lunes, 29 de noviembre de 2010

Breve entrevista al presidente de SEMED/FEMAD


Madrid es una región que tiene una privilegiada relación con la montaña. Fundamentalmente hacia el norte, se encuentra un macizo montañoso que separa (o une, dependiendo de cómo se vea la cosa) Madrid con Castilla y León.

Esto hace que los pobladores de ambas comunidades tengan un acceso singular a la montaña y a disfrutar de ella. Parques naturales, rutas de senderismo o ciclismo, ermitas solitarias o pequeños poblados son algunas de las formas de vincularse con la magia, la flora y la fauna de la montaña.

Yo, montevideano de ley, tengo como única elevación cercana a nuestro hermoso cerro. Pero este custodio de nuestra bahía conserva poco de naturaleza virgen, al haber sido conquistado por el hombre. Nuestro cerro tampoco tiene la magnificencia de las elevaciones madrileñas, que tienen tres o cuatro veces su altura.

Buscando en una pagina web alguna carrerita para despuntar el vicio me encuentro con un aviso de la 5ª Media Maraton de Montaña Solidaria de Madrid. Entro en la pagina de la carrera para anotarme y me encuentro que esta es organizada por la Sociedad Española de Montañismo y Escalada para Discapacitados (SEMED).

La verdad es que inmediatamente me anoté, pero no pude dejar de sentir una mezcla de curiosidad y asombro… Como se vincula una persona discapacitada con la montaña, donde todo es agreste? Para conocer un poco mas sobre esto es que hicimos esta breve entrevista online al señor José Luis Carrascosa Sanz, Presidente de la SEMED.

Pregunta: A que se dedica en el día a día?

Respuesta: Licenciado en Periodismo e Ingeniero Agricola.

P: Como surge su vinculo con la montaña y los deportes de montaña en general? Practica algún deporte de montaña en la actualidad?

R: Desde los 20 años estoy practicando este deporte en sus modalidades de Senderismo, Media y Alta Montaña, escalada, esqui de travesìa, etc. Llevo realizandolo aproximadamente,35 años.

P: Porque se funda SEMED?

R: La SOCIEDADAD ESPAÑOLA DE MONTAÑISMO Y ESCALADA PARA DISCAPACITADOS (SEMED), se funda para que las personas con discapacidades, puedan practicar este deporte. Digo practicar, no llevarlas a la Montaña, si no QUE ELLAS POR SI MISMAS HAGAN ESTE DEPORTE.

P: Como surge su vínculo con dicha sociedad?

R: Por iniciativa de mi hermano, el Dr.J.A.Carrascosa, montañero también, que vio la necesidad ya que no habia en el Mundo iniciativa alguna en este sentido de crear una Asociación que estudiara técnicas y métodos para hacer esto posible.
Estos temas basicamente son los trabajos realizados y como viste, a tu lado en la Carrera Media Maraton por Montaña a 2.143m, corrían ciegos totales de la nuestra Asociación SEMED/FEMAD.
FEMAD, es una Fundación nuestra, con parecidos fines , pero que amplia el ámbito de trabajo a otros deportes.

P: Cuantos atletas con discapacidades están vinculados aSEMED?

R: A lo largo de casi 22 años es dificil de decir los que han estado con nosotros y ahora les vemos en la Montaña haciendo este deporte.

P: Que tipo de discapacidad tienen los atletas y como hacen para superarlas?

R: Las discapacidades son muy diferentes, sobre todo físicas.
Podemos citar, ceguera, sordera, falta de miembros total o parcialmente, déficits intelectuales.....

P: Reciben algún apoyo estatal? Vi que reciben apoyo de empresas privadas para la realización de la carrera solidaria. Como han logrado este apoyo?

R: La Asociación se financia con fondos propios de sus socios y con ayuda promocional de Entidades y empresas.
Por último decirte que en la Asociación, aparte de las personas con discapacidad hay voluntarios que son guias a los que se les da entrenamiento para que puedan instruir y dirigir en su caso, a las personas con discapacidad.

Esperamos que esta breve entrevista online al Sr. Carrascosa Sanz nos sirva como estímulo para desarrollar emprendimientos similares, destinados a integrar aún mas a nuestros compañeros de ruta con algún tipo de discapacidad. Sabemos que tienen dificultades logisticas y económicas, que tienen escaso apoyo, pero asi y todo en cada carrera de la agrupación y en muchas de las populares, vemos a estos titanes que en cada metro que recorren nos dan un ejemplo.

Dejo la dirección del blog de SEMED por si alguien tienen interés.

http://semed-femad.blogspot.com


Fernando Martinez