miércoles, 13 de enero de 2010

Correr a altas temperaturas, ¿cómo se debe actuar?

Cualquier corredor que se precie debe estar acostumbrado a correr a altas temperaturas. Siempre es una gran idea evitar entrenar en momentos del día en que el calor es mucho más sofocante. ¿Puede acostumbrarse uno realmente a correr a muy altas temperaturas? ¿Cómo se debe actuar cuando se sale a correr con mucho calor? ¿Es bueno sudar demasiado? Esté atento a los siguientes consejos, porque es muy probable que muchos no los haya oído nunca, y seguro que le vendrán de utilidad cuando esté corriendo bajo un sol de justicia.

La rutina del corredor debe variar en los días de más calor
A la mayoría de los corredores les gusta más correr en verano. Todas las competiciones importantes suelen producirse en esta estación. Pero es algo que no puede tomarse a la ligera, el calor puede producir efectos muy negativos, y aún más si se está realizando un gran esfuerzo físico.


El calor no afecta de la misma manera a todos los corredores


Para soportar en mejores condiciones el calor, la mejor solución siempre es el entrenamiento. Por ejemplo, en el caso de que se vaya a competir en un lugar en el que, de forma casi segura, vaya a estar expuesto a altas temperaturas, el mejor consejo es entrenar en estas circunstancias con algún tiempo de antelación. Normalmente, el cuerpo se adaptará más rápido de lo que cree y conseguirá en pocos días que su tolerancia al calor aumente. También, debe mencionarse, que corredores de constitución física diferente soportan de manera desigual las altas temperaturas. Un corredor corpulento sufrirá más corriendo en condiciones de mucho calor, que uno que tenga un cuerpo sensiblemente más ligero. En cualquier caso, como en cualquier proceso de adaptación, debe acostumbrarse al calor de forma progresiva. Cuando vaya a empezar a entrenar bajo estas circunstancias, una gran idea puede ser comenzar de horas más tempranas a horas más intempestivas; de esta manera evitará los momentos del día en que la radiación solar es mayor.





¿Cómo se debe actuar cuando se corre bajo los efectos del calor?

Lo primero que se debe hacer cuando se va a entrenar a altas temperaturas, es reducir sensiblemente la exigencia física. No puede intentar correr al mismo ritmo, y durante el mismo tiempo, a 20 grados que a 35. Deberá reducir su programa de entrenamiento al menos un 40% e ir aumentándolo de forma progresiva. Es muy importante bajar la temperatura del cuerpo todo lo que sea posible, para ello debería ducharse antes de salir a correr o incluso mojarse de vez en cuando durante el trayecto, sobre todo la cabeza. Otro consejo importante puede ser elegir trayectos que dispongan de tramos sombreados, usar ropa más ligera o incluso cubrirse la cabeza para reducir al máximo nuestra exposición a la radiación solar. Si hay algo de gran importancia a la hora de correr, y aún más a altas temperaturas, es la hidratación. Debe beber en gran cantidad para evitar problemas de deshidratación o golpes de calor. Si la duración del trayecto es superior a una hora deberá llevar siempre consigo agua o cualquier bebida isotónica de su agrado. Por último, como se ha comentado anteriormente, evite las horas del día en que haga más calor, corriendo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde siempre que le sea posible.

¿Puede combatirse una excesiva sudoración?

Al igual que hemos hablado de la importancia del peso corporal del corredor ante el calor, en el caso de la sudoración se produce exactamente lo mismo: cada persona suda de manera diferente. Por ejemplo, las personas que consumen café o son fumadores, al igual que personas con afecciones tiroideas, tienden a sudar más de lo normal. Debe comentarse que, en ningún caso, debe pensarse en que el hecho de sudar y adelgazar esté directamente relacionado. En cualquier caso como solución, aparte de visitar a su médico claro, existe la posibilidad de aficionarse a la sauna. Ésta, al mejorar la circulación sanguínea, reduce la producción de sudor. De todas maneras, cuanto menos esté expuesto a la radiación directa del sol, menos sudará. Finalmente, algo realmente necesario si tiende a sudar excesivamente, es asegurarse una constante hidratación; de esta manera recuperará todo el líquido perdido durante el esfuerzo realizado.
Fuente. http://www.correr.es

No hay comentarios: