jueves, 17 de julio de 2008

Un sprint contra la dictadura

Habitué del podio en la categoría Silla de Ruedas de cuanta carrera exista a nivel nacional, el porteño Martín Sharples es un referente no sólo del atletismo sino también en materia de militancia social que exige la renuncia del presidente del Comité Olímpico Argentino (COI), Julio Cassanello, debido a los vínculos del dirigente con la dictadura militar del ex general Jorge Rafael Videla con cuyo gobierno colaboró como intendente de la municipalidad bonaerense de Quilmes desde 1979 a 1982 y titular de la entidad que hasta hoy encabeza. Con pasado de rugbier hasta que perdió una pierna en un accidente con su moto y se volcó al maratón para convertirse en el primer fondista criollo en completar los 42 kilómetros con una prótesis ortopédica, Sharples sufrió otro round al ser golpeado por los custodios del acto en el que se despedía a quienes competirán en Beijing 2008 y que él interrumpió con un escrache contra quien calificó como "un cómplice de los genocidas".

En la sede central de la empresa Telecom en Puerto Madero, el atleta paralímpico irrumpió sorpresivamente con una remera con la imagen del corredor tucumano Miguel Sánchez, quien fuera secuestrado y desaparecido el 8 de enero de 1978 por un grupo de tareas. "No podés hablar, no tenés vergüenza, fuiste intendente de la dictadura y colaboraste con Videla, no representás a ningún deportista ni a nadie, renuncía", alcanzó a gritarle Sharples antes de ser arrastrado por los miembros de seguridad que en la puerta de la empresa, lejos de la sala en la que el acto se desarrollaba sin inconvenientes, le pegaron trompadas y patadas a pesar del pedido de la gente para que lo suelten sin lastimarlo.

Por su parte, la defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, repudió la violencia contra Sharples mediante un comunicado en el que manifestó su rechazo a "las conductas y actitudes de quienes quieren silenciar la voz del pueblo a puntapiés y golpes de puño". Mientras tanto en el salón, el propio Cassanello explicó que el había asistido para hablar de deportes y que eso haría. A su lado, el Secretario de Deporte de la Nación, el ex futbolista Claudio Morresi, cuyo hermano Norberto también fue desaparecido durante la dictadura militar, intervino al decir que "todos nos tenemos que hacer cargo de lo que hemos hecho en nuestra vida y rendir cuenta de ello.
 
Fuente: Depornauta.

Estimados asociados.
 
 
Hay momentos en la vida, que repentinamente no sabemos como recordarlos.
 
Quizás observando las masivas competencias de nuestra entidad,
con tantos amigos y atletas que han apostado a este entrañable campeonato de tan solo 43 años,
 
O lamentando la pérdida de aquellos que hicieron posible,
que hoy con gran orgullo,
podamos disfrutar este producto que es único en la Región,
nuestra noble Agrupación de "Amigos"
 
Un día como hoy  pero hace un año atrás,
dejaba de existir  Don Vicente Cubelli,
artífice y fundador de la Agrupación de Atletas del Uruguay.
 
Con un corazón abierto, solidario y sensible,
este hombre es recordado por aquellos veteranos que hoy día  aún celebran
 aquellos austeros campeonatos de "Cubelli" con gran emoción.
 
Para saber a donde vamos, es casi inevitable conocer nuestro origen,
hoy pugnamos por ser la entidad social mas importante del Cono Sur,
con asociados de casi toda la República,
que apuestan a una asociación civil que tiene por objetivo,
hacer de este deporte,
un verdadero encuentro de amigos.
 
Así lo imaginaron Vicente Cubelli y Elena Durán, su esposa, hace cuatro décadas atrás,
y otras pocas almas, que se animaron a navegar en un mar solitario,
que hoy es océano,
y que es compartido por más de 800 socios,
amigos que apostaron a esa proclama esgrimida  en nuestra carta fundacional,
donde aquellos notables seres humanos,
tenían un solo objeto: " apostar a una sociedad solidaria y deportivamente activa"
 
Un fuerte abrazo a todos los que hacen posible esta entidad social y deportiva,
a sus socios,
a sus dirigentes,
a Maria Elena Durán de Cubelli
y a la memoria de  Don Vicente.
 
