Una cifra récord de 159 países abrirán este fin de semana en Valencia el año olímpico en la más grande manifestación atlética bajo techo jamás congregada en 23 años de historia de los campeonatos del mundo.
Foto: Últimos preparativos en el velódromo Luis Puig de Valencia. (Foto: EFE)
De viernes a domingo, en un remozado palacio-velódromo Luis Puig con todas las entradas vendidas, medio millar de atletas ofrecerán en la pista de 200 metros la medida de sus posibilidades al aire libre, cinco meses después en los Juegos Olímpicos de Pekín.
La pista valenciana está construida exactamente con los mismos materiales que la de Pekín y servirá a los atletas para comprobar sus sensaciones en superficie idéntica a aquella en que habrán de rendir cuentas en la principal competición del año.
Entre los inscritos sobresale la mozambiqueña María Mutola, que en el año de su despedida participa, a sus 35 años, por novena vez en los Mundiales bajo techo con un increíble récord de eficacia a sus espaldas: siete medallas de oro y una de plata en ocho comparecencias.
La leyenda viva del atletismo de Mozambique tendrá que hacer frente al asalto de jóvenes pretendientes al trono de 800 metros, entre las que puede estar una española, Mayte Martínez (bronce en los Mundiales al aire libre), si logra recuperarse de sus molestias.
Los Mundiales de Valencia presentan un combate superior al resto por su espectacularidad y en el que España aspira a estar presente con Jackson Quiñónez. Liu Xiang, plusmarquista mundial y campeón olímpico de 110 metros vallas, disputará el título de 60 a la figura emergente de la especialidad, el cubano Dayron Robles, que se ha erigido en embajador de los campeonatos en las últimas semanas.
Robles, de 21 años, parte como favorito frente a la estrella china. Xiang no ha competido este año, mientras que el prodigio cubano, con una marca de 7.33 el 8 de febrero en Dusseldorf, ha puesto en grave riesgo el récord mundial del británico Colin Jackson (7.30), que dura ya 14 años.
Kenenisa Bekele, el nuevo rey etíope del fondo mundial, heredero directo de Haile Gebreselassie, ha preferido concentrarse en la preparación de los Mundiales de cross de Edimburgo con el propósito de recuperar el título, y no estará, por tanto, en Valencia, aunque sí lo hará su hermano Tariku, más rápido que él, este año.
La lista de figuras incluye, no obstante, otros nombres igual de relevantes, y especialmente el de la rusa Yelena Isinbáyeva, en posesión de 21 récords mundiales de pértiga, que aspira a redondear sus ganancias con el premio de 50.000 dólares reservado a quienes consigan un récord mundial en Valencia.
Para estimular la participación de los mejores, la IAAF destinó 2,5 millones de dólares a premios en metálico. La medalla de oro se pagará a 40.000 dólares; la de plata a 20.000, la de bronce a 10.000, el cuarto puesto a 8.000, el quinto a 6.000 y el sexto a 4.000. En relevos se cobrará la misma cantidad pero el equipo en su conjunto.
Susanna Kallur es firme candidata al cheque por récord. La sueca, invicta este año en nueve carreras de 60 metros vallas, ha sido dos veces campeona de Europa pero nunca del mundo. Su plusmarca de 7.68 la proclama favorita frente a candidatas como la española Josephine Onyia, que compite en casa.
Con opciones de récord mundial competirá también la rusa Yelena Soboleva, subcampeona mundial de 1.500 en 2006, que viene de rebajar su plusmarca universal en pista cubierta hasta los 3:58.05 en los campeonatos nacionales, y la etíope Meseret Defar, que busca su tercer título consecutivo de 3.000.
La polémica estará, esta vez, encarnada en el velocista británico Dwain Chambers, suspendido dos años por dopaje en 2003, que ha sido seleccionado contra la opinión de la propia Federación Británica por imperativo reglamentario.
MAS DETALLES
Yelena Isinbayeva quiere seguir reinando en la pértiga y María Mutola pone ojos para ganar su octavo oro en el XII Mundial de atletismo en pista cubierta, que reunirá desde el viernes a unos 650 competidores de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín.
A cinco meses de la apertura olímpica, atletas de 159 naciones rivalizarán hasta el domingo en la pista del velódromo "Luis Puig," de Valencia, España, en una lid que incluye duelos de gran nivel y una disminuida expedición latinoamericana.
Los latinoamericanos tendrán esta vez escasas probabilidades de medallas. Cubanos, brasileños y un chileno se cuentan entre los que puedan rozar alguna presea, principalmente en las pruebas de salto y velocidad.
El panameño Irving Saladino, titular mundial al aire libre en Osaka 2007, y el triplista brasileño Jadel Gregorio, subcampeón de Moscú 2006, serán ausencias sensibles en la armada de la región.
Saladino se resintió de una lesión en una pierna y dejó de lado el Mundial en sala, mientras que Gregorio prefirió concentrarse en una sola preparación rumbo a los Olímpicos de agosto.
Sin embargo, las brasileñas Keila Costa y Maurren Higa Maggi, en salto de longitud y triple, así como la titular mundial cubana de triple salto en Osaka, Yargelis Savigne, exhibirán su calibre contra la legión de astros de Europa y Estados Unidos.
Savigne, la mejor atleta de su especialidad en 2007 con registro de 15.28 metros, tiene en el 2008 una marca de 14.77 metros, pero deberá observar de cerca a la griega Hrisopiyi Devetzi, subtitular olímpica de Atenas y bronce en el Mundial de Osaka, que este año se estiró hasta 14.89 metros.
LIU XIANG VS ROBLES
Entre las atracciones en Valencia destaca la prueba de los 60 metros con vallas, que cierra el segundo día de actividad.
El fenomenal chino Liu Xiang, monarca olímpico de Atenas y mundial en Osaka, y el cubano Dayron Robles, subtitular de Moscú 2006, concentran la atención en un duelo de gran nivel.
El atleta chino ha dicho que se enfoca en los Olímpicos de su país y no ha tenido grandes actuaciones internacionales en 2008.
En tanto, Robles inició con buen pie la temporada y está invicto en siete competiciones por Europa, en una de las cuales, en Dusseldorf, registró 7.33 segundos, a sólo tres centésimas del récord mundial en poder del británico Colin Jackson desde 1994.
Otros latinoamericanos confían en estar cerca de las medallas. Entre ellos destacan el saltador de altura cubano Víctor Moya, subtitular en Helsinki 2005, y el velocista chileno Kael Becerra, con una marca de 6.71 segundos en los 60 metros planos.
Moya deberá medirse, entre otros, al experimentado saltador sueco Stefan Holm, un candidato de nivel cualitativo con marca este año de 2.37 metros.
En Valencia se darán cita un total de 21 de los campeones del mundo en pista cubierta (Moscú 2006) y al aire libre (Osaka 2007).
Entre ellos, la espectacular saltadora rusa Isinbayeva, la fondista etíope Meseret Defar, la mediofondista Mutola, el triplista portugués Nelson Evora y la saltadora en alto croata Blanca Vlasic.
Rusia ganó el Mundial precedente bajo techo en Moscú, con ocho oros, cinco platas y cinco bronces, escoltado por Estados Unidos (7-4-2).
EL PROGRAMA PARA ESTE VIERNES 7
Fuente: DeporteLauquen