sábado, 24 de mayo de 2008

De Chubut a Beijing

 

Todo aquel que frecuente los torneos del porteño Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) o las carreras de calle lo habrá visto correr, quienes aún no lo hicieron que aprovechen ahora porque durante el mes de agosto no estará en la Argentina ya que el chubutense Leonardo Price viajará a la capital china donde representará a la Argentina en los 800 metros llanos de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 gracias a que clasificó ayer jueves al ganar la final B del Gran Prix de la ciudad brasilera de San Pablo.

 

Campeón nacional de esta distancia, se impuso en el paulista Parque Ibirapuera al cronometrar 1 minuto; 46 segundos y 90 centésimas con las que se situó por debajo de la marca mínima B de 1m47s00 exigida por el Comité Olímpico Internacional (COI). Con el que constituyó su récord personal en esta especialidad tras mejorar 42 centésimas su tiempo de 1m47s32 que estableció el 18 de marzo en su victoria en el CeNARD, el discípulo del entrenador Leonardo Malgor superó al juvenil local por un segundo mientras que la medalla de bronce correspondió a Lutimar Abreu Paes con 1m48s96. A su vez, en una demostración del nivel superlativo de la delegación keniata, en la final A ganó Ismael Kombich con 1m44s90 seguido a un segundo por su compatriota Gilbert Kipchoge. La tercera ubicación correspondió al brasileño Kleberson Davide con 1m46s49.

 

Distinguido a fines de diciembre de 2007 con el premio Dino de Oro que le otorgó el Círculo de Periodistas Deportivos de Trelew y dueño de un marca de 3m44s en los 3 mil metros, apenas tres segundos por arriba del tiempo mínimo exigido para Beijing 2008, Price ascendió al segundo lugar del ranking argentino de todas las épocas que encabeza Luis Migueles con su proeza de 1m46s01 que alcanzara en 1986 y se mantiene imbatible desde hace veintidós temporadas.
 

Londres vivirá un duelo en la cumbre entre Powell y Gay

El campeón del mundo de los 100 metros, el estadounidense Tyson Gay, y el plusmarquista mundial de la distancia, el jamaicano Asafa Powell, se medirán en el Gran Premio de Londres, programado para el 25 y el 26 de julio, anunció Niels de Vos, director ejecutivo de la Federación Británica de Atletismo.

"Londres será una reunión muy importante para mí, es una de las mejores del año en la actualidad y es donde me voy a cruzar con Asafa", señaló Gay. El estadounidense, oro en Osaka (Japón), recordó que el duelo servirá para ver al campeón del mundo y al más veloz del hectómetro. "Creo que es realmente bueno para el deporte", apuntó, añadiendo que espera correr "en tiempos rápidos" en la capital inglesa.

Por su parte, Asafa Powell, cuyo récord del mundo está en 9,74, indicó que siempre "desea" estar en la reunión de Londres. "Siempre es excitante, es especial", subrayó el jamaicano sobre la carrera que, de ganar, le premiaría además con 50.000 dólares (casi 32.000 euros).

Fuente: http://www.marca.com/

Pettigrew, ex campeón olímpico: "Me dopé"

El ex atleta estadounidense Antonio Pettigrew, campeón olímpico de relevos 4x400 metros en Sidney 2000, ha confesado por primera vez, durante el juicio contra Trevor Graham en San Francisco, que se dopó aunque nunca dio positivo en un control de dopaje durante su carrera.

La confesión de Pettigrew se produjo en el curso de la última jornada de testimonios en el proceso contra su ex entrenador Trevor Graham, acusado de mentir a las autoridades federales en la investigación sobre dopaje en torneo a los laboratorios BALCO.

"Me dopé y ahora debo asumir las consecuencias", afirmó Pettigrew, confirmando la declaración del principal testigo de la acusación, Angel Heredia.

Pettigrew consiguió la medalla de oro olímpica con el cuarteto estadounidense de relevos 4x400 en los Juegos de Sidney 2000. Se retiró en 2002 y en la actualidad trabaja como entrenador ayudante en la Universidad de Carolina del Norte. Junto a Pettigrew formaron el equipo estadounidense en aquella final Michael Johnson y los hermanos Alvin y Calvin Harrison. No corrieron la final, aunque formaban parte del equipo de relevos, Jerome Young (también implicado en un caso de dopaje) y Angelo Taylor.

Justin Gatlin trabajó como 'topo'
Durante el juicio se ha revelado también que el ex plusmarquista mundial y campeón olímpico de 100 metros Justin Gatlin trabajó en secreto para los investigadores de la trama de dopaje, grabando conversaciones telefónicas con Trevor Graham, aunque no se precisaron más detalles.

Gatlin, que ha cumplido la mitad de la sanción de cuatro años de suspensión por dopaje, dio positivo por testosterona en 2006, aunque sostiene que nunca fue consciente de haber tomado nada prohibido. El velocista ha solicitado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que le rebaje la sanción a fin de poder competir en los Juegos de Pekín.

Igual que Pettigrew, Gatlin formó parte del grupo de entrenamiento de Trevor Graham en Raleigh (Carolina del Norte), al que también pertenecían Marion Jones -en la actualidad encarcelada por perjurio- y Tim Montgomery, en prisión por venta de drogas.

Fuente: http://www.marca.com/

jueves, 22 de mayo de 2008

30 años no son nada

Sergio Fernández Infestas, uno de los atletas veteranos más carismáticos de España, cumple 30 años en esto del oficio de correr. Por ello ha querido dirigir esta carta a todos los que formamos esta gran familia. ¡Felicidades, Sergiete!

"Hoy, a estar horas, hace treinta años ¡¡30!!, increíble, estaba disputando la primera carrera de mi vida; me había puesto por vez primera un dorsal en mi pecho…hoy hace 30 años se celebraba la primera edición del Maratón Popular de Madrid…..Sin saberlo, sin pretenderlo, aquella mañana, repito, a estas mismas horas, estaba poniendo la semillita para convertirme , años después, en un atleta: modesto, pero atleta….

Tengo recuerdos imborrables de aquella mañana, al principio soleada pero luego tormentosa ¡¡lo que nos llovió hacia el km.35…por Recoletos era terrible!!…Mi hermano y cuatro amigos más (con los que llevaba años jugando al tenis) nos lanzamos a aquella aventura sin tener ni puñetera idea de lo que iba aquello…Yo me puse mi zapatillas de tenis (cada uno con la vestimenta del deporte que practicaba, incluso recuerdo como alguno salió con sus botas de fútbol, con los tacos sonando en el asfalto…¡¡¡qué burrada!!!), unos pantalones de nylon y una camiseta que me había comprado en el Corte Inglés y para el Paseo de Coches del Retiro que nos dirigimos todos.

Mis colegas y yo teníamos pactado ir juntos y pararnos un ratito a descansar en el kilómetro 21 (creo recordar que estaba en el Puente de los Franceses) pero cuando llegamos a ese punto tanto mi hermano como yo decidimos continuar sin parar intuyendo que si lo hacíamos nos costaría mucho volver a correr…así que con gran enfado de mis amigos nosotros seguimos hacía la meta…mi hermano aflojó el ritmo en la M-30 y yo seguí en "solitario" hacia la meta…..terminé en 4h04 y mi hermano en 4h26 fuimos al coche a cambiarnos volviendo al Paseo de Coches del Retiro cuando se llevaban más de 5 horas. No te puedes imaginar la cola que había para entrar. La gran masa estaba entrando entonces.

Treinta años ya. Lo que empezó como un reto entre amigos (yo creo que así fue para la mayoría de los que corrimos aquel año), con los años terminó siendo una forma de vida, una pasión, una obsesión, una actividad que, en mi caso, ha estado por encima de todo y de todos, que a tantas cosas me he hecho renunciar pero que tantas satisfacciones me ha aportado, que a tanta gente me ha hecho conocer y a tantos sitios viajar.

Ahora ya soy un viejo corredor que se resiste a la evidencia del paso del tiempo, a la perdida de facultades, que lucha por no perder la ilusión y que seguirá sí el tiempo que pueda, que si las lesiones no lo impiden será por mucho tiempo.

Treinta aniversario, más de media vida en mi caso, muchas decenas de miles de kilómetros (más cerca de los 200.000 que de los 100.000), muchas sesiones de entrenamiento, muchos amigos que me han acompañado en esta singladura, los de mi época que ya claudicaron y los jóvenes que a día de hoy me dan energías, compañía, amistad en suma. El Corredor Eterno, el Atleta Eterno……que así sea.

¡Un abrazo!

Sergio Fernández a 21 de mayo de 2008"

EL ATLETA QUE RETA AL TIEMPO Parece que el tiempo no pasa para Sergio, porqué a sus 53 años es capaz de medirse con los mejores atletas de España. No en vano, el pasado Campeonato de nacional de Campo a Través estuvo en el límite de entrar a meta entre los 100 primeros corredores.

En 1986 este madrileño, ahora con licencia por la Universidad Juan Carlos I, firmó un excelente registro de 30:37 en los 10.000 metros en pista, y en 2002 aún podía correr la misma distancia sólo 10 segundos más lento.

Como veterano ha corrido loa 3.000 metros en 8:43.18, los 5.000 metros en 14:59.05 y el medio maratón en 1h97:00. En 1984 firmó su mejor marca en maratón, para fijarla en 2h20:54. Y fue como no, en su Madrid del alma. Todo un ejemplo. ¡Por muchos años, Abuelo
 

Radcliffe sufre una fractura de fémur pero confía en competir en Pekín

La atleta británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial de maratón, reveló el jueves que sufre una leve fractura en el fémur izquierdo, aunque, pese al problema, cuenta con un porcentaje de entre "el 90 y el 100 por cien de posibilidades" de competir en los Juegos Olímpicos de Pekín.

La deportista, de 34 años, que viajó a Irlanda para consultar con un especialista, continúa esperanzada de poder continuar con los preparativos para competir en el evento olímpico de China este verano.

Radcliffe, quien el pasado mes tuvo que anunciar que no podría competir en el maratón de Londres debido a una lesión en un pie, necesita actualmente moverse con la ayuda de muletas. 
 

Estamos en la cuenta regresiva para Punta

Alojamiento

Estamos negociando diversos paquetes con importantes descuentos para el alojamiento de los corredores y sus acompañantes en Punta del Este y Maldonado. Los mismos se irán comunicando en la sección "Dónde alojarse" a medida que se vayan confirmando.

