sábado, 29 de marzo de 2008

La Legión argentina domó al desierto del Sahara.

 
 
Aunque se trate de desafíos con distancias interminables bajo las peores condiciones climáticas en remotos rincones del planeta, siempre hay un representante argentino para lucir la celeste y blanca. Así lo hicieron Marcelo De Bernardis al conquistar la medalla de bronce en el Maratón de las Islas Malvinas y su compatriota, la nadadora María Inés Mato, a quien la falta de una pierna no le impidió unir a pura brazada ambas islas por las gélidas aguas del Estrecho de San Carlos. Son dos ejemplos pero no los únicos ya que Sebastián Armenault; Luis Menéndez; Alex Foresti y Luis Barco fueron los cuatro embajadores criollos entre los 180 inscriptos de la décima edición del Ultramaratón del Sahara donde la primera semana de marzo corrieron 113 kilómetros por el desierto tunecino a lo largo de cuatro días en la que cargaron un camelback  con bebidas y barras energéticas como alimento. 
Considerada como una de las pruebas más difíciles del calendario internacional, la jornada inicial constó de casi 24 kilómetros sobre piedras sueltas como bienvenida para el doble reto del día siguiente donde enfrentaron unos 21 matinales con 35 grados y unos 8 nocturnos con una sensación térmica de dos grados bajo cero e iluminados por linternas de mineros y un destellador en la espalda. La tercera etapa fue la más extensa, 42 kilómetros con sólo dos puestos de abastecimiento mientras que, veinticuatro horas después, los despidieron con los últimos 27 en medio de una tormenta de arena que no dejaba ver nada que estuviese a más de tres metros de distancia. "Fue una experiencia tan exigente como inolvidable, después de un año de entrenamiento cumplí mi sueño, se lo dedico a  Fely y Justi mis hijas; a Caro mi mujer; y a Cata y Luky,  porque me bancaron en todo momento y cuando las fuerzas escaseaban, pensaba en ellos cinco y seguía adelante", sostuvo Armenault, gerente regional de ventas de Cross Fone, compañía telefónica que, junto a la indumentaria deportiva Kappa y la bebida isotónica Gatorade, apoyó esta gesta deportiva.
 
En su diálogo con El Depornauta, afirmó que "el viento soplaba a más de 60 kilómetros por hora y había que utilizar antiparras y capuchas para protegerse de la tormenta de arena en las que la temperatura descendía quince grados". Las recomendaciones del hombre de hierro Foresti no fueron en vano. "Alex ya completó dos ediciones anteriores, conoce cada piedra y granito de arena como si fuese el jardín de la casa, nos transmitió su experiencia que fue de gran ayuda en el aspecto técnico pero también para tranquilizarnos frente a un terreno y un clima desconocido", le explicó a nuestro editor, Fernando Horowitz. Tras su entrenamiento sabatino frente en los porteños bosques de Palermo con sus compañeros del equipo que dirige el profesor Marcelo Linck, Armenault consideró que, al igual que todo ámbito de la vida, todo depende del esfuerzo individual pero el secreto está en el núcleo con el que se rodea. "Agradezco el apoyo incondicional de Lilla , Fede y Zoe; Esteban, Guada, Trini y Valen;  Nico y Sonia, mis amigos  Martín; Emilio; El Armenio; Peque; Nani y Pipi; Marcelo; Chuchu; Delfi y Gianlu y mis tres co-equipers en esta aventura", se despidió este auténtico domador de dunas.

Fuente : http://www.eldepornauta.com.ar

 

Siete atletas con diabetes correrán 150 Kilometros.

 

Ya pasaron dos meses desde que los atletas insulinos dependientes del proyecto solidario Bandera al Cielo escalaron los 4.709 metros del cerro neuquino Domuyo, donde vencieron al viento de más de ochenta kilómetros por hora y la temperatura de veinte grados bajos cero, pero en el mundo del deporte como en los ámbitos de la medicina y la salud aún resuena esa gesta del montañismo. Lejos de dormirse en los laureles, los protagonistas de esta hazaña no descansan porque el 12 de Abril correrán los 150 kilómetros de la Vuelta de Florianópolis, un ultramaratón en postas donde también demostrarán que las personas con diabetes pueden desarrollar cualquier actividad física sin limitaciones.

 

Impulsados por la ONG Organización Interamericana para el Desarrollo (OID) y con la confianza de haber cumplido con éxito la primera etapa de su cronograma que culminará en 2010 con el ascenso al Aconcagua, siete deportistas de distintos países correrán por los morros brasileros en postas que incluyen empinadas cuestas que, junto al calor, serán el enemigo a vencer."Representaré a mi Uruguay pero también habrá presencia argentina a través de los rosarinos Federico Gronda y Jorge Hernández más el porteño Gabriel Sepúlveda y el bonaerense Fernando Rodríguez, a quienes se sumarán los brasileros Guilherme Matos Moravia de Belo Horizonte y el montañista carioca Flavio 'Doce" Aguiar Duarte", afirmó el profesor Abayubá Rodríguez, director deportivo de Diabesport, un sueño que concretó tras completar más de doscientos triatlones, trece de ellos de distancia IronMan.

 

A su vez, Gronda consideró que "además de difundir al deporte como una herramienta que mejora la calidad de vida de las 246 millones de personas con diabetes, estas competencias permiten recabar información desconocida hasta el momento que permitirá nuevos avances contra esta patología". En cuanto a la carrera, Aba explicó que "el entrenamiento se basó en cuestas y cambios de ritmo con mucho cross y trabajos de umbral aeróbico para poder encontrar un ritmo que será difícil mantener en Brasil porque allá habrá que correr en morros sobre trilla y arena, hay 70 kilómetros por duna y para no quedar descalificados tendremos que mantener una velocidad de 4 minutos y 43 segundos para cada mil metros". Acostumbrados a superar las adversidades dentro y fuera de las pistas, no creen que les jugará en contra ser sólo siete tiene contra el resto de los equipos compuestos por ocho a doce relevistas. "Nos sobra motivación, la clave estará en el trabajo en equipo", se despidió el creador de Diabesport.
 

El doping tiene las zancadas cortas....

 
 
Apenas necesitó 1 minuto; 55 segundos y 82 centésimas para correr los ochocientos metros en la pista cubierta de la capital austriaca de Viena que se convirtieron en el récord mundial femenino de esta especialidad. También conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olimpicos de Atenas 2004 más el oro europeo en Munich 2002 y el título mundial bajo techo de Budapest 2004 pero la mediofondista eslovena Yolanda Ceplak tiró todo por la borda en veinte minutos, el tiempo exacto que duró el examen médico que detecto su consumo de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento deportivo y, a raíz del cual, la federación de su país la sancionó este jueves con dos años de suspensión que la excluyeron de  Beijing 2008 y constituyen un virtual retiro para la blonda de 31 años.
 
De acuerdo a lo informado por el organismo que preside Lamine Diack, el control antidoping se le realizó el 18 de junio de 2007 en uno de sus habituales entrenamientos en la ciudad de Mónaco y tanto la muestra A como la B arrojaron un resultado positivo por utilizar el estimulante sanguíneo EPO (eritropoyetina). "Fue una decisión difícil de tomar pero concluimos que ella es culpable", afirmó tajante el presidente de la federación eslovena, Slavko Cerne, tras la reunión de siete horas en la que establecieron la pena de dos temporadas alejada de las pistas.
 
Surgida como una alternativa para paliar enfermedades renales o tumores cancerígenos, la EPO fue adoptada por atletas de todas las disciplinas porque demora la aparición de fatiga al incrementar la concentración de glóbulos rojos para que los músculos reciban más oxígeno con la misma cantidad de sangre. Produce graves efectos colaterales como trombosis, obstrucción de arterias coronarias, accidentes cerebrovasculares e hipertensión, las autoridades internacionales y el comité olímpico la consideran ilegal.

Fuente : http://www.eldepornauta.com.ar

 

martes, 25 de marzo de 2008

Articulos de Nutrición - Los 15 magnificos.

 

Son alimentos que nunca deberían faltar en tu dieta. Como puedes ver, la relación es de lo más variado: frutas, frutos secos, aceite, carne, pescado, huevos, té... ¡y hasta vino! Aquí te mostramos a los "15 magníficos" de tu nevera y de tu despensa

1. ACEITE DE OLIVA
Un tesoro de nuestra gastronomía, con un alto contenido en vitamina E, de propiedades antioxidantes por excelencia, y con grasas "buenas" que ayudan a eliminar las grasas perjudiciales para tu salud de tu dieta. Tiene un alto contenido calórico pues es grasa en un 99%, pero contiene un ácido graso monoinsaturado conocido como ácido oleico, que junto a polifenoles antioxidantes ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, previene tumores y enlentece el envejecimiento. Recientemente se ha encontrado otra sustancia en el aceite de oliva llamadal oleocantal, con acción analgésica y antiinflamatoria. Por lo que no te fíes sólo de las calorías, si aliñas tus ensaladas con aceite de oliva virgen de primera presión, le pondrás las cosas más complicadas a tu barriga para desmelenarse.

