viernes, 30 de octubre de 2009

Crónica de Viernes por César Tubino

Domingo de elecciones, domingo sin carrera, que alivio… Un poco de descanso.

La televisión infumable, los tres canales privados informando una y otra, y otra, y otra vez lo mismo durante 14 horas, informes desde un circuito a otro con periodistas debutantes, periodistas veteranos y periodistas deportivos, periodistas sin nada nuevo que decir. Seguro que si organizamos una carrera a las 3 de la tarde del 29 de noviembre se consigue la atención de todos los canales televisivos que se desviven por llenar transmisiones gigantes con absolutamente nada.

Domingo de elecciones con sol radiante para pasear por la rambla, no para correr ya que es demasiada la gente caminando, hago varios kilómetros en la bicicleta, saco algunas fotos, como una torta frita y cerca del cierre de las mesas de votación vuelvo a casa. No puedo perderme las peleas entre periodistas por transmitir la apertura del primer sobre, las tácticas y los sobornos utilizados son dignos de una película clase B, más lamentable el relato futbolero para describirlo.

Domingo, fin de la veda, en canal 4 hace minutos que desapareció el reloj de la pantalla, en los tres canales los directores de las encuestadoras dicen casi lo mismo sobre lo que todos queremos saber: “no se sabe”. Aldo Silva de forma patética se desespera por algún dato más. El sordo arriesga un resultado sobre uno de los plebiscitos y mete la pata. Unos minutos después Botinelli asegura que habrá segunda vuelta y ya todo pierde la gracia.

Todo un domingo esperando ese instante, ese anuncio que hubiera podido ser el comienzo de largos festejos para una gran mayoría, pero cosa rara, fue al revés.

El tercero festeja como nunca su segunda peor votación de la historia, los primeros afirman que están felices pero olvidan decírselo a sus propias caras, el segundo respira aliviado, y también festeja. Aún no entiendo porque los festejos se dieron en intensidad inversa a los resultados de cada partido.

Poco quedaba para ver, el apoyo de un candidato a otro era algo ya conocido, el reboleo de bandera de Hugo y el “feliz cumpleaños” con música de Las Ardillitas para Jorgito muy bizarro.

Domingo a la noche, Plaza Matriz, frente a la sede del Directorio del Partido Nacional, los militantes blancos aplauden porque la ley de impunidad no ha sido anulada. No los entiendo y creo que ellos tampoco deben entender mucho. Se puede estar de acuerdo o no, se puede haber votado o no, la decisión de cada uno siempre es respetable ,pero hay cosas y temas muy delicados que aún causan dolor en mucha gente, que no se pueden festejar, es un tema de respeto y de valores.

Ese festejo despreció a los muertos, pero mucho más despreció a los vivos, a los familiares, a los hijos de los muertos, desaparecidos y torturados.

La trasmisión televisiva termina sin muchas novedades, y le da paso a los pastores y al telechat. Me acuesto temprano, el acto eleccionario no cambió mi vida ni la va a cambiar el próximo, ya es lunes, vuelta al trabajo, a correr por la rambla con menos gente, a descansar por unos días de la campaña política. Durante la semana ya se verá en los informativos interesantes análisis del contenido de los votos anulados, desde salame, preservativos con o sin uso, fotos varias, billetes, cartas y un lápiz táctil de un celular, quien lo perdió ya sabe dónde buscarlo, como la señora que voto a Pedro y al SI rosado y dejo la cédula junto con el voto.

En exactamente un mes volveré a estar prendido a la tele, para escuchar puntualmente a las 20 30, al primer encuestador que pueda afirmar sin equivocarse, quién nos dirá esa misma noche: “¡Festejen uruguayos, festejen!”

jueves, 29 de octubre de 2009

Alimentación Deportiva



Los deportistas han creído desde hace mucho tiempo que “cada uno es lo que come”. La nutrición es uno de los elementos más importantes para mejorar el rendimiento deportivo, aun cuando esta relación se ha llevado frecuentemente hasta extremos absurdos.
Muchos son susceptibles de falsas soluciones rápidas para sus problemas dietéticos y no existe otro colectivo más atraido por el curanderismo o la charlatanería nutricional que el de los deportistas. Siempre están buscando atajos para mejorar su rendimiento de todas las maneras posibles y, por ello, hay mucha gente dispuesta a aprovecharse de ese anhelo.
Las necesidades nutricionales y alimenticias del deportista son casi idénticas a las de las personas sedentarias. Necesitan carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua en cantidades determinadas por la edad, estructura corporal y nivel de actividad. Estos requerimientos pueden satisfacerse suficientemente con una dieta básica y equilibrada y no mediante comidas mágicas, dietas maravillosas o suplementos dietéticos que pueden resultar, incluso, perjudiciales.
Es cierto que, cuantitativamente, los deportistas pueden tener unas mayores necesidades nutricionales que los sedentarios. Quienes se ejercitan regularmente imponen grandes demandas a sus reservas corporales de fluidos y energía y, para asegurar un rendimiento óptimo, deben incrementar su dieta ordinaria con el fin de mantener estas reservas. La mayoría de los deportistas de alto nivel son conscientes de la importancia que tiene la nutrición y por ello buscan consejo profesional en esta parcela, mientras que los deportistas de ocio normalmente no tienen acceso a este lujo; aun cuando éstos pueden tener un especial interés -especialmente en lo que afecta a sus rendimientos deportivos- , es difícil dar sentido a todo el material que abrumadoramente les llega en cascada a través de las pantallas de televisión, páginas de revistas y estanterías de los supermercados.
Consejos Nutricionales
Hay avances en ciernes sobre los cambios en los malos hábito dietéticos de la población americana. La mayor parte de los consejos sobre nutrición han sido sintetizados por el U.S. Departement of Agriculture y el Departement of Health and Human Services.
Éstas son sus normas:
Comer alimentos variados para obtener energía, proteínas, vitaminas, minerales y fibras necesarias para una buena salud.
Mantener un peso adecuado para reducir la posibilidad de hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, ciertos cánceres y el tipo más común de diabetes.
Seguir una dieta baja en grasas, grasas saturadas y colesterol para reducir el riesgo de ataques cardiacos y ciertos tipos de cánceres; y debido a que las grasas contienen el doble de calorías que la misma cantidad de hidratos de carbono o proteínas, una dieta baja en grasas ayudará a mantener un peso saludable.
Comer gran cantidad de vegetales, frutas y cereales, los cuales satisfacen las necesidades de vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono complejos y favorecen la disminución de la ingesta de grasas.
Consumir azúcares con moderación. Una dieta con mucho azúcar contiene demasiadas calorías y escasos nutrientes para la mayor parte de las personas y contribuye al deterioro de la dentadura.
Consumir sal y sodio con moderación para disminuir el riesgo de presión arterial elevada.
Consumir bebidas alcohólicas sólo con moderación. Las bebidas alcohólicas proporcionan calorías, pero pocos o ningún nutriente. El consumo de alcohol es también causa de muchos problemas para la salud y accidentes, además de que puede conducir a una adicción.


Nutrición deportiva Básica


Comer bien ayuda a todo el mundo a mejorar la salud, resistencia y energía. La buena nutrición es especialmente importante para los deportistas que desean optimizar sus rendimientos; esto es aplicable no sólo a los deportistas profesionales y de élite, sino también a los deportistas de ocio.
Incluso con una correcta combinación de genética, preparación física y entrenamiento, los deportistas mal alimentadso son incapaces de desarrollar por completo su potencial, tanto si es para acabar el quinto set de un partido de tenis un fin de semana, como para correr 5 millas durante la hora de la comida, o hacer una clase de aerobic después del trabajo.
Los deportistas, tanto en deportes de intensidades cortas como en deportes de resistencia, obtienen mejores rendimientos con una dieta rica en carbohidratos y baja en proteínas.
Una dieta equilibrada basada en carbohidratos (entre 55 y 65% de la ingesta calórica diaria) incluyendo carne u otro alimento rico en proteínas como “suplemento” (10-15 %), y grasa para las calorías restantes (alrededor de 25-30 %) es apropiada para todos los deportistas. Esta dieta debe incluir alimentos de todos los grupos principales (al menos de 6-11 raciones de pan, cereales arroces y pastas; 3-5 raciones de verduras; 2-4 raciones de fruta; 2-3 raciones de carne, aves, pescado, judías secas, huevos y el grupo de frutos secos; y 2-3 raciones de leche, yogur y el grupo de los quesos), que son altos en nutrientes y fáciles de digerir.
Los hidratos de carbono son la fuente más importante de energía durante la actividad física intensa. Los carbohidratos se presentan en dos formas: simples y complejos. Los simples se encuentran en las frutas, zumos, leche, yogures y dulces, mientras que los complejos se encuentran en los granos completos, verduras, pastas, arroz y pan. El cuerpo metaboliza ambas formas en glucosa para las necesidades energéticas inmediatas. Los excesos de glucosa se almacenan como glucógeno fundamentalmente en los músculos y, en un grado menor, en el hígado, para carburante del ejercicio. A pesar de ser los nutrientes más importantes, son los que menos se almacenan en el cuerpo. Tras 2 horas de ejercicio u 8 horas de paso rápido se pueden vaciar significativamente sus almacenamientos. En los deportistas, este vaciamiento puede ocasionar fatiga y descenso del rendimiento.
Los nutricionistas del deporte generalmente recomiendan una ingesta de hidratos de carbono de unos 6-8 gramos por kilo de peso corporal y día, o un mínimo de 500 gramos por día, especialmente para deportistas de resistencia. Por ejemplo, un deportista de 80 kilos puede necesitar alrededor de 600 gramos de hidratos de carbono por día (2.400 calorías). Esto significa comer una gran cantidad de pastas y verduras: una patata cocida proporciona 21 gramos, una manzana alrededor de 18, y un bol de cereales cerca de 20 gramos de carbohidratos.
Además, para seguir una dieta rica en hidratos de carbono como parte del régimen de salud, consumir carbohidratos después del entrenamiento maximiza la recuperación.
Las proteínas son necesarias para construir y reparar los músculos, ligamentos, tendones y otros tejidos. No se utiliza como fuente especial de energía. Menos del 10% de la energía utilizada durante el entrenamiento deriva del metabolismo proteico. Los deportistas necesitan solamente entre 1 y 2 gramos de proteínas por kilo de peso corporal al día. Sólo una cantidad limitada de proteínas es necesaria para la reconstrucción tisular. Su exceso se convierte en grasa.
Si la ingestión total de hidratos de carbono es insuficiente, el cuerpo utiliza las proteínas para producir energía. En tales casos el cuerpo comenzará a perder masa muscular.
Una pequeña ración de alimentos ricos en proteínas en cada comida es suficiente para mantener una actividad deportiva vigorosa y cumplir con los requerimientos corporales básicos. Los suplementos proteicos no son necesarios para los deportistas que satisfacen sus necesidades calóricas diarias.
La grasa es la fuente de energía más concentrada de los nutrientes diarios. Se clasifican en saturadas y no saturadas (poliinsaturadas y monoinsaturadas ). Los ácidos grasos saturados (grasa de la carne de vaca, cerdo, cordero y aves, productos lácteos, aceite de coco, de palma hidrogenado y chocolate) tienden a aumentar los niveles de colesterol en la sangre. Las grasas saturadas deben representar no más del 10% de la ingesta calórica diaria. Las grasas poliinsaturadas derivan principalmente de los aceites vegetales (trigo, semilla de algodón, ártamo, soja y girasol) y de los aceites de pescado. Las grasas monoinsaturadas se encuentran en el aguacate, y en los aceites de oliva, cacahuete y frutos secos.
La mayoría de los occidentales tiene grasa suficiente y sólo necesitan consumir cantidades mínimas. Una persona promedio tiene energía en forma de grasa suficiente como para corre 1.500 kilómetros. Además de proveer energía, la grasa proporciona aislamiento y protección contra los impactos, transporta ciertas vitaminas y proporciona ácidos grasos esenciales. La grasa de la dieta debe representar del 10 al 30% de la ingesta calórica diaria, lo cual significa una reducción en la dieta típica occidental.
Consumir una cantidad insuficiente de grasas crea otros problemas para el deportista, en particular la inadecuada ingesta calórica. Es apropiada una cierta cantidad de grasa en cada comida, pero evitando excesivas cantidades de fritos, comidas grasientas, aceitosa o con mantequillas, las cuales llenarán el estómago pero dejarán a los músculos sin carburante.
Las vitaminas y minerales son importantes para muchas reacciones metabólicas, pero no proporcionan energía. Es un error muy difundido entre los deportistas que los suplementos vitamínicos mejorarán los rendimientos deportivos.
Muchos de ellos consumen grandes cantidades de suplementaciones vitamínico-minerales en la creencia de que estas dosis mejorarán su rendimiento; sin embargo, la ciencia médica no ofrece evidencia alguna de que éste mejore con el consumo de tales suplementos. El hombre o mujer sanos no requieren suplementos vitamínico-minerales en tanto que estén digiriendo una dieta variada.
Los estudios más recientes revelan que, debido a los cambios de los hábitos dietéticos de la población (el incremento del consumo de comidas procesadas y “comidas rápidas”), puede haber mucha gente cuya ingesta vitamínico-mineral sea insuficiente. Sin embargo, se insta a estos individuos a mejorar su dieta en lugar de recurrir a suplementos.
Cuando los deportistas utilizan suplementos nunca deben exceder del 150% de la dosis diaria recomendada. Aun cuando la mayor parte de los nutricionistas aseveran que no se producirá ningún daño por tomar setas cantidades, también establecen que no existen evidencias de que seta práctica sea beneficiosa.
Los estudios establecen que los suplementos contienen de 2 a 10 veces la dosis diaria recomendada de cualquier vitamina y deben ser tomadas exclusivamente bajo supervisión médica en los casos de que un individuo tenga una enfermedad específica para que se prescriban vitaminas.
Consumir grandes dosis de vitaminas, una táctica popular en aumento entre los deportistas, es costoso y genera falsas expectativas. Una de las mayores preocupaciones de los profesionales médicos es la evidencia de que el consumo masivo de vitaminas y minerales puede ser tóxico y/o interferir en la delicada relación metabólica entre los nutrientes vitales. En resumen: los suplementos de vitaminas o minerales no mejoran el rendimiento de los deportistas bien nutridos.
Los fluidos necesitan ser destacados como una parte de la dieta saludable, especialmente para los deportistas. La hidratación adecuada es la ayuda que más frecuentemente se ignora para el rendimiento deportivo. Los fluidos son necesarios para regular la temperatura corporal y prevenir el sobrecalentamiento. Por ejemplo, si un deportista pierde 1,5-2 kilos durante la práctica deportiva o el entrenamiento, tendrá menor capacidad para reducir la temperatura corporal. Este desequilibrio en la regulación de la temperatura recorta drásticamente el rendimiento y puede causar problemas médicos. Los líquidos también transportan energía, vitaminas y minerales a través del sistema circulatorio y son necesarios para todas las funciones orgánicas. Todo el mundo debe beber entre 6 y 8 vasos de agua diariamente, o hasta que la orina sea de un color claro. Los deportistas también deben beber cantidades copiosas de fluidos antes, durante y después del ejercicio. La micción frecuentemente se un signo positivo de que se ha consumido líquido suficiente. Una forma simple de determinar cuánto líquido ha de beberse se comprobar el peso antes o después del entrenamiento o competición; le peso perdido corresponde, casi por completo, a los fluidos y debe de ser reemplazado en consecuencia (0,5 kilogramos de pérdida de sudor = 2 vasos de líquido). Beber más líquido que menos puede ayudar a prevenir las deshidrataciones y el sobrecalentamiento. Los fluido incluye agua, zumos, o bebidas para el deporte
Para los deportistas ocasionales, el agua es suficiente como fluido de reemplazamiento. Si el ejercicio dura más de 30 minutos (especialmente en alta temperatura o humedad), el participante debe beber un vaso de agua fría cada 15-20 minutos. Los deportistas no deben esperar a beber hasta que tengan sed, ya que esta sensación aparece posteriormente a las necesidades reales.
Para actividades de resistencia que duran más de 2 horas, el rendimiento deportivo no sólo depende del balance hídrico, sino también de los niveles de glucosa en sangre. Para estos casos, muchas bebidas deportivas proporcionan agua y un suplemento de pequeñas cantidades de azúcar y sodio. Estudios actuales sugieren que los deportistas de deportes de resistencia se benefician cuando consumen esta clase de bebidas comparadas con agua sola. Muchos tipos de azúcar se hallan contenidos en las bebidas de suplementación. Todas tienen propiedades similares excepto la fructosa, la cual puede impedir la absorción del agua e irritar el estómago cuando se utiliza como la principal fuente de energía.
Algunas bebidas deportivas utilizan polímeros de glucosa para aumentar su contenido de azúcar sin afectar la absorción del agua. Éstas ofrecen cerca del 20% de azúcar en su solución, proporcionando un aumento significativo de este nutriente lo cual puede ser muy beneficioso durante los eventos de ultra-duración en los que los depósitos de glucógeno muscular y hepático se vacían.
Después del ejercicio, la rehidratación se produce con mayor rapidez cuando el líquido que se ingiere contiene pequeñas cantidades de sodio. Las bebidas para el deporte proporcionan una pequeña cantidad de este mineral con este propósito.


