jueves, 31 de julio de 2008

Los 100 metros llanos, lo más esperado en atletismo. Y la que mas rapido pasa ...

El atleta estadounidense Tyson Gay y los jamaiquinos Usain Bolt y Asafa Powell, velocistas con marcas por debajo de los 9,8 segundos, buscarán la validación en una carrera de 100 metros planos que promete ser el momento cumbre del atletismo en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Pese a las manchas por las revelaciones de dopaje que impiden la participación en esta edición del ganador de la prueba masculina en Atenas 2004 y la campeona femenina de Sidney 2000, los estadounidenses Justin Gatlin y Marion Jones, la carrera reina del atletismo sigue siendo la competencia más atrayente de los Juegos.

Del otro lado de la balanza, los 10.000 metros masculinos podrían resultar un partido de ajedrez de 27 minutos entre el campeón olímpico etíope Kenenisa Bekele y su compatriota Haile Gebrselassie, a quien el primero despojó del título de líder indiscutido en esa distancia de fondo.

La atención de China estará puesta en los 110 metros con vallas, donde Liu Xiang, el primer atleta de ese país que ganó una medalla olímpica de oro en atletismo masculino, intentará vencer al cubano Dayron Robles, quien quebró el récord mundial del asiático en junio.

La keniata Pamela Jelimo, de 18 años, será el foco de atención en la rama femenina tras registrar sorprendentes actuaciones en los 800 metros durante esta temporada. Por su parte, la recordista etíope Tirunesh Dibaba intentará llevarse el oro en los 5.000 y 10.000 metros.

PRUEBA HISTORICA

Los 100 metros en Atenas 2004 fueron de un clásico de colección, en el que los cinco primeros en cruzar la meta lo hicieron por debajo de la marca de 10 segundos por primera vez.

En tanto, el jamaiquino Powell se ubicó quinto con 9,94 segundos. El oro fue para Gatlin, quien en 2006 dio positivo en un control antidopaje y se encuentra suspendido hasta el 2010.

En 2005, sobre la misma distancia, Powell impuso un récord mundial de 9,77 segundos, que mejoró dos años más tarde a 9,74.

Su compatriota Bolt bajó la marca a 9,72 segundos en 2008, mientras que Gay cronometró este año 9,77 segundos y un tiempo de 9,68 que no se computó oficialmente como plusmarca porque el viento superaba la velocidad máxima permitida de dos metros por segundo.

Ese crono es el más bajo que se haya registrado jamás en los 100 metros planos.

Los tres velocistas son capaces de llevarse la medalla dorada en Pekín y quebrar el récord mundial al mismo tiempo en la final que tendrá lugar el 16 de agosto. Los Juegos Olímpicos se disputarán del 8 al 24 de agosto.

Powell partió como favorito en los mundiales hace un año, pero sólo logró llevarse el bronce, mientras que Gay se quedó con el título. Esa carrera provocó controversias en torno al temperamento del jamaiquino, quien admitió haberse rendido antes de llegar a la meta al advertir que no ganaría la prueba.

Las lesiones han limitado el trabajo de Powell este año, al tiempo que Gay también se vio afectado por un problema de ligamentos en las pruebas estadounidenses, lo cual puso fin a sus esperanzas de integrar el equipo de los 200 metros.

"Este año por primera vez todas las miradas estarán puestas en Bolt y Gay. Tras las decepciones de los últimos años, en los que yo era el favorito, definitivamente prefiero este tipo de situación," admitió Powell.
 
PROGRESO DE BOLT

El progreso de Bolt en los 100 metros resultó una sorpresa para un atleta mejor conocido por su participación en los 200 metros. En esa distancia se llevó la medalla plateada en los mundiales de 2007, detrás de Gay.

Claramente el más veloz de la temporada en los 200 metros, el jamaiquino de 21 años espera impedir que se repita la historia de 2004, cuando Estados Unidos arrasó con el podio en esa prueba.

Otra carrera fascinante será la de los 400 metros, donde la tenaz persecución del estadounidense campeón mundial y olímpico Jeremy Wariner por parte de su compatriota LeShawn Merritt, está comenzando a surtir efecto.

Merritt consiguió hace poco dos victorias importantes para cimentar su confianza, incluyendo la de las pruebas olímpicas en su país.

"Una vez que alcancé el último tramo ya respiraba Pekín y el triunfo," declaró Merritt después de aquel éxito clasificatorio contra el hombre al que secundó en la llegada a la meta demasiadas veces.

