sábado, 14 de junio de 2008

Medalla de bronce para Juan Manuel Geny

Tras perder su pierna izquierda en un accidente de tránsito que le impidió continuar practicando taekwondo, el argentino Juan Manuel Geny se volcó al deporte de las tres disciplinas en el que cumplió ocho temporadas competitiva en forma ininterrumpida que el sábado pasado festejó de la mejor manera al obtener la medalla de bronce en la categoría PC3, reservada a quienes tienen alguna dificultad de desplazamiento, del campeonato mundial de triatlón disputado en la ciudad canadiense de Vancouver.

 

Nacido hace 31 años en la localidad bonaerense de Bragado y radicado desde 2005 en la Capital Federal donde trabaja como programador de informática en la empresa Pepsico, ascendió a la 21º posición entre los 34 participantes de la clasificación general con un tiempo total de 2 horas y 56 minutos para nadar 1.500 metros de natación en aguas abiertas; pedalear 40 kilómetros ruteros en solitario de cara al viento ya que estaba prohibido rodar en pelotón y correr otros 10 en inferioridad de condiciones debido a que avanzó ayudado por muletas contra sus rivales que utilizaron las prótesis arqueadas de carbono fabricadas en Finlandia, las mismas que popularizó el atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius. "Cuestan 40 mil dólares al contado, al no tener esa plata, me veo obligado a ser uno de los pocos que corren muletas, algo que me limita en el pedestrismo que es la etapa donde se define la prueba", le explicó Geny a Eldepornauta.com. Tras bracear a una temperatura de doce grados en 18m41s con el que emergió en sexto lugar, tuvo que afrontar un camino de setenta metros de largo hasta llegar al parque cerrado para subirse a su bicicleta con la que clavó 1h22m. "Casi me muero saltando en una pata, fue terrible pero con la bici anduve fuerte en un circuito con bastantes desniveles, sólo me pasaron dos, de los cuales a uno de ellos lo dejé atrás en el pedestrismo cuando faltaban cuatro kilómetros para cruzar la meta", le detalló a nuestro editor, Fernando Horowitz.

 

"Estuve muy concentrado en todo momento, el agua estaba congelada, las partes que quedaban afuera del traje de neoprene te dolían, en el ciclismo había una subida muy pesada y los que me pasaron pedaleaban con prótesis que les da mayor velocidad, en el pedestrismo puse todo lo que me quedaba pero no basto para que me pasara otro, comencé a descontarle a un francés que corría con bastones como yo y en el km 6 lo pasé y apreté los dientes hasta el final para mantenerme trecer entre siete compartiendo el podio con el ganador Matt Perkins y su escolta Chris Bourne", detalló emocionado a El Diario Digital de los Atletas. Acerca de la logística de un evento de estas características, Geny lo definió como "una organización espectacular en el que todos los detalles están contemplados, te ofrecen todas las comodidades e información necesaria para que se respete el cronograma y las reglas pero son estrictos con los horarios, no te esperan ni veinte segundos, si llegás tarde estás sonado
 

El récord es mío, sólo mío

 

En la misma pista sueca del estadio Bislett en la que su compatriota Meseret Dejar le arrebató a mediados de la temporada pasada su plusmarca de los 5 mil metros llanos, la mediofondista etíope Tirunesh Dibaba recuperó este domingo su condición de número uno de todas las épocas al establecer el nuevo récord mundial de esta distancia en el Gran Prix Internacional Liga Dorada de la ciudad de Oslo.

Gracias a cronometrar catorce minutos; once segundos y quince centésimas, la cuádruple campeona del mundo mejoró cinco segundos el registro de Dejar y así se llevó la victoria con una ventaja de veintidós segundos sobre su escolta, la keniata Lucy Wangui, cuyos 14m33s49 jamás hicieron peligrar el liderazgo de Dibaba, mientras que su hermana Ejegayehu se colgó la medalla de bronce al cruzar la meta en 14m36s78.

A una velocidad promedio de un minuto y seis segundos por vuelta, Dibaba dejo atrás los dos primeros kilómetros en 5 minutos; 43 segundos y 64 centésimas. Así se despegó del pelotón seguida sólo por su hermana Ejegayehu y Luci Wangui pero que no pudieron mantenerle el ritmo cuando en los últimos cuatro giros se jugó a todo o nada para volver a reinar en esta modalidad de 5 mil metros en pista que exige tanta velocidad como resistencia. "Siempre digo que la velocidad es un talento que me dio Dios y que yo ayudo con el entrenamiento", aseguró la joven de veintiun años que también cuenta con tres títulos mundiales de cross country. 
 

Marta Domínguez y Rosa Morató hacen mínima para Pekín

La keniana Eunice Jepkorir, con un tiempo de 9.11.13, estableció la mejor marca mundial del año en los 3.000 obstáculos después de una magnífica exhibición en la pista, donde siempre dominó la carrera, en la que debutó Marta Domínguez que, junto a Rosa Morató, consiguieron la mínima olímpica.

La keniana y el etíope Sileshi Sihine, vencedor de los 5.000 metros, han sido los grandes vencedores de esta reunión organizada por la Diputación Provincial de Huelva y que ha contado con una magnífica asistencia, unos 2.500 espectadores.

Un total de doce marcas mínimas olímpicas consiguieron los españoles en el transcurso de esta reunión. En salto de altura, Ruth Beitia; en 3.000 obstáculos, Rosa Morató, Marta Domínguez y Zulema Fuentes-Pita; en 5.000 metros, Juan Carlos de La Ossa, Carlos Castillejos, Jesús España y Ayad Lamdassem; en 1.500, Arturo Casado, Diego Ruiz y Reyes Estévez, y en los 3.000 obstáculos, José Luis Blanco.

En cuanto a mejores marcas españolas de la temporada se alcanzaron en los 400 metros, en disco mujeres, en altura femenina, en 800 hombres, 1.500 metros mujeres y hombres.

Fuente: http://www.marca.com/

viernes, 13 de junio de 2008

Aventura en la playa

Aunque suene increíble, hay carreras que brindan algo más valioso y reconfortante que una copa o una remera, así es el caso de la segunda etapa del circuito Triple Corona que se disputará el domingo 20 de julio en la ciudad de Mar del Plata, un cross country por arena; rocas y médanos que organiza Surfrider Foundation Argentina como parte parte de otra de sus jornadas dedicadas al cuidado y limpieza de las playas de La Feliz.

 

Con la dirección deportiva de Pablo Quiróz y la fiscalización de la Asociación Marplatense de Atletismo, esta carrera de aventura largará a las 11 en punto desde el balneario Marbella, ubicado a quinientos metros al norte del faro, a través de siete kilómetros por un trayecto con un grado 2 de dificultad que no impide la participación de personas de todas las edades y niveles deportivos. A un costo individual de treinta pesos, salvo el día de la carrera que saldrá cuarenta, se entregarán remeras a los primeros trescientos inscriptos, además de copas a los tres primeros de cada categoría tanto masculina como femenina y de medallas al cuarto y quinto de esas franjas de edad.

 

"Nuestro objetivo es concienciar al público en general sobre la importancia que tienen las tareas de preservación de la calidad sanitaria; funcional; recreativa y estética de las playas", explicó Mariela Gutiérrez desde Mar del Plata en comunicacón con Eldepornauta.com. Sobre esta carrera, opinó que tal como la fecha anterior disputada a fines de marzo, también asistirán atletas de primer nivel como Sergio Palma; Claudia Pansiera; Esteban Lugea y varios integrantes de equipos de entrenamiento como el Malgor Running Team. "Será una fiesta completa que culminará al mediodía con una jornada de limpieza de la playa, tenemos un obligación con las futuras generaciones y tenemos que preservarles las playas, de nosotros depende que vivamos de recuerdos o defendamos el mar; las playas y las olas de la Argentina", aseguró esta integrane de la organización ambientalista sin fines de lucro que une el deporte con la ecología.
 

 

jueves, 12 de junio de 2008

Usain Bolt debuta en 200 en 2008 con la mejor marca del año

 El jamaicano Usain Bolt, nuevo plusmarquista mundial de 100 metros (9.72), disputó hoy su primer 200 de la temporada en la reunión de Ostrava (Rep. Checa) y lo hizo con la mejor marca mundial de la campaña (19.83), aún lejos del récord mundial de Michael Johnson (19.32).

El nuevo prodigio de la velocidad, de 21 años, se impuso en el doble hectómetro de Ostrava con un viento favorable de 0,3 m/s y mejoró en 17 centésimas la anterior mejor marca mundial de la temporada, que la obtuvo el 3 de mayo el estadounidense Tyson Gay con 20.00.

Hoy ganó por delante del zimbabuense Brian Dzingai (20.17) y el estadounidense John Capel (20.71).

Bolt corrió hoy en Ostrava dos semanas después de arrebatar el récord mundial del hectómetro a su compatriota Asafa Powell. El jamaicano regresó a su prueba preferida, los 200, en la que obtuvo la medalla de plata en los Mundiales de Osaka 2007 por detrás del estadounidense de Gay.

El jamaicano no volverá a competir hasta los campeonatos de Jamaica, del 27 al 29 de junio, en los que intentará el doblete de la velocidad (100 y 200).
 

Iquique se viste de corto para recibir el XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo

La ciudad chilena de Iquique, "tierra de campeones" como le denominan sus habitantes, se viste de corto esta semana para recibir el XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo, última oportunidad para que deportistas de 22 países puedan lograr el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Situada en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo, Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de Santiago, "ha hecho un gran esfuerzo para traer esta verdadera fiesta del Atletismo a nuestra ciudad", dijo a Efe la alcaldesa Myrta Dubost.

"Toda esta inversión en infraestructura y equipamiento quedará en el Estadio 'Tierra de Campeones', sede del Iberoamericano, lo que permitirá que nuestros niños puedan practicar más adelante sus especialidades deportivas", añadió Dubost.

El recinto presenta en la actualidad una pista sintética completamente nueva de un llamativo color celeste, con ocho carriles, además de fosos para saltos y lanzamientos.

Según el programa entregado por los organizadores del Iberoamericano, que da su partida este viernes y se prolonga hasta el domingo, un total de 451 atletas participarán en el evento deportivo.

Las delegaciones más numerosas son las de Brasil, Chile, España y Argentina y también asisten deportistas de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Con una temperatura muy agradable, que oscila entre los 10 y 19 grados y con un cielo casi despejado, varias decenas de atletas de diversos países se entrenan en el remozado estadio, aunque aún falta que algunas delegaciones lleguen a esta ciudad.

También comenzaron a llegar delegaciones de periodistas para cubrir el evento que se verá un poco desplazado por el interés existente en todo Chile por partido que el próximo domingo disputará la selección chilena ante Bolivia, en La Paz, en la reanudación de las eliminatorias sudamericanas al mundial de Sudáfrica 2010.

Aún así, los organizadores esperan bastante público gracias a la presencia de atletas destacados como los cubanos Yeimer López, en 800 metros planos (1.49,58) y Andy González (1.46,26) y el paraguayo Víctor Abel Fatecha, que ostenta récord sudamericano juvenil de jabalina, conseguido en 2007, en Brasil, con un registro de 76,83 metros.

Este viernes, en la jornada inaugural competirán, en finales de salto con pértiga, la colombiana Milena Agudelo, que posee la marca de 4,10 metros y la chilena Carolina Torres, que buscará los 4,30 metros que le permitan estar en Pekín.

Asimismo, estarán, en el lanzamiento del peso, el chileno Marco Antonio Verni, ya clasificado a los Juegos Olímpicos y el argentino Germán Lauro, en lanzamiento de peso, que ostenta una marca de 19,88 metros.

También en finales se disputarán las pruebas de lanzamiento de jabalina, salto largo, 3.000 metros con obstáculos y 5.000 metros planos tanto en damas como en varones.

Para hoy jueves, además, está prevista una ceremonia especial, en la que las autoridades locales darán la bienvenida a los atletas, a quienes ofrecerán una recepción.
 

Abel Antón: "Bekele romperá barreras en la maratón"

Abel Antón, bicampeón del mundo de maratón, aseguró hoy en Valencia que el atleta etíope Kenenisa Bekele "romperá barreras" en esa prueba cuando se decida a dejar de practicar los 10.000 metros y se pase a esa disciplina.

El fondista soriano presentó hoy en Valencia el libro "El método Abel Antón", una biografía personal que incluye además planes diseñados por él mismo para preparara las distancias más habituales entre los atletas aficionados de cualquier nivel y que esta prologado por Martín Fiz.

"Creo que Bekele puede ser una estrella mundial en maratón. Actualmente Haile Gebrselassie es el número uno e incluso ha batido el récord del mundo, pero cuando Bekele se pase a la maratón va a romper barreras e incluso puede correr por debajo de las dos horas y tres minutos. Es difícil pero lo puede conseguir", apuntó.

Cuestionado por cuál cree que puede ser su sucesor en España, Antón bromeó al asegurar "estamos mal acostumbrados" y señaló a los fondistas Julio Rey, Chema Martínez o Jose Río como los de mejor nivel en la actualidad.

En referencia a las posibilidades al equipo español de atletismo en los próximos Juegos Olímpicos, señaló que consideraría muy bueno alcanzar tres medallas. "Hay que tener en cuenta que va a ser muy complicado. A esta competición acuden los mejores del mundo y todos se preparan a conciencia", recalcó.

Antón se mostró crítico con el anuncio de Gebrselassie de no correr la maratón en Pekín debido a la polución de la capital china, ya que aseguró que "por correr allí no va pasar nada ni nadie va a tener secuelas".

"La polución evidentemente afecta, pero también afecta que haya 38 grados como hubo en sevilla en 1999, la excesiva humedad o la altura. Creo que Gebrselassie se equivoca porque Pekín puede ser la última oportunidad para él y ser campeón olímpico en maratón para un etíope es lo máximo y esta perdiendo su oportunidad", concluyó.
 

El cubano Robles marca el récord mundial de 110 metros vallas

El cubano Dayron Robles, con un crono de 12.87, ha establecido hoy una nueva plusmarca mundial de los 110 metros vallas, durante la reunión de atletismo de Ostrava (República Checa).
La anterior plusmarca mundial estaba en poder del chino Liu Xiang, con 12.88, establecida el 11 de julio de 2006 en Lausana.
 

martes, 10 de junio de 2008

Más ejercicio, mejor corazón

Que el ejercicio es positivo para mejorar nuestra capacidad cardiovascular no es ningún secreto. Lo que ya no es tan sabido es que para personas con problemas de insuficiencia cardíaca, el deporte, moderadamente, también es aconsejable

Durante los dos últimos días se ha celebrado en Zaragoza el I Congreso Clínico Cardiovascular, organizado por la Sociedad Española (SEMFYC) y Aragonesa (SAMFYC), de Medicina de Familia y Comunitaria.

En dicha sesión de ponencias el doctor Ricardo Ortega señalo que "en caso de pacientes con insuficiencia cardíaca, a los que tradicionalmente se les aconsejaba que reposaran, desde hace aproximadamente un par de décadas se les viene sugiriendo el hacer deporte, ya que el ejercicio reduce el riesgo de mortalidad y mejora con creces su estado funcional".

Para el doctor Ortega, aquellas personas que padecen disnea (falta de aire), y fatiga precoz, "tienen una mayor intolerancia la esfuerzo y una baja capacidad funcional", puntualizó el galeno, para recomedar que "es aconsejable que estas personas hagan actividad física, intercalando durante la misma momentos de descanso, hasta compeltar una sesión de 20 a 40 minutos".

Por su parte, el doctor José María Lobos indicó que el médico de familia tiene un papel clave "en este tipo de pacientes, tanto a la hora de prevenir, como de detectar y tratar al paciente". El doctor Lobos también matizó que "la mejor preveción para las dolencias del tipo de insuficiencia cardíaca es la prevención, y se previene, sobre todo, promoviendo el ejercicio físico y reduciendo el sobrepeso y eliminando el tabaco".

Finalmente el doctor Luis Aguilera ha querido destacar que "hay que empezar a educar la salud cardiovascular desde la infancia, fomentando buenos hábitos cardiosaludables. Es la mejor manera de vivir y de hacerlo con mayor calidad de vida". El médico a su vez destacó que la obesidad incrementa el riesgo de hipertensión arterial, diabetes y dislipemia.

Fuente:
http://www.runners.es/Salud_Nutricion/

Vuelve la carrera del Rock&Roll

El próximo 12 de Julio, en San Lorenzo de El Escorial, vuelve la 3ª edición de la "Carrera del Rock&Roll", la prueba más divertida del calendario de carreras populares. Disfraces, conciertos y 7.777 metros de recorrido rompepiernas. ¿Te apuntas?

La prueba se disputará sobre un recorrido de 7.777 metros, totalmente urbanos, por las calles de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), con salida y meta en los alrededores de la lonja del Monasterio. El perfil del mismo es muy sinuoso, con una cuesta pronunciada de 1.200 metros en el último tercio de carrera, la famosa "rompecorazones". Antes, durante y después de la carrera, habrá grupos musicales animando a los participantes.

Una vez que haya terminado la carrera, comenzará la fiesta post-carrera: conciertos, disfraces, animación...Si a todo esto le sumamos que la carrera se celebra en sábado noche, a una hora ideal para evitar el intenso calor que suele hacer en esas fechas, en un lugar irrepetible, por su belleza, por ser zona de patrimonio nacional y por celebrarse en ladera de las montañas de la sierra madrileña, se convierte en una receta ideal para ir a pasar un sábado noche veraniego, ¿no te parece?
 

Feliz Cumple Juanjo !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Muy Feliz Cumple Juan, que pases un lindo dia y un gran abrazo de parte de todo el equipo de Sayago Running.

42K ROSARIO: Expo Maratón Viernes y Sábado y prueba integrativa de 7 km.

Continuando con el criterio integrador y pluralista del Maratón Internacional de la bandera, se corre una prueba aeróbica familiar de 7 km. de recorrido, que iniciará la marcha a las 9 hs. (conjuntamente con la largada de los 42k). El recorrido para esta prueba integrativa es: Largada Monumento nacional a la bandera, con el mismo recorrido que los 42k en su primera parte hasta Av. Pellegrini y calle Corrientes, donde deben doblar el "U" para volver por la mano contraria de Av. Pellegrini hasta calle Necochea, donde se dobla a la izquierda por esta arteria para hacer una cuadra, doblar a la derecha por Montevideo y volviendo por el Parque Urquiza y la bajada de la Av. Libertad al Monumento a la bandera (volviendo por el mismo recorrido que habían subido y por donde pasarán los maratonistas). Se entregarán medallas a los 100 primeros en arribar a la meta. Las inscripciones para los 7 Km. se pueden realizar en la EXPO MARATON (Complejo Municipal Belgrano Centro, Av. Belgrano 600, a sólo 100 mts. del Monumento a la bandera), los días Viernes 20 y Sábado 21 de Junio en el horario de 10 a 20 hs.
El arancel de esta prueba es de $10.-
 

Atletas dominicanos viajarán a España para ultimar la preparación para los Juegos Olímpicos

El equipo dominicano de relevos 4x400 metros, medallista de bronce en el último Mundial Bajo Techo de atletismo, viajará mañana a España para su participación en una base de entrenamientos en Madrid y en Alcalá de Henares, como parte de su preparación final de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín.

El presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), José Rubio, afirmó hoy en un comunicado que la cuarteta está integrada por Arismendy Peguero, Yoel Tapia, Pedro Mejía y Jon Soriano, y que partirá junto al entrenador José Pimentel y el fisioterapeuta Emilio Rodríguez.

Los atletas entrenarán en Europa junto al equipo nacional de Cuba, lo que servirá como ayuda técnica y estratégica dentro del programa elaborado en beneficio de ellos, según afirmó Rubio, quien destacó además que en España el equipo 4x400 se unirá a Carlos Santa, que junto al campeón olímpico de los 400 metros vallas Félix Sánchez, completan la escuadra.

"Las ventajas que representa España en cuanto a idioma, gastronomía y costumbres pesaron mucho a la hora de escoger una nación para la última fase de entrenamientos del equipo, además de que allá se unen con Carlos Santa, quien vive y compite en ese país", agregó el dirigente federativo.

El equipo dominicano permanecerá en Europa hasta el 27 de julio, cuando viajará a Corea del Sur, para iniciar el proceso de adaptación al cambio de horario y al clima de la región, antes de emprender el camino hacia China el 11 de agosto.

"Será en Corea donde Félix Sánchez se unirá al equipo, ya que antes participará de competiciones internacionales", dijo Rubio, quien recordó que Arismendy Peguero estará compitiendo en los 400 metros planos en la cita olímpica.
 

lunes, 9 de junio de 2008

Pistorius obtiene un doblete de victorias

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, quien corre con dos prótesis de fibra de carbono, ganó la prueba de 400 metros con un tiempo de 48,19 segundos en un evento paralímpico el domingo.

Pistorius, quien sufrió la amputación de sus dos piernas a la altura de sus rodillas cuando tenía 11 años, también ganó los 200 metros en 22,15 segundos y expresó: "Poco a poco estoy volviendo a mi mejor forma física".

El velocista, ganador de la medalla de oro en los 200 metros y de la de bronce en los 100 de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, necesita marcar 45,55 para poder participar de los 400 en Pekín.

Su marca personal es de 46,33 segundos, y había alcanzado 47,92 en una carrera disputada la semana pasada.

El Tribunal de Arbitraje para el Deporte determinó el último mes que Pistorius podía competir en pruebas regulares debido a que sus prótesis no le daban ninguna ventaja.

El sudafricano ya dijo que participará de carreras para atletas sin discapacidad el 2 de julio en Milán y el 11 de ese mismo mes en el Golden Gala de Roma, donde ya compitió el año pasado.

La fecha límite para clasificar a los Juegos que comenzarán en agosto se extiende hasta finales de julio, y Pistorius ha dicho que Londres 2012 es un objetivo mucho más probable.
 

Daniel Fontana llegó 14º en el mundial de triatlón

En la arremetida final para desembocar en Beijing 2008 que será su segundo Juego Olímpico tras su 28º puesto en Atenas 2004 donde representó a la Argentina, el rionegrino radicado en Italia, Daniel Fontana, se acercó todavía más a su objetivo al conquistar la 14º ubicación en el campeonato del mundo de triatlón que se realizó este domingo en la ciudad canadiense de Vancouver y repartió puntaje válido para el ranking clasificatorio para la capital china.

 

Con una sensación térmica inferior a los diecisiete grados y con un viento que sumó una complicación más, el pupilo del técnico azurro Simone Diamantini despachó los 1.500 metros de natación en aguas abiertas; 40 de ciclismo rutero en pelotón y 10 más a pie en un total de 1 hora; 50 minutos y 54 segundos que lo situó a un minuto y seis segundos del vencedor y actual número uno internacional, el español Javier Gómez Noya, máximo candidato al oro olímpico, quien fue escoltado a veinticuatro segundos por el neocelandés Docherty Bevan seguido del suizo Reto Hug con 1h50m17s.

 

Tras pisar tierra firme en 18m58s; pedalear en 58m10s y correr en 32m43s, Fontana logró su resultado más importante del primer semestre en el que terminó 17º y 30º en Nueva Zelanda y en la fecha inaugural de la Copa del Mundo de Triatlón celebrada en Australia respectivamente. "Lo de Daniel (Fontana) es admirable, lo conozco hace muchos años y los triatletas bahienses sabemos todo el esfuerzo que volcó en su carrera deportiva sin descuirdar sus estudios porque al mismo tiempo se recibió de Contador Público, sufre el desarraigo y extraña a su país; familia y amigos pero está enfocado en los Juegos Olímipicos", afirmó Verónica Lombán en comunicación desde Bahía Blanca.
 

domingo, 8 de junio de 2008

Victoria de Jorge Ocampo en el duatlón de Crespo

Hace veinticinco años que Entre Ríos se mantiene como nave insignia de todo lo que reúna natación; ciclismo y pedestrismo, este domingo al mediodía comenzó su campeonato provincial de duatlón, el más popular e importante a nivel nacional, al que no lo detuvo ni siquiera la fatídica combinación de bajas temperaturas de los días previos; piquetes y cortes de ruta porque 153 competidores cantaron presente en la línea de largada levantada en las calles de la ciudad de Crespo donde Jorge Ocampo y Daiana Balbuena obtuvieron sendas victorias con las que picaron en punta a lo más alto de la tabla de posiciones de este certamen que se compone de otras ocho pruebas, además de media docena de carreras para categorías infanto juveniles y el Desafío Cruce del Ejido del 6 de julio en Diamante donde estará en juego el título criollo en modalidad rural sobre larga distancia.

 

En el primero de los nueve combates para defender su título de la temporada pasada, el flamante subcampeón nacional de duatlón rural sprint se impuso al correr 5 kilómetros; pedalear 20 con biciletas ruteras en pelotón y volver a correr 2.500 metros hasta cruzar la meta en 45 minutos y 41 segundos. Unico participante que bajó la barrera de los 46 minutos, el concordiense apodado Cañita no se desesperó cuando el lote de punta se mantuvo a su lado durante toda la primera etapa y llegó al parque cerrado junto a él la primera de las dos transiciones. Aferrado del manubrio en posición aerodinámica y con la mirada clavada en el horizonte fue alejándose cada vez hasta consolidar un liderazgo sólido con una ventaja que resultó indescontable en la segunda y última fase a pie. Aventajó por dieciséis segundos a su escolta, el local Facundo Rodríguez, que se estremeció con la música más maravillosa que escucharon sus oídos que fue la ovación de su gente ante su embalaje final donde superó por 57 segundos al santafecino Mariano Díaz, tercero de la general y primero de la categoría B.

 

"Integrante del departamento de Paraná, Crespo debutó como sede de un duatlón oficial y lo hicieron con una carrera que tuvo una organización cuidada que congregó a un número de competidores que superó los cálculos más optimistas, incluso vinieron delegaciones de otras cinco provincias y representantes uruguayos, todos de muy buen nivel deportivo", explicó el presidente de la Asociación Entrerriana de Triatlón (AET), Fernando Báez. Respecto del desarrollo de la competencia femenina, el dirigente paceño elogió a la vencedora Daiana Balbuena al definirla como "la mejor duatleta y triatleta entrerriana tal como lo demostró al ganar de punta a punta con 57m34s, casi dos minutos atrás suyo llegó Analía Lemos, el podio lo completó Carina Biotti con 59m55s".

 

Lectores de Eldepornauta.com, el rosarino Sebastián Bachella llegó noveno de la general y tercero en la franja C con 48m29s mientras que el titular de la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas, César del Castillo, conquistó la categoría D de 40 a 45 años con 52m47s que lo catapultaron al 28º escalón de la tabla colectiva. En un alto de sus tareas como cabeza de equipo que organiza el duatlón Cruce del Ejido de Diamante, Esteban Rau se llevó el bronce en la categoría F con 54m36s.

 

 

6ta Fecha de la A.A.U / 10k Sauce

DETALLES DE LA CARRERA DE SAUCE.

 

El próximo 15 de Junio se realizará la sexta fecha del campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay,en conjunto con el Departamento de Deportes de la "Comuna Canaria".

 

Dicha competencia esta enmarcada en los festejos del Natalicio de Artigas y del Congreso  de las " Mercociudades" que se celebrará en Canelones con la participación de atletas de países regionales que han sido invitados para la competencia. (Argentina, Brasil y Venezuela).

Dicha competencia esta enmarcada en los festejos del Natalicio de Artigas y del Congreso  de las " Mercociudades" que se celebrará en Canelones con la participación de atletas de países regionales que han sido invitados para la competencia. (Argentina, Brasil y Venezuela).

 

DISTANCIA OFICIAL DE LA COMPETENCIA

 

Distancia de Menores: 5200 mts.    HORA DE LARGADA: 10 AM.

Distancia de Mayores: 10.400 mts. HORA DE LARGADA:  10.45 AM

SERVICIOS

 

Habrá servicio de Baños Químicos ( En la plaza del Sauce)

Guardabultos - (Salón Parroquial)

Duchas: Club BBC (Calle Constitución y Ansina. 4 cuadras de la Plaza)

Duchas: Club Ciclista ( Calle Carmelo González. 6 cuadras de la Plaza)

Ambulancias.

 

Sauce (Uruguay)

Sauce es una ciudad donde se respira la historia y el aroma atrapante de las viñas locales.

 

Localizada en el departamento de Canelones a 35 kilómetros de la capital del país por ruta 6 y a treinta minutos del Aeropuerto Internacional de Carrasco, "la ciudad del vino por excelencia" es también donde se halló el cementerio más grande de animales prehistóricos de Sudamérica. Esta zona donde hoy viven aproximadamente 13 mil habitantes dedicados al comercio, la industria, la producción vitivinícola y agrícola, alberga ricos testimonios materiales pertenecientes a protagonistas de decisivas batallas independentistas (Las Piedras) y luchas fratricidas (Guerra Grande).

Se considera una ciudad muy importante ya que José Gervasio Artigas, o pasó alli su adolescencia.

En 1851, a instancias del presbítero Pedro de San Miguel y vecinos, comenzó el proceso fundacional de Sauce y el 14 de julio de 1962 fue reconocida oficialmente como Villa. Y en 1973 Sauce fue elevada a la categoría de Ciudad.

 

Departamento

Canelones

Ubicación

 

• Altitud

n/d

Superficie

n/d

Fundación

1851

Población

5.797 hab. (2004) hab.

• Densidad

n/d

Gentilicio

sauceño

Código postal

90800

Intendente municipal

Marcos Carámbula

 
Fuente: Agrupacion de Atletas del Uruguay / Sayago Running.

El ruso Morozov bate el récord del mundo de 20 km. marcha

 El ruso Sergey Morozov, de tan solo 20 años, ha establecido un nuevo récord del mundo de los 20 kilómetros marcha, al recorrer la distancia en 1h16:43 durante los campeonatos nacionales de su país en Saransk, según informa la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Morozov, campeón mundial juvenil en 2006 y europeo júnior en 2007 de los 10.000 metros, se ha convertido en el primer marchador de la historia en bajar de la barrera de los 1h17.

Esta nueva plusmarca mejora notablemente el anterior récord universal, que poseía con 1h17:16 su compatriota Vladimir Kanaykin desde el pasado 29 de septiembre, también en Saransk.

Kanaykin fue, precisamente, el segundo en la prueba disputada hoy con la segunda mejor marca de todos los tiempos, 1h16:53.
 

Bekele se queda a muy poco del récord mundial

El etíope Kenenisa Bekele no pudo rebajar su récord mundial de 10.000 metros en la reunión Prefontaine Classic de Eugene (Oregon), pero logró uno de los mejores registros de todos los tiempos con 26:25.97, la cuarta mejor marca de la historia.

El campeón mundial y olímpico, que disputaba su primera carrera al aire libre en Estados Unidos, tuvo que correr las últimas doce vueltas en solitario, y aunque desde el principio el ritmo fue más lento nunca se rindió y buscó acercarse a los 26:17.53 que logró hace tres años en Bruselas. "Di el máximo. Sobre la vuelta 18 estaba cansado, es muy duro, no pude más esta vez", explicó resignado el atleta etíope.

Tampoco lo consiguió en los 5.000 metros femeninos su compatriota Meseret Defar, quien ganó la carrera en un tiempo de 14:38.73, lejos de la marca que logró hace dos días en Oslo Tirunesh Dibaba con 14:11.15.

En los 10.000 masculinos completaron el podio los también etíopes Ibrahim Jeilan (27:13.85) y Maregu Zewdie (27:14.13) y en los 5.000 femeninos fue segunda la keniana Vivian Cheruiyot (14:57.43) y tercera la estadounidense Kara Goucher (14:58.10), bronce en los Mundiales de Osaka'07.
 
Fuente: //www.marca.com/