martes, 27 de octubre de 2009

16ta Etapa de la A.A.U. - 80 años del Club Sportivo Cerrito denominada Edison Pellejero en homenaje al Presidente de la Agrupacion de Atletas

HORA LARGADA: 17 Horas

Lugar de la Largada: Norberto Ortíz esq. Bruno Méndez.

INSCRIPCIONES:

Desde el 13/10 al 30/10 inclusive Martes, Jueves y Viernes de 18:00 a 20:30 hs. en Sede de Atletas del Uruguay (Casa del Deporte) Canelones 982 esq. Julio Herrera y Obes.
Cualquier sucursal de Red Pagos desde el 05/10 al 30/10 inclusive.
Preguntar por el colectivo: "10 k Club Sportivo Cerrito" (Nro. de cta. 22123)
Al abonar informar Nombre, Apellido y Cedula de Identidad.


RETIRO DE CHIP PARA ATLETAS LIBRES: Para retirar el chip, presentarse a las 16 Hrs .

Deben pasar por la mesa especialmente destinada a ese fin y presentar el número de corredor y hacer entrega de la Cédula de Identidad, la cual queda en custodia de "Timing Uruguay" hasta el final de la carrera. No se darán chips si no se entrega la C.I. no habrá excepciones.


Circuito de 5 km a dos vueltas
Recorrido: Norberto Ortíz, Br. Batlle y Ordóñez, Nilo, León Pérez, Ortiz de Zárate, Santa Ana, Manuel Meléndez, Rafael Hortiguera. Juan Rosas, José Revuelta, Basilio Araújo, Santiago Sierra y Norberto Ortiz hasta Bruno Méndez

Fuente: Club Sportivo Cerrito

2da Edición 10k Andarines -

Otra de las tantas pruebas que se realizan este fin de semana es la organizada por los Amigos de Andarines, les dejamos el mapa del circuito, los costos y los lincks con toda la información que previamente habiamos publicado.


Costos: A partir del 16 de octubre $ 250



MAPA DEL CIRCUITO:
Informacion ya publicada:

