sábado, 4 de abril de 2009

La Hipertensión Arterial y el ejercicio.

Riesgos del ejercicio físico en el paciente hipertenso

A la hora de indicar la práctica de ejercicio físico en el paciente hipertenso, hay que recordar que algunos fármacos antihipertensivos pueden interferir con la respuesta del organismo al esfuerzo, lo que puede ser peligroso en ciertos casos. Los betabloqueantes disminuyen la frecuencia cardiaca en reposo y durante el ejercicio, pudiendo así reducir la capacidad de esfuerzo. Aunque es poco frecuente, existe la posibilidad de que el exceso de dosis de un betabloqueante limite mucho el ascenso agudo de la frecuencia cardiaca ante un esfuerzo, lo que puede dar lugar a un agotamiento rápido e intenso. Por otro lado, los diuréticos incrementan la pérdida hidroelectrolítica, favoreciendo así la aparición precoz de deshidratación durante el esfuerzo y sus correspondientes consecuencias negativas, que en casos extremos pueden desencadenar un shock hipovolémico.

Una de las mayores dudas en cuanto a la recomendación sobre la realización de ejercicio físico en el individuo con hipertensión arterial, es la de si debe permitírsele practicar un deporte de competición. A este respecto existen opiniones opuestas. Algunos autores consideran que el deporte competitivo supone una situación de estrés sobreañadido, que puede dar lugar a reacciones hipertensivas en individuos predispuestos, por lo que lo desaconsejan. Otros, sin embargo, no lo consideran peligroso e, incluso, hay quien cree que es beneficioso en una persona que desea enormemente realizar competiciones, sobre todo si son niños, ya que puede servirles como educación para vivir en una sociedad competitiva. Sin embargo, la opinión generalizada es la de que el consejo debe ser diferente según la situación del hipertenso. Así, si se trata de una persona con hipertensión ligera-moderada, bien controlada, asintomática y sin repercusión orgánica, puede permitírsele el deporte de competición, excepto que muestre alguna reacción negativa al practicarlo. Por el contrario, si la hipertensión es severa, de difícil control, con síntomas o con afectación orgánica (sobre todo cardiaca), lo más recomendable es evitar el deporte competitivo, aunque sí es aconsejable la práctica habitual de ejercicio físico isotónico.

Un caso particular de hipertensión arterial lo constituye la denominada ""respuesta hipertensiva al ejercicio"". Esta se considera cuando el individuo presenta una tensión arterial normal en reposo, pero muestra valores excesivamente elevados durante el ejercicio físico. En una prueba de esfuerzo, se suele considerar que la respuesta es hipertensiva cuando la tensión arterial supera los 220/110 mm Hg durante el ejercicio. El significado de este fenómeno no se conoce con exactitud, pero se ha observado que los individuos con reacción hipertensiva al esfuerzo tienen mayor tendencia a desarrollar hipertensión arterial en reposo posteriormente.

En algunos estudios se ha observado una relación significativa entre la hipertensión arterial y la muerte súbita durante el ejercicio físico, pero esto no ha sido totalmente demostrado. Dado que la incidencia de muerte súbita en los deportistas es baja y la prevalencia de hipertensión arterial en ellos es menor que en la población general, el estudio de esta relación es difícil. Hay series, incluso, en las que ni se menciona la hipertensión arterial como causa de muerte súbita del deportista. Sin embargo, esta posibilidad debe ser siempre tenida en cuenta, puesto que la hipertensión arterial y la muerte súbita no relacionada con es esfuerzo sí ha sido más fehacientemente demostrada, principalmente en los pacientes con cardiopatía hipertensiva.

Valoración del deportista hipertenso

Todas las personas que vayan a realizar una actividad física deben ser valoradas previamente desde el punto de vista médico, sobre todo, cardiovascular. En esta valoración debe incluirse un estudio de los antecedentes familiares y personales, y una exploración física completa, en la que no debe faltar el registro de la tensión arterial, incluso en los niños. Con esta valoración pueden descubrirse la mayoría de los individuos de riesgo, entre los que están los hipertensos. Estos individuos deben ser remitidos a un cardiólogo para una evaluación posterior más específica.

Dado que el riesgo mayor en el hipertenso ante el ejercicio físico se observa en presencia de cardiopatía hipertensiva, deben practicarse las correspondientes exploraciones para descartar la presencia de ésta. Podría ser suficiente con la realización de un electrocardiograma y radiografía de tórax, aunque con esto pueden pasar desapercibidos algunos casos, sobre todo las hipertrofias ventriculares ligeras sin expresión electrocardiográfica ni radiológica. Dependiendo de la situación clínica del paciente y de la facilidad de disposición de las exploraciones, el cardiólogo debe decidir qué pruebas debe solicitar. Algunos autores recomiendan la realización de un ecocardiograma a todos los hipertensos, pero esto puede ser muy costoso en algunos centros. Lo lógico es practicar el ecocardiograma a aquellos hipertensos de mayor riesgo, como son los individuos de mayor edad, los que presentan síntomas, los que muestran una hipertensión arterial moderada-severa y aquellos en los que existen datos de afectación orgánica en la exploración física, en el electrocardiograma o en la radiografía de tórax.

Al igual que con el ecocardiograma, la realización de una prueba de esfuerzo a todos los hipertensos puede ser muy costosa para algunos centros. Sin embargo, es la única forma de conocer con más precisión la respuesta al ejercicio de un paciente hipertenso. Lo que se recomienda es valorar la necesidad en cada caso. La prueba de esfuerzo estaría indicada en pacientes con antecedentes familiares o personales de cardiopatía isquémica, los que refieren angina u otro síntoma relacionado con el esfuerzo, y los que muestran signos de isquemia miocárdica en el electrocardiograma.

Beneficios de la practica deportiva para el control de la tensión


Esta demostrado que el ejercicio físico es beneficioso para el control de la tensión arterial en el paciente hipertenso. Sin embargo, la práctica deportiva tiene un riesgo mayor en el hipertenso que en el individuo sano, sobre todo con determinados deportes y, principalmente, cuando no se realiza de una forma programada y siguiendo las recomendaciones. Además, el paciente hipertenso debe ser sometido a una exploración cardiológica previa más exhaustiva, que permita excluir la existencia de afectación orgánica secundaria a la hipertensión, para así disminuir los riesgos del ejercicio físico.
La práctica deportiva es una afición cada vez más extendida entre la población, incluyendo a los hipertensos. Es una creencia generalizada que el deporte es beneficioso para la salud y muchos médicos recomiendan el ejercicio físico a sus pacientes hipertensos. Sin embargo, es necesario conocer cómo responde la tensión arterial ante el esfuerzo físico y la influencia que tiene el ejercicio sobre la hipertensión arterial, para evitar las posibles respuestas negativas. El deporte no siempre es beneficioso para la salud.
La realización de ejercicio físico no programado, sobre todo en individuos con enfermedades como la hipertensión arterial, puede ser peligrosa. Muchas personas inician una actividad deportiva sin un control médico previo. Algunas de ellas a edades en las que la probabilidad de enfermedades cardiovasculares es significativa. Además, dado que hasta un 20% de la población es hipertensa, la probabilidad de que un hipertenso no diagnosticado inicie una actividad física es relativamente alta.


No es raro encontrar a un paciente hipertenso que inicia una actividad deportiva sin una valoración médica previa. Alguno de estos pacientes padece una hipertensión arterial severa y/o tiene repercusión orgánica, lo cual hace que el ejercicio físico pueda favorecer la aparición de complicaciones cardiovasculares importantes. Por otro lado, el corazón del deportista puede mostrar una serie de cambios estructurales caracterizados, principalmente, por un aumento del diámetro telediastólico y del grosor parietal del ventrículo izquierdo, los cuales pueden observarse también en el paciente hipertenso, constituyendo en este último caso una situación patológica conocida como cardiopatía hipertensiva.
Cuando se encuentran estos cambios estructurales en el corazón del deportista hipertenso, es necesario realizar un diagnóstico diferencial, el cual puede ser, a veces, difícil. En estos casos se requiere una valoración precisa de la situación clínica y una programación específica de la actividad física. Una situación especial la constituye la hipertensión arterial en el niño, la cual suele recibir escasa atención, debido a su desconocimiento y a que es mucho menos frecuente que la del adulto.
Es bastante habitual que no se mida rutinariamente la tensión arterial durante la exploración física pediátrica. Sin embargo, la hipertensión se encuentra hasta en el 3% de algunas poblaciones infantiles, habiéndose demostrado que puede tener consecuencias importantes si no es tratada convenientemente. Este hecho toma especial relevancia cuando el niño va a iniciar su educación física escolar o cualquier otra actividad deportiva. De aquí la trascendencia que tiene el conocimiento de la hipertensión arterial en el niño y su relación con el ejercicio físico.

Relación entre la hipertensión arterial y el ejercicio físico
En una persona sana, no hipertensa, la realización de cualquier tipo de ejercicio físico produce un incremento fisiológico de la presión arterial sistólica. Cuando el ejercicio es dinámico, la vasodilatación periférica acompañante hace que la presión arterial diastólica no se eleve, o aumente o disminuya discretamente, mientras que la presión arterial media aumenta ligeramente. Sin embargo, en el ejercicio estático, la contracción muscular sostenida da lugar a un incremento proporcionalmente mayor de las presiones sistólica, diastólica y media. Además, si el ejercicio estático es suficientemente intenso, la presión arterial sistólica puede elevarse momentáneamente a valores considerables, superando incluso los 220-230 mm Hg, fenómeno que es raro observar con el ejercicio dinámico.

La respuesta de la tensión arterial ante un esfuerzo en un individuo hipertenso también depende del tipo de ejercicio físico que se realiza y, además, varía según el patrón hemodinámico de las diferentes formas de hipertensión arterial. Comparado con el individuo sano, el ejercicio isotónico en el hipertenso induce un mayor aumento de las presiones sistólica, diastólica y media, con lo que se incrementa menos el gasto cardiaco. La respuesta es similar en el ejercicio isométrico, aunque aquí al aumento de la tensión arterial suele ser de mayor magnitud. Esta respuesta de la tensión arterial del hipertenso ante el ejercicio físico es más manifiesta cuanto mayor es el grado de la hipertensión y hace que la capacidad funcional para el esfuerzo sea menor que la del individuo sano.
Por otro lado, el entrenamiento físico en el sujeto hipertenso produce una serie de cambios en el estado hemodinámico basal, que son similares a los que ocurren en el individuo sano, pero que tienden a ser más manifiestos. En concreto, la tensión arterial basal habitualmente disminuye con el entrenamiento, pero lo hace en mayor grado en el hipertenso, siendo posible, incluso, la normalización de la tensión arterial, lo que ocurre, principalmente, cuando la hipertensión es leve. Asimismo, la tensión arterial basal suele ser menor en el hipertenso entrenado que en el que no practica ningún tipo de ejercicio físico.

Ejercicio físico como tratamiento de la hipertensión arterial

Dado que el ejercicio físico, realizado regularmente, conduce a una reducción de la tensión arterial basal, la práctica deportiva ha sido recomendada como una de las medidas generales del tratamiento de la hipertensión arterial. Además, el entrenamiento físico aumenta la capacidad funcional ante el esfuerzo y produce una serie de modificaciones metabólicas que pueden ser beneficiosas. En concreto, se mejora la utilización de la glucosa y se reducen los niveles de noradrenalina plasmática, lo cual contribuye favorablemente al manejo del paciente hipertenso. Por lo tanto, la realización regular de ejercicio físico no sólo no debe ser desaconsejada en las personas con hipertensión arterial, sino que debe ser considerada como un punto importante dentro de su tratamiento.

Además de por las razones anteriores, la práctica regular de ejercicio físico se suele acompañar de otros factores que pueden contribuir al manejo de la hipertensión arterial. Así, las personas introducidas en el deporte, en general, suelen tener un ambiente de vida más sano, el cual ayuda al tratamiento de la hipertensión y evita la adición de otros factores de riesgo cardiovascular. En concreto, los deportistas evitan, habitualmente, el tabaco y llevan una alimentación más cardiosaludable. Generalmente, tienen un peso corporal adecuado, lo que supone un hecho muy importante, pues la obesidad condiciona muchos casos de hipertensión arterial. Asimismo, la mentalidad del deportista suele ser más abierta y positiva, lo que puede ayudar a reducir el estrés, el cual favorece también la elevación de la tensión arterial.

Se ha cuestionado si el ejercicio físico isométrico es realmente recomendable como tratamiento de la hipertensión arterial. El entrenamiento con este tipo de ejercicio puede dar lugar a un descenso de la tensión arterial basal. Sin embargo, durante el esfuerzo isométrico se produce una elevación significativa de la tensión arterial, a veces severa, que puede ser contraproducente. Por otro lado, el ejercicio isotónico parece reducir proporcionalmente más la tensión arterial basal que el ejercicio isométrico, lo que va en contra de la recomendación de éste. Además, cuando el individuo está entrenado, la reducción que se produce en el incremento agudo de la tensión arterial durante el esfuerzo isotónico es proporcionalmente mayor que en el ejercicio isométrico. Por lo tanto, la mayoría de los autores recomiendan la practica de un deporte isotónico o aeróbico como tratamiento de la hipertensión arterial y desaconsejan la práctica de ejercicio físico isométrico o anaeróbico.

Fuente: Deporte y nutricion.

MARATON DE SANTIAGO 2009

Ficha Técnica

Fecha: Domingo 5 de abril de 2009
Hora de Inicio: Maratón y Medio Maratón: 8:00 a.m. 10 Kms.: 8:15 a.m.
Partida y Llegada: Plaza de la Ciudadanía (Palacio de la Moneda)
Distancias: Maratón (42.195 Mts.) *Distancia certificada por IAAF y FEDACHI Medio Maratón (21.098 Mts.)
*Distancia certificada por FEDACHI. 10 Kilómetros.
Cupos: 16.000.

Valor de inscripción Diferenciado según prueba y fecha de inscripción.

Entrega de números, chips, manual de instrucciones y poleras: Fecha: Sábado 4 abril
Lugar: Estación Mapocho.
Horario: de 9:00 a 18:00 hrs.

Premiacion: http://www.maratondesantiago.com/informacion-general/premios/
Reglamento: http://www.maratondesantiago.com/informacion-general/bases/

Lo mas importante y primordial, la participación de nuesto compañero y amigo J.X…Jorge mucha suerte…sabemos que vas a dar lo mejor…y que vas a representar muy bien a Uruguay, y sobre todo a Sayago Running…la próxima esperemos algunos de nosotros acompañarte en esta linda locura de correr, trascendiendo fronteras.

viernes, 3 de abril de 2009

Bus a 1/4 Maraton Bimbo

BIMBO va a poner transporte a Mercedes a un costo accesible. Interesados comunicarse con la Sra. Stephanie (departamento de Marketing de BIMBO)099703917.

Salida domingo 10.30 hrs desde la Plaza de la Bandera en Tres Cruces y esta previsto el regreso una vez culminada la prueba.

Reiteramos costos muy accesibles.

Fuente: Stephanie - Dpto Marketing Bimbo.

 

Cronicas de viernes por Cesar Tubino

Soy el típico corredor “AAUense”, entreno poco, pero me creo profesional, postergo semana tras semana, el comienzo de mi entrenamiento “en serio”, mientras, mis objetivos de carrera se limitan a llegar y no hacer papelones.

Mi rutina de entrenamiento es tan variada como la diversidad de temas tratados en algunas pizarras de Internet. Algunas semanas corro 30 km., otras 20, otras 10, y otras como esta que pasó ni siquiera corro el ómnibus, todo lo contrario, lo veo pasar y no me estreso, espero el siguiente.

Pongo el despertador bien temprano para salir a correr como un tipo responsable, pero mis manos despiertan antes que yo y se deslizan suavemente hasta el botoncito de la alarma, apagando la música odiosa que emite el celular. No importa saldré de noche.

Hoy leí en Internet que aquellas personas que utilizan la web por motivos personales en horario de trabajo son más productivas. Es en aquellos que navegan con moderación, menos del 20% de su horario de trabajo. Será por eso que soy tan efectivo en mi trabajo.

Así que durante el día hago lo que hace un típico ejemplar “AAUense”, leo páginas de atletismo, participo de los chat, aunque soy una especie rara, no utilizo ningún sobrenombre y firmo mis mensajes.
Critico y me critican.
Se quién ganó los maratones de Berlín, Londres, el Sahara, San Ramón y la Chacarita.
Me informo de cuando se corren las carreras de pista, de aventura, de calle, de montaña, de subir edificios, de mozos, de chicas en tacos y atletas de elite.
Veo videos de Youtube en varios idiomas, no entiendo en ninguno que dicen pero como se tratan de atletismo no importa, deben de decir lo mismo de siempre.
Conozco todos los modelos de relojes con GPS, los últimos y más efectivos championes para cada tipo de pisada, aunque ni idea tengo como piso yo, se donde venden pulsometros, y camperas con pararrayos para correr bajo tormentas eléctricas.
Leo todos los planes de entrenamiento, aunque estos últimos no se cuando los podré aplicar durmiendo cuatro horas por día.
Mientras almuerzo una milanesa napolitana y tomo Coca Light, repaso los consejos de nutrición de Nancy Clarck y pienso que el lunes empiezo rigurosamente a seguirlos.

Luego de una jornada cargada de obligaciones llego a casa, antes de salir a entrenar reviso las páginas de atletismo para ver lo último publicado, el correo, el Facebook, el blog, las noticias y el estado del tiempo.
Se me hace tarde, debo cenar y descansar, pero ya son más de la una, llamo a la pizzería y encargo unas muzarellas y una cerveza.
Mejor entreno de mañana.
Cuando me quiera levantar ya se lo que va a pasar, pero al igual que todas las noches dejaré el despertador encendido a la misma temprana hora que el día anterior.



Cesar Tubino.

jueves, 2 de abril de 2009

CAMPEONATO METROPOLITANO DE DUATLON FECHA 1



La Floresta Costa Azul CLUB COSTA AZUL


Entrada x Interbalnearia km 55.500
SHIRT DE REGALO - TODOS LOS QUE SE INSCRIBAN EN LA RED NACIONAL DE COBRANZAS RED PAGOS HASTA EL MIERCLOES 15 DE ABRIL INCLUSIVE, RECIBIRAN DE REGALO UNA SHIRT "Mvd Runners Indumentaria" (INCLUYE POSTAS)
Distancias - 2,5Kms.Atl. - 20Kms Cicl. - 5Kms Atle.
Fecha – Sabado 18 de Abril de 2009
Hora – 16
Lugar – La Floresta Costa Azul CLUB COSTA AZUL Entrada x Interbalnearia km 55.500
Alternativas – También se permite correr en postas bici RUTA y bici MTB individual y postas, en las postas los equipos serán de 2 corredores, 1 para cada disciplina.
Recorrido – EN CIRCUITO DE 2,5 kms.
CATEGORIAS – El campeonato se dividirá en las siguientes categorías: INDIVIDUAL MASC.- FEM. BICICLETA RUTERA
INDIVIDUAL MASC. – FEM. BICICLETA MTB
POSTAS BICLETA RUTERA
POSTAS BICICLETA MTB
(Las POSTAS se dividirán en categorías únicas: MASCULINA – FEMENINA – MIXTA)
CATEGORIAS x EDADES
INDIVIDUAL MASC.- FEM. BICICLETA RUTERA
INDIVIDUAL MASC. – FEM. BICICLETA MTB
15 / 17 – 18 / 24 – 25 / 29 – 30 / 34 – 35 / 39 – 40 / 44 – 45 / 49 – 50 / 54 – 55 / 59 + 60
PREMIOS – La premiación se realizara en todas las fechas con medallas para todos los que completen el recorrido y a los 3 primeros colocados en la general de las categorías: INDIVIDUAL MASC.- FEM. BICICLETA RUTERA
INDIVIDUAL MASC. – FEM. BICICLETA MTB
POSTAS BICLETA RUTERA
POSTAS BICICLETA MTB
PREMIACION FINAL DEL CAMPEONATO – En la última fecha se realizara la PREMIACION FINAL del CAMPEONATO METROPLITANO DE DUATLON.
La misma consistirá en:
REMERAS DRY FIT Y MEDALLAS RECORDARTORIAS PARA TODOS QUIENES CORRAN 5 DE LAS 7 FECHAS DEL CAMPEONATO.
PREMIACION GENERAL Y CATEGORIAS – SE PREMIARA A LOS 3 PRIMEROS DE LA GENERAL Y A LOS 3 PRIMEROS EN TODAS LAS CATEGORIAS SEGÚN EDADES.
PREMIACION POSTAS – SE PREMIARA A LAS 3 PRIMERAS POSTAS EN LAS CATEGORIAS MASCULINA – FEMENINA – MIXTAS.
Inscripción – Mediante depósito en COLECTIVO CODIGO Nº 21103 para CAMPEONATO METROPOLITANO DE DUATLON en red pagos de todo el País.
Una vez hecho el depósito en COLECTIVO CODIGO Nº 21103 para CAMPEONATO METROPOLITANO DE DUATLON en red pagos de todo el País, llenar el formulario Inscrpción Web en: www.montevideorunnersclub.com y dentro de las 72 hs. recibirás la confirmación de tu inscripción.
Cierre definitivo Sabado 18 de Abril Hora 15 CLUB COSTA AZUL.
Los atletas del Exterior del País, deberán comunicarse con la organización para confirmar su inscripción a:atletasdelexterior@ montevideorunnersclub.com .
Costo – Individual RUTA y MTB $300
Costo Postas - MTB y RUTA $ 500( $ 250 x Corredor)
Entrega de KIT - Hasta el sabado 18 de abril a la hora 15 en la Largada CLUB COSTA AZULPara retirar el KIT es obligatorio presentar el ticket de red pagos.
Roberto Rodríguez
Montevideo Runners Club "solo pensamos en correr"
094864779

CAMPEONATO REGIONAL DE TRIATLON, DURAZNO 2009


Posiciones del campeonato Regional de Triatlón tras la cuarta fecha
25.03.2009
La Coordinadora de Deportes de la comuna local informó sobre las posiciones del Regional de Triatlón que de disputa en nuestra ciudad. La próxima fecha será domingo 5 de abril, a las 15:30 horas.
Por Alberto Luján
Gran aceptación ha tenido el Campeonato Regional de Triatlón que se desarrolla en nuestra ciudad. Muchos son los participantes locales y también de diferentes puntos del país, que jornada a jornada han participado del evento, dando un colorido maravilloso a este exigente deporte. A continuación las posiciones de cada una de la categorías, recordando que la próxima fecha será el domingo 5 de abril, a partir de la hora 15.30.
Posiciones del Torneo Regional de Triatlón

INDIVIDUALES CABALLEROS Sub 20

1º 35 CORUJO, Maximiliano Florida 300 Pts.

2º 04 SUAREZ, Agustín Durazno 150 Pts.

3º 06 SUAREZ, Gastón Durazno 100 Pts.

4º 33 CORUJO, Cristian Florida 100 Pts.

5º 23 ANZOLABERE, Joaquín Dzno 100 Pts.

6º 41 RODRÍGUEZ, Mateo Durazno 75 Pts.

INDIVIDUALES CABALLEROS Sub 30
1º 26 HERNANDEZ, Antonio Florida 525 Pts.
2º 29 OLIVERI, Mauricio Florida 350 Pts.
3º 11 CAMPOS, Mauricio Durazno 325 Pts.
4º 36 LOPEZ, Horacio P. Toros 135 Pts.
5º 37 ESPINOSA, Eduardo P. Toros 75 Pts.
6º 24 SANDE, Gonzalo 50 Pts.
7º 32 GUTIERREZ, M. Durazno 45 Pts.

INDIVIDUALES CABALLEROS Sub 40
1º 24 DÍAZ, Martín Florida 500 Pts.
2º 12 SOSA, Federico Durazno 300 Pts.
3º 72 VEIGA, Martín Florida 250 Pts.
4º 25 VAZQUEZ, Anielo 120 Pts.
5º 34 MOREIRA, Víctor Durazno 100 Pts.
6º 22 ACOSTA, Oscar P. Toros 75 Pts.
6º 73 DURAN, Ernesto Durazno 75 Pts.
8º 25 BARDESIO, J. 45 Pts.
INDIVIDUALES CABALLEROS Sub 50
1º 07 RODRÍGUEZ, Timoteo Tbó. 400 Pts.
2º 02 FLEITAS, Eduardo 150 Pts.
INDIVIDUALES CABALLEROS Supra 50
1º 021 TEJERA, Ramón Florida 450 Pts.
2º 023 EGAÑA, Alberto Durazno 300 Pts.
INDIVIDUALES DAMAS
1º 017 DA CRUZ, Gabriela Florida 400 Pts.
2º 078 ROSES, Iris Durazno 400 Pts.
EQUIPOS SUB 90
1º 105 FERREIRA, LEMOS, LOPEZ Flores 475 Pts.
2º 100 RODRIGUEZ, BALAGUER, BIDONDO Flores 150 Pts.
2º 39 RODRÍGUEZ, PEDROSO, CUSTER 150 Pts.
4º 112 MENDEZ, HERNANDEZ, SORIA 100 Pts.
4º 127 ALVES, SAMURIO, RAMOS 100 Pts.
6º 110 MENESES, HERNANDEZ, SORIA 75 Pts.
TFT triatlón de fin de Temporada de Durazno, será la última fecha del campeonato nacional.

Conjuntamente se desarrollará la 5ª y última fecha del campeonato regional.Se desarrollará el domingo 05 de abril, con largada a las 15:30. Lugar de concentración, frente al club Durazno. Queda pasando el puente sobre el río Yí en el Km 187 de la ruta 5. Será un triatlón olímpico.El costo de la inscripción es $ 200 y para los primeros 80 inscriptos habrá una bonita camisita. Las mismas serán desde las 13:00 a las 15:00 en el mismo club Durazno.Desde las 14:30 se desarrollara un triatlón para las categorías niños.El nado de desarrollará en el Río Yí, frente a la playa el Sauzal.El ciclismo se desarrollará sobre la ruta 5 al norte, 20 Km de ida y volver.El Pedestrismo se desarrollara en las calles de Santa Bernardina, en circuito, dos vueltas, las que indica el mapa del afiche.Habrá premios para todas las categorías hasta el 3º.Se realizarán la entrega de todo el Campeonato nacional, en el que se ofrecerá un refrigerio.Por cualquier duda no dejen de escribir a este mail o llamara al cel 099320292, tel 036 20699Muchas gracias y a las ordenes por acá.Chau.
Ruben Villagra.

miércoles, 1 de abril de 2009

2da Edicion San Ramon Solidario - Cambio de horarios



Horario de la Carrera.-
Confirmamos que el horario de la carrera es el siguiente:Carrera participativa de 2500 metros a las 15:00 horas.-Competencia de 7500 metros a las 17:00 horas.-Habrá duchas disponibles para quienes quieran pegarse un aguaso despues de la corrida!!!
Como llegar a San Ramón???
No hay como perderse, San Ramón esta dividido por un boulebar que es la continuación de la ruta 6 y esta es continuación de la Av de las Instrucciones.Ten cuidado en el Empalme Sauce (km 28 aprox) que tiene en su rotonda un desvío hacia la ruta 7, podrías no ser ni el primero ni el último que se equivoca.
TE ESPERAMOS!!!

Invitacion Pasos del Sur "El Hombre Plomo" - 4 de Abril


Queremos invitarlos para el evento con mayor historia dentro del grupo Pasos del Sur (Antes Cutálicos); "El Hombre de Plomo"Dicho acontecimiento se llevará a cabo el próximo sábado 4 de abril de 2009 a las 7:20 hrs en la Escuela Municipal de Canotaje del Parque Roosvelt.

El mismo consiste en un entrenamiento de Triatlón con distancias aproximadas de: 3.5k de nado, 120k bici y 27k de corrida y se trata entre otras cosas, del último escollo que deberán sortear los compañeros que se preparan para el Ironmán de Florianópolis 2009 (3.8km swim, 180km bike, 42km run).

Aprovechando la "infraestructura" que montaremos, (parque cerrado, heladeras para que guarden las bebidas frías que lleven, puesto de apoyo para la corrida, bicicleteros caseros, boyado del circuito, apoyo de guardavidas entre otros....) queremos invitarlos a todos ustedes a participar de los entrenamientos combinados que pensamos instrumentar. Los mismos irán desde pruebas con el formato de triatlon tradicional (pero con distancias menores a las propuestas) otros tipo triatlon rústico (nado, mountain bike por senderos y cross running) hasta llegar a sustituir el nado por el remo (Tipo Misión GT) Por sobre todas las cosas la idea es que puedan vivenciar diferentes desafíos y compartir una larga jornada entre amigos. Para aquellos que estén interesados pensamos comprar unas hamburguesas y bebidas para pasar el día haciéndo "el aguante" a quienes todavía no hayan terminado.
MUY IMPORTANTE: HORA DE ENCUENTRO 7:00 AM EN LA ESCUELA DE CANOTAJE PARA LARGAR A LAS 7:20HRS, POR FAVOR SER PUNTUALES PARA ARRANCAR TEMPRANO.

Realmente tenemos la seguridad de que va a ser una muy buena jornada así que los esperamos a todos, por dudas o consultas no dejen de escribirnos un mail.


Saludos para todos, nos estamos viendo.

P.D. Queremos recalcar que el objetivo de esto es entrenar, no el competir.


Fuente: Pasos del Sur

martes, 31 de marzo de 2009

Perfiles: Aguelmis Rojas

Quien en su vida no ha soñado representar a su país y dejar bien en alto su nombre…
El empeño y los deseos de mejorar son una constante en el ser humano, tanto personalmente como en la actividad que cada uno se desenvuelva o realice.
Esta entrevista no se trata de política, ni de juzgar si está bien o mal decisiones que solo le competen a la persona, se trata simplemente de preocuparnos por conocer más a la persona, al atleta, sus formaciones, su vida,etc.
No pretendemos cambiar opiniones ni actitudes simplemente dar a conocer las opiniones y las palabras de un gran atleta del cual podemos aprender mucho, que sorteo las pruebas más difíciles y agotadoras del atletismo y de la vida…el que no lo entienda así, se sumerge en su propia hipocresía.

Nombre: Aguelmis Rojas De Armas.
Fecha y lugar de Nacimiento:
28 de Marzo de 1978, Ciudad de la Habana Cuba.
Signo: Aries.
Estado civil: Soltero.
Estudios Cursados: Licenciado en Cultura Física.
Altura: 1.77.
Peso: 65
Debut: En la Habana, Municipio Cotorro.
Club o lugar donde entrena: En las grutas, solo y sin club.
Tipo de entrenamiento: Para Maratón.
Hobbies: Jugar en la computadora.
Un lugar para vacacionar: Visitar el Vaticano.
Una actriz: Beyonce.
Un actor: Nicolas Cage.
Una Película: Corazón Valiente.
Un Director: Mel Gibson.
Música: Reggaetón.
Un escritor: Gabriel García Márquez.
Un libro: General en Laberinto.
Otros deportes: Ciclismo
Su comida preferida: Arroz, Frijoles Negros, plátanos fritos con yuca o boniato.
Bebida preferida: Cerveza.
Medio de información: La Tele
Sponsors: No tengo.
Un Amigo: Rafael.
Trayectoria: Subcampeón, Campeón Iberoamericano en 21 km, Campeón Centroamericano, participación en Juegos Olímpicos, en Mundiales, 4 lugar Panamericano, ganador de los Juegos del Alba, Recordista en Cuba de 21km con un tiempo de 1:03 41, Ganador en varias oportunidades del Maratón de La Habana, si se me queda algo te lo digo.


Sayago: ¿En qué ciudad naciste?
Aguelmis:
Ciudad Habana

Sayago: ¿Cómo fue tu infancia que recordas de esos tiempos?
Aguelmis:
Mi infancias fue tranquila, siempre practique deporte y desde pequeño transite por varias especialidades hasta llegar al atletismo.

Sayago: ¿Cuales son tus estudios?
Aguelmis Rojas:
Técnico Medio en Mantenimiento Eléctrico y Licenciado en Cultura Física.

Sayago: ¿Cómo se compone tu familia en Cuba?
Aguelmis:
Tengo a mi mama, mi papa, mi hermana, mis sobrinas, mi mujer, y mi hija estas son las principales, además tengo tías primos etc.

Sayago: ¿Cómo era tu vida y tú día a día en Cuba?
Aguelmis:
Mi vida era tranquila, me dedicaba casi todo el tiempo a el entrenamiento y cuando tenía tiempo me iba de jodas ya que me encanta.

Sayago: ¿Cómo es Tu Ciudad?


Aguelmis: Es hermosa

Sayago: ¿Cómo te vinculas al Atletismo, como comenzas y porque el Atletismo como deporte?
Aguelmis:
Lo comienzo después de dejar el ciclismo, que es mi deporte favorito y para no estar sin hacer nada empecé a entrenar ya que desde cuando hacia ciclismo me decían que corría muy bien.

Sayago: ¿Cuáles son sus defectos o debilidades?
Aguelmis:
Mi defecto, no soy conformista, y mi debilidad…las mujeres.

Sayago: ¿Cómo sos en el día a día?
Aguelmis:
Soy tranquilo.

Sayago: ¿Como te definís anímicamente?
Aguelmis:
Bien.

Sayago: ¿Y como persona?
Aguelmis:
Modesta.

Sayago: ¿A quién admiras y porque?
Aguelmis:
A las personas que se esfuerzan para alcanzar sus objetivos en la vida y lo logran y son personas modestas.

Sayago: ¿Un amigo incondicional?
Aguelmis:
Rafael.

Sayago: ¿Qué recibimiento has tenido del pueblo Uruguayo y también de los atletas?
Aguelmis:
Fue muy bueno de parte de todos me ha encantado.

Sayago: ¿Qué imaginabas o esperabas de Uruguay, de su gente?
Aguelmis:
Esperaba lo mismo que me ha sucedido, no espere lo contrario nunca.

Sayago: ¿Hemos cubierto tus expectativas?
Aguelmis:
Si, totalmente.

Sayago: ¿Cómo es el proceso de formación de los Atletas en Cuba para lograr el excelente nivel que tienen en diferentes disciplinas?
Aguelmis:
El proceso de formación en cuba es de la siguiente manera: desde edades tempranas se empiezan a escoger a los supuestos talentos, se le realizan pruebas de eficiencia física en las que se le miden ciertos parámetros , de ahí se cortan y empiezan a entrenar en un Centro Deportivo que lo tienen todos los municipios, es decir para que me entiendan, por ejemplo Maldonado vine siendo una provincia y la misma tiene a San Carlos y Piriápolis que vendrían a ser los municipios.., bueno en cada municipio de esas provincias hay entrenadores y un Centro Deportivo donde esos atletas se inician en el deporte y sus diferentes especialidades, después los más destacados de estos municipios pasan a una EIDES que es donde van los más talentosos las EIDES (Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) que hay una por provincia, de ahí siguen para la ESPA ( Escuelas de Perfeccionamiento Atlético de las Provincias) también hay una por provincia, y ya después los futuros talentos, ósea los que han obtenido el mayor rendimiento pasan al Equipo Nacional, que este hay uno en todo el país. Como ves es un trayectoria larga y se le da un seguimiento al niño desde el sus comienzos por eso es que el nivel es tan alto. Está muy bien organizado, ahora lo que hace que el rendimiento sea alto viene de la disciplina que tiene que tener cada atleta.

Sayago: como es ser un Atleta de fondo, requiere mucha concentración y una preparación física y mental; como lo describirías?
Aguelmis:
Un atleta de fondo tiene que tener mucha disciplina, concentración y una muy buena preparación tanto física como sicológica, el sacrificio que tienes que hacer es muy grande para lograr grandes resultados, ha se me olvidaba, y si no tienes un buen entrenador que te sepa guiar te jodiste ya que la base que él te da al principio es fundamental y es el kit de la cosa.

Sayago: ¿Cuándo fue tu primer carrera y donde?
Aguelmis:
Mi primera carrera fue en Cuba era de 3 km y gane, se llamaba La Giraldilla, yo tenía 15 años fue impresionante, internacionalmente fue en Nicaragua, agarre 3 y esas fueron las dos primeras.

Sayago: ¿Cuál es tu sensación cada vez que cruzas una meta?
Aguelmis:
Satisfacción ya que veo el resultado de mi esfuerzo.
Sayago: ¿Que Competencia te resulto más dura y por qué?
Aguelmis Rojas: Las olimpiadas ya que no corrí como hubiese querido, me lesioné 2 meses antes de ir hacia allá pude recuperarme pero perdí mucho entrenamiento.


Sayago: ¿En qué consiste tu entrenamiento, dieta, etc.?
Aguelmis:
Mi rutina es: Lunes, pasada, por la tarde km, martes km y fortalecimiento, los Miércoles volumen alto, es decir 20 o 25 km. Jueves pasadas, km de tarde, Viernes km y en la tarde fortalecimiento, Sábado volumen y Domingo km.

Sayago: ¿Qué infraestructura les brinda Cuba a los Atletas como vos, tienen centros de alto rendimiento, pistas de entrenamiento, etc.?
Aguelmis:
En Cuba hay todo eso para los atletas de alto rendimiento como yo.

Sayago: ¿A lo largo de tu carrera como fondista, que experiencias has obtenido?

Aguelmis: Experiencia en la vida, que si no te sacrificas no logras nada en este mundo, y todos los días aprendes algo nuevo de cualquier persona así sea para la vida o para el entrenamiento.

Sayago: ¿Qué significaba representar a Cuba?
Aguelmis:
Es algo muy lindo representar a su país eso le gusta a todos los atletas.

Sayago: ¿En cuántos Mundiales, cuantas carreras, cuantos títulos has obtenido y participado?
Aguelmis:
He participado en 2 mundiales, 1 Olimpiada, en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, e Iberoamericanos.

Sayago: ¿Qué países has conocido y cuales te gustaron mas y porque?
Aguelmis:
Conocí Países como Ecuador, Venezuela, Colombia, las Bahamas, República Dominicana, Grecia, Italia, Francia, Inglaterra, Uruguay ha sido el que más me ha gustado por su tranquilidad.

Sayago: ¿Se puede vivir del Atletismo en Cuba?
Aguelmis:
Si, los atletas que son campeones olímpicos o mundiales.

Sayago: ¿Les dan el apoyo que necesitan?
Aguelmis:
Nos dan el indispensable no todo.

Sayago: ¿Te han contactado para sponsorearte o algún equipo te ha invitado?
Aguelmis:
No.

Sayago: ¿Cómo planifican a futuro la vida aquí en Uruguay?
Aguelmis:
Mi futuro creo que puede ser representar a Uruguay si me lo permite la federación, y mi vida vivirla tranquila con mi esposa y mi hija.

Sayago: ¿Qué significa Rafael Díaz en tu vida y como es la relación?
Aguelmis:
Todo él es como mi segundo padre.

Sayago: ¿Que sensaciones tenes al terminar cada carrera?
Aguelmis:
En las maratones termino con muchas contracciones y calambres, pero las otras no, cuando termino me siento satisfecho.

Sayago: ¿Tenes alguna regla, manía o cábala de corredor?
Aguelmis:
No, ninguna.

Sayago: ¿Alguna frase que te motive?
Aguelmis:
“Yo si puedo”, nunca digas que tú no puedes, siempre hay que decir “yo si soy de los que pueden”.

Sayago: ¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
Aguelmis:
Mi hija.

Sayago: ¿Crees que el destino o el éxito es cuestión de suerte o lo forjamos nosotros?
Aguelmis:
Ambas cosas.

Sayago: ¿Qué cosas te arruinan un día?
Aguelmis:
El no entrenar.

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Aguelmis:
Me siento tranquilo conmigo mismo.

Sayago: ¿Tenes un apodo, te gusta, te molesta?
Aguelmis:
No tengo ninguno.

Sayago: ¿Qué diferencias ves en los corredores Uruguayos?
Aguelmis:
Les falta disciplina para entrenar.

Sayago: ¿Actualmente están radicados en Maldonado, como es tu vida hoy en día? Aguelmis: Muy tranquila

Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Aguelmis:
Que el deporte es salud.

Sayago: ¿Que pensas del atletismo Uruguayo?
Aguelmis:
Que hay que trabajar mucho para que salga adelante, además le falta apoyo de las entidades mayores.

Sayago: ¿Que medalla es la que tiene un valor más importante para ti y porque?
Aguelmis:
La olímpica, siempre está contigo a donde quieras que vayas pasen los años que pasen todos dicen “ese es el campeón olímpico de tal año”.

Sayago: ¿Qué cosas volcas a tu pasión por correr para diferenciarte de los demás?
Aguelmis:
Trato de ser como los etíopes, aunque estoy muy lejos es mi meta.

Sayago: ¿Tus perspectivas a Futuro, cuáles son tus ideas?
Aguelmis:
Poder agarrar una medalla olímpica y mejorar todas mis anteriores marcas.

Sayago: ¿Un resumen del año que paso y con qué carrera te quedas?
Aguelmis:
El año que paso para mí fue el más malo en mi carrera deportiva ya que no logre el objetivo que era participar en los juegos olímpicos Beijing, me prepare bien pero no pude hacer la marca, y después no me dieron otra oportunidad para hacerla en otra competencia, con la carrera que me quedo del año pasado es la Maratón de la Habana ha sido el mejor Maratón que he corrido y el mejor que me he sentido.

Sayago: ¿Mas allá de correr, que te entretiene?
Aguelmis:
Bailar, ir una fiesta, jugar cuando tengo tiempo en la computadora.

Sayago: ¿Un momento importante en tu vida?
Aguelmis:
Cuando fui padre por primera vez de una hermosa niña.

Sayago: ¿Para qué sirve la inteligencia?
Aguelmis:
Si la sabes aprovechar para mucho, el tema saberla aprovechar.

Sayago: ¿De tu vida, que te parece increíble?
Aguelmis:
Haber dado este paso importante, que venía años pensándolo y no me decidía.

Sayago: ¿Que mujer es la más sexy a tu gusto?
Aguelmis:
La que deje en Cuba.

Sayago: ¿Qué tiene que tener una mujer para ser perfecta?
Aguelmis:
No existe la perfección.

Sayago: ¿Como sería una cena romántica o una cita perfecta?
Aguelmis:
En el mar, viendo la puesta del sol.

Sayago: ¿De qué te arrepentís?
Aguelmis:
De nada ya que todo lo que he hecho en mi vida lo he pensado muy bien para no equivocarme ni arrepentirme.

Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Aguelmis:
Estar bien con uno mismo.

Sayago: ¿Que te gustaría decir que no te hayan preguntado o que quieras contar sobre ti?
Aguelmis:
Creo que ya lo sabes todo.

Raimundo: Gracias por tu tiempo y tus palabras.
Aguelmis: Gracias a ti.


Raimundo Gonzalez.

Maraton de Montevideo


Distancia – 42 K – 21 K – 10,5 K
Hora – 9
Fecha – Domingo 31 de Mayo
Lugar – Canteras del Parque Rodó
Recorrido – Rambla de Montevideo.
Puestos de Hidratación y Servicios Médicos – Habrá puestos de hidratación, frutas y cereales cada 5 kms.
El recorrido estará cubierto en todo su trayecto por Emergencias Medicas, Cruz Roja Uruguaya y voluntarios.
Remeras Maratón y Media Maratón – CON LA INSCRIPCION RECIBIRAS LA REMERA OFICIAL DE LA MARATON DE MONTEVIDEO
Remera 10, 5 k opcional
Premios – MEDALLAS POST FINISH PARA TODOS LOS QUE COMPLETEN EL RECORRIDO 1º / 5º GENERAL MASC./ FEM. 1º / 3º EN TODAS LAS CATEGORIAS CAPACIDADES DIFERENTES
Inscripción – Mediante depósito en COLECTIVO CODIGO Nº 20871 para Maratón de Montevideo 42k - 21k - 10,5k en red pagos de todo el país Una vez hecho el depósito en COLECTIVO CODIGO Nº 20871 para Maratón de Montevideo 42k - 21k - 10,5k en red pagos de todo el país, llenar formulario Inscripción Web con la distancia que vas a correr 42k - 21k - 10,5k en: http://www.montevideorunnersclub.com/ y dentro de las 72 hs recibirás la confirmación de la inscripción.
Apertura lunes 2 de marzo – cierre definitivo lunes 25 de mayo
Pasada esa fecha no se recibirán mas inscripciones. Los atletas del exterior deberán comunicarse con la organización para confirmar su inscripción a: atletasdelexterior@montevideorunnersclub.com
Costo – Maratón – Medio Maratón Hasta el lunes 11 de mayo $400 – Hasta el lunes 18 de mayo $ 500 Hasta el lunes 25 de mayo $ 600
10,5km - $ 150 (Opcional Remera oficial de la Maratón de Montevideo $ 250)
Entrega de Chip, Número y Kit – domingo 31 de Mayo hasta la hora 8 en la largada (Canteras del Parque Rodó)Para retirar el Chip, el Nº y Kit es obligatorio presentar el ticket de red pagos
Roberto RodríguezMontevideo Runners Club
"solo pensamos en correr"
094864779

lunes, 30 de marzo de 2009

14º desafío del valle del Río Pinto en la ciudad de La Cumbre, provincia de Córdoba

Se correrá el día domingo 3 de mayo.
Para los que no conocen, se trata de la carrera más importante de la República Argentina, una carrera de 75 kilómetros partiendo de una altura de 1148 metros, dónde el paisaje es espectacular y el circuito a través de las sierras también. A eso agreguen 3.200 corredores y la carrera no se puede dejar pasar.




Es un trayecto espectacular, con bajadas de 7 y 8 kilómetros y de 3 más, a través de las sierras cordobesas. Toda la información la obtienen en la página web: www.desafiopinto.com.ar
El año pasado fue un omnibus y resultó chico, ya que mucha gente quedó fuera y no pudo ir.
El viaje incluye tres noches saliendo el miércoles 29 de abril a las 17 horas de Piriápolis y a las 19 horas de Trek Pocitos en Montevideo y llegando el día lunes 4 de mayo. Saliendo el miércoles después del horario laboral, llegamos alrededor de las 16 horas del jueves a la ciudad de la Cumbre y tenemos todo el viernes para hacer el circuito de la carrera, para lo cual el ómnibus estará para traerlos a la ciudad de la Cumbre para los que quieran hacer todo el circuito el viernes.
Pueden ir acompañantes mayores de 12 años, porque los niños pueden pasar mal en un trayecto tan largo y hubo que poner una edad límite. El límite se puso en virtud de la edad de los que pueden competir.
Les pido que por favor reserven los lugares porque ya hay un ómnibus casi lleno y al llegar a las 90 personas se cierran las anotaciones.

IMPORTANTISIMO: Confirmen cuanto antes porque debo enviar el dinero del hotel antes del mes de abril.

IMPORTANTE: para los que no saben como fue el viaje en años anteriores, les cuento que esto no es una agencia de viaje, ni un negocio.
El primer año íbamos a ir un grupo de 4 personas que luego se transformó en 8 y luego en 20 y terminamos yendo 45 personas y muchas quedaron fuera del ómnibus, otros años hemos ido dos ómnibus y este que es el SEXTO AÑO QUE VAMOS, VEREMOS.
Al año siguiente fueron dos ómnibus y este año que es el veremos.
Lo que hago es dividir el costo del viaje y la organización entre todos los que vamos y eso es lo que pagan para ir y por lo tanto no soy responsable de los que van.

ESTO SE HACE PORQUE NOS GUSTA SALIR A HACER MOUNTAIN BIKE, AL IGUAL QUE TODOS USTEDES.

El itinerario será el siguiente, en cuanto a días y rutas por las que circular.

1) Salida 29 de abril, hora 17 desde Piriápolis, pasando por Trek pocitos en Montevideo, a la hora 19.
2) Montevideo – Córdoba y ciudad de La Cumbre.
Llegamos a la ciudad de la Cumbre el JUEVES 30 de Abril a las 16 horas aproximadamente.