 
 
                         Edgardo Ramos Verde
Secretario General de la Agrupación de Atletas del Uruguay
                       
secretariogeneralaau@adinet.com.uy
                        

Ansiedad al dejar de fumar

Dejar el tabaco genera ansiedad, que se traduce en mal humor, nervios y sensibilidad extrema, incluso, malestar físico y taquicardias. El peso aumenta en los primeros meses sin tabaco entre 3 y 4 kilos, pero no suponen ningún riesgo para la salud

Los kilos de más no son excusa para dejar de fumar. Aunque la comunidad médica ha constatado que el abandono del tabaquismo genera un sobrepeso, también han comprobado que este aumento es transitorio y no supone riesgo alguno para la salud. La razón: el peso que se gana durante los cuatro primeros meses, entre dos y cuatro kilos, se puede perder con la misma facilidad, una vez que haya desaparecido la ansiedad y superado la dependencia. No obstante, es muy importante no cambiar un mal hábito como dejar de fumar por otro muy poco saludable: comer mucho y mal. Para ello, el seguimiento de una correcta conducta alimentaria puede ser un gran aliado para los ex fumadores.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo hizo publica la "Encuesta sobre conocimientos, actitudes, creencias y conductas en relación al consumo de tabaco", en la que se constató que una de cada cuatro mujeres y un 5,5% de los hombres no dejaban de fumar por el miedo a engordar. Es verdad que lo habitual es que una persona que dice adiós al tabaco engorda los primeros meses, entre dos y cuatro kilos. Es fundamental que asuman este hecho y no lo infravaloren porque puede convertirse en una excusa para volver a tener un cigarrillo entre los labios. Pero esos kilos de más no deben ser motivo de preocupación porque no se originan como consecuencia de unos malos hábitos alimenticios, sino de un desorden pasajero en las comidas, originado principalmente por la ansiedad de dejar el tabaco.

La clave, tras los cuatro primeros meses

Ahora bien, seguir ganando peso cuando se ha superado la fase física de dependencia -los cuatro primeros meses- que origina la ansiedad, sí puede convertirse en un problema de salud de primer orden. El peligro es cambiar un mal hábito (fumar) por otro mal hábito (comer mal, comer demasiado).Esto explica lo injustificable: muchas personas culpan el "dejar de fumar" a los 12-15 kilos o más que han engordado, y eso no es cierto. Únicamente los cuatro primeros kilos responden a un cambio metabólico acompañado de una fase de ansiedad en la que algunos alimentos pueden funcionar como "ansiolíticos". Los siguientes, no.

La comida, una aliada, no una trampa

Una persona que ha sido capaz de dejar una droga tan adictiva como el tabaco, con todo el esfuerzo que supone, no puede permitirse caer en una mala alimentación y transformar la ingesta de patatas fritas o chocolate en una costumbre que sustituya al cigarro. La comida debe ser una aliada, no una trampa. Pero, ¿es posible conseguir el doble objetivo -dejar de fumar y evitar el sobrepeso- revisando los hábitos alimentarios?

Dejar el tabaco genera ansiedad, que se traduce en mal humor, nervios y sensibilidad extrema, incluso, malestar físico y taquicardias. Por lo general, a todos estos síntomas, que se prolongan por espacio de cuatro meses, se les une otro: hacer frente a la angustia que se siente al comer de manera desordenada y demasiada cantidad, en especial alimentos grasos y dulces. Contra esta tendencia, el plan de alimentación se basa en tres pilares: ayudar a limpiar al organismo de las toxinas del tabaco, calmar la ansiedad para superar la abstinencia de la nicotina y aprender a comer sano para mantenerse en un peso saludable, no engordar más de cuatro kilos y, algo muy importante, no comenzar una dieta de adelgazamiento hasta pasados seis meses desde que se abandonó el tabaco. Ése será el momento de volver al peso anterior.

Fuente: http://www.runners.es/

Lugar: complejo "otro mundo" Pedro Sanguinetto 4835 Pajas Blancas.
Premiación: Medallas a los 5 primeros  puestos de cada categoria  en cada etapa.


Inscripciones en el lugar a partir de las 8 y 30.
Reconocimiento de circuito: 9 y 30.
Largada hora: 10:00 puntual.
Duración de la prueba aprox: 2 horas.

Otro Mundo: Camino Sanguineto 4835
Tels 314 47 63 / 312 31 05 Cel 099 666 046


Contacto:
desafiodeloeste@gmail.com
095 593 260  Lourdes Garrido
094 808 154  Nestor Parra
3150554 (Lourdes

miércoles, 16 de julio de 2008

Cuando el doping era religión

 Hoy se cumplen 20 años desde que Florence Griffith-Joyner impactara al mundo parando el crono de los 100 metros en 10,49 segundos. Eran los cuartos de final de los Trials, y esa marca era el reflejo más brillante de la época dorada del atletismo femenino, en la que los países del Telón de Acero y las cuñadas Joyner masacraron multitud de marcas mundiales. Dos décadas después, 13 de los 24 records del Mundo más importantes siguen imbatidos. La evolución del deporte, especialmente el femenino, y la pura lógica tienden a cuestionar aquellos registros. Sobre todo si lo comparamos con la natación femenina, en la que sólo dos marcas mundiales se mantienen del siglo pasado. O con el atletismo masculino, donde sólo perduran dos records mundiales de los 80.

