las buenas costumbres”, aunque soy bastante trasgresor.

Sayago: ¿Te lamentas o te arrepentís de algo?
Alejandro:
Si, de algunas cosas como haber abandonado el deporte durante años.
Por lo general hago las cosas convencido de lo que hago y por lo tanto no debo arrepentirme, tampoco tengo dramas en reconocer si erré.

Sayago: ¿Cuál ha sido la decisión más importante que has tenido que adoptar en tu vida?
Alejandro:
Perdón, pero no creo que sea el espacio para difundirla, me limito a responder que me vi en posición de tomar decisiones muy duras y creo que no me equivoqué al hacerlo.

Sayago: ¿Cómo te imaginas tu vida dentro de 5-10 años?
Alejandro:
Igual o mejor que en el presente.

Sayago: ¿Qué es lo que te esta faltando por hacer?
Alejandro:
Tengo algunas locuras planteadas y objetivos que van madurando con los meses en la cabeza, sin dudas los van a saber cuando me decida a encararlos. No pasan ni por escribir un libro, ni por plantar un árbol, aunque… me veo recorriendo un largo camino.

Sayago: Danos 5 ítems según tu escala de valores y el porque
Alejandro:
Sinceridad, es la base del relacionamiento
Honestidad, primero con uno mismo, luego hacia afuera.
Honradez, no solo en el sentido punible, hay mucho tramposo suelto.
Compromiso, en todo lo que se emprenda, más si involucra a terceros.
Amistad, siempre es mejor cuanto más somos.

Sayago: ¿A quién admiras y porque?
Alejandro:
Admiro a todos aquellos que se levantan a diario con ganas de superarse y generar algo mejor para los demás, sin esperar retorno.

Sayago: ¿Un amigo incondicional, ese que sabes que no te va a fallar?
Alejandro:
“El”, siempre está a mi lado, me corrige, me enseña, me cuida, gracias.

Sayago: ¿Tu próxima meta u objetivo?
Alejandro:
La meta es siempre ir por más, más rápido, más fuerte, más lejos, objetivos muchos, me dicen que “demasiados” pero quién me culpa, mientras la máquina aguante hay que darle.

Sayago: ¿Tenes alguna regla, manía o cabala de corredor?
Alejandro:
Si, trabajar para rendir.

Sayago: ¿Alguna frase que te motive?
Alejandro:
“Dale carajo… meté”, y me la repito varias veces mientras corro.

Sayago: ¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
Alejandro:
Si, todos aquellos que intentaron ponerme límites, siempre los defraudé al superarlos, no pudieron eludir su mediocridad, yo intento vencer la mía a diario.

Sayago: ¿Controlas o intentas planear tu vida al detalle? ¿Te dejas llevar por las casualidades en tu vida? ¿Te gustan las sorpresas?
Alejandro:
Me gustan las sorpresas.
Creo en las causalidades y no en las casualidades, reconozco que lamentablemente podemos controlar pocas de las cosas que nos suceden, pero esas pocas bien manejadas tienen una incidencia insospechada sobre el resto.
Soy bastante ordenado y creo en la organización y planificación, todo lo que escapa a esto intento manejarlo para que se adapte a mis planes, las contrariedades son alternativas que se deben esperar, siempre hay que tener un plan B, o C, o X.

Sayago: ¿Crees que el destino lo forjamos nosotros, o es cuestión de suerte?
Alejandro:
Solo soy capaz de manejar una cantidad limitada de los eventos que me rodean, intento con eso incidir en el resto para que los resultados sean los que espero, la suerte es necesaria siempre, pero precisa ayuda.

Sayago: ¿Qué cosas te arruinan un día?
Alejandro:
La estupidez humana, y abunda.

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Alejandro:
Es un beneficio constante, una terapia necesaria, para ejemplificarlo te diría que es una caja de ahorros.

Sayago: ¿Tenes un apodo, te gusta, te molesta?
Alejandro:
Me llaman por el apócope, no me molesta, aunque se le ha adicionado el “was here!” como símbolo de haber dejado huella, de ahí nace “El ALE was here!”

Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Alejandro:
Gente, “tienen que practicar algún deporte porque sino…”
Creo que está en cada uno de nosotros oír lo que nuestro cuerpo pide, el deporte, como la política o la religión mueve multitudes y polariza, observarlos está bien, ser protagonista, no tiene precio…
Por suerte muchos se enteraron de esto, lástima que sea durante los meses estivales.