VIERNES 1º de mayo hacemos el circuito de la carrera y nos va a buscar el ómnibus y lleva de Regreso a La Cumbre.

Día 3 de Mayo carrera de Desafío de Rio Pinto y a la noche salimos para Uruguay.
Consideraciones: la duración del viaje es de 20 horas aproximadamente y No paramos a cenar en el viaje de ida, si paramos a desayunar. Tampoco paramos a almorzar en el viaje de ida. Llevar comida.
En el viaje de regreso paramos a cenar en la ciudad de San Francisco (prov. de Córdoba) y a desayunar en Colón.
El traslado el día 1º de Mayo es porque ese día vamos a recorrer el circuito de la carrera y el mismo termina en la ciudad de San Marcos Sierra, a 15 kilómetros de la largada.
Lo mismo ocurre el día de la carrera el 3 de Mayo.
El precio del viaje es de $ 4.500 por persona y para pagar se comunicn con Carlos a los teléfonos que están abajo o a la dirección de correo electrónico.

IMPORTANTE: No pueden viajar menores aunque tengan pasaporte sin un mayor que se haga responsable y con el correspondiente permiso de viaje.
Este es un viaje dónde cada uno es responsable de sí mismo y los menores no pueden viajar solos.
Los que decidan viajar deben pre – inscribirse en la página web
www.desafiopinto.com.ar y bajar la ficha de pre – inscripción con el formulario de aptitud física y hacerlo firmar por un médico y entregarlo con el dinero en pesos ARGENTINOS en la ciudad de La cumbre al retirar el kit de inscripción..
XIV° Desafío al Valle del Río Pinto
Inscripción cerrada

Reglamento de la Prueba: http://www.desafiopinto.com.ar/plugin.php?d=Reglamento/
Recorrido: http://www.desafiopinto.com.ar/plugin.php?d=Hoja_de_Ruta/
Inscripciones: http://www.desafiopinto.com.ar/inscripciones.php


Contacto y Fuente: Gabriel Granja.
e-mail
desafiopintouruguay@gmail.com
Carlos Méndez- 043-22518

Desafio del Oeste 7ma Edicion - Domingo 26 de Abril


CENTENARIO MOUNTAINBIKE

A orillas del RÍO NEGRO en PASO DE LOS TOROS, se llevara a cabo una carrera de MTB que tendrá opciones para varios niveles en un mismo recorrido.
Será un circuito divertido no muy exigente en lo técnico de unos 15 Km. que las corredores mas avanzados recorrerán 3 veces, mientras los promocionales duplas y cadetes lo harán 2 veces.
Esta es una carrera ideal de principio de temporada así que prepárense elijan una categoría y a pedalear…!!!!!!!

CATEGORIAS
Creamos un recorrido de menor distancia para aquellos que recién se inicien y puedan ser acompañados por alguien de más experiencia. Por eso si recién te inicias tenés tu primera carrera y si querés invitar a un amigo, podrán correr juntos e integrarse al divertido mundo de la bici.
Estas son las categorías:
PROMOCIONALES DUPLAS SUMA DE EDADES MENORES DE 80 Y PROMOCIONALES DUPLAS MAYORES DE 80 Y PROMOCIONALES DUPLAS MIXTAS.
ESTAS SON LAS CATEGORIAS INDIVIDUALES:


CADETES…………….hasta 15 años (RECORRIDO CORTO)
JUNIOR……………….hasta 18 años
ADVENTURE……….hasta 29 años
OPEN ELITE
MASTER A…………..hasta 39 años
MASTER B……………hasta 49 años
MASTER C ……….…mas de 50 años
DAMAS

INSCRIPCION

El costo de la inscripción será de 250 $ y se podrán inscribir hasta el sábado SIN EXCEPCIONES.
Lo podrán hacer a través de un mensaje al celular 099921431, en nuestra pagina www.toroseventosdeportivos.com .
Y ASI COMO TAMBIEN EN TODOS LOS LOCALES REDPAGOS DEL PAIS, DONDE PODRAN TAMBIEN PASAR SUS DATOS ,EL GIRO O ENVIO NO TENDRA COSTO PARA QUIEN SE INSCRIBA Y LO DEBERAN HACER A NOMBRE DE RUBEN TRIGO C.I. 2.852.198-5, no se olviden de llevar comprobante el día de la carrera.
Quienes opten por pagar el día de la carrera deberán abonar $ 400.
Aprovechen nuestro convenio con REDPAGOS, se pueden inscribir en todos los locales del país y pagan solo el monto de la inscripción es decir $ 250.
IMPORTANTE……!!! SE PODRAN PRE-INSCRIBIR O INSCRIBIR HASTA EL SABADO ES DECIR QUE “NO” LARGARAN QUIENES NO HAYAN PASADO SUS DATOS HASTA ESE DIA……ES SOLO PARA NO COMPLICARNOS CON LA ORGANIZACIÓN Y PODER LARGAR DE FORMA PUNTUAL.
Con su inscripción tendrán derecho a número, precintos, hidratación, frutas, sorteos, regalos y seguro del B.S.E. Así como otras sorpresas y servicios que estamos preparando para ustedes.

FICHA TECNICA

PUNTO DE ENCUENTRO: PASO DE LOS TOROS, CAMPING EL SAUCE, DEBAJO DE PUENTE CENTENARIO KM 250 DE RUTA NACIONAL NUMERO 5.
ENTREGA DE NUMEROS HASTA LAS 9.30 HS. DEL DOMINGO 5 DE ABRIL.
HORA DE LARGADA 10.00 PUNTUAL
RECORRIDO LARGO 45 KM PARA CAT. INDIVIDUALES Y RECORRIDO CORTO 30 KM PARA PROMOCIONALES PAREJAS Y CADETES.
En próximos boletines les pasaremos más información…pero no dejen de participar y divertirse… Inscríbanse ya…

HAY MAS DE 50 TROFEOS….Y LA DIVERSION ASEGURADA…..!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fuente: http://www.toroseventosdeportivos.com/

SEMANA DEPORTIVA

Sábado 4 de Abril:

Corrida de 8 Km. con medallón finisher para los primeros 500 inscriptos. Los niños haran un recorrido de 500 u 800 mts. según la categoría. Inscripción de los niños $20 con certificado finisher.
La inscripción de adulto tendrá un valor de $100 y lo podrán hacer sin costo de envío en todos los locales RED PAGOS pagando solo el costo de la inscripción.

Domingo 5 de Abril:


Centenario MountainBike: Categorías individuales 45 km.
Duplas promocionales 30 km. Inscripción solo hasta el sábado 4.
Inscripción $250. Lo podrá realizar al Cel. 099 92 14 31 o en www.toroseventosdeportivos.com o en todos los locales RED PAGOS pagando solo el costo de la inscripción.


Domingo 12 de Abril:


Toros Misión Aventura: Aventura de 50 km. sin orientación. MountainBike, Treking, Boya Cross, Pruebas especiales y sin canoa.
Inscripción $250. Lo podrá realizar al Cel. 099 92 14 31 o en www.toroseventosdeportivos.com o en todos los locales RED PAGOS pagando solo el costo de la inscripción.
Categorías duplas e individuales.

Fuente: http://www.toroseventosdeportivos.com/

Uruguay-Paraguay…es lo que hay "Marciano Duran"

16.45.- Menos mal que hace rato que almorcé. Mi mujer me está preparando un cafecito. Mi suegra me pregunta si juega Francéscoli. Por suerte los gurises se durmieron. Que nervios que tengo.

16.50.- Me muero, me muero de nervios. Llegó Doña Petrona, una amiga de mi suegra a ver el partido, me pregunta si juega Francéscoli. ¡¿Por qué no habré ido a la sede a ver el partido?!

16.55.- Están cantando el himno. ¡Que emoción! La vieja que vino recién me dice que no me emocione. Que los dos himnos los hizo el mismo y que cobró para hacerlos. Está regalada. No tengo nada cerca para tirarle.

17.00 ¡Vamo arriba Uruguay! Mi mujer me dice que no grite, que los gurises están durmiendo. Mi suegra me pregunta “¿Para dónde hacemos gol?” Le pido a mi mujer que suspenda el café y me traiga una cerveza.

17.03.- ¡Fau a Perez! ¡Fau a Perez! Me olvido de las mellizas y grito fuerte .¡Fau a Perez! Doña Petrona dice “es lo único que le falta al Fau ese, ha estado con todas los partidos, le faltaba Darío Perez nada más” No le contesto nada, me tomo otro vasito de cerveza. Tira Forlán. Le erra al arco.¡Andate mariconazo! ¡Volvé a España modelito de TV!

17.15.- Ellos son aviones. Llega otra amiga de mi suegra. No le doy bola. Mi mujer me pregunta si saludé a Doña Celeste. Le hago adiós con la mano sin sacar los ojos del televisor. Me pregunta si el peladito es el Pocho Cortéz. Le digo que es Francéscoli que se cortó el pelo. Cabecea Forlán, le erra al arco. ¡Andá a hacerte las manos y la tinta, pecho frío! ¡Pichón de boniato!

17.20- La tribuna empieza a cantar. La creativiad es increible. Desde 1950 para acá no han podido salir de “Soy Celeste, celeste soy yo”. Le pido otra cervecita a mi mujer. Me dice que lindo que le queda el pelito así a Forlán, a Lugano y a Eguren. No entiendo como hizo para ver a Eguren. Yo hace media hora que estoy frente al televisor y todavía no lo he podido ver.

17.25.- Lugano le erra a la pelota. Me confundo entre lo que pienso y lo que digo y creo que dije un disparate, algo de Lugano.. agarrame…me miran las tres viejas a la vez. Prendo un cigarro. Las miro como diciendo “a la que le moleste, a respirar al patio”

17.26.- Celeste me pregunta si los de rojo y blanco son ellos, le digo que sí, me pregunta porque entonces Eguren se las da a los de rojo y blanco. Me tomo otro vaso de cerveza y me saco la campera. Mi mujer dice que el angel del arco está cada día más lindo. Le advierto que estoy nervioso. Le pido que se limite al fútbol. Le apunto con la radio portátil.

17.28.—Gol, goooool, gooool uruguayo nomás. Forlán nomás. Forlán lo mas grande del mundo. Hacelo le dijo Suarez, bien Forlán bien. Le doy un beso a la vieja y se limpia la cara con el croyet.

17.29- ¡Linea de 6. Armá linea de 6 ,Tabares!, Queda una hora de partido nada más. Mandá mas gente para atrás. Mi suegra pregunta si el Palito ese es el de Yo tengo Fe.

17.35.- Scelza se droga con algo. Todo lo que dice está mal. Creo que está comentando Corea-Dinamarca. La tribuna en un alarde de creatividad arranca con El que no salta es Paraguay.

17.40- Suarez se lo pierde. En Holanda se agachaba a agarrar la cadenita, le pegaba en el traste y lo hacía. ¿En el qué? me pregunta Doña Petrona. ¡En el culo, doña en el culo!

17.45.- Termina el primer tiempo, mi mujer me dice que estoy algo nervioso. ¡Las pelotas…hay que salir con las pelotas jugadas del fondo! Me ofrece un cafecito. Me doy cuenta de que es para que deje la cerveza.

18.- Empieza el segundo tiempo. Cambio en Paraguay pero las visitas no se animan ni a preguntar. Están sentadas las tres juntitas pero ni me miran. Prendo un cigarro por el filtro. La mas veterana pregunta si este Palito es el de La Felicidad. Le hago seña para que se calle o se vaya. O las dos cosas.

18.04- Orsey de Suarez. Mi suegra me pregunta si estamos con diez. Le digo que sí, desde que empezamos estamos con diez. Quiere quedar bien conmigo y dice que la culpa es de la soberbia de Carrasco.

18.10.-Los paraguayos se nos vienen. Tira Valdez y pasa al lado del palo. Viera la mira pasar por cuarta vez. Ahora entiendo porque se llama Viera. Lo puso pa que la viera pasar . Me saco los championes , pierdo el control, los dos, el mío y el remoto.

18.13.- Centro de Suarez, entra Lugano…Gol, goooool, golazo, La Tota nomás, Uruguay nomá. ¿La Tota Santillán? Pregunta la vieja mas vieja. Para vos Fernando Lugo, para vos, para que no vuelvas con las manos vacías. ¡La Celeste que no ni no! Doña Celeste me pregunta si le hablo a ella, le doy un beso a las tres. Me enjuago con un buche de cerveza.

18.20.-Scelza se sigue drogando con grasa de portones PPA. Cada vez que hay un fau él dice que no fue. Cuando no lo tocan, pasa la jugada otra vez, se ve clarito que no lo tocaron y él dice que es roja. Vos no sos normal JC

18.21.- Casi lo matan a Palito. Le pegan feo. Habrá sido la Evangelina, dice mi mujer. El otro día lo vi con Susana Gimenez y….le tiro con el gato. Falta una eternidad

18.26.- Sale el Cebolla. Scelza habla de la Ola que los paraguayos no quieren hacer, le pegan otra vez a Palito, Scelza sigue explicando porque los uruguayos tampoco la harían en caso de haber ido a Paraguay. Pasa cerca del palo. Scelza habla de un partido por la Libertadores en el 73. Casi, casi gol de Paraguay, nos salvamos. Czelsa está eructando.

18.32- Sale Forlán, la tocó una vez sola. Abreu cabecea. La balón es de Villar dice Celza. Que no cabeceen dice Petrona. Si el balón es de Villar que no cabeceen que se van a partir la cabeza.

18,38. Amarilla a Palito. Pregunta mi suegra si es por dejarse pegar. Celeste le dice que Francéscoli era más lindo. Que el Palito tiene mucha boca y que nunca la tiene cerrada. Me hago pichí. Tengo que aguantar.

18.48—Terminó! ¡Uruguay nomá! Uruguay que no ni no. Las beso, las abrazo a todas. Me tomo otra cerveza, Tabares camina cabizbajo para adentro de la cancha- Alguien que le avise que ganamos. Saluda al colega con cara de “disculpe que perdieron”. El míercoles, con Chile será otro día.

Fuente: http://www.marcianoduran.com.uy

4ta edición del fiesta nacional del deporte y la recreación que se realizará el Domingo 5 de Abril en Mercedes - Soriano

16:00 hrs - Niños

a) 5 a 10 años acompañados por un adulto
b) 11 a 14 años 17:00 hrs. - Jóvenes y Adultos
c) Mayores de 15 años.
d) Capacidades diferentes

Premiación en efectivo para la Clasificación General: 1º U$S 300, 2º U$S 200, 3º U$S 100

INSCRIPCIONES: $ 100 (incluye la remera y medalla de participación)


Pago de las inscripciones en "REDPAGOS", retiro de la remera y el número en los centros de inscripción.

* Montevideo: Club Soriano (Maldonado 1372) de 11 a 17 hs
* Mercedes: IMS, Casa de los Deportes de Mercedes (Colón 382)

Por más información consulta al 05322543 Casa de los Deportes de Mercedes

INFORME DE ETAPA DISPUTADA EN LA CIUDAD CANARIA DE PANDO Y CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION.

EN PANDO... UN MILLAR DE ATLETAS VIBRARON BAJO EL FUERTE SOL CANARIO

Ya se palpitaba en la ciudad canaria, un movimiento que suponía sorpresas en cuanto al número de participantes en las inscripciones de atletas libres para una nueva etapa del campeonato de La Agrupación de Atletas del Uruguay.
Es claro que las inscripciones de atletas agrupados, superó cualquier record imaginado, y hoy el campeonato de la A.A.U. cuenta con más de 800 atletas inscriptos para el Torneo denominado " Isabel Castro y Filadelfo Dos Santos" y con más de 45 agrupaciones atléticas de prácticamente todo el País. En la hora pactada se dio inicio a una nueva etapa de este campeonato anual.
La unión de las empresas canarias, intendencia y A.A.U, hizo posible que cerca de mil atletas agrupados y libres, apuesten una vez más a una mejor calidad de vida, presenciando como equipos debutantes con gran entusiasmo participaron de este magnífico emprendimiento pandense.

Recorrido Diferente al de años anteriores, pero con un gran colorido, atravesando la ciudad canaria, que a diferencia del pasado año, mostró absoluto apoyo de los pandenses, sorprendiendo absolutamente a todos los que con gran emoción vieron como una columna masiva de atletas recorría las principales arterias de la ciudad.
Un circuito de 10 Km exactos, ingresando al Parque de Pando y transitando por la Plaza principal de dicha ciudad, con salida y llegada frente al Centro Protección de Choferes.
Los menores largaron desde los 5k, una vez que pasaron los líderes de la carrera de mayores. Es altamente destacable el gran crecimiento de atletas menores, que han apostado al campeonato atlético más importante del país.

Ganadores de la Etapa.

Mayores DAMAS
Laura Bazallo - Club Nacional de Futbol
Monica Yim - Ruteros 60
Cindy Casina - Libre

Mayores CABALLEROS
Martin Mañana - Policial Canelones
Felix Acosta - Policial Canelones
Mauricio Ramirez - Coyotes

Menores DAMAS
María Pia Fernandez - Las Saladas
Evelin Martinez - Durazno
Camila Iracce - ALCO


Menores VARONES
José Franco - Corredores de las Piedras
Matias Martinez - Corredores de la Piedra Alta de Florida
Gerardo Martino - Agrupación Atlética de Flores

Hidratación insuficiente por altas temperaturas

Admitimos absolutamente el enorme esfuerzo tanto de los organizadores como de la Directiva de la A.A.U, pero reconocemos la insuficiencia en cuanto a la hidratación en los últimos puestos.
El primer puesto de abastecimiento se encontraba al salir del Parque, pero los atletas por las altísimas temperaturas, utilizaron el puesto que estaba previsto para los 8 k, pero que se transitaba por él inmediatamente al largar la etapa por estar frente al primer kilómetro, lo cual provocó en parte la falta de agua en ese puesto al retorno de la etapa, aspecto que deberá corregirse para el año que viene, por ejemplo ubicando el mismo un poco mas alejado de la doble vía.
Asimismo haremos el esfuerzo para abastecer aún con mas agua las próximas ediciones.

Para esta carrera fueron entregados:

- 2000 botellas de Medio Litro (1000 para cada puesto)
- 500 litros de agua para la llegada.
- Un Camión de Bomberos cerca de los 5 K. refrescando a los competidores.

MEDALLAS
Estarán a disposición a partir del próximo martes.
HAY MEDALLAS PARA TODOS LOS ATLETAS SOCIOS DE LA A.A.U QUE PARTICIPARON DE LA PRUEBA

Hecho Lamentable.

El atleta Darío Rodiger de Montevideo, quien se anotó el mismo día de la prueba como atleta libre, (NO SOCIO DE LA A.A.U) falleció a causa de un infarto fulminante mientras se llevaba a cabo la competencia, a la altura del kilómetro 7 del evento. Fuentes de la Comisaría y de la Emergencia Médica de Pando se hicieron presentes de manera inmediata para intentar salvarle la vida, pero todo lo realizado fue prácticamente en vano, ya que una vez finalizada la prueba, las mismas fuentes nos informaron que se trataba de una persona HIPERTENSA Agradecemos inmensamente el trabajo del socio Roberto Barreto (Ultima Fila), Juan Vega (Villa Española), que una vez ocurrido el desgraciado hecho, los mismos de manera inmediata intentaron revivir al competidor, mientras llegaba la Emergencia Médica Móvil. Una vez más la Comisión Directiva de la A.A.U., no está en calidad de obligar chequeos clínicos intensos, ya que solo estamos facultados a solicitar el carné de salud y/o ficha médica pero:

Fuente: http://www.atletas.com.uy/

Cronica MTB Pueblo Garzon por Pablo Lapaz

Mis aventuras con la Negra ZasKar

La previaEl sábado previo a la carrera era el cumple de mi hijo Mateo, amante nato de la bicicleta.Como regalo de cumpleaños decidí desarmarle su bicicleta que tanto ama y pintársela toda de negro y pegarle unos stickers de GT. Además le compré un casco y unos lentes y pronto los regalos que con ansias esperaba estrenarlos el domingo cuando participara de las carreras previas para niños llevadas a cabo por la Organización, que dicho sea de paso están BUENÍSIMAS (Sote para los organizadores).



Con los nervios previos a la carrera que ahora ya no eran sólo los míos, son también los de mis dos hijos Sofía y Mateo que debutarían como Bikers. Arrancamos para Pueblo Garzón a eso de las 7.00 am, aunque mi día comenzó a las 5.00 am para aprontar todo: comida para todo el día, sillas, bolsos, conservadora, las tres bicis, etc., etc. y todo para una carrera que duraría poco más de una hora. Ya sé lo que estarán pensando el apronte, el viaje de 400 Km, luego el bajar todo del auto, el calor, ……¿una locura?,….. ¡puede ser! Hay que ser bastante amante de todo esto o estar un poco falto de esa coherencia racional que tanto abunda por todos lados. ¿Cómo se puede pasar armando y desarmando dos horas y viajar cuatro para una carrera de una hora y pico? Cada uno búsquele la vuelta que más le convenza, lo cierto es que pasamos un domingo en familia realmente EXCELENTE y eso trasciende lo deportivo por lejos.



La carreraPrevio a largar me encontré con mis compañeros y amigos en esta locura de correr , Pablo Caurla, Raúl Caetano y también estaba Diego Araujo, compañero de Sayago Running.Se suponía que largaríamos a tren controlado por 1 Km, pero como siempre sucede todo el mundo arrancó con mucha fuerza, hasta que finalmente comenzó nuestro viaje de pura competencia y adrenalina a encontrar y conquistar esa impresionante naturaleza que nos esperaba de brazos abiertos con un día espectacular que fundía el azul del cielo con el verde de los campos en el horizonte que teníamos por delante.En los primeros kilómetros se rodó bastante rápido y mi cuerpo estaba en una lucha interna por no seguir a nadie y mantener un ritmo totalmente diferente, me sentía Manuelita en Peguajó pero con otros bichos de mi especie que de a poco se iban perdiendo en los zigzagueos del camino. A poco de empezar me pasa mi compañero Raúl y a Dieguito Araujo lo vi irse atrás del pelotón de punta.Pero a los 4 o 5 Km dije: “se acabó vamos a sacarle jugo a esta Zaskar a ver que da” y empecé a treparme cuanto repecho había parado en los pedales como si faltasen 100 metros ja ja, ya me había durado mucho la mansedumbre, imposible convivir con esta gran inquietud que llevo dentro a un ritmo lento.Por allá adelante a los 7 Km alcanzo a Raúl que me dijo: “pa vengo muerto del estómago, me tomé un gel nuevo que me cayó como piedra”, ahí le dije : “me quedo contigo” y el me alentó para que siguiera, lo pensé por unos minutos y seguí adelante, a los dos minutos el remordimiento me daba vueltas. Más de una vez pensé en darme vuelta, pero debo confesar que me ganó el egoísmo y continué adelante, por dentro me decía: “seguramente si se siente muy mal puede llamar y alguien de la organización lo puede levantar”, “pa pero soy de terror me ofrezco a ayudar a cualquiera por ahí y a este amigo lo dejo tirado”, pensarán que paré, la verdad que NO, seguí y seguí , la cosa no era tan grave. Entre nos PERDÓN RAULITO.Los repechos seguían y seguían, ya íbamos más de 10 km y cada vez más alto yo me decía: “todo bien pero ya se les está yendo la mano”, ¿qué hay de esa hermosa adrenalina de las bajadas?”, el ahogo ya lo estaba sintiendo, pero seguía trepándome esos repechos parado en los pedales, dejando a unos cuantos competidores atrás. Allá por el Km 15 dimos un giro a la izquierda y la vista era espectacular, estábamos en la cima de una sierra, bien a lo lejos se divisaba la costa de Maldonado y aquello era un banquete visual que invitaba a bajarse un rato y sentarse un rato a sentir el viento, el sol y apreciar todo ese verde a nuestros pies.Ahí pensé: “¿y si me quedo por acá y espero a Raúl?”, “pobre debe venir bastante mal”….pero otra vez ese diablito que llevamos dentro me tironeó con tanta fuerza del manillar que me dejé de romanticismos y mi compañero pasó a ser una imagen pasada.Yo pensé… si estoy acá arriba bien alto y la costa se ve a lo lejos, esto va a empezar a bajar, pero nada de eso, allá por el Km 22 en el último puesto de hidratación comenzó un ascenso pero por campo, nada de caminos y cosas fáciles, yo me decía “¡que bárbaros que son estos!”, “¿hasta cuándo con esto de los ascensos?” “BASTAAAA!!”, todo era rigor y exigencia.Pero como todo lo que sube algún día tiene que bajar, así pasó no más y a partir del Km 25 y hasta el 32 ¡QUE BAJADAS IMPRESIONANTES!, para colmo habían canaletas de lado a lado del camino y a 50 Km/ hora había que saltarlas. Mi Zaskar parecía un “Kangaroo” dando saltos en el aire y todavía alguna que otra buena cañada nos sorprendía, no valía distraerse ni un segundo, todo era muy rápido y requería de nuestros reflejos a mil.Allá por el Km 32 debíamos dar una curva cerrada a la izquierda al final de una bajada, allí habían unas barandas pintadas de amarillo y negro, yo debí darme cuenta que esos colores no traerían nada bueno, lo cierto es que casi me doy de lleno con las baranditas y me llevo de recuerdo una hermosa pechera incrustada de Peñarol.



La llegadaLuego de eso seguimos con mi ZasKar negra, esta fiel y aguerrida compañera, rodando por el camino de balastro que nos llevaría a Pueblo Garzón. Ahí sí, sin lástima le saqué jugo a la bici y pedaleé con todo hasta llegar al arco, pasando por debajo de él suelto del manillar con mis brazos en alto dando muestras de que la tarea estaba cumplida. Estaba como para una foto, esa que mi señora me había prometido cuando llegara, pero lo cierto es que no hubo ni una foto, no sé si porque demoré mucho y ella estaba cansada, o porque anduve volando y no le di tiempo de nada. Al final una vez más todo gracias a Dios salió redondo: AMIGOS, FAMILIA, NATURALEZA, SALUD ¿qué más puedo pedirle a la vida?.Con respecto a los tiempos extraoficiales Diego Araujo 1 hora31’, Yo 1 hora 39’, Raúl 1 hora 42’ y Pablito Caurla 1 hora 46’.Un viaje de vuelta con algo de reflexiónEn el viaje de vuelta veníamos escuchando a Drexler en el auto y había una frase en la canción “Mi Guitarra y vos” que me quedó sonando que decía: “uno solo conserva lo que no amarra” y por dentro pensaba que las carreras tienen mucho de esto. Si bien rodamos cuanto rincón hay y los sentimos como nuestros, no nos atamos a ellos, simplemente somos unos turistas de paso dejando algo de nuestra vida.Los Bikers no nos amarramos a ningún pedazo de tierra, a ninguna sierra, a ningún monte, ni arroyo, ni cañada, sólo disfrutamos fugazmente de ellos, conservándolos en el interior de nuestro ser, esperando la próxima excusa, la nueva cita o aquel desafío para seguir acumulando experiencias vividas pero sin amarrarnos a nada. Bueno, al menos mientras dura el idilio de correr.En fin…. todo es más llevadero y somos más livianos cuando sólo conservamos momentos y experiencias y no nos amarramos a las cosas.

FIN .

Pablo Lapaz.


Fuente: http://pablolapaz.blogspot.com/

domingo, 29 de marzo de 2009

2da Etapa AAU Pando: Una fiesta con final triste...


Esta cronica sobre esta 2da etapa de la Agrupacion pretendia hablar de una excelente organizacion, de una gran concurrencia de corredores, de la seguridad de un nuevo cicuito, que de hecho fue muy buena. Estuvo bien hidratada y todos estos puntos sin duda realzan estas carreras, pero hubo muchisimo calor, mucha humedad y sin lugar a dudas es bravo competir en estas condiciones.
Esto llevo a que varios corredores se sintieran mal, entre ellos una chica del equipo Las Saladas con quien estuvimos charlando y por suerte estaba algo nerviosa pero bien.
Lamentablemente un corredor de Montevdeo...de 45 años fallecio luego de ser atendido por corredores en primera instancia y luego por los medicos.
Fue una fiesta con un final muy triste, creo que no podemos estar al margen de un hecho de esta naturaleza donde un compañero de ruta pierde su vida.
Y en este punto me detengo a pensar, que nadie esta lejos de que nos pueda pasar algo, hay que tomar conciencia que mas alla de ser un deporte del cual disfrutamos debemos cuidarnos, hacernos todo tipo de chequeos y no tomarlo como algo menor, porque podemos prevenir cuidandonos.En lo personal es un dia de reflexion, donde tienen que pasar hechos tristes para valorar todo lo que tenemos.....Vaya desde nuestro equipo las condolencias y un fuerte abrazo a la familia de este compañero de ruta que perdio su vida haciendo lo que amaba: correr.....


Raimundo Gonzalez