sábado, 5 de junio de 2010

Aventura GT - Termas del Arapey



¡Se viene un nuevo evento del MTB uruguayo!

Serán 100 kilómetros rurales por los caminos de los departamentos de Salto y Artigas en una nueva carrera que te desafía a recorrer esta dura distancia al tiempo que te invita a disfrutar en familia el inigualable encanto de las Termas del Arapey!

Por segundo año Aventura GT Tour visita las Termas del Arapey, nuevamente el increíble hotel 5 estrellas "Arapey Thermal Resort & Spa" los espera para ser la sede de esta carrera que propone llevarte a conocer un nuevo lugar y nuevos ciclistas.

El recorrido  te pondrá a prueba con terrenos mayormente planos, con pocos desniveles, caminos de campo, de tropa y el pasaje de varios arroyos, un trayecto muy pintoresco y accesible para los que se inician en largas distancias.

Las termas del Arapey conforman uno de los lugares más maravillosos del Uruguay, ubicadas sobre la costa del Río Arapey, las piscinas termales y una gran variedad de  hoteles y campings convierten a este lugar en una sitio ideal para compartir en familia y amigos de esta competencia.

Te esperamos en Salto para ser protagonista de esta gran prueba internacional, 

nos vemos en carrera...

 

FICHA TÉCNICA

 

Lugar: Arapey Thermal Resort & Spa

Fecha: 13 de junio 2010

Check in: 08:00 a 09:30 hs: entrega de kit de competidor.

Hora de largada: 10:00 hs

Distancia: 100 km

Distancia promocional: 30/40km (Caballeros hasta 14 años, padres e hijos y open damas y caballeros sin importar experiencia -NOTA: Solo esta etapa por su extensión en el circuito principal-)

 

EL LUGAR

Las Termas del Arapey:

Se encuentran ubicadas a unos 80 km de la ciudad de Salto Uruguay. Cuenta con piscinas termales con temperaturas de 37 º C., piscinas abiertas y una piscina cerrada con plantas gigantes como si fuera un vivero. Posee 4 piscinas (al aire libre y cerradas) están rodeadas de vegetación y grandes jardines, parques infantiles, etc. Posee un complejo hotelero con habitaciones y bungalows municipales, como también con Hoteles de 5 y 4 estrellas, son las termas más antiguas y con la infraestructura más profesional de la región. El agua está a 42 grados, con características ideales a ser utilizadas con fines terapéuticos y su entorno natural, pleno de montes y ásperos campos de basaltos, digno lugar para el descanso, la paz y la tranquilidad. 

Fuente: www.termasarapey.com o http://consultas.salto.gub.uy/turismo/Arapey.htm

 

 

COMO LLEGAR

Uruguay ofrece uno de los mejores trazados de rutas y caminos. Su estado de conservación, mantenimiento,  señalización e información vial, lo distinguen como el de mayor seguridad en el tránsito en América.

 

Asimismo, para aquellos que deseen utilizar medios de transporte público, pueden optar por servicios que enlazan y combinan los principales centros de la región con la ciudad de Salto, y desde allí Termas del Arapey.

Para su información damos cuenta de modo dinámico, las diferentes opciones para que su viaje al Arapey Thermal Resort & Spa, se desarrolle con total tranquilidad y seguridad.

 

DESDE MONTEVIDEO - URUGUAY

Para acceder al hotel desde Montevideo, tomar Ruta 3 en dirección norte hasta el empalme de acceso a Termas del Arapey (km 548), doblar hacia la derecha y continuar por 19 km hasta Arapey Thermal Resort & Spa.

 

DESDE BUENOS AIRES - ARGENTINA

• Tomar Ruta 14 hasta el Puente Internacional CONCORDIA – SALTO, desde allí tomar acceso a Ruta 3, por ésta hasta el empalme de acceso a Termas del Arapey (km 548), doblar hacia la derecha y continuar por 19 km hasta Arapey Thermal Resort & Spa.

• Si ingresa al Uruguay por el Puente Internacional COLON – PAYSANDU, tomar Ruta 3, y continuar camino según lo indicado en el punto anterior.

• Si ingresa al Uruguay por el Puente Internacional GUALEGUAYCHU – FRAY BENTOS,  tomar Ruta 24 en dirección a Paysandú (110 km) hasta llegar al empalme con Ruta 3. Continuar por ésta siguiendo el camino indicado en el punto anterior.

 

DESDE BRASIL

• Una opción es tomar el paso de frontera Rivera - Santa Ana do Livramento: se llega por la Ruta BR 153 (Rio Grande do Sul) y se toma la Ruta 5 (Uruguay), hasta Tacuarembó. Desde allí tomar Ruta 26, hasta empalme con Ruta 3, por esta hasta el empalme de acceso a Termas del Arapey (km 548), doblar hacia la derecha y continuar por 19 km hasta Arapey Thermal Resort & Spa. 

• Desde Quaraí - Artigas, por el Puente Internacional De La Concordia, tomar por Ruta 4 hasta Salto (204 km). Desde allí tomar Ruta 3 hasta el empalme de acceso a Termas del Arapey (km 548), doblar hacia la derecha y continuar por 19 km hasta Arapey Thermal Resort & Spa.

• Desde Uruguaiana - Bella Unión, a través del Paso de los Libres, continuar por Ruta 3 hasta el empalme de acceso a Termas del Arapey (km 548), doblar hacia la derecha y continuar por 19 km hasta Arapey Thermal Resort & Spa.


RECORRIDO



 

CATEGORÍAS

Para respetar las categorías de cada campeonato se efectuará la premiación el día de la carrera con las siguientes divisiones por sexo y edades. 

Luego cada circuito (Aventura GT - Fronteirao) establecerá su criterio para otorgar los puntos correspondientes a cada competidor.

Caballeros hasta 14 años (distancia promocional)

Caballeros Juniors de 15 a 18 años

Open elite caballeros 

Sub 23 Caballeros

Caballeros 18 a 29 años

Caballeros 30 a 39 años

Caballeros 40 a 49 años

Caballeros + 50 años

Damas 18 a 35 años

Damas + 35 años

Open Caballeros (distancia promocional)

Open Damas (distancia promocional)

Parejas padres e hijos (distancia promocional)

Parejas Especial Tandem no videntes

En esta etapa se permitirá participar en la distancia promocional a cualquier competidor sin importar su experiencia. La medida se debe a la longitud de la distancia principal -100km-.

 

INSCRIPCIONES


La inscripción incluye:

Derecho a participar.

Número y precintos.

Remera recordatoria finisher.

Medalla para todos los que finalizan.

Hidratación Salus (largada/ llegada y puestos en el recorrido)

Gatorade en la llegada

Frutas en la llegada y un puesto en el recorrido

Barras Bimbo en la llegada

Servicios médicos de primeros auxilios en carrera y en la llegada

Sorteos de sponsors

Servicio Técnico MTB

Seguro BPS

Premiación a los tres primeros puestos de cada categoría

Inscripciones:

El costo de la inscripción para cada etapa es de $400 (pesos uruguayos) por participante hasta el 6 de junio, luego de esta fecha $450 (pesos uruguayos) por participante.

El día de la carrera el costo es de $500 por participante.

En caso de no poder asistir al evento se devolverá el 50% de la inscripción (para uso en otra etapa Aventura GT) a los participantes que avisen con 5 días de antelación.  No se transferirá la inscripción para otro evento.

Procedimiento:

1) Llenar el formulario en la web. www.aventuragt.com   

2) Abonar la inscripción en: 

a) Locales Motociclo

b) Giro por Red Pagos o Abitab:

A nombre de Jorge Beltrán CI 2550455/2


SUCURSALES          

DIRECCIÓN 

TELÉFONO

 

MALDONADO         

ITUZAINGO 777      

042 235698

 

MOTOCICLO SPORTS       

MIGUEL BARREIRO 3243  

706 99 17/18

 

RIVERA         

SARANDI 742          

062 20690

 

SALTO          

AV. URUGUAY 798 

073 37331

 

SAN JOSÉ     

SARANDI 512          

034 30159

 

FLORIDA      

INDEPENDENCIA 628        

0352 9869

 

TACUAREMBO      

25 DE MAYO 237    

063 31510


b) Artigas.  Vigoma Bike, calles Baldomir y Berreta  Tel. 07733782

c) Salto. Ciclistas locales consultar BENEFICIO con Martín Nasario 098552968

d) Competidores no residentes en Uruguay consultar al mail inscripciones@sucaweb.com 

 

 

 

Fuente: www.aventuragt.com

jueves, 3 de junio de 2010

Recomendaciones para carreras de montaña

“Me siento cansado, me pesan las piernas, me están pasando todos y no doy más”, suele ser un lamento que alguna se nos cruzó por la mente en medio de una carrera de aventura. Internet y las redes sociales nos permiten informarnos al instante pero también traen la tentación de bajarse planes que hacen foco en la distancia sin tener en cuenta la edad; el estado físico; el nivel competitivo ni los objetivos personales. Como sucede con la medicación, en caso de duda siempre consulten a su entrenador de cabecera, mientras tanto les brindo pautas para preparse para correr en la montaña o un trekking de larga distancia.



No existe un método infalible

La mejor opción siempre es buscar a un profesional, un profesor de educación física especializado en atletismo o la disciplina que quieras entrenar. No es recomendable guiarse por planes genéricos ya que todos somos diferentes. Un plan perfecto para una persona, no lo es para otra e incluso para ese mismo deportista pero en otra etapa de su preparación.



Fuerza y elasticidad: un combo indispensable

No importa la distancia, la mayoría de las carreras de montaña tiene como principal obstáculo la irregularidad del terreno, algo que exige un buen trabajo de las articulaciones y la resistencia para soportar de dos a tres horas de esfuerzo constante.



Un objetivo, tres períodos:

El programa de entrenamiento variará las intensidades; duraciones; estímulos y cargas pero deberá dividirse en tres fases, la preparativa; la precompetitiva y la competencia.



Período Preparativo: se trabaja la fuerza, aparece el gimnasio como aliado para preparar nuestros músculos; ligamentos y tendones. Se realizan ejercicios de cuestas; ascensos; descensos y fondos largos como forma de desarrollar la fuerza física y la potencia aeróbica. Al mismo tiempo trabajamos el consumo máximo de oxígeno.



Período Precompetitivo: se abandonan las cargas intensas en el trabajo de la fuerza pero se busca alargar las distancias e intensidad de las salidas. Trabajar a velocidades casi máximas con ejercicios de calidad que mejoren el sistema cardiovascular y la recuperación del ácido láctico, fundamental para asimilar las largas distancias.



Período Competitivo: en esta etapa se debe asimilar lo entrenado en la fase preparativa y la precompetitiva. Su característica principal es la recuperación, se busca la supercompensación y obtener el máximo potencial para afrontar la competencia.



El descanso es parte del entrenamiento

Una buena preparación debe ser acompañarse con descansos adecuados, buena alimentación e hidratación. Disfrutá los entrenamientos, también la carrera. Corré observando el paisaje, no pasa nada si te detenés en las cumbres para contemplar el horizonte. Ponete objetivos lógicos para ir lográndolos en forma escalonada, sin saltearte etapas. La paciencia es una virtud más del corredor de fondo, irás mejorando tus marcas a medidas que sumes experiencia. No olvides que el running siempre da revancha; te brinda nuevos amigos y mejora tu calidad de vida.


Fuente: www.eldepornauta.com

miércoles, 2 de junio de 2010

Maratón Internacional de Punta del Este


Inscripciones y Costos


Las inscripciones se realizan en el sitio web de la maratón (www.maratondepuntadeleste.com.uy). Todos los detalles sobre cómo inscribirse y cómo abonar se encuentran en la sección "inscripciones" de cada carrera. 

Los precios son los siguientes: 


Para Maratón 42k

Atletas Uruguayos

- $700 (setecientos pesos uruguayos) hasta el 8 de agosto inclusive.

- $950 (novecientos cincuenta pesos uruguayos) del 9 de agosto al 3 de setiembre.

Socios de la Agrupación Atletas del Uruguay y propietarios de chip Suca Sports

- $600 (seiscientos pesos uruguayos) hasta el 8 de agosto inclusive.

- $850 (ochocientos cincuenta pesos uruguayos) del 9 de agosto al 3 de setiembre.

Atletas Extranjeros

- U$S 40 (cuarenta dólares americanos) hasta el 8 de agosto inclusive.

- U$S 50 (cincuenta dólares americanos) del 9 de agosto al 3 de setiembre.


Para Media Maratón 21k

 Atletas Uruguayos

- $500 (quinientos pesos uruguayos) hasta el 8 de agosto inclusive.

- $700 (setecientos pesos uruguayos) del 9 de agosto al 3 de setiembre.

Socios de la Agrupación Atletas del Uruguay y propietarios de chip Suca Sports

- $400 (cuatrocientos pesos uruguayos) hasta el 8 de agosto inclusive.

- $650 (seiscientos cincuenta pesos uruguayos) del 9 de agosto al 3 de setiembre.

Atletas Extranjeros

- U$S 25 (veinticinco dólares americanos) hasta el 8 de agosto inclusive.

- U$S 40 (cuarenta dólares americanos) del 9 de agosto al 3 de setiembre.

 

Para corrida 10k

Atletas Uruguayos

 - $500 (quinientos pesos uruguayos) hasta el 8 de agosto inclusive.

- $700 (setecientos pesos uruguayos) del 9 de agosto al 3 de setiembre.

 Socios de la Agrupación Atletas del Uruguay y propietarios de chip Suca Sports

-$400 (cuatrocientos pesos uruguayos) hasta el 8 de agosto inclusive.

- $650 (seiscientos cincuenta pesos uruguayos) del 9 de agosto al 3 de setiembre.

Atletas Extranjeros

 - U$S 25 (veinticinco dólares americanos) hasta el 8 de agosto inclusive.

- U$S 40 (cuarenta dólares americanos) del 9 de agosto al 3 de setiembre.

IMPORTANTE: Las inscripciones no son transferibles a otros atletas ni a otras ediciones del mismo evento u otros eventos organizados por Suca Sports.


Entrega de los kits

 

El sábado 4 de setiembre en Carpa de la Organización ubicada en la zona de largada y llegada y de 10:00 a 20:00 se entregarán los kits a los corredores. También se entregarán en días previos en lugares a determinar que iremos informando en las próximas semanas. El kit contiene:

Número de corredor

Chip electrónico

Camiseta oficial del evento.

Bolsa para que pongas tus efectos personales antes de la largada.

Etiqueta para pegar en la bolsa, en la cual se escribirá tu número de corredor.

Sorpresas varias de auspiciantes

 

Para retirar tu kit deberás presentar:

Documento de identidad.

Atletas uruguayos: Ficha de Aptitud Física vigente expedida por la Dirección Nacional de Deporte (Ministerio de Turismo y Deporte) y/o Carné de Salud Básico o certificado médico que acredite que no existe contraindicación a la realización de una maratón. Se recomienda a los mayores de 40 años consultar a un médico cardiólogo si dicha consulta no hubiera sido exigida para la expedición del Carné de Salud.

 

Atletas extranjeros: Certificado médico que acredite que no existe contraindicación a la realización de una maratón.

El comprobante de pago original de Redpagos (ver "Inscripciones") si eres uruguayo. Si te inscribiste desde el exterior, el mail de confirmación de PayPal si utilizaste ese sistema, o el recibo si pagaste la inscripción a alguno de nuestros agentes.


Largada y llegada


La largada y llegada serán en la Rambla Williman (Playa Mansa) a 200 m de la Parada 1. 

Horario de largada: 08:00


Categorías

 

Categoría A: 18 a 19 años.

Categoría B: 20 a 24 años.

Categoría C: 25 a 29 años.

Categoría D: 30 a 34 años.

Categoría E: 35 a 39 años.

Categoría F: 40 a 44 años.

Categoría G: 45 a 49 años.

Categoría H: 50 a 54 años.

Categoría I: 55 a 59 años.

Categoría J: 60 a 64 años.

Categoría K: 65 años en adelante

Categoría L: Capacidades diferentes.

Las mismas categorías se aplicarán para damas y caballeros por igual, y se determinarán de acuerdo a la edad del atleta al día de la Maratón. Asimismo, se realizará una clasificación general para damas, caballeros y atletas con capacidades diferentes.


Servicios en la largada


Guardarropa.

Hidratación Salus.

Hidratación Gatorade.

Carpa Médica de primeros auxilios.

Baños químicos.

Carpas vestuarios (capacidad limitada, recomendamos llegar preparados)

Servicios en carrera

Circuito cerrado al tránsito (la seguridad estará a cargo de Dirección de Transito de la Intendencia de Maldonado.)

Circuito claramente señalizado en el piso, así como con personal en las zonas críticas y con conos.

Circuito visiblemente marcado cada 1km.

Medición del circuito realizada según reglas internacionales estandarizadas.

Servicio de Emergencia Móvil en todo el circuito, con una velocidad de respuesta máxima estimada en 5 minutos.

Puestos de agua Salus en los Km 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y en la llegada.

Puestos con frutas en los km 17.5 y 32.5.

Puestos de Gatorade en los km 17.5 , 27,5 ,32.5 y 37,5.

Baños químicos en km 10, 20 y 30.

Pacers fáciles de identificar en tiempos por kilómetros que informaremos la semana anterior al evento.

Cronometraje electrónico a los 21km.

Jueces planilleros en las zonas con giro en U.

Servicios en llegada

Cronometraje electrónico.

Fotografía de llegada.

Entrega de medallas recordatorias para todos los atletas que completen la Maratón en menos de 6 horas.

Carpa de reposición con frutas, snack e hidratación.

Carpa Medica de la Cruz Roja.

Ambulancia.

Baños químicos.

Animación.

Entrega de premios.

 

Fuente: www.maratondepuntadeleste.com.uy

Recomendaciones para la Salomon Race


Estimados competidores,

Es un gusto para nosotros contarles los detalles en los cuales hemos estado trabajando para brindarles una gran carrera este domingo.

El pronóstico indica que tendremos una buena jornada, sol y 17 grados de máxima. Son muchos los inscriptos, una vez más nos han sorprendido con la adhesión a esta serie que propone nada más y nada menos que descubrir lugares, disfrutar de la naturaleza y el deporte junto a compañeros de equipo. Gracias por confiar en nosotros!

El check in anticipado es recomendable para evitar hacer cola el día de la carrera, podrán hacerlo en Montevideo y Maldonado, los competidores del resto del país y del exterior tendrán que ir tempranito el domingo para retirar el kit y evitar demoras en la largada.

A continuación los dejamos con algunas recomendaciones, cualquier otra consulta no duden en escribir a inscripciones@sucaweb.com 

 

RETIRO DE KITS.

Podés retirar tu kit con anticipación personalmente o podés pedirle a alguien que lo retire siempre que hayas llenado el formulario de inscripción con todos tus datos (no se entregarán kits si faltan datos de inscripción como fecha de nacimiento).

Importante: Llevar recibo de pago.

Jueves 3 de Junio de 16:00 a 20:00 hs 

Motociclo Sports Montevideo (Complejo AlfaBeta Miguel Barreiro 3243)

Viernes 4 de Junio de 18 a 20:00 hs 

Motociclo Sports Punta Shopping. 

El kit contiene: número y alfileres de gancho/ Chip Suca Sports / Gatorade/ barras Bimbo/ remera oficial

Nota: Atletas propietarios de chip Suca Sports con su activación 2010 vigente no olviden llevar su propio chip.


PREVIO A LA LARGADA.

Atletas que retiran kit en el lugar de largada deben llevar: deslinde de responsabilidad impreso y recibo de pago de inscripción.

Atletas Extranjeros preinscriptos por web podrán pagar en el momento ($450 o U$S 25).

Inscripciones nuevas de uruguayos o extranjeros no preinscriptos el costo es de $650.

Acordate de usar por encima de toda otra prenda la remera Salomon la misma es de uso obligatorio sobre cualquier indumentaria, no se podrá acceder al Paseo Sierra de las Animas sin la misma.

El número deberá colocarse al frente y visible para los controles de paso.

Numeración: Endurance 3 cifras (ej: 001) / Short 4 cifras (ej: 1000)

El chip de cronometraje debe estar colocado en el tobillo o champion durante toda la carrera.

Los horarios de largada son: 

Kids 9:15hs/ Short 09:45hs/ Endurance 10:30hs.

Los servicios en la largada son: hidratación Salus (vasitos), baños químicos, (no hay vestuario en el lugar de largada y llegada), guarda bultos, cantina a beneficio del baby fútbol Club Rausa.

Habrá una carpa grande de 250 personas armada para que acompañantes y familia puedan esperar a los atletas, en la misma habrá servicio de cantina y un rustico “comedor”.

El criadero Cerros Azules de Yacares se encuentra a pocas cuadras del lugar de largada y es un paseo muy lindo para niños, el costo de la entrada es de $100 por persona (menores de 8 acompañados de un adulto no pagan)  www.yacares.org

También pueden visitar el Museo del Indio La Megafauna ubicado a una cuadra de la largada.

 

RECORRIDO.

El recorrido se encuentra marcado con conos, flechas de color naranja y blanco y cintas plásticas.

En los lugares complejos y cerrados encontrarán cintas cada pocos metros en los caminos bien demarcados y únicos están bastante separadas.

En el caso de cruce de competidores la preferencia la tiene quien está bajando, siempre mantengan la derecha.

Están marcados los kilómetros 5, 10 y 15, la distancia fue tomada con GPS y puede no ser 100% exacta, si referencial.

En el cañadón de los espejos en varias partes se cruza de un lado al otro por encima de piedras mojadas y con musgos, extremar la precaución para no resbalar y caer, en lugares críticos habrá personal de seguridad. 

No confiar en las ramas para ayudarse a subir, algunas están secas y se rompen con facilidad.

Extremar la precaución en la bajada después de llegar a la cima del cerro, no descontrolarse y estar atentos a las piedras en el camino.

Encontrarán algunos carteles de precaución y también personal durante la bajada, están ubicados en lugares peligrosos si se circula a gran velocidad  por erosión o rocas.

 

SEGURIDAD.

Hay un operativo de seguridad coordinado con La Asistencial Medica de Maldonado que tendrá ubicada una ambulancia en el lugar de largada y llegada, una ambulancia 4x4 del ejercito que estará ubicada en la sierra, enfermeros de la Cruz Roja desplegados en la subida y bajada así como personal de Suca Sports y del batallón de Ingenieros N4 que estarán ayudando en el recorrido a los competidores. Asimismo un helicóptero de la Fuerza Aérea estará a disposición y atento a cualquier emergencia en  que se pueda necesitar un traslado urgente.


HIDRATACIÓN

El único puesto de hidratación estará a la salida del Paseo Sierras de las Ánimas faltando algo menos de 3km a la llegada. El motivo es mantener limpio el Paseo Sierra de las Animas, algo imposible de realizar si entregamos botellas o vasos dentro del lugar. Les solicitamos que bajen y lleguen con todo lo que llevaron, no tiren basura en el recorrido, festejemos el Día Mundial del Medio Ambiente (es el 5 de junio) con cero residuo en el camino. 

Llevar agua suficiente para el camino, en todo el cañadón el agua corre y habitualmente en entrenamientos la consumimos, evalúen ustedes mismos.

En la llegada recibirán Gatorade y agua Salus o Salus Saborizada.

 

EQUIPAMIENTO

La temperatura en la sierra es muy cambiante dependiendo de la altitud y lugar, en la zona boscosa no corre aire y se siente el calor, en la cima puede bajar la sensación térmica bruscamente por tanto recomendamos llevar un abrigo liviano.

En la zona del cañadón pasarán por encima de ramas y algunas espinas, recomendamos calzas largas y remera manga larga.

 

POSTERIOR A LA LLEGADA

Cambiar el chip por la medalla finisher.

Las duchas están habilitadas en el Campus de Gregorio Aznarez a 3km de 11 a  16.00hs.

La entrega de premios  de los tres primeros de la general de cada distancia y género se realizará a las 13 hs.

El grupo de  danza Amanecer de las Sierras brindará un show para todos en la llegada y habrá servicio de cantina y comidas caseras.


Hasta  el domingo, un saludo a todos

y nos vemos en carrera….

Jorge Beltrán – Agustina Diab

Suca Sports


Fuente: www.salomonrun.com

martes, 1 de junio de 2010

Últimos lugares para el bus a la Salomon


Quedan los últimos 3 lugares para el bus a la Salomon Race.

Pasaje $ 230.

Incluye servicio a bordo de La Mallorquina.

095 22 70 71 / 091 07 93 34

lunes, 31 de mayo de 2010

Me veras correr ...por las calles de Villa Española




Crónica oficial de la Agrupación de atletas del Uruguay de la séptima etapa del campeonato 2010 disputada el domingo 30 de mayo.


Escribe: Edgardo Ramos Verde (Presidente de la A.A.U.)
Fotos Oficiales: Roxana Visca – Cesar Tubino
Fotos podios: Marcos Medina / Agradecimiento: Carlos Perdomo.

"Existió alguna vez un Montevideo cuna de notables talentos deportivos, proponiendo y organizando fiestas y eventos sociales que recorrían los barrios de esta capital, acostumbrada a sus amaneceres festivos, regalándole a los barrios, la simpleza y el brillo de que los mejores deportistas del país, se mezclaran casi por arte del destino, con aquellas barriadas que a muchos de esos talentos, los catapultaron a una gloria que en muchos casos supieron agradecer.


Villa Española no escapa a ello, un barrio netamente popular y con una tradición deportiva que escribió en la historia como, notables atletas y deportistas lucieron aquellos colores que acariciaron logros y éxitos para un barrio forjado por inmigrantes que le dieron el nombre.



Decorada por una resurgida FUNSA que apuesta desde toda su permanencia, a incentivar cualquier actividad deportiva, pidiendo solo a cambio, que una zona de trabajadores, puedan tener la satisfacción de disfrutar de fiestas de un colorido emocionante.

La globalización deportiva originó que barriadas enteras vieran de lejos y prácticamente sin acceso alguno, la participación y presencia en eventos que tienen por objetivo, inspirar y contagiar a esos corazones deseosos de aquellas fiestas que antes eran ofrendas a los barrios que contaban con una gran vocación festiva.


Pero existen historias que vuelven a relatarse, en aquella barriada, que encendieron cenizas que habían brillado en un pasado glorioso.


El equipo atlético Villa Española, confirmó que el amor a un barrio, a sus calles, a su gente y esencialmente a un compromiso deportivo, brilló una nueva vez en esa zona emblemática de Montevideo,.

Con una alerta de temporal recorriendo todo Montevideo, se llevó a cabo una nueva fecha del campeonato nacional de la Agrupación de Atletas del Uruguay. Con la inconfundible voz que entonaba el himno del “ Villa”, el Canario Luna una vez más presente, aventuraba en su canto, que este esa zona popular cuenta con un “ Dios” aparte, puesto que una pausa propia de la naturaleza, permitió un desenlace perfecto para un equipo que se merecía con honores recorrer por quinta vez, las principales arterias de un barrio con clamor popular,

Centenares de atletas

Más de 700 corazones, invadieron un barrio sencillamente rico en su esencia, con un recorrido que transitaba por la Avenida Corrales, acariciando la sede renovada de un Villa Española que como siempre nos tiene acostumbrado, visitó sus mejores linajes para recibir con gran calidez al enorme contingente de la Agrupación de Atletas del Uruguay,



Fomentar valores, desde las nuevas generaciones, no solo es consigna de esta entidad, sino de todos sus componentes, y hoy esa proclama social, fue materia esencial y de inclusión social, apostando a los más chicos y a nuestros jóvenes, y esa fue la postal que reinó en Villa Española, donde niños, jóvenes y adultos disfrutaron de una nueva fecha de un campeonato que es referencia absoluta del atletismo Nacional.


Laura Bazallo ganadora en Damas



Una vez más, otra de las mejores atletas del Uruguay, la representante del Club Nacional de Futbol, fue la primera dama en atravesar la línea feliz, en una competencia extremadamente disputada, puesto que el segundo y tercer puesto fueron adjudicados al Club Atlético Peñarol. Pero esta notable deportista supo marcar la diferencia y colocar su nombre en lo más alto del podio.

Podio Damas.


1. Laura Bazallo – Nacional – 38:43
2. Marisol Redón – Peñarol – 39:36
3. Cecilia Cabrera – Peñarol – 39:37

Andres Zamora, el mejor en Villa Española



Sin lugar a dudas, este deportista ya ha demostrado y con creces que es uno de los mejores atletas del Uruguay, con logros importantísimos para el país, y quien seguramente en Diciembre del 2010 intentará obtener una marca en el Maraton Internacional de Punta del Este, para poder conseguir los registros que lo clasifiquen hacia los próximos Juegos Olímpicos.

Podios Caballeros.


1. Andres Zamora – Los Amigos X- 31:05
2. Martin Cuestas – Policial de Canelones – 31:14
3. Juan Macedo – Peñarol – 32:22

Podio Menores Damas


Podio Menores Varones



Podio Libres Varones



Podio Libres Damas


Merecidos Reconocimientos



Simplemente cuando existen equipos, y seres humanos con corazones inmensos, que hacen posible que los barrios revivan jornadas, fiestas y esencialmente demuestren el compromiso y amor que brindan con eventos impulsados desde la pasión, resurge aquella esencia, que es pilar fundacional de la Agrupación de Atletas del Uruguay,



Vaya nuestro agradecimiento a Horacio Hermida, Miguel Aguilar y Washington “ Piru” Carril y a todos los amigos de U.C.O.V.I.

Edgardo Ramos Verde
Presidente de la Agrupacion de Atletas del Uruguay

domingo, 30 de mayo de 2010

Cambios en el calendario AAU



Modificaciones en calendario AAU

- Etapa Sauce pasará del 13 de junio al domingo 20 de junio
(un día después del maratón de Montevideo y uno antes de maratón de Rosario, Arg). Modificación está centrada en revisión de equipos de SUCA y como cierre de la semana en homenaje al nacimiento de José G. Artigas.

- El 29 de agosto se realizará una fecha AAU en Tacuarembó (sustituye a la media maratón gardeliana).

- El 23 de octubre se realizaría posiblemente la fecha AAU 150 aniversario de la Fundación de la ciudad de Tala – I.M.Canelones. Esta fecha correspondía a la corrida en Cerrito de la Victoria quien ya no podría solventarla.

- 31 de Octubre - Organizador a Confirmar. - Carrera Club Banco República (prevista para esa fecha) no se realizará dentro de la AAU. Se sustituirá por otro organizador. El club la haría a fines de noviembre cobrando inscripción a todos y con uso obligatorio de remera de la carrera.

- 14 de Noviembre - Bi Centenario del Ejercito Nacional - MONTEVIDEO
Se realizará una fecha AAU Bicentenario del Ejercito Nacional. Fecha y circuitos a indicar próximamente.

Transcribimos comunicación oficial de la Agrupación de Atletas del Uruguay:


"Estimados Capitanes de Equipos:

Calendario de la A.A.U.

Motiva esta comunicación la modificación en parte del Calendario Oficial de la Agrupación de Atletas del Uruguay, por motivos AJENOS a esta entidad, y que son de fundamental importancia, puesto que en algunos de ellos, refiere a la fecha y sede de las Etapas propuestas.

Como sabrán, nuestras exigencias para organizar etapas dentro de nuestro calendario 2010, deben contemplar un trabajo serio y profesional, destinado esencialmente a recibir al público de nuestra entidad, puesto que aporta el mayor contingente de deportistas. No vamos a aceptar cambios sobre la marcha, y mucho menos modificaciones a nuestros Protocolos, que han sido convenidos por los organizadores.

Asimismo, consideramos oportuno expresar que existen diversos clubes, Intendencias y equipos que se encuentran en lista de espera, para organizar etapas puntuables de nuestro torneo, en el acierto o en el error, procuramos brindarles fiestas absolutamente populares, en donde ES FUNDAMENTAL PROMOVER ESTE DEPORTE EN NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS, esta es nuestra consigna esencial y fundacional y no otra.

En síntesis, nuestra finalidad es SOCIAL y no COMERCIAL. Cuando se intenta modificar la misma, esta entidad de manera absoluta y unánime, revoca los acuerdos establecidos.

Por tal motivo, y especificándoles los cambios, detallamos:

1. La fecha propuesta para el 13 de Junio en la ciudad de Sauce, deberá modificarse por razones ajenas a la AAU, y deberá realizarse como culminación de los Festejos del Natalicio de Artigas, el domingo siguiente 20 de Junio del presente año. Aclaramos nuevamente, por motivos ajenos a nuestra entidad, pero que consideramos pertinentes y entendibles.

2. La Etapa que estaba asignada al Sportivo Cerrito de la Victoria, será sustituida por otro organizador, puesto que dicha institución incrementa su crisis deportiva, luego que el mencionado equipo perdiera la competencia en Primera División en el futbol profesional, y descendiera a Segunda División-

3. El Club Banco República, en el día de ayer, nos comunica que su Directorio había decidido otros rumbos para su evento deportivo, lógicamente los mismos se alejan completamente del objetivo que mantiene hace casi medio siglo nuestra entidad de Atletas.

Tras gestiones de nuestro secretario General, Cnel. Nelson Campos, la Agrupación de Atletas del Uruguay, tendrá el altísimo honor de organizar el Bicentenario del Ejercito Nacional, lo que se transformará en una fiesta de relevancia e importancia para nuestra entidad de atletas. La misma se llevará a cabo en Montevideo, en un circuito que próximamente difundiremos.

Al momento de confeccionar este calendario, se tuvo en cuenta las competencias oficiales de la C.A.U., eventos de importancia de otras entidades, y maratones Internacionales, intentamos contemplar absolutamente todas estas actividades deportivas que se han realizado con frecuencia y con buena participación de compatriotas.

Evidentemente, el cambio de fecha presentado para la Etapa en Sauce, no nos hace más que modificar el calendario, puesto que las razones son de fuerza mayor y ajenas a esta entidad deportiva, por lo que lamentamos sensiblemente esta corrección en el mismo, pero no existen fechas viables que satisfagan al organizador y a nuestro calendario.

Calendario Tentativo AAU 2010. - sujeto a modificaciones.

8) 20 de Junio - Ciudad del Sauce - NUEVA FECHA
9) 25 de Julio - Corredores de la Piedra Alta de Florida
10) 8 de Agosto - San Francisco de Sales - Maturana
11) 29 de Agosto - Intendencia Municipal de Tacuarembó
12) 12 de Setiembre - Asociación Cristiana de Jóvenes
13) 25 de Setiembre -Club Olimpia (sábado)
14) 9 de Octubre - Menpi e Infotec - Las Piedras
15) 23 de Octubre- Posiblemente 150 aniversario de la Fundación de la ciudad de Tala – I.M.Canelones)
16) 31 de Octubre - Sede a Confirmar
17) 14 de Noviembre - Bi Centenario del Ejercito Nacional - MONTEVIDEO
18) 21 de Noviembre - Corredores del Prado.

COMISION DIRECTIVA DE LA AGRUPACIÓN DE ATLETAS DEL URUGUAY