sábado, 25 de octubre de 2008

Entrevista a otro loco - El "number one"

FICHA PERSONAL.

Nombre: VICTOR TRILLAS
Fecha y lugar de Nacimiento: 26/11/73, Montevideo
Apodo:Pelado
Signo del Zodíaco: Sagitario ¿Y en el horóscopo chino? Bufalo de agua
Estado civil: casado (con Fernanda) Hijos: 2 Nicolás y Catalina
Estudios Cursados: Ciclo Básico – tipografia – Offset- Escuela de Artes Graficas

Altura: 1.73 Peso: 73 kg.
Debut en competencias de atletismo: Nativa 05
Equipo: Sayago Running
Club o lugar donde entrenás: Gimnasio Sayago
Tipo de entrenamiento: aparatos-pileta –correr por lo menos 2 veces a la semana
¿Por qué corrés? En correr encontré un deporte que me quita el stress y me hace sentir en buen estado fisico, no recuperar 8 kilitos que fui perdiendo desde que arranque en esto
¿Algún otro hobbie, además de correr? el futbol era uno, pero gracias a correr por suerte lo abandone
¿Alguna otra actividad deportiva que te gustaría practicar? Duatlón, y carreras de aventuras
Equipo de fútbol:PEÑAROOOOOOOOOOOOOOL el más grande
Una actriz: Meg Ryan Un actor: Al Pacino
Una Película: La fortuna de Vivir
Música y grupo/intérprete preferido: ORISHAS
Alguien a destacar en el atletismo a nivel local: Todos los que los fines de semana disfrutamos de esta pasión, a pesar de trabajar toda la semana y en especial a Los Rapidos Orugas, unos fenómenos!!!!
¿Y a nivel internacional?: Yelena Isinbayeva
Un libro: El que estoy leyendo ahora: Biografía a dos Voces FIDEL
Comida preferida: Milanesa con papas fritas
Bebida preferida: Caipiriña
Amigos: Como Roberto Carlos un Millón
 
¿Cuál fue tu primera carrera, y qué te impulsó a correrla? Nativa 05, me impulso a correrla un compañero del gimnasio Miguel
¿Recordás cómo te fue? Terminé muerto: 52min. Bien
¿Cuántas carreras llevás corridas? Muchas pero van a ser más
¿Recordás alguna en particular? ¿Por qué? Rosario 08, mi primer Maratón
¿Cuál fue la distancia más larga que corriste? 42 kms.
¿Podés darnos los nombres de "esos 4 o 5 a los que tengo que ganarles"? Trato de ganarme a mi mismo y por ahora me da resultado
¿Y los nombres de esos "dos o tres que no pueden faltar"? Todos los compañeros de Sayagorunning
¿Cuál fue tu primera carrera internacional? Maratón de Rosario 08
¿Recordás alguna anécdota de esa carrera? Si tenía mucha hambre en parte de la carrera y pense en juntar banana del piso pero no pude, y unos cientos de metros mas adelante un señor me dio una barrita de chocolate, quede muy agradecido
¿Te emocionas con facilidad cuando cruzas una meta? Si es un sentimiento inexplicable como el Manya
¿Qué desafíos te has planteado en las carreras de calle? El desafío que me propuse al empezar el año fue bajar los 40 min. en los 10 k, pero no lo logré hasta el momento
De los circuitos en Uruguay donde has corrido, ¿cuál te ha resultado más agradable? ¿Y en cuál sufriste más? La media de Piriápolis, y el que mas sufrí fue los 42k de Punta del Este
¿Qué cosas quisieras cambiar en las carreras organizadas en Uruguay? Me gustaría que en todas las carreras hubieran duchas con agua caliente y baños apropiados
¿Has hecho amistades gracias a las carreras? Si muchas, aunque están todos locos como yo.
De tu experiencia como corredor, ¿qué errores crees que has cometido? ¿Y qué aciertos? Errores, no entrenar bien en el verano y así hacer una buena base para el resto del año, y ahora mis rodillas me lo recuerdan. Aciertos no los tengo claros si es que los tuve
En el equipo (Sayago Running), ¿qué cosas destacas como positivas? ¿Y qué cosas entendés que debemos mejorar? ¿Cómo? Que destacar de Sayago Running todo si somos un grupo bárbaro con aciertos y errores como todo grupo pero ya los vamos a superar, es nuestro primer añito
¿Has encontrado apoyo en tu familia? Si, sin su apoyo es imposible, aunque siempre hay alguna queja chiquita!!!!
¿Cómo hacés para compatibilizar tus entrenamientos y carreras, con el resto de tus actividades (incluyendo la dedicación a tu familia)? Y bueno como se puede si hay tiempo se hace si no se deja para otro dia entreno cuando puedo sin mucha obligación y la familia trato de incorporarla al grupo asi en familia es mejor
¿Alguna recomendación sobre alimentación y cuidados para los corredores de distancias largas (21K o más)? Creo que las recomendaciones que puedo dar son pocas; tener una buena alimentación lo mas normal posible antes de las carreras, mucho líquido durante la carrera, y gel de hidrato de carbono que son muy importantes .Tambien algo muy importante es ponerse vaselina en las partes del cuerpo que se pueden hacer llagas, leuco en los dedos de los pies, tetillas.
Fuera del ámbito de las carreras, ¿alguna aspiración personal? Seguir gozando de buena salud junto a mi familia y amigos.

Algo más que quieras agregar: Agradecer a vos JX por esta entrevista y a todos los compañeros y compañeras de ruta en esta locura y esperando que cada vez seamos más.
 

viernes, 24 de octubre de 2008

ALIMENTACION Y DEPORTE

La alimentación de todo individuo y en especial del deportista o persona que realiza ejercicio físico con cierta frecuencia debe ser balanceada y ajustada a sus necesidades, le debe garantizar un adecuado aporte de energía y nutrientes para mantener las funciones vitales así como para desarrollar la actividad deportiva con un optimo rendimiento.

 

Para diagramar cualquier plan de alimentación deberá valorarse la intensidad y duración del ejercicio muscular de acuerdo a los objetivos de cada persona, y es en este momento donde  preguntaría: ¿Cuáles son tus razones para hacer ejercicio?, las respuestas pueden ser diversas, mejorar la salud, sentirte mejor, tener mas energía, fortalecer el corazón, disminuir de peso, placer, etc…, entonces, no solo debemos tener presente el motivo y la intensidad del ejercicio físico para diagramar un plan de alimentación balanceado sino que para calcular los requerimientos diarios de cada persona hay que tener presente el género del individuo, el peso actual y el ideal, el metabolismo y la presencia de patologías.

 

Al momento de seleccionar los alimentos debemos tener presente que por medio de ellos es que nuestro organismo recibe los nutrientes, entonces según la proporción de los distintos nutrientes presentes en los alimentos es que podemos clasificarlos en alimentos: ENERGETICOS, ESTRUCTURALES Y REGULADORES.

 

ALIMENTOS ENERGETICOS: son aquellos ricos en Hidratos de Carbono y Grasas, ya que son éstos los nutrientes que el organismo utiliza cono fuente de energía. Los alimentos que están dentro de este grupo son cereales ( arroz, harina, pasta, polenta, proa. Panificados, etc.), leguminosas (lentejas, porotos, arvejas, habas, etc.), tubérculos (papa, boniato), aceites y grasas, azúcares y dulces y los frutos secos.

 

ALIMENTOS ESTRUCTURALES: son los alimentos ricos en Proteínas de alto valor biológico y cumple la función de formar y repara tejido,  proporcionan sustancias necesarias (aminoácidos esenciales) para formar y conservar las proteínas de nuestro cuerpo. Son responsables del control genético, o sea que las características hereditarias dependen de las proteínas. También son responsables de la función inmunitaria ya que los anticuerpos son  proteínas. Y  son responsables de la función biorreguladora dado que las enzimas y hormonas del organismo también son proteínas.

Los alimentos ricos o fuente de estas proteínas son los de origen animal como leche, carnes blancas y rojas y huevo.

 

ALIMENTOS REGULADORES: son aquellos ricos en Vitaminas, Minerales y Fibra, éstos son indispensables para que el organismo funcione correctamente y utilice en forma adecuada las sustancias energéticas y estructurales, todos tienen un papel metabólico específico y tienen en general una función reguladora de los mecanismos internos del organismo. Los alimentos fuente son las frutas y las verduras.

  

Por último pero no menos importante tenemos al AGUA, es una sustancia muy importante en nuestro organismo, no solo por el porcentaje corporal que ocupa sino porque transporta los nutrientes y materiales de desecho del organismo. En el ejercicio físico y el deporte juega un papel fundamental ya que el sudor no es más que  un mecanismo de defensa del organismo para disminuir la temperatura corporal durante el ejercicio físico, pero es fundamental reponer dichas perdidas.

 

En líneas generales estos puntos son los que deben tenerse en cuenta a la hora de diagramar un plan de alimentación y en especial en una persona que realiza deportes.

Se debe realizar una Valoración del Estado Nutricional de la persona y tener presente el tipo, la intensidad y la frecuencia del deporte para realizar los cálculos de requerimiento.

 

Lic. Nutrición Noelia Ramirez

Le damos la bienvenida a la Lic. Nutrición Noelia Ramirez quien nos va orientar y asesorar en un tema tan importante como es la alimentacion.
Vamos a ver sus informes y desde ya todos quienes deseen realizar alguna consulta lo pueden hacer a  nuestro mail: sayagorunning@gmail.com.
 

 

 

"PROYECTO DE MEJORAMIENTO GENERAL DEL CIRCUITO AEROBICO DEL PRADO"

El lugar:

 

La propuesta está dirigida a modificar y mejorar el circuito aeróbico comprendido en el Prado, ubicado sobre el borde del arroyo Miguelete y delimitado por los puentes sobre la Av. Agraciada y Buschental.

 

La propuesta:

 

1.- ILUMINACION: Colocación de focos sobre el borde del arroyo, para iluminar el sendero aeróbico.  Sugerimos la instalación de  focos semejantes a los que tiene "EL ROSEDAL" para mantener la armonía de la zona, aunque dejamos librado a la IMM utilizar otros si se entiende que son mas convenientes por la relación costo/beneficio. Visto la intensidad de los focos del "ROSEDAL" sugerimos la colocación de los mismos, a una distancia entre ellos de 25 metros para obtener una adecuada iluminación. 

 

2.- MEDICION (1847 mts.), MARCACION  CADA 100 mts.  y COLOCACION DE CARTELERIA CON INFORMACION AEROBICA.

 

3.-INCORPORAR BARRAS DE ESTIRAMIENTO, DE ELONGACION Y DE ABDOMINALES. Se sugiere al menos 2, ubicadas  en uno de los costados de cada puente.

 

4.- COLOCACION DE BEBEDEROS CON PEBETEROS: Se solicitan al menos 2,  ubicados  en uno de los costados de cada puente. Se sugiere ubicar  los bebederos al lado, o en un lugar cercano, a las barras propuestas en el punto 3.

 

5.- ACONDICIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL SENDERO: Manteniendo el material con que está confeccionado el mismo, ya que es adecuado para el fin que tiene (práctica de aerobismo), pero si emparejándolo, pues el tiempo y la naturaleza le ha provocado desgastes varios. 

Mantener el compactado de balastro fino.   No pavimentarlo.

 

6.- INSTRUMENTAR EN CASO DE RESTRICCIONES ENERGETICAS  UNA FRANJA  HORARIA MINIMA para que los focos estén encendidos. Se sugiere desde la puesta del sol hasta las 23 horas y desde las 6 am hasta que haya luz solar.

O bien incorporar en las luminarias un sistema de energía solar, para simultáneamente aprovecharla ahorrando energía eléctrica.

 

7.-SERVICIO DE VIGILANCIA , DE SERENO, O BIEN LA CONTRATACION DE GUARDIA MONTADA O MOTORIZADA.  A los efectos del cuidado y la protección de los bienes municipales se hace necesaria la presencia permanente de vigilancia. Conjuntamente con esto, -la vigilancia- será un elemento disuasivo para la práctica de la prostitución y el vicio de la droga, que al amparo de la oscuridad de la noche, prosperan en el Prado.

 

8.- COLOCACION DE RECIPIENTES PARA RESIDUOS EN EL PRADO. Estéticamente adecuados para el entorno.

Se podrían realizar acuerdos con empresas privadas para que estas se hagan cargo del costo de los recipientes a cambio de publicidad en los mismos.  (por ejemplo la experiencia anterior con Farmacia CALVEIRA).

 

9.- REHABILITACION DE LOS SERVICIOS HIGIÉNICOS EXISTENTES EN EL PRADO  (nos referimos a los BAÑOS ubicados en el "Rosedal" y al lado de los juegos infantiles).  Sugerimos su habilitación para un permanente uso diario.

 

Cabe destacar la importancia que la práctica del aerobismo tiene para una vida saludable. 

Particularmente en relación a la salud cardiovascular, pero también en otros aspectos a los que muchas veces no se les da la importancia que tienen. 

Lo necesario que es para:

  • la prevención de la osteoporosis (especialmente en  mujeres posmenopáusicas) debido a la no fijación del calcio,
  • el combate contra el estrés,
  • la lucha contra la obesidad,
  • la promoción de hábitos de vida saludables y lucha contra el sedentarismo.
  • y no menos importante: el placer y el confort del cuerpo que se logra, luego de una sesión aeróbica.

 

Por último, queremos expresar que si alguno de los puntos es inviable, no se invalide todo el proyecto por ese punto, sino que o se lo descarte o se sugiera una alternativa e inclusive –si fuera posible- se nos comunique y/o se nos convoque, para ayudar en la búsqueda de soluciones.

 

 

Los proponentes:

 

Atletas del prado (www.atletasdelprado.com) es  una agrupación de atletismo que integra la Agrupación de Atletas del Uruguay (www.atletas.com.uy) y creada a partir del interés de la práctica del aerobismo en el prado.

  

Sus capitanes,

 

 

Edward Arap                                               

    Oscar  Cor                                                                 

 

 osccor@gmail.com

                                   

 

 

 

 

jueves, 23 de octubre de 2008

Feliz cumple Lele !!!!!!!!!!!

Muy feliz cumple Lele te deseamos todos tus compañeros de Sayago Running , segui siempre disfrutando cada carrera con la alegria que te caracteriza, poniendole ese toque de humor a la vida.
Un fuerte abrazo de todos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

CORRE 8 K LA CRUZ - 9 DE NOVIEMBRE DE 2008 - 17 HS


CORRE 8K ES UNA COMPETENCIA A TOTAL BENEFICIO DE LA CRUZ ROJA DEL PUEBLO, CON UN ENTRETENIDO RECORRIDO Y UNA COMPETENCIA PARA MENORES Y OTRA PARA MAYORES.-
 

INSCRIPCIONES...

LA INSCRIPCION TENDRA UN VALOR DE $30 + UN ALIMENTO NO PERECEDERO PARA LA CARRERA DE MAYORES Y DE $10 + UN ALIMENTO NO PERECEDERO PARA LA DE MENORES (EN AMBOS CASOS EL ALIMENTO SERA OPCIONAL, NO OBLIGATORIO)
INSCRIBITE PARA LA CARRERA POR EL MAIL:

CORRE8KLACRUZ@GMAIL.COM

TENEMOS EL INTERES MUNICIPAL!!!

JUNTA DEPARTAMENTAL
FLORIDA
DISTRIBUIDO Nº 120/08

Florida, Octubre 10 de 2008.-
Sr. (a). Edil (a). Departamental.
PRESENTE.
De mi mayor consideración.
Tengo el agrado de elevar a vuestro conocimiento proyecto de decreto remitido por la Intendencia Municipal, por lel cual se declara de "Interés Departamental" a competencia de pedestrismo denominada "La Cruz 8 K".
IMF. Exp. 04397/08 – JDF. Lº 9 Fº 120
A estudio: Comisión de Legislación.
VISTO: El planteamiento realizado por el grupo "Los Rápidos Oruga" al Comité Local de la Cruz Roja de la Cruz de que se declare de interés departamental la competencia de Pedestrismo a realizarse en el Pueblo de La Cruz;
CONSIDERANDO:
1) Que se trata de una competencia atlética, inédita para el Pueblo de La Cruz.;
2) Que lo recaudado por concepto de inscripciones y alimentos, será donado a la Cruz Roja del Pueblo de la Cruz;
3) Que el cuerpo de ediles de la Junta Local de La Cruz resolvió dar apoyo a lo solicitado por "Los Rápidos Oruga" por unanimidad;
4) Que estas actividades promueven el deporte y el turismo a nivel nacional y departamental, lo que justifica el apoyo del Gobierno Departamental;
ATENTO a lo expuesto y a lo previsto por el Decreto 41/995, concordantes y modificativas;
El INTENDENTE MUNICIPAL DE FLORIDA
RESUELVE:
Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de Decreto:
Art. 1. DECLARASE de Interés Departamental, la competencia de pedestrismo denominada "La Cruz 8 K", organizado por el grupo de corredores "Los Rápidos Oruga" a realizarse en el Pueblo de La Cruz, incluyéndosele en la categoría C del Decreto 41/995.
Art. 2. Comuníquese, etc.
(Fdo.) Mtro. Juan F. GIACHETTO. Intendente Municipal - Dr. Julio C. MATOS Secretario General.
LA SECRETARIA

http://www.juntaflorida.gub.uy/documentos/distribuidos/2008/120%20Inter%C3%A9s%20Departamental%20La%20Cruz%208%20K.htm
 

AHORA SI LA CONFIRMAMOS!!!

CONFIRMADISIMA LA COMPETENCIA PARA EL 9 DE NOVIEMBRE:

EN UNA REUNION EN LA VISPERA CON LA COMISION DE LA CRUZ ROJA DEL PUEBLO DE LA CRUZ QUEDO DESIGNADA LA FECHA DE LA COMPETENCIA PARA EL 9 DE NOVIEMBRE, ASI ES AMIGOS, UN DIA DESPUES DE LA NIKE!!!

NO SE ME ACHIQUEN EH!!!

LOS ESPERAMOS A TODOS.-
 
UN EMPRENDIMIENTO DE LOS RAPIDOS ORUGA

martes, 21 de octubre de 2008

Penultima etapa de la AAU - Banco Republica

CORRIDA ATLÉTICA DEL
CLUB BANCO REPUBLICA
 
Hora de Largada Mayores:  10. 30 PUNTUAL
 
MEDIDAS OFICIALES DE LA ETAPA.
MAYORES: 9500 MTS
MENORES: 4500 MTS.
 
Lugar de Salida:  Sede Central del Banco República ( Zabala  1531 esquina Treinta y Tres) " Entrada del Personal del Banco"
 
Se trata de una etapa con salida y llegada  en distintos puntos de la ciudad
La llegada será en el Kibón, al igual que el año pasado.
Para esta etapa, los menores saldrán del kilómetro 5 de la etapa ( Rambla casi Av. Cachón, frente al lago de las canteras)
Los menores deberán reunirse directamente en el punto previsto para su largada, estarán acompañados por un Juez de la Agrupación de Atletas, quien será el responsable de largar la carrera de menores una vez que pasen los primeros mayores por dicho punto
 

Servicios:
Baños Quimicos en la salida y llegada de la carrera
Dos puestos de hidratación en la carrera
Hidratación en la llegada
Guardabultos en la largada de la carrera ( serán transportados a la llegada por la organizacion)
 
KILÓMETROS
1K. Rambla esquina Ciudadela ( Club Hebraica)
2K. Rambla esquina Paraguay
3K. Rambla ( Frente al Hotel Ibis)
4k. Rambla esquina Pablo de Maria (Frente al Casino)
5K. SALIDA DE MENORES - Rambla esquina Av. Cachón ( Frente al lago de las Canteras)
6K. Rambla ( Al costado del Golf - Frente a la Ancap casi Boulevard Artigas)
7K. Rambla esquina Solano García ( Frente al Restaurant)
8K Rambla esquina Juan Maria Perez
9K. Rambla esquina Pagola (Plaza Jose Massera)
9k 500 mts. Llegada en el Kibón (monumento Almirante Grau)
 
Por mas información ingresar a : www.cbr.com.uy
 
 Fuente: www.atletas.com.uy

  
 

 

                     
                         
                        

Otra carrera diferente - Reebok 2008

En esta oportunidad, la diferencia radicó en que –por primera vez- corrí con mis dos hijos, ya que se dio el debut en carreras de calle de Maite. La "locura" es hereditaria … pero me pidió para correrla, y dado que pensaba hacerla a ritmo controlado –ya que hoy domingo corrí la media maratón de Minas-, fue una buena oportunidad para acompañarla.
Coordinamos con Rai para encontrarnos a las 14:30 en Rivera y Arocena –donde dejé el auto- para ir con Jorge Ruiz hasta el Geant. Ahí encontramos a Maxi y Carina, y nos aburrimos de conversar, ya que –como era previsible- el transporte apareció a las 15:05. Llegamos a la largada y nos sacamos algunas fotos. Retiramos los chips y a esperar, mientras encontrábamos a un montón de amigos y a los restantes compañeros de Sayago Running. Nuevamente fotos y a calentar un poco, oportunidad en la que Maite me asombra con su flexibilidad, fruto de 10 años de ballet.
Llegada la hora de largada, nos ubicamos bastante atrás para evitar el "malón ". Salimos a ritmo controlado, desplegando la bandera del equipo durante el primer tramo. Mantuvimos un paso constante hasta los 2K, (arriba del puente que cruza sobre Av. Italia), donde llevábamos 13' 50". Ahí la noto a Maite bastante agitada, respirando por la boca, y pese a las instrucciones, no puede recuperar el aire y empieza a caminar. Cuando le pregunto cómo va, me dice "loca de sed". Gonza se va un poquito adelante, pero después nos espera. Con mucho sufrimiento, seguimos avanzando y en el K 3,5 le pido a Gonza que se adelante hasta el puesto de hidratación para conseguir agua. Cuando vamos llegando al K4 –ya sobre la calle Rivera- veo un kiosko al costado, me apuro y compro una botella de agua mineral, que Maite se la baja en un instante. El calor hacía de las suyas, y la Pitufa no había llevado gorro, así que le doy el mío. Casi enseguida, llegamos al puesto de agua donde nos esperaba Gonza con varios vasos. En el K5, cerca de Rivera y Arocena, están Víctor y Raí sacando fotos, y les dejo la bandera. Llevábamos 39' y Maite empezaba a quejarse de dolor en los pies. A partir de allí, el camino se hace duro, pues intercambiábamos cortos trotes con caminatas, y la pregunta clásica de los principiantes: ¿cuánto falta?, y la promesa de "no lo hago más". Trato de infundirle ánimo, y seguimos hasta que –en la bajada de San Marino rumbo a la rambla-, aparece el 2º puesto de hidratación.
Llegamos a la rambla y casi enseguida encontramos 3 ambulancias atravesadas intentando reanimar a un competidor … hoy me enteré que falleció como consecuencia de un paro cardíaco. Lamentable, pero cierto. Una vez más reitero que resulta imprescindible hacer una consulta con el médico antes de empezar a correr. En este blog incluí un artículo que precisamente hace referencia a que "correr no es para todos". Todos nos animan cuando ven que venimos en grupo "trayendo" a Maite, salvo una desubicada (los hay …) que desde un ómnibus grita "todavía les falta un montón". Maite la mandó a c… , como corresponde. Ahí identifico a dos que corren muy cerca, una mujer y un hombre "pasadito de peso", y le digo a la Pitufa que "no nos pueden ganar". Le pido a Gonza que la tome de la otra mano y de a poco avanzamos, hasta que encaramos la curva frente al Hotel Carrasco. Ahí lo liberamos a Gonza para que se fuera adelante, y casi enseguida encontramos a Rai y Vic, que además de la foto, nos alcanza la bandera para que hagamos el último tramo, entre aplausos del público, que gritan "aguante Sayago" cuando identifican nuestro emblema. Llegamos en 1 h 18 m 22 seg. Le ganamos a un montón de gente (los que no se animan a correr), y en carrera a muy pocos, pero lo conseguimos. Y lo hicimos en menos de 1h 20m, como le había pedido a Maite. Terminó con una ampolla en el pie, pero "loca de la vida". Sin dudas, una carrera muy diferente, pues pude hacerla por primera vez con mis dos hijos. Para nosotros, queda en la historia.
 
J.X

domingo, 19 de octubre de 2008

Media de Minas con sabor amargo....

Ayer sábado opte por cuidarme y no correr la Reebok ya que el dia hoy estaba la media de Minas, iba a ser dura y el correr 2 días seguidos lo iba a sentir dado el poco entrenamiento que vengo llevando en estos últimos meses. Pero las ganas y el ánimo de correr siempre están presentes en mi, y a esta media no quería faltar dado que por estar lastimado no pude correr Montevideo, así que estaría en Minas.
Salimos a las 8 am dado que me retrase y arrancamos rumbo a Minas, el día impresionante lo que hacia predecir que iba a hacer mucho calor a la hora de la largada.
Viaje ameno como siempre; JX al volante, Víctor, Fabián y el amigo Cesar Tubito que se engancho con nosotros , ya en el parque Salus nos encontrábamos con Lele, Tachu, Mónica , Adriana, Bernardo, y Gustavo que había ido con la flia.
Llegamos 9.20 hrs aprox y a saludar al resto del grupo , retirar los kits quienes no lo habían hecho, saludar amigos y no quedaba tiempo para mucho, apenas para cambiarse y arrancar para el arco.
El marco de publico exactamente no lo calcule pero si les digo que no había mucha gente ni en la media ni en la de 10k ,esto debido también a que la RBK le quito mucho publico a estas carreras.
Ya pasaditas las 10 hrs se dio el disparo y a correr se ha dicho, la carrera dura por donde se la mire, no voy a contarles un detalle de cada tramo , pero si el recorrido fue con muchos repechos, el calor hizo lo suyo dado que fue por ruta 8 y los poquitos árboles estaban en la plaza de Minas ya por donde se giraba para emprender el regreso al Parque Salus , en resumen toda el recorrido al rayo del sol.
La verdad que fue un recorrido muy disfrutable desde sus paisajes y me quedo con uno el particular, ya en la vuelta hacia el parque luego de una curva que iba acompañada de una bajada la cual terminada en el puente, justo en ese bajo si uno miraba hacia delante podía divisarse la ruta con una zona boscosa y por encima de la misma la cima de uno de los tantos cerros que allí se encuentran, muy lindo de ver y apreciar.
Varias cosas que a mi gusto hay que corregir, primero la seguridad me pareció muy mala, sobre todo a la ida donde se hicieron varios cambios de senda y donde por momentos tuvimos varios autos que venían a un metro detrás nuestro lo cual nos hizo correr nerviosos porque se notaban algo impacientes, varios camiones, ómnibus y autos que nos pasaban muy cerca. En lo personal advertí solo una moto de transito en todo el recorrido, habrían mas? Yo no las vi. y me preocupo porque considero que la seguridad es algo importante y mas teniendo en cuenta que estábamos corriendo por una ruta importante, el único tramo seguro fue cuando se pasaba el cartel de bienvenido a Minas y donde había una doble vía , la parte de ruta un desastre.
Por otro lado la llegada me pareció muy desordenada , cuando íbamos entrando ya en el tramo final de pedregullo había que venir esquivando gente y para mi mala suerte un ómnibus que no se que hacia atravesado en el camino , al cual tuve que esquivar y pasar por un huequito que quedaba entre esa zanjita y la trompa del mismo, cosa que me molesto mucho porque los que no somos “elite” también nos merecemos una llegada digna y sin necesidad de esquivar gente, ómnibus o lo que hubiera delante.
No son temas menores, y no me gusta que me tomen el pelo, si se quiere organizar un campeonato enserio hay que dignificar al corredor que paga y hace muchos sacrificios para estar presente en cada carrera, me fui muy molesto y varias personas con quien charle también se fueron con esa sensación.
Otra cosa que me parece importante es que con el calor que estaba haciendo largar una media a las 10 pasaditas y donde el recorrido era en plena ruta y donde no había sombra debería haberse largado una hora antes.
Son sensaciones con las cuales me quede y creo que si felicitamos y apoyamos cuando las cosas se hacen bien ,también cuando pasan estas cosas hay que decirlas con respeto como corresponde.
Ya luego de todo estos hechos sucedidos nos fuimos al estadio municipal donde nos esperaba una ducha con agua caliente , sin duda lo mas positivo para mi…
Saludos y hasta la próxima.


Raimundo González.

CRONICA DESDE EL FONDO…


La crónica de la carrera tal cual estamos acostumbrados la dejo para mis compañeros/as que seguro lo harán mejor que yo.
Hoy siento la necesidad de hablar de otros aspectos.
Primero, asumo con total responsabilidad y alegría el hecho de que me hayan mandado a que en todas las carreras tome posición en el fondo, ya que alguien del equipo debe contarle al mundo como se ve una carrera desde atrás y, soy una persona a la cual le gusta ser el mejor en todo lo que hago, así que seguiré hasta que mi capitán y amigo disponga otra cosa (mentira!! Pero bueh… continuo esforzándome para mejorar mis tiempos, de todas formas, desde que comencé a correr hace un año baje 16 kgs de peso y según mi tiempo en carrera de hoy, también baje 12 minutos en los 10k… CUIDADO LOS RAPIDOS, VOY POR USTEDES!).
El hecho es que hoy me sentí bien, disfruté como nunca y hasta me dio para observar toda esa fauna que asiste a las carreras y que, como yo, la ve desde atrás.
Vi al tipo”muy…muy ancho” penando en el puente y seguro preguntándose (ya, apenas al kilómetro?) que diablos hacia un sábado a la tarde con un día tan hermoso en el cual podría estar tomando una cervecita en vez de comenzar justo hoy a perder esos kilos… y, por ejemplo, empezar el lunes?).
Vi al tipo que no se dio cuenta que este es “otro” deporte y se fue con los championes de futbol 5 y la medias de futbol hasta la rodilla… claro… halla por el km 5 los pies no le daban mas y decidió caminar un poco para mitigar el dolor.
Vi a la señora “grande” mirar hacia delante y se me antojo pensar que en su interior se decía: “esta es MI carrera y no la de Ustedes, la corro en mi ritmo y no me importa lo que ponga”. Y siguió moviendo los brazos en vaivén más rápido que sus piernas, pero feliz y orgullosa de llegar hasta el final, donde sus nietos la esperaron para sacarse uno foto con su abuela deportista.
Vi a las personas que como todos nosotros en su primer carrera, la vivieron y sintieron desde una semana antes como si fuera una Marathon olímpica y en sus caras se podía ver el nerviosismo de la inseguridad (“llegare…?”).
Vi al grupo de personas (je! … esos si los vi por que mire hacia atrás) que fueron a otra cosa … y se tomaron una linda tarde de sol caminado 10k con una botellita de agua, disfrutando y saludando a quienes estaban “a la vera del camino”.
Y por ultimo, mucho, mucho tiempo después que nadie en la meta, “TODOS” vimos llegar a ese Señor que camina asistido por sus muletas y que seguro es ejemplo de coraje y perseverancia.
… hoy reflexione…
Y me encontré con que en mi nació un sentimiento. No se… quizá ya estaba ahí, solo que no me daba cuenta de que, como todos los seres humanos (si, mi querida amiga Carina… soy un humano…. Y si, me dormi en la carrera de PERRIN, TA?), tengo la imperiosa necesidad de “pertenecer” a un grupo (sentido gregario, le dicen los que saben). El hecho es que hoy siento que pertenezco al mejor movimiento de personas que puede haber.
Uno con PERSEVERANCIA, CORAJE, AMOR POR EL DEPORTE Y LA VIDA, DECISION, ENTREGA, HUMILDAD, AMISTAD…
Entonces me pregunte: “adonde están los “locos” que sufren corriendo entonces?
Que vivan los locos..
Pero sobre absolutamente todo, que vivan “MIS” locos… mi grupo de corredores… QUE VIVAN Y TRASIENDAN EN EL TIEMPO “LOS LOCOS QUE CORREN”…
QUE VIVA SAYAGO RUNNING!!!


Eber Gonzalez

Fotos RBK: http://picasaweb.google.com/sayagorunning01

PARTICIPANTE FALLECIÓ EN LA CORRIDA 10k REEBOK

DRAMA. PARTICIPANTE FALLECIÓ EN LA CORRIDA.
Un hombre joven, que participaba en la corrida, murió durante el transcurso de la misma. Sufrió un paro cardíaco y, pese a que el SEMM intervino de inmediato y trabajó por un lapso de 40' tratando de reanimarlo, el trágico desenlace resultó inevitable.
 
Fuente: Diario El Pais