Sayago: ¿Que pensas de la Agrupación?
Alejandro:
Creo que hay gente muy confundida.
Pretenden que acá se extrapolen eventos como el maratón de Nueva York, Berlín, o se hagan 10k todos los domingos de nivel internacional, para que? si el promedio de los que participan no ponen menos de 40’ (me incluyo) y además pagando $60 por mes, lo que para muchos es una barbaridad.
Se debe reconocer que las puertas están entornadas, hay mucha envidia y afán de protagonismo, muchos críticos que solo critican, pocos aportan y demasiados espectadores.
Cuando llega el momento de marcar presencia, diferencias u opciones, solo hay silencio o solicitudes de prorrogas y la mayoría de las veces nos concentramos en el árbol, olvidándonos del bosque.
Prefiero ver siempre el vaso medio lleno.

Sayago: ¿Qué ideas propondrías para mejorar los campeonatos de la AAU?
Alejandro:
Entiendo que se debería apuntar a la “Calidad”, sin olvidarnos del entorno socio-económico.
Que hay que darle herramientas a los organizadores y no solo un plan de gastos, o exigencias.
La logística en muchos casos deja mucho que desear, sin dudas, pero los mismos dirigentes te inflan el arco de largada/llegada, te miden el circuito, revisan que estén las condiciones para realizar el evento, se preocupan de la hidratación, de los cortes de calle, de la premiación, que falta?, podríamos pedirle el barrido y la limpieza final también, por que no?, después que todo esta listo, se cambian y salen a correr junto con vos.
Te cuelgan los resultados, revisan que estés al día en la cuota, y una larga lista de etcéteras, no será mucho?
Insisto, demasiados espectadores, el poder cambiarlo está en cada uno de nosotros.

Sayago: Como Evalúas los campeonatos de la AAU de tus comienzos a la fecha
Alejandro:
Han mejorado, antes si querías agua te la tenías que llevar, después innovamos con la bolsita de agua, pero algunos se preguntaban por la higiene.
Ciertamente también estaba el riesgo cuando la pisabas y alguna patinada me pegué, ahora tenes el vasito o la botellita de medio litro la cual considero que se desperdicia, porque nadie es capaz de tomarse medio litro de agua cada 5 kilómetros, eventualmente tenes lo que algunos denominan “el juguito de colores” (Gatorade), pero todos lo consumen y si pueden de a varias botellas.
Mayormente hay mejor seguridad y están mejor marcados los circuitos.
Se explora con nuevas tecnologías, que no tienen siquiera los organismos nacionales.
Se nota una evolución, pero siempre hay margen para seguir trabajando y superarse.

Sayago: Desde tu punto de vista, que le aporta a un corredor ser participe de un equipo
Alejandro:
Es casi como preguntar que le aporta a una persona ser parte de la sociedad.

Sayago: ¿Que pensas de las carreras multitudinarias?
Alejandro:
En algunos casos son una aberración al espíritu del deporte.

Sayago: ¿Es caro correr en Uruguay?
Alejandro:
Pregunta muy profunda y con varias respuestas posibles, pero me voy a animar.
Para correr que precisás?, lo podes hacer descalzo con poca indumentaria que variará según el clima.
Ahora, si te referís a los costos de inscripción a las carreras ahí el espectro de respuesta es mucho mayor y siempre va de la mano de tus posibilidades económicas, por lo que se torna una apreciación muy personal.
En lo personal si considero que es caro, no participo, pero tampoco me quejo, al que me pregunta le doy “mi” opinión.
Como para evaluar respuestas yo preguntaría (ya lo hice en el pasado), cuanto pagarías por participar en un maratón (42K),internacional, con camiseta para correrla, con un entorno natural interesante, buena hidratación, recorrido bien marcado y definido, con puestos de frutas, bebidas isotónicas, bien medido, buena toma de tiempos, servicio de masajista post-carrera, duchas, piscina, premiación y por si fuera poco todo eso, te subís a un ómnibus y te dejan en las proximidades de tu hotel?
Eso existe y la inscripción sale menos de 300 pesos de los nuestros, los que quieran probarlo no tienen más que esperar al 20/9/2009 y apuntarse para participar en la Binacional (http://www.maratonbinacional.com.ar/)
En cualquier 10k del verano te dan menos que eso y te cuadran la cabeza con los costos, pero tus amigos, conocidos y familiares te pueden ver en la foto de los diarios, con suerte.
Entonces?, es caro o no?, que es lo necesario y lo accesorio?
Por ahora lo único barato en Uruguay es respirar y criticar, porque tampoco es “gratis”, vayan sabiéndolo.