Entrega de los kits

El sábado 6 de setiembre, en el Campus Municipal de Maldonado y de 10:00 a 21:30, se entegarán los kits a los corredores. El mismo contiene:

  • El número (con alfileres de gancho, ¡sí sí!)
  • El chip electrónico
  • La camiseta oficial de la Maratón
  • Una bolsa para que pongas tus efectos personales antes de la largada.
  • Una etiqueta para pegar en la bolsa, en la cual se escribirá tu número de corredor.
  • Un ticket para la "pasta party"
  • Una copia del Reglamento de la Maratón y el mapa del recorrido
  • Sorpresas varias

Para retirar tu kit deberás presentar:

  1. documento de identidad.
  2. Menores de 40 años: carnet de salud básico, o Certificado de Aptitud Médico Deportivo expedido por la Dirección Nacional de Deporte, o certificado médico. Mayores de 40 años: Certificado de Aptitud Médico Deportivo expedido por la Dirección Nacional de Deporte, o certificado médico.
    Extranjeros: Certificado médico que acredite que no existe contraindicación a la realización de una maratón.
  3. El comprobante de pago original de Redpagos (ver "Inscripciones"). Si te inscribiste desde el exterior, abonarás en el momento.

Pasta Party

La tradicional Pasta Party se realizará el sábado 6 de setiembre de 20:30 a 22:00 en el gimnasio del Campus Municipal de Maldonado. Si nunca participaste de alguna, se trata de la cena previa a la Maratón a la que todos los corredores están invitados. La modalidad es de "tenedor libre", y el menú consiste en... sí, lo adivinaste, muy bien... ¡¡PASTA!! Todos los inscriptos entrarán libremente presentando el ticket correspondiente incluido en el kit. Los acompañantes son bienvenidos, abonando un ticket, que se podrá adquirir el mismo día donde se retiran los kits .

Largada y llegada

La largada de la Maratón es sobre la Av. Francisco Acuña de Figueroa, frente a la Intendencia Municipal de Maldonado.

La llegada será dentro de la pista de atletismo del Campus Municipal de Maldonado, a una cuadra de distancia del punto de largada.

Servicios en la largada

En el lugar de la largada habrá baños químicos a disposición de los atletas. Asimismo, habrá un puesto para la recepción de los efectos personales (acordate que lo más probable es que el 7 de setiembre a las 8 de la mañana haga bastante frío, o sea que vas a tener jogging, campera, guantes, bufanda, gorro...). Los mismos deberán ser entregados en la bolsa incluida en el kit, con la etiqueta pegada. En la misma se escribirá delante de tí tu número de corredor. A la llegada retirarás tu bolsa presentando tu número de corredor.

Servicios en el camino

Habrá puestos de agua en el Km 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y en la llegada. Asimismo habrá al menos dos puestos con frutas en los km 17.5 y 32.5, y puestos con bebida isotónica en puntos a determinar. Al igual que en Colonia en 2006 y 2007, habrá animación a lo largo de la ruta. Habrá servicio de Emergencia Móvil a lo largo de toda la carrera, así como un hospital de campaña a la llegada con personal especializado.

Medallas

Habrá medallas recordatorias para todos los atletas que completen la Maratón en menos de 6 horas.

Fuente: http://www.maratondepuntadeleste.com.uy/

miércoles, 21 de mayo de 2008

Copa de España de Carreras por Montaña

Zuhaitz Ezpeleta y Oihana Azkorbebeitia logran la victoria en la segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña-GP Buff Salomon, disputada en el entorno del Parque Natural dels Ports, Paüls (Tarragona).

El pasado 18 de mayo se disputó en la población de Paüls (Tarragona) la segunda prueba de la Copa de España de Carreras por montaña FEDME 2008-Gran Premio Buff Salomon, competición que transcurre por los impresionantes parajes del Parque Natural dels Ports de Tortosa-Besseit. Los corredores de la selección vasca, Ohiana Azkorbebeitia en mujeres y Zuhaitz Ezpeleta en hombres resultaron los vencedores con muy escaso margen de tiempo con sus inmediatos perseguidores, lo que demuestra la igualdad que ha habido durante toda la carrera, y el altísimo nivel de participación, con casi 380 atletas.

La espléndida y soleada jornada permitió la normal celebración de la competición, a la que no han faltado los líderes de la Copa de España, así como los mejores corredores y corredoras del circuito nacional. La organización de la competición corrió a cargo de la Unió Excursionista de Catalunya de Tortosa, que de forma excelente ha conducido esta octava edición de su carrera en una auténtica fiesta para esta población, que se ha volcado con la carrera.

Como estaba previsto, los participantes encontraron con una carrera muy técnica, por terreno calcáreo de relieve escarpado y abrupto, que además de las dificultades técnicas evidentes ha tenido un añadido de última hora: la abundante agua caída en la zona durante las últimas semanas había empapado el terreno y provocado la crecida de los torrentes y barrancos por los que trascurría el recorrido. Para garantizar la seguridad de los corredores, algunos de los tramos más expuestos estaban equipados con cuerdas fijas para asegurar la progresión.

En el paso por la cima del Piló del Montsagre, kilómetro 10 de carrera, ya se han empezado a definir las posiciones finales. En el paso por ese control, el grupo de chicas, encabezado por Laia Andreu, Nuria Domínguez y Ohiana Azkorbebeitia (las tres líderes de la Copa hasta el momento) ha demostrado el porqué de su posición en la tabla, y ya marchaban juntas y destacadas del resto de sus perseguidoras. Mientras en categoría masculina la cosa estaba más reñida, ya que en ese mismo punto el grupo lo encabezaba Zuhaitz Ezpeleta, Mario Llorens y Just Sociats marchaban en cabeza aunque seguidos muy de cerca por un grupo de corredores entre los que estaban Javier Triguero (líder de la general), Remigio Queral, Santiago García y Pere Aurell entre otros aspirantes.

A pocos kilómetros de meta, Ohiana y Laia se han distanciado ligeramente de Nuria, y han entrado en meta con escasos 10 segundos de diferencia. Casi un minuto después ha entrado Nuria Domínguez. Con este resultado tan ajustado la vasca Ohiana Azkorbebeitia se sitúa líder de la general, con tan solo un punto de ventaja sobre Laia Andreu, segunda.

Entre los hombres, la lucha ha sido más dura, con 6 o 7 corredores disputándose el pódium final e intercambiando posiciones. Zuhaitz y Mario han impuesto hacia el final un duro ritmo que no han podido seguir sus compañeros de pelotón, entrando finalmente primero Zuhaitz Ezpeleta, seguido a pocos segundos por Mario Llorens, con Santiago García completando el podio.

La próxima cita importante será el Campeonato de España de Carreras por Montaña FEDME 2008, Gran premio Buff Salomon, que se celebrará el 15 de junio en Castellón, con la celebración de la Carrera por Montaña Magdalena-Penyeta Roja. Ya en el mes de julio se reanudará la Copa de España con el Cross de Cuerda Larga en Navacerrada (Madrid). La Copa finalizará en septiembre con la disputa en Asturias de la Quebrapates Peña Mea.

CLASIFICACIONES

Absoluta masculina

1- Zuhaitz Ezpeleta (Selección vasca) 2:12:48
2- Mario Llorens (C.A. Cuenca Buff-Teva) 2:13:28
3- Santiago García (C.A. Cuenca Buff-Teva) 2:17:44
4- Just Sociats (Selecció catalana) 2:17:55
5- Pere Aurell (Selecció catalana) 2:17:58

Absoluta femenina

1- Ohiana Azkorbebeitia (Selección vasca) 2:53:41
2- Laia Andreu (Selecció catalana) 2:53:51
3- Marta Domínguez (independiente) 2:54:40

Fuente: http://www.runners.es/

 

R.Dominicana será la sede del Panamericano de Pruebas Combinadas de Atletismo

República Dominicana albergará el primer Campeonato Panamericano de Pruebas Combinadas de Atletismo, que se celebrará entre el 31 de mayo y el 1 de junio con la participación de atletas de 40 países, según anunciaron hoy los organizadores.

El presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), José Rubio, informó que la competición permitirá acumular puntos para la Serie Mundial de atletismo, así como para el ránking de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

"Este será un gran campeonato, porque reunirá a los mejores exponentes del decatlón (hombres) y del heptatlón (mujeres), en las diferentes competiciones que incluyen pruebas de salto, lanzamiento y carrera", explicó Rubio sobre la justa, que repartirá 30.000 dólares en premios.

Los organizadores aseguraron que entre los países que ya han confirmado su participación figuran Cuba, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Paraguay, Jamaica y Bahamas.

Los atletas dominicanos inscritos para la justa son Yamalier Semeis, Leandro López y Julio Gloria, en decatlón, y Ana Lorenzo, Nairobi Michel y Francia Manzanillo, en heptatlón.
 

martes, 20 de mayo de 2008

Abel Antón: "Los Juegos son para unir y no para separar"

El ex atleta Abel Antón, que fuera cuatro veces olímpico y bicampeón mundial de maratón, se mostró contrario a un posible boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín y pidió "respeto" hacia los deportistas "que llevan más de cuatro años preparando esta cita y lo que quieren es competir", explicó.

Antón realizó estas declaraciones durante la presentación del libro 'Método Abel Antón', que se celebró en Valladolid, y fue crítico respecto "a un tipo de actuaciones que no vienen a cuento, porque todos sabían lo que era Pekín antes de concederles los Juegos Olímpicos", apuntó.

"Lo que no se puede hacer es, a cuatro o cinco meses vista de la celebración de los Juegos, que se planteen ahora lo que es ese país, porque además sé que han trabajado mucho para que sea una buena competición y creo que serán unos Juegos Olímpicos excelentes", matizó el ex atleta soriano.

"Los Juegos Olímpicos son para unir y no para separar y espero que Pekín sirva para unir a todos los países y que todos vayamos a hacer deporte no política", añadió Antón, quien también se mostró en desacuerdo con la decisión del también campeón del mundo Haile Gebreselassie de no correr la maratón en Pekín por la polución.

"No creo que nadie se vaya a morir por correr e Pekín"

"Creo que va a perder la oportunidad de ser campeón olímpico de maratón, que es algo muy especial para un etíope", señaló Abel Antón, quien aseguró que "los Juegos son donde son y hay que asumirlo y competir, haya o no polución, porque además no creo que nadie se vaya a morir por correr en Pekín".

Respecto al papel que pueda hacer el equipo español, el ex atleta soriano aseguró que "Paquillo Fernández es nuestra medalla fija, mientras que en el caso de otros atletas, como Mayte Martínez o Marta Domínguez, es una incógnita, porque pueden conseguir medalla o no, aunque quedar entre los cinco primeros en unos Juegos Olímpicos es un gran éxito", dijo.

"También María Vasco en marcha puede optar a medalla, al igual que los corredores de 1.500 metros, que tienen una gran calidad y considero que a nivel mundial no hay favoritos y pueden conseguir metal y en maratón, con 30 grados y humedad, puede ganar cualquiera y tenemos buenos atletas como Julio Rey, Chema Martínez o José Ríos", concluyó Antón. 
 

26.000 corredoras en Casablanca

El pasado sábado se disputó en la ciuda marroquí la que posiblemente sea la carrera de la mujer más multitudinaria del mundo: 26.000 atletas recorrieron las calles de Casablanca, siendo la plaza Mohamed V el centro neurálgico de la prueba

26.000 mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 75 años disputaron el pasado domingo la tradicional carrera femenina de Casablanca, cuya primera edición se llevó a cabo en 1993.

La Plaza Mohamed V fue el epicentro de la carrera. Corredoras de más de 30 países participaron en el evento, que ha sido apadrinado en sus distintas ediciones por personalidades como el Príncipe Alberto de Mónaco, el Presidente de la IAAF Lamine Diack o los ex-atletas norteamericanos Michael Johnson y Edwin Moses.

Nawal El Moutawakel, la priemra atleta marroquí en lograr una medalla olímpica,(en Los Ángeles'84, y mas concretamente en los 400 metros vallas), es la principal impulsora de la prueba de Casablanca. El Moutawakel, juntamente con la Asociación Marroquí de Deporte y Desarrollo, son pues las "animas mater" de esta interesantñisima competición.

Laila Meryem, hermana mayor de Mohamed VI, actual rey de Marruecos, es la Presidenta Honoraria de la Carrera, y Nouzha Squalli, Ministra de Desarrollo Social del país alauita, volvió a participar un año más en el evento.

En el apartado meramente competitivo, las atletas etíopes fueron las más rápidas sobre un trazado de 10 kilómetros, con triunfo para Firehiwot Dado. Un triunfo, por cierto, que se pudo ver por el segundo canal de la televisión pública marroquí. Desde aquí aplaudimos tan entrañable iniciativa.

CLASIFICACIÓN

1. Firehiwot Dado (ETH) 33:58

2. Aboudou Gelan (ETH) 34:03

3. Emebet Bacha Lencho (ETH) 34:04

4. Moukim Rkia (MAR) 34:10

5- Samira Raif (MAR) 34:17

6: El Bahjaoui Hanan (MAR)36:17

Fuente: http://www.runners.es/Noticias/




Tiene coronita

 

Sin objeciones ni sobresaltos, así se coronó campeón del mini-certamen de Duatlón X-Terra de Santiago del Estero porque el biker Ignacio Deffis ganó la segunda y última fecha en forma tan arrolladora como lo había hecho en la jornada inaugural disputada a fines de abril en este mismo circuito del Barrio Virgen de Guadalupe al sudeste de la capital provincial.

 

También campeón provincial de la temporada pasada en ciclismo MTB y número dos en el circuito de triatlón local, Nacho Deffis liquidó el pleito en 1 hora; 18 minutos y 52 segundos en los que corrió 5 kilómetros; pedaleó 20 por terrenos irregulares de tierra y pastizales con su bicicleta todo terreno y volvió a correr 2.500 metros más hasta cruzar la meta con una ventaja de 4 minutos y 48 segundos sobre su escolta, Mario Gérez, cuya principal batalla fue defender la medalla de plata en su duelo con José Chorén, quien terminó tercero con 1 hora; 25 minutos y 10 segundos seguidos de Leonardo García y Xavier Zuaín.

 

El apellido Zuaín no se limitó al podio masculino, el AND deportivo tuvo su correlato entre las mujeres ya que Valeria y Manilia Zuaín finalizaron primera y segunda de la clasificación general femenina con sendas marcas de 1h47m50s y 1h49m20s respectivamente. Por su parte, la tercera colocación resultó propiedad privada de Alejandra Palavecino que escrituró el bronce en 1h49m50s. También organizada por la Asociación Santiagueña de Triatlón y Duatlón (ASTyD), la actividad competetitiva continuará el sábado 31 de mayo con la primera etapa del torneo provincial de duatlón con bicicletas ruteras sobre asfalto.

Resultados oficiales:

 

De la iglesia al podio

 

No fue un milagro aunque se trata de dos hombres de fe y tampoco fue fruto del poder de la oración pese a que rezan a diario porque, respaldados tanto entrenamiento como fuerza de voluntad, la dupla formada por el cura párroco de la localidad entrerriana de Diamante, José María Bustamante, y su amigo Rubén Albarenque ganaron la categoría Posta Mayores B de la fecha inaugural del Circuito Regional de Duatlón Rural celebrada este domingo por la tarde en el pueblo de Strobel que así festejó su 92º aniversario.

Tras bajar la barrera de la hora con un tiempo total de 59 minutos y 20 segundos para correr 2.500 metros; pedalear 20 kilómetros por senderos de tierra con bicicleta todo terreno y volver a correr otros 2.500 metros, el dúo diamantino desplegó un trabajo en equipo con el que potenció sus individualidades. "Son dos de los tantos deportistas que pasaron los cuarenta años y siguen corriendo y pedaleando, constituyen un verdadero ejemplo para aquellos jóvenes sedentarios", explicó el profesor Esteban Rau, titular de la Agrupación de Triatletas Diamantinos que organiza este certamen que continuará en Las Cuevas y Valle María, entre otros puntos del litoral. Consultado sobre la nota sobresaliente de la jornada, no dudó en destacar "la participación de treinta chicos de categorías infantiles y menores que están haciendo sus primeras incursiones competitivas previas a la segunda edición del Duatlón Cruce del Ejido que se realizará el 6 de julio con un total de 6 mil pesos en premios en efectivo y que fue designado campeonato argentino y provincial de larga distancia".

Candidatos al escalón más alto del podio, no defraudó ninguno de los dos ya que tanto Facundo Rodríguez como Silvana García picaron en punta en la lucha por la corona de esta temporada gracias a sendos triunfos. En el caso del embajador de Crespo, cronometró 52 minutos y 10 segundos que lo convirtieron en el más veloz de los 56 competidores mientras que García lideró la general femenina tras batallar una hora y veinte minutos escoltada por Miriam Rau

Galgos todo terreno

Son dos extremos generacionales, él es un joven corredor sediento de triunfos y ella es una de las mejores figuras del atletismo de la última década en cuanta distancia exista tanto en calle como a campo traviesa. Además del poderío de sus zancadas, este domingo al mediodía tuvieron algo más en común porque Adrián Martínez y Verónica Páez obtuvieron sendas victorias en la 21º edición del Campeonato Provincial de Cross Country celebrado en los senderos de tierra de Puesto Damián en la localidad riojana de Chilecito.

 

Único competidor que bajó la barrera de los catorce minutos en este circuito de cuatro kilómetros, Martínez protagonizó un verdadero regreso con gloria porque, tras seis meses de inactividad, defendió con éxito su título de la temporada pasada. Gracias a su marca de trece minutos y cuarenta segundos superó por veintitrés segundos a su escolta, también del pueblo de Famatina, Emilio Oliva, mientras que el tercer escalón del podio correspondió al representante de Los Sauces, Iván Narváez, con 14m34s seguido por Jonathan Dávila y el líder de la categoría Cadetes, Atahualpa Quintero, cuarto y quinto con 14m53s y 15m32s respectivamente.

 

 "Adrián Martínez volvió mejor que nunca, demostró estar bien preparado para la Copa Nacional de Famatina que se realizará el sábado 21 de junio y en la que buscará la clasificación para el Torneo Sudamericano de Chile, va por buen camino", le explicó el profesor Santiago Ortiz a Eldepornauta.com. En diálogo telefónico con nuestro editor Fernando Horowitz, el técnico del equipo famatinense se definió como "muy contento" por el triunfo de su esposa Verónica Páez entre las mujeres con "quince minutos y veinte segundos que la muestran cada vez más veloz para llegar en las mejores condiciones a la Copa Nacional donde intentará ganar ante su gente". El podio femenino se completó con la local Nancy Ormeño, quien cruzó la meta en 16m35s seguida por la juvenil Anahí Quintero con 17m56s.

 

Resultados oficiales:

http://www.eldepornauta.com.ar/resultados.php?idResultado=922

 

Geiner Mosquera se convierte en el deportista 63 en clasificar por Colombia a Pekín

El atleta Geiner Alonso Mosquera se convirtió en el deportista número 63 en clasificarse por Colombia para los Juegos Olímpicos de Pekín, un número sin precedentes en la historia de este país.

Mosquera consiguió el cupo tras participar en el Gran Prix de Ponce, Puerto Rico, en la prueba de los 400 metros, en la que registró un tiempo de 45 segundos y 89 centésimas

Geiner Mosquera, quien reside hace varios años en Puerto Rico, estuvo a tan sólo cinco centésimas de batir el récord nacional en la especialidad, que está en 45,84 y que ostentan Wilson Cañizales (1990) y Wenceslao Ferrín Júnior (1994).

El nuevo clasificado a los Juegos Olímpicos fue medalla de plata en los Juegos Sudamericanos que se disputaron hace dos años en Buenos Aires.

El atletismo colombiano ha clasificado a trece de sus deportistas a para los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 8 de agosto.
 

Aventura Piedra Alta 2008.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE 1RA. AVENTURA PIEDRA ALTA 2008

 

Pos.             Equipo                        Integrantes                                        Origen                        Tiempo

1-         3          Triatlón Florida              Niz, Fleitas, Tejera                                Florida                          4h05`43``

2-         19        Aventureros del Paso     Bueno, De los Santos, Acosta                 P. de los Toros              4h07`04``

3-         1          Los Maragatos              J.L. Rodriguez,M.Rodriguez, Aquino        Sta. Lucía                     4h12`49``

4-         7          Convi                           Conde, Santos, Vico                              Mdeo.                           4h17`50``

5-         10        Adeom Canelones          Camejo, S. Rodriguez, Aldao                  Canelones                     4h23`16``

6-         17        Los Jacintos Isabelinos   R. Trigo, Kostantinovich, Fraga              P. de los Toros              4h30`23``

7-         13        Vrutos                          Areco, Berrueta, Villagra                       Durazno                       4h32`07``

8-         4          Florida Aventura            Veyga, J.R. Martinez, Sanner Figueroa    Florida                          4h36`37``

9-         15        Chivaha                                    Corujo, R. Fleitas, Da Cruz                     Florida                          4h50`42``

10-       16        Pumas                          Canclini, Osorio, R. Rodriguez                Florida                          4h 53`53``

11-       8          Libertad Aventuras        Curbelo, Matto, Aguilar                          San José                       4h 56`14``

12-       9          Uruguay Extremo          E.F.Saltó, E. Saltó, A. Pujol                     Canelones                     5h 02`32``

13-       12        Soda Faman                  Caetano, González, Silvera                    Sarandí Grande             5h10`28``

14-       18        Charruas                      Ramos, Cabrera, Alonso                        Mdeo.                           5h 11`33``

15-       6          Costó Armarlo               Tarigo, Hernández, Leguisamo               Florida                          5h 12`47``

16-       14        Daafer                          Botta, Perera, Cabrera                          Florida                          5h 29`58``

17-       11        Arriesgada Team Mdeo. García, Deber, Fernández                      Mdeo.                           6h 00`48``

 

CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS

 

Mixtos

 

Menos de 120 años                                                               Más de 120 años       

 

1-    Los Maragatos                                                             1- Convi

2-    Libertad Aventuras                                                       2- Chivaha

3-    Charruas                                                                     3- Pumas

 

 

Masculinos

 

Menos de 120 años                                                               Más de 120 años

 

1-    Aventureros del Paso                                                    1- Triatlón Florida

2-    Adeom Canelones                                                        2- Los Jacintos Isabelinos

3-    Florida Aventura                                                          3- Vrutos

4-    Uruguay Extremo                                                         4- Soda Faman

5-    Costó Armarlo

6-    Daafer

                       

                                   

 Fuente: Triatletas de Florida.

 

domingo, 18 de mayo de 2008

Se fue la Quinta en Parque.

Se fue la 5ª de la AAU, pese a los pronósticos que hacían prever  un clima desfavorable, pero a la mañana nos encontramos con una temperatura muy agradable pese al alto porcentaje de humedad.

Parque del Plata fue el lugar elegido para esta etapa, hace unos meses habíamos tenido la experiencia de los 10k por la arena y es un balneario ideal para correr, lindos paisajes, lindo apoyo de la gente, muy buena organización ,buena hidratación  y la excelente camaradería de siempre por parte de los corredores. Cosas a destacar: se hablo mucho del horario en el cual debía comenzar la carrera de menores, si a la mitad de la 10 km, todos juntos; pero es un acierto largar dicha categoría largar a las 10 horas, primero para todos aquellos que tenemos menores participando nunca los veíamos llegar, si largaban junto con la de 10 k quedaban perdidos, pero este sistema de largar antes es muy bueno para cada carrera. Es importante que esta categoría pueda ser un espectáculo aparte, que los podamos aplaudir, alentar, que ellos sientan que tienen su espacio y disfrutar de cada llegada ,siendo vistos por sus compañeros ,amigos, familiares,  y como hoy, en Sayago entrando en esos 80 metros finales por un tubo plagado de gente a ambos lados, fue muy lindo verlos llegar.

Hay que apoyar estas categorías y buscar la forma de incentivarlas cada día ,ellos son el futuro de este deporte y esta idea de comenzar dicha prueba 10 horas es una excelente  idea y la aplaudimos como corresponde.

La carrera de fondo comenzó en hora  con una concurrencia interesante, el circuito  consistió en 2 vueltas de 5 km ,el recorrido fue plano salvo alguna leve inclinación ,lo que nos afecto a muchos fue el tema de la humedad reinante, algunas gotas hubieran venido muy bien por lo menos para quien escribe.

La hidratación estuvo muy bien, nunca falto agua en los puestos ni en la llegada, había cobertura medica, la seguridad del circuito excelente, servicio de duchas y guarda bultos, cosas importantes a destacar que funcionaron muy bien y vale decirlo porque organizar una carrera lleva mucho trabajo y esfuerzo y  es importante reconocer cuando las cosas se hacen bien, ya que este es un país donde nada nos conforma y siempre le estamos buscando la quinta pata al gato.

En lo personal quiero felicitar primero al equipo de menores de Sayago del cual estamos muy orgullosos por el buen desempeño que están llevando tanto en lo individual como por equipos, y a nuestro compañero Diego Araujo que se mando un carreron, cuando un pone mucho esfuerzo ,dedicación, obtiene sus frutos, así que vaya para ellos y para todo el grupo un gran saludo.

También aprovechamos a desearles mucha suerte a Jorge Xavier  y Héctor Dos Santos que se van a Porto Alegre, buena carrera y disfruten de tan linda experiencia.

Raimundo González.

Dieron cátedra

 

Son veloces y resistentes pero su principal virtud es el espíritu de superación constante, ellos no se duermen sobre los laureles porque el equipo de la Escuela Municipal de Atletismo (EMA) de la ciudad de Santa Rosa obtuvo por sexto año consecutivo la copa mayor del Torneo Libertad cuya 15º edición se llevó a cabo este sábado en la pista sintética del complejo deportivo Don Tomás de la capital de La Pampa con la asistencia de más de doscientos participantes locales, además de las delegaciones bonaerenses y rionegrinas que le aportaron proyección nacional a este certamen regional organizado por la federación provincial.

 

Tras una igualdad de 102 puntos con el Club Sportivo Independiente de General Pico, los santarroseños se alzaron con su sexto título tras la posta de 4x400 donde se impusieron tanto en los relevos femeninos como masculinos. "Durante todo el torneo estuvieron muy parejos ambos equipos y terminaron con la misma cantidad de unidades hasta que la Escuela Municipal inclinó todo a su favor en las postas en las que sacaron ventaja suficiente para encabezar la clasificación sobre la marea roja del norte pampeano", explicó el periodista local Daniel Wilberger, conductor del programa radial Mesa de Deportes y director de Prensa y Difusión del municipio. En comunicación con Eldepornauta.com, consideró que "hubo un muy buen nivel, la Escuela Municipal se coronó campeón con 124 puntos, ocho más que Independiente de General Pico mientras que el tercer escalón del podio fue para los bahienses del Club Alumni que sumaron 84 unidades".

 

Entre las figuras de la EMA se destacaron la corredora Yamila Maidana que arrasó con cinco medallas de oro en los 400, 800, 1500 y 3000 metros llanos e integró la posta 4 x 400 junto a Sofía Mildemberger, quien también cantó victoria en los 100, 200 y 400 metros llanos tal como lo hizo Adrián Necol en la rama masculina donde Leandro Palavecino triunfó en los 1500 metros llanos y aportó sus zancadas para los relevos de 4 x 400. Los Diablos Rojos de General Pico contaron con la versatilidad de Gabriel Saposnik, ganador en los 100, 200 y 400 metros llanos, y de Ana Paula Aguilera, que se colgó sendas preseas doradas en los 800, 1.500 y 3.000 metros llanos. "Estamos orgullos de haber contado con la visitas de atletas de otras provincias, entre los cuales sobresalieron el bahiense Alejandro Ionski al ganar en lanzamiento de jabalina con 60,70 metros; el rionegrino Marcelo Pichipil en salto en largo con 6,45 metros y el bonaerenses Leonardo Ullúa, amo y señor en lanzamiento de disco con 44,81", se despidió Wilberger en diálogo con nuestro editor Fernando Horowitz.

Resultados oficiales:

http://www.eldepornauta.com.ar/resultados.php?idResultado=921

 Fuente: http://www.eldepornauta.com.ar/

Usain Bolt vuelve a bajar de los diez segundos

El atleta jamaicano Usain Bolt sigue confirmando sus progresos en los 100 metros y su candidatura para pelear por la medalla de oro en los Juegos de Pekín tras ganar el hectómetro de los Hampton Games en 9.92. El caribeño se volvió a mostrar muy veloz en la prueba reina de la velocidad, donde su mejor registro son los 9.76 que logró el pasado 3 de mayo en Kingston (Jamaica), el segundo crono más rápido de la historia, a dos centésimas de su compatriota y plusmarquista mundial Asafa Powell.

Por detrás del medallista de plata en los Mundiales de Osaka (Japón) en los 200 metros, que ganó con absoluta autoridad, quedaron los atletas estadounidenses Mike Rodgers (10.07) y John Capel (10.12). "No me sentí cómodo, tuve una mala salida, estuve lento, pero en general todo fue bien", señaló Bolt tras la carrera. De todos modos, el jamaicano no piensa en los 100 metros para Pekín. "Tengo otro 100 metros en Nueva York y luego me centraré en los 200. No estoy seguro después, depende de mi entrenador", advirtió, añadiendo que no está "preocupado" por el récord del mundo sino por llegar "en forma" a los Juegos
 

Kenia gana por octavo año consecutivo la media maratón internacional de Cobán

El keniano Elías Kemboy ganó hoy el medio maratón Internacional de Cobán 2008 (Guatemala), y le dio el octavo triunfo consecutivo en la rama masculina de esta prueba a su país.

Los más de diez atletas kenianos que participaron en la prueba deportiva volvieron a demostrar desde el inicio su fortaleza y lo confirmó Kemboy cuando cruzó la meta con un tiempo de 1h03m49s.

Sin embargo, el mejor tiempo de este medio maratón, que se disputa en la ciudad de Cobán, en el departamento norteño de Alta Verapaz, lo tiene su compatriota Enos Ketter, con 1.02.15, impuesto en 2003.

Desde el 2000, los kenianos no han tenido rivales en la rama masculina de la prueba deportiva, en la que participan cada año más de 3.000 atletas de diferentes países, la mayoría de ellos guatemaltecos.

En la rama femenina, la keniana Neriah Asiba volvió a repetir hoy el triunfo que logró en 2007 y cruzó la meta con un tiempo de 1.14.28. El año pasado Asiba hizo un tiempo de 1.13.32.

El mejor tiempo de la prueba en la femenina lo mantiene su compatriota Jelagat Genoveva con 1.12.41 impuesto en 2006.

Clasificación 2008:

Femenina:

1. Neriah Asiba Kenia 1.14.28

2. Helen Kumatay Kenia 1.15.43

3. Emily Samoe Kenia 1.16.59

Masculina:

1. Elías Kemboy Kenia 1.03.49

2. McDonald Ondara Kenia 1.05.09

3. Charles Mumyequi Kenia 1.05.47.