5ta fecha Copa Regional Este - Treinta y Tres Final del la copa Regional ESTE


Costo:
La inscripción tendrá un costo de $380 hasta el viernes 30 de OctubreSabado 31 y el dia de la competencia $430.
Para el pago realizar deposito en cuenta del BROU, Caja de ahorros en $ - N° 2214 de la agencia 57 de Treinta y Tres
Los primeros 100 inscriptos tendran una remera.
Lugar: Trinta y Tres.
La inscripción incluye Seguro - Emergencia medica durante la competencia con medico y enfermero - Hidratación - Almuerzo
- Premiación -
Alojamientos gratuitos para el sabado .y la hospitalidad Olimareña.
categorias:
Menores
CadetesJunior
Sub23
EliteMaster A
Master B
Master C
MAster D
Damas A - B
Ciloturismo
HOJA DE RUTA
Salida a tren controlado, se recorrerá desde el parque del Rio Olimar y pasando por dentro de la ciudad un trayecto de 5 km hacia la largada oficial.
- 0,000 - Largada oficial frente Comisaria Sub 10ª.
- 3,520 - Seguir por camino principal
- 4,530 - Seguir por camino principal hacia la izq. (1)
- 6,940 - Tomar por la derecha por camino de pasto - PC (2)
- 12,890 - Doblar a la derecha
- 16,280 - Doblar hacia la izquierda por camino de balastro – Hidratación (3)
- 21,970 - Seguir por la derecha (4)- 25,420 - Entrar a la izquierda por portera acceso a Escuela N° 37 (5)
- 25,790 - Seguir hacia adelante por trillo principal
- 26,190 - Pasamos por portera y seguimos siempre por trillo principal
- 28,780 - Seguir hacia adelante por trillo principal
- 29,620 - Entramos a la derecha (6) por portera ATENCIÓN, curva 90 ° en bajada - Próximos 4 km tramo técnico
- 32,620 - Salir portera y tomar a la izquierda – PC Control de Regreso - Hidratación
- 36,810 - Salida a la ruta - Doblar a la derecha por camino de balasto
- 41,250 - Entrada a Intersección - Seguir por la izquierda
- 45,960 - Tomar camino de pasto a la derecha
- 49,350 - Doblar a la izquierda
- 55,360 - Seguir a la izquierda por camino de balasto - PC
- 57,790 - Seguir a la derecha por camino principal
- 61,670 - Entrada a paso Arroyo Yerbal
- 63,000 - Camino cortado, rodear y seguir al frente por camino principal
- 63,160 - Fin de camino tomar a la izquierda por trillo hacia el monte
- 63,210 - Cruce del arroyo Yerbal
- 63,250 - Salida por la playa hacia camino principal
- 63,830 - Ruta 8 tomar a la derecha por debajo de la ruta
- 64,400 - Precaución en cruce de esquinas
- 64,710 - Cruzar avenida de rotonda y seguir de frente paralelo a la ruta
- 65,420 - Tomar a la derecha
- 65,710 - Pasar por debajo del puente y buscar hacia la izquierda
- 65,810 - Doblar a la derecha rumbo a línea de llegada
- 66,040 - LLEGADA!!!!
En los proximos días toda la información, no dejes de participar, te va a sorprender.
Director de la Prueba: Cecillio Rodriguez, 099 793 000

lunes, 26 de octubre de 2009

RINCON DEL CERRO: PEQUEÑA CRONICA DE UN SABADO PRE-ELECTORAL por Fernando Martinez Benia


Todas las fotos son de los amigos x: http://losamigosx.com/blog/

De la misma forma que Julio Alonso hacia “La otra cara del Mundial”, yo voy a hacer una especie de “La otra cara de la correcaminata de rincón del cerro”.
Todo comienza hace varios días, cuando uno de los 350 correos diarios que me manda Santiago “dulce de leche” Aguiar me notifica de la “3er correcaminata de Rincón del Cerro”. Como cuando se hizo la Reebok yo estaba en Buenos Aires y con la Nike voy a estar en Paysandú, me pareció una buena oportunidad de despuntar el vicio.