RIVALIDAD CLASICA

También Bekele y Gebrselassie son viejos conocidos, aunque la cantidad de enfrentamientos directos que han protagonizado no es tan abultada debido a que Gebrselassie se volcó a la especialidad de maratón después de ser desplazado como rey de los 10 kilómetros por su joven compatriota.

Bekele, de 26 años, posee los récords mundiales de los 5.000 y 10.000 metros que supieron pertenecer a Gebrselassie, y también heredó sus títulos olímpico y mundial en esta última distancia.

Por su parte, Gebrselassie, de 35 años, optó por no competir en el maratón en estos Juegos por su preocupación por la calidad del aire de Pekín, por lo cual deberá volver a reinar en su antigua especialidad si pretende añadir medallas olímpicas a sus oros de Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Bekele, quien se llevó la presea de plata en los 5.000 metros en Atenas 2004, pasó la mayor parte de este año negando que vaya a buscar el doblete, pero hace poco admitió que podría intentar convertirse en el primer atleta que supere ese desafío desde que su compatriota Miruts Yifter lo lograra en Moscú 1980.

En tanto, la delgadísima Jelimo sólo ha corrido un puñado de veces los 800 metros, pero su marca de un minuto y 54,99 segundos, registrada a comienzos de este año, la coloca muy por delante de cualquier rival durante esta temporada. Ese fue el tiempo más bajo logrado en esta prueba en casi 11 años.

Las mayores posibilidades de oro en el salto con pértiga femenino son para la rusa campeona mundial y olímpica Yelena Isinbayeva, quien superó su propio récord de 5,03 metros en julio pasado.

La europea debería sufrir una catástrofe para no retener su título.

Dibaba, doble campeona mundial en los 5.000 y 10.000 metros, posee una amplia experiencia pese a tener apenas 23 años.

Con sus devastadores piques de última vuelta, se encuentra ante una posibilidad real de convertirse en la primera mujer que se lleve ambos oros olímpicos en los mismos Juegos.

La etíope quebró el récord mundial en los 5.000 metros por cinco segundos en Oslo en junio. Sin embargo, la anterior poseedora de la plusmarca, su compatriota Meseret Defar, representa todavía una seria amenaza para sus aspiraciones olímpicas.

Fuente: ://www.deportelauquen.com.ar

 

Éxitos argentinos en España

Nacido hace veinticinco años en Neuquén y radicado desde hace dos en la madre patria tras ser reclutado por el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, el corredor argentino Javier Carriqueo lucirá la celeste y blanca en los 1.500 metros llanos de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 donde enfrentará a los mejores mediofondistas a nivel mundial, incluidos los representantes africanos, candidatos a monopolizar el podio. Lejos de amedrentarse, él entrena cada dia más y este miércoles demostró el fruto de tanta preparación previa al ganar la final de esta especialidad en la Copa de Clubes de España celebrada en la ciudad de Alicante.

 

Con 61 kilos distribuidos en 1,75 metros de altura y la misma técnica depurada con la que se adueñó de la medalla de oro en los 5 mil metros del reciente Torneo Iberoamericano de la localidad chilena de Iquique, ahora se impuso gracias a cronometrar 3 minutos; 47 segundos y 46 segundos, una marca diez segundos por arriba de su récord argentino de 3m37s38 que le valió la clasificación olímipica en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 cuando escoltó al vencedor, el local Houdson Souza, al terminar con el reinado criollo de Omar Esteban Ortega que el 7 de abril de 1984 marcó 3m40s08, un tiempo que se mantuvo imbatible durante veintitrés años seguidos.

 

Por su parte, su compatriota y amigo, el bonaerense Miguel Bárzola, sumó el segundo podio argentino de la jornada al conquistar el segundo puesto en los 3 mil metros llanos mediante una marca de 8 minutos; 21 segundos y 14 centésimas. Lo suyo también aporta un nuevo éxito fronteras afuera para el atletismo argentino aunque no deja de ser esperable, mucho más después de lo realizado hace quince días cuando finalizo cuarto en el campeonato españo de Vigo al correr los 10 mil metros en 28 minutos; 44 segundos y 54 centésimas que constituyen su récord personal en esta distancia. A su vez, en el Gran Prix sueco de Karlstadt y como parte de su puesta a punto para Beijing 2008, Rocío Comba terminó quinta en lanzamiento de disco con una marca de 52 metros y 29 centímetros.
 

