jueves, 3 de febrero de 2011

Corrida 7 de febrero


El próximo LUNES 07/02 tenemos una nueva corrida del Hash en Montevideo.

En esta oportunidad el punto de encuentro es: Museo Oceanográfico (el que esta en la Rambla de Buceo, frente al Cementerio).

La carrera se larga a las 19:30 hora puntual, NO se suspende por nada.

Correremos unos 7k y luego compartiremos unas cervezas/snacks en el lugar (Hash Cash $70).

FIN DE AÑO EN LAS UROPAS (O COMO PASAR AÑO NUEVO SIN TIRAR BOMBAS BRASILERAS).

La anatomía es una de las materias “duras” en la Facultad. Estudiar cada músculo, cada nervio y arteria, cada vena y vaso linfático de todos los órganos es un reto muy grande.

Para poder afrontar esto, dividimos al cuerpo humano en regiones, como el miembro superior, el miembro inferior, el tórax, etc. A su vez, cada una se divide en sub-regiones, como por ejemplo, la región de la axila, la región anterior y posterior del brazo, la cara palmar de la mano, etc.

Esto nos permite fijarnos límites y objetivos, seguirlos y cumplirlos. Los docentes y estudiantes tenemos un plazo de tiempo para cumplir una tarea determinada. Cumplido el tiempo, se cambia de región y así sucesivamente.

Luego de muchos meses de estudio de regiones, se debe hacer el esfuerzo de “reunir” de nuevo a ese ser humano que descompusimos en regiones mas pequeñas para poder estudiarlo.

Parece que el ser humano debe hacer eso: fragmentar las cosas complejas en múltiples cosas simples.

Eso es lo que hacemos a fin de año. Lo complejo de la vida lo fragmentamos en pequeñas etapas que se llaman años y terminado cada año, pasamos raya y evaluamos como nos fue. Si nos fue bien, genial y si el año que termina nos dio mucho palo…pues empieza uno nuevo y ponemos nuestras esperanzas en que algo cambie.

Es claro que nuestra vida no cambia porque cambia el año, pero si es verdad que es un mojón que podemos usar para cambiar nosotros mismos las cosas que dependen directamente de nosotros.

Por eso, creo que los mensajes de fin de año no son una cosa repetida y vanal. Uno se toma la molestia de llamar o mandar mensajes de texto o mails para saludar, agradecer o acompañar a la gente que quiere y recuerda.

Como balance personal, este año fue bueno y lo termine de la forma que quiere terminarlo cualquier enfermo mental que corre. Lo termine corriendo.


El porque lo termine corriendo merece ser contado.

Y aquí reaparece la anatomía, que no es mas que el estudio de la forma.

Luego de terminar mis cursos como estudiante, me prepare y concursé para ingresar al cuerpo docente de la Facultad. Concursé, entré, di clases durante 4 años y opté por concursar nuevamente y subir en el escalafón docente. Nuevamente me fue bien y continúe trabajando en lo que me gusta. Pasó el tiempo, pasaron cientos de estudiantes. Algunos dejaron su huella, algunos son hoy mis amigos. El tiempo me hizo darle clases a un estudiante español que esta estudiando en Maldonado y la casualidad hizo que le tomara un examen. Cuando terminó el examen me dijo “Te agradezco porque este es el primer examen en donde además de dar un examen, aprendí”.

Nos cruzamos por los pasillos con asiduidad, un día me regaló un llavero con el símbolo de su ciudad: Madrid. El tiempo también me mostró que Alfonso era un tipo hecho de buena madera.

Cuando estaba en aprontes para venirme a Madrid, Alfonso me dice “Si necesitas algo en el Hospital La Paz trabaja un amigo de mi padre, escribile nomás”

Las cosas que se me complican porque del Hospital no me confirman si me aceptan o no, decido escribirle “al amigo del padre de Alfonso”.

Para mi sorpresa, me contesta Manuel Quintana. Me da una gran mano con los tramites vía mail, me contacta con otro colega (Francisco Leyva) y mis cosas se encaminan.

Manuel es invitado a dar una conferencia sobre trastornos de la coagulación en la emergencia en mi hospital (el gloriosos Clínicas) y finalmente, luego de intercambiar mails, nos vemos la cara.

De rigor salimos a comer algún mamífero a la parrilla, Manuel que se vuelve a Madrid, yo que termino de aprontar mi viaje. Llega agosto y yo en Madrid. Pasa el tiempo y nos vemos acá. Manuel me recibe como si me conociera de toda la vida. Conozco a su familia y son tan cálidos y buenas personas como él. Su mujer y sus hijos me tratan a mi y a mi familia con la misma naturalidad con que tratarían a sus amigos de la diaria.

En una de las escasas visitas que le hice a la emergencia del La Paz (lo cual es una vergüenza de mi parte porque estoy en el mismo hospital), Manuel me invita a correr una carrera corta que se hacía en el parque del retiro. Esa es una de las invitaciones a las que nunca digo que no. Corrimos con el padre de Manuel (que puso un ritmo interesante a la carrera de 5k), con el hijo mayor de Manuel y con un grupo de amigos relacionados con la medicina.

