lunes, 16 de marzo de 2009

Perfiles: Nicolas Cuestas

En esta ocacion nos toca entrevistar a uno de los mejores atletas de nuestro pais, conocido por sus grandes desempeños a nivel nacional e internacional, pero aparte por su humildad, sencillez y ese don de buen tipo.


FICHA PERSONAL.

Nombre : Ronal Nicolás Cuestas
Fecha y lugar de Nacimiento: 8 de Agosto de 1986, Montevideo
Apodo: jaja, es nuevo me lo puso mi entrenador, Urraca chica
Signo: Sagitario
Estado civil: Soltero
Estudios Cursados: Primer año de bachillerato
Altura:1,83
Peso: 64 kg
Debut: Abril del 2003
Equipo: Club Cabrera.
Club o lugar donde entrena: Tengo varios lugares, pero en su gran mayoría se centran en la pista de atletismo donde me reúno con mi entrenador y compañeros ( Andrés Zamora, mi hermano, Cristián Rosales, Rúben Quindt, Eduardo Gregorio, Julio Gómez)
Tipo de entrenamiento: Depende básicamente del periodo en que me encuentre, hago trabajos de fuerza continuos, musculación en sala, trabajos específicos en pista (pasadas) , fondos largos activados, técnica de vallas , coordinaciones, movilidad, eso es básicamente lo que hacemos por semana, pero se arma depende del periodo como mencioné, se varían los ritmos, intensidades, repeticiones en cuanto a los trabajos de fuerza, y los volúmenes de los fondos. Todos los días hacemos las coordinaciones en la entrada en calor, es muy importante.
Hobbies: Escuchar música, y jugar casi siempre play station, estar con amigos, etc.
Ropa: Básicos, jeans, remeras de algodón y championes de andar, sweaters de escote en V, etc.
Un lugar para vacacionar: Me gusta la costa, no importa cual.
Una actriz: Que me guste como actúa? O que me gusta? Jaja. En el momento no se me ocurre ninguna, pero suelo enamorarme de muchas jaja.
Un actor: Puede ser Mel Gibson.
Una Película: el señor de los anillos me pareció muy buena.
Un Director: No lo le presto mucho atención a los directores.
Música: Rock and roll, electrónica, y un poco de cada cosa .
Su ídolo: Mi padre.
Un personaje Histórico: Barba negra.
Un escritor: De poesía Charles Baudelaire, y narración Edgar Allan Poe.
Un libro: Narraciones Extraordinarias de Poe
Perfume: Carolina Herrera 212
Otros deportes: Futbol
Hincha de : Club atlético Nicolás Cuestas, no mentira, de Nacional.
Mascotas: 2 perros y 2 gatos.
Un programa de tv: Dr. House.
Su comida preferida: Frituras, Milanesas papas fritas.
Bebida preferida: Pepsi .
Medio de información: Televisión.
Sponsors: Reebok
Un Amigo: A decir verdad tengo 5 que son mis mejores amigos, pero uno de los que más quiero y aprecio, ya que lo siento como un hermano es Andrés Zamora
Tu trayectoria: A decir verdad no tengo muchos logros, campeón de menores, 2 veces campeón de mayores en la AAU. Participe del campeonato sudamericano de Cross country de 2005 en Montevideo en juveniles, sudamericano sub 20 en rosario en 2005, hice la marca para el sudamericano sub 23 y juegos ODESUR de 2006 en Buenos Aires( pero fue fuera de periodo debía hacerme estudios meses antes para poder asistir) sudamericano sub 23 lima 2008 y sudamericano de Cross country en concepción, chile hace unas semanas. De estuve metido en los tres primeros del ranking en las siguientes distancias. 3000m, 5000m, 10.000m, ½ maratón tuve la mejor del año pasado en la media Gardeliana. Siempre soñé en poder hacer los records, por ahora estoy un poco lejos de los absolutos en fondo pero cada vez voy mejorando mis marcas así que todavía no está nada dicho.


Sayago: ¿A que edad y como te vinculas al atletismo?
Nicolás:
A los 16, mi hermano ya corría por medio de un tío que lo invito a una carrera de la AAU, yo arranque un año mas tarde.

Sayago: ¿Cómo se compone tu familia ?
Nicolás:
mis padres y dos hermanos, el mellizo y uno menor de 18.