Griffith tenía 28 años en 1988. Sus anteriores marcas del 100 no estaban ni entre las 40 mejores del mundo y las del 200 no se ubicaban entre las 20 mejores de todos los tiempos. Había sido una buena atleta, subcampeona del Mundo en 200 el año anterior y miembro del notable equipo del 4x100 de los Estados Unidos. Sin embargo, en 1988 bajó casi medio segundo su marca del 100 (hasta dejarlo en 10,49) y casi siete décimas la del 200 (21,34). Hoy, esos records siguen inmaculados, y ni siquiera ha habido atletas cerca de acariciarlos.

La marca de 100 metros parece claramente hecha con viento a favor, y sólo un error de medida pudo hacer que quedara registrada con viento cero. En el vídeo de aquella carrera de la modesta pista de la Universidad de Indiana se aprecia cómo el aire mueve la poblada melena de la legendaria Griffith en esos momento. Pero, al margen, la explosión física de la corredora en ese año fue evidente, añadiendo en muy poco tiempo una capa de músculo sensacional que le llevó a hacer cuatro de las cinco mejores marcas de todos los tiempos en dos meses de 1988, entre los Trials y los Juegos Olímpicos. Nunca antes ni después hizo una marca siquiera similar.

Su muerte repentina en 1998 acrecentó más los rumores sobre su posible dopaje una década antes. Hoy, es imposible saber qué pasó con ella y con su cuñada, Jackie Joyner-Kersee, que batió el récord del Mundo en heptatlón en los Juegos de Seúl'88, otro que hoy sigue vigente.

El Telón de los records
Pero, sin duda, fueron los países de la órbita soviética los que marcaron el atletismo en los 80. Nueve marcas mundiales femeninas vigentes hoy procedían de la Alemania del Este, Checoslovaquia, Bulgaria y la URSS. Están probados casos de dopaje masivo en la República Democrática Alemana, sobre todo en natación. Algunos, con bagajes terribles: Christiane Knacke-Sommer, la nadadora que lanzó su medalla de bronce de los Juegos de Moscú'80 al suelo en medio del juicio por dopaje a doctores de la RDA, mientras decía que los médicos habían "destrozado mi cuerpo y mi mente"; Rica Reinisch, tricampeona olímpica de natación, que tuvo que operarse de varios tumores en los ovarios a causa de la testosterona que le fue inyectada en su carrera; o, el más llamativo, el caso de Heidi Krieger, la lanzadora de peso que recibió tantas inyecciones de hormona masculina que dejó de sentirse mujer y se cambió de sexo en 1998. Hoy, llamado Andreas Krieger, pelea porque lo indemnicen.

Físicos extremadamente andróginos como el de la plusmarquista mundial de 800 Jarmila Kratochvilova, o records tan siderales como los 47,60 de Marita Koch en los 400 lisos, marca a la que nadie se ha acercado siquiera, hacen que el dopaje sea una imagen imposible de disociar a esas atletas. La propia evolución de la mujer y del deporte hace difícilmente sostenible que aquellas marcas se lograran legalmente. Sin embargo, sólo una atleta de la época oscura de la RDA, la lanzadora de peso Ilona Slupianek, fue cazada en un positivo.

"Llevamos 30 años viviendo de la URSS"
A pesar de todo, no parece razonable centrar exclusivamente en el dopaje el mérito de la tremenda maquinaria atlética que era la Europa del Este en los 80. Manuel Pascua Piqueras, legendario entrenador de atletas y una enciclopedia del atletismo, afirma que "el dopaje en aquella época es un terreno tan resbaladizo... ¿Que lo pudo haber? Claro. Y ahora cada vez que sale una marca se puede especular. La realidad es que no se ha probado nada, y que la IAAF tuvo en su mano anular todas esas marcas con el cambio de siglo y no lo hizo. Podría haber hecho dos rankings, dando valor a las marcas logradas en el siglo XXI, cuando evidentemente los controles han sido mayores", dice.

Piqueras ha conocido como pocos en España los métodos soviéticos de entrenamiento. La caída del Muro supuso el desmoronamiento de un sistema perfecto. "Los entrenadores soviéticos se fueron a Italia, a Grecia, a China... y sólo cuando Rusia los ha recuperado han vuelto las marcas. Sus avances biomédicos fueron increíbles, y 30 años después seguimos viviendo de ellos. Eran los mejores y su sistema era genial. Si ves el récord del Mundo de pértiga de Yelena Isinbayeva el otro día es una sinfonía de músculo que sólo puede crear Vitaly Petrov, su entrenador, que en su día lo fue de Sergei Bubka", sentencia.