Luego me invito a correr la San Silvestre Vallecana. Y que voy a decir yo???

Nuevamente, el running nos reunió a Manuel, un grupo de amigos, su familia… y a Alfonso que corrió con su padre.

Brevemente diré que la San Silvestre es lo mas impresionante que me ha tocado vivir en el mundo del running. Hubo 35.000 inscriptos, mas los que corrieron sin anotarse. Por ser el 31 de diciembre, Madrid era una fiesta de gente alentando. Corredores disfrazados de piratas, de Pac Man, con pelucas, disfrazados hasta de espermatozoides!!! Manuel corrió con la camiseta número 10 de la selección nacional. Pero de Uruguay. Cuando estuvo en Montevideo le regalaron la camiseta y prometió que correría la San Silvestre con ella. Y cumplió


La San Silvestre fue una verdadera fiesta que no olvidaré.

Esta breve crónica tiene un poco de todo: anatomía, medicina, running y sobre todo, es un agradecimiento a un grupo de personas que estando presentes o simplemente con un mail o un mensaje telefónico han hecho mi estadía madrileña mucho mas fácil.

Les deseo a todos un buen inicio de año.

Les deseo de verdad, que si el año que paso fue bueno, se repita

Si no lo fue, ojalá que se pueda dar vuelta la hoja rápido.

Y sobre todo, les deseo que caminando por la vida, se crucen con gente como esta que he conocido aquí en Madrid.
Fernando Martinez

miércoles, 2 de febrero de 2011

Hidratando con cerveza

Hace unos días algunos compañeros de entrenamiento del Cantero MR (léase Javier, Mauricio y Miguel) me sugirieron hidratarme con mucha cerveza y otras bebidas en mis vacaciones. Como les tengo mucho respecto por su trayectoria decidí tomar el consejo, y para entrar en tema participé con mi amigo Asdrúbal en un juego llamado Hash.

El Hash es una disciplina lúdica que se desempeña corriendo. Se juntan un grupo de corredores en un territorio y estos tienen que salir a buscar pistas que otro corredor previamente puso en el terreno. Las pistas son marcas en el piso, pueden ser flechas que indican por donde seguir hasta encontrar la siguiente marca, marcas falsas que indican por donde no seguir y que hay que tomar otro camino u alguna otra marca especial.


El juego termina cuando se encuentra la marca de HOME y todos deben volver al punto inicial de salida.

La birra está en el encuentro final en donde aparece la gran heladerita llena de hielo, cerveza y algún refresco para algún desubicado que no entendió bien el juego. Finalmente se comparte la cerveza con papas chips y se realiza un bautismo a los novatos en el juego donde se les brinda un pequeño baño de la referida bebida.




Esto es organizado por el grupo Hash de Uruguay, toda gente que corre o hace otros deportes y se “toma” esto como una distracción. Hay que destacar la buena idea de realizar las marcas con harina en el piso, que no deja ningún tipo de rastro en el futuro.

Fotos en http://www.soydeportista.com.uy/departamento/montevideo/uruguay-hash-house-harriers/

Saludos,

Gustavo


lunes, 31 de enero de 2011

Inscripciones AAU 2011



AAU 2011. PREINSCRIPCIONES HABILITADAS

Están habilitadas las pre inscripciones para el Campeonato 2011.

El procedimiento es el siguiente:

- Ingresá a www.atletas.com.uy y digitá tu cédula (solamente números, sin puntos ni guiones, y sin el dígito verificador)

Si ya sos socio y estás en nuestra base de datos, se desplegará un formulario con tu cédula, nombre y sexo, para que completes el resto de la información, y de este modo, actualices tus datos.

Puede ocurrir que la cédula que figura en nuestra base de datos no sea la que estás digitando ahora (ya sea porque en años anteriores se ingresó en forma equivocada, o porque la estás ingresando mal ahora). Si verificaste que los dígitos que estás ingresando son correctos, entonces procedé como socio nuevo.

Si sos un socio nuevo, se deplegará un pequeño formulario donde deberás ingresar información básica. Nosotros recibiremos esa información básica y en un plazo máximo de 24 horas te habilitaremos para que puedas inscribirte completando el resto de los datos. Simplemente danos tiempo de procesar tu solicitud, y probá de nuevo.

- Al finalizar este proceso, se generará un archivo pdf que deberás imprimir y presentar firmado, junto a una fotocopia de tu cédula de identidad, una foto carné, la ficha médica vigente (Certificado de Aptitud Médico Deportivo o Carné de Salud Básico), y comprobante de Redpagos acreditando haber abonado por lo menos las cuotas de enero, febrero y marzo de 2011.

NOTA: Las condiciones de integración al campeonato 2011 se expondrán en el reglamento anual que se dispondrá en la web de la Agrupación
Referido por: Recorrer Uruguay