sábado, 12 de septiembre de 2009

Feliz cumple Anthony!!!

Anthony: queremos desearte un muy feliz cumpleaños de parte de todo el equipo, que lo pases muy bien rodeado de tu gran familia...
Son los deseos de todo el equipo, bienvenido a esta nueva etapa de tu vida

Relato Nº: 42195 de un primer maratón por Juan Carlos Da Rocha de Supersónicos - Realmente imperdible


Relato Nº: 42195 de un primer maratón.

(2ª maratón internacional de Punta del este, 6 de septiembre de 2009)


Aclaración: Cualquier similitud con otros relatos, es lógico, a todos nos pasa mas o menos lo mismo.

- Solo un sueño.

- Una elección.

- Pasta party.

- En la largada.

- Recorrido.

- Soledad.

- Oasis y un guerrero.

- Nuestro equipo.

- Intimidad.

- Con todo.

- Ojos húmedos.

- Sin final.


Solo un sueño: Mucho calor, es lógico para un 1º de enero (2007) 1800mts de trote, unos 12 minutos, son suficientes para tantos años sin moverse.¿Por qué uno empieza a correr? ¿Quién sabe? Quizás por insistirle a los demás que practicar deporte es casi tan importante como comer, o por tener pantalones deportivos sin uso, o por que si mi padre pelea contra la genética, ¿ por que yo no?.
Desde la edad de 13 años, el sueño del maratón estaba adormecido, cuando Sergio Celli, un corredor muy bueno de 400 y 800mts. de mediados de los 80 al cual vimos ganar, nos entrenaba en el equipo del liceo, sus charlas nos dejaban muchas enseñanzas; hoy ese sueño volvía a resurgir.
¿Habrá un maratón en Uruguay?, Sé que carreras de 10km hay.
Entro a Internet... ...¿Maratón de colonia?, ¿A.A.U?... ...¿qué será esto?, es muy lejos, muy complicado, y aparte de 1800mts a 42km 195mts...Es solo un sueño...


Una elección: Sacrificio, sufrimiento y satisfacción, son las palabras que uno mas lee y escucha sobre el maratón.Para mi correr es una diversión, juego a ser corredor y me divierto mucho, lejos esta de ser un sufrimiento.
Pero el que sabe, sabe, para correr un maratón con satisfacción hay q sacrificarse para entrenar y ahí esta el sufrimiento.
Por primera vez empecé a usar la palabra entrenar.
Entrenar un maratón te endurece el cuerpo pero te ablanda el corazón, entonces se hace necesario entrenar la mente.
Pero no es tan grave, ¿quien no ha sufrido o pasado sacrificios en la vida?
Y corrido maratones que uno no elige.
Están los que han pasado noches en los hospitales acompañando un ser querido, o sufrido alguna perdida de ellos, ¿quién no ah estado noches sin dormir por algún desamor, o por perder algún trabajo?¿, ¿ Quién no conoce a alguien que haya emigrado y esta lejos de sus seres queridos?
Correr un maratón es una elección, uno elige sufrir y sacrificarse para intentar disfrutar un maratón.


Pasta party: 5 de septiembre (2009), ya instalados en la península y luego de pasado el almuerzo, retiros de kit y mandados, nos disponemos a disfrutar de nuestra propia pasta party.La cena consistía en fideos nidos (sin pájaros) y unas cuantas cervezas.
La conversación se centro en historias y experiencias de quien sabe cuantos maratones y atletas, pero principalmente de convencernos de las cualidades y la importancia de tomar cerveza para correr un maratón (¿?) y bueno nos convencimos.
- Traé otra!!!-Luego de la cena, “el químico rocker” empezó a preparar su pócima para la carrera, una mezcla interminable de productos, aquello quedo de un color amarillento muy vivo, tono que la hacia parecer mas una tempera que un gel.
Mientras, “el capi” armaba aviones de papel para los infantes; estos empezaron a sobrevolar el apartamento, los cuales con la “jefa” del puesto de hidratación intentábamos esquivar para salvar nuestros ojos para el domingo.
El “capi” insistía con que yo tenia que usar un short más corto, que iba a ganar un par de minutos.
- ¡Mirá!, te traje este short, es adidas, bien cortito, es profesional (¿?)
- ¡Mirá “capi”!, si yo llego a usar este short y me ve mi abuelo del campo, que trabaja la tierra y toma grapa con limón, me deshereda instantáneamente.
¿Estos están todos locos? ¿Y yo soy uno de ellos? ¿ Que estoy haciendo acá?, ¿Esta última pregunta no me la tengo q hacer mañana cuando vaya por el km30?.
Creo que a eso de las 2 am logramos pegar algún ojo, y a las 5 am ¡¡arriba!!, no sin previamente escuchar un concierto de celulares.


En la largada: Desayuno, ritos de carrera, al ómnibus, y a la largada.Ojalá alguien pudiera explicar lo que se siente en esos momentos.
Nos instalamos casi en el fondo de la masa.
La largada es una de las cosas que más me gustan, falta poco para que venga lo bueno y todo por vivir. Imposible encontrar a alguien quieto, una corriente de adrenalina cruza el pelotón que no se terminaba de acomodar, uno se pone el gorro, el otro se saca los lentes, aquella sigue estirando,
- ¡atate los cordones que te caes! -,
- ¡dale de comer al perro y pone la ropa a lavar!, una locura.
Abrazo fuerte emocionado y sentido, entre nosotros tres, lentes negros para ocultar la humedad de los ojos.Ya no hay tiempo de lamentos, ¡¡¡LARGAMOS!!!


Recorrido: empezamos a recorrer Maldonado y Punta del este, controlados, usando la cabeza, sin apuro que habrá que llegar lejos.
Pasado el km10, un par de brasileños conversan muy entretenidos por la ruta, por la izquierda irrumpe un perro de tamaño considerable, en defensa de su territorio pega un par de ladridos...
- ¡Ahora si, a cambiar el paso muchachos!
- Lo único que les entendí de su contestación era que el perro tenia una boca muy grande.
Por el puente de la barra nos cruzamos con los compañeros de ruta (“el capi” y “el químico”), nos propinamos gritos de guerra varios y a seguir con todo.
A la salida del puente, “made in Bolívar” aparece la primera bici sónica ¡¡Mucha alegría!!, la compañera intercambió algunos epítetos con dos brasileños, tras haber sufrido con el partido (Brasil – Argentina) la noche anterior.
Motivado por la aparición de la compañera sónica, cambié el paso y apuré un poquito, chiste va, chiste viene, fueron pasando los Km y tras sacarle el cuero a un par de compañeros, la bici partió raudamente en busca de los otros dos maratonistas, no sin antes intentar acomodarse el casco, cosa que creo no lo logro en toda la carrera...


Soledad: Nadie adelante, nadie atrás, nada a los costados, ( ¿iré ganando? o ¿iré ultimo?).
La soledad es infinita pero muy disfrutable; solo se escuchan las olas.Me siento muy fuerte, pero muchos Km. por recorrer, hay que seguir usando la cabeza y seguir rumbo al Km. 25 mi mitad de carrera...


Oasis y un guerrero: Tenue curva a la izquierda y a mi frente un ramo de mujeres todas vestidas de negro se mueven de un lado a otro.¿Y esto que es?. ¿Un oasis en el maratón?, ¿No será una trampa?
Creí estar preparado para el maratón, pero esto..., no sé.
Me animo y sigo temeroso hasta que una de ellas grita: - ¡Arriba Supersónicos! –Y otra me ofrece una botella de agua, la agarro, y atravieso entre gritos de aliento, de muchas chicas (que no eran ni mis hermanas, ni mi madre) el dulce puesto de hidratación del Km. 20.
Poco más adelante, encuentro a un guerrero de mil batallas, que me aconseja:- Voy por la sexta maratón, ojo con los repechos después del Km 30, ahí pueden venir los calambres.
Se ve que venís de menos a mas, parece que vas bien, a este ritmo vas a llegar mas o menos a las 3h 55 si no te das contra el muro, ojalá que no –Hincho el pecho, y sigo.


Nuestro equipo: Curva a la derecha, ya veo la montonera naranja, muevo los brazos, pero nada, no me ven.
Diviso a la “jefa” del puesto de hidratación, (ella va y va, y no es broma).
Me ven y llego, mucha alegría, me llueven vasos de agua, gritos y manotazos varios, algunos en partes impropias, el “conductor de raincoop” intenta empujarme y me invita a quedarme por que según él faltaba gente.
El “peli largo” hincha de racing me grita: - ¡Hidratate, hidratate!
–Ya no me dan las manos para agarrar tanto vaso, “pato” y los niños me traen mas agua, les hago un amague y me escapo por la derecha, me doy de frente con el “morocho de Bolívar”, que sale disparado (olvidándose del síndrome rotuliano) a ubicarse para sacarme la foto, me peino y poso, y me grita: - ¡Estas entero!, ¡Estás entero!
–Me miro desconfiado, y si, no me falta nada.
Emoción alegría y a seguir, queda la segunda mitad, 17km, 195mts...


Intimidad: Vuelvo a quedarme íntimamente conmigo unos metros, y viene el recuerdo de los compañeros que no vinieron por diferentes razones y los que ya no están en el equipo.
El recuerdo especial de mis dos “madrinas”, Julia, meses pensando en venir a acompañarme a el maratón en bici, y el garrón del desgarro la dejo mascando bronca en playa pascual, corriendo su propia maratón que seguramente va a ganar.
Gaby, que se extraña en el equipo, y añorando su regreso, también con varios maratones de vida corridas este año, que seguramente también los va a ganar...


Con todo: La “fauna” que se ve a partir del km30 es indescriptible, gente rengueando, acalambrados, otros arrastrando su humanidad, jadeando, otros acostados con piernas levantadas y ayudantes masajeándolos, pero bueno, esto no es una guerra, es un desafió y hay que seguir con todo.
Me siento muy fuerte físicamente pero el sufrimiento de los demás golpea anímicamente, y no es fácil mantener la mente fuerte.¿Cómo estarán mis dos compañeros de ruta?, nos habíamos abandonado ya hacia mucho, cada uno con su lucha, pero unidos por el mismo objetivo y la misma camiseta.Mas adelante encuentro un par de corredores:- Esto ya esta eh!!, vamo’ arriba que ya llegamos!!, no queda nada!!
–- ... Cri, cri... Cri, cri...
–No se les movió un pelo.De repente, faltando unos 7km para la meta, aparece la segunda bici sónica “el tesorero”, que después de cobrarme un par de cuotas a la pasada, encaramos los últimos kilómetros.
Con esta inyección anímica, ahora si con todo, ya no quedaba nada que me parara, me seguía sintiendo muy fuerte.
Luego de reírnos un rato, hablar de cualquier cosa, del partido de Uruguay, de lo bajo que esta el dólar, y bromear con otros corredores:- ¡195! – dice el compañero ciclista.- ¿Sacaste a la quiniela? – le conteste.- ¡No!, es lo que te falta para llegar, estas en el km42
–Vuelta a la izquierda, y un tubo de la familia supersónica me recibe, choque de manos, gritos y hacia el arco de llegada, cruzo la meta, feliz de la vida pero con un dejo de tristeza, lo bueno había terminado.
Llegada apoteósica de “rocker” y “el capi”, cuarta y segunda maratón respectivamente de esta manga de inconscientes, si me faltará.
Abrazos, fotos y otra vez a la concentración a brindar con la cerveza que nos habíamos olvidado la noche anterior.


Ojos húmedos: Si ahora viniera la parte de contar como sufrí en la carrera, que me quede sin piernas, que me dolía todo, que sentí miedo de no llegar; mentiría.
La verdad es que la disfrute de punta a punta, me reí, me divertí, me emocione y no camine un solo centímetro.
Si quisiera explicarle que se siente correr y entrenar el maratón a alguien que ya lo ha hecho, no tendría sentido, y a alguien que no, seria imposible. Pero no se preocupen, la vida pasa por otro lado.
Lo que si no entiendo es, ¿por qué? si ya no estoy corriendo, cuando me llegan algunos recuerdos del maratón empiezo a transpirar......... los ojos.


Sin final: Día húmedo y un poco fresco, es lógico en el mes de septiembre, 1800mts de trote, unos 12 minutos, son suficientes después de haber disfrutado correr 42km 195mts.
Felicitaciones a todos, a los que no pudieron ir, a los que fueron, a los que repartieron agua, a los que se la tomaron a los que no corrieron y a los que si, y a mis padres, hermanas, futuro sobrino, y amigos de toda la vida, por aguantarme el espíritu.
Muchas gracias.
Receta para hacer un “maratón feliz”.

1º) Entrenar las piernas a morir.

2º) Respete el maratón y prepare la mente para correr con inteligencia.

3º) Disfrute con alma y corazón.
La digestión es algo lenta y dolorosa y puede provocarle bajones, pero no se preocupe, deje que lo abrasen y en la próxima carrera se le pasa.


“ASSE 10 por tu Corazón” - Domingo 27 de Setiembre de 2009

INVITACIÓN

En el marco de la campaña “Semana del Corazón”, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV) y ASSE están organizando la primera carrera de 10 kilómetros, denominada “ASSE 10 por tu Corazón”, a realizarse el Domingo 27 de Setiembre de 2009, la cual quedará instaurada para llevarse a cabo todos los años en Montevideo. La finalidad es promover la actividad física, la cual, como sabemos, si se practica regularmente tiene muchos efectos beneficiosos para la salud. Será un placer para nosotros que Ud. y su institución pudieran acompañarnos este día participando de la misma.


DIA: DOMINGO 27 DE SETIEMBRE DE 2009

10 KILÓMETROS
PARTIDA : CENTRO HOSPITALARIO LIBERTAD (EX EDIFICIO LIBERTAD)
HORA: 11:00
LLEGADA: PARQUE BATLLE – FUENTE LUMINOSA

3 KILÓMETROS
PARTIDA : CENTRO HOSPITALARIO LIBERTAD (EX EDIFICIO LIBERTAD)
HORA: 10.30

INSCRIPCIONES RED ABITAB DEL 10 AL 24 DE SETIEMBRE
COSTO $ 220
Funcionarios y usuarios de ASSE, Hospital Policial y Plazas de Deportes $ 100

ENTREGA DE CAMISETA, COLOCACIÓN DE CHIP
ENTREGA DE MEDALLAS A TODOS LOS INCRIPTOS Y TROFEOS PARA LOS GANADORES

PARTICIPANTES MAYORES DE 16 AÑOS
SE SOLICITARÁ FICHA DE APTITUD EXTENDIDA POR EL HOSPITAL ESPAÑOL O CARNE DE SALUD


MÁS INFORMACIÓN EN:
Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular
Bvar. Artiga s 2358 – 4802715 – 4815929
comiscv@cardiosalud.org - www.cardiosalud.org

viernes, 11 de septiembre de 2009

Crónica de Viernes por César Tubino "Semana Post Maratón"

Algo no funciona bien, recorro las páginas de atletismo y solo me encuentro con románticos relatos y hasta algún poema sobre maratones y el esfuerzo y sacrificio de abnegados corredores que tras meses de entrenamiento cruzaron la meta luego de recorrer 42195 metros.

Agradecimientos a la madre, a los hijos, a esposas y esposos, y hasta saludos para el almacenero que les separaba las mejores bananas.

Sigo preguntándome de donde surge esa necesidad de tener que relatar con lujo de detalles que músculo dolió en tal kilometro, y a cuantos amigos saludé en la última parte de la carrera o después de cruzar el arco, o si tome un gel en el km 20 o en el 35, si el agua estaba tibia, caliente o fría. Debe ser que los que corren quedan tan doloridos que lo único que pueden mover son los dedos sobre el teclado.

Ya tendré oportunidad de contar mi experiencia, y derramar unas cuantas lagrimas, supongo que el próximo año, siempre y cuando logre convencerme y aprender ciertas cosas sobre el entrenamiento que me tienen confundido.

Como pude haber renunciado a correr el maratón de Punta del Este porque el invierno estaba muy frío y no me daban las ganas para correr todos los días, cuando Dulce de Leche se entrena para los 42k de Villa La Angostura haciendo bicicleta estática y método Pilates, mientras recorre el país buscando carreras de 8K para tomarlos como fondos.

Aún recuerdo el día, fue el 3 de Junio cuando con JX, Trillas y Rai nos comprometimos a comenzar el entrenamiento para el maratón. Los dos primeros lo cumplieron, y el tercero me llevo engañado un par de semanas hasta que guiado por la locura viajera de Dulce de Leche cambió de opinión. Yo no necesitaba demasiado para desistir, siempre dije que soy fácil de convencer, y ante los primeros fríos decidí quedarme en casa y esperar otro año más.

No es fácil salir en invierno a correr todos los días, la estufita es más alentadora que la rambla y el acolchado siempre esta más pesado en la mañana, como para poder levantarlo temprano y salir de la cama. Más importante que los kilómetros recorridos, son las horas que se le dedican a entrenar y se le roban a la familia, al trabajo y al tiempo de descanso.

No se trata de rendimiento, no se trata de fortaleza, no se trata de resistencia, se trata de voluntad, y eso no se entrena, se tiene o no se tiene.

Algo no está bien, mientras escucho conversaciones sobre alimentos integrales, discusiones sobre cuantas calorías aporta un alfajor de dulce de leche, y si es mejor mezclar la granola con miel o con yogur, en lo único que pienso es en llegar a casa para llamar al delivery de la pizzería y mientras lo espere, releer las crónicas, mirar las fotos, recordar lo vivido el domingo desde afuera y esperar a que llegue mi momento.

En lo único que pude ocupar mí tiempo esta semana fue en prestar atención a mis dolencias y luego de superar mis miedos, tras 15 días sin moverme, correr durante 30 minutos a un paso que casi no se diferenciaba con caminar.

Digamos que es el comienzo de mi preparación para el próximo maratón.










César Tubino

martes, 8 de septiembre de 2009

Locos que Corren "Jorge Pereyra"

Jorge Pereira es Médico de profesión, Cirujano Cardiovascular para ser más exactos y un loco más que corre como tantos de nosotros
Empezó en esta hermosa locura, no vamos a decir tarde creo que todos tenemos nuestro momento, nuestro tiempo para todo, para nuevos emprendimientos, tomar decisiones, para cambiar el rumbo de nuestras vidas.
Jorge es un tipo educado, inteligente del cual podes obtener muchos conocimientos y valiosas experiencia, tuvo la posibilidad de convivir con los Keniatas y aprender de su cultura y de enseñarles la nuestra, intercambiar opiniones y compartir entrenamientos.
Participo en grandes Maratones, donde su objetivo siempre fue y es obtener buenos resultados.
Sin dudas una persona con grandes cualidades personal y deportivamente hablando, un Loco que corre académico.





FICHA PERSONAL.

Nombre : Jorge Pereyra
Fecha y lugar de Nacimiento: 06 / 08 / 58 - Montevideo
Apodo: Tallarín
Signo: Leo
Estado civil: Casado
Estudios Cursados: universitarios, idiomas
Altura: 1.77
Peso: 62 Kg
Debut: 08/ 09 / 2002
Equipo: No
Club o lugar donde entrena: Tacurú, Pista de atletismo
Tipo de entrenamiento: Fondos, pasadas, pesas
Hobby: Cirugía
Ropa: Saco y corbata
Un lugar para vacacionar: acá y en el exterior
Un actor: Jack Nicholson
Una Película: 2001
Un Director: Stanley Kubrik
Música: poca o nada
Su ídolo: no tengo
Un personaje Histórico: Fidel
Un escritor: Ross Mc Donald
Un libro: ninguno en especial
Perfume: el que me regalen
Que championes usas: New Balance
Otros deportes: No
Hincha de: Rampla
Un programa de tv: LHA
Su comida preferida: milanesas
Bebida preferida: Cerveza
Medio de información: Radio y TV
Sponsors: New Balance
Un Amigo: varios
Trayectoria: 155 carreras, 14 medias maratones, 14 Maratones: Montevideo, Porto Alegre, Bariloche, Rosario, New York, Boston, Chicago, Colonia, Punta del Este, Mundial de Veteranos en Italia, etc.


Sayago: ¿Cómo te vinculas al mundo del atletismo?
J.P:
Arranco porque una compañera de trabajo, una medica había corrido en el año 2001 la San Felipe y Santiago en algo mas de 45 minutos y le dije que me podía entrenar y correr en menos tiempo que ella sin haber corrido nunca.
Arranque en Febrero del 2002, descanse 2 meses, empecé a entrenar de veras en abril de ese año y en Setiembre corrí la primera carrera de los navales en Ciudad Vieja.

Sayago: ¿Cómo sigue ese enganche?
J.P:
desde esa primera carrera de 10, siguió una carrera en el Deportivo Gloria, otra de Las Hermanas Capuchinas, y mi cuarta carrera fue la maratón de Montevideo en ese año, en octubre del 2002.

Sayago: Corriste una Maratón a los pocos meses de comenzar a correr, ¿cómo fue esa experiencia?
J.P:
No tenía mucha idea, corrí en 3.29, y a partir de ahí me enganche con las competencias de verano, San Felipe, San Antonio, San Fernando y después arranque a correr en las carreras de la Agrupación y las maratones.

Sayago: ¿Cómo te preparaste para esa primera maratón?
J.P:
Totalmente empírico, cometí todos los errores posibles, lo que hacia al principio era tratar de salir a correr todos los días lo mas rápido posible, lo cual era un disparate.
Después empecé a leer y ahí me empecé a orientar un poco, y básicamente entrenaba con las cosas que sacaba de Internet de Hall Hindom.

Sayago: ¿Como fue ese perfeccionamiento en el entrenamiento?
J.P:
Seguramente porque el hecho de mis conocimientos y estudios universitarios, me permite estudiar capaz con mas facilidad que otras personas y poder captar de otra forma los conocimientos, empecé a leer a interiorizarme, a comprar libros, a sacar mas información de Internet y a entender un poco mas que era el entrenamiento.

Sayago: Tenes en tu haber mas de 155 carreras, y haz corrido muchas maratones en diversas partes del mundo, ¿cuales has disfrutado mas y porque?
J.P :
Todas tienen alguna cosa distinta, las de acá las de Montevideo disfrute mucho la primera, y la segunda vez que corrí que creo que salí 4to en la general, después me acuerdo la de Boston por supuesto por todo lo que implica, es una de las maratones que quiero volver a correr.
Nueva York pese a lo que dicen no me gusto tanto, Chicago me gusto, la del mundial de Italia me gusto mucho porque de hecho fue la mejor marca que hice hasta ahora y la del sudamericano de veteranos en Bariloche me gusto muchísimo porque salí corriendo de atrás y gane en mi categoría corriendo de atrás, esa fue increíble.

Sayago: ¿Se dice que los corredores de elite no deben correr mas de 2 maratones al año y el corredor común 1, vos como vivís este tema desde tu experiencia?
J.P:
Si yo estoy de acuerdo con eso, creo que los de elite pueden correr bien una o dos, los que no somos de elite debería ser igual o peor, uno puede correr bien una o dos maratones.
Yo he corrido 3 algún año, fui pacer, alguna de esas me la he tomado como entrenamiento, pero correr de veras una o dos por año.

Sayago: ¿Cómo fueron esas primeras experiencias en la AAU?
J.P
: Muy lindas, me encanto porque pase de un medio a otro, yo lo único que hacia era trabajar y no hacia ningún tipo de actividad deportiva, ni tenia otro vinculo de amistades mas allá de las de mi trabajo y a partir del atletismo se me abrió un mundo totalmente nuevo porque conocí gente de cualquier tipo de extracción social, y nivel económico totalmente distinto del mío.

Sayago: ¿Como le venderías a alguien la Agrupación de Atletas, a alguien que no corre?
J.P:
Ahora no sabría porque estoy alejado de la misma, hace 2 años que no corro el campeonato, cuando voy a la agrupación las corro como carreras individuales, no participo del campeonato, pero es un ambiente que me encanta muchísimo y cada vez que voy me paso horas saludando gente porque sigo teniendo los mismos conocidos y amigos.

Sayago: ¿Cómo ha sido tu participación en pista, como te ha ido?
J.P:
Mira no he corrido muchas veces, debo haber corrido dos 10000, varios 5000 y algunos 1500, 3000, me gusta la pista porque soy muy disciplinado, entonces me gusta establecer un ritmo y poder fijarlo.
Me gusta mucho entrenar en la pista, y correr en pista, de hecho no todo el mundo que corre en la calle puede correr en la pista, no por capacidad física sino que implica una carga a nivel síquico diferente a la calle.
El año pasado competí en varias carreras pero sin duda que lo que me gusta son las maratones.

Sayago: ¿De todos los viajes que has realizado para realizar una maratón que es lo que te ha llamado la atención del evento en si?
J.P:
Una de las cosas de las maratones grandes, ya sea Chicago, Boston, Nueva York, es el compromiso que hay de gran parte de la ciudad con la carrera, cosa que acá no pasa y en otras carreras tampoco pasa y eso lo ves en la calle, me paso cuando fuimos con Pablo Gardiol a Chicago que salí con una campera de la agrupación y andábamos en la calle y al otro día salimos y me decían “usted corrió la maratón y como le fue”, pasa que por tener un distintivo se dan cuenta que vos fuiste corredor el día anterior, eso acá no lo hemos logrado.
Con respecto a las maratones yo no miro cuando corro a los costados, se que hay espectáculos pero no les presto atención, es mas en Rosario me paso que me dijeron “no viste que pasamos por frente a la cancha de Rosario Central”, y no me di cuenta.

Sayago: ¿Como se compone tu familia?
J.P:
Estoy separado en este momento, pero la componen Sebastián que es médico, Cecilia es universitaria y Santiago que es estudiante de liceo.

Sayago: ¿Cuáles son tus defectos y debilidades?
J.P
: Mis defectos, ser sumamente egoísta, soy obsesivo, que no sé si es un defecto o una virtud.

Sayago: ¿Como sos en el día a día?
J.P:
Habitualmente cuando no tengo cosas que me tengan muy contrariado como en este momento el saber que no puedo ir a correr a Berlín que ya estoy anotado, creo que en general suelo tener buen humor.

Sayago: ¿Cómo te definís como persona?
J.P:
Creo que soy una buena persona.

Sayago: ¿Admiras a alguien?
J.P:
Así admiración no, tengo aprecio a ciertas características de algunas personas, decir que admiro a alguien, no.

Sayago: ¿Algún amigo incondicional?
J.P:
Tengo varios amigos, a los cuales les confiaría cosas muy personales, no puedo decir que tengo uno solo, puedo confiarles mis cosas con total confianza.

Sayago: ¿Cuáles son tus planes y proyectos para el futuro?
J.P:
Uno que se me esta truncando es ir a correr la maratón de Berlín como te decía antes, hace un año que la estoy preparando y hace 15 días que estoy lesionado y me duele hasta para caminar, cuando me lesione primero pensé que no iba a poder correr bien en Berlín, después pensé que iba a correr mal y ahora creo que ni siquiera voy a poder ir a buscar la medalla.

Sayago: ¿Cómo te preparas habitualmente para tratar de mantener tus tiempos?
J.P:
Yo hace 2 años estoy entrenando con Gabriel Umpierrez y básicamente soy muy disciplinado y hago en general lo que el me dice, yo por ejemplo no descanso, no me tomo día de descanso salvo que por alguna razón no pueda correr, sino no tengo programado día de descanso. Hasta hace 2 años entrenaba por la mía.

Sayago: ¿Que cambios sentiste de pasar de entrenar por tu cuenta a los planes de entrenamiento?
J.P:
A mi me costo muchísimo, me cuesta todavía, como te decía después de seguir los lineamientos de Hall Hindom, después descubrí a través del Dr.Massa , un autor americano que es considerado uno de los mejores entrenadores del mundo que es Jack Daniels y seguí estos entrenamientos hasta que empecé a entrenar con Gabriel y me sentía cómodo. Después cuando viene alguien y te dice las cosas y más a mí que soy híper crítico me cuesta, pero hasta ahora soy disciplinado.

Sayago: ¿Qué tiempo le dedicas al entrenamiento?
J.P:
Habitualmente entreno todos los días, y en la semana no es raro que hago 2 o 3 veces doble horario y he llegado a realizar triple horario.

Sayago: ¿Qué sensaciones tenes al terminar cada carrera?
J.P:
Es raro que termine una carrera y no me sienta bien en el momento de terminar, al rato en el caso de las maratones le empiezo a buscar cosas en las que estuve mal y que tenia que haber mejorado y en general en la semana ya cambio de nuevo de parecer, pero en el momento de terminar la carrera el sentimiento es inigualable.

Sayago: ¿Alguna anécdota buena o mala en esto de correr?
J.P:
Alguna de las cosas si puede definir como anecdótico es la vinculación que tuve con los africanos que vinieron.

Sayago: ¿Como te vinculas con los africanos, como se da el tema?
J.P:
El tema se dio cuando llego Rubén Ondari Kipkemoi que fue el keniata que corrió y gano en Colonia y después en la corrida de San José, a través de él seguimos en contacto con su entrenador.
Al entrenador se le ocurrió mandar otros corredores para acá a la casa de una persona que los iba a alojar y les iba a conseguir carreras donde ellos pudieran participar, ellos después tuvieron problemas con esta persona y terminaron en mi casa.
Con la ayuda de Pablo Gardiol y Martin mañana los ayudamos a que se pudieran quedar acá, actualmente ya no están en el país, pero sin duda la experiencia con ellos fue muy importante para mi porque de hecho yo iba a ir a entrenar a Kenya hace 1 año.

Sayago: ¿Que paso, por que no fuiste?
J.P:
Tenía todo, el alojamiento, los contactos, los lugares, el pasaje, la violencia post elecciones fue lo que me hizo cancelar el viaje.

Sayago: ¿Como fue la convivencia con ellos, como era en el día a día, como vivían ellos el deporte?

J.P: Primero uno después de conocerlos un poco se da cuenta que tienen una mentalidad muy diferente a la nuestra, mas allá que uno pudiera encontrar puntos en común por que de una forma u otra todos éramos deportistas, ellos profesionales a su modo y uno como hobby, y yo antes de planear el viaje a Kenia había leído muchísimo y sigo leyendo muchísimo sobre los corredores keniatas y su entrenamiento, me sirvió para corroborar que lo que había leído era cierto.
La verdad que de las 2 personas que estuvieron acá no me puedo quejar porque conmigo se portaron muy bien al igual que Pablo, Martin y yo con ellos.

Sayago: ¿El viaje a Kenya esta pendiente?
J.P:
Si esta pendiente, ahora mas todavía porque ya tengo entre comillas familia allá para ir.

Sayago: ¿Qué decían ellos de Uruguay, como nos veían?
J.P:
Primero no lo veían como país de tercer mundo, cosa que me encargue de demostrarle que si somos un país de tercer mundo.
Obviamente muchas de las costumbres, para uno de ellos que nunca había salido de Kenia había cosas como por ejemplo no conocían la pizza, no sabia que había comida para gatos, cosas que a uno le llamaba la atención, el otro había estado en México y tenia conocimiento de ciertas cosas.
Pero algunas costumbres nuestras, le llamaban tanto la atención como a nosotros nos pueden llamar las costumbres de ellos, como por ejemplo el pasaje de la niñez a la adultez o cosas por el estilo, somos tan extraños para ellos como ellos para nosotros.
Después aprender las cosas que uno sabe como la alimentación y cuantas veces entrenan y como entrenan, hacer comida africana en casa.


Sayago: ¿Cómo era el entrenamiento de ellos acá?
J.P:
Como te decía la sociedad que hicimos que yo en broma le puse: “Sociedad de apoyo al keniata abandonado” con Pablo y con Martin, ellos pasaron a vivir en una casa que tiene Martin en Playa Zabala y les encantaba, porque el paisaje es muy parecido a la zona donde ellos viven en Kenya. Les encantaba correr en los caminos de tierra, de hecho no vinieron a la pista, salvo al final de su estadía porque venían ayudarme a mí a entrenar, pero básicamente hacían corridas de farklet, corridas de fondo pero siempre por tierra o pasto.

Sayago: ¿Has estado en contacto ahora que se han ido con ellos?
J.P
: Si seguimos en contacto por correo electrónico tanto con el que esta en Argentina que es Ismael y con Dominic que fue el ultimo que se fue y que esta en Kenya, como te decía esta entrenando en Nakuru que es la ciudad donde el vive y donde esta Samuel Wanshiru preparando Chicago, de hecho está corriendo con él.

Sayago: ¿ A que aspiran los corredores Keniatas, cuales son las metas de ellos, en el caso de ellos que se vinieron por error o no a un país , donde el atletismo si bien hay mucha gente que lo practica es un deporte que no tiene sponsor y mas allá de haber corredores con buenos tiempos es un deporte netamente amateur?
J.P:
Ellos son obreros del champion, ellos vienen a ganar plata, es decir ellos no tienen otro oficio, no trabajan, concretamente a ellos dos les preguntabas cual es su oficio y te decían “atleta”
No saben ni quieren hacer otra cosa, incluso me decían si yo tuviera la posibilidad de quedarme acá haciendo changas no me quedo porque yo soy corredor.
Lo de ellos es correr, hacer de pacer como hizo uno en Europa, correr carreras por plata, es eso, en ningún momento apareció la gloria olímpica como meta, capaz que otro tipo de atletas de elite lo tiene, pero creo que básicamente es un incentivo económico.
Ellos por ejemplo les resultaba increíble la forma que yo entrenaba, no lo digo para alagarme, sino porque no podían creer que un tipo de 50 años que trabaja de Cirujano Vascular entrenara una o dos veces por día por nada me decían que estaba entrenando como un corredor de elite que corre por plata, estas corriendo por una medalla que tenes colgada en la pared, no existe no lo puedo creer que te estés destruyendo de esa forma, castigándote a ti mismo, es demencial.
Me decían yo cuando tenga tu edad saldré a caminar a lo sumo o hacer jogging pero correr de la forma que corren ustedes con esa desesperación, sobre todo en el caso mío que yo entreno para competir no para sentirme bien físicamente, si entrenara para sentirme bien físicamente no saldría 2 veces por día.
Entreno así porque me gusta competir, si puedo competir y ganar mejor todavía, el fin no es que hago esto por salud, si fuera así salgo 3 veces por semana media hora y se que no me lesionaría nunca.