El jueves previo a la carrera mi actividad laboral de cuidar la salud del prójimo luego de me obligó a levantarme a las 5 de la mañana (previo notificarme de un prójimo golpeado a las 3.30) así que tempranito apronte la tradicional infusión y arranque al Clínicas. Luego de cumplir mi cometido, seguí laburando hasta la noche sin descanso.
El viernes se hacia asadito (choripaneada, en realidad) sayaguense para festejar los múltiples cumpleaños sayaguenses generados por la actividad reproductiva de nuestros antecesores en los meses de calorcito.. Pretendía ir pero finalmente llegue a casa cerca de las 22.30, acosté a mi hija grande..y me dormí con ella. Caían pinguinos de punta afuera, me llaman a la 01.30 para trabajar, me termino acostando como a las 3 de la matina.
Ahí pienso: Dulce de leche no me va a llamar porque la carrera se suspende, con esta lluvia y el viento, seguro que no se corre.
Error: el Sr. Aguiar me pasa mensaje diciendo: “te esperamos con Gabo a partir de 8.30”.
Con lagañas en los ojos contesto “Estas seguro que se corre??”. “Si, recien llame por telefono y no se suspende” fue la respuesta.
Me quería matar!!! Quien es el inconciente que no suspende esta carrera!?!?!?
Bueno, ta, me comprometí en pasar a buscar a Dulce de leche y a su amigo, vamo arriba.
Cuando llego pregunto si saben como llegar y Dulce de leche me dice que si, que el tal Gabo conoce la zona.
Arranco como para los accesos y le pregunto a Gabo “Bo, por donde agarro?” “Pah, ni idea, yo sabia llegar hasta los accesos”.
Me quería matar de nuevo.
Dulce de leche me pinto que su amigo era una especie de “Toro sentado” del cerro y el tipo apenas sabía llegar a los accesos.
Llamada telefónica a la organización de la carrera que nos guía correctamente hasta el sitio de largada.
Llegamos y vemos un par de muchachos con pinta de profesores de gimnasia, muy buena onda y dos señoras mas.
“Ta Dulce, aca metemos podio seguro!!!” le digo a mi compañero de ruta al ver que no hay nadie mas a menos de una hora de la carrera.
Vamos a mi auto a cambiarnos y aparecen 4 sayaguenses mas (Rai, Marcelo Medeiros, Carlitos Zorrilla y Gerardo) y le tiro “Bueh, el podio se complica pero seguro la gana Sayago”.
A medida que pasan los minutos empieza a caer mas gente de Corredores de Las Piedras, Amigos X, Agrupación X, Coyotes, Corredores del Oeste, Nacional, Goes.. Es decir, gente con mas pinta de corredores que yo.
Ta, no ganamos ni el premio consuelo, asi que el objetivo es correr esta carrera como todas las demás: para disfrutar.
Se sumaron dos grupos de gente: Caminantes y el grupo 3 de Abril: unos abuelos fenomenales, algunos con importantes impedimentos físicos pero con un espíritu increible.
Llegaron algunos jóvenes estudiantes del liceo local y 10.30 estaba todo pronto.
Había dos carreras o circuítos: 4.5k para caminantes, familias y corredores individuales y 10k.
Carlitos se anoto en el de 4.5k con la esperanza de ganar, pero no tengo idea como le fue.
El resto corrimos los 10k.
Esta vez arranque bien adelante, como los atletas de “elite” pero por el hecho de que eramos pocos.
El recorrido: muy lindo, con bajadas y repechos.
El panorama al mirar para los costados era realmente hermoso: el campo estaba bien verde y punteado por flores amarillas y violetas.. (opa, que comentario tan poco masculino..), algunas vacas pastaban dándole al paisaje el aspecto de un perfecto cuadro.
Fue un placer correr y mirar para los costados con tranquilidad.
Esta carrera además de servirme para correr casi por primera vez en dos semanas, me mostró un panorama de Montevideo que no conocía.
Algunos detalles técnicos ya los comento Rai, así que no los repetiré, pero si quiero destacar algo que es importantísimo: esta carrera se organizó por una Institución humilde, con muchas ganas y con no mas de 5 o 6 personas en la organización, lo que me hizo acordar al aviso de Creditel donde el “Piñe” aparece en todos lados.
El que entregaba números después nos daba agua y mas adelante marcaba el camino.
Un enorme esfuerzo que valoro muchísimo.
Desde estas humildes palabras muchas gracias a los organizadores por el esfuerzo, la onda, la buena voluntad y hasta el aliento al llegar.
El año que viene a mi me tendrán ahí apoyándolos.
Quien ganó?
La verdad que no se, pero mis felicitaciones sinceras al que cruzó primero la meta.
Acá es como dijo JX: llegó otro primero, pero ganamos todos: los que corrimos, los que caminaron, los abuelos del grupo 3 de abril y los que organizaron este evento.
De nuevo gracias y nos vemos el próximo año.
Fernando Martinez Benia.

7ma Edición El Sendero de los Carros 8k en parejas - Domingo 1ro de Noviembre


domingo, 25 de octubre de 2009

Supertria Piriapolis 21 de marzo de 2010 - 3,8 km Natación – 180 km Bici – 42 km Carrera a pie - Primer triatlón larga distancia del Uruguay


Como informaramos hace algún tiempo se realizara en la ciudad de Piriapolis el Primer triatlon de larga distancia en Uruguay, aqui les adelantamos algunos datos más:

Ficha Técnica:
Inscripción :
Uruguayos a través de Abitab colectivo “Supertria 2010″ o Nº 13177 (sin costos adicionales)
Brasileros o extranjeros con tarjeta de crédito.
http://eventioz.com/events/supertria-piriapolis-2010
Argentinos a través de Pago Facil o Rapid Pagos.
http://eventioz.com/events/2201

Procedimiento: a través del Colaborador

Plazas: 400 lugares.
Fecha límite para inscripción: 1 de marzo de 2010 (o antes si se alcanza el tope de 400 inscriptos).
Hasta el 21 de noviembre de 2009 cada participante tiene el derecho de cancelar su participación con recuperación del 50% de la cuota de inscripción; desde el 22 de noviembre hasta el 21 de febrero con recuperación del 25% de la cuota de inscripción.
Desde el 21 de febrero de 2010 no habrá reembolso de cuotas.
Costo de inscripción: Usd 250 antes del 31 de diciembre 2009 y usd 300 pasado esta fecha. Este precio incluye la entrada a la Fiesta de la Pasta y a la Ceremonia de Entrega de Premios, para ti y un acompañante.


MAPAS DE LA CARRERA








Con el apoyo de la comuna de Maldonado, APROTUR (Asociación de promoción turística de Piriápolis), Ministerio de Deporte y Turismo y de la Unión de Triatlón del Uruguay. Apúntate ahora si no quieres perderte el primer Triatlón de Larga Distancia del Uruguay a desarrollarse el 21 de marzo del 2010.