Sayago: ¿Teniendo en cuenta que has participado de muchas carreras de corta y larga distancia que pensas de las carreras donde las organizan grandes empresas y se olvidan de los que corremos todo el año y no nos dan un beneficio, ya sea por los costos o la manera de largada donde solo los de elite pueden diferenciarse del resto?
Alejandro:
Ay, ay, ay!!! Despacito por las piedras.
Hay varias puntualizaciones para hacer.
El tema de los costos lo explique anteriormente, por lo que no quiero ser espeso y redundante.
El beneficio de correr se obtiene, participando o corriendo solo por tu recorrido preferido.
Es innegable que una empresa se plantee la organización de un evento intentando consolidar y recaudar tanto económicamente como en imagen para si misma, eso es criticable?
Podemos llegar a evaluar si luego hay algún fin benéfico o no en la recaudación, pero hay gastos y costos que pagar y por ser una empresa te van a querer cobrar “todo” y más.
Luego el asunto de la “elite”, me parece perfecto y corresponde que tengan una largada preferencial.
No podemos mezclar como en el pasado los “elite” con corredores que figuraban como tales, teniendo desempeños lastimosos, y hablo de 48’ o 50’ en 10k, tampoco los límites son inalcanzables y bastante razonables, si queres largada preferencial tenes que poner menos de 37’ para los hombres y 42’ creo para las féminas en 10k, sino a la “masa”.
Varias de estas empresas han intentado en distintas oportunidades ordenar las largadas, colocando zonas por franjas de tiempo, es decir, si tu sabés que podes completar el recorrido en 40’ y menos de 45’ colocate en esa franja y así sucesivamente, pero… la “uruguayez” reaparece.
Entonces ves gente en la zona de sub-40 que solo con la entrada en calor ya necesita reponer líquidos y energía, otros que ni con el esfuerzo de toda la familia son capaces de poner menos de una hora y media para completar el recorrido y los que piensan hacerla caminando atrás de la barrera de la elite, así es muy difícil y es una falta de respeto para todos, cada uno a su lugar, ubicación señores.

Sayago: ¿que pensas que necesitamos para mejorar el nivel de nuestro atletismo?
Alejandro:
Lo primero y fundamental la detección temprana de talentos, el seguimiento y apoyo a los mismos y su entorno íntimo.
Detrás viene el compromiso en los procesos e involucramiento de las organizaciones, empresas y estado.
Pero si no arrancamos por la base, y esperamos a que de casualidad lleguen a una pista a los 16 o 18 años, con carencias intelectuales, déficit alimenticio y otras contrariedades, estamos liquidados.

Sayago: ¿Cuál de todas las medallas que has obtenido, tiene un valor mas importante para ti y porque?
Alejandro:
La del primer maratón, justamente por ser el primero, después hay varias que me traen recuerdos de distintos momentos de mi vida, vivencias y situaciones y por último varios kilos de plomo adentro de una bolsa que no encuentro espacio para ubicar.

Sayago: Que pensas de la participación de las paginas web, los foros y los blogs sobre el atletismo teniendo en cuenta que la pagina de tu equipo es una de las que contiene mejor información para el atleta, ya sea en su formación, su estado físico, con un excelente material informativo, y no es tan polémica.
Alejandro:
Es importante su existencia, en muchos casos se redunda en la información.
El recorto y pego es fatal y en varios casos se nota una falta de respeto por el trabajo de los demás al no citar fuentes o evitar referencias, “porque capaz que le genero 1 hit más”.
Atletas del Sur, desde el comienzo tuvo un encare distinto, es parte de un proyecto más amplio, de ahí que nos hallamos preocupado por tener la palabra y consejo del Dr. Jorge Coleff, médico, deportólogo y entrenador, de la Nutricionista Mariana Pascual, del Prof. Adalberto Cuevas Palacios que nos ha suministrado materiales y dado consejos.
Tenemos la suerte de contar con las apreciaciones de uno de los pocos Ultra-maratonistas del Uruguay, con gente como Andrés “el porteño” Bernard que lleva un lote de maratones arriba y tantos otros que aportan dentro y fuera del grupo sus experiencias.
Nos ocupa mucho más, el tener el criterio suficiente para discernir que es lo interesante de saber, enterarse y aprender, que la polémica “alpedista”, es nuestra visión.
Y por si fuera poco es gratis.

Sayago: ¿Qué cosas volcas a tu pasión por correr para diferenciarte de los demás?
Alejandro:
A correr le pongo todo, pero mi familia aporta muchísimo para que lo pueda hacer, seguro que se sacrifican mucho más que yo que solo pongo el esfuerzo y desgaste físico

Sayago: ¿Recordas algún momento especial?
Alejandro:
Obvio, muchos, pero los que marcan los polos son: “Mi primer maratón” y “el que tuve que abandonar”.

