sábado, 16 de febrero de 2008

Spearmon logra el quinto mejor tiempo de la historia en 200 m.

FAYETTEVILLE, Estados Unidos (AFP) - El atleta estadounidense Wallace Spearmon consiguió el quinto mejor tiempo en la historia de los 200 metros lisos al marcar 20.19 segundos en la reunión de atletismo realizada la noche del viernes en Fayetteville (Arkansas).

Spearmon, que había marcado 20.10s en el 2005 en esta misma pista, se quedó a 27 centésimas del récord del mundo que posee el namibio Frankie Fredericks desde 1996.
Para completar la jornada, Spearmon, medalla de bronce en el Mundial de este año, quedó cuarto en los 60 metros (6.73).

Bekele batió el récord mundial de las dos millas en Birmingham.

Londres, 16 feb (EFE).- El atleta etíope Kenenisa Bekele estableció hoy un nuevo récord mundial de las dos millas (3.218 metros) al recorrer la distancia en 8:04.35 durante la reunión en pista cubierta de Birmingham.





Bekele rebajó en 34 centésimas la plusmarca de 8:04.69 que su compatriota Haile Gebreselassie consiguió en la misma pista en febrero del 2003.



En 1.500, el estadounidense Bernard Lagat, campeón mundial, obtuvo una holgada victoria con una marca de 3:35.23, mientras que el español Reyes Estévez solo pudo ser sexto con 3:39.51.

Mark Ralston/Agence France-Presse — Getty Images


HOMBRES
60 metros
.1. Jaysuma SAIDY NDURE (NOR) 6.56
.2. Simeon WILLIAMSON (GBR) 6.57
.3. Michael RODGERS (USA) 6.57
.7. Kim COLLINS (STK) 6.63

Jaysuma Saidy Ndure ( FOTO: AFP/SCANPIX )


Dos Millas
.1. Kenenisa BEKELE (ETH) 8:04.35 (RM)
.2. Paul KOECH (KEN) 8:06.48
.3. Abraham CHEBII (KEN) 8:13.28
.6. Mo FARAH (GBR) 8:20.95
.9. Francisco ESPAÑA (ESP) 8:43.31
+ Javier CARRIQUEO (ARG) Abandonó

Kenenisa Bekele (elpais.com)
800 metros
.1. Richard KIPLAGAT (KEN) 1:46.33
.4. Eugenio BARRIOS (ESP) 1:47.32
.6. Juan DE DIOS JURADO (ESP) 1:52.23
+ Rubén CASTRO (ESP) Abandonó

1.500 metros
.1. Bernard LAGAT (USA) 3:35.23
.2. Daniel K KOMEN (KEN) 3:36.55
.3. Shedrack KORIR (KEN) 3:38.68
.4. Rui SILVA (POR) 3:38.84
.5. Michael EAST (GBR) 3:39.42
.6. Reyes ESTÉVEZ (ESP) 3:39.51

MUJERES
60 metros
.1. Angela WILLIAMS (USA) 7.15
.2. Kim GEVAERT (BEL) 7.15
.3. Jeanette KWAKYE (GBR) 7.20
60 m. vallas
.1. Susanna KALLUR (SWE) 7.75
.2. Kellie WELLS (USA) 8.05
.3. Sarah CLAXTON (GBR) 8.07
-- Triathlon (longitud, 60 m.v. y 400 metros)
.1. Carolina KLUFT (SWE) 3.072 puntos
.2. Kelly SOTHERTON (GBR) 3.054
.3. Denisa SCERBOVA (CZE) 3.018
3.000 metros
.1. Gelete BURKA (ETH) 8:31.94
.2. Jessica AUGUSTO (POR) 8:46.29
.3. Lisa DOBRISKEY (GBR) 8:50.42.


Comba se impuso en XXI Maratón de la Playa.


El ganador cruzó la meta bajo una lluvia torrencial.


El atleta oriundo de Banfield, Gustavo Comba, ganó ayer de punta a punta la XXI Edición de la Maratón de la Playa que se largó en el balneario Banco Pelay y culminó en el predio Multieventos bajo una lluvia torrencial.



El representante de la provincia de Buenos Aires, registró un tiempo de 27 minutos 35 segundos 73 centésimas y superó al sanjuanino Juan Elizondo, quien marcó 28.29.29. En la tercera ubicación llegó el mendocino Wilson Videla, quien fue el ganador de la edición del año pasado.



Más de 400 atletas le dieron forma a la competencia que finalmente tuvo un recorrido de poco más e 9 kilómetros ya que debido a la lluvia que cayó en horas del mediodía no se pudo largar del sitio previsto inicialmente en Pelay.



Comba lideró desde el comienzo de la competencia y fue seguido en buena parte de la misma por Videla, aunque en el tramo final sorprendió Elizondo y se quedó con el segundo lugar. Una copiosa lluvia recibió a comba en el predio de la ex estación del Ferrocarril.



A medida que fueron arribando los atletas recibieron agua y tuvieron a disposición bananas a discreción.



Como era de esperar el mejor uruguayense ubicado fue Omar Iglesias, seguido por Daniel Gómez y Mauro Amarillo. Entre las damas locales, la mejor fue Gisela Gradizuela. Más atrás quedaron Miriam Benítez, Liliana Mendieta y Viviana Kay.



La mejor dama en la general fue Sandra Martínez (Paraná). La siguieron María Tessuri (Gualeguaychú) y Eugenria Arias (Venezuela). En próximas ediciones se ampliará la información con los resultados generales que dará a conocer el Grupo de Atletas Club.



Vale destacar el trabajo que cumplió la División Tránsito del Municipio, cortando el paso de vehículos en sectores claves para que los atletas no tuvieran inconvenientes.


También el Cuerpo de Bomberos brindó su apoyo con un vehículo que fue abriendo el camino.



Fuente: La Prensa Federal

viernes, 15 de febrero de 2008

Maratón Fin del Mundo. Se lanzó oficialmente la 5ta edición.

Fuente: Mega Informes

Ushuaia - Tierra del Fuego14-02-2008 // Con un breve acto llevado a cabo el martes por la tarde en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se realizó el lanzamiento de la V Edición de la Maratón del Fin del Mundo. La competencia, organizada conjuntamente por el Gobierno provincial y la Municipalidad de Ushuaia, tendrá lugar el 16 de marzo.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Gobierno de la provincia, doctor Guillermo Aramburú; el subsecretario de Deportes y Juventud Marcelo Aguirre; la presidenta del Instituto Fueguino de Turismo, Lic. María Silvia Boutelier; el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano y el subsecretario de Deportes municipal, Gonzalo Siracusa.

Declarada de interés deportivo y de interés turístico por la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Turismo de la Nación respectivamente; el Maratón del Fin del Mundo corresponde a la primera fecha del circuito internacional que organiza la empresa italiana Mondo Maratona.

Además, este año se desarrollará un recorrido por la Bahía Encerrada, denominado «3 kilómetros por la salud». Esta competencia, de carácter participativo, está dirigida a toda la familia y a la comunidad en general.

En la prueba de los 42 kilómetros, la partida será desde la Bahía Lapataia, en el interior del Parque Nacional de Tierra del Fuego. El recorrido atravesará los bosques fueguinos continuando por las calles de la ciudad costeando el Canal del Beagle, para finalizar junto al Puerto de la ciudad de Ushuaia.


Las inscripciones podrán efectuarse en el gimnasio Ana Giró de la capital provincial y en el gimnasio Muriel de la ciudad de Río Grande. En tanto que para la prueba de los 3 kilómetros, las mismas se recibirán en las oficinas de informas del Polideportivo Municipal y en el gimnasio Ana Giró.

http://www.thefindelmundomarathon.com/

XXI Edición del Maratón de la Playa

Foto: Gustavo Comba. Maratón "Mes de Corrientes" 2006. Diario Época
Transcibimos información publicada por Mega Informes

Paraná - Entre Ríos

Gustavo Comba imbatible.


14-02-2008 // Comba, ganó este domingo de punta a punta la XXI Edición de la Maratón de la Playa que se largó en el balneario Banco Pelay y culminó en el predio Multieventos bajo una lluvia torrencial. 

El representante de la provincia de Buenos Aires, registró un tiempo de 27:35 y superó al sanjuanino Juan Elizondo, quien marcó 28:29:29. 

Tercero llegó el mendocino Wilson Videla, quien fue el ganador de la edición del año pasado. En damas resultó ganadora la paranaense Sandra Martínez.

Más de 400 atletas le dieron forma a la competencia que finalmente tuvo un recorrido de poco más de 9 kilómetros ya que debido a la lluvia que cayó en horas del mediodía no se pudo largar del sitio previsto inicialmente en Pelay.

Comba lideró desde el comienzo de la competencia y fue seguido en buena parte de la misma por Videla, aunque en el tramo final sorprendió Elizondo y se quedó con el segundo lugar. Una copiosa lluvia recibió a comba en el predio de la ex estación del Ferrocarril.

A medida que fueron arribando los atletas recibieron agua y tuvieron a disposición bananas a discreción..

Como era de esperar el mejor uruguayense ubicado fue Omar Iglesias, seguido por Daniel Gómez y Mauro Amarillo. Entre las damas locales, la mejor fue Gisela Gradizuela. Más atrás quedaron Miriam Benítez, Liliana Mendieta y Viviana Kay.

La mejor dama en la general fue Sandra Martínez (Paraná). La siguieron María Tessuri (Gualeguaychú) y Eugenia Arias (Venezuela). En próximas ediciones se ampliará la información con los resultados generales que dará a conocer el Grupo de Atletas Club.

Fuente : Semanario Analisis Digital de Paraná

Bolivia: Primer circuito de carrera en calle en todo el país.



Fuente: LosTiempos.com






La Federación Atlética de Bolivia (FAB), con el auspicio de Soboce, inicia la cruzada de la organización del primer Circuito Nacional de Pruebas en Calle de 10 Kilómetros, que se realizará en 10 ciudades de todo el país.






El evento nacional comenzará a finales de marzo en Cochabamba, para posteriormente rotar en las ciudades capitales de cada departamento, siendo La Paz el único que tendrá la oportunidad de ser anfitrión en dos oportunidades, una en la propia ciudad, y otra en la población de Viacha.





Según Marco Luque, presidente de la FAB, se espera un mínimo de tres mil atletas en cada una de las 10 pruebas.





Una singularidad de este primer circuito, según Luque, es que los mejores atletas de las diferentes pruebas serán becados con todos los gastos pagados para la siguiente carrera, es decir que los atletas que registren mejores cronos en Cochabamba podrán participar en el resto del circuito de forma gratuita, con viáticos completamente solventados, como una forma de incentivar a los deportistas, señaló.





En los próximos 10 días se dará a conocer cual será la ruta de la primera prueba en Cochabamba, circuito que será esbozado en el centro de esta ciudad, pero en avenidas y calles donde se pueda brindar toda la seguridad necesaria a los atletas y no perjudicar demasiado el tráfico.





Luque informó que Soboce no solo se encargará del auspicio, sino que será parte de la organización del evento y se hará responsable de la premiación en el rubro económico.




Yo lo titularía... "jugando fútbol es más fácil".

El tonto título se lo puse yo (Paulo), pero el interesante artículo es extraído de Runner´s World.

Atravesar el viento, sin documentos.

"Déjame atravesar el viento sin documentos", rezaba una canción de Los Rodríguez. Ese misma frase de Andrés Calamaro se le podría aplicar a Oyiyida Oji, una de las mayores promesas de nuestra velocidad, que se ve impotente para lograr la nacionalidad española.




Oyidiya Oji Paulino es hija un nigeriano y de una filipina, y nació en L'Hospitalet de Llobregat un 27 de enero de 1988. Es decir, acaba de cumplir 20 años. Tiene licencia por el equipo catalán del ISS-L'Hospitalet, y ya ha logrado correr los 100 metros en 12.17 y los 200 en 24.71, además de la vuelta a la pista en 56.66

Su nacionalidad, en estos momentos, es la nigeriana, ya que hace doce años sus padres decidieron procurarle el pasaporte de este país africano en deterimento del filipino. Los problemas han surgido ahora, al cabo de los años, cuando Oyidiya pretende lograr la nacionalidad española, y no sabe como.
Para jurar nuestra Constitución, la joven atleta debería lograr en Nigeria un cerificado de penales, un documento que acredita que no tiene causas judiciales pendientes en el país africano, y que no puede lograr, sencillamente, porque nuestra protagonista nunca ha viajado a Nigeria, no conoce la lengua nativa de aquel país (el igbo), ni tiene, además, garantías de que pudiera traspasar la frontera española una vez de regreso.

Ante toda esta situación, Oji sigue entrenando con fuerza y obteniendo buenos resultados (recientemente, en el Campeonato de Cataluña en Pista Cubierta fue segunda en los 60 metros lisos y "arrasó" literalmenbte en los 400 metros), pero si compite en un Campeonato de España , sea promesa o sénior, sólo puede llegar hasta las semifinales.



Los atletas extranjeros con licencia de la RFEA en las categorías inferiores a la juvenil, e inclusive ésta, sí pueden disputar finales en los Campeonatos de España y ganar el título, incluso, (por política de integración), pero en las categorías de júnior en adelante, no pueden ocupar plaza en una final, para no perjudicar los intereses de los atletas de nuestro país.

Curiosa historia, la de Oyidiya. Si fuera futbolista...

jueves, 14 de febrero de 2008

Maratón Parque Paso Real, Rocha.






Sábado 1 de marzo, Maratón sobre 10 kilómetros, Parque Paso Real, ciudad de Rocha, Rocha.





Hora 18:00 menores, hora 19:00 mayores.





Organiza Rotary Club Rocha Este.





Colaboran: Grupo de Corredores de Rocha - Lasa.
Trofeos para los tres primeros puestos Categoría Hombres.



Trofeos para los tres primeros puestos categoría Damas.



Medallas para todos los participantes.



Estadías en Cabañas del Complejo La Aguada y muchos premios más para sortear entre todos los inscriptos.
Costo de la Inscripción: $50
Tres Puestos de Hidratación.



Duchas para los participantes que deseen hacer uso de ellas.
Informes: 099 84 75 40 - 099 05 20 78 - 047 23687
Viernes, sábado y domingo desde las 21:00 horas Festival DERROCHANDO COPLAS




ACTIVIDADES PARA EL SÁBADO 1 DE MARZO:



11:00 a 12:00 Campeonato de Pesca con Devolución, primera parte.



14:00 a 15:00 Campeonato de Pesca con Devolución, segunda parte.



16:00 a 17:00 Competencia de Mountain Bike.



18:00 Comienzo Maratón Categoría Menores.



19:00 Comienzo Maratón categoría Mayores.






5ta. Edición de los 10 km. Interbalnearios (Crónica de la Comuna Canaria).

Foto: Pollito


5ta. Edición de los 10 km. Interbalnearios.
Mas de 500 competidores animaron los 10 Km. Interbalnearios


La Dirección de Deportes de la Comuna Canaria, informa que se llevó a cabo la 5ª Edición de los 10 km Interbalnearios que unió Santa Lucía del Este y en San Luis, con punto de llegada en el Club El Timón.


La actividad fue un éxito de público, con mas de 500 inscriptos, que recorrieron con alegría y entusiasmo los 10 km de carrera.


La travesía atlética fue organizada por la Dirección de Deportes de la Comuna Canaria


Fuente: Comuna Canaria

CAMPEÃ PAN-AMERICANA CORRE NO RIO.

Fuente: CBAt


Manaus - A 21ª edição da Copa Brasil/Caixa de Cross Country será disputada no próximo domingo (17), no Centro de Treinamento da Marinha (CEFAN), no Rio de Janeiro.
É uma boa oportunidade para o público carioca ver de perto alguns dos melhores corredores do País.
Vários deles são fortes candidatos a representar o Brasil nos Jogos Olímpicos de Pequim, na China, em agosto deste ano.
É o caso, por exemplo, da campeã pan-americana dos 3.000 m com obstáculos nos Jogos do Rio, em 2007. Trata-se da jovem revelação gaúcha Sabine Heitling, de 20 anos, que compete pela Unisc e treina com Jorge Peçanha, em Santa Cruz do Sul. Sabine já foi campeã brasileira de cross country, quando competia nas categorias menor e juvenil.
Ela terá entre outras adversárias Zenaide Vieira, que foi bronze na mesma prova do PAN e é a recordista sul-americana dos 3.000 m com obstáculos, com 9:46:52. Tanto Sabine como Zenaide vão tentar o Índice A na prova (9:46.00) para garantirem a ida a Pequim. No Rio elas terão pela frente uma adversária importante: Maria Zeferina Baldaia, que em 2007 foi vice-campeã brasileira de cross Country.
No masculino estão inscritos três atletas que já têm o Índice A na maratona para os Jogos de Pequim: Marilson dos Santos (BMF), 1º do Ranking Brasileiro com 2:08:37; José Teles de Souza (Pinheiros), 2º com 2:12:24; e Cosme Ancelmo de Souza (Acesa), 6º com 2:14:43. Marilson também tem Índice nos 10.000 m, mas deve preferir competir na maratona em Pequim.A primeira edição da Copa Brasil/CAIXA de Cross Country foi disputada em Campinas (SP), em 1987. Este ano, estão inscritos 270 corredores (184 homens e 86 mulheres), que competem por 50 clubes de 14 Estados e do Distrito Federal. O clube com mais atletas inscritos é o Vasco da Gama, do Rio, com 46 nomes. O Estado com mais equipes inscritas é São Paulo, com 16.A Confederação Brasileira de Atletismo (CBAt) convocará os 23 melhores atletas da competição para representarem o País no Campeonato Sul-Americano de Cross Country, que será realizado em 2 de março, em Assunção, no Paraguai. Serão convocados os 5 primeiros na categoria adulta masculina; os 4 primeiros nas provas adulta feminina, juvenil masculina e juvenil feminina; os 3 primeiros nas provas menor masculino e menor feminino.
A 21ª Copa Brasil/CAIXA de Cross Country é uma realização da CBAt, co-organizada pela Federação de Atletismo do Rio de Janeiro, com apoio do CEFAN e patrocínio da Caixa Econômica Federal.



FOTO: Sabine Heitling (Ray Nonato/Divulgação CBAt)
PROGRAMA HORÁRIO


09:00 - 3 km feminino menor

09:30 - 4 km masculino menor

10:00 - 8 km feminino adulto

15:30 - 6 km feminino juvenil

16:00 - 12 km masculino adulto

16:40 - 8 km masculino juvenil


ABAIXO, pequeno perfil de alguns dos principais atletas inscritos na competição.

QUEM É

MARILSON GOMES DOS SANTOS (BMF)


Brasiliense, 30 anos, melhor brasileiro na história dos MUNDIAIS de Cross Country, com o 22º lugar em Belfast, na Irlanda do Norte (Grã-Bretanha), em 1999. Campeão da Maratona de NOVA YORK 2006. Quatro medalhas no PAN: duas de prata nos 10.000 m e duas de bronze nos 5.000 m em Santo Domingo e no Rio. Recordista sul-americano dos 5.000 m (13:19.43), 10.000 m (27:28.12) e meia maratona (59:33). PRIMEIRO do Ranking Brasileiro da maratona com 2:08:37, prova que pretende disputar nos JOGOS Olímpicos de Pequim, em agosto. Treina com ADAUTO Domingues.

MARIA ZEFERINA BALDAIA (Pinheiros)
Mineira, 35 anos, vice-campeã da Copa Brasil/Caixa de Cross Country no Rio de Janeiro em 2007 e medalha de bronze no Sul-Americano da modalidade também no Rio. Campeã da São Silvestre em 2001 e da Maratona de São Paulo em 2002. Treina com Cláudio Castilho.

JOSÉ TELES DE SOUZA (Pinheiros)
Piauiense, 36 anos, número 2 do Ranking Brasileiro da maratona, com 2:12:24, foi o 18º na prova no Campeonato Mundial de Osaka, no Japão, disputado em 2007. Treina com Cláudio Castilho.

SABINE HEITLING (Unisc)

Gaúcha, 20 anos, ouro nos 3.000 m com obstáculos no PAN do Rio em 2007. Antiga campeã brasileira e sul-americana de cross country nas categorias menor e juvenil. Treina com Jorge Peçanha.

GIOMAR PEREIRA DA SILVA (Afac)

Baiano, 35 anos, foi campeão do Ranking CAIXA/CBAt de Corredores de Rua em 2006 e vice-campeão do Ranking em 2007. Treina com Maria Domiciano Gomes.

