sábado, 7 de junio de 2008

El costarricense Brenes logra su mejor tiempo en la última carrera antes de Pekín

El velocista Nery Brenes registró su mejor tiempo del año en 400 metros planos en el Golden League de Atletismo, disputado el viernes en Noruega, y ha puesto a soñar a Costa Rica con una buena participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Brenes registró un tiempo de 45 segundos y 21 centésimos y finalizó en el tercer lugar de la competición, por detrás del campeón del mundo, el estadounidense Jeremy Wariner (43.98) y de Chris Brown de Bahamas (44.40).

Este es el segundo mejor tiempo en la carrera del atleta costarricense, después del 45.01 logrado el año pasado en el mundial de Osaka, Japón.

"Fue muy agradable la sorpresa que dio al competir contra Jeremy Wariner, campeón del mundo y otros corredores muy buenos. A pesar de estar en el carril más difícil dio una gran pelea y obtuvo un grandioso tercer lugar", dijo en un comunicado Walter Salazar, entrenador del atleta.

Brenes, de 22 años, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que su objetivo es convertirse en campeón mundial, dijo al diario La Nación que "fue una carrera muy difícil por la importancia de los rivales, pero sacamos los resultados que queríamos".

La Golden League fue la última competición del velocista costarricense antes de la Olimpiada, donde espera llegar en la cúspide de su curva de rendimiento para llegar al menos a la final y meterse entre los ocho mejores del mundo.

Por su parte, la prensa local alabó hoy la participación del velocista, quien se convierte en la principal carta de su país para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Hasta el momento seis deportistas costarricenses están clasificados a Pekín: el atleta Nery Brenes en 400 metros planos, Allan Segura en marcha de 20 kilómetros, el nadador Mario Montoya en 200 metros libres, el taekwondista de peso completo Kristopher Moitland y los ciclistas Federico Ramírez (montaña) y Henry Raabe (ruta).
 

El panameño Saladino dice que no hay que preocuparse por su molestia en la rodilla izquierda

El campeón del mundo de salto largo, el panameño Irving Saladino, aseguró que no hay que alarmarse por la molestia que tiene en su rodilla izquierda y que solo piensa en los Juegos Olímpicos de Pekín.

En declaraciones que publica hoy la prensa local, tras su llegada el viernes a Panamá, Saladino dijo que "sé que están preocupados, pero tranquilos, no hay que alarmarse".

Después de no figurar entre los primeros en Berlín (Alemania) con un salto de 7,92 metros, durante una de las pruebas de la Liga de Oro, el campeón del mundo de salto largo, originario de Colón, 80 kilómetros al norte de esta capital, confirmó que tiene una leve lesión y los médicos le recomendaron descansar.

"Para ser sincero, al comienzo estaba muy desesperado porque sabía que podía hacer un récord mundial, y la verdad es que eso me desconcentró".

Agrego que "en el momento en que quise asegurar la prueba me resentí la pierna", afirmó Saladino sobre su actuación en Berlín.

El destacado deportista panameño subrayó que cuando no pudo marcar (falta) en el segundo salto comenzó la frustración y que tuvo que recurrir a realizar uno sin errores, pero que solo fue de 7,92 metros y que pese a clasificar, empezó el dolor.

"Ahí me dije: 'se acabó la Liga de Oro'. Pero me siento bien y preparado para todo. Ahora solo es pensar en los Juegos Olímpicos de Pekín".

La molestia lo obligó a desistir de participar el viernes en la segunda competición de la Liga, en Oslo, Noruega.

Saladino precisó que tiene principio de tendinitis en la rodilla izquierda.

"Solo me dieron 10 días de descanso; tendré entrenamiento normal y estoy confirmado para la competición de Roma (Italia)".

El atleta panameño señaló que estará una semana en Panamá y que luego se trasladará por cinco días a Brasil, para seguir con su preparación con miras a la competición en Roma el próximo 11 de julio.

Confirmó que vendrá a Panamá para recibir la bandera de la delegación a los juegos olímpicos, pero que no podía asegurar que la portará durante el desfile de apertura, el 8 de agosto.

"Voy a participar en un camping, en otra ciudad china. Prefiero concentrarme en eso, que en una inauguración", subrayó Saladino.
 

El récord de Dibaba, protagonista en Oslo

La etíope Tirunesh Dibaba estableció en el estadio talismán para los 5.000 metros un nuevo récord mundial con un tiempo de 14:11.15, mejorando en cinco segundos la plusmarca que en esta misma pista había logrado su compatriota Meseret Defar un año antes, el 15 de junio de 2007.

Dibaba, cuatro veces campeona del mundo, presenció aquí el récord mundial de su acérrima rival Meseret Defar y se propuso recuperar, un año después, la plusmarca en una carrera "en familia", junto a sus hermanas Ejegayehu y Genzebe.

A un ritmo de 1:06 por vuelta, al paso por el segundo kilómetro (5:43.64) se quedaron tres en cabeza, y a cuatro vueltas del final se fue sola Tirunesh Dibaba en busca del récord y la recompensa de 50.000 dólares adicional. Le acompañaron en el podio la keniana Lucy Wangui (14:33.49) y su hermana Ejegayehu (14:36.78). Era el récord mundial número 54 conseguido en el estadio Bislett desde su estreno en 1924.

La reunión de Oslo (Bislett Games), segunda de la Liga de Oro, vivió tres asaltos a récords mundiales pero sólo cuajó el de Dibaba. Consumió el primer intento la rusa Gulnara Galkina en 3.000 m. obstáculos, una prueba todavía en rápida evolución y que estrenará rango olímpico en Pekín dentro de la categoría femenina.

La keniana Mercy Njoroge, en tareas de liebre, llevó al grupo a 3:00.04 el primer mil y se quedó sola con Galkina. La rusa tuvo que recorrer sola casi dos kilómetros. No peligró su victoria pero se resintió la marca. Pasó el segundo mil en 6:07 y terminó en 9:14.77, mejor marca mundial del año pero lejos de su récord (9:01.5).

Galkina se impuso a su compatriota y campeona del mundo Yekaterina Volkova (9:18.24) y a la australiana Donna McFarlane, que hizo récord de Oceanía con 9:18.35. El último cartucho, en la caza del récord, estuvo en las piernas de la croata Blanka Vlasic, reina del salto de altura los dos últimos años.

La actual campeona del mundo tiene una marca personal de 2,07, a sólo dos centímetros del viejo récord que la búlgara Stefka Kostadinova logró en la final mundialista de Roma'87, hace ya veintiún años y este año había saltado 2,03. Hoy se aseguró el triunfo con 2,04 pero fracasó con el listón en 2,10.

En 400 metros, el campeón olímpico y mundial Jeremy Wariner, derrotado en Berlín por su compatriota estadounidense Lashawn Merrit, necesitó bajar de 44 segundos (43.98, mejor marca mundial del año) para batir al bahamés Christopher Brown, que sólo se entregó al final (44.40, récord nacional).

La ausencia del jamaicano Asafa Powell, ex plusmarquista mundial, dejó la carrera de 100 metros muy abierta. Con viento favorable de 2,3 metros, superior al límite para la homologación, se impuso el bahamés Derrick Atkins, subcampeón mundial en Osaka 2007, el único que bajó de 10 segundos (9.98).

Josephine Onyia, que la semana pasada batió a las mejores vallistas del mundo en Berlín con nuevo récord de España (12.50) prolongó su carrera hacia el millón de dólares al imponerse también en Oslo, esta vez con una marca de 12.59. La estadounidense Lolo Jones (campeona mundial en pista cubierta) fue segunda con 12.66 y la sueca Susanna Kallur, campeona de Europa, tercera con 12.71.

La keniana Pamela Jelimo, de 18 años, ofreció una nueva exhibición en la doble vuelta a la pista. Sus márgenes sobre la segunda clasificada siguen causando asombro: venció con 1:55.41, más de tres segundos más rápida que la eslovaca Lucia Klokova (1:58.89). La campeona mundial, Janeth Jepkosgei, acabó quinta con 1:59.57.

Permanecen en la carrera por el millón de dólares, reservado a los vencedores en las seis reuniones de la Liga de oro: Bershawn Jackson (USA) en 400 m.vallas; Hussein Al-Sabee (KSA)en longitud; Josephine Onyia (ESP) en 100 m. vallas; Blanka Vlasic (CRO) en altura y Pamela Jelimo (KEN) en 800.

La Golden League se toma ahora un mes de reposo antes de regresar con la tercera reunión puntuable, la Golden Gala de Roma, el 11 de julio.
 

martes, 3 de junio de 2008

Reporte sobre una carrerita

Como un sueño, y luego de despertar al día siguiente después de un largo y agotador viaje en auto, allí estábamos en Yerba Buena (Tucumán), cuatro Uruguayos desayunando a las 6 a.m. esperando la tan anhelada carrera que comenzaría a las 7 a.m..

Luego de desayunar, y ya vestidos para la ocasión, nos acomodamos las mochilas nuevas, bastones, banderita Uruguaya, y emprendimos viaje hacia la largada que quedaba mas o menos a 800mts aproximadamente.

Ya en el lugar, todavía de noche, esperando la charla previa y los nervios a mil, llegó la hora y a la cuenta de 10 partimos hacia lo desconocido.

De primera nomás una cuesta que fue desde los 580mts a los 950mts de altura en 14 Km parte fácil para lo que se venía, llegamos al p.c.1 y emprendimos la marcha hacia el p.c.2 que no estaba tan lejos, a 12km y 60mts arriba.

Luego llegamos al p.c.3 Km 31 donde se hizo una parada obligatoria de 20 mm, en ese punto nos enteramos que uno de los integrantes del equipo Uruguayo había tenido que abandonar por lesiones en las piernas. Nos hidratamos, repusimos energías, y nos preparamos para seguir, hasta acá era fácil, así nos decían otros corredores lugareños,"la carrera comienza en la escuela  de Anfáma"p.c.4, hacia allí nos dirigimos, cruzando el Río Grande unas 8 veces con el agua por las rodillas y con una fuerza increíble que te arrastraba, hasta llegar al PC 4, Km. 48 de la carrera y a 1767mts de altura, llegamos a la escuelita , repusimos fuerzas nuevamente y salimos casi enseguida , no podíamos quedarnos por mucho tiempo, por el motivo de que había que llegar al p.c. 5 que siendo el mas duro de todos, queríamos llegar de día.

Cuando comenzamos a subir la cuesta de anfama, mas que anfama era infame, nos invadió un silencio tal, que en una parte de la pendiente le digo a mi compañero Héctor: ¿Lo que se escucha retumbar es el corazón? Y no solo eso cuando me miro el pecho noté que se movía todo, parecía querer salirse. Y pensé, bueno si no se rompe ahora no se rompe mas, pero al disminuir un poco el ritmo enseguida volvía todo a la normalidad.

No te puedo contar con palabras la paz que se siente al estar allí, lo inhóspito y bello del lugar, eso si cuando caminábamos por los senderos de las mulas, eran bastante estrechos y si mirabas hacia la derecha lograbas ver un gran desnivel donde tenías que tener mucho cuidado de no caer, cualquier error o desconcentración podría significar una tragedia.

Enfrente del camino siempre había otra montaña, y cada vez que la quería observar me mareaba, están seguro de que si la seguía mirando caía nomás.

Bueno, por fin llegamos al p.c.5, Km 64 y 2600mts de altura, a la casa de Rogelio Ayala donde ya era de noche y nos esperaban con mate cocido, primera vez que tomaba, no sé si era el cansancio o el frío pero que rico estaba.

Partimos nuevamente y al preguntar ¿falta mucho? Y nos respondieron, estábamos ahí, ahí nomás como dicen los lugareños, el ahí nomás de ellos eran 15km.y con cuesta arriba y un viento en contra que venia desde el abra lo ponía todo un poco mas difícil. Recorrimos la ciénaga hasta el p.c.6, Km.72 a 2700mts de altura y al mirar hacia la derecha el valle se hizo notar, fue emotivo ya que parecíamos estar mirándolo desde un avión, y con un gran lago iluminado por la luna.

Ya habíamos pasado la parte mas dura, pensamos, hasta que comenzamos a bajar un desnivel de 600mts por un sendero zigzagueante y lleno de piedras sueltas que brillaban por la luz de nuestras linternas y nos encandilaban no dejándonos ver con claridad, nuestras rodillas comenzaron a doler pero ya quedaba poco, no había vuelta atrás.

Logramos llegar al p.c. 7 y allí nos informaban que nos quedaban 1.5km nada mas, contentos y exhaustos emprendimos el tramo final, cuando a los 400mts antes de llegar, comenzamos a escuchar por el auto parlante la bienvenida a todo el color, parecía estar trasmitiendo la llegada Edgardo Ramos Verdes, imagínenselo.

Bueno, como no podía ser de otra manera, mucha emoción y satisfacción en la llegada. Misión cumplida.       

 

     

                                                  Alejandro Tabarez(Agrupación X )

Seremos humanos ?

Hola, en primer lugar quisiera agradecer a los amigos de Sayago Running por hacerme sentir parte de su gran familia y de poder expresarme por medio de este sitio informativo.
Ya pasaron varios meses de este año y se nos ha ido volando(a 3.30/km más o menos). Tantas cosas, tantos planes, tantas metas, que no nos damos cuenta del ritmo de vida que estamos teniendo.
Entrenamos para ser más rápidos, resistentes o por el solo hecho de distendernos , y el año se nos va ;como si fueran pasadas  pero en el tiempo.
Carreras, carreras y más carreras, tengo un calendario lleno de ellas y sin embargo no me alcanzan, tendrían que poner más semanas en el mes.
Misterioso el ser humano no? no hay otro ser en el mundo que haga lo que hacemos ,sufrir nos da más fuerza ,al fin y al cabo sino sería aburrido correr ,entrenar o ganar sin esfuerzo.
¿Seremos de Melmak?, ¿seremos de Criptón? ,no lo sé ,tal vez de un mundo más lejano ;si uno se pone a mirar alrededor en las carreras, comienza a desconfiar y piensa ...será ese o no será extraterrestre, ¿algunos parecen, no ?o ¿algunos parecemos , no?.
Sin más agradezco el poder darles mis relatos y espero le sean de su agrado,me despido por ahora dejando como mensaje lo siguiente :Practiquen siempre algún deporte ,alimenta el cuerpo y el alma, y si ganás también un poco el ego .  
 
Arriba el atletismo Uruguayo.
                                                                          Alejandro Tabarez.
                                                                             Agrupación X

Yargelis Savigne, mejor marca mundial del año en triple

La cubana Yargelis Savigne realizó la mejor marca mundial del en triple con un salto 14,78. La atleta cubana que posee el título mundial indoor, consiguió el espectaculasr salto sólo unas horas antes de su salida para Europa dónde debe efectuar una gira para preparar los Juegos Olímpicos de Pekín.

Los 14,78 m, mejoran en dos centímetros la mejor marca de la temporada que estaba en posesión de la camerunesa Francisca Mbango aunque se queda todavía lejos del récord del mundo de la atleta ucraniana Inessa Kravets (15,50).
 

Presentamos la flamante incorporacion.......

Es un placer darle la bienvenida a Alejandro Tabarez de Agrupacion X a participar de nuestro sitio web como columnista, en breve empezaremos a leer sus vivencias, sus comentarios y su buena onda.
Ale te damos la bienvenida a nuestra pagina, es un placer tenerte con nosotros.
 
Raimundo Gonzalez.

lunes, 2 de junio de 2008

Valentina Kogan se sumó al equipo Bandera al Cielo

El equipo solidario de atletas insulina dependientes Bandera al Cielo avanza dentro y fueras de las pistas porque después de correr los 150 kilómetros del ultramaratón brasilero Vuelta de Florianópolis incorporó a sus filas a la arquera de la selección argentina de handball, Valentina Kogan, a quien la diabetes no le impidió competir en el alto rendimiento hasta convertirse en la número cinco del ranking mundial de su especialidad en la temporada 2007.

 

Con veintiocho años y graduada de Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés, ella es un ejemplo de la armonía entre el deporte y los estudio, que incluso continuó en España al graduarse de Especialista en Marketing de Negocios en la Universidad de Málaga mientras defendía los tres palos de importantes clubes de la Liga Profesional de la madre patria, considerada como el certamen competitivo y exigente del balonmano. "Siempre me gustaron los deportes, jugué al handball en el colegio y de ahí pasé a jugar en primera división en SEDALO; Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y Los Polvorines y desde hace una década que soy titular en la selección nacional, ser insulina dependiente nunca fue impedimento para cumplir mis metas, esto es algo que me une a Diabesport y su proyecto benéfico Bandera al Cielo", le explicó Kogan a Eldepornauta.com tras un entrenamiento en el porteño Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).

 

Quien también fuera elegida como la jugadora más valiosa -MPV por su sigla en inglés- en el partido contra Croacia en el mundial de 2003 y la mejor arquera de las Copa Terano y Salerno de ese mismo año, le aseguró a nuestro editor, Fernando Horowitz, que en el plantel nacional existe un espíritu de superación personal ya que ganaron las medallas de plata en los Panamericanos de 2003; 2005 y 2007 pero entrenan más que nunca para mantenerse en el podio. "Esta mística de seguir siempre para adelante también la encontré los integrantes de Diabesport; Bandera al Cielo y la ONG Organización Interamericana para el Desarrollo que luchan contra el peor aliado de la diabetes: la falta de información, aportaré mi granito de arena para demostrar que la actividad física mejora la calidad de vida de los insulina dependientes", sostuvo Kogan.

 

A su lado, el director deportivo de Diabesport, el profesor Abayubá Rodríguez, se definió como "orgulloso de sumar la primera deportista del equipo Bandera al Cielo" y que "enriquecerá al grupo porque se trata de una atleta que proviene de un deporte de conjunto con características diferentes a lo vivido por nuestros maratonistas; triatletas; andinistas y ciclistas".
 

domingo, 1 de junio de 2008

10K ADIDAS: Fantástico !!!!

La marca de las tres tiras pasó por Rosario con un evento a todo trapo !!!
A las 9 hs. en punto y con un despliegue de primer mundo la ciudad de la bandera se cubrió de remeras naranja y el concepto "running code".
A pesar del intenso frío, la fiesta fue completa !!!
Muy buena animación de Ernestina Paez y Ronnie Arias, muy buen circuito, perfectos cortes de calle, hidratación de sobra con la provisión de Villavicencio y Gatorade, arcos inflables a lo largo de todo el recorrido, "pacer" para marcar el tiempo (aquí en Rosario sólo se habían visto para los 42K), chip de clasificación, bananas y cereales en la llegada, prolija entrega de kit el día anterior en el Centro de la Juventud de la Muni, coqueto podium, gran cantidad de corredores y buenos atletas de elite del país que dieron también un destacado marco competitivo.
En la gran carpa vip ubicada junto al escenario de premiación el Director de la empresa de las tres tiras WALTER KOLL indicaba "estamos muy satisfechos con estos 10K. Rosario es una ciudad muy bonita, que ha mostrado avances muy importantes. Es ideal para este tipo de carreras. Correr por avenidas tan bien cuidadas y junto al río no es fácil de encontrar. La cordialidad de la gente y el apoyo recibido nos comprometen aún más a futuras participaciones".
Por su parte el Director de Deportes de la Municipalidad de Rosario Dr. ROLANDO DAL LAGO manifestó "es muy importante que una empresa multinacional como ADIDAS haya elegido Rosario para una carrera tan importante. Felicitacioens a todos los participantes, organizadores y colaboradores por haber hecho posible esta gran fiesta deportiva".
En los estrictamente deportivo y en una final para fotofinish DARIO NUÑEZ se impuso al experimentado GUSTAVO COMBA. El tiempo del ganador fue 30:42.8 para cubrir la distancia certificada de 10K, contra 30:43.2 de su escolta. Detrás llegaron Coria Esteban (31:11.1), Tucci Nicolas (31:27.5), Da Silva Leonardo (31:31.2), Garcia Hernan (31:34.3), Benitez Juan Manuel (31:49)Benedetti Guido (31:58.1), Molina Ariel (32:21.7)Rotich Paul (33:15.8. Entre las mujeres el lugar en lo más alto del podium le correspondió a la riojana residente en España ROSA GODOY, quien clavó los relojes en 34:07.4, que otorga un parcial de 03:25 el km. La segunda colocación fue para la discípula de Manolo Rivera, la internacional KARINA CORDOBA con 34:22.4
Resultados completos en la página de Adidas.
 

Mario Pestano acabó quinto prácticamente sin descansar

El discóbolo tinerfeño Mario Pestano, después de haberse impuesto este sábado en Zaragoza con una marca de 66,72 metros, saldó hoy con un quinto puesto su participación en la Reunión de Berlín, coincidiendo con la apertura oficial de la Golden League.

El lanzador del Tenerife CajaCanarias se fue hasta los 66,39 metros en su mejor tiro de la jornada durante un certamen que ha reunido a los mejores especialistas internacionales de su especialidad, que acudieron a una cita alemana con más de 70.000 espectadores en el estadio olímpico de Berlín.

El triunfo se lo adjudicó contra pronóstico el joven iraní de tan sólo 23 años Ehsan Hadadi, que pulverizó de paso su marca personal, que hasta este domingo estaba en 68,52 metros, y mandó el artefacto hasta los 69,12 metros, récord de Asia de todos los tiempos.

Hadadi igualó a méritos con el lituano Virgilijus Alekna, que firmó el mismo registro, aunque al final decidió el segundo mejor lanzamiento del iraní (68,65 por los 66,66 del báltico).

El tercer cajón del podio fue para el ídolo local Robert Harting, que lograba de paso su mejor registro de siempre con 67,70 metros, seguido del estonio y actual campeón del Mundo, Gerd Kanter (66,57); e inmediatamente después se clasificó el internacional español.

El alumno de Luis Lizaso pernoctó en Madrid y viajó a primera hora hasta Berlín para firmar una serie de menos a más en un ensayo idóneo para lo que serán los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Pestano, que hace quince días batía el récord de España con un tiro de 68,61 metros, abrió su concurso con un lanzamiento de 64,64 metros para luego encadenar de manera consecutiva 65,03, 65,91, un nulo, el mencionado tiro de 66,39 metros y otro nulo.
 

Onyia sorprende con el triunfo y Saladino con su derrota en Berlín

La española Josefine Onyia dio la gran sorpresa de la reunión de Berlín, primera de la Liga de Oro, al imponerse en los 100 metros con vallas a la sueca Sussane Kallur mientras que el saltador panameño Irving Saladino no pasó de un decepcionante séptimo lugar en longitud.

Con un tiempo de 12.50 Onyia, de origen nigeriano, estableció un nuevo récord español, batiendo por siete centésimas la plusmarca de Glory Alozie, ex nigeriana como ella.

Kallur no sólo partía como favorita para ganar en Berlín sino que era una de las firmes candidatas para imponerse en las seis reuniones y conseguir parte del botín de un millón de dólares.

Onya ganó hoy por haber tenido más fuerza tras pasar la última valla sorprendiendo a la sueca y a la estadounidense Lolo Jones, que logró el tercer lugar con un tiempo de 12,57, que es el mejor registro logrado por ella en esta temporada.

El tiempo logrado por Onya en Berlín es el segundo mejor tiempo corrido en la distancia en este año y el vigésimo cuarto en todos los tiempos.

Las derrotas de Kallur y Saladino no fueron las única sorpresas en la reunión de Berlín. También el estadounidense Jeremy Wariner, que llegaba como favorito en los 400 metros y también como candidato al botín de la Liga de Oro, tuvo que resignarse a un segundo lugar detrás de su compatriota LaShawn Merrit

El tiempo de Merrit, 44.03, muestra que la carrera fue rápida y que Wariner tiene que contar al menos con un rival que puede disputarle el oro en Pekín en su especialidad.

La saltadora de altura Blanka Vlasic, en cambio, no falló y con un 2,03 mostró que sigue siendo la reina de su especialidad. La alemana Arianne Friedrich, sin embargo, la apretó hasta el final y llegó a saltar hasta 2 metros.

El estadounidense Berschawn Jackson se impuso sin problemas en los 400 metros con vallas de los hombres, permitiéndose incluso un bajón en la recta final que él justificó diciendo que el largo vuelto a Europa lo tenía agotado.

La meta de Jackson, sin embargo, como el mismo dijo, no era mejorar su marca sino la victoria y esta nunca estuvo en peligro.

Los 1.500 metros de los hombres fueron cosa de kenianos. Augustin Kiprono Choge se impuso sin problemas, con un gran remate en la recta final que le permitió alcanzar un tiempo de 3:31,57, el mejor que se ha corrido este año en el mundo.

La segunda plaza la obtuvo Daniel Komen en un apretado duelo con Kibet Korir en los últimos metros.

Los 110 metros por vallas se convirtieron en un duelo entre el estadounidense Oliver David y el cubano Dayron Robles. Al final, David llevó la mejor parte y le ganó al cubano, con 13,19, por una centésima de segundo.

Los 5.00 metros no están en este año en la lista de la Liga de Oro pero la reunión de Berlín incluyó la disciplina para enmarcar el programa principal.

Las mujeres corrieron la distancia antes de que empezarán a disputarse las disciplinas de la Liga de Oro con victoria para la keniana Sylvia Kibet, con un registro de 15:05,09, por delante de su compatriota Priscah Cherono.

Las dos kenianas rompieron el grupo en la última ronda que se convirtió en un duelo personal entre ellas después de que cerca de siete corredoras habían soportado adelante el ritmo de la carrera, alternándose la posición de punta.

Entre los hombres el keniano Moses Masai se impuso, con 12:50, 55, al etíope Tariku Bekele.

El lanzamiento de disco tampoco está este año entre las disciplinas de la Liga de Oro pero, siendo una de las especialidades preferidas del público alemán, no podía faltar en Berlín -como uno de los aperitivos del programa principal- con la presencia de atletas que hacían de la competición una especie de ensayo general de los Juegos Olímpicos.

Al final, el iraní Ehsan Hadadi se impuso con un excelente lanzamiento de 69 metros y 12 centímetros -nuevo récord asiático- , el mismo registro con el que, en su último lanzamiento, el campeón olímpico Virigilius Alekna logró el segundo lugar tras un mal comienzo.

El español Mario Pestano, con 66,39, se situó quinto por debajo del alemán Robert Harting y del estonio Gerd Kanter, vigente campeón del mundo.

Otro aperitivo interesante del programa principal fue la carrera de 800 metros de los hombres que ganó el ugandés Abraham Chepkirkow tras un gran duelo en los últimos metros con el sudafricano Mbulaeni Mulaudzi y logrando un nuevo récord nacional con 1:44:53.
 

José Luís Capitán gana la Liberty

5000 corredores se han dado cita esta mañana en la madrileña calle Goya para cubrir los 10 km de la "I Carrera Liberty Seguros". A las 9 en punto de la mañana se daba la salida a los deportistas minusválidos y 2 minutos más tarde lo harían el resto de los participantes

La jornada amaneció con un tímido sol, que poco a poco fueron cubriendo las nubes para dejar algunas gotas durante el transcurso de la carrera. Eran las 9 en punto cuando salian los corredores con diferentes disminuciones físicas para completar los 10 kilómetros del recorrido. A las 9:02 lo hacían el resto de corredores entre los que se encontraba el excampeón del mundo de maratón, Martín Fiz.

El primero en entrar en meta fue José Luís Capitán con un tiempo de 32:03, por delante de Martín Fiz (32:24) y David González (32:53) respectivamente. En cuanto a la categoría de minusválidos, el primer participante fué José Castilla, que llegó en solitario para llevarse la victoria de la prueba en su categoría.

Fuente: http://www.runners.es/

El triatlón de La Paz será campeonato sudamericano

Es la prueba combinada pionera a nivel nacional y transformó a su pueblo en una suerte de capital criolla del deporte de las tres disciplinas, el triatlón de la ciudad entrerriana de La Paz realizará su 25º edición del viernes 16 al domingo 18 de enero de 2009 y festejará sus bodas de plata con un hito histórico porque la Confederación Sudamericana de Triatlón (CoSuTri) lo designó como sede del campeonato continental de esa temporada, además de ratificar que -por octavo año consecutivo- será designado Evento Internacional ITU y Copa Panamericana PATCO, un orgullo para sus organizadores y un motivo más para cantar presente en la línea de largada de la carrera más popular e importante del país.

 

Con la posibilidad de utilizar bicicletas ruteras o todo terreno y distancias acordes a todas las edades y niveles deportivos, La Paz bate récords de convocatoria un año tras otro y en enero pasado agotó su cupo máximo al superar los mil inscriptos, incluyendo a triatletas profesionales de los cinco continentes atraídos por el puntaje válido para el ranking clasificatorio de los Juegos Olímpicos. "Nos eligieron como sede en la Asamblea Anual que la CoSuTri hizo en Venezuela, fue en la Isla Margarita y, con un fuerte apoyo de la Federación Argentina de Triatlón, logramos el voto unánime de las otras nueve federaciones extranjeras que la componen", se enorgulleció el presidente de la Asociación Entrerriana de Triatlón (AET), el abogado paceño Fernando Báez, cuya imagen con el agua en la cintura, sombrero de ala ancha y megáfono es una postal de la largada en su etapa de natación.

 

En comunicación con Eldepornauta.com, el titular de la AET confirmó que el título sudamericano no sólo estará en juego entre la Elite sino que se extenderá a todas las categorías de edad inclusive para juveniles de catorce a diecinueve años y los infantiles de seis a trece. "Además, para festejar nuestro 25º aniversario, tendremos una serie de eventos y festejos extraordinarios que aportarán otra razón más para ser parte de este fin de semana a puro triatlón", adelantó Báez, quien encabeza un equipo de trabajo que en la última edición se compuso de mil voluntarios, casi uno por cada corredor.

 

Consultado sobre la clave de este éxito, lo resumió en "el carácter de fiesta popular que moviliza a los 28 mil habitantes y los más de 10 mil turista que arriban atraídos por una carrera única e increíble que es un producto 100 por ciento local en todas sus líneas". Antes de despedirse y como muestra del afán de superación, explicó que evalúan solicitar que el triatlón de La Paz 2010 o 2011 sea designado Campeonato Panamericano que reuniría a veintiocho países y no menos de medio millar de competidores sin contar a sus acompañantes; familiares y cuerpo técnico.
 

Los galgos del litoral

Referente deportivo del litoral, el Club Estudiantes de Paraná también incursiona en el atletismo de calle y no sólo a través de sus corredores sino como organizador de un certamen de tres fechas cuya prueba inaugural bautizada Antonio Luis de Casas se realizó este sábado en el circuito del Parque Urquiza donde Luis Arias y Lorena Caruzzi se llevaron sendas victorias que los convierten en los líderes de la tabla de posiciones de esta iniciativa impulsada por la institución albinegra.

 

Sobre una distancia de ocho kilómetros diagramados en dos vueltas de 4 mil metros cada una, Arias se impuso tras cruzar la meta escoltado por el número uno de la categoría B, Mario Godoy, mientras Elías Uner arribó tercero seguido del juvenil Franco Novara y el amo y señor de la franja A, Fernando Friedrich. En el otro extremo generacional, Rafael Rosales se adueñó de la categoría D que le valió el lugar de la clasificación general de este desafío fiscalizado por la Asociación Paranaense y que reunió a participantes de todo Entre Ríos e incluso delegaciones santafecinas. Por su parte, entre las mujeres triunfó Lorena Caruzzi, quien así ascendió al 11º escalón de la general incluidas todas las categorías masculinas. Definió antes de terminar el primer giro, la secundó Sandra Martínez y el bronce correspondió a Viviana Paiva.

 

"Superamos el centenar de atletas y también hicimos un trote caminata de cuatro kilómetros para quienes están haciendo sus primeras armas en este deporte", explicó Daniel Gangli, integrante de la Sub-Comisión de Atletismo del CAE. En su comunicación con Eldepornauta.com, confirmó que "la próxima etapa se llevará a cabo el sábado 30 de agosto y la final será el domingo 5 de octubre, en ambas fechas también pueden sumarse quienes no participaron de la anterior, ya que se computan los dos mejores resultados". Consultado sobre algún adelanto, señaló que se competirá en las mismas distancias y que también contarán con el apoyo de ESCO Agencia de Deportes de Entre Ríos; El Diario; El Uno y la Subsecretaría de Deporte Municipal que forman "un equipo de trabajo para difundir la actividad física y la vida sana en toda la provincia".

 

 

El jamaicano Usain Bolt batió el récord del mundo de los 100 metros lisos en Nueva York

El jamaicano Usain Bolt batió el récord del mundo de los 100 metros lisos, al detener el crono en 9.72 en el Grand Prix de Nueva York, disputado hoy en el Icahn Stadium Randall's Island.

Según los resultados oficiales de la organización, Bolt rebajó en dos centésimas la anterior plusmarca mundial, en poder de su compatriota Asafa Powell, quien hizo 9.74 el 9 de septiembre de 2007.

Bolt, medalla de plata en la prueba de 200 metros en los Mundiales de Osaka (Japón) de 2007, se benefició de un viento legal de 1,7 metros por segundo para derrotar hoy a su gran rival y campeón mundial de los 100 y del doble hectómetro, el estadounidense Tyson Gay, que terminó segundo, con 9.85.

El tercer lugar en la carrera fue para el también estadounidense Darvis Patton, con 10.07.

Usain Bolt, de 21 años y 1,96 metros de estatura, ya anunció el pasado 4 de mayo en Kingston su gran estado de forma, cuando hizo 9.76, sólo dos centésimas más que la plusmarca de Powell.
 

Brasil domina los podios masculino y femenino en el XIV Maratón Internacional de São Paulo

El brasileño Claudir Rodrigues se impuso hoy en el XIV Maratón Internacional de São Paulo y su compatriota Maria Zeferina Baldaia ganó la prueba femenina, en una jornada que tuvo ambos podios pintados por completo de verde y amarillo.

En masculino, Claudir Rodrigues se impuso con un crono de 2 horas 17 segundos y 07 centésimas, seguido por los también brasileños Luis Carlos Fernandes da Silva y Marcos Antonio Pereira.

Baldaia completo la prueba en 2h 42:20 y cruzó la meta seguida por sus compatriotas Edielza Alves dos Santos y Marizete Moreira.

La competición quedó deslucida este año por la proximidad de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que impidieron la participación de los mejores fondistas de Brasil y de otros países.

En el caso de los atletas locales, no compitieron Marilson Gomes dos Santos, Franck Caldeira, José Teles y Marily dos Santos, pues lo harán en los Juegos Olímpicos y, por decisión del Comité Olímpico Brasileño (COB), no pueden participar en pruebas oficiales desde el pasado 12 de mayo.
 

La mexicana Pérez y el keniano Kimayo ganan la carrera en Ecuador

La atleta mexicana Karina Pérez y el keniano Isaac Kimayo ganaron hoy la competición atlética internacional 'Quito-Últimas Noticias, 15-K', que se disputó en la capital ecuatoriana.

El recorrido de 15 kilómetros, en la 48 edición de esta tradicional carrera quiteña, comenzó en las instalaciones del vespertino Últimas Noticias, en el barrio San Bartolo, en el sur de Quito, y concluyó en la pista atlética del estadio Olímpico Atahualpa, en el centro norte de la capital.

Unos 10.000 atletas, clasificados en diferentes categorías, participaron en la competencia.

La mexicana Pérez se adjudicó el primer puesto en la categoría superior-damas, con un tiempo de 53 minutos y 31 segundos, seguida de la ecuatoriana Diana Landi, con 53:38 y en el tercer lugar la keniana Emily Samoei, con 54:19.

Por su parte, el keniano Kimayo cronometró 46 minutos y 12 segundos para adjudicarse el primer lugar de la categoría superior-varones. En el segundo puesto se ubicó el etíope Reta Alena, a seis segundos del ganador, y tercero fue el ecuatoriano Franklin Tenorio, con 46:42.

Los ganadores, en damas y varones, recibieron 2.000 dólares de premio, cada uno, mientras que 1.500 dólares se entregaron para los segundos lugares y 1.200 dólares para los terceros.