sábado, 29 de marzo de 2008

El doping tiene las zancadas cortas....

 
 
Apenas necesitó 1 minuto; 55 segundos y 82 centésimas para correr los ochocientos metros en la pista cubierta de la capital austriaca de Viena que se convirtieron en el récord mundial femenino de esta especialidad. También conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olimpicos de Atenas 2004 más el oro europeo en Munich 2002 y el título mundial bajo techo de Budapest 2004 pero la mediofondista eslovena Yolanda Ceplak tiró todo por la borda en veinte minutos, el tiempo exacto que duró el examen médico que detecto su consumo de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento deportivo y, a raíz del cual, la federación de su país la sancionó este jueves con dos años de suspensión que la excluyeron de  Beijing 2008 y constituyen un virtual retiro para la blonda de 31 años.
 
De acuerdo a lo informado por el organismo que preside Lamine Diack, el control antidoping se le realizó el 18 de junio de 2007 en uno de sus habituales entrenamientos en la ciudad de Mónaco y tanto la muestra A como la B arrojaron un resultado positivo por utilizar el estimulante sanguíneo EPO (eritropoyetina). "Fue una decisión difícil de tomar pero concluimos que ella es culpable", afirmó tajante el presidente de la federación eslovena, Slavko Cerne, tras la reunión de siete horas en la que establecieron la pena de dos temporadas alejada de las pistas.
 
Surgida como una alternativa para paliar enfermedades renales o tumores cancerígenos, la EPO fue adoptada por atletas de todas las disciplinas porque demora la aparición de fatiga al incrementar la concentración de glóbulos rojos para que los músculos reciban más oxígeno con la misma cantidad de sangre. Produce graves efectos colaterales como trombosis, obstrucción de arterias coronarias, accidentes cerebrovasculares e hipertensión, las autoridades internacionales y el comité olímpico la consideran ilegal.

Fuente : http://www.eldepornauta.com.ar

 

No hay comentarios: