viernes, 24 de julio de 2009

Crónica de Viernes por César Tubino "Siempre es más fácil hacerlo de la forma más difícil"

Todos recordamos nuestros debuts, todos nuestros debuts. Desde la primera vez que corrimos 10K, la primera ½, el primer maratón, hasta esa primera vez en la que pensaste al empezar a leer.

Yo debuté el domingo en mi primera aventura combinada, correr por el asfalto sigue gustando, pero como todo perturbado adicto a las endorfinas, hay que buscar nuevas experiencias.
Como todo debut que genera nervios esta no era la excepción, luego de comprar la bicicleta me di cuenta que estaba en el horno, ya no tenía marcha atrás, mis compañeros de equipo ya estaban haciendo planes para incluirme en la próxima aventura, yo puse mil excusas, desde que no me había subido a una bici en los últimos tres meses hasta que no tenía rubros para la inscripción, pero mis compañeros igual siguieron dándome para adelante y se ofrecieron a pagar mi inscripción.
Se acercaba la competencia, y el equipo definía las parejas, yo que era debutante iría con alguien de experiencia, eso genero más temor aún, el experiente compañero me iba a llevar de arrastre y como un corredor semientrenado, veía mi fin cada vez más próximo.
Pensé, pensé, y se me ocurrió plantear de correr con una chica, lo pinte como que sería buena experiencia correr en una pareja mixta, donde yo un resistente atleta, me debería amoldar a alguien con menos velocidad. La verdad era que lo veía como la única manera de no morir por seguir los pasos de un corredor experiente, y logre convencerlos.
Estaba todo pronto, las bicis cargadas, los bolsos y todo el equipamiento en la valija del auto, ya era domingo de mañana y yo seguía sintiendo que las piernas me temblaban. El viaje comenzó, antes de llegar a la Interbalnearia, paramos en una estación a cargar combustible, el chofer me dio la llave y me dijo: “voy al baño, ponele lo que quieras”, mis ojos brillaron, era mi oportunidad, cargué $500 de Gas Oil en el Corsa 1.6 a inyección nafta.
Partimos, y misteriosamente, el coche se apago a los pocos kilómetros, nadie entendía el motivo, ayude a revisar, pero mis conocimientos en mecánica son nulos, una verdadera pena.
Los minutos pasaban y entre llamadas a la arrendadora del auto y a otros compañeros, me iba tranquilizando, se hacía difícil llegar en hora a la largada.
A veces no entiendo esa tonta solidaridad entre corredores, a quien se le ocurre volver 20km hacia atrás para auxiliar a un compañero que ni siquiera es de su equipo, como puede ser que un padre abandone a su esposa e hijos en el medio de la ruta porque en su auto solo entran las bicicletas, los bolsos y los que corren. Los demás deberían esperar que cambiaran el auto “averiado” por otro.
Y el viaje continuó en otro auto, entre llamadas al organizador pidiéndole unos minutos para esperarnos y restando 20 km para llegar a la largada, me empecé a poner nervioso otra vez, no por estar tan cercano mi debut, sino que no entendía como podía ser que este auto pudiera seguir andando sin aceite. Recordaba claramente que mientras mis amigos pasaban las bicicletas de un auto a otro yo había aflojado totalmente el tapón del aceite.
Por fin mi segunda jugada salía bien y yo respiraba tranquilo nuevamente, pero no era mi día de suerte, el viejo Opel decidió morir justo frente a donde había estacionada una camioneta, mis compañeros no dudaron en ir a preguntar, pero antes tenía que actuar rápido, propuse empujar el auto para sacarlo de la ruta y mientras lo otros lo hacían yo le tuve que pagar $300 al dueño de la camioneta para que se negara llevarnos. Suspire nuevamente, ya no pueden tener ganas de seguir.
Sigo pensando, y no puedo entender que empuja a esta gente a ponerse un objetivo y seguir sin importar los contratiempos.
Mientras me avisaban por teléfono que la carrera ya estaba largando, observaba con asombro como se empezaban a armar las bicicletas, se colgaban las mochilas y se colocaban los cascos, no tuve más remedio que hacer lo mismo, y en 5 minutos dejábamos un auto abandonado en medio de la ruta Interbalnearia con un montón de ropa y bolsos adentro, nada en comparación a la gente que habíamos dejado 50 km antes. Ya no importaba nada.
Pedaleamos una hora, hicimos 18km en bicicleta y llegamos a la meta. No, no era la meta, solo era la largada y yo ya estaba cansado, tenía esperanza que los organizadores no nos dejaran largar, pero seguía sin suerte, nos estaban esperando para darnos las indicaciones de cómo enganchar la carrera.
Recién empezaba mi debut y yo sentía que llevaba 2 o 3 horas de carrera, y calculaba 5 más para completar el recorrido. Tenía que pensar algo más.
En un momento que nadie me miraba tire el inflador en una cuneta, a esa altura íbamos solos con mi compañera, la otra pareja de locos que largo junto a nosotros se había adelantado. “Maritza, creó que pinché y vos no tenés inflador ¿verdad?”
Me regocijaba por dentro, en un rato volveríamos a descansar y a esperar que la carrera terminará, pero yo seguía sin suerte, ya no entiendo nada, ¿que carajo hace la pareja de Raí y Rocker esperándonos? ¿Qué se dieron cuenta que pinchamos? ¿Qué nos prestan su inflador? Nooooooooooooooooooooo!
En un acto de desesperación juego mi última carta, mientras Rai cambia la cámara de mi rueda tomo el inflador y lo rompo contra el suelo, “qué raro, el inflador no anda”, “que mala suerte tenemos”, “ta, ta, no se preocupen ustedes sigan”.
Mientras caminamos con Maritza por un camino de balastro y hablamos de la mala suerte que tenemos, del destino y esas cosas, veo acercarse un auto. Es Tabarez, nos trae un inflador que pidió prestado, Rai le aviso y nos vino a auxiliar, no, no se puede es anti reglamentario, aunque me niego, la rueda se infla.
Estoy resignado, hoy será mi debut.
………………………………………………………………………………………
Voy pedaleando, van más de 6 horas desde que nos subimos a la bici, solo queda la última curva, miró hacia atrás, Maritza, mi gran compañera de aventura, viene a pocos metros, mientras la espero, repaso lo que fueron las últimas 8 horas, el viaje, los nervios, la disposición de todos, desde los que se quedaron a un costado de la ruta para que nosotros pudiéramos seguir, hasta los organizadores que nos dejaron arrancar una carrera con una hora de atraso.
Repaso la carrera, la búsqueda de los PC, nuestros errores de novatos, el compartir nuestras provisiones, las veces que nos reímos, las que puteamos por haber equivocado el camino y el aliento permanente de uno a otro.
La última curva, se ven las banderas, se ve el arco aún inflado, casi todos ya se fueron, y ahí están nuestros amigos para aplaudir sin importar si somos últimos o penúltimos.
Un debut más que especial, un recuerdo imborrable, una muestra que el gran premio que uno recibe día a día es la gente con la que comparte esta locura.
César Tubino.