 

lunes, 28 de julio de 2008

Sendero de los Carros ya tiene fecha definida

Amigos, se viene la edición 2008 de la verdadera y única prueba de Pedestrismo Aventura del Uruguay, El Sendero de los Carros! la fecha es el domingo 5 de octubre, próximamente brindaremos mas detalles.

Agrupación de Triatletas de Florida
triatlonflorida@hotmail.com
Mauricio
 
Fotos: Corredores de las Piedras

8ª. ETAPA CAMPEONATO AAU – MATURANA

Ayer se corrió la 8ª etapa del campeonato de la AAU, organizado por el Colegio y Liceo Maturana en el barrio del Prado, reiterando así la feliz iniciativa de esta institución que el año pasado –en conmemoración de sus 100 años- había organizado una carrera (que en esa oportunidad no formó parte del campeonato).

 

Como corresponde a una carrera de estas características, hubo "para todos los gustos". Así, los más chicos y los "pasaditos de peso" o sin el suficiente entrenamiento, podían optar por correr una carrera de 2K (creo que en realidad eran 1.700 mts), que largó (con un "arco" inflable, como corresponde) desde frente al monumento a los Charrúas (al lado de la sede de Narcóticos), aproximadamente a las 10:30 horas. Ahí tuve la satisfacción de presenciar el debut de Maite (mi hija), que hace un tiempo me venía pidiendo para correr. El clima festivo brindado por la enorme cantidad de niños y padres (incluso algunos con termo y mate, para conversar durante el recorrido), le daba un toque particular a esta carrera. Con instrucciones propias de un "experiente corredor" como yo, le señalé a Maite, Vivi (mi "hija adoptiva", como dice ella) y Cuca ( su amiguita), que tomaran la carrera con mucha calma, sin cometer locuras y manteniendo un ritmo suave pero constante. Apenas largaron, salimos con Adriana hasta la llegada, y nos dio para registrar el arribo de Maite que nos sorprendió con sus 12", y de Vivi y Cuca que nos asombraron con sus 13 m. 30" (el año pasado habían puesto algo así como 16 m. 30". Ya se ganaron una camiseta de Sayago Running, que Rai les había traído. Esperemos que continúen con su adhesión a la causa, así tenemos mujeres compitiendo en el campeonato en el futuro.

 

En la categoría de menores –que corrieron 5K 250 m.- nuevamente Anthony fue el primero de SYR en llegar a la meta, ocupando la 7ª. posición en su categoría, seguido muy de cerca por el asombroso Maxi, que día a día mejora su desempeño. Del equipo, siguieron Pepe Casal (que volvió a las carreras, gracias a Maite ...), Carlitos, Gonza y Dieguito Daher (que hizo su debut). Lo más importante es que seguimos en la primera posición en menores, con algo más de ventaja sobre Chasquis. El futuro está asegurado ...

 

Cerca de 11:20 se largó la carrera de mayores. El recorrido consistía en dos vueltas a un circuito por las calles del Prado, algo distinto a lo que estamos acostumbrados a hacer cuando corremos en ese barrio. En lo personal, me costó un poco la primera vuelta, pues sentía algún dolorcito en la pierna derecha, fruto de la carrera de 4K del día sábado organizada por Movistar y del entrenamiento del viernes a la noche. Pero una vez que entré en calor, el dolor desapareció pero seguí sintiendo algo de fatiga. Los años no vienen solos ...

 

Una vez más, culminamos la etapa con una sensación de éxito generalizado. El capitán (Rai) sigue con un bajo desempeño ... (corrió los 4K de Movistar), pues una vez más no me pudo alcanzar. Milton sigue con su clara mejoría, pues incluso me pasó alrededor de los 8 K, aunque después volví a superarlo. De los más de adelante, poco puedo decir pues no los veo llegar. El orden de llegada fue: Víctor, Fabián, Diego P., Diego S. (reapareció), Ariel I., JX, Milton, Fernando L., Rai, Jorge R., Leandro P. y Pablo Parodi (otro que reapareció). En mujeres, corrió Mónica Pereira, pero no tengo el registro de su tiempo.

 

En resumen, en la clasificación por equipos vamos primeros en menores (con algo más de ventaja), octavos en Varones 17 a 34 años, vigésimos en Varones 35 a 49 años (con decirles que soy el que acumulo más puntos en esta categoría ... ), y octavos en Varones más de 50 años.

 

Al final, prometimos hacer un poco de "fondo" el próximo sábado, pensando en la media maratón de Montevideo y la maratón de Punta del Este.

 
J.X