El debate, a falta de evidencias, es tan lógico como estéril. Existen y existirán sospechas, pero si el reloj no da marcha atrás nadie podrá saber qué ocurría en aquellos oscuros 80, llenos de atletas deslumbrantes e incógnitas demasiado siniestras.
 
Fuente: ://www.marca.com/

martes, 15 de julio de 2008

Pentatlón moderno - Cinco disciplinas en un mismo deporte. El pentatlón moderno representa al deportista total

Cinco disciplinas en un mismo deporte. El pentatlón moderno representa al deportista total, capaz de desenvolverse en esgrima, tiro, natación, hípica y carrera campo a través.

DEBUT EN LOS JUEGOS:

- Estocolmo 1912. Las mujeres debutaron en Sídney 2000.

PRUEBAS:

- Individual masculino y femenino. Los pentatletas deben sumar puntos, por este orden, en tiro (pistola), esgrima (espada), natación (200 metros libres), hípica (obstáculos) y carrera "cross country" (3.000 metros campo a través).

MOMENTOS HISTÓRICOS:

- Estocolmo 1912: Un joven militar estadounidense llamada George Patton fue quinto. Este participante no era otro que el posteriormente laureado General Patton, cuya actuación fue decisiva para el triunfo aliado en la Segunda Guerra Mundial.

- Los Ángeles 1932: El sueco Johan Oxenstierna gana el oro. Durante la competición, Oxenstierna fue arrestado cuando se entrenaba para la prueba de tiro. Un celoso policía le arrestó como presunto criminal al verle disparar con su carabina.

- Atlanta 1996: Desapareció la prueba por equipos del programa olímpico.

DEPORTISTAS HISTÓRICOS:

- Lars Hall (Suecia): El primer no militar en ganar oro. Ganó oro en 1952 y 1956, y una plata.

- Andras Balczo (Hungría): 3 oros en 1960, 1968 y 1972.

- Pavel Serafimovich Lednev (URSS): Oro en 1972 y 1980.

- Stephanie Cook (Gran Bretaña): Primera campeona olímpica. Oro en Sídney'00.

- Zsuzsanna Voros (Hungría): Oro en Atenas'04.

CALENDARIO EN PEKÍN 2008:

- 21 y 22 de agosto.

SEDE EN PEKÍN 2008:

- Tiro y esgrima en el Fencing Hall, natación en el Ying Tung Natatorium y cross e hípica en el Centro Olímpico deportivo.

NÚMERO DE PARTICIPANTES EN PEKÍN 2008:

- 72 participantes: 36 hombres y 36 mujeres, cuatro hombres y cuatro mujeres más que en Atenas'04.

CANDIDATOS AL ORO EN PEKÍN 2008:

- Viktor Horvath (Hungría): Campeón mundial 2007.
 

Berlín 1936 - Ante las mismas narices de Adolf Hitler

Ante las mismas narices de Adolf Hitler, un atleta de color estadounidense fue el gran protagonista de los Juegos de Berlín. Jesse Owens ganó cuatro medallas de oro, en una demostración presenciada por los 110.000 espectadores que abarrotaron el Estadio Olímpico.

Los Juegos contaron con una participación masiva y se lograron grandes éxitos deportivos, a pesar de que Hitler intentó utilizar la competición como elemento de propaganda nazi.

Fueron los Juegos que vieron por primera vez la antorcha olímpica, transportada desde la ciudad griega de Olimpia.

Además de Owens, destacó la actuación del gimnasta alemán Alfred Schwarzmann, cinco medallas; la nadadora holandesa Hendrika Mastenbroek, tres oros, y la del remero británico Jack Beresford, que estableció un récord en los Juegos Olímpicos, al colgarse su quinta medalla en otras tantas ediciones.

Debutaron como deportes, sólo en categoría masculina, el baloncesto, con victoria de Estados Unidos, y el balonmano, con triunfo alemán, disputado al aire libre ante 100.000 espectadores, con el formato antiguo de once jugadores. La nadadora danesa Inge Sorensen ganó la medalla de bronce en los 200 metros espalda, con sólo 12 años.

BERLÍN 1936 EN CIFRAS:

49 países participantes.

3.963 deportistas, 331 mujeres.

19 deportes, 129 pruebas. Desaparece el polo y debuta el baloncesto (lo hizo de exhibición en 1904), el piragüismo y el balonmano (aunque en el formato antiguo de once jugadores).

LA FIGURA DE LOS JUEGOS:

El atleta Jesse Owens (Decatur, EE.UU., 1913-1980). Oro en 100 y 200 metros, relevos 4 por 100 metros y salto de longitud.

DEPORTISTA CON MÁS MEDALLAS:

El gimnasta Alfred Schwarzmann (Alemania, 1912-2000). Cinco medallas: tres de oro (combinada individual, por equipo y caballo de saltos) y dos de bronce (paralelas y barra fija).

MEDALLERO:

Alemania. Oro: 33; plata: 26; bronce: 30. Total: 89.

EE.UU. Oro: 24; plata: 20; bronce: 12. Total: 56.

Hungría. Oro: 10; plata: 1; bronce: 5. Total: 16.

BERLÍN EN 1936:

La ciudad alemana de Berlín entró en la historia en 1415, cuando fue elegida capital del estado de Brandeburgo, entonces uno de los muchos estados del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1936 la bella urbe rondaba ya los cuatro millones de habitantes y era un auténtico hervidero. El clima prebélico se intuía.

En un año en que Hitler ya estaba aupado en el poder, los Juegos Olímpicos le servían de gran amplificador mediático para sus desenfrenos políticos, a pesar de que el evento había sido anunciado en 1931 cuando aún no mandaba.

La ciudad estaba organizada de manera eficaz. Bella y sobria a partes iguales, era en esos años un auténtico referente mundial a nivel cultural y un enorme centro financiero. En todo esto se fijó el COI para concederle los Juegos.

Era una urbe llena de edificios fastuosos y pomposos al estilo prusiano, con grandes avenidas rodeadas de parques y árboles. Un lugar que trataba de emular a Nueva York por su afán de modernidad. Era también un centro industrial y de espectáculos, de cabarets, de teatros, de cines y de una frenética vida nocturna.
 

Fallece Gyorgy Kolonics, doble campeón olímpico canotaje

El bicampeón olímpico de canotaje húngaro Gyorgy Kolonics murió el martes, aparentemente de una falla cardíaca, durante unos entrenamientos para los Juegos Olímpicos de Pekín, dijo la federación húngara de ese deporte.

Kolonics, de 36 años y que ganó el oro olímpico en 1996 y 2000 y el bronce en 1996 y 2004, se desvaneció y no pudo ser reanimado, informó el presidente de la federación, Etele Barath, a la agencia de noticias estatal MTI.

"No hay mucho que decir por ahora, todos los que estaban presentes están conmocionados y no puedo decirles realmente lo que ocurrió," destacó Gabor Ganczer, portavoz de la federación.

Kolonics iba a competir en Pekín, sus quintos Juegos, en las pruebas dobles de 500 y 1.000 metros con Gyorgy Kozmann.

En su carrera internacional de 16 años, Kolonics conquistó 15 títulos mundiales y se hizo conocido en Hungría tras haber ganado el título de dobles de 500 metros en Atlanta con su compañero Csaba Horvath.
 
Fuente: Reuters.

Estimados asociados:
 
POR RAZONES DE SEGURIDAD Y DE MEJOR DISPOSICIÓN A LA HORA DE REALIZAR LA ETAPA,
LA IMF RECOMENDÓ HACER CAMBIOS EN EL RECORRIDO,
EL CUAL LES RUEGO LO DIFUNDAN CORRECTAMENTE EN VUESTROS PORTALES,
Y A VUESTROS INTEGRANTES.
 
SI BIEN EL CIRCUITO ES EL MISMO, SE HICIERON CAMBIOS EN CUANTO AL ORDEN DE LAS CALLES A CIRCULAR,
POR LO QUE SE MODIFICAN ABSOLUTAMENTE LAS SEÑALIZACIONES DE LOS KILÓMETROS.
 
ESTOS CAMBIOS FUERON IMPUESTOS POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA,
UNA VEZ APROBADO EL CIRCUITO ANTERIOR,
POR LO QUE PEDIMOS DISCULPAS,
PERO SOMOS AJENOS A LOS MISMOS.
 
DETALLAMOS EL NUEVO MAPA CON RECORRIDO Y KILOMETROS.
 
ABRAZO
 
 
                         Edgardo Ramos Verde
Secretario General de la Agrupación de Atletas del Uruguay
                       
secretariogeneralaau@adinet.com.uy
                        

"Y... ¿ganaste?" (reflexiones del tío Yeritano, AdS)

"- Y... ¿ganaste?"

Clásica pregunta, muy frecuente al otro día de una carrera, sobre todo aquellas personas que saben mi afición a las carreras y con las cuales me relaciono a diario.