La carrera más grande, espectacular y mejor organizada de Uruguay.

No te quedes afuera.

Reserva tu lugar para la primera edición del Supertria Piriápolis, hay solo 400 cupos.
Formas de pago:
Extranjeros con tarjeta de credito, Argentinos pueden pagar por Pago Fácil o Rapid Pago.
Uruguayos a través de Abitab colectivo “Supertria 2010″ o número 13177 (Sin costos adicionales).
Formas de contacto:
Teléfono: +598 98638903
Alojamiento y Viaje: Se ofrecerán diversos paquetes turísticos para la estadía de los competidores y sus acompañantes.
Los organizadores se reservan el derecho de realizar cambios donde sea necesario.

CRONOGRAMA DE LA PRUEBA:
Viernes 19
De 12:00 a 20:00 Apertura de entrega de kits y Expo
Sábado 20
De 09:00 a 14:00 Entrega de kits de corredor
De 09:00 a 20:00 Expo
De 12:00 a 13:00 Pasta party
De 13:00 a 14:00 Charla técnica
De 15:00 a 20:00 Check in Bicicletas
Domingo 21
De 05:00 a 06:30 Marcado de corredores
De 05:00 a 06:30 Entrega de bolsa de Necesidades Especiales
De 06:00 a 06:45 Transporte hasta la salida (800mts)
De 06:00 a 06:50 Tiempo límite para el check in al corral de largada.
07:00 Largada de la competencia
Lunes 22
De 12:00 a 14:00 Almuerzo y Entrega de premios

El Half Triathlon Santa Fe fue todo un éxito - Leonardo Barallobres se quedó con la primera edición del Half Triatlón de Santa Fe

Desde la región central de la República Argentina y cuando todavía se viven los tramos finales del Half Triathlon en la ciudad de Santa Fe, Eldepornauta.com y SalDeAventura TV en un adelanto de su cobertura televisiva viajando por toda la Argentina detrás de cada competencia, te adelantan los primeros puestos de esta importante prueba.
Leonardo Barallobres ganó la competencia de distancia Ironman 70.3 con un tiempo de 4 horas 19 minutos. El oriundo de Banfield y representante de Pro-Run fue escoltado por el geselino Gonzalo Pardo y el platense Matías Márquez que a pesar de sufrir un problema mecánico con su bicicleta, terminó tercero en una difícil carrera, en la que los triatletas tuvieron que enfrentar fuertes ráfagas de viento durante las tres disciplinas. El Top-5 lo completaron Cristian Burgos e Ignacio Valdéz. En la rama femenina la ironwoman Patricia Giuliano se impuso entre las Damas escoltada por Gisela Cocha en un recorrido de 1.900 mts de natación en la laguna de Setúbal, noventa kilómetros de ciclismo y veintiuno de pedestrismo.

La alianza entre la empresa uruguaya Suca Sports y la Asociación Santafesina de Triatlón arrojó balance más que positivo, reflejándose en el estricto control del drafting y un circuito cerrado al tránsito en todo momento sin inconvenientes que hace de este Half Triathlon Santa Fe una excelente opción para las competencias de larga distancia.

Principales posiciones:
Hombres:
1. Leo Barallobres
2. Gonzalo Pardo
3. Matías Marquez
4. Cristian Burgos
5. Nacho Valdez

Damas:
1. Patricia Giuliano

Fuente y Fotos : http://www.eldepornauta.com.ar/

Nike Human Race: El día en que el mundo corrió - Zamora y Cuestas 4º y 5º puestos.

Un millón de personas fue el total de participantes que tuvo la “carrera global”, que desde hace unos años viene desarrollando la marca de la pipa, corriendo sus 10k simultáneamente 30 ciudades de todo el mundo. De ellos, Buenos Aires aportó 15.000 atletas, muchos de los cuales fueron debutantes absolutos en este deporte.

Este año, carrera tuvo un recorrido remozado, que partiendo desde Puerto Madero picó hacia el centro de la ciudad, pasando por puntos como el Obelisco, el Cabildo y la Plaza de Mayo. El día y horario (sábado a las 16 hs) también ayudaron a que la carrera no sólo sea para los corredores sino también para el público, que se contó de a decenas de miles a lo largo de los 10k del recorrido. Algunos acompañando a sus familiares o amigos, mientras que otros curiosos o sorprendidos por el fenómeno de ver a 15.000 personas corriendo por las calles del centro. Seguramente a muchísimos de ellos con esto les habrá “picado el bicho” y hoy estarán buscando zapatillas, ropa, información y un grupo de entrenamiento para prenderse en este mundo de las carreras.
Para ser sinceros, ¿cuántos de nosotros empezamos a correr de una manera similar? ¿Cuántos de alguna forma y hace ya algún tiempo nos metimos en esto gracias a una de estas llamadas “carreras masivas”? Si hacemos memoria, seguramente entre las primeras experiencias de algo que hoy ya es parte de nuestras vidas, está una de estas carreras. Que para eso sirven: para acercar a miles de nuevos corredores cada año, para masificar al deporte, algo que en definitiva nos termina beneficiando a todos porque mientras más seamos más beneficios vamos a tener, sea cual sea nuestro papel en esta película. Los corredores de elite logran mayor respeto y atención por parte de los sponsors, los corredores populares se benefician porque más emprendedores ven en esto un negocio y suman más y mejores servicios y productos relacionados (más carreras, shops, indumentaria, nutrición, etc. etc), los entrenadores multiplican su actividad, los periodistas tenemos más trabajo, y hasta surgen más marcas que apuesten al running.
El deporte -afortunadamente- está dejando de ser una actividad elitista, vista como una rareza para el resto de la sociedad. Crece y se masifica, y en esto tiene mucho que ver iniciativas como las de Nike, con una fuerte apuesta que se inició en 2002, en medio de la crisis económica, financiera y social más grande que este país tuvo en décadas. Allí fueron unos 1800 atletas los que estuvieron en la línea de largada, todo un record para ese entonces. La cifra se fue multiplicando rápidamente, y hoy el calendario está poblado con decenas de careras que superan ampliamente ese número. Se suman así opciones para todos los gustos, necesidades y posibilidades.


Para disfrutar de este tipo de carreras, y en especial de los 10k de Nike, que es la más masiva de todas, hay que tener en claro a que se va. Para muchos -la mayoría- es una “carrera social”, es decir un evento para juntarse a trotar, a recorrer parte de la ciudad corriendo, sin importar demasiado otra cosa. Simplemente para sentirse protagonistas del running. Para otros en cambio es una carrera para ir a hacer marcas. No es cierto que en este tipo de carreras no se puede correr rápido, porque si analizamos los resultados de este año y los anteriores, salta a la vista que por ejemplo más de 50 atletas bajan los 31 minutos. Inclusive este año el podio masculino bajó los 30 minutos (Daniel Castro 29:45″, Darío Nuñez 29:44″, Santiago Figueroa 29:58″). Claro que para lograr un buen registro, no habrá que ubicarse muy atrás en la manga de largada, sino hacerlo en el lugar correcto y eso ya es una decisión de cada uno.
¿Porqué es una carrera rápida? Porque cada año reúne, como pocas en Argentina, a los mejores exponentes de la disciplina en nuestro país. Todos dejan la vida por ganarla y unos hacen de liebres de los otros. Matias Roth, Alberto Olivera, Esteban Coria, Junior Da Silva, Antonio Kiffel, Mariano Mastromarino, Valeria Rodríguez, Rosa Godoy, Ulises Sanguinetti, Santiago Figueroa, Darío Núñez, Sergio Palma, Matías Schiel, Roxana Preussler, Elisas Cobanea, Carlos Balcedo, Jorge Castillo, los uruguayos Andrés Zamora y Martín Cuestas, los olímpicos Oscar Cortinez y Leo Price… y la lista continúa. Son solo algunos de los nombres de los atletas de punta que animaron este año la carrera, que sorprendentemente para muchos no tiene premios en dinero, pero si ofrece algo que para quienes saben valorarlo es mucho más que eso: prensa. Un podio en esta carrera significa exposición, la mejor amiga de los sponsors.
Acción solidaria:
La carrera además sirvió para sumar una cifra de más de $54,000 que fueron donados a UNICEF, para ser destinados al programa Ciudades por la Educación, que tiene como meta garantizar el ejercicio del derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes a través de la implementación de un conjunto articulado de estrategias que permitan enfrentar las causas que generan el fracaso escolar. Para ello, se busca, en una primera etapa, que los chicos de las ciudades de Aristóbulo del Valle (Misiones), Clorinda (Formosa), Fontana (Chaco) y Tigre (provincia de Buenos Aires) puedan cursar su escolaridad sin abandonos y con buenos resultados de aprendizaje, desde la educación inicial hasta el término de la secundaria.



Principales puestos:
Varones:
1. Daniel Castro 29:45″
2. Darío Nuñez 29:44″
3. Santiago Figueroa 29:58″
4- Andres Zamora 30:06″ (Uruguay)
5- Martín Cuestas 30:12″ (Uruguay)
6- Sebastian Caballero 30:24″
7- Ulises Sanguinetti 30:28″
8- Oscar Cortinez 30:47”
9- Matias Schiel 30:54”
10- Jose Merida 30:58”

Mujeres:
1. Rosa Godoy 33:08″
2. Valeria Rodriguez 33:45″
3. Roxana Preusler 34:29″
4- Sandra Amarillo 34:55″
5- Fabiana Hasbani 35:13″

“No videntes” Hombres
1. Jose Luis Santero 34:12″
2. Alejandro Zoibac 34:52″
3. Jorge Albarracín 43:53″

“No videntes” Mujeres
1. María Jose Macharelli 1:08:01″
2. Laura Paipo 1:12:03
3. Mariela Almada 1:12:38

Sillas de ruedas varones:
1. Alejandro Maldonado

Sillas de ruedas damas:
1. Claudia González


Video Youtube usuario nikearg.

Fuente:http://atletas.info/?p=5237