Sayago: ¿ Como es la relación con tu hermano?
Nicolás:
La mejor, es como mi mejor amigo, pero es mi hermano y siempre hacemos todo por ayudarnos, tenemos los mismos gustos y todo eso

Sayago: ¿Cómo es la sensación de correr y competir con tu hermano?
Nicolás:
No recuerdo si alguna vez tuve una competencia directa con él, casi siempre si corremos juntos tratamos de ayudarnos y darnos para adelante. Lo que logremos va a ser para los dos

Sayago: ¿ Cómo se financia un corredor a la hora de los viajes, estadías, etc.?
Nicolás:
Si vas a argentina la mayoría de las veces los corredores de Uruguay tienen que financiarlos ellos, pero una vez que vas y andas bien, ya te conocen y te pagan el pasaje o la estadía y esas cosas. En cuanto a los sudamericanos haciendo la marca que te piden la confederación se hace cargo, y en las carrera del interior del país, si bien la confederación este ultimo año, de la mano de Lionel de mello trato de conseguir todo ,lo que pudo para la elite. Pero siempre están las invitaciones y el poder pedir a la organizadores de las competencias algún tipo de ayuda, o sea, pasajes, comidas, hospedaje etc.

Sayago: ¿ Podes llegar a vivir del atletismo En Uruguay?
Nicolás:
Ahora no y si no cambian muchas cosas nadie lo va a poder hacer

Sayago: ¿Qué tiempo le dedicas a esto?
Nicolás:
Esta semana comencé a trabajar de nuevo luego de tomarme todo enero y febrero para poder entrenar, pero ahora pude arreglar el horario en mi trabajo y le dedico alrededor de 3 horas en la mañana y más o menos 1 y media en la tarde o noche 6 o 7 días a la semana.

Sayago: ¿Qué cosas te arruinan un día?
Nicolás:
Que algo me ponga de mal humor, es casi nada lo que lo hace, pero igual me pongo bien enseguida.

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Nicolás:
Al entrenar, sufrimiento y muchos dolores jaja. Al entrenar pienso que es lo que me va a hacer estar bien en la carrera y solo entrenando podes lograr tus metas deportivas. Al correr sos libre, estas solo vos.

Sayago: ¿Cuáles son sus defectos o debilidades?
Nicolás:
A veces soy demasiado sincero, y a veces demasiado bueno

Sayago: ¿Cuál fue la carrera mas dura y por que?
Nicolás:
Recuerdo en el 2007 la Salus en la q me sentía muy bien y me separe del grupo para irme solo, eso era antes del 3er kilometro, y después de desprenderme me empecé a cansar y realmente sufrí mucho, pude ganarla pero la verdad la remé mucho.

Sayago: ¿Cuál fue la carrera que mas disfrutaste?
Nicolás:
Nike 2006, queríamos hacer un podio los 3, mi hermano, Andrés Zamora y yo. Por suerte se nos dio.

Sayago: ¿ Has tenido la posibilidad de viajar, como ves el atletismo uruguayo comparado con Argentina o Brasil?
Nicolás:
de argentina hay diferencia, pero no tanto como con Brasil. No sabría decirte bien exactamente las diferencias, pero necesitamos que a todos nos importe mas esto y poner nuestro granito de arena para ayudar a que esto pase.

Sayago: Estamos muy lejos?
Nicolás:
Es que hay que hacer cambios políticos deportivos y que no solo sea todo el futbol, y no es porque hago atletismo. Es que podemos sacar mas talentos de otros deportes y no solo futbolistas, el problema es también las condiciones sociales, si uno practica futbol tiene la posibilidad de poder salir adelante en su vida. y no debería ser asi.

Sayago: ¿Cómo te definís anímicamente?
Nicolás:
Soy muy alegre y jodón

Sayago: ¿Y como persona?
Nicolás:
No me gusta decir exactamente lo que soy, por que uno puede pensar algo de si mismo y no lo es, eso lo tienen que ver los demás trato de ser la mejor persona posible.

Sayago: ¿A quién admiras y porque?
Nicolás:
A mi padre. Porque el tanto como mi madre vienen de familias muy humildes y siempre hizo todo lo q pudo porque no nos faltara nada.

Sayago: ¿Un amigo incondicional?
Nicolás:
Andrés Zamora

Sayago: ¿ Que pensas de la Agrupación de Atletas ?
Nicolás:
en lo personal fue lo que me hizo crecer como atleta. También es algo que esta creciendo y ayuda a que la gente se vincule con el el atletismo.