No me queda claro si esperan "¡Llegué primero!" para decirles a los demás "¡Ché ,viste el flaco salió primero y nosotros lo conocemos! O si esperan el clásico "¡me fue bien, pero salí xxx en la general y xxx en mi categoría!" e internamente piensan "pa qué corre tanto si nunca sale primero".

Reconozco que todavía no sé cómo salir airoso a esta pregunta; no porque no sepa la respuesta sino porque no sé cómo decirles en pocas palabras que siempre gano aun cuando no me suba a un podio.

La relación deporte-salud es tan intuitiva que no resiste la menor discusión (aún en los deportes extremos). Lo que no resulta tan intuitivo o por lo menos pocos se toman el tiempo para hablar o escribir es sobre los "beneficios por empatía" que genera el atletismo.

El iluminado de Saint Exupéry escribió aquello de "lo esencial es invisible a los ojos", cita muy acertada si se trata de entender esto.

Pasamos tanto tiempo buscando datos y recetas para correr más rápido que omitimos que aún con datos y recetas no se termina ninguna carrera cuantos confiamos meses de entrenamiento a "esa carrera" y ésta desmorona sin aviso. No hay tal derrota, pensemos en el entramado de cosas que se dan en la previa, durante o post carrera e imaginen la perspectiva de ir a una competencia y encontrarte con "hoy el viento sopla con una velocidad de 23,7 kmt/h, lo que significa una pérdida de rendimiento del 11,2% en relación a... y la humedad del 94% afecta mi capacidad para absorber oxígeno en 3,78% a nivel del mar... o si la placa que te hicieron de rodilla usaron gel de contraste".

Sinceramente espero encontrarme con "Los"

Los que te mandan la foto a tu correo, los que se anticipan y si te falta un mango para la carrera te dice "Dale, no faltes yo te aguanto", los que te invitan a pasar un fin de semana en su casa, los que te llaman tres o cuatro veces por semana, los que lesionados van a una etapa a alentarte, los que en lugar de preguntar "¿Qué dan?...te preguntan qué necesitás?, los que te acompañan a Tres Cruces a despedirte, los que la noche de bodas pasan en un micro rumbo a un Maratón o los que ponen una Plaza de comidas en la rambla el Domingo 29.

Cada viaje a un carrera es una experiencia única, te acerca más y más al mundo interior de cada atleta, aprendés a respetarlo como si fuera tu hermano, se comparten secretos y mañas y, aunque te toque dormir en un hotel de cuarta con un debutante en ultraMarathon, tenés asegurada la lección.

Con propiedad puedo asegurar cómo se sintió Dardo cuando se llevó el Primer Puesto en San Pedro; yo estuve ahí, no me lo contaron; vi alegría en la cara de Jorge Xavier de Sayago al bajar una hora su tiempo; yo estuve ahí, no me lo contaron; yo estuve al Lado de Tabarez cuando cayo desmayado en la "Columbia Lobos" y, aunque se lo querían llevar en ambulancia a Maldonado, el loco se levantó y, tambaleando, llegó a la meta. Sé del susto que tuvo Julito Perera de Juan lacaze en la previa de Cascallares y cómo volvió.

¿Cuántos de uds. conocen historias similares? Seguramente muchos, y seguramente más motivadoras que saber la relación costo beneficio de las carreras o teorizar un rendimiento en maratón basado en una formula matemática.

Hay tanto altruismo en una carrera de calle que merece ser contado o transmitido y es acá donde yo debería responderle a mi interlocutor: "Si, siempre gano, aún si me tienen que ayudar a llegar".

A mis compañeros de Atletas del Sur y a todos los "Los"

Héctor Yeritano ("el tío")
 

 



domingo, 13 de julio de 2008

Detalles de la 7ma etapa de la A.A.U

DETALLE DEL CIRCUITO           
 
Salida desde el Complejo Infantil en la calle Treinta y Tres, se dobla hacia la izquierda por Faustino Harrington hasta Cesario López, se bordea la plaza tomando la calle del hipódromo e ingresando al mismo por la puerta de la izquierda, se gira en "u" saliendo por la puerta derecha.
 
Se dobla a la izquierda por Harrington hasta llegar a la Av. Artigas, por esta se transita hasta la intersección de la calle Solano Riestra,  donde se dobla a la derecha por Solano Riestra,   se transita hasta llegar a Faustino Harrington, se dobla a la derecha por Faustino Harrington al final de la calle y se gira a la izquierda para tomar Treinta y Tres, haciendo un giro en "u" antes de la llegada para dar inicio a la segunda vuelta, en caso de los mayores.
 
 
 
DISTANCIAS OFICIALES
 
Distancia Menores      4500 mts
Distancia Mayores      9000 mts
 
 
HORARIO DE LARGADA

Menores: 10. 30 hs
Mayores: 11.15 hs
 
 
KILÓMETROS
 
0k -  Frente a la bandera de Uruguay en la Puerta del Complejo Infantil
 
1k  -   Cesario López esq Diego Lamas  (a la altura de la plaza)
 
2k -   Dentro del Hipódromo donde se hace el giro en "u"
 
3k -   Av. Artigas frente a la puerta del Molino
 
4k -   Solano Riestra esq Enciso
 
4K 500 - Frente a la bandera de Uruguay en la Puerta del Complejo Infantil
 
 
 
DISTANCIA DE LA ESTACIÓN CENTRAL AL LUGAR DE LARGADA DE LA ETAPA
 
Distancia: 1233 mts, aproximadamente 15 cuadras.
 
 
 
BUS DE LA ESTACIÓN CENTRAL  AL LUGAR DE LA LLEGADA
 
Los Corredores de la Piedra Alta, confirman que habrá un Ómnibus que realizará viajes desde la Estación Central al lugar de salida de la etapa,
el costo de ese viaje será de $U 15 para los que quieran utilizar este medio de transporte.
 
Habrán baños y guardabultos
Habrá servicio de Emergencia Medica Móvil
 
Fuente: Agrupacion de Atletas del Uruguay.

Oscar Galíndez ganó el Medio IronMan de Providence

Aunque apenas transcurrió un mes y medio desde que abandonó a raíz de unos calambres durante el último tramo pedestre del clasificatorio Florianópolis que le impidieron conquistar su cuarto título consecutivo en el IronMan de Brasil, esa deserción ya es cosa del pasado ya que a mediados de junio obtuvo la medalla de plata en el X-Terra de Angra dos Rei, mucho más a partir de su éxito de este domingo en los Estados Unidos donde el argentino Oscar Galíndez ganó el Medio IronMan de Providence, capital de Rhode Island, donde revalidó su condición de candidato a la corona mundial del denominado circuito 70.3 que el año pasado arañó al terminar a cuatro segundos del local Andy Potts, quien lo superó cuando le restaban cuatrocientos metros para cruzar la meta.

 

A sólo tres años de cumplir cuarenta, el hombre de hierro cordobés subió al escalón más alto del podio con una marca de 3 horas; 54 minutos y 3 segundos para nadar 1.900 metros en el mar; pedalear 90 kilómetros en solitario ya que estaba prohibido rodar en pelotón y correr 21 más bajo una sensación térmica que rondó los veinticinco grados. Tras bracear en 24m24s, Galíndez emergió 11º con el segundo lote pero todo cambió cuando se subió a su bicicleta con la que estableció 2h07m40s que constituyeron el mejor parcial del día. Sin embargo, no la tuvo fácil porque el australiano Paul Ambrose –finalmente tercero con 3h57m48s- se bajó a correr con él sin perderle pisada. Con la mirada fija en el horizonte y sin darse vuelta para ver al resto de sus rivales, Galíndez incrementó su velocidad a medida que transcurrían los kilómetros para clavar el récord del medio maratón con 1h19m01s que le valió una ventaja de 2m43s sobre su escolta, el norteamericano Richie Cunningham.

 

"Los argentinos tenemos que estar orgullosos de Oscar Galíndez, lo suyo es formidable porque pasa el tiempo y continúa en el más alto nivel competitivo, acá en los Estados Unidos es considerado como un gran candidato a consagrarse campeón mundial de Medio IronMan en noviembre en Clearwather y se lo admira muchísimo, todo el mundo recuerda el gran final del año pasado contra Potts cuando lideró más de la mitad de la carrera", le explicó a eldepornauta.com el guardavidas y también triatleta, Gabriel Benítez. En diálogo telefónico desde Miami donde se radicó al sumar a las filas del equipo de salvamento acuático de Sunny Isles, le confirmó a nuestro editor Fernando Horowitz que, además de intentar clasificar para el mundial 70.3, también competirá en el IronMan de Florida. "La fiebre por el circuito 70.3 y el IronMan invade todo el triatlón, las 2.100 inscripciones para el IronMan de Florida se agotaron en seis minutos", se despidió el actual discípulo del técnico Rodolfo González.
 

Pekin 2008 - Bolt vuela en los 200 metros

El jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial de 100 metros (9.72), consigue en Atenas la mejor marca de su vida en 200 con un tiempo de 19.67 que le sitúa 5º en la lista mundial de todos los tiempos aunque todavía lejos del récord mundial del estadounidense Michael Johnson (19.32).

Bolt, que ha dedicado la primera parte de la temporada al aire libre a mejorar sus prestaciones en 100 metros, compitió en Atenas con la intención de probar su forma en la distancia en la que hace un año fue subcampeón mundial en Osaka.

Con viento contrario de medio metro por segundo, Bolt dominó la prueba desde la salida y terminó con un amplio margen de 69 centésimas sobre el segundo, Christian Brendan (20.36), de Antigua, y el zimbabuo Brian Dzingai fue tercero con 20.45.

La mejor marca de Bolt en 200 metros era hasta ahora de 19.75 segundos, conseguida el año pasado en los campeonatos de Jamaica. También piensa probar fortuna en 400 metros, distancia en la que presenta un registro de 45.28.

Atkins, el más rápido en los 100

En 100 metros, sin Bolt en la salida, venció el bahamés Derrick Atkins con un tiempo de 10.10 por delante de los estadounidenses Darvis Patton y Mark Jelks.

Otro plusmarquista mundial, el cubano Dayron Robles, venció con facilidad en la carrera de 110 metros vallas con una marca de 13.04, la mejor en la historia de la reunión ateniense. El estadounidense David Payne le secundó con 13.27.

Los 800 metros también tuvieron color cubano, con las victorias de Yeimar López (1:44.07) y Zulia Calatayud (1:59.26). Por contra, la plusmarquista mundial de jabalina, Osleydis Menéndez, fue segunda con 63,63, tras la checa Barbora Spotakova (63,70).

El sueco Stefan Holm estableció la mejor marca mundial del año en altura con 2,37, y el griego Louis Tsatoumas hizo el tercer mejor salto de la temporada con 8,44 y se impuso al cubano Ibrahim Camejo (8,27), quien es segundo en la lista anual con los 8,46 que logró en Bilbao, tan solo superado por el 'canguro' panameño Irving Saladino (8,73).

Actuación española

Dolores Checa y Zulema Fuentes-Pila superaron sus mejores marcas personales en 1.500 y 3.000 obstáculos, respectivamente, y se colocan tercera y segunda del ránking histórico español en dichas distancias.

Checa fue quinta de los 1.500 metros con un crono de 4:02.77, el mejor nacional de la campaña, y en la tabla española tan solo es superada por Natalia Rodríguez (3:59.51) y Mayte Zúñiga (4:00.59).

Iris Fuentes-Pila, que posee una mejor marca personal de 4:04.25, fue sexta con 4:04.44, su carrera más rápida de la temporada. La victoria fue para Maryam-Yusuf Jamal, de Bahrein, con 4:00.67, por delante de la ucraniana Irina Lishchynska (4:01.61).

En los 3.000 obstáculos, prueba en la que venció la keniana Eunice Jepkorir con 9:26.56, Zulema Fuentes-Pila concluyó octava con 9:31.53, con lo que mejoró su marca personal por casi nueve segundos (la anterior era 9:40.36), lo que la deja tan solo por detrás de Rosa Morató (9:26:23) en la clasificación histórica española y por delante de Marta Domínguez, que corrió el 13 de junio en Huelva en 9:39.18.

J.K. / EFE

Juan Carlos de la Ossa campeón de España y mínima olímpica

Juan Carlos de la Ossa logró su doble objetivo en su participación en el Campeonato de España de 10.000 metros en Vigo, lograr la mínima olímpica (27:50,00) y el título nacional, que ya lograra en el 2006 en Avilés.

La carrera deparó un aluvión de mínimas olímpicas, porque además de Juan Carlos de la Ossa (27:28.31) e Isabel Checa (32:07.78), campeona femenina, la lograron Carles Castillejo (27:39.79, marca personal y octavo español de siempre) y Ayad Lamdassem (27:45.58, con marca personal y décimocuarto de siempre).

En mujeres, Isabel Checa logró mínima B (32;15.00), dominando la prueba y logrando marca personal y la octava española de todos los tiempos.

Por lo que respecta a los atletas regionales, en categoría femenina al final solo estuvo Beatriz Morillo (CCM-CAT), pero no María José de Toro (La Roda), y la atleta del club toledano terminó quinta con un tiempo de 34:54.56.

En categoría femenina, Antonio Núñez se quedó en puerta de la medalla, al terminar cuarto con 28:43.73, mientras que David Solis (Bikila-Toledo) fue noveno (29:17.65); Iván Galán (Bikila-Toledo) décimo (29:21.70), y undécimo Pêdro A. Santos-Olmos (Rayet Guadalajara), con 29:29.35.