jueves, 23 de julio de 2009

Informacion recibida por parte de la Agrupacion de Atletas del Uruguay

ENTRENANDO CON PESAS Y LEVANTANDO PESAS CON SEGURIDAD

El levantar pesas ya sea que usted lo haga como distracción, como entrenamiento deportivo puede causar lesiones graves e inclusive irreparables. Ustedes puede levantar pesas de una manera más segura siguiendo las pautas básicas.



· Encuentre un maestro: que pueda ayudar a aprender a hacer ejercicios correctamente. Una buena técnica es una de las formas más importantes de evitar lesiones. El consejo de personas que nunca han aprendido buena técnica ellos mismos tal como de padres, amigos, entrenadores u otros levantadores de pesas puede no ser apropiado.
· Espere a estar listo: la mayoría de las personas deberían esperar por lo menos hasta cumplir 15 años antes de ensayar los levantamientos más pesados. A esta edad la mayoría de las personas son lo suficientemente maduros para hacer estos ejercicios. Los levantamientos más pesados que se realizan con barras es probable que causen lesiones si se realizan sin la técnica apropiada y la ayuda de un maestro.
· Fíjese Metas: con la ayuda de su maestro, decida acerca de las metas de su programa de entrenamiento de pesas. Estas dependerán de su edad, de su madurez física y del motivo por el cual usted está levantando pesas. Usted necesita considerar cuales ejercicios va a usar, con qué frecuencia va a hacer cada ejercicio, con que peso va a comenzar y cuando va a aumentar este peso.
· Calentamiento y enfriamiento: haga calentamiento y estiramiento durante cada sesión. El calentamiento antes de levantar pesas debe incluir ejercicios de estiramiento, calistenia y trotar. Al comienzo de cada ejercicio de levantamiento use pesas livianas al comienzo y luego progrese hasta las pesas más pesadas. También es importante el estiramiento durante su enfriamiento.

SIEMPRE TENGA GENTE OBSERVANDOLO CUANDO USTED HACE LOS LEVANTAMIENTOS MAS PESADOS.
MANTENGA LA ESPALDA RECTA MIENTRAS ESTA LEVANTANDO
UTILICE TECNICAS APROPIADAS DE LEVANTAMIENTO MIENTRAS MUEVE PESAS ALREDEDOR DEL RECINTO.
USE ZAPATOS CON BUENA TRACCION.
ASEGURESE DE QUE EL EQUIPO QUE USTED UTILIZA ESTA EN BUENAS CONDICIONES.

ETAPA DE LOS CORREDORES DE LA PIEDRA ALTA DE FLORIDA

ETAPA DE LOS CORREDORES DE LA PIEDRA ALTA DE FLORIDA

DETALLE DEL CIRCUITO Comenzará en la puerta del Complejo Deportivo Infantil en la Calle Treinta y Tres, se continúa por esta calle hasta la Avda. Artigas, pasando por la estación y el Molino Florida, luego se dobla hacia la izquierda en Faustino Harrison y se ingresa al Hipódromo, luego al salir del Hipódromo se toma la calle Ansina hasta el cruce con Cesáreo López rodeando así el predio del velódromo. Luego se dobla a la izquierda para tomar nuevamente Faustino Harrison hasta la calle Treinta y Tres. En este punto se dobla a la izquierda hasta Avda. Artigas para repetir el circuito.
Los corredores que quieran participar en forma libre podrán inscribirse el mismo domingo hasta las 10 hs en el Complejo Infantil de la calle Treinta y Tres con un costo de $ 50, socios de nuestra agrupacion y miembros del campeonato gratis.
Si vas en omnibus te bajas a 1km

Distancia de la Estacion al lugar de la largada 13 cuadras (1233mts.)
DISTANCIAS OFICIALES

* MENORES 4.400 mts LARGADA : 10.30 hrs.
* MAYORES 8.800 mts. LARGADA: 11.15 hrs.


SERVICIOS:

*GUARDABULTOS
*DUCHAS
*EMERGENCIA MOVIL
*BAÑOS
*VENTA DE BEBIDAS Y ALIMENTOS
*CARPA DE PRIMEROS AUXILIOS

Información La salida de Estación Central será a las 7 AM en Punto

El tren levantará pasajeros por las Siguientes Estaciones.

YATAY - SAYAGO - COLON - LA PAZ - LAS PIEDRAS -18 DE MAYO - EL DORADO PROGRESO.

EL COSTO DEL PASAJE ES DE $U 100

EL MISMO DIA DE LA ETAPA, HABRÁ VENTA DE PASAJES EN LA ESTACIÓN CENTRAL EN MONTEVIDEO A LAS 6.30 HS.
Fuente: Agrupacion de Atletas del Uruguay.

miércoles, 22 de julio de 2009

Locos que corren "Cesar Tubino" - Sayago Running

Pese a su rechazo a responder este tipo de cuestionarios