Sayago: ¿Como ves al deportista uruguayo en su mentalidad con respecto al atleta extranjero?
J.P:
Mira, vengo de un medio que no es el deportivo, mi desconocimiento del deporte era absoluto, ahora tengo como dicen un barniz de deporte por encima, lo mío es muy periférico, el único acceso que pude tener a corredores extranjeros son estas 2 personas que estuvieron acá, entonces básicamente veo diferencias de disciplina, es decir hay diferencias con los corredores nuestros, tratando de comparar no gente que tenga que trabajar porque es totalmente distinto, vamos a poner el caso de ellos que estaban acá que lo único que hicieron fue correr y entrenar, lo hacían todos los días y se levantaban a las 6. 00 am para entrenar, volvían, descansaban, entrenaban, dormían, comían, salían a entrenar y las 19 hrs comían, leían la Biblia y se acostaban a dormir de nuevo.
Acá no hay tanto corredor nuestro que tenga la posibilidad de vivir de esta forma, no se tampoco los que tienen posibilidad de vivir de esta forma si lo harían.
Lo que si se es que estos que estaban para eso acá, tenían una disciplina que yo no vi en otros, y lo vi no me lo contaron.

Sayago: ¿Hablando de los extranjeros se usaron muchas pizarras hablando si el cubano debería participar o no, hubo mucha polémica alrededor de eso, como ves la participación de los atletas extranjeros en nuestras carreras? ¿En qué le ayuda a los atletas nuestros?
J.P:
Estoy totalmente de acuerdo que vengan, que entrenen y participen, creo que el beneficio que le puede sacar Alexander que esta entrenando con Aguelmis me parece perfecto, esta bueno que puedan venir y competir y si nosotros no competimos tendrán que correr mas rápido para correr mejor que ellos, si queres que en las carreras haya premios para los nacionales como lo hay en San Fernando, dale la forma que quieras, pero no se me ocurre decir que fulano no pueda correr, me parece que venga un tipo que este por encima del promedio tanto para competir como para entrenar con los de acá estoy 100 porciento de acuerdo.
Es más una de las cosas que les critique a mis amigos Pablo y Martin es que ellos por su capacidad podía haber entrenado con los keniatas no entrenaron lo que podían haber entrenado, cuando yo entrenaba con ellos que hacia, ellos salían hacer un fondo conmigo acompasándose a mi paso, bueno acordamos hacer un fondo a 4 minutos el km, pero yo no puedo hacer pasadas con ellos, puedo hacerlas si les dijera las hacemos a 3.30 y ellos se ponen hacerme de liebre y me siguen a ese ritmo, pero no puedo hacerlo a la velocidad de ellos.
Otros corredores nuestros podían hacer pasadas porque se acercan mucho mas, ellos desperdiciaron la oportunidad de haber entrenado con tipos que me parecía en los papeles estaban por encima del promedio nuestro.

Sayago: Se acerco algún corredor sin ser Pablo y Martin a querer charlar con ellos, aprender o hacer algún contacto?
J.P-
Ellos estaban muy aislados, estaban la semana en Pajas Blancas y se venían los fines de semana para mi casa, entonces la posibilidad de contacto salvo que fueran alguna carrera como fueron al Prado a verme a mi, todo el mundo se acercaba a verlos, sacarse fotos porque era una atracción, pero en realidad creo que si ellos hubieran participado mas en la pista se podía haber dado eso que tu decís.
Si de hecho se sabia que a través de mi estaban ubicables.

Sayago: ¿Tenes alguna manía, cabala o regla a la hora de correr?
J.P-
No ninguna

Sayago: ¿Alguna frase que te motive?
J.P-
Muchas veces me insulto a mi mismo, en los entrenamientos, en las carreras puede ser que me estimule.

Sayago: ¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
J.P –
En lo laboral varias personas que tengo mucho que agradecerles, en lo deportivo creo que no.

Sayago: ¿Crees que le destino es cuestión de suerte o lo vamos forjando nosotros?
J.P –
No existe la suerte, es una labor personal.

Sayago: ¿Que cosas te arruinan un día?
J.P-
Pocas, por ejemplo no poder entrenar, pero en general como siempre ando con el bolso en el auto me hago un tiempo para poder entrenar.

Sayago: ¿Qué obtenes al entrenar y correr?
J.P -
Una enorme satisfacción, tanto cuando entreno como cuando compito, incluso me pasa de decir de llegar cansado y decir no salgo porque estoy cansado y salir igual y cuando regresaba pensar de lo que me hubiera perdido si me hubiera quedado sentado mirando tele, es una cosa bastante común que le pasa al corredor.

Sayago: ¿Vos arrancaste con una cierta edad a correr, cosa que es una constante en el corredor uruguayo, como te imaginas que hubieras sido si hubieras arrancado 15 años antes o de muy joven, te lo imaginaste alguna ves ?
J.P-
Si, me lo empecé a imaginar después que creí que tuve buenos resultados, tampoco voy hacer falta modestia, de hecho tengo buenos resultados en mi categoría, los keniatas y mis amigos me dicen que yo debería haber empezado a correr en mi juventud pero también desconocía el deporte, yo empecé en el 2002 hace 7 años tenia 44, seguramente si hubiera empezado antes seria un corredor de alrededor de 30 minutos , son esas proyecciones que uno se hace para atrás, hay tablas que te dicen que si vos a los 50 años corres en tanto los 10 km cuando tenías 20 podrías haber corrido en tanto, y es probable.

Sayago: ¿Cómo se vive la sensación de correr una maratón, hay gente que dice que esa sensación es indescriptible, como la vivís vos?
J.P-
Es distinto la sensación de cómo uno llegue a la meta de acuerdo a como este corriendo a como haya sido la carrera, la expectativa, al tiempo, entonces si uno mejora su marca personal siempre llega contento a la meta, lo que si es que la sensación después de llegar excepto las que he hecho de pacer que me lo he tomado como un entrenamiento es una sensación difícil de describir mezcla de alegría ,de llanto, frecuentemente lloro cuando termino la maratón.

Sayago: ¿Como es el tema del famoso muro de los 30 Km, es así, te ha pasado?
J.P –
Me ha pasado, recuerdo la segunda que corrí en Porto Alegre que realmente me di contra el muro, pero esta muy vinculado al entrenamiento, no creo que sea algo constante, con un buen entrenamiento y una alimentación intra carrera adecuada eso no es una regla, tengo la sensación de esa maratón de Porto Alegre que me quede sin piernas y que coincido, pero después no he tenido esa sensación.

Sayago: ¿Cual es el eje a seguir para el entrenamiento y hacer las cosas bien, para llegar en estado optimo a la maratón?
J.P-
Yo creo que para las maratones el entrenamiento se basa en algunos puntos clave, uno es hacer las corridas largas, sin esas corridas no existen las maratones, otro son pasadas de cada vez mas distancia, es decir 1000, 2000 y 3000, el fondo diríamos de todos los días, y hacer algo que para mi es fundamental entrenar el paso de maratón y ese paso hay que entrenarlo porque es donde tenes que sentirte cómodo a esa velocidad, entonces no puede ser que hagas carreras largas de fondo a un paso que sea 2 veces el paso de maratón , para mi eso no tiene sentido por mas que este escrito por todos lados, me parece que esos fondos súper lentos que hacen algunos a mi me parece que no, no estoy de acuerdo.
Estoy de acuerdo con fondos más cortos y hacerlos a paso de maratón.

Sayago: ¿Qué carrera que no hayas corrido te gustaría correr y por que?
J.P-
Si obviamente Berlín es una y otra que me gustaría es la maratón que se hace el año que viene en Atenas que se cumple la fecha de la corrida inicial de Filipides en el mismo trayecto que se hizo de Maratón a Atenas, es una carrera que me gustaría estar, y para poder completar de las que me quedan de las grandes Londres seria otra.

Sayago: ¿No corres en ningún equipo por que?
J.P –
No, estoy federado por Tacurú pero equipo no tengo, nunca quise comprometerme con ningún equipo.

Sayago: ¿Dame 5 ítems en tu escala de valores?
J.P-
Honradez, amistad, valentía, justicia

Sayago: ¿Tenes algún apodo, te gusta, te molesta?
J.P –
En el medio medico todo el mundo me conoce por Tallarín, esta limitado al área laboral.

Sayago: ¿Qué podes decir para animar a la gente a que practique deporte?
J.P –
Yo hago campaña para que la gente haga deporte, fundamentalmente del punto de vista de la salud cardiovascular que está emparentado con mi trabajo, pero si trato en lo posible de incentivar a mis amigos, a mis pacientes.

Sayago: ¿Sos cirujano vascular, cuales son los beneficios desde el punto vascular a la hora de hacer deporte?
J.P-
Básicamente es un poco lo que todos conocemos, es decir hecho de mantener una actividad aeróbica periódica, en general se dice que son unos 40 minutos 3 veces por semana, tiene beneficios conocidos tanto a nivel del aparato cardiovascular central del corazón, como a nivel de las arterias, lo que generalmente eso también va asociado a que la persona se cuide mas en la comida, no fume, haga algún tipo de actividad de levantamiento de pesas si es posible lo cual mejora el tono muscular, en eso se basa básicamente los beneficios de la actividad física.

Sayago: ¿Cómo fue la temporada 2008 para vos, que fue lo mejor y lo peor de la misma?
J.P-
La mía no fue buena, yo el año pasado quería correr 2 maratones, La Pampa y no pude ir porque estaba lesionado y a fin de año programe ir a Nueva York que fui a correr pero también me lesione, me recupere unas semanas antes y pude correr no en la mejor condición, pero no pude correr como yo quería, o sea que el año pasado no fue bueno.

Sayago: ¿Que pensas de las carreras multitudinarias?
J.P-
Yo soy hincha fanático de la San Felipe que es la única que corro, la que quiero correr, me gusta correrla, las otras no me opongo, concretamente la nativa no la corrí nunca por distintos motivos, las que hay que ponerse la camiseta de la marca excepto la de mi sponsors no me las pongo.

Sayago: ¿Pensas que estas carreras están hechas más con un fin comercial que apuntar a difundir la calidad de vida que se trasmite a través del deporte?
J.P-
Yo me resisto a ponerme una camiseta que me la cobran y encima le estoy haciendo propaganda a una empresa, me resisto, de ello excluyo a la empresa que me sponsoriza porque obviamente me pongo la ropa de la marca.
Pero ponerme la camiseta de otra marca y pagar para correr, hacerle propaganda gratis no la corro.

Sayago ¿Que medalla es la que tiene un valor mas importante para ti y por que?
J.P-
Yo las miro frecuentemente a mis medallas, y creo que de todas, la de la maratón de Boston es la que me gusta mas.

Sayago ¿Que cosas le volcas a tu pasión por correr para diferenciarte de los demás?
J.P-
Le pongo una enorme dedicación y una responsabilidad que capaz no tengo con otras actividades de mi vida.

Sayago ¿Que pensas de las webs de atletismo?
J.P-
Me parecen muy bien, de hecho las miro todos los días, de las páginas internacionales las que miro es letsrun.com y la de la iaaf.

Sayago ¿Qué opinión te merecen las pizarras, en las cuales viven escribiendo pavadas bajo seudónimos, se agraden a los demás entre otras cosas?
J.P-
Estoy de acuerdo contigo, muchas veces entraba, después me caliento hasta que empiezan a insultar anónimos y dejo de entrar. Creo que la base de la pizarra tiene que ser que se sepan quien es el que escribe, no tiene sentido escribir para que después te conteste una bobada un anónimo, me parece que si todos pudiéramos firmar seria lo mejor.

Sayago – Mas allá del trabajo y correr que te entretiene?
J.P –
Básicamente leo todo lo que caiga en mis manos, y miro tv.

Sayago ¿Algún momento importante en tu vida?
J.P –
Los momentos vinculados con la familia, los vinculados con las carreras y a esta altura la carrera profesional paso a un tercer plano en esta escala.

Sayago ¿Por todo lo que me decís las carreras le han dado un vuelco importante a tu vida?
J.P –
Sin duda, si vos me decís que preferís si estar trabajando o estar entrenando te voy a decir que prefiero estar entrenando, obtengo mas satisfacción entrenando o en el medio del atletismo que la que puedo obtener en mi trabajo que sin duda me gusta lo que hago.

Sayago – Si tuvieras la posibilidad de decidir y cambiar algo en nuestro país ¿que cambiarias?
J.P –
Uhh…muy complicada esa pregunta, habría que cambiar muchas cosas, creo que cosas a nivel de la educación, a nivel del deporte.

Sayago ¿Para qué crees que sirve la inteligencia?
J.P –
Es la clave del desarrollo humano.

Sayago ¿Como padre que le aportas a tus hijos?
J.P –
No tanto como ellos se merecen, tendría que aportarle mucho mas pero producto de cómo te dije antes mi personalidad un tanto egoísta, muy dedicado a mi mismo.

Sayago ¿De tu vida que te parece increíble?
J.P –
Y esto es una cosa increíble, nadie de mis amigos podía pensar que podía llegar a correr maratones con mediano éxito, para mi edad.

Sayago ¿Que te dicen tus amigos de todo este cambio?
J.P –
Lo creen porque saben que es cierto, pero les resulta increíble porque si hay alguien que no podía hacer ninguna actividad deportiva por su capacidad innata era yo, se ve que esto era algo que lo tenia ahí totalmente latente y oculto.

Sayago ¿El sexo es…?
J.P –
Es una parte agradable de las funciones vitales.

Sayago ¿Cuánto tiempo sos capaz de resistir sin tener sexo ¿?
J.P –
Ah un maratonista y un gladiador pueden resistir meses.

Sayago ¿Crees cierto el mito que tener relaciones sexuales previo a una competencia quita rendimiento?
J.P –
Creo que si, incluso esto lo hable con los keniatas pero no voy a decir la respuesta….

Sayago ¿Qué mujer es la mas sexy a tu gusto?
J.P –
La actual.

Sayago ¿Que tiene que tener una mujer para ser perfecta ¿?
J.P –
Tiene que reunir muchas cosas, ser inteligente, discreta, bonita, y unas cuantas cosas mas para la perfección.

Sayago ¿Como sería una cena romántica o una cita ideal ¿?
J.P –
Para mi la comida es totalmente accesorio, no es algo que la vincule con lo ideal.

Sayago ¿Si tuvieras que emigrar en qué país te radicarías?
J.P –
Mira yo tuve la suerte por razones de estudio de estar en otros países y siempre me he logrado adaptar bien, creo que tendría la capacidad de adaptarme, no te voy a decir cual, en cualquier lado, porque hay realidades horribles en el mundo, en los países que estuve me adapte a vivir, por ejemplo en Francia y Estados Unidos.

Sayago ¿A qué político le firmarías un cheque en blanco?
J.P –
Cheque en blanco a ninguno.

Sayago ¿Que súper héroe te hubiera gustado ser?
J.P –
El hombre invisible

Sayago ¿De qué te arrepentís?
J.P –
De nada.

Sayago – Un pequeño secreto para ser feliz
J.P –
No se si realmente soy feliz, aspiro a ser feliz, secretos no tengo.

Sayago – ¿Cómo termina Uruguay en las eliminatorias?
J.P –
Creo que quedamos afuera.

Sayago – ¿Quien ganas las próximas elecciones?
J.P –
El frente.

Sayago – ¿Billetera mata galán?
J.P –
No se no estoy convencido.

Sayago ¿Mónica Farro, Eunice castro, Claudia Fernández u otras?
J.P –
otra

Sayago – ¿Que países te ha tocado conocer?
J.P –
obviamente un conocimiento muy parcial pero conozco Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Holanda.

Sayago ¿Alguno de ellos que te haya gustado en especial por alguna causa?
J.P –
Me gusto mucho Paris porque estuve 6 meses mediante una beca, entonces para mí una ciudad increíble, de las que conozco hasta ahora no hay otra como Paris, pero seguramente esta vinculado porque estuve 6 mese viviendo ahí.

Sayago – ¿Que te queda por hacer, participar en Berlín y luego qué?
J.P –
Bueno, después de intentar correr en Berlín voy a pasear un poco, a tomarme el resto de las vacaciones, y después veré que hago si puedo correr las carreras de verano.

Sayago ¿Algo más que quieras contarnos de vos?
J.P –
No, nunca pensé que mi hicieras esta entrevista y te agradezco muchísimo.

Sayago – Muchas gracias por la nota y un gusto.
J.P –
Gracias a vos.


Sayago: Muchas gracias por la nota.





Raimundo Gonzalez

Lanzamiento de la Salomon Running Race - 11 de Setiembre en Motociclo Sport


SALTO DEL PENITENTE, LAVALLEJA
4 DE OCTUBRE
10hs

La esencia misma del hombre lo lleva a buscar la necesidad del contacto con la naturaleza, el logro de nuevos objetivos y la superación de retos diferentes. El Trail Run es un suceso en el mundo entero y cuenta con millones de adeptos que cada fin de semana están detrás de la línea de partida en los más increíbles lugares y en busca de nuevas sensaciones.

Salomon Running Race ya fue un éxito en enero pasado reuniendo a 500 competidores, y continuó en la Sierra de las Animas convocando a 700 aventureros en la segunda etapa. Te invitamos ahora a formar parte de la última etapa de Salomon Running Race en lo que será una espectacular carrera a través de la inmensidad de la sierras Minuanas.

No te pierdas otra edición de SALOMON RUNNING RACE!


Te invitamos al lanzamiento de la carrera el próximo viernes 11 de septiembre a las 20 hs en Motociclo Sports. Estarán presentes el Director de Deportes de la Intendencia de Lavalleja Esc. Ignacio Lasarte, el concesionario del Parque Salto del Penitente Alberto Vignale y el Director de la prueba Jorge Beltran quién dará los detalles del recorrido.

No te pierdas los sorteos de Gatorade entre todos los presentes!


Les contamos un poco acerca del recorrido: es para correr en 99% del mismo, van a poder correr por pasto, campo, calles de balastro y trillos hasta llegar a los últimos metros dónde ascenderán a lo más alto del Penitente para luego llegar a la meta, es una carrera bastante rápida y poco técnica, lo que si está asegurado son las vistas increíbles desde cualquier punto del trayecto!

Aventura GT MTB - La Gran Final

Fuente: Suca

100 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES

El próximo 13 de Setiembre se disputará una nueva Fecha del Campeonato más importante del país, en esta oportunidad organizada por la Dirección Nacional de Deporte, la ACJ en conmemoración de sus 100 años y la Agrupación de Atletas del Uruguay.

Inscripciones de participantes libres:

Se llevan a cabo en tres cruces, en la ACJ y en la Agrupación de Atletas del Uruguay tal cual la información del volante que figura debajo.
El costo es de 200 pesos incluye la camiseta recordatoria de la prueba
Todos los libres correrán con chip ( Timming Uruguay - Suca Sports)
Habrán medallas para todos los participantes ( socios de la A.A.U. y no socios)
VENTA DE CAMISETA

La camiseta Oficial se venderá tanto a socios de la A.A.U. como para quienes deseen adquirirla (y no van a participar del evento) en los centros de inscripción al costo de $U 180


IMPORTANTES SORTEOS


Para todos aquellos que completen el recorrido ( SOCIOS DE LA AAU Y ATLETAS LIBRES), a la llegada junto con la medalla, se les entregará un ticket para los sorteos que se harán al finalizar la prueba, entre ellos, regalos de tres cruces, gatorade y UNA MOTO 0K

HORA DE LARGADA: 11.00 HS : MAYORES LIBRES Y DE LA AAU


MENORES DE LA A.A.U.: Largarán de la mitad de la carrera, pero se concentrarán ( TOLERANCIA DE ESPERA HASTA LAS 10.45 QUE SALDRÁ EL BUS) en la largada de Mayores y serán transportados hacia los 5k con un Juez de la Agrupación de Atletas del Uruguay.
Una vez que los primeros atletas pasen por la mitad del recorrido, comenzará la carrera para los menores de la AAU, que ya conocen las disposiciones generales


HIDRATACIÓN DE LA PRUEBA

Como ya es normal en el campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay , la etapa estará hidratada por SALUS, con dos puestos de Hidratación en el recorrido y uno a la llegada.

Asimismo la firma Gatorade entregará a la llegada una botella para cada uno de los atletas que finalicen el recorrido


EJERCITO NACIONAL

Colaborarán con el Escenario, Palcos y Carpas previstas para la largada y llegada de la Prueba.


Se parte del museo zoológico Dámaso Antonio Larrañaga (ex Museo Oceanográfico en la "curva de la muerte" en rambla de Buceo).
Se va todo por la rambla hacia el centro por la senda sur (en sentido opuesto al de los vehículos hasta la calle Eduardo Acevedo, adonde se sube hasta girar en Colonia para hacer los últimos metros hasta la puerta de la sede Centro de la ACJ (frente al BPS).

Fuente:

lunes, 7 de septiembre de 2009

Maratón de punta desde la bici……


Cuando empezaron las inscripciones para el maratón de Punta me inscribí, pero luego varias consultas con profes y amigos, teniendo en cuenta que en noviembre corremos los 42K de Villa La Angostura, una carrera de montaña, y teniendo en cuenta el calendario que hay entre medio decidí no correr, pero si acompañar a mis amigos y compañeros de equipo.
Luego surge el tema de hacer la fotografía oficial del maratón y con Cesar y Roxana aceptamos el desafío, para mi era nuevo esto de estar en una maratón subido a una bici sacando fotos, alentando, ayudando a estirar y demás, pero es una experiencia muy linda de compartir.
Llegamos a punta el sábado a la tarde, primero punto de arribo el campus a levantar los kits y las acreditaciones de las bicis, luego nos fuimos al Hotel Porto Bari donde nos alojaríamos, ya en el hotel nos acomodamos a ver el triste y paupérrimo desempeño de nuestra selección, si será tan así que con Tubino nos jugamos unos partidos de pool, luego de ello nos dirigimos a la Pasta Party.
El ambiente muy calido, mucha camaradería y como siempre rodeados de amigos de ruta con sus rostros llenos de ansiedad esperando que pasaran las horas para un nuevo desafío, una nueva meta en sus vidas.
Salimos del campus y volvimos al hotel donde nos dispusimos a ver Argentina-Brasil como para ver algo de futbol…. Rato mas tarde nos conectamos un rato y terminamos la jornada a la medianoche partido de pool mediante con Tubino y Andrés Romero de Coyotes, quedan las revanchas pendientes…..
A las 6.00 am estaba dispuesto el desayuno en el hotel, y entre la directiva de la Agrupación, Coyotes, Corredores de las Piedra Alta y demás compañeros, el comedor del mismo era un mundo de caras sonrientes expectantes que pasaran los minutos para largar. De ahí al campus y una vez arribados saludos y mas saludos , y luego de la largada empezaba nuestra labor, a mi me tocaba hacer el circuito y elegir puntos para sacar fotos, primero había que empezar a pasar gente y eran unos cuantos los que largaron , mas de 600, y allá empezamos a esquivar gente y llegue a un calle de pedregullo muy pintoresca antes de el puente de la barra, ahí le deje la bici al muchacho de los scouts que entre foto y foto me preguntaba cuanta gente corría...cuantos Km eran…y demás…ahí fue muy divertido dado que la gente venia bien y posaban para las fotos..alguno que se paro a saludarme…me preguntaban si las fotos salían en fotos Ma….a lo cual les dije no me insulten pero alguna ya tomo la gastada y nos reímos en varios tramos del recorrido, es mas la verdad que hasta mi me dijeron fotos M…., flaco si me ves con una cámara de dimensiones importantes de hobby como un loquito no tenia pinta de estar, pero bue así era el tema, ah también los amigos que me iban tirando pertenencias como guantes, una campera y demás favor comunicarse dentro de las 48 horas por la devolución de las mismas….gracias.
Me despedí del amigo scouts y me fui al puente de la barra, me ubique en uno de los lomos y a seguir sacando fotos ya con la bici cargada y algo abrigado para la ocasión, somos cholulos pidiendo fotos, haciendo caritas, cargadas de por medio y puteadas algún auto que se ve que sus conductores les cuesta entender y respetar que había una carrera, pero insultan de la ventilla…es mas el flaco del saxo azul con la tabla de surf que no te animaste a bajar: ponele onda a la vida que es linda….y demás experiencias que uno vive a diario con los automovilistas, en fin todos sabemos de que hablo.
Luego a seguir pedaleando y ya entrado en la rambla empezamos con los puestos, primero me tope con una trasmisión al momento de Ruteros alentando y comentando el pasaje de los corredores, muy buena idea y gracias por sus comentarios, luego Sonicos mas tranqui pero con muy buena onda y simpatía, de ahí el puesto de Las Saladas todas uniformadas y con simpatía alentando a cada uno que por allí pasaban, de ahí unos kilómetros mas y caímos en el despliegue de Los Rojos donde entre saludos y mas fotos me quede un rato largo, buena música daban ganas de quedarse, muchos de ellos con pelucas, sombreros, lentes fosforescentes y cada vez que pasaba algún integrante rojo se tiraban algunos fuegos artificiales, encontrarse con ese espectáculo en el km 30 daba animo y fuerzas para seguir, es mas logramos cambiar caras de sufrimiento y cansancio por sonrisas para la foto, fue divertido, Rojos mis felicitaciones mas que por ese gran despliegue por la alegría, la simpatía y la amistad de siempre.
Ya a esa altura de carrera se notaba el cansancio, las caras concentradas, algunos calambres, muchos que a pesar del cansancio tenían el rostro que dejaba percibir alegría porque atrás quedaban los entrenamientos, los días de lluvia, los fríos, lesiones, ya estaban ahí y ah disfruta cada metro recorrido porque era el día del examen y lo estaban rindiendo con el corazón y el alma, habría cansancio y todos los adjetivos y nombre que quieran ponerle pero estaban dispuesto a ganar otra carrera ,como lo hacen día a día los “locos que corren”.
Ya luego del km 30 ubicado en la mansa se venían algunos puestos de Gatorade y el puesto de Olimpia que con esa grande que es Ale a la cabeza con un gorro particular estaban dando ese ultimo aliento, ya no quedaba nada , eran pocos Km los que restaban para la gran meta y los rostros que cada vez estaban mas serios, con mezcla de sensaciones encontradas, ya por ahí me encontré con el presi de la Agrupación que con la bandera de la AAU cobijándolo me contaba su emoción y su alegría por esta carrera tan especial para el, o esos amigos que no recuerdo el numero que ayude a calmar los calambres para que pudieran seguir que estaban con sus ultimas fuerzas, pero se levantaron y siguieron porque tenia ese objetivo que era cruzar la meta, o hasta un scout que acompaño a Hugo de nuestro equipo y entre palabras de aliento le contaba que corría por Sayago y quería contactarse con nosotros, y lo acompaño hasta el arco, grande Rodrigo….una vez ahí deje la bici que me hizo transpirar bastante y me dispuse a reformar las fotos de la llegada donde estaban Roxana y Cesar.
La verdad fue algo divertido de ver, conmovedor, o como adjetivarlo? , solo percibí tantas emociones reflejadas en sonrisas, gritos, llantos, caras alegrías desmedidas, o ese muchacho que saludo todas las promotoras y después cruzo el arco, el andarín que paso con un a bandeja y una taza, o el que entro de espaldas, o esos que entraron abrazados sin poder creerlo, toda y cada una de esas llegadas tiene de especial que refleja un momento inigualable, irrepetible e intransferible, solo cada uno sabe lo que su corazón...su mente y su alma estaban viviendo en ese tan glorioso momento.
Quiero destacar a varias personas y en ellas a todos y cada uno de quienes cruzaron la meta, a Felipe Rego: Feliz cumple amigazo, que lindo festejo de tu aniversario, a mis amigos Víctor y JX una felicitación con mayúscula por su amistad y porque gracias a este deporte que nos une tengo el placer de conocerlos, a Hugo Martino de Sayago; grande Hugo a José Luis también del team que abandono por calambres muy fuertes en el km 33 mis felicitaciones por el sacrificio y el esfuerzo que tiene mucho valor, a Rubito: me hiciste llorar hermano, hemos entrenado juntos y se los huevos que le pones a esto durmiendo poco en muchas ocasiones y haciendo mil malabares para poder correr, Fati: un grande, un debut con un tiempazo acompañado el ultimo tramo por su amor Gaby que mas pedir, a ese amigazo que es el “Chino” de los Rojos que también debutaba y que en muchas charlas dudaba si hacerla o no y la preparo en poco tiempo, grande Gus , a Miguel Romero también de los Rojos por la buena onda de siempre, a mi compañero de aventura Rocker , Tabarez , Yeritano, Rey, Marce de las Piedras, y dejo para el final a un legendario como es el presi Edison Pellejero que cumplió su sueño de correr una maratón en su país como presidente de la Agrupación y llego con lagrimas en los ojos, me lo repitió varias veces en el circuito, como habrán sido esos últimos metros?...difícil de describir con palabras seguro.
En ellos mi reconocimiento a cada uno de quienes entrenaron, desafiaron climas adversos, se lesionaron y siguieron adelante, a ellos mis felicitaciones por animarse a correr , a disfrutar de esta experiencia inolvidable que vivieron hoy, como dicen cada experiencia es única e irrepetible.
Salud “locos que corren”

Nos vemos en la ruta.

Raimundo Gonzalez Laguzzi.

Sayago Running se encargo de la fotografía Ofial de la Maraton, en breve estaremos informando como es el proceso para acceder a las fotos, dado que los derechos son de la Organización de la Maraton.

Sergio Falcao era el favorito y supo cumplir - Video Llegada

Los atletas brasileños continuaron de festejo en Maldonado, donde sus competidores ocuparon los primeros puestos de la segunda edición del Maratón de Punta del Este, culminada en el mediodía de la víspera frente a la explanada del municipio local.
Los brasileños picaron al frente ya desde la salida ubicada frente al Campus de Maldonado, y pocos minutos después pudieron afianzar su paso gracias a las condiciones del tiempo y del trazado de la prueba, a tal punto que una vez que llegaron a la rambla Lorenzo Batlle Pacheco de la playa Brava, con el viento en sus espaldas, consiguieron aumentar las distancia sobre sus competidores más cercanos.
Los maratonistas brasileños festejaron también el feriado de su país, al conmemorarse por estas horas un nuevo aniversario de la Independencia del Brasil, acompañados por una importante cantidad de turistas norteños que se encuentran en Punta del Este.

El paulista Sergio Falcao fue el ganador de la segunda edición de la prueba de largo aliento con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 43 segundos, seguido por su compañero de equipo Urias Yostaque, con 2h31`41``.
Mejor marca. Falcao, de 31 años, no ocultaba su alegría mientras recordaba que su mejor posición, hasta ahora, había sido un séptimo lugar en el maratón de San Pablo, en junio pasado.
"Fue excelente porque logré bajar en esta prueba mi propio récord. El clima fresco y el viento suave generaron un maravilloso entorno para poder correr. En ningún momento sentí que las cosas se complicaban. En realidad, corrí muy tranquilo. Hace tres años que vivo en San Pablo aunque en realidad soy gaúcho", explicó Falcao.
El vencedor y su escolta integran el equipo Sao Bernardo de San Pablo aunque Falcao es oriundo de Río Grande del Sur, y Yostaque, de Matto Grosso.
Uruguayo en el podio. En tercer lugar se ubicó el competidor fernandino Julio Saroba, del equipo "Corredores del Este", que fue el mejor uruguayo de la prueba.
Saroba explicó a El País que en todo momento corrió detrás de la pareja de brasileños hasta que en el kilómetro 28 pudo afianzarse en el tercer puesto, lugar que ocupó hasta llegar a la meta.
"Competir con los brasileños es muy difícil porque ellos están en mejor condición que yo. Por eso tratamos de dar lo máximo posible. Logré mi mejor tiempo al bajar 12 minutos mi anterior marca en maratón. Estoy muy contento", dijo Saroba poco después de cruzar la llegada.
La prueba para competidores con capacidades diferentes también fue dominada por los brasileños, adjudicándose la misma el norteño Carlos Olivera, del equipo Crystal TNT Rios, en 2 horas de tiempo. En segundo lugar, a 9 minutos, llegó Jaciel Pauliño, del Santos Fast Wheels/Santos Fila.
En las pruebas de ayer participaron 753 competidores: 489 en el maratón, 227 en la travesía participativa de 8 kilómetros, y 37 en la carrera infantil de 2,8 kms.
La cifra constituyó un récord en relación con la edición del año pasado.
Falcao. "Fue mi primera victoria y logré bajar mi propio récord".

Fuente: http://www.ovaciondigital.com.uy/

Video Sayago Running.