sábado, 20 de septiembre de 2008

Bienvenidos a la 4ta. edición de Azimut Expedition Race...
 
15-16 de noviembre 2008
150km non stop
Expedición en tríos
 
 
Suca Sports, Gatorade y Columbia Sportswear Company presentan Azimut Expedition Race, la carrera de aventura que pondrá a prueba la capacidad de los equipos de orientarse en las sierras y que los llevará a explorar tierras lejanas transportándolos a la esencia de nuestro pasado nómade.
 
Estamos preparando una carrera impresionante!!!
 
Uno de los componentes más importantes de una buena aventura sin dudas es la incertidumbre y así empieza Azimut 2008, un lugar
secreto a 150 km de Montevideo será el anfitrión de la largada. La llegada estará ubicada en lo alto de las sierras uruguayas y será divulgada en próximos contactos. Van a transitar las cadenas de cuchillas más importantes de la región sur del país, prepárense para remar largas horas y para conocer tierras desoladas y alejadas de poblados,  habrá pocos puestos de control y etapas muy largas de trekking y mountain bike. La noche los va a encontrar en la sierra y esta vez no tendrán parada obligatoria en ningún PC.
 
No te quedes afuera, arma tu equipo y prepárate para vivir dos días de aventura a pura naturaleza.
 
nos vemos en carrera...
 
Fuente: SUCA

viernes, 19 de septiembre de 2008

Un loco que corre

 

En agosto de 2006 (hace poco más de dos años) disputé mi primera carrera "oficial" sobre una distancia de 10K (Reebok), en una muy fría mañana. Hacía unos 3 meses que había empezado a hacer actividad física en el Gimnasio Urunday Universitario, a instancias de Adriana (mi compañera de la vida). Los objetivos eran muy poco desafiantes: 1) llegar; 2) hacerlo en menos de 1 hora 15m. Obviamente, lo alcancé en menos de 1 hora, aunque "daba lástima".


Como Forest Gump, "no pude parar". En el momento actual, llevo 72 carreras "oficiales" disputadas, con un total de 850 Km recorridos, comprendiendo 3 maratones en los últimos 3 meses y medio, y 7 medias maratones. No me puedo quejar en lo más mínimo de los resultados alcanzados, aunque nunca alcancé ninguna posición digna de destaque. Es decir: compito conmigo. Tengo algo más de 30 medallas, pero en todos los casos son las que te dan "por llegar". Como dice Marciano Durán, son esas medallas que les dan hasta al policía que cortaba el tránsito.


En lo que si gano un montón, es en la cantidad de amigos. Empiezo por los compañeros de Sayago Running, el equipo por el cual compito. Allá por agosto de 2007, el capitán Rai me invitó a integrar un equipo que estaban constituyendo, mientras subíamos y bajábamos el Cerro de Montevideo. Me han recibido "como si me conocieran de toda la vida". Además de Rai, están Víctor ("hermano" en los 42K), Fabián, Diego A., Diego S., Milton, Héctor "Popo", Seba A., Jorge R., Ariel I., Augusto, Marcos, Tachu y Lele "orugas", Mónica, Fernando L., Juan A., Noelia, Nicolás, Pablo, Carina, Maxi, Anthony, Carlitos, Seba, Pepe, Gonza (mi hijo) ... más los que estuvieron y en cierta forma siguen siendo parte de este grupo: Paulo (otro "hermano" de la vida y de aventuras en los 42K), Fede, Carolina, Richard, Héctor M. Gonzalo G., ... y me debo estar olvidando de alguno. No puedo olvidarme de la gente del Gimnasio Sayago del Ministerio de Turismo y Deportes, en particular de la Profe Fabiana Belis, que nos "aguanta" y guía permanentemente en nuestros entrenamientos.


De los amigos "locos que corren" de otros equipos, puedo mencionar un montón: el Tío Yeritano (un "ídolo", ultramaratonista) y sus compañeros de Atletas del Sur, el Pepe Szyman y sus compañeros de Última Fila, Lorenzo Delgado, Héctor Castro, el Pelado Peña, David Chiossoni, el Pirata da Rúa y sus compañeros de Los Rojos ("enormes"), el Piru, Hugo y Mabel de Villa Española, Luisito Ekker y sus Ruteros 60, Nelson y sus Chasquis, Omar Guisolfo y sus Energéticos, Carlos Krul y Susana Cammarotta, David y Hugo de Las Piedras, el Pollito y sus Halcones, Fernando Martínez (Goes), Felipe (Correcaminos), Tabarez y Hugo (Amigos X), Ana Gil (Prado), Gaby Coyote, ...


En lo otro que gano, es en la cantidad de km. recorridos por el equipo. Es bueno encontrar una "categoría" en la cual ser el No. 1, y por eso inventé el "Top 10" de Sayago Running, donde ocupo la primera posición por lejos.


Como dijo un amigo (Daniel Lage), desde el año 2002 en España, cuando armó su blog: "a cierta altura de la vida, a algunos se nos da por correr, y otros tienen un blog". En este caso, se me dio por juntar ambos elementos. Debo estar medio loco. Pero lo disfruto plenamente. En mi agenda, están marcadas siempre todas las fechas de las carreras, y en cierta forma "ajusto" las demás actividades laborales, profesionales, docentes y familiares, en función de las carreras y los entrenamientos. Es que me hacen sentir muy bien. Quizás sea genético, pues mi padre corrió durante unos 20 años, y también empezó bastante tarde (allá por sus 50 años). Creo que conseguí superarlo en "locura", pues cuando le comenté que iba a correr mi primera maratón, me contestó que era algo a lo cual nunca se había animado. El 25.05.08 corrí mi primera maratón en Porto Alegre, el 22.06.08 hice la 2a en Rosario (Argentina), y el pasado 07.09.08 corrí la tercera en Punta del Este.


Armar este blog me divierte mucho. Espero que quienes lo lean piensen lo mismo.
 
J.X

Felicitaciones por tu blog Jorge e invitamos a que lo visiten y compartir tu pasion por las carreras , saludos de grupo.
 
Raimundo.
 

jueves, 18 de septiembre de 2008

5 de Octubre
Minas
10hs
 
El Cerro Artigas será el punto de encuentro para esta Misión GT; la competencia  estará enmarcado en los festejos de la Semana de Lavalleja y es por esto que hemos elegido este punto de la ciudad con toda su historia y el monumento ecuestre más grande de la región para dar la largada de la tercer fecha de la serie de carreras de aventuras que reúne cada vez mas deportistas y todas partes del país.
 
La ciudad será testigo del paso de los competidores que largarán en un corto trekking para luego subirse a las Mountain Bike y dirigirse al corazón de la sierra y pasar por la zona del Parque Ute/Antel, luego de esta disciplina y corriendo llegaran a la represa del Parque Zorrilla para remar por casi 4km los kayacs sit on top provistos por la organización.
 
Esta todo pronto solo queda que llegue el día,
 
anotate y cumplí con esta 3er Misión GT.
 
DISCIPLINAS
 
El circuito estará totalmente señalizado con cintas y conos, durante el mismo existirán controles de paso y fiscalización.
 
Cross Country
Mountain Bike
Cross Country
Kayacs
Cross Country
 
CRONOGRAMA
 
5 de Octubre Cerro Artigas, Minas - Lavalleja.
 
El check in para todas las categorías es a partir de las 08:00 am hasta las 09:30 am sin excepción en carpa ubicada al pie del monumento a Artigas.
 
08:00 am- 09:30 am:  Check in/ entrega de kits/ alquiler de remos y chalecos/ charla previa
 
10:00 am: Largada 1 (todas las largadas serán puntuales)
10:30 am: Largada 2
11:00 am: Largada 3
 
INSCRIPCIONES
 
El costo de la inscripción es de $600 por participante hasta el 28 de setiembre, pasada esa fecha es de $700 por participante.
 
Propietarios de chips de Timing Uruguay recibirán un 10% de descuento.
 
Procedimiento:
 
1) Llenar el formulario en la web.  www.misiongt.net
 
2) Abonar la inscripción:
Montevideo: GT Bicycles, Miguel Barreiro 2341
Maldonado: Motociclo Maldonado, Ituzaingo 777
Resto del país: Giro a Jorge Beltrán CI 2550455-2 mediante agencias Abitab o Red Pagos.
 
El cupo es para 150 participantes.
 
EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO
 
TODA LA CARRERA
Pechera de carrera. (solo se entregara pechera a nuevos participantes, el resto conserva la ya entregada)
Chip provisto por la organización (o propio)
Numero de competidor.
 
MTB.
Bicicleta de montaña.
Casco de ciclismo.
 
KAYAC.
Kayacs (los provee la organización)
Chaleco salvavidas. (se pueden alquilar en el check in previa reserva)
Remo doble . (se pueden alquilar en el check in previa reserva)
 
La organización dispondrá de vigilantes dentro del parque cerrado al que solo podrán entrar competidores. Sugerimos prever el orden de los elementos propios (calzado, casco, hidratación, comida, ropa, etc) dentro del parque y llevar un recipiente para colocar las pertenencias, de esta manera no habrá confusiones con elementos ajenos.
 
CATEGORÍAS
 
Se puede optar por correr individualmente o en parejas.
 
Parejas
Mixtos/ Damas/ Caballeros/ Masters (más  de 80 años)
 
Individual:
Masters (mas de 40 años)/ Damas/ Caballeros
 
Para que se abra la categoría con derecho a premiación es requisito que participen 5 personas o parejas dentro de esa misma categoría.
 
CLASIFICACIÓN
 
La organización cuidará cada detalle para que las carreras sean un éxito y satisfagan a los corredores más exigentes. La clasificación estará a cargo de Timing Uruguay empresa dedicada al cronometraje electrónico por chips. Cada participante obtendrá su tiempo exacto total y por disciplinas, este sistema es de ultima tecnología y es utilizado en las carreras mas importantes del mundo.
 
Los chips en préstamo están incluidos con la inscripción. También pueden ser comprados por los corredores y de esta manera acceder a una serie de beneficios en todos los eventos cronometrados por el sistema. Por ejemplo los propietarios de chips obtendrán un descuento del 10% en la inscripción a esta carrera.
www.timinguruguay.com
 
HIDRATACIÓN
 
Salus: 
Puesto 1/2 Mountain Bike
Puesto Kayacs
Parque cerrado
Llegada
 
Gatorade:
Llegada
 
ALQUILER DE ELEMENTOS
 
Los participantes que no dispongan de estos elementos podrán alquilar a la organización previa reserva vía mail.
1 Chaleco salvavidas $150 pesos uruguayos.
1 Remo doble  $150 pesos uruguayos.
Chaleco y remo juntos $200 pesos uruguayos.
Para aquellos que deseen alquilar una bicicleta podrán hacerlo reservando con anterioridad.
Bicicletas con 24 velocidades, amortiguación delantera, cuadro de aluminio.
Modelos: GT Avalanche 3.0 y Agressor
Costo: $400 pesos.
El costo incluye: Casco, traslado al lugar de la carrera y service pos carrera.
Contacto: 099-165-213
 
Fuente: SUCA
 

martes, 16 de septiembre de 2008

Se presentó corrida "7k BBVA"

En la jornada de ayer se realizó la presentación de la corrida "7k BBVA" que se disputará el próximo 28 del corriente y tendrá su inició en Trouville, llegará a las Canteras del Parque Rodó y volverá a su punto de salida.

En la Casa Central del BBVA se realizó el lanzamiento de la competencia organizada por dicha firma, con el apoyo de la Confederación Atlética del Uruguay la Intendencia Municipal de Montevideo y SEMM entre otras empresas.

El evento se desarrollará el próximo domingo 28 de setiembre y serán siete kilómetros a recorrer con salida y llegada por la Rambla de Pocitos, frente a la Plaza de Trouville. El costo de inscripción a la competencia será de $ 80, lo que incluirá una remera conmemorativa para los 1.500 primeros y las mismas se podrán realizar desde el jueves 18 hasta el sábado 27 del corriente en Tres Cruces, BBVA (Sucursal Central, Zabala y 25 de Mayo) y SEEM Carrasco. La "7k BBVA" tiene la particularidad de que será el primer evento preparatorio (testing) con vistas a la San Felipe y Santiago, tradicional corrida de 10 kilómetros que se celebra todos los fines de año en Montevideo.

Estos siete km tienen una gran organización por detrás, con todos los detalles pensados para que no falte nada, esto incluye dos puestos de hidratación, la Emergencia Médica del SEEM, baños químicos en el transcurso, control de tiempos y demás. Entre los premios se entregarán trofeos al podio en damas y caballeros, al primer puesto en categoría juvenil (15 a 17 años) y capacidades diferentes, además de medallas para todos los participantes.

En el lanzamiento realizado ayer estuvieron presentes el presidente Ejecutivo del BBVA en Uruguay, Rafael González Moya, la directora de Banca Vip, Rosario Corral, el director del SEEM, Dr. Jorge Vidal, el director de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte, Fernando Cáceres, el director de Deportes de la Intendencia Municipal de Montevideo, Gonzalo Halty y el presidente del la Confederación Atlética del Uruguay, Lionel De Mello.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/

Crónica de la 11ª. Etapa del campeonato de la AAU (Energéticos – COVISUNCA)

 

En esta oportunidad la demora en la inclusión de esta crónica es atribuible únicamente a mí, así que deberé apelar a la memoria. No tiene relación con las habituales "esperas" a las que el Capitán Rai nos tiene acostumbrados (lamentablemente ... incluso ahora también nos hace esperarlo en las llegadas de las competencias).

 

El domingo 14 se corrió una nueva fecha del Campeonato en el Parque Rivera y algunas calles de COVISUNCA, en un recorrido espectacular y con una muy buena organización, que comprendía dos vueltas a un circuito de 5.150 mts. cada una. En una muy buena iniciativa, se hizo previamente una mini carrera para menores de hasta 12 años sobre 700 mts., con una particularidad digna de destaque: todos niños recibieron una medalla. La verdad es que emociona ver como esas "ratitas" salen como si fueran Usain Bolt o Asafa Powell buscando el record en los 100 mts. ... y también ver a algunos papás y abuelos corriendo con sus hijos y nietos de la mano. Un aplauso por la iniciativa.

 

Los menores largaron algo después de las 10:00, bajo un frío intenso. Una vez más, los compañeros de Sayago Running tuvieron una destacada actuación, pese a que algunos de ellos acompañaron a Anthony en el festejo "sorpresa" de su cumpleaños en la noche anterior. Se nota que se portaron como auténticos deportistas. Anthony fue el primero del equipo en llegar, ocupando la 7ª posición en la carrera, Maxi llegó en la 9ª posición y ambos superaron a sus respectivos "rivales" de los Chasquis en la pelea por el Campeonato. No tuvieron igual desempeño Carlitos (que viene de un fuerte resfrío con tos abundante) y Seba, que llegaron juntos en la 18ª y 19ª posición, superados ampliamente por dos Chasquis. Finalmente, Gonza (pese a "cerrar" la carrera) ocupó la 25ª posición, en lo que fue su mejor desempeño por lejos, ya que bajó su promedio a 5.43 desde los 6.34 que había marcado en la anterior carrera. Sigue sin entrenar ... menos mal, pues si sigue así en cualquier momento supera al Capitán. Siguen ocupando la primera posición en el campeonato, ahora con 20 puntos de distancia sobre los Chasquis, a falta de 4 fechas.

 

En "mayores", algunos (Víctor, Diego S y yo) veníamos de correr la maratón de Punta del Este el anterior domingo, así que fuimos a "cumplir" con la fecha. El Capi se mandó una "bike & run" de alrededor de 50K en Guazuvirá (según le cuenta a cuanta persona pasa cerca ... no le creemos, pero ...) en la tarde/noche anterior, así que tiene alguna justificación para su lamentable desempeño.

 

Pese a que los "maratonistas" venimos sobrecargados, tuvimos un desempeño destacable. En lo personal, alcancé mi mejor promedio y me sentí entero, ganándole a todos a los que debía ganarle (e incluso a algunos a quienes nunca les había ganado). Víctor fue el primero del equipo (en la posición 125), lo siguió Fabián (182, en franco descenso en las posiciones y en ascenso de peso ...), Diego "oruga" (227), Ariel I. (238), Diego S (262), yo (267), Fernando L. (273), Jorge R. (323) y ... el capitán Kung Fu Panda (335) con un lamentable e impresentable tiempo total de 1 hora 46 segundos.  El presidente de la AAU llegó en la posición 309 con 56m 04 seg ... eso sí, creo que no corrió la "bike & run" del sábado, así que –pese a sus 74 años- esa fue la razón por la cual superó a nuestro ídolo Rai. En mujeres, compitió Mónica Pereira pero no tengo su tiempo.

 

El próximo domingo nos espera la 2ª fecha del campeonato de 21K en Colonia. Allá vamos, con Víctor, Fabián y Rai (más algún otro que eventualmente se sume). Se nos viene una seguidilla de competencias que nos va a tener sábados y domingos defendiendo los colores de SYR (aunque a alguno ya Víctor le pidió que se saque la camiseta cuando esté por llegar a la meta, para no hacernos pasar vergüenza).

 

JX

Guazubira a pura aventura

 

 

Ya  hace unas semanas atrás cuando recibimos los mailing con el afiche de la aventura lo comente con Fernando y quedamos de mas sobre la fecha decidir si íbamos, a todo esto invite a Yeritano y Tabarez  a sumarse a la aventura.

La semana previa fue complicada a nivel laboral por lo cual pasaron los días, hasta que el viernes en la mañana recibo la llamada de Fernando y me dice: que hacemos? Vamos? , a lo cual le dije dale echo, apenas termine la charla con nando llamo a Tabarez y nos pusimos a organizar el viajecito a Guazubirá, había que comprar  muchos elementos para las bicis para dejarlas a punto para el sábado.

La tarde del viernes y la mañanita del sábado la dedicamos a poder acondicionar las bicicletas tratando de no pasar por alto ningún detalle.

Llego el día y que día … un frió y viento   impresionante, pero ya teníamos todo armadito y pronto para arrancar, pasamos por Tabarez ,luego Yeritano , e  ínter balnearia  a fondo, el viaje muy agradable escuchando anécdotas  y cuentos sobre las experiencias en este tipo de aventuras de nuestros invitados de lujo, muy disfrutable.

Llegamos a "El Descubrimiento" 15.20 hrs aprox , mucho viento y el tiempo amenazante , pero teníamos poco tiempo y habia que registrarse y preparar las bicicletas, estudiar el mapa, y luego esperar la charla de Beltran para luego el ok para la largada.

Y largamos, la primer disciplina era bike and run , un integrante en la bici y el otro corriendo , el primer pc estaba ubicado sobre trillos de difícil acceso donde hubo tramos que hubo que andar con las bicis a cuestas y esos primeros kms hacia prever una carrera muy dura.

Después del primer pc nos dirijimos al pc 2 donde comenzaba la primer parte del trekking , dejamos la bici y a correr se ha dicho, empezamos bordeando la ruta para cruzar los alambrados y meternos campo adentro donde el terreno venia complicado, y nos costo un poco ,sobre todo los tramos de arena blanda y barro , pero a pesar de las complicaciones del terreno fue ágil la llegada al pc 3 donde levantaríamos otra bici y otra vez Bike and run, donde Ale y Hector corrian y Fernando y quien escribe íbamos en bici. Teníamos  que volver al puente que estaba ubicado en la ruta donde levantábamos  la otra bici para luego empezar  la parte de bici y donde nos esperaba la parte mas dura .

Próxima parada pc 5, este puesto estaba en un trillo de difícil acceso y la única referencia era una cañada ubicada dentro de un área forestal donde había tramos que se hacían impenetrables y fue uno de los pc mas complicados de localizar, camino a ello nos encontramos con varios competidores que habían pinchado y con algún problemita mecánico en sus bicis.

Gracias al sentido de orientación de Ale y Hector  y a su experiencia  llegamos luego de atravesar algunas dificultades, este puesto fue difícil de hallar por el cual retrasaba muchos competidores de ahí en mas quedaba salir del predio forestal y tomar el camino de pedregullin ya rumbo al pc 6 el cual era virtual y había q tratar de llegar a el,lo mas rápido posible antes que se fuera la luz del sol; cosa que fue difícil porque la tarde estaba cayendo y nos agarro la noche en ese camino interminable en el medio de la nada donde íbamos avanzando y haciendo kilómetros, nuestro destino era el pc 6 que estaba complicado encontrarlo dado que en la oscuridad que había se hacia difícil encontrar ese cartel, ya pasando una especie de meseta encontramos un tambo donde aprovechamos para recargar agua y ingerir chocolates, cereales , a esa altura de la carrera hacia mucho frió y estábamos bastantes cansados pero había que seguir un poco mas para llegar al puesto virtual, en lo personal estaba cansado….con frió….costaba pedalear pero esa soledad del campo, esa paz que reinaba , lo único que se escuchaba era el ruido de las bicis en la oscura y fría noche , era tal la concentración que ni siguiéramos emitíamos sonido alguno, había que administrar la energía porque venia un tramo duro.

Una vez que pasamos el pc virtual nos encontramos con otros equipos que también estaban  algo retrasados y en grupo nos dispusimos a entrar por un trillo muy difícil de transitar , siguiendo como referencia un alambrado, estaba imposible, no se veía nada había que andar con mucho atención porque había pequeños barrancos ,muchos alambres tirados, un trecho difícil pero esto es aventura y mas allá del cansancio y las dificultades estábamos disfrutando de la naturaleza y de esta aventura.

Luego de varios kms llegamos al pc 7 y ahí tomamos la decisión de irnos directo a la meta porque no nos alcanzaba el tiempo para llegar al puesto 8 dado que la carrera estaba  cerrando a las 21 hrs , ya ahí volvimos a los caminos de pedregullin que nos llevarían hasta la ruta , ya ahí nos cruzamos con el amigo Beltran del cual nos acordamos muy fraternalmente en algún que otro tramo….

En esos breves segundos nos dice que faltaban 15 minutos para el termino de la carrera y que nos fuéramos a la meta porque si llegábamos a la meta antes que algún otro equipo llegara al pc8 quedaríamos por delante de ellos en la clasificación , Yeritano y Fernando tenían posibilidades en la categoría master , así que nos mandamos con el resto que nos quedaba y ya cruzando la ruta nos quedaban unos 2 kms hasta llegar al descubrimiento donde estaba la meta ,a todo vapor  y llegamos después de 4 horas y 54 minutos con casi 49 kms recorridos .

Al cruzar la meta sentí mucha satisfacción , creo que si hubiéramos razonado la decisión de hacer esta aventura seria un no rotundo, pero nos gusta el deporte , es parte de nuestra vida y lo disfrutamos al máximo, fue una carrera muy exigente desde todo punto de vista, pero lo que tiene de exigente lo tiene de disfrutable, la recomiendo a todos los que como Fernando y yo nos animamos y por casi 5 horas nos olvidamos del mundo y convivimos con la naturaleza  y nos medimos a nosotros mismos .

Un párrafo aparte para Alejandro y Hector que son grandes tipos y nos ayudaron siempre , con buena onda .. con charlas interesantes.. siempre trasmitiéndonos su experiencia , MIL GRACIAS amigos porque para nosotros fue la competencia mas dura que hemos realizado y son pruebas muy difíciles donde la mente tiene que funcionar muy bien para poder seguir ante las dificultades que se van dando, creo que si íbamos solos hasta ahora nos estaban buscando ..jaja , esta carrera fue la mas dura que me ah tocado y la mas disfrutable desde todo punto de vista , y fue un placer compartirla con amigos , al cruzar la meta sentí una gran satisfacción y emoción por haber  llegado y una vez mas ganarme a mi mismo , como dice Tabarez esto nos llena de vida y hay que aprender a disfrutar cada momento.

Hasta la próxima…….

 

Raimundo González.

 

Fotos: Beltran / Tabarez / Raimundo.