Sayago: Si te dieran a elegir, que carrera te gustaría correr en alguna parte del mundo y porque?

Alejandro: Ja,ja,ja, me encantaría poder participar de alguna etapa de los 4 desiertos, o recorrer los 100k del Himalaya, te imaginas???

Sayago: ¿Qué te dejo el año que paso y con que carrera te quedas?
Alejandro:
El que pasó me dejó la sensación de haber errado el camino, de haber trabajado demasiado para lo poco que recogí, pero la enseñanza para poder cambiarlo.
Carreras, me quedo con la que hicieron Uds., la nueva, la distinta, la que sumo experiencia.


Sayago: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre más allá de trabajar y correr, que te entretiene?
Alejandro:
Me gusta compartirlo con mi familia, en cualquier lugar, pero con ellos.


Sayago: Si tuvieras el poder de decidir que cambiarias en el Uruguay?
Alejandro:
Ja, ja, ja, los que me conocen saben que importaría 3 millones de Japoneses y no dejaría un solo uruguayo, somos tan letales como inviables.

Sayago: ¿Para que crees que sirve la inteligencia?
Alejandro:
La inteligencia es eso que todos creen tener, pero la buscamos para darnos cuenta que nunca poseímos, es un don y como tal sirve para realizar cosas maravillosas, tan maravillosas como simples.

Sayago: ¿De tu vida, que te parece increíble?
Alejandro:
Soy un profundo amante de la vida, quizás por eso todo lo relacionado me parece increíble, pero poder sentirme “vivo” con cada respiración y latido es lo máximo.

Sayago: ¿Que mujer es la más sexy a tu gusto?
Alejandro:
La que demuestra ser inteligente, me puedo perder con ella.
La que insinúa, sin revelar.
La que se pierde, en una mirada profunda, sin despegar la vista.

Sayago: ¿Qué tiene que tener una mujer para ser perfecta?
Alejandro:
Mucho de lo anterior.

Sayago: ¿Como seria una cena romántica o una cita perfecta?
Alejandro:
Lo accesorio está bien, entorno y demás son negociables y hacen al todo, pero lo imprescindible son los sentidos, todos.

Sayago: ¿Si tuvieses que emigrar, que país elegirías para radicarte?
Alejandro:
Cualquiera donde pudiera desarrollarme como persona y perseguir mis objetivos.

Sayago: ¿A que político le firmaría un cheque en blanco?
Alejandro:
A ninguno, aún si falleció hace mucho tiempo.

Sayago: ¿Que superhéroe te hubiera gustado ser?
Alejandro:
Soy hincha de los antihéroes, “bravo por el coyote que al final atrapó al correcaminos”, http://www.youtube.com/watch?v=RM8uQDbtAp4

Sayago: ¿Qué sentís esos últimos metros donde ves el arco de llegada?
Alejandro:
Pena o alivio, euforia o desazón porque se termina.


Sayago: ¿De que te arrepentís?
Alejandro:
De casi nada.


Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Alejandro:
La felicidad radica en la simplicidad de las cosas, dar, sin esperar nada a cambio.

Sayago: ¿Quien gana las próximas elecciones?
Alejandro:
Espero que “Uruguay”, si querés saber mi candidato… Astori


Sayago: ¿Como termina Uruguay en las eliminatorias?
Alejandro:
Como siempre…


Sayago: ¿Cuales son tus metas para este año 2009?
Alejandro:
Tengo una sola meta, superarme, siempre superarme, en todo sentido.


Sayago: ¿Algo más que quieras contar sobre ti?
Alejandro:
Te pareció poco, si alguien llego hasta acá seguro que se corta las venas si me explayo, jajaja.

Sayago: ¿Algo para agregar que no te hayamos preguntado y te gustaría exponer?
Alejandro:
Para los que me reconozcan y vean por ahí, (quienes me conocen mejor lo tienen claro) pero si no les respondo el saludo, no es por antipático sino porque voy muy preocupado de que no me atropellen en el tránsito.

Sayago: Muchas gracias por y tu tiempo y tus palabras Alejandro.
Alejandro:
Gracias a Uds. por permitirme compartir un rato, darme esta posibilidad de acercame a los demás y ver que nuestros caminos son más próximos de lo que creemos, a las órdenes.
Un abrazo
El ALE was here!!!




Raimundo Gonzalez.

No hay comentarios: