viernes, 30 de enero de 2009

Relatos: Maraton de Punta del Este por Pablo Lapaz.

 Si bien está es una crónica que está un poco atrasada en el tiempo, creo que tanta demora tiene una explicación lógica y es que me ha costado meses de terapia superar esta dura experiencia………..ja , ja.
¿Cómo definir está experiencia?.
Serían varias las frases que vienen a mi mente: "no encuentro palabras", "una locura", "un espectador en el medio de una carrera" "¿porqué no me quedé en casa?"," pensé que era fácil pero no ", "sobredosis de bananas", "destacarme por figurar segundo en la tabla", claro si empiezo de atrás para adelante, " luchando con el universo", "caminando al lado de un auto por tres horas", "para que vine hasta acá", "solo a mí se me puede ocurrir esto""hasta aquí llegué"," Pinocho el maratonista", "mi orgullo por el piso", "el llanero solitario" "cuando solo quedo yo", "crónica de un loco", "hígado de fierro" . En fin, luego de leer mi crónica pónganle el nombre que más les guste porque a mi me cuesta mucho definirla.
A mediados del 2008 hice mi primera media Maratón (Maratón de Montevideo) con un tiempo de 1 hora 52 minutos y como no había terminado muy cansado me animé en setiembre a hacer mi primera MARATÓN (Punta del Este) que es de lo que se trata esta crónica. Un día, vi una foto de un tal Jorge Xavier en la cartelera del Gimnasio Sayago, quien según decía en la foto había realizado una Maratón (creo que era en Rosario), así que pensé ilusamente: "si él puede yo también, además yo vengo de hacer una media Maratón". Parecía que todo lo podía, comencé a entrenar "duro", algo así como treinta kilómetros por semana, durante unas tres semanas. Como mi cuerpo no estaba preparado para tanto entrenamiento me esguincé en la planta del pie izquierdo a falta de diez días para la Maratón , por lo que tuve que guardar reposo y no pude entrenar nada en esos días previos.
Así que en esas condiciones arrancamos con Claudia (mi señora) el sábado previo a la competencia a Punta del Este. Cuando llegamos nos esperaban con una cena para agasajarnos; cuando entramos al salón estaba todo muy bien decorado, con mozos y mecheros con pastas de diferentes formas y colores aunque sabían todas iguales. Aquello ya me estaba haciendo levantar viento en la camiseta, tanto mimo me hacía sentir como integrante de alguna selección en el marco de alguna olimpíada.
Luego de la cena, el viento de la camiseta se me empezó a escapar por algún agujero cuando tuvimos que salir a buscar algún lugar barato donde pasar la noche. Todo servía, sólo debía tener una puerta y una cama así que pasamos la noche en un hotel barato de Maldonado. Nos acostamos a la 1.00 am, yo había puesto mi despertador a las 6, pero como ya sabrán me desperté a las 300 am nervioso como si fuera un niño la noche previa a reyes. Me daba vueltas en la cama preguntándome "¿qué hago acostado?, no tiene sentido si igual no puedo dormir, mejor me levanto y voy haciendo algo", no había mucho para hacer dado que la habitación era de 3X3 y afuera todo Maldonado dormía. Así que a las 4 estaba levantado pronto para salir a correr, aunque faltaban como 5 horas para largar. A eso de las 6 am el cuarto ya me estaba resultando chico, así que decidí despertar a mi compañera, aunque creo que ya se había despertado a las 4 am con el ruido de mis aprontes y se hacía la dormida para poder tener una noche más o menos normal ¡pobre Claudia!. Así que a las 6 nos levantamos y salimos para el Campus de Maldonado, y ¿adivinen qué? ……cuando llegamos no había nadie afuera, éramos los únicos, a la hora llegó un camión con personal de la organización, y como no había mucho para hacer tomamos mate juntos en el auto dado que estaba todo cerrado y afuera garugaba. Ahí le comenté a Claudia: "¿estábamos mejor en la pieza del Hotelucho no?" ella me miró sin emitir sonido alguno con esa cara mezcla de sueño inexpresión y desconcierto, como diciendo…¿me estás tomando el pelo no?
Más tarde empezaron a caer los demás competidores, ahora sí todo estaba listo, previo a largar me tomé un diclofenac , pues el esguince me molestaba un poco, tal vez de manera real en un 10 % y en un 120 % de manera psicológica. Los cosquilleos en el estómago empezaban a jugar su partido y yo me sentía como aquella primera vez cuando……….......(libre a la imaginación de cada uno).
POR FIN se largo la carrerita bajo un a garuga finita que nos avisaba que no estábamos solos en el mundo con nuestra imponente humanidad, también había una naturaleza que no sabía de hombres, ni costos de inscripción, ni kilómetros a recorrer, ni nada. Así que arrancamos raudos con pie firme por las calles de Maldonado. En los días previos había elaborado un plan de trabajo para poder terminar la Maratón, el cual consistía en hacer los primeros 30 kilómetros a un ritmo de una hora para cada tramo de 10 kilómetros. Yo pensaba que si me faltaban fuerzas para llegar, a partir del 30 bastaba con caminar y podría completar la Maratón, pues el tiempo máximo que me daban era de seis horas. ¿ Adivinen qué?...para variar nada salió según ese elaboradísimo y complejo plan. Al pasar por Maldonado y ver a la gente aplaudiendo, empecé a sentirme de hierro y completé mis primeros 10 km en 48 minutos que es el tiempo que ponía normalmente en una carrera de 10km, así que como verán no pude con mi condición y dejé de lado mi plan. A los 13 km, cuando ya había pasado más de una hora que corría bajo una llovizna fina, me di cuenta que mi calza estaba mojada ("un poco tarde no?"), pues sentía un conflicto entre mis músculos calientes y esa lluvia fría que golpeaba mis piernas y quedaba alojada en mi calza. Mientras corría comencé a sentir voces a mi espalda y me pregunté: "y estos….¿ de dónde salieron?" venían charlando alrededor de un corredor que llevaba una mochila con una bandera que decía 3:45', todo eso era nuevo para mí, pensé: "¿y esto qué es?,….. debe ser alguno que viene para controlar algo…..¿pero esa bandera para qué?". Sin dudas ese corredor por algún motivo era importante, pero ¿cuál sería su función?
En eso me crucé con mi compañero Jorge Xavier, pasando el puente de la Barra quien me pasó en el km 18 o 19. Me preguntó como venía y le dije que mal, pues me empezaba a doler el esguince, ahí me mandé el segundo diclofenac . Seguí trotando mal trecho y otra vez las voces a mi espalda, y otro muchacho con mochila y bandera, solo que ahora la bandera decía 4 horas, entonces una luz se prendió en mi sinapsis, miré mi reloj y pensé "ah claro si sigo a estos voy a llegar en cuatro horas", ahí tomé fuerzas y les seguí el paso por 300 metros, como no podía dije "bueno que sigan solos igual hago mi carrera, no vengo a competir con nadie". Como verán hay tiempo hasta para mentirse a uno mismo. Más adelante siento otras voces, ya sinceramente me empezaban a molestar un poco y a esa bandera de 4:15' ya le empezaba a mirar con bronca, parecía que había tomado vida y me hablaba diciéndome algo así como: "dale no ves que vas muy lento" y yo pensaba "que sigan no más no los voy a seguir" (entre nosotros creo que es claro que igual no podía). Al rato otra banderita que decía 4:30', pensé: " estos me están tomando el pelo" si me querían hacer sentir mal la verdad lo estaban logrando.
Allá por el km 24 a la altura de los DEDOS me esperaba Claudia, llegué ahí con 2 horas 20 minutos aproximadamente, rengueando del pie izquierdo. Fue ahí donde me cambié los championes, pues según le comenté a ella eran los causantes de mi dolor (les confieso que con esos seguí corriendo y actualmente son los que uso), pero bue ya saben como funciona eso de las excusas en nuestra psiquis, siempre tiene que haber algo afuera nuestro y no en nuestra limitada humanidad, menos mal porque sino no haríamos las locuras que hacemos. Cambié de calzado pero a esos los sentía peor, igual seguí trotando hasta el km25 o 26 llegando al puerto de Punta del Este, recién ahí me hidraté bien y comí una banana, pues en todo eso tiempo solo había tomado un buche de agua en el Km 21. A la altura de la mansa, Km 27 aprox. comencé con calambres en mi pierna izquierda, allí tomé mi tercer diclofenac de 100mg y dos bananas más con un Gatorade, pero como tenía sed me tomé medio litro de agua. Yo sabía que lo aconsejable era no tomar más de un diclofenac de 100 por día, pero mi miedo era tan grande por no llegar, que fui transformando mi estómago en un depósito de potasio y calmantes. A todo esto mi pobre compañera Claudia iba a mi lado en el auto, con el vidrio bajo alcanzándome bananas, ticholos y liquido al punto que por el kilómetro 30 aprox se me acabaron las reservas. Mis piernas seguían acalambradas y yo me empezaba a poner cada vez más nervioso. Por mi mente ya ni siquiera pasaba esa frase conocida que nos pasa a todos por la cabeza "¿qué hago acá?" sino que la frase era: "no tengo que estar acá".
Allá por el 30 había un camión del ejército con unos 6 o 7 soldados que estaban cooperando con la organización, seguramente me vieron muy mal que me preguntaron: "¿precisa algo?" y yo dije: si, ¿tienen alguna banana? Uno me respondió:" espere que ya le traigo" y me dio tres bananas más, las cuales obviamente me las comí y seguí caminando y trotando muy, muy, muy despacio. Allí Claudia que seguía a mi lado en el auto me preguntó: ¿cuántas bananas comiste? a lo cual respondí: "con estas tres ya van doce", y le dije: "también me debo haber comido unos quince ticholos, pero los calambres no se me van". Ya se lo que estarán pensando, que es una locura, que estaría desesperado , y sí tienen razón, pero bueno mi objetivo era llegar. Por supuesto seguí tomando líquidos varios, ya a esa altura me había tomado más de dos litros entre agua y Gatorade.
Allá por el km 32 los calambres me estaban matando y prácticamente caminaba y por mi cabeza ya empezaba a trabajarme la idea de abandonar, me pasaba gente que iba también caminando, pero todos me dejaban atrás pues iban más rápido que yo. Me sentí muy bien cuando un veterano que iba caminando me dijo: "vamos juntos que a este ritmo caminando llegamos antes de las seis horas y no quedamos afuera", seguí con él unos metros pero cuando el desgraciado comenzó a trotar a la velocidad más lenta que uno puede trotar (siete u ocho minutos por kilómetro) me dejó atrás como si fuera arriba de un avión. En el 34 mis piernas se me endurecieron por completo y ahí me quedé parado sin poder dar un paso, me senté en la vereda y un hombre que paseaba a un perro se detuvo y me ayudó a estirar por unos 10 o 15 minutos. Continué caminando con un estilo que lo definiría como PINOCHO, puesto que mis piernas las movía prácticamente sin flexión con un leve bamboleo hacia adelante y a los costados. Mi señora que iba en el auto me alentaba a seguir, la pobre con el auto parecía un sacerdote en un confesionario, yo le decía "voy a dejar por acá, no puedo ni caminar" y la pobre me decía: "dale que ya te falta poco" con una cara mezcla de susto y lástima por mi penosa imagen. Hasta me prendía la radio del auto para distraerme un poco y dejara de lado mis nanas. Mientras tanto, yo contaba cada cuadra sumando una conquista, cada 100 metros recorridos me sentía que hacía 1000. Allá por el Km 36 en el último puesto de hidratación en seguida de dejar la rambla, me alegré pues divisé la clásica mesita con los dos muchachos ahí parados, era el último puesto de hidratación. Cuando llego veo aquello muy quieto y les pregunté: "¿te queda algo de agua?, pensando por supuesto que iba a extenderme esa mano generosa con la típica botellita de medio, pero no fue así, en lugar de eso me miró y apretando los labios y moviendo su cabeza hacia los costados me dio a entender que no. Por supuesto ahí mis pensamientos se despacharon sin lástima sobre la organización y pensé: "debo estar tan mal que ya nadie está esperando a ningún corredor". Luego, para redondear mi humillación y darle un buen revés a mi orgullo me pasaron unos cuantos de esos que siempre los veo al final de la fila, y ya por el 37 las únicas personas que veía era algún vecino. Yo ya había dejado de trotar y solo caminaba al lado del auto, mirando mi reloj y sacando cuentas a ver si podía llegar antes de las seis horas y no quedar fuera. Estaba tan cansado que tenía unas ganas de sentarme en el auto y seguir al menos 1 Km en él, igual quien se iba a enterar si nadie controlaba, yo creo que ya pensaría que no quedaban corredores. Ese auto a mi lado con un ser amado dentro era una tentación, es como estar en el medio del desierto y que te pongan una piscina delante de los ojos, pero no sé si por rectitud o por orgullo no me subí ni 10 segundos.
Más adelante divisé un edifico de ladrillos y pensé" bieeeen llegué, es el Campus", casi me pongo a llorar ahí mismo cuando me percaté que era otro edificio. Seguí caminando y vi detrás a una mujer que venía a unos 200 metros atrás mío, ahí apuré mi paso, por supuesto al estilo PINOCHO. Un poco más adelante vi el Campus y a falta de 50 metros decidí "picar" ja ja, por supuesto que mi pique era un trote torpe y muy muy lento que era mucho más lento que caminar rápido, lo mío era más coreografía que otra cosa. Claro quería pasar ese arco como un verdadero campeón y así lo hice agachando mi cabeza para concentrarme más y no distraerme con los aplausos que ya comenzaba a sentir del público. Pero ¿adivinen qué?………cuando por un segundo levanto mi cabeza observo un montón de gente aplaudiendo pero de espaldas al arco de llegada y de frente a un podio donde estaban premiando a los ganadores. Así que pasé sin pena ni gloria por aquel arco con la indiferencia de todo ese público que ni se dio cuenta de mi llegada. Aquello resultaba otra cachetada a mi orgullo, pero cuando llegué lo primero que hice fue esperar a esa competidora que venía atrás mío para darle mi apoyo, la cual terminó siendo la última de la clasificación general.
Culminé mi primera Maratón en 5 horas y media con una sobredosis de diclofenac y de potasio, con casi tres litros de líquidos extra en mi cuerpo, cruzando esa meta como con seis kilos de más.
El otro día con mi familia hicimos el mismo recorrido de la Maratón pero en auto. Sinceramente me sentí muy raro con una sensación mezcla de orgullo y asombro, seguramente si hubiese hecho ese recorrido en auto antes de hacerlo corriendo tal vez no me hubiese anotado nunca. Las locuras que hacemos son las que nos llevan a trascender nuestras propias barreras y nos hacen vivir la vida sintiéndonos vivos a cada paso y a cada bocanada de aire. Está experiencia ha sido uno de mis mejores logros a nivel deportivo, me enfrenté a la frustración, al enojo, a la impotencia y logré completar esos 42200 metros, siendo casi el último, y saben ¿qué? no siento vergüenza por ello y lo digo con muchísimo orgullo, luche con este cuerpo y juntos llegamos a destino a puro tesón.
Aunque les parezca mentira hoy por hoy charlo con mis compañeros y entro a Internet para ver en que otra Maratón me puedo anotar. Me costó mucho llegar pero lo haría 100 veces más, aunque creo que comería menos bananas y ticholos durante la carrera ja, ja.
 
Pablo Lapaz.
 

jueves, 29 de enero de 2009

Feliz Cumpleaños Diego!!!




Nuevamente hoy tenemos que saludar a un compañero de ruta y amigo, Diego muchas felicidades en tu dia de toda la familia de Sayago...un gran abrazo.

miércoles, 28 de enero de 2009

Mountain Bike - Parque UTE-ANTEL


Veni a disfrutar con tu familia y amigos de una jornada de naturaleza y deporte al aire libre en las completas instalaciones del Parque (canchas de fútbol, tenis, básquet, voleibol, frontón, balneario, juegos infantiles y mas), con entrada gratuita para competidores y acompañantes.
Ponte a prueba en uno de los mejores y mas divertidos circuitos del Pais donde podrás sentir la adrenalina en sus buenas bajadas y probar tu potencia y resistencia en sus trepadas dentro de montes autóctonos.


Categorias: junior – sub 23- open – masters a –b –c – damas-promocional


INFORMES:044-20193 – 099843753 –096447298- mailto:traniml@adinewte.com.uyINSCRIPCIONES BONIFICADAS EN LOCAL GIANT- 21 de setiembre 2748

Feliz Cumple Hector!!!!




Para un gran Amigo y un compañero de ruta incondicional los mejores deseos para este dia...un fuerte abrazo de toda la familia de Sayago Running.

GT EXTREMO 21 Y 22 DE Marzo

 

La Carrera:

La 2da edición de GT Etremo se disputara el próximo 21 y 22 de Marzo de 2009, sin dudas en la memoria de quienes participaron de la primera están los hermosos paisajes, la exigencia, los retos superados y alegrías compartidas con sus compañeros de equipos.  Esta competencia saca lo mejor de cada equipo y lo expone a desafíos permanentes en donde la estrategia, trabajo en equipo y determinación son elementos claves para llegar a la meta.

Para este 2009 estamos preparando una prueba completa y desafiante en un lugar único que divulgaremos a pocas semanas de la fecha de largada, el recorrido de 150 km será dividido en dos etapas con una parada nocturna.  Las disciplinas principales serán trekking, mountain bike, canotaje, boya cross y la orientación con mapa y brújula.

 

El Reglamento:

 

A.1 Lugar de la carrera:

                    

La competencia se realizará en los departamentos de Maldonado y Lavalleja.

Algunos lugares del recorrido se irán develando en cartas informativas enviadas vía e-mail y publicadas en la web oficial del evento. www.gtextremo.com

 

A.2 Cronograma:  

                 

21 y 22 de Marzo de 2009, los horarios de actividades serán difundidos a principios del mes de febrero.

 

A.3 Tiempo de carrera:

 

La organización controlara el tiempo oficial de carrera. Este será un tiempo real, esto significa que el reloj de carrera se pone en marcha en la largada y se detendrá cuando el último equipo cruce la línea de llegada el primer día. Lo mismo sucederá el segundo día de carrera.

Los equipos pueden ser penalizados o recargados con tiempo. Estos tiempos deberán ser cumplidos en los PC que el director de la carrera disponga.

Habrá tiempo límite para pasar por determinados PC. Si algún equipo no alcanza a pasar por ese PC antes del tiempo límite, será descalificado.

       

A.4 Clasificación de los equipos:

 

El primer equipo que cruce la meta con sus tres integrantes en el menor tiempo, después de haber pasado por todos los PC en orden cronológico, será el ganador de la general de la carrera y de su categoría.

 

Los equipos sé irán clasificando por categorías cronológicamente a medida que vayan cruzando la meta, con sus tres integrantes y habiendo pasado por todos los PC.

           

A.5 PC: (Puesto de control)

            

Los PC deberán pasarse en forma cronológica Ej: PC1; PC2; PC3;... etc.- salvo excepciones indicadas en la hoja de ruta.

 

Los tres miembros del equipo deberán presentarse juntos a cada PC.

 

Los PC podrán tener, o no, personal de la organización, en este último caso se denominaran PC virtuales.

 

          

A.6 Derechos del Director de carrera:

             

El director de la carrera se reserva el derecho de hacer cambios en el trayecto en cualquier momento de la competencia.

El director de la carrera se reserva el derecho de sacar de la competencia a cualquier equipo que no cumpla con el reglamento.

Si él medico de la carrera cree conveniente impedir que un equipo siga en competencia por razones de salud, se lo comunicara al director de carrera y este equipo deberá

abandonar la competencia.

EL EQUIPO

           

B.1   Equipos

Cada equipo deberá estar compuesto por tres (3) integrantes y un asistente con vehículo adecuado.  

 

B.2   Categorías

 

Mixtos, Caballeros y Máster (suma de 120 años o +)

 

Las categorías se abrirán con un mínimo de 4 equipos, de no llegar a la cantidad la organización informará en la charla técnica a la categoría que se traslada el equipo.

 

Cada equipo deberá tener un nombre que no supere las tres palabras, pudiendo ser el nombre de una o más empresas. La organización se reserva el derecho de aceptar el nombre propuesto para el equipo.

                 

B.3   Inscripciones

 

La inscripción tendrá un valor de $ 3500 pesos uruguayos por equipo hasta el día 2 de marzo, a partir del 03 de marzo el costo será de $4200 pesos uruguayos por equipo.

La inscripción cerrará independientemente de los plazos anteriormente señalados al agotar el cupo de participación. (40 equipos)

 

Los Servicios Incluidos con la Inscripción en todas las categorías son:

  • Pechera de competición
  • Medalla finisher
  • Ceremonia de premiación
  • Servicio de mecánica ligera al finalizar el primer día de carrera.
  • Mapas servicio geográfico militar 1:50000
  • Sorteos para todos los participantes.
  • Premiación ganadores en cada categoría.
  • Acampe noche del viernes 4 y noche sábado 5.
  • Kit de adhesivos.
  • Numero Bike.
  • Numero corredor.

B.3 Responsabilidades individuales:

 

Cada competidor es responsable de su propio desempeño en la carrera. Él / Ella juzgaran por si mismos si deben seguir o no en la carrera. Excepto si el médico y/o el Director de la carrera deciden excluirlo de la misma por razones de seguridad.

Cada equipo es responsable de sus pertenencias, la organización no se hace responsable por robos o extravíos de equipo.

 

Cada corredor deberá firmar obligatoriamente un formulario donde asume que está físicamente apto para participar en la carrera, y que renuncia a todo tipo de acción legal en contra de la organización y sus auspiciantes.

 

Cada corredor deberá presentar ficha médica vigente (MDJ) o certificado de aptitud médica que avale su participación en GT Extremo 2009.

 

Cada corredor deberá estar preparado para realizar actividades como: Remar en canoa; recorrer grandes distancias en trekking; andar en bicicleta montaña; afrontar pruebas especiales de supervivencia y tener nociones básicas de lectura de mapas y manejo de la brújula. (Al menos un integrante)

Luego de haber recibido la hoja de ruta y mapa cada equipo tiene derecho a desistir del evento con el reintegro del 30% del valor de su inscripción.

B.4   Edades:

 

Todos los corredores deberán ser mayores de 18 años.

 

B.5   Capitán:

 

Cada Equipo deberá tener un capitán que será el responsable de manifestar todas las inquietudes del equipo ante la organización, como así también cualquier queja o apelación acerca de una penalización o recargo. Las mismas serán entregadas por escrito en cualquier PC al director de la carrera.

           

B.6   El designado Capitán del equipo representará a éste y solamente él podrá apelar las decisiones de la Dirección de la Competencia, la cual reconocerá las decisiones de este Capitán solamente.

       

B.7   Cada equipo deberá presentar su equipamiento obligatorio antes de la largada sin que le falte absolutamente nada.

 

B.8 Asistencia:

Cada equipo deberá tener un Asistente como máximo cuya función es trasladar en tiempo y forma el equipamiento, equipo de recambio y alimentos a los lugares establecidos en las Instrucciones de Carrera.

No están permitidos vehículos de mayor tamaño que una van de pasajeros o similar.

El Asistente podrá asistir al equipo solamente en los lugares indicados en la hoja de ruta de asistentes.

El Asistente deberá seguir las instrucciones de carrera obligatoriamente, en caso de incumplimiento su equipo será penalizado o descalificado Ej: Asistir al equipo en un lugar no autorizado.

El Capitán del Equipo deberá inscribir a su Asistente con los datos personales y del vehículo.

El Asistente deberá aplicar a su vehículo los ploters o calcos que la Organización estipule para su correcta identificación y cumplimiento de compromisos comerciales.

El Asistente recibirá una Hoja de Ruta donde se estipulan los lugares de asistencia y la manera. En las Hojas de Ruta se estipulará los caminos y rutas autorizadas para transitar e información horaria para trasladarse con su vehículo.

El asistente deberá conducir su vehículo en forma prudente y respetando todas las leyes de tránsito vigentes.

Está prohibido para el Asistente ingresar a zonas de carrera no autorizadas o salir a recibir a su equipo antes de que este llegue al PC.

El o los asistentes tienen prohibido exigir al personal de la organización información acerca de la ubicación de su equipo y posible horario de arribo al PC.

Por tratarse de una carrera de expedición el Asistente recibirá información oficial solamente cuando el Director de Carrera y/o Fiscales lo dispongan por seguridad del equipo.

El Asistente deberá cumplir en todo momento con el presente Reglamento en caso contrario su equipo será penalizado o descalificado.

EQUIPAMIENTO Y MEDIO AMBIENTE

          

C.1 La Canoa:

 

La canoa deberá ser del tipo canadiense con capacidad para tres personas.

 

Se podrán usar 3 remos de dos cucharas (tipo kayak) o 3 remos simples (tipo rafting)

 

Los tres integrantes deberán llevar puesto el chaleco salvavidas.

 

En el caso de que un equipo sufra un vuelco de su canoa, será ayudado por personal de seguridad para que pueda seguir en carrera, pero con una penalización de tiempo igual al tiempo empleado por el primer equipo en cumplir esta etapa.

 

 C.2 Trekking:

 

En la parte de trekking está prohibido hacer fuego en lugares no autorizados.

Está prohibido dejar residuos en el trayecto, estos deberán ser recolectados en las bolsas de residuos obligatorias y entregados a la organización en los lugares predeterminados.

       

C.3 Mountain Bike:

En el Mountain Bike es obligatorio el uso del casco.

 

C.4 Boya Cross:

 

Se utilizaran cámaras de autos infladas con una cuerda de seguridad de 1,5mts x 5mm (mínimo).

 

Los tres integrantes deberán llevar puesto el chaleco salvavidas.

 

Se permite el uso de patas de rana y/o manoplas.

 

      

C.5 Uniforme:

Cada equipo es responsable  y deberá colocarse la pechera identificatoria (entregada por la organización) por encima de toda vestimenta inclusive el chaleco salvavidas. El incumplimiento de esta norma es causal de descalificación.

 

SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

D.1 En caso de emergencia los equipos deberán hacer uso del celular obligatorio para comunicarse con la organización de la prueba.

 

El uso del celular significa la descalificación del equipo.

Es obligación del capitán del equipo dar parte a la organización de la decisión de abandonar el evento cualquiera sea la causa.

        

D.2 Todo equipo deberá prestar ayuda obligatoriamente a otro equipo que la necesite. Fallar a esta regla significa una penalización para el equipo que se niegue a ayudar a otro.

 

D.3 El chaleco salvavidas deberá estar siempre colocado en los tramos de agua.

D.4  El casco de mountain bike deberá utilizarse en todo momento sobre la bicicleta o en donde lo especifique la hoja de ruta.

D.5  Es obligatorio llevar todo el equipo obligatorio de cada disciplina en toda la carrera por cuestiones de seguridad.

Las penalizaciones por falta de elementos variaran desde 20 minutos a descalificación según importancia del equipo faltante.

 

PENALIDADES

 

E.1  Si un equipo se saltea un PC será descalificado.

 

E.2  Si un miembro del equipo abandona la carrera el equipo será descalificado.

       

E.3  Si a un equipo le falta algún elemento obligatorio del equipamiento durante la carrera será penalizado por cada elemento faltante.

                 

E.4 Si algún miembro del equipo no cumple con alguna de las reglas de este reglamento el equipo será penalizado o descalificado.

E.5 Si algún miembro de un equipo tiene actitudes antideportivas, agresivas, destructivas, etc. El equipo será descalificado y expulsado de la carrera.  (Ej. Insultos y agresividad entre compañeros o con miembros de otro  equipo o la organización, destrucción de  flora y fauna del lugar.)

      

E.6  Si un equipo usa cualquier medio de transporte no autorizado será descalificado.

E.7  Si un equipo hace fuego en un lugar no permitido será penalizado.

E.8  Si un equipo recibe asistencia de cualquier tipo en lugares no autorizados será penalizado.

   

E.09 Un equipo podrá ser penalizado o descalificado después de terminada la carrera si se descubre que incurrió en alguna falta al reglamento.

               

E.10  Los miembros del equipo no podrán separase más de 100 mts uno del otro en su desplazamiento, salvo excepciones expresadas en las hojas de ruta.

ZONAS DE EXCLUSION

          

F.1   La Organización puede juzgar ciertas zonas peligrosas como restrictivas durante la competencia de día o de noche. Los competidores, por esta razón, deberán mantenerse en el Punto de control o de asistencia que  antecede a la zona de exclusión, a menos que puedan pasar por la misma con luz de día o bajo supervisión de los Fiscales, lo que será determinado por la Organización.

F.2    Las reglas de una zona de exclusión y los horarios de las mismas, serán subrayados en la Hoja de Ruta y los equipos deberán tener en cuenta las mismas cuando planifiquen su estrategia.

 PUBLICIDAD

 

G.1   Los equipos podrán publicitar firmas y/o empresas a través de sus nombres.

      (Ej: Team GT.)

       

G.2   No se permitirá publicidad de carácter político, gremial o religioso.

El nombre del equipo estará sujeto a la previa aprobación de la organización.

               

G.3   En la canoa se reservará la parte izquierda delantera y la parte derecha trasera para uso de la organización.

 

 

DERECHOS DE PRODUCCION Y LIBERTAD DE IMAGEN

           

H.1  Los competidores, familiares y amigos aceptarán incondicionalmente ser fotografiados, filmados y registradas sus voces y su utilización para informativos, publicidad, propósitos promocionales de GT Bicycles Uruguay y/o SUCA Sports en cualquiera de sus etapas para sus licencias televisivas y de sponsors.

 

 

H.2   Los derechos de producción de filmación y fotografía concerniente a GT Extremo son reservados por GT Bicycles Uruguay y/o SUCA Sports.            

 

Todo equipo profesional de filmación no autorizado por la Organización, no es permitido a menos que sea aprobado por escrito.

Todo medio de prensa interesado en la cobertura de GT Extremo, deberá enviar una solicitud con credenciales a la Dirección de la Competencia. 

                      

Ninguna reproducción de vídeo puede ser usada para exhibición pública sin la autorización escrita de la Organización.

RESPONSABILIDADES DE LOS COMPETIDORES

          

I.1  Los competidores, son responsables por familiarizarse y prepararse para los requerimientos legales y sanitarios para integrar la Competencia en las regiones donde el evento tiene lugar.

                   

I.2   Los competidores y participantes son responsables legales por sus acciones y comportamiento.

 

I.3  Cada competidor está obligado a firmar una forma legal antes del comienzo de la prueba.

 

Todos los miembros del equipo, deben firmar la conformidad de este Reglamento  al registro, para competir y para confirmar que han leído, entendido y están de acuerdo en cumplir el mismo.

 

 

DERECHOS DE LA ORGANIZACION

 

J.1 La organización se reserva el derecho de suspender la competencia antes y/o durante su desarrollo.

 

J.2 Retirar de la competencia a cualquier equipo que por su comportamiento perjudique la imagen de la prueba y sus participantes.

 

J.3 La organización ejecutará las reglas y clasificará a los equipos según su juicio.

 

PERSONAL

Cada competidor deberá llevar el siguiente equipamiento todo el tiempo durante
la carrera y deberá estar preparado para presentarlo a la Organización en cualquier PC.

cantidad

Item

 

1

Pechera de competición (entregada por organización) incluido asistente.

DQ

1

Mochila que pase por los hombros

DQ

1

Linterna Frontal

30m

1

Silbato

30m

1

Luz titilante roja

1h

1

Remera adicional manga larga

1h

1

Campera impermeable

1h

TEAM
Cada Team deberá llevar el siguiente equipamiento todo el tiempo durante
la carrera y deberá estar preparado para presentarlo a la Organización en cualquier PC.
(Este equipamiento puede ser dividido y llevado por cualquier miembro del equipo)

Cantidad

Item

 

1

Botiquín de primeros auxilios del Team (ver detalle)

DQ

1

Celular

DQ

1

Brújula

DQ

1

Mapa (provisto por la organización)

DQ

2

Bolsas de residuos medianas

1h


Canotaje

PERSONAL
Este equipamiento es obligatorio solo en las secciones de agua.

Cantidad

Item

 

1

Chaleco Salvavidas (flotabilidad mínima 90 kgs)

DQ

1

Silbato

30m

1

Remo simple o doble

x

 

 

TEAM
Este equipamiento es obligatorio solo en los tramos de agua.

Cantidad

Item

 

1

Canoa tipo canadiense apta para transportar tres personas

DQ

1

Recipiente para sacar agua de la canoa. (mínimo 2lts)

1h

1

Cuerda de rescate de 20 mts. (mínimo 6mm)

1h

 

Mountain Bike

PERSONAL

Cantidad

Item

 

1

Mountain Bike en buenas condiciones

DQ

1

Casco de Mountain Bike

DQ

1

Luz frontal en el manubrio

1h

1

Baliza titilante trasera

1h

 

TEAM

Cantidad

Item

 

1

Inflador

x

1

Kit de reparación (llaves alen; corta cadenas; cámara, etc.)

x


Boya Cross

       

PERSONAL
Cada competidor deberá llevar el siguiente equipamiento todo el tiempo durante el sector de boya cross.

Cantidad

Item

 

1

Cámara inflada de auto

DQ

1

Cuerda de seguridad 1,5 mts. atada a la cámara y competidor

1h

1

Chaleco salvavidas

DQ

 

Campamento

 

Lo necesario según cada equipo para acampar la noche del sábado. Minimo exigido, 1 carpa para 4 personas o 2 para 2 personas.

 

Detalle del Botiquín de Primeros Auxilios
 

Por equipo

Cada equipo deberá llevar el siguiente botiquín todo el tiempo durante
la carrera y debe estar listo para presentarlo a la organización en cualquier PC

Cantidad

Item

DQ

6

Apósitos autoadhesivos o "curitas"

1

Rollo de venda de 1,50 metros de largo

1

Sobres individuales de Gasas estériles de 10 x 10 cm para cubrir heridas

10 ml.

Solución deinfectante (iodofon o similar)

6

Comprimidos de antidiarreico

6

Comprimidos de antihistamínico

100 ml

Protector solar F 30

3

Sobres de sales minerales para rehidratación.

6

Comprimidos de Ibuprofeno 400 mg

1

Cinta adhesiva de 2,5 cm de ancho por 3 mts

2

Pares de guantes descartables de latex

1

Tijera (chica)

1

Pinza (tipo depilar, para sacar espinas, etc.)

 

Equipamiento recomendado para competidores. (no obligatorio)

Llevar una bolsa seca por persona para llevar la ropa y el equipamiento de seguridad en la canoa, boya cross  o para la mochila en caso de lluvia o de tener que nadar.

Traje neopreno o chaqueta para actividades acuáticas.

Llevar ropa de abrigo para la noche.

Llevar ropa impermeable.

Llevar porta mapa estanco y/o papel contac.

Llevar brújula con placa base transparente.

Llevar celular en una bolsa seca.

Llevar repelente para mosquitos y tábanos.

Llevar un rollo de cinta adhesiva ancha ( Tradicional Sylver Tape o duck tape)


         Equipamiento recomendado para asistentes. (no obligatorio)

Carpa para cuatro personas para zonas de asistencia en caso de lluvia, parar a dormir o parada medica.

Utensillios de cocina (cubiertos, platos, etc.)

Linterna o farol

Reposera, silla o similar

Heladera térmica

 

 Fuente:  SUCA