Sayago: ¿ Por que los corredores de elite corren poco en la agrupación?
Nicolás:
a decir verdad es que por muchas cosas, en lo personal son demasiadas carreras para un corredor de elite, por las planificaciones de cada entrenador y porque para poder ascender como atleta a nivel internacional se debe correr la pruebas regidas por la confederación atlética del Uruguay y solo así se puede acceder a los mundiales, campeonatos sudamericanos y meetings internacionales y los propios juegos olímpicos.

Sayago: ¿ como es la actividad en pista; como te ha ido ?
Nicolás:
es muy diferente a la calle, se debe tener una buena conducta para poder progresar, no se tiene la libertad que podes tener en la calle y se debe correr muy parejo para que salgan bien las cosas. Por suerte me fue bien, mis mejores marcas son de pista.

Sayago: ¿Cómo es un día de entrenamiento?
Nicolás:
Me levanto a las 7 y 30 de la mañana. Me voy trotando de mi casa a la pista y cuando llego estiro y termino de hacer la entrada en calor. De ahí a el trabajo que tenga para ese dia y después me voy regenerando a mi hasta mi casa . en la tarde salgo de mi casa hacia av. Italia y hago el trabajo de la tarde.

Sayago: ¿Cómo te ha en ido en las competencias que has participado en el exterior ?
Nicolás: La vedad por desgracia cada vez que represente a Uruguay en campeonatos sudamericanos no me fue bien, el año pasado asistí al sudamericano sub 23 en lima con muy buenas marcas y con muchas posibilidades de traer medalla en las dos pruebas que iba a correr pero por desgracia me lesioné en un entrenamiento allí y no pude correr bien la primera prueba que fueron los 10.000 m y abandone dos días después los 5000m. Pero por suerte fui hace unas semanas al de Cross country y pude correr bien. En el cual Salí en la posición nro. 11 y fui el mejor varón uruguayo.

Sayago: ¿ cual ha sido tu carrera mas importante y por que ?
Nicolás:
mmm, no se si es la mas importante, y fue cuando corrí los 10.000 para hacer la marca para el sudamericano sub 23 el año pasado.

Sayago: ¿ que recuerdos tenes de ese día ?
Nicolás:
No me sentía nada bien antes ni durante la carrera, ya cuando pase el primer mil lo pase a ritmo pero estaba mas exigido de lo que debía, pero igual seguí corriendo y tratando de que los parciales no se me fueran. Por suerte la pude hacer.

Sayago: ¿ Cuales son tus metas para este 2009 ?
Nicolás:
Se me dio por suerte ir al sudamericano de cross country, pero la meta en si es el sudamericano de mayores que se va a realizar en lima en junio. Estoy trabajando para poder hacer las marcas para poder clasificar, sin dudas también tener una buena actuación en el torneo Darwin Piñeyrúa , poder hacer buenas marcas en pista en el año. También poder correr alguna carrera de la agrupación, pero lo de correr en calle se limita a las planificaciones del entrenamiento.

Sayago: ¿ en que carrera te gustaría participar ?
Nicolás:
A decir verdad quiero ir al sudamericano de mayores por que se va a realizar en lima, donde el año pasado no me fue bien, y por que aparte las carreras internacionales de pista te dejan mucha experiencia y hay que tenerla también para correrlas bien.

Sayago: ¿Una anecdota en esto de correr buena o mala?
Nicolás:
Por el año 2004 corri una carrera a beneficio, ese dia no me fué bien y abandoné. Pero hacían sorteos y ese dia el ultimo sorteo eran unos championes y por suerte me los gané. Estuvo bueno por que me dieron unos de competir y justo los necesitaba.

Sayago: ¿ Que le hace falta al atletismo uruguayo para empezar a cambiar la pisada?
Nicolás: Primero fomentar mas los otros deportes y crear un interés social, primero hacia paracticar deporte, y que el atletismo muchas veces se vincula solo con correr, pero hay mas disciplinas, vas a la pista a un torneo y ves siempre las mismas caras, es cierto que hay mas gurises que estan empezando pero siempre vinculados con correr y uruguay necesita saltadores, lanzadores, corredores de obstáculos, de vallas etc.

