viernes, 29 de mayo de 2009

Le seguimos los pasos a Marciano Duran - « El codigo Blanes y la Cuestión es darse maña de gira

Presentación en Otawa
En la noche del lunes compartimos con los uruguayos de Ottawa una jornada muy especial.En la propia sede de nuestra embajada con el apoyo y la presencia del Sr Embajador Enrique Delgado y su Sra Esposa asistimos a una nueva presentación de nuestros libros.En esa oportunidad nos enteramos que la población estimada de uruguayos en Toronto es del orden de 15.000 compatriotas, en Montreal de aproximadamente 5.000 y en esta hermosísima ciudad la cifra oficial de uruguayos es de 48.Una sala colmada indicaba que estaban junto a nosotros una treintena de personas.
Hablamos de El Código Blanes, leímos crónicas y hasta recitamos algún poema.La atmosfera estaba cargada de emoción y se respiró aire uruguayo durante toda la noche, a pesar de estar a tantos miles de kilómetros.Compartimos un lunch y un brindis con los uruguayos que a pesar del frío (para ellos calor) se acercaron esa noche.Algunos compatriotas residentes desde hace mas de 40 años, otros con no más de cinco años en Canadá, olimareños y floridenses, montevideanos y salteños, felices tricolores y cabizbajos aurinegros, jóvenes y no tan jóvenes se dieron cita esa noche para orgullo nuestro.
Un momento de la presentación con la compañia de nuestro anfitrión Alberto Pintos, el Sr . Embajador de Uruguay en Canadá Enrique Delgado Genta y su Sra Lidia de Leon de Delgado
Recepción posterior : Eduardo Bouzout, Ministro Consejero de la Embajada. Sra. Monica Riquetti de Bouzout. Embajador Enrique Delgado Genta. Sra. Lidia de Leon de Delgado. Sra. Solange Guerrero. Prof. Jorge Carlos Guerrero, Prof. De estudios latinoamericanos de la Universidad de Ottawa. Prof. Guillermo Renart, Profesor retirado de literatura de la Universidad de Ottawa. Don Clerk. Elena Zurauskas-Clerk, Embajada del Uruguay. Nosotros. Alejandro Martinez, Embajada del Uruguay. Alberto Pintos.



Segunda presentación en Otawa
Este martes realizamos la segunda presentación de “La Cuestión es darse maña” en la ciudad de Ottawa; lo hicimos en el marco del Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas.La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca de Ottawa y contó con la presencia de escritores de distintos paises de Canadá y de Hispanoamerica.Nuestros libros se dieron la mano con los libros de los escritores chilenos, colombianos, mexicanos, argentinos, etc, etc.
“Mi nombre es Marciano Durán y llego de un país del sur de América del Sur con una tristeza y una alegría. La tristeza porque se fue Mario Benedetti y la alegría porque hoy es el Día de Libro en Uruguay y Mario vuelve a nacer en cada escuela, en cada liceo y en cada rincón del Uruguay en que se leen sus textos”.El aplauso de todos los escritores fue firme, fuerte y emocionado.Luego del homenaje rendido a Mario, compartimos textos de “La cuestión es darse maña” y una vez más nos acompañaron los integrantes del Cuerpo Diplómatico en esta ciudad.Con el mensaje de “¡Benedetti vive!” dimos por terminada nuestra presentación en Ottawa.Mañana estaremos en Montreal.

No hay comentarios: