PRIMER FECHA
Sierra de Punta Ballena
18 enero 2009
10hs
La Sierra de la Ballena ha cautivado a exploradores y aventureros desde hace más de dos siglos. La primera etapa de Salomón Running Race utilizará los senderos del Arboretum Lussich y la Laguna del Sauce para recorrer 17 km por algunos de los lugares más lindos de Maldonado.
Desde la playa Solanas se largará la carrera y enseguida transitarán por dentro del bosque del Arboretum Lussich ascendiendo hasta la cima del Aconccagua y luego descendiendo hacia la Laguna del Sauce utilizando caminos secundarios con obstáculos naturales como raíces, arena, medanos y piedras. El recorrido es sencillamente magnifico y pondrá a prueba la resistencia y la capacidad de superación de cada corredor.
Animate! .
FICHA TECNICA
Fecha: 18 de enero.
Lugar: Punta Ballena, Parador Solana del Mar
Hora: 10hs
Distancias: Endurance 17km, Short 7km, Kids 1,5km
Altimetria: Disponible en breve.
Lugares de inscripción:
Locales Motociclo de todo el país.
Giro por Red Pagos o Abitab a nombre de Jorge Beltrán CI 2550455/2
Costo:
Hasta el 11 de enero $350
12 al 17 de enero $450
Bonificaciones especiales:
Propietarios de chip Timing Uruguay $50.
Corredores de un mismo team cada 6 inscriptos pagan 5, las inscripciones son grupales no por separado para este beneficio.
Incluye:
Pechera Salomon a los primeros 300 inscriptos de cada distancia.
Numero de corredor
Chip de cronometraje
Hidratación en carrera
Medalla finisher
Premios a los ganadores de cada categoría
Formato
El circuito Salomón Running Race es una serie de carreras de aventura, en donde la unica disciplina es caminar (trekking) o correr (cross country) dependiendo de la dificultad del terreno o la condicion fisica del competidor.
Los recorridos estaran totalmente señalizados con cintas, carteles y puntos de control de paso para la fiscalización de los competidores.
Endurance : 16 a 25 K depende de la fecha.
Categorías
Caballeros: 18 a 29 / 30 a 39 / 40 a 49 / 50 a 59 / 60 a 69 / 70 en adelante.
Damas: 18 a 29 / 30 a 39 / 40 a 49 / 50 a 59 / 60 a 69 / 70 en adelante
Short : 5 a 8 K depende de la fecha.
Categorías.
Caballeros: 14 a 17 / 18 a 39 / 40 en adelante.
Damas: 14 a 17 / 18 a 39 / 40 en adelante
Kids : 2 K – participativa de 8 a 13 años.
Distancias.
Salomón Running Race le da la oportunidad de participar a todos los corredores sin importar nivel fisico o edad , tres distancias conforman la serie:
Endurance – El kilometraje variara dependiendo la zona entre 16 y 25 kms.
Short – Seran recorridos entre 5 y 8 kms.
Lugares.
PUNTA BALLENA
Sobre la playa mansa se encuentra una de las zonas más espectaculares de Punta del Este. Un lugar muy especial donde se puede disfrutar del atardecer como en pocos lugares en el mundo, caracterizada por la ruta panorámica sobre la sierra con una incomparable vista de la bahía de Maldonado y Portezuelo. Excelente sitio para observar las aves y las ballenas en su anual peregrinaje al sur. La zona también cuenta con atractivos como el arte y la singular arquitectura de Casapueblo, atelier del artista Uruguayo Carlos Paéz Vilaró, las actividades deportivas como el aladeltismo, trekking o pesca, atractivos naturales como el Arboretum Lussich, la laguna del Sauce, y el entorno especial de la cierra en el hotel las Cumbres. En Punta Ballena puede disfrutar del ocaso, del arte, de la gastronomía y las espectaculares casas del entorno. Allí se dice:
"aquí se unen el sol, el mar y las estrellas"
ARBORETUM LUSSICH
El Arboretum Lussich, se encuentra ubicado sobre la Sierra de la Ballena, en el departamento de Maldonado, a 128 Kilómetros de la ciudad de Montevideo y a 15 Kilómetros de Punta del Este, sobre Camino Lussich en Ruta 38 (a 300 metros de la Ruta 93, por la cual se accede al mismo).
Entrada Libre
Horario de Verano: desde mediados de Diciembre hasta finalizar Semana de Turismo de 08:00 a 20:00 hs., todos los días.
e-mail: arboretumlussich@maldonado.gub.uy
Horario de Invierno: de 08:00 a 18:00 hs. los días sábado, domingo y feriados.
Telefax: (042) 57 80 77
e-mail: arboretumlussich@maldonado.gub.uy
En el año 1755 llegó a nuestro país un grupo de inmigrantes, los que por orden del gobernador Viana debían ocupar las tierras de la zona conocida como La Ballena.
En 1868 las tierras pasaron al General F. Acosta quien las denunció con el fin de forestarlas, al fallecer pasan a manos de su esposa, Norberta Regules, quien las transfiere a Luis Sivori, éste a Ramón Alvarez y éste, el 5 de octubre de 1896, se las vende a Antonio Lussich, quien había visto la zona por primera vez pocos días antes, a raíz de una excursión que realizara a Punta del Este con Samuel Blixen, Arturo Brizuela y otros notables de la época.
El territorio adquirido fue de 1800 hectáreas, que se extendían desde el Arroyo el Potrero a la Sierra de la Ballena y del Río de la Plata a la Laguna del Sauce, con un paisaje muy diferente al que hoy conocemos, ya que en aquel entonces existían sólo rocas y dunas de arena.
Al año siguiente comenzaron los trabajos de forestación que tuvieron en su impulsor, Don Antonio, dos perfiles bien definidos: por un lado forestar la sierra, tratando de detener los vientos huracanados, obra ésta, para su época, titánica, y por otro, una vez formado el bosque, poblarlo con pájaros.
Para ello compró plantas y árboles de todas las regiones del mundo, y próximo a la casona que fuera su residencia, construyó sombráculos donde observaba el comportamiento de las plantas y pajareras que oficiaban de cuarentena para aquellas aves traídas de los lugares más lejanos.
La parte Este de la sierra, al abrigo de los vientos más fuertes del suroeste, fue la elegida para la preparación de almácigos y vivero, parte del parque hoy denominada La Quinta Nueva. Una vez germinadas y con cierto desarrollo, las plantas eran llevadas por millares al otro lado de la sierra, ésta sin resguardo.
Eran plantadas en plena tierra; en los bañados, previa construcción de montículos de tierra, o al voleo, en pleno cerro, o abriendo pozos en las rocas. Los primeros en ser plantados fueron Tamarix, Pinos Marítimos, Eucalyptus y la Acacia Trinervis para luchar contra el viento y la arena. Después se introdujeron durante 30 años las especies más diversas, siendo el asombro de Técnicos Forestales de la categoría de Thays y Carrasco y recibiendo elogios de cuanto personaje visitaba este lugar.
En diciembre de 1979, 182 hectáreas pasan a manos de la Intendencia Municipal de Maldonado, que luego de ser reacondicionadas, son abiertas al público.
En el año 1990 se agregan otras más hasta las 192 hectáreas que actualmente tiene el Parque.
Según los relevamientos realizados en 106 hectáreas por la Facultad de Agronomía, (3 tesis para obtener el título de Ingeniero Agrónomo) el Arboretum cuenta con 400 especies exóticas y 70 autóctonas, entre árboles y arbustos.
Se realizan permanentemente tareas de limpieza, manejo del sotobosque, control de especies, reforestación, etc.
Actualmente es visitado por miles de turistas de todo el mundo, por escuelas, liceos y centro de estudios de botánica y jardinería.
SIERRA DE LAS ANIMAS
Hay un lugar, dónde el pasado se hace presente para invitarnos a "viajar" varios millones de años atrás. Cuando la Cordillera de los Andes comienza a elevarse hasta alcanzar los 6.500 mts., en nuestro territorio, comienza a formarse, la única sierra de origen volcánico, un extenso macizo de 50 km., que al enfriarse el magma da origen a la Sierra de las Animas.
Fue refugio de la nación charrúa, y debe su nombre a la presencia de "animas", los fuegos fatuos, (fosforados que despiden los huesos), también llamados "luz mala", de los indígenas caídos a manos de enemigos. Hacia el año 1400, fue centro de grandes núcleos indígenas.
En el año 1516 se descubre el puerto de la Candelaria (Puerto de Punta del Este), ya entrado el año 1600 comienza a florecer el Departamento de Maldonado, los piratas encuentran en las costas del Arroyo Solís Grande un buen escondite.
En 1785 fue atalaya de los españoles por temor de que los contrarios a la corona intentarán apoderarse de las provincias.
El camino que la cruza se llama Camino Real ya que por el, transitaba el Virrey por mas seguridad.
Se dice que en la piedra del Ex Mirador Nacional en Cerro de las Animas, nuestro Prócer, el Gral. José Gervasio Artigas, fue participe de un hito muy importante para nuestra historia ya que en sus primeras acciones como blandengue fue encender el fuego que dio aviso al Cerro de Montevideo de las invasiones portuguesas.
Corría 1800 y Francisco Aguilar empieza a modelar una Punta del Este, que finalmente de la mano de Don Antonio Lussich, en el 1900, se transforma en el mayor "boom" turístico de Sudamérica. Hoy Maldonado es tierra de progreso, de un futuro inimaginable; la calidez de su clima, de su gente, paisajes increíbles, playas paradisíacas y una vía de acceso a escala del año en que vivimos hacen del Maldonado de hoy una verdadera aventura.
Lugar privilegiado históricamente, biológicamente y por sobre todo geográficamente.
En el año 1832 aprox., la Sierra de Las Animas se muestra plena, engalanada, para recibir a un ilustre visitante, Sir Charles Darwin, reconociendo montículos de piedras que atribuyo a construcciones indígenas y realizando el relevamiento de su flora y fauna. Pasó el tiempo y este lugar siguió llamando la atención de investigadores, aventureros y naturistas.
En 1930 en celebración de los 100 años de la Jura de la Constitución se denominó al Cerro de la Animas, Mirador Nacional ya que se erigió un mástil de 35 mts. de altura, que portaba el Pabellón Nacional, este duplicaba en tamaño al existente en la Plaza de la Bandera en Montevideo. Fue el mástil mas alto de Sudamérica. Hoy solo quedan vestigios, ya que el tiempo, el clima y la acción de los visitantes (haciendo fogatas con la madera que quedaba), han hecho desaparecer todo rastro del mástil, solo queda, tallado en la piedra, el cuartito donde se guardaba la bandera, la escalera que levaba al mástil y el basamento del mismo. Además de algunas otras construcciones en piedra de contención.
SALTO DEL PENITENTE
El Salto del Penitente se sitúa a pocos Km. de la ciudad de Minas, en el departamento de Lavalleja. El singular salto de agua que se precipita en una cascada de más de 20 mts. de altura y su acceso se ubica a 7 kms. de la ciudad. Desde allí, se recorren 17 kms. por una atractiva ruta panorámica. Una vez en la Plaza Libertad de Minas, se toma la calle 25 de Mayo en dirección al Parque Rodó. Después de 16 cuadras en el cruce con la calle Intendente Medina, se dobla a la derecha. Dos cuadras más adelante, se conecta con la ruta 8, mediante un leve giro hacia la izquierda. Esta ruta recorre la periferia de la ciudad y a 3 kms. del punto de partida un cartel senala el fín de la planta urbana. Allí comienza la jurisdicción Nacional, donde se ensancha la ruta y mejora su estado. En el Km. 124 se cruza un puente de 50 mts. de longitud. Las sierras enmarcan el paisaje a ambos lados de la ruta. Un km. más adelante se encuentra la entrada a mano derecha al Salto del Penitente. Un sinuoso camino de balasto de 17 kms. de extensión conduce hasta el salto. De debe disminuir la velocidad y aprovechar para observar el extenso paisaje serrano.
A 1,5 Kms. de la entrada, el camino gira casi 90 grados hacia la izquierda, quedando un monte de eucaliptos a mano derecha. Desde allí, se ve la ruta 8 del lado izquierdo. Las sierras del entorno con su manto empedrado proporcionan una preciosa vista al viajero. Las cunetas del camino son amplias, hondas y con piedras. En el Km. 3 de esta ruta, se encuentra un importante monte indígena, a mano izquierda. Casi 2 Kms. más adelante, luego de una bajada pronunciada, se cruza una calzada de 50 mts. Allí, hay un pequeño arroyo rodeado de montes indígenas y camalotes. Pocos mts. más adelante el camino mejora al tener piedras más pequeñas. A mano derecha se encuentra el cerro Campanero. Luego se cruza una calzada, desde la que se puede escuchar el sonido de los pájaros y chicharras, ubicados en el monte indígena que la rodea. A los 200 mts., se halla una gran piedra al borde derecho del camino. Hacia atrás se ve el importante cerro Campanero. Se puede sentir la tranquilidad del ambiente y se respira un aire puro y seco. Hacia la derecha se ve un extenso monte indígena, donde corre el arroyo Penitente. A mano izquierda se encuentra una cantera de piedra y algo más adelante se ubica hacia la derecha, una construcción de piedra muy antigua. En los próximos 2 kms., se cruzan dos calzadas y comienza un importante repecho. Desde allí se puede apreciar una hermosa vista serrana hacia atrás. En el Km. 14.400, un cartel indica doblar a la izquierda en dirección al Salto del Penitente y otro cartel señala recto hacia el Salto de agua, que se encuentra a 2 Km. de distancia. El mismo cartel indica que, al doblar hacia la izquierda se retorna a la ruta 8 por un nuevo camino. En este punto se comienza la caminata hacia el salto.