2. ALCACHOFA
Esta extraña flor tiene la excelente virtud de hacer que las grasas se digieran con más facilidad, pues contiene cinarina, una sustancia que actúa a nivel hepático y estimula la secreción de la vesícula biliar favoreciendo la desintoxicación y depuración. Las alcachofas son también ricas en fibra y virtud hace que colabore a controlar la tasa de colesterol. Tiene un contenido calórico bajísimo y además es diurética. Si tienes problemas de gases y flatulencia, la alcachofa te ayudará a descubrir tus abdominales.
 
3. AVENA
En copos es un gran alimento que aporta energía y fibra. Los carbohidratos complejos que contienen son un combustible ideal para antes del ejercicio: puedes tomarte un tazón de copos de avena con leche y frutas del bosque dos horas antes de salir a correr o ir al gimnasio. Además la fibra que aportan hacen de la avena un alimento con un índice glucémico medio que te ayuda a mantener la saciedad y actúa como laxante que mantiene tu intestino en perfecto estado y arrastrará grasas no deseadas. Por si fuera poco, aumenta el nivel de testosterona ligeramente, lo que te permite ganar músculo con más facilidad.

4. CARNES MAGRAS
Una fuente rica de proteínas es imprescindible para el desarrollo muscular y las carnes son la fuente más abundante y mejor aprovechable. Elige cortes con poca grasa de pollo, ternera (lomo o redondo), pavo (pechuga) e incluso cerdo (lomo). Las vitaminas B asociadas a las carnes magras contribuyen a una mejor asimilación de la proteínas y además la carne contiene sustancias como la carnitina y la creatina que son beneficiosas en tu lucha por derrocar a esa barriga insurrecta. Evita los cortes grasos, el beicon, las salchichas industriales y los embutidos grasos.

5. CEREALES INTEGRALES
En los cereales integrales encontrarás las vitaminas que necesitas para el perfecto funcionamiento de tu metabolismo, a diferencia de lo que ocurre con los cereales a los que se ha eliminado su cubierta. Además son ricos en fibra, que evita que almacenes más grasa de la que necesitas. Recurre al arroz integral, la harina integral, pan de cereales, pasta integral, etc. cuando vayas a cocinar o el trigo integral. Prueba cereales como la cebada, centeno, quinoa, amaranto, trigo sarraceno, alforfón, etc. para variar tu alimentación y enriquecerte con sus propiedades digestivas y su riqueza en hidratos de carbono complejos.

6. CÍTRICOS
Las naranjas, limones, mandarinas, pomelos, etc. son las fuentes de vitamina C más populares, que como sabréis no es en la que más abunda y se pierde con facilidad. Esta vitamina tiene la virtud de ayudar a equilibrar tu colesterol además de ser bactericida. En muchos quemagrasas se encuentra algún tipo de extracto de cítrico, por sus propiedades antigrasa, como la naranja amarga que contiene una sustancia conocida como sinefrina, que ayuda a perder peso, ya que provoca el aumento del metabolismo basal y ayuda a "quemar" las grasas, también es útil durante los entrenamientos de más de una hora de duración porque retrasa la aparición de fatiga, al movilizar las grasas para conseguir energía extra. Por si fuera poco, previenen la aparición de tumores. ¿Un consejo? Una buena manera de empezar el día es tomar un zumo de limón en ayunas para activar el metabolismo y eliminar toxinas y líquidos, pero tienes que tener precaución con los limones de diluir su zumo en agua, para no dañar el esmalte de tus dientes.

7. FRUTAS DEL BOSQUE
Todas las frutas del bosque y bayas, como las frambuesas, moras, fresas salvajes, arándanos, etc. deben su color morado a que son un auténtico festín de flavonoides antioxidantes como las antiacidinas y de vitaminas C y E junto a minerales diuréticos como el potasio. Las bayas, retrasan los síntomas del envejecimiento, regulan el colesterol, son antitumorales y antivíricos. Son alimentos muy bajos en calorías y muy ricos en sabor, utiliza frutas del bosque para tus postres y desayunos y ayudarás a mantener tu cuerpo joven y que tus músculos se vean tonificados.
 
8. FRUTOS SECOS
Sí, no podemos negar que su contenido calórico es alto, pero las apariciencias engañan, a pesar de que son alimentos ricos en grasas estas son de la variedad más sana posible, como los famosos ácidos grasos monoinsaturados y los omega 3 y 6 que son las grasas más sanas, en combinación con su alto contenido en fibra saciantes, las nueces, avellanas, almendras, pistachos, etc., favorecen la pérdida de grasa corporal y son altamente cardiosaludables. Si estás intentando afinar tus abdominales y perder peso no deben faltar en tu dieta 4 ó 5 nueces al día, o un peso equivalente en avellanas, almendras, anacardos, pipas de girasol… Escoge frutos secos con cáscara para preservar las vitaminas y minerales y evitar la sal y aditivos añadidos.
9. HUEVOS
Su contenido en colesterol hizo que médicos y nutricionistas limitaran drásticamente su consumo. Pero se ha comprobado que a pesar de que la yema contiene colesterol su ingesta no aumenta significativamente los niveles del cuerpo de dicha grasa. Puedes tomar uno cada día sin problemas y estarás aportando proteínas de alto valor biológico, la más eficaz a la hora de tonificar y desarrollar tus músculos. El huevo tiene además vitamina A y B12, que ayuda a metabolizar la grasa.

10. LÁCTEOS
Durante un tiempo estuvieron proscritos, igual que le pasaba a los huevos, por pensarse que eran responsables de la obesidad y de algunos trastornos de la salud, sin embargo no sólo no es así sino que además los lácteos disminuyen los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares. Recurre a la leche entera sin pasar de un vaso diario y alterna otros días con yogures y derivados lácteos como el queso (mejor fresco que curado), el requesón o la cuajada. Estarás aportando calcio, fósforo, vitaminas A y D y ácido linoléico conjugado (CLA), ahora muy de moda como adelgazante.
 
11. LEGUMBRES
De ellas obtenemos proteína vegetal sin grasas, además de tener un elevado contenido en fibra y carbohidratos. Las legumbres ayudan a combatir la obesidad y disminuyen el nivel de colesterol malo en la sangre. Contienen hierro y fibra, ambos componentes muy apreciados en esta lucha sin cuartel que has decidido emprender contra tu cintura postiza. Sustituyen perfectamente a una ración de carne si se combinan con cereales.
 
12. PESCADO AZUL
El pescado azul es rico en proteínas para formar tus abdominales, pero ahora esta de moda por su riqueza en grasas poliinsaturadas, las más conocidas son los famosos ácidos grasos omega-3. Estas grasas ayudan a quemar la grasa que se acumula en los sitios más complicados y ayuda a mantener las articulaciones en forma para que puedas entrenar a tope. Los pescados como el atún, emperador, salmón, caballas, sardinas, arenques, etc. son aliados perfectos para mantener tu peso y lucir unas abdominales de portada.

13. SOJA
Antes era un alimento exótico y poco conocido, pero cada vez resulta más popular encontrar preparados que incluyen la soja en su composición. Típico de la cultura oriental, puede tomarse la propia legumbre o bien sus derivados como la leche de soja, tofu, hamburguesas, etc., que pueden sustituir a las carnes, quesos y leche en las personas que no la toleran bien. Contiene ácidos grasos omega-3 y omega-6, isoflavonas y muchas proteínas. La soja hace más fácil controlar tu porcentaje de grasa corporal, al equilibrar los niveles de colesterol.

14. TE VERDE
Es el té más natural y con mayor contenido en flavonoides como las catequinas que le otorga muchos beneficios para tu salud, además de prevenir la diabetes. La infusión de la salud para tu línea, que te hará disfrutar de unos abdominales en forma por muchos años. Aumenta tu capacidad antioxidante y al ser bajo en cafeína lo puedes tomar a lo largo del día tantas veces como quieras.

15. VINO TINTO
Esta bebida alcohólica consumida con moderación es muy rica en sustancias antioxidantes como el resveratrol, que ayudan a retrasar el envejecimiento celular y previenen las enfermedades cardiovasculares. Un reciente estudio en Nueva Zelanda ha encontrado que las personas que toman 5 copas de vino a la semana tienen menos riesgo de tener sobrepeso que las que consumen otras bebidas alcohólicas. Si quieres lucir abdominales de "barra", una copa de vino tinto es la mejor opción para proteger tu corazón y tu mente de los riesgos de otros alcoholes de más alta graduación.

Fuente: http://www.runners.es/

1ª Travesía Atlética 2008




Organiza Club Solís de las Piedras

Actividad enmarcada en los festejos de los 120 años del club
y los 50 años de
CRAMI.
Se invita a que participen en familia de esta actividad y personas
de todas las edades.
Será imprescindible presentar carné de salud, ficha medica u otro
comprobante de aptitud física.
Se prevé el inicio de las actividades a las 15:00hs para la categoría infantiles.
El circuito se dará conocer la próxima semana.







Informes: Club Solis - Tel...3646505.
Inscripciones: a partir del 24 de Marzo ,Lunes a Viernes 8.00 a 10.00 y
de 17.00 a 20.00 hrs.
Costo: 30 pesos.
Lugar: Club Solis.

Categorias: Damas y Caballeros.
Infantiles: 9 a 12 años (1 km)
Sub 18: 13 a 17 (1km)
Mayores: 5 km.
Premios: Medallas a los 3 primeros puestos de cada categoria
Diplomas de participacion a todos los participantes.

Fuente: http://www.corredoreslaspiedras.tk/

Grandes atletas correrán el Maratón de la Pampa.

Mientras sus organizadores se preparan para que el domingo 6 de abril en la línea de larga se superen los 855 inscriptos de la pasada 23º edición, el Maratón A Pampa Traviesa ya se aseguró la participación de una veintena de atletas de primer nivel tanto nacionales como extranjeros, incluidos los campeones argentinos, el bonaerense Oscar Cortínez y la cordobesa Sandra Torres Alvarez, que buscarán la marca mínima que los clasifique a los Juegos Olímpicos para lucir la celeste y blanca en Beijing 2008 como ya lo hicieron en Sydney 2000 y Atenas 2004 respectivamente.

"Tendremos competidores de lujo, además de los máximos favoritos que son Cortínez quien, si hay un buen clima, irá por menos de 2 horas y 15 minutos, y Torres Alvarez cuyo objetivo es lograr 2 horas y 39 minutos, ya confirmaron su presencia el mexicano Morales y el colombiano Rendón Agudelo más los uruguayos Veleda y Gardiol", le explicó a El Depornauta el periodista local Daniel Wilberger. Número uno provincial en prensa especializada en atletismo y ganador del premio Barón Pierre de Coubertin por su contribución a esta disciplina, adelantó que la armada argentina estará representada por el mendocino Wilson Videla; el bonaerense Osvaldo Barreto junto con los ídolos locales Cristian Alfonsín y Alejandro Giménez, subcampeón nacional de los 42 kilómetros.

Keniata de nacimiento y criollo por adopción desde que se radicara en Tucumán, Paul Rotich también será de la partida en Santa Rosa aunque hace una semana corrió el fueguino Maratón del Fin del Mundo en Ushuaia, prueba que a sus 41 años ganó por segunda vez consecutiva en una demostración que el paso del tiempo no mermó su velocidad y resistencia. Además de Torres Alvarez, entre las mujeres, estarán la platense Andrea Graciano; Rosana Luisetti y Adriana Calvo.

Fuente: http://www.eldepornauta.com.ar

lunes, 24 de marzo de 2008

En el año 2007 hubo sólo diez casos de doping

A través de un comunicado emitido este jueves al mediodía, la International Association of Athletics Federations (IAAF) informó que durante la temporada 2007 se realizó un total de 3.277 controles antidoping y, de los cuales, sólo diez arrojaron resultados positivos por consumo de diferentes sustancias prohibidas destinadas a mejorar el rendimiento deportivo.

En declaraciones formuladas a la prensa, el presidente del máximo organismo que rige el atletismo mundial, el dirigente senegalés Lamine Diack, explicó que de esta decena de dopajes, "ocho correspondieron a exámenes médicos efectuados fuera de competencia". Aunque aclaró que todavía existen nueve casos pendientes de resolución, aseguró estar "orgulloso" porque implementaron uno de los programas más grandes a nivel internacional para luchar a favor del juego limpio. "La importancia de nuestra labor quedó reflejada por las estadísticas, hicimos 1.426 testeos en carreras y el 80 por ciento de los resultados positivos fueron fuera de competencias oficiales, ocho sobre 1.759 controles", afirmó quien cumple su segundo mandato al frente de la IAAF.

Consultados sobre la política que desarrollarán con miras a los próximos Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Diack adelantó que antes de la ceremonia inaugural del 8 de agosto se llevarán a cabo más de mil controles antidoping en entrenamientos y época de descanso, sin excluir los certámenes clasificatorios.

Fuente: http://www.eldepornauta.com.ar/