Sayago: como es la organización de la CAU , que cambiarias o modificarias?
Nicolás:
Creo que muchas personas saben que el ultimo año de la confederación fue formidable, de mano de lionel de mello se cambió de cara la moneda, como todos sabían la antigua administracion fue cualquier cosa y uno que estaba acostumbrado a la anterior con ese cambio noto la gran diferencia, se lograron muchas cosas entre ellas fomentar mas el atletismo en el interior donde donde esta creciendo, se logro una mejor organizacion en torneos, tener un calendario con las necesidades de los atletas, y yo creo que o mas importante fue conseguir dinero, aca que nadie te ayuda en nada sin pedirte algo se logro recaudar fondos y firmar un acuerdo con el ministerio que dejo una cantidad importante de dinero, en fin gracias a todo eso la confederacion arrancaba su año sabiendo de que dinero comprendia para poder poner a cabo sus proyectos.


Sayago: ¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
Nicolás:
Muchas dejaron sus huellas pero todavía no encontré la que lo haya hecho.
Sayago: ¿Crees que el destino o el éxito es cuestión de suerte o lo forjamos nosotros? Nicolás: Yo creo que el destino esta escrito para cada uno y que cada uno viene a hacer algo, siempre digo que por algo pasan las cosas y que las grandes cosas buenas o malas tenían que suceder. Pero también creo que se puede llegar a cambiar y a veces con simples cosas. la suerte nos ayuda con las cosas que tenemos que hacer, en una carrera? No vino el que me gana, hace frio y a mi me gusta el frio, etc., y en la vida, tuve la suerte de conocerte, tengo la suerte de tener un buen empleo etc.


Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Nicolás:
Que es divertido y hace bien, cualquier deporte es bueno, mientras te haga bien, te diviertas y te sientas bien haciéndolo. No hagas como yo y otros que encontramos diversión sufriendo en una carrera jaja


Sayago: ¿Que medalla es la que tiene un valor mas importante para ti y porque ?
Nicolás:
Todavía no gane la mas importante, pero creo que es la que cuesta más sacrificio, y que cuando la obtenés te quedas muy contento.

Sayago: Que significa tu familia en tu vida?
Nicolás:
Es todo, son los que me quieren y me apoyan en todo lo que hago.

Sayago: Te gustaria tener un hijo y que sea atleta como tu ?
Nicolás:
A decir verdad una nena, pero no creo que le guste ser piloto de rally. Jaja , yo creo que va a hacer lo que mas le guste.


Sayago: ¿Para que sirve la inteligencia?
Nicolás:
Para darse cuenta de algunas cosas, pero a veces lo podes ser y no darte cuenta. Pero sin duda es algo muy necesario, en algunas cosas es mejor tener experiencia.

Sayago: Cual fue tu mayor logro como persona y como deportista?
Nicolás:
Cada vez que pude hacer algo por alguien y lo hice. Como deportista, yo creo que cada vez que termino un entrenamiento y quedo satisfecho con los resultados, lo mismo pasa en las carreras aunque no salgan bien las cosas a veces tratar de hacer todo lo que se pudo y después no andar pensando si se podía mas, por ahora eso es lo que pienso he logrado como deportista, si ganas una carrera va a ser por tu entrenamiento y por haber hecho las cosas para ganarla.

Sayago: ¿De su vida , que te parece increíble?
Nicolás:
haber hecho muchas cosas, y que siempre estoy contento y que a veces no necesito mucho para ser feliz.

Sayago: ¿Un momento importante en tu vida?
Nicolás: Todos, todos los momentos forman parte y contribuyen en lo que me pueda pasar. Tarto de que todos los momentos sean importantes.

Sayago: ¿De que te arrepentís?
Nicolás:
De nada, como dije creo en el destino y si no hubiera hecho muchas cosas no seria así y no estaría así.

Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Nicolás:
Yo creo que tratar de disfrutar las cosas que tenemos y lo que hacemos, siempre que lo hagamos con gusto, y siempre tratar de lograr nuestros sueños.

Sayago: ¿Algo mas que quieras contar sobre ti?
Nicolás:
Se habrán dado cuenta que escribo demasiado ja ja .

Sayago: ¿Algo para agregar?
Nicolás: Creo que nada.

Nicolás: Muchas gracias por la nota. Gracias a vos y disfrute mucho hacerla.
Sayago: Gracias Nicolas por tu tiempo y tu alegria.


Raimundo Gonzalez.

No hay comentarios: