miércoles, 9 de julio de 2008

Jefferson Pérez batió el récord sudamericano

Nacido hace 34 años en Cuenca al sur de Quito, parece que su hogar siempre fue el podio porque el ecuatoriano Jefferson Pérez ya cumplió dos décadas en el alto rendimiento en las que se consagró como el histórico número uno mundial de marcha atlética especialidad en la que este domingo, un mes antes de competir en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, logró el nuevo récord internacional de los veinte kilómetros en pista con su victoria en la 21º edición del Torneo Centroamericano y del Caribe que se desarrolló en la ciudad colombiana de Cali.

 

En el recién estrenado estadio Pedro Grajales, el triple campeón mundial de Francia 2003; Finlandia 2005 y Japón 2007 cronometró 1 hora; 20 minutos y 54 segundos para mejorar un segundo la marca continental que se encontraba en su poder desde su triunfo del 4 de mayo de 1996 en Bergen. Dueño de tres Copas del Mundo en República Checa 1997; Italia 2002 y Alemania 2004 todavía conserva su imbatible plusmarca global de 1 hora; 17 minutos y 21 segundos en los veinte kilómetros en ruta. Ganador del oro en Atlanta 1996 y de sendos cuartos puestos en Sydney 2000 y Atenas 2004, buscará una medalla en la capital china como broche de lujo a una trayectoria deportiva que se inició en 1988 cuando se volcó al atletismo porque necesitaba rendir un buen examen de educación física en su colegio secundario. Cuatro temporadas después, a los dieiciocho años, se colgó la presea dorada en el mundial juvenil de Seúl.

 

"Sería fantástico que suba al podio en Beijing pero Jefferson Pérez no necesita demostra nada a nadie, ya lo hizo en todo este tiempo en el que le brindó todo a la marcha atlética", opinó su compatriota, el corredor Rolando Vera, cuádruple campeón de la San Silvestre brasilera, la prueba de calle más importante de América del Sur. En declaraciones formuladas a la agencia de noticias AP, Vera sostuvo que Jeff enseñó que, más allá de las malas condiciones económicas de Ecuador, se puede llegar al máximo nivel deportivo, algo aplicable al resto de los países del cono sur. Fuera de las pistas, Pérez creó en 2001 la empresa JP Sport Marketing que promueve talentos deportivos y maneja la imagen deportiva de una decena de atletas. También financia una fundación bautizada con su nombre y que alimenta; educa y cura a chicos y adolescentes sin recursos económicos, una realidad que él no desconoce porque en su infancia tuvo que vender diarios en la calle para ayudar a sobrevivir a su familia.
 

 

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