ZENAIDE VIEIRA (BMF)

Paulista, 22 anos, medalha de bronze nos 3.000 m com obstáculos no PAN 2007. Recordista sul-americana da prova com (9:46.52). Treina com Clodoaldo Lopes do Carmo.

ENTRE OUTROS, mais alguns nomes: Anoé dos Santos Dias (Cruzeiro), 3º na São Silvestre 2007 (melhor brasileiro); Cosme Ancelmo de Souza (Acesa), 6º do Brasil na maratona com 2:14:43 (Índice A olímpico); Michele das Chagas (Bandeirantes), antiga campeã nas categorias menor e juvenil; Naval Figueiredo (Guarulhos), campeão brasileiro de corrida em montanha em 2007.

Récord chileno.


Fuente: El Mercurio



Gonzalo Barroilhet rompió el récord de 60 metros vallas indoor. Compitiendo en Estados Unidos, el chileno cronometró 8.06 segundos (la anterior marca era de 8.14). En tanto, Kael Becerra competirá hoy en el mitin de Ancona, Italia.

Meeting de Pruebas Intermedias y Cross Country.

Transcribimos la información publicada por el suplemento Ovación (Multideportivo) del Diario El Pais (14 de Febrero).

Atletismo. Pruebas intermedias.

El próximo sábado 23 de febrero se realizará el Meeting de Pruebas Intermedias en la pista oficial de atletismo. La actividad comenzará por la tarde y el programa oficial aún está por confirmarse teniendo en cuenta las sugerencias técnicas de cada uno de los entrenadores.


Golf. Se viene el Cross Counrty.

El próximo domingo 17 de febrero se realizará el Campeonato Nacional de Cross Country en el Club de Golf del Uruguay. Ayer se marcó el circuito y su longitud será de un kilómetro. Las inscripciones para participar se extenderán solamente hasta mañana viernes 15.

Que no me dejen afuera.

Fuente: Atletismo Rosario


Maratón de Rosario 2008

Si todavía dudás de correrla, te envíamos un empujón escrito por Omar Marsili.

Que otra vez los 42
Que si, que no me dejen afuera, que quiero entrar en los 42 del 2008, que quiero estar en los 42 aunque llueva, nieve, caigan piedras, aunque me toque andar con un diario sobre la cabeza, los calzoncillos largos y la camiseta de frisa o la térmica que suena mas actual, no quiero quedarme afuera y que las estadísticas digan que falté en alguno de todos los maratones de Rosario.


Si, los corrí todos y no sabría si es para contarlo con orgullo o como un humillante gesto de masoquismo, sufrí en todos los maratones de Rosario y quiero seguir sufriendo, quiero seguir compartiendo cada tranco y cada kilómetro con los espectadores, con cada corredor, con todos los acompañantes que ponen su solidaria paciencia, esa fidelidad sin límites.


Si, los 42, placer fatal pero hermoso, pesado y ardiente, una ilusión que madura día a día y este año florecerá el 22 de junio cuando las calles se llenen de ansiedades de todo el mundo. Otra vez vendrán corredores de distintos países y nosotros, rosarinos por nacimiento o por destino los recibiremos con la calidez de siempre y el espíritu ganador, porque el maratón es la única disciplina donde todos ganan, donde todos corren contra la razón, contra nosotros mismos, contra la lógica que disfrutaría mucho mas con un café y la charla en la mesa de un bar.

Ya puse las zapatillas en remojo, compre la vaselina y el asiento de siliconas para la bicicleta de mi mujer. El botiquín esta listo y las uñas nuevas no se imaginan su pronto final. La carrera ya empezó, ya estamos en carrera, los gordos a dieta y los flacos en plan de engorde.

Un beso a todos y ojala que este año seamos miles persiguiendo este loco sueño….

Omar Marsili

Maratonista, contador y novelista rosarino, autos de la novela "El Maratonista".


Omar Marsili, nacido en San Pedro en 1950, publica en 1991 la novela "El paraíso sobre tus zapatos" -libro que mereció la mención especial del jurado trienal de narrativa Alcides Greca de ese año-. Empieza a correr en el año 2001 y entre el 2002 y 2006 participa en una centena de maratones cortas y en seis de 42 km. A partir de esa experiencia, surge la novela El Maratonista. Una historia que relata la experiencia de grandes atletas, mitos, antihéroes.



"Correr es natural automático espontáneo, mucho antes de la historia el hombre corría, lo hacía por instinto para encontrar la presa desafiar al viento esquivar la lluvia, en cada momento un riesgo diferente, ni una tregua, la lucha perpetua por la supervivencia, los niños corren libres, contentos, nosotros, adultos casi evolucionados, bastante infantiles y primitivos, vamos en tropel a cosechar los frutos de un largo entrenamiento".


Media Maraton Nocturna San Pedro (BA) 21k + 10k promocionales.

21 y 10Km cerificado

FECHA: 23 de Febrero 19:30Hs.

CONCENTRACIÓN: Paseo Publico San Pedro (BA).

PREMIOS: Remeras y Medallas de FINISHER

Premios por categoría 1 al 3

DISTANCIAS: 21Km certificado

DISTANCIAS: 10Km certificado

INSCRIPCIÓN:

»  Anticipada $40 Recibe kit de sponsor + Remeras y gorras

»  Vía Mail o Teléfono $50

»  Día del evento $60 (inscribiéndose el día del evento no se garantiza la remera oficial)

»  Cuenta bancaria: Banco Rio / Suc / 297 / Nº Cta. 358374/0 Godoy Ramona Mercedes

Importante: El impuesto bancario va a cargo del atleta.

Una vez depositado, enviar datos a migueldeport@yahoo.com.ar

RECORRIDO: 80% llano y 20% ondulación.

»  2 vueltas 21Km

»  1 vuelta 10Km

HIDRATACIÓN: cada 5Km

INFORMES:

»  migueldeport@yahoo.com.ar

»  (03329) 15615274 - (03461) 462784

El Circuito Nike Cono Sur pasó por Pucón.

Crónica de atletas.info

La carrera se desarrolló sobre una distancia de 14k, y parte del recorrido fue por la pesada arena volcánica que bordea al Lago Villarrica.

El fondista uruguayo Andrés Zamora repitió ayer en Pucón, Chile, su triunfo de la primera fecha del circuito Nike Cono Sur '08 desarrollada en enero en Punta del Este, afianzándose como líder absoluto del certamen. 

El triunfo en damas fue para la marplatense Andrea Doblas, quien además ocupó la 19° posición en la clasificación general.

El Circuito consiste en una serie de 6 carreras de media distancia (entre 14 y 21k, dependiendo de la fecha) de trail run, sobre diferentes superficies, geografías y condiciones climáticas.

La próxima fecha del circuito Nike Cono Sur '08 será el 1 de junio, en la provincia de Buenos Aires (lugar a confirmar en breve). Luego será el turno de la Patagonia Argentina -el 14 de septiembre- Colonia (Uruguay) -el 26 de octubre-, finalizando en Santiago de Chile -el 7 de diciembre-.

Principales resultados caballeros:
1. Andrés Zamora 00:39:51
2. Esteban Cuevas 00:39:55
3. Jonathan Monje 00:40:12
4. Santiago Figueroa 00:40:46
5. Sergio Palma 00:41:19
6. Julian Peralta 00:43:08
7. Felix Mansilla 00:44:41
8. Patricio Contreras 00:44:45
9. Tuckey Murphy 00:47:20
10. Jonh Medina 00:47:39

Principales resultados damas:

1. Andrea Doblas 00:53:13
2. Susana Vergara 00:56:51
3. Eva Fonseca 00:58:12
4. Daniela Silva 01:00:31
5. Romina Podlesch 01:08:50

miércoles, 13 de febrero de 2008

XXIII Campeonato Sudamericano de Cross Country.

Foto: Carl's Public Gallery (Sudamericano de Cross Country Brasil/2007).


El próximo 2 de Marzo, tendrá lugar en Asunción el Campeonato Sudamericano de Cross Country. Para ello, encontramos oportuno hacer un resumen de la actividad de cada país participante de cara al evento.


Presentación de la Competición:

La ciudad de Asunción está preparada para acoger la máxima cita del Cross Country Sudamericano. El próximo 2 de marzo de 2008, más de 100 atletas de 12 países se darán cita en la  XXIII Campeonato Sudamericano de Cross Country, donde se disputarán los títulos sudamericanos de mayores, juveniles y menores de la especialidad tanto en damas y varones.

El Parque "Nú Guazú" albergará este Campeonato, cuya identidad es la naturaleza viva, hierbas verdes a pleno, a minutos del centro de la ciudad y cinco minutos del aeropuerto. Es también conocido en el mundo del campo a través por haber recibido en el 2003 la misma competición sudamericana y en reiteradas ocasiones las competiciones locales.

El circuito del Parque Ñú Guazú será un perfecto escenario para seguir las evoluciones de los mejores fondistas sudamericanos en una cita que promete ser histórica y que convertirá a Paraguay en un referente del Cross sudamericano.
SI TE GUSTA EL CROSS TE ESPERAMOS EN ÑÚ GUAZÚ.

CIRCUITO:

Tendrá una distancia de 2.000 metros en terreno gramado, con obstáculos naturales.                              
                       
Situado a 30 minutos del centro de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, es uno de los mejores escenarios para la práctica del Cross Country. Con una superficie de hierba en su totalidad, el circuito fue diseñado en el año 2003, para albergar al Campeonato Sudamericano de ese año. En años sucesivos se ha utilizado para la celebración de diversos campeonatos nacionales. Para la disputa de este campeonato se utilizará un circuito de 2 Km.

REGLAMENTO:

Será seguido el reglamento de la CONSUDATLE, detallados abajo a continuación:
Pruebas: Las pruebas que serán realizadas son las siguientes:

      1. Adulto Masculino – 12km;
      2. Adulto Femenino – 8km;
      3. Juvenil Masculino – 8km;
      4. Juvenil Femenino – 6km;
      5. Menores Masculino – 4km;
      6. Menores Femenino – 3km;

Número de atletas por país por prueba:

      1. Adulto Masculino y Femenino y Juvenil Masculino y Femenino: cada país puede inscribir hasta seis (6) atletas, siendo que solamente cinco (5) podrán competir y  los tres (3)  mejores puntúan.
      2. Menores Masculino y Femenino: cada país puede inscribir hasta cuatro (4) atletas, siendo que solamente tres (3) podrán competir y dos (2) puntúan.

Edad de los atletas:

      1. Menores: atletas con 15, 16 y 17 años en el 2008 – nacidos en 1991, 1992 y 1993;
      2. Juvenil: atletas con 16, 17, 18 y 19 años en el 2008 – nacidos en 1989, 1990, 1991 y 1992;
      3. Adultos: atletas con 16 años en adelante en el 2008 – nacidos hasta 1992.

Congreso Técnico:
Será realizado el día 01 de marzo de 2008, a las 16.00 horas en la sala de Reuniones del Hotel del Parque Olímpico.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Federaciones área sudamericana
| Guyana | Argentina | Uruguay | Brasil | Bolivia | Chile | Ecuador | Colombia | Panama | Paraguay | Peru | Venezuela | Surinam |

A continuación, te brindamos un breve resumen de la preparación de cada país para este evento:

------------------------------------------------------------------------------------------
Uruguay
Confederación Atlética del Uruguay

El próximo domingo 17 de febrero se realizará el Campeonato Nacional de Cross Country en el hermoso entorno del Club de Golf del Uruguay.

En el día de hoy el Prof. Adalberto Cuevas acompañado por el miembro neutral de la CAU Anselmo  Martins procedieron a marcar el circuito cuya longitud será de un kilómetro.

Las inscripciones comienzan el lunes 11 del corriente y se extienden hasta el viernes 15. Recomendamos bajar el programa, leer atentamente los detalles sobre la inscripción y horarios de las pruebas.

Desde ya agradecemos la Secretaría de Deportes de la IMM, al Club de Golf y en particular al Gerente de Golf Raúl Pérez quien nos ha brindando todo el apoyo para poder realizar un evento de calidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Argentina
Confederación Argentina de Atletismo

El evaluativo de Cross se realizó en Mar del Plata.

Desde el Estadio Panamericano "Justo Román" en Mar del Plata, se disputó el evaluativo de cross country para el Sudamericano de Asunción. La prueba de 12 km. para varones mayores fue ganada por Roberto Balcedo (BA) con 37m44s, seguido por Mauro Carrasco (Chubut) con 37m51s y Ulises Sanguinetti (BA) con 37m57s. Entre las mujeres mayores y sobre 8 km. el triunfo fue para Nadia Rodríguez (BA) con 29m28s, segguida por Rosa Capurro (Chubut) con 30m22s y Andrea Latapie (BA) con 30m38s.
En juveniles los ganadores fueron Joaquín Arbe (Chubut) con 26m23s para los 8 km. de varones y Gladys Rodríguez (Misiones) con 23m38s para los 6 km de mujeres. Y en menores triunfaron Marcelo Michia (BA) con 13m02s sobre 4 km. y Lucrecia Ortiz (BA) con 10m32s. en 3 km.
Informe: Horacio Soro / As. Marplatense
-------------------------------------------------------------------------------------------
Brasil
Confederação Brasileira de Atletismo

CROSS COUNTRY: COPA BRASIL CAIXA SERÁ NO RIO DE JANEIRO.
Manaus - A CBAt confirmou hoje a realização da COPA BRASIL CAIXA DE CROSS COUNTRY de 2008, no dia 17 de fevereiro de 2008, para a cidade do Rio de Janeiro, em circuito a ser montado no Centro de Educação Física Almirante Adalberto Nunes - CEFAN, da Marinha do Brasil.

A CBAt enviou hoje Nota Oficial com todas as informações para as federações estaduais de Atletismo, incluindo as fichas de inscrição, cujo prazo final é até o dia 08 de fevereiro de 2008 na sede da CBAt.

Maiores informações podem ser obtidas junto ao Departamento Técnico da Confederação.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Bolivia
Federación Atlética de Bolivia

PILLCO Y SANCHES CONFIRMADOS PARA EL SUDAMERICANO DE CROSS.

El Comité Ejecutivo de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), realizado el pasado sábado 2 de febrero, se ratificó los nombres de los atletas que representarán a nuestro país en el XXIII Campeonato Sudamericano de Cross Country que se celebrará en la ciudad de Asunción – Paraguay el próximo 2 de marzo.

En este evento sudamericano participará, en primera instancia, la atleta Nelbi Sánches a horas 9:00 en la prueba de los 8 Km. (mayores damas), posteriormente Rolando Pillco tendrá la posibilidad de buscar las primeras ubicaciones en la prueba de los 12 Km. (mayores varones) a las 17:40, el entrenador que estará junto a los seleccionados es el profesor Policarpio Calizaya.

El comité organizador tiene previsto llevar adelante este sudamericano el día domingo 2 de marzo, en dos jornadas (mañana y tarde, en ese entendido la FAB ya esta realizando los tramites respectivos de inscripción, reserva de tikets aéreos, indumentaria y ropa de competencia, para que los atletas no tengan inconvenientes antes, durante y después del Sudamericano de Cross.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Chile
Federación Atlética de Chile

Campeonato Nacional de Cross Country
Sábado 16 de febrero de 2008

Evento nacional a realizarse en la comuna de Coronel el sábado 16 de febrero próximo, el Comité Organizador Local ha dispuesto el hospedaje para los participantes en la Casa Betania, ubicada en calle Luis Urrutia Manzano Nº490, sector Cerro La Virgen, Concepción (fono: 222 96 55 y 223 27 09), desde el viernes 15 (15:00 hrs.) al sábado 16 de febrero (17:00 hrs.).
Bases Generales
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Ecuador
Federación Ecuatoriana de Atletismo

El sitio web de la Federación se está rediseñando.

A continuación, transcribimos artículo del Diario El Mercurio.

DEFINIDA SELECCIÓN PROVINCIAL DE CROSS COUNTRY [2008-01-20]
CUENCA.- Las esperanzas de triunfo para Azuay en el Campeonato Nacional de Cross Country, se depositarán en los varones de la categoría juvenil. Ayer en Miraflores, se cumplió el selectivo en el que destacó Fabián Cajamarca, quien paró el cronómetro en 24m41s en los 7.5 kilómetros de recorrido. Escoltaron a Cajamarca, Carlos Contreras con 25:10 y Jhonatan Rodríguez con 25:30.

Para las damas la distancia fue de 6 kilómetros. Paola Bermeo registró el mejor tiempo (25:58), seguida de Jackeline Bustamante con 26:27 y Carmen Molina (27:16).

Julio Chuqui, coordinador de entrenadores, explicó que el Nacional de Babahoyo, será clasificatorio al Sudamericano de Asunción, Paraguay a finales de febrero. "Podemos inscribir cuatro atletas por categoría, tres de ellos puntúan para la clasificación final por equipos", puntualizó Chuqui, añadiendo que Byron Piedra no formará parte de la delegación porque su plan no contempla este evento.

Cecilia Fárez y William Barros ganaron la categoría senior. A Fárez con 30:13, le secundó Mónica Pérez con 33:05; el recorrido para ellas fue de 7.5 kilómetros. Barros en los 12 kilómetros ocupó un tiempo de 39:06, dejando en segundo lugar a Andrés Juca con 41:12 y Byron Saquipay con 41:38.
"Seguramente en la Costa bajaremos los tiempos, mi objetivo es clasificar individualmente o por equipos al Sudamericano; tenemos buen equipo y podemos lograrlo a pesar de la capacidad de los rivales", dijo William Barros. (ROO)
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Paraguay
Federación Paraguaya de Atletismo

Jorge Cabrera y Rosa Ramos ganan en la primera fecha del selectivo de Cross Country.

En jornada marcada por la lluvia y el barro, características esenciales de las pruebas de Cross Country, triunfaron Jorge Cabrera de UAA y Rosa Ramos del Pingui Athletic, para calibrar al equipo nacional de Cross que participará del próximo Campeonato Sudamericano de la especialidad, a disputarse el domigo 2 de marzo en el Parque Ñù Guazú.

El barro que fue la constante a lo largo de los 2 kilómetros del que se compone el recorrido, donde los resbalones y caidas formaban parte de los obstáculos naturales que ofrecía el circuito. Cabrera empleó un tiempo de 44:15min y una lucha durante todo el recorrido entre Raúl Cardozo (UAA) y Gustavo López (PAC) , quienes se ubicaron con 44:26min. segundo y tercero respectivamente. Entre las damas, Rosa Ramos PAC, será la número 1 de la selección de Cross, seguna se ubicó su hermana Cristina (PAC) y tercer lugar para Carmen Martínez (PAC).
 
En juveniles ganó Derlis Ayala (PAC) uno de los atletas con posibilidades de cosechar medallas en el Campeonato Sudamericano. La próxima fecha del selectivo será el próximo domingo en el mismo circuito de donde saldrán los atletas que representarán a Paraguay.
 
El Campeonato Sudamericano de Cross Country se disputará el domingo 2 de marzo en el Parque Ñú Guazú, con la participación de 10 paises de sudamérica y unos 150 atletas. También ese día se realizará el Campeonato Nacional Master, para atletas de la categorías mayores de 35 años.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Colombia
Federación Colombiana de Atletismo

Resultados:

COPA NACIONAL DE CROSS COUNTRY, Bogotá D.C., Enero 27, 2008

COPA NACIONAL DE CROSS COUNTRY, Sogamoso- Boyacá, Febrero 3, 2008
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Perú
Federación Peruana de Atletismo

Nacional de Cross Country
ARIZAPANA Y LEÓN SE LLEVARON LA CORONA
El domingo, 10 de febrero, se cumplió, en una fecha vibrante de competencias, la edición catorce del Campeonato Nacional de Cross Country 2008, torneo que se cumplió satisfactoriamente en el complejo de la Escuela de Equitación del Ejército, en La Molina.
En el primer evento del certamen, la puneña Wilma Arizapana se llevó el
título nacional de mayores tras emplear 29.10.7 sobre una distancia de
ocho kilómetros, tiempo que le bastó para superar a sus exigentes escoltas Inés Melchor de Huancavelica (29.26.3) y Julia Rivera de Huancayo (29.40.4), quienes cruzaron la meta en la segunda y tercera colocación, respectivamente.
En tanto, en varones, Constantino León fue el mejor en la prueba de doce kilómetros. El huancavelicano se colgó la medalla de oro luego de registrar 39.17.6, dejando en el segundo lugar al destacado atleta de Barranco Mario Bazán (40.25.8) y en el tercero al puneño Juan Diego Contreras (42.06.6), deportistas que pese a haber dado su mejor esfuerzo tuvieron que conformarse con estas ubicaciones.
En juveniles, la cusqueña Yoni Ninahuamán y Franco Esteba de Puno se
proclamaron como los vencedores de la categoría. Ninahuamán, en la prueba de seis kilómetros, marcó 23.22.7, seguida por su compañera de equipo Yéssica Huamán (23.26.9) y la huancaína Rosario Romero (23.38.6); mientras que Esteba completo los ocho kilómetros en 27.06.3, quedando por delante de Danilo Ordaya de Huancayo (27.13.2) y Efraín Rafael de Puno (27.15.5).
De otro lado, en la especialidad de tres kilómetros damas menores, la representante de Huancayo Charo Inga, logró el primer puesto de la carrera al realizar el crono de 10.40.8 y en varones la presea dorada quedó en manos del cusqueño René Champi al establecer 12.56.0 en el circuito de cuatro kilómetros.
Finalmente, se llevaron a cabo competencias con atletas de la categoría infantil, siendo los ganadores Silvia Sullasi del Cusco (7.25.4)y Josué Huanay de Huancayo (6.32.6), sobre uba ruta de dos kilómetros.
Cabe señalar, que de acuerdo a los resultados obtenidos el departamento técnico de la federación determinará que atletas serán incluidos en la delegación que nos representará en el próximo Sudamericano de Asunción, progrmado para el mes de marzo.
La Federación Peruana de Atletismo agradece el invalorable apoyo brindado por el Instituto Peruano del Deporte y por Guaraná Backus, ya que, gracias a ellos, se celebrado con éxito el presente campeonato nacional.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Venezuela
Federación Venezolana de Atletismo
DIDIMO SANCHEZ DOMINA EL CAMPEONATO NACIONAL DE CROSS COUNTRY 2008 EN EL PARQUE DEL ESTE.

Resultados Campeonato Nacional de Cross Country 2008

Para ver los resultados presione aquí
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre Panamá, Surinam y Guyana no tenemos información.

Pistorius decide recurrir a la Corte de Arbitraje para poder competir en Pekín 2008.

Redacción Deportes, 13 feb (EFE).- El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius ha solicitado al alto tribunal del deporte que anule la sentencia que le impide competir con las prótesis en las dos piernas, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió denegar al velocista, amputado en las dos piernas, la participación en Pekín o en cualquier otra competición para deportistas 'aptos', argumentando que sus prótesis pueden darle una clara ventaja competitiva.

Pistorius, de veintiún años, ha apelado esta resolución a la Corte de Arbitraje para el Deporte, argumentando que las prótesis que emplea no le conceden ventaja alguna.

«Este recurso no es sólo para mí, sino para todos los atletas discapacitados, que se merecen la oportunidad de competir al más alto nivel si nuestro cuerpo nos permite hacerlo", dijo Pistorius.

La decisión de la IAAF se basa en que los estudios encargados al profesor alemán Gert-Peter Brueggemann, quien llevó a cabo las pruebas sobre la prótesis. Pistorius añadió que otros expertos le habían asegurado que estas pruebas no eran suficientes.

La IAAF decidió el pasado verano prohibir la participación en sus pruebas de atletas que usen determinadas ayudas técnicas que le concedan ventaja respecto a los demás, pero ante la petición del sudafricano y los datos técnicos recibidos reabrió la situación, que volvió a rechazar.

'Blade Runner', como también es conocido Pistorius, ya ha competido en dos pruebas con atletas sin minusvalías en 2001. Fue segundo en la carrera B de la reunión de Roma, con un tiempo de 46.90, y fue descalificado por salida falsa el 15 de julio en Sheffield (Inglaterra).

El sudafricano, plusmarquista mundial paralímpico de 100, 200 y 400 metros, comenzó a correr cinco años después de una lesión de rugby y nueve meses más tarde ganó el oro en los 200 de los Juegos Paralímpicos de Atenas. Ahora, continúa con su empeño de entrar en el equipo de su país y estar en los Juegos de Pekín.

Onyia, a una centésima del récord de España

La española de origen nigeriano Josephine Onyia se ha quedado en la reunión de Atenas, que se disputa en el pabellón de Peania, a una sola centésima de igualar el récord de España de 60 metros, que posee, con 7.23 desde 1990, Sandra Myers.

Onyia fue cuarta en su carrera de 60 lisos con 7.24, y acabó por detrás de la estadounidense Angela Williams (7.13), la atleta de Isla Vírgenes Taheshia Harrigan (7.17) y la nigeriana Franka Idoko (7.22).

La velocista será la representante española en los 60 metros de la Copa de Europa de atletismo en pista cubierta, que se disputará el sábado en Moscú.

Myers, española de origen estadounidense, posee el récord de España de la distancia desde el 13 de marzo de 1990, cuando hizo 7.23 en Madrid.

CUATRO MEJORES MARCAS DEL AÑO EN ATENAS

El panameño Irving Saladino, en longitud; la eslovena Marija Sestjak, en triple salto; el keniano Daniel Komen Chipchirchir, en 1.500; y la rusa Yuliya Golubchikova, en pértiga femenina, se impusieron hoy en sus respectivas pruebas en la reunión de atletismo de Atenas, cada uno de ellos con la mejor marca mundial del año.

Saladino, actual campeón mundial, no tuvo rival en el pabellón de Peania y se impuso con una marca de 8,42, 22 centímetros más de los que logró recientemente en Valencia. Segundo, con 7,98 metros, acabó el griego Louis Tsatoumas, que no pudo competir en los pasados mundiales de Osaka (Japón). El podio lo cerró el brasileño Rogerio Bisbo (7,91).

Marija Sestjak ganó un concurso de triple salto con gran nivel y al que se ausentó la actual campeona del mundo al aire libre, la cubana Yargelis Savigne, quien se lesionó el domingo pasado en Karlsruhe (Alemania). Sestjak logró la mejor marca mundial del año con 15,09 metros, con la que ganó a la griega Chrysopigi Devetzi, bronce en Osaka'07, quien batió el récord de su país con 14,89.

La tercera mejor marca del año llegó en el 1.500 masculino, obra de Daniel Komen Chipchirchir, subcampeón mundial bajo techo en Moscú'06, con un tiempo de 3:34.80. El español Juan Carlos Higuero, campeón de Europa de la distancia en pista cubierta, consiguió la quinta plaza y mejoró su mejor marca de la temporada, con 3:36.74, ya que su anterior registro del año era de 3:37.46, conseguido con el segundo puesto de la reunión de Valencia tras el etíope Mekonen Gebremedhin.

La española de origen nigeriano Josephine Onyia se quedó a una sola centésima de igualar el récord de España de 60 metros, que posee, con 7.23 desde 1990, Sandra Myers. Onyia fue cuarta en su carrera de 60 lisos con 7.24, y acabó por detrás de la estadounidense Angela Williams (7.13), la atleta de Isla Vírgenes Taheshia Harrigan (7.17) y la nigeriana Franka Idoko (7.22).

Javier Bermejo se clasificó segundo en la prueba de salto de altura con una marca de 2,27, cuatro centímetros por encima de hasta hoy su mejor marca personal. Bermejo sólo fue superado por el ucraniano Dmitry Demyanyuk, que se llevó el triunfo con la misma marca, pero con menor número de intentos. El podio lo completó el estadounidense Jesse Williams, que también saltó 2,27. El actual campeón mundial, el jamaicano Dinald Thomas, sólo pudo ser octavo con 2,20, la misma marca que logró otro miembro del podio de los Mundiales de Osaka (Japón), el chipriota Kyriakos Ioannou, séptimo.

El mejor en los 60 lisos masculinos fue el estadounidense Mike Rogers, que corrió la distancia en 6.58. A una centésima acabó el británico Ryan Scott y a tres, el también norteamericano Dabryan Blanton. El español David Rodríguez cruzó la meta en séptimo lugar con un registro de 6.71, a tres centésimas de su mejor marca personal de la temporada (6.68).

Eurosport

Micaela Borca: Destacada actuación en Santa Lucía - San Luis.

Simplemente nos limitamos a transcribir el mail de "los papis orgullosos", que tienen suficientes motivos para estarlo.


Felicitaciones de parte de todo el equipo de Sayago Running.





Lo prometido es deuda, así que envío las fotos de la campeona. Todo un orgullo para sus papis ...

Saludos y gracias!





2.600 metros en 13 minutos. Lo que significó la segunda posición en su categoría.




Nacional de Cross Country Peruano.

ARIZAPANA Y LEÓN SE LLEVARON LA CORONA

El domingo, 10 de febrero, se cumplió, en una fecha vibrante de competencias, la edición catorce del Campeonato Nacional de Cross Country 2008, torneo que se cumplió satisfactoriamente en el complejo de la Escuela de Equitación del Ejército, en La Molina. En el primer evento del certamen, la puneña Wilma Arizapana se llevó eltítulo nacional de mayores tras emplear 29.10.7 sobre una distancia deocho kilómetros, tiempo que le bastó para superar a sus exigentes escoltas Inés Melchor de Huancavelica (29.26.3) y Julia Rivera de Huancayo (29.40.4), quienes cruzaron la meta en la segunda y tercera colocación, respectivamente.
En tanto, en varones, Constantino León fue el mejor en la prueba de doce kilómetros. El huancavelicano se colgó la medalla de oro luego de registrar 39.17.6, dejando en el segundo lugar al destacado atleta de Barranco Mario Bazán (40.25.8) y en el tercero al puneño Juan Diego Contreras (42.06.6), deportistas que pese a haber dado su mejor esfuerzo tuvieron que conformarse con estas ubicaciones. En juveniles, la cusqueña Yoni Ninahuamán y Franco Esteba de Puno seproclamaron como los vencedores de la categoría. Ninahuamán, en la prueba de seis kilómetros, marcó 23.22.7, seguida por su compañera de equipo Yéssica Huamán (23.26.9) y la huancaína Rosario Romero (23.38.6); mientras que Esteba completo los ocho kilómetros en 27.06.3, quedando por delante de Danilo Ordaya de Huancayo (27.13.2) y Efraín Rafael de Puno (27.15.5).

De otro lado, en la especialidad de tres kilómetros damas menores, la representante de Huancayo Charo Inga, logró el primer puesto de la carrera al realizar el crono de 10.40.8 y en varones la presea dorada quedó en manos del cusqueño René Champi al establecer 12.56.0 en el circuito de cuatro kilómetros. Finalmente, se llevaron a cabo competencias con atletas de la categoría infantil, siendo los ganadores Silvia Sullasi del Cusco (7.25.4)y Josué Huanay de Huancayo (6.32.6), sobre uba ruta de dos kilómetros. Cabe señalar, que de acuerdo a los resultados obtenidos el departamento técnico de la federación determinará que atletas serán incluidos en la delegación que nos representará en el próximo Sudamericano de Asunción, progrmado para el mes de marzo. La Federación Peruana de Atletismo agradece el invalorable apoyo brindado por el Instituto Peruano del Deporte y por Guaraná Backus, ya que, gracias a ellos, se celebrado con éxito el presente campeonato nacional.



EXPLICACION DEL PUNTAJE PARA EL CAMPEONATO 2008.

Transcribimos el comunicado de la A.A.U. del día 13 de febrero:
 
Estimados socios de la AAU,

Seguramente ya habrán leído el nuevo Reglamento que regirá para el campeonato 2008. Uno de los puntos que generaron importantes controversias el año pasado fue el sistema de puntaje. En efecto, a partir del sexto lugar de cada categoría, se bajaba un punto cada cinco lugares, independientemente del tiempo que hiciera cada uno de los que ocupaban esos cinco lugares.

Esto tenía varios efectos negativos:

1) Entre el primero y el quinto de cada uno de esos rangos de cinco corredores podían haber varios minutos de diferencia, especialmente en las categoirías de Damas. El incentivo para esforzarse en alcanzar un mejor tiempo era entonces escaso.

2) Aun en los primeros puestos de cada categoría el sistema no era del todo justo: el que salía segundo recibía la misma cantidad de puntos si llegaba a un segundo del primero o si llegaba a un minuto.

3) En las carreras más duras (por ejemplo la del Cerro o la de Olimpia, que tuvieron los promedios de velocidad más bajos) las diferencias de tiempo entre corredores se estiran notoriamente. Esto hace que el sistema del año pasado no premiaba a los corredores que hacían un mejor tiempo, en términos relativos, que en las carreras más rápidas como Trinidad.

Luego de haber realizado numerosos cálculos matemáticos, graficado los tiempos de diferentes categorías en todas las carreras del año pasado, calculado tendencias y analizado diferentes soluciones, llegamos a la que figura en el Reglamento y que en definitiva terminó resultando muy simple: en cada etapa y para cada categoría, el ganador obtiene 100 puntos, y todos los demás puntajes se calculan como porcentaje de esos 100 puntos. A mayor distancia del ganador, mayor es la diferencia en puntaje. Veamos un ejemplo que ilustra bien las diferencias con el sistema anterior:

En la carrera de Flores del 2007, en la categoría Varones 40-44, Piquerez, Verdecanna, Fontora, Di Biasse y Saiman obtuvieron todos 30 puntos. Sin embargo, hubo 2:02 minutos de diferencia entre Piquerez y Saiman. Según el nuevo sistema, Piquerez habría obtenido 87 puntos (porque su velocidad fue un 87% de la del ganador de la categoría) y Saiman 83 puntos, lo cual resulta más justo en relación a los tiempos de cada uno.

Esto implica que el puntaje obtenido por cada corredor no dependerá más únicamente de su ubicación en la tabla sino que también estará ligado a su tiempo en relación al de los demás corredores de su categoría y al del ganador de la misma. A mayor distancia , mayor diferencia en el puntaje.

Para la clasificación general, el cálculo es el mismo solo que sobre 1000 puntos en lugar de 100.

Esperamos que esta explicación haya resultado clara, y quedamos a disposición de todos para brindarles mayores detalles de cómo llegamos a esta fórmula.

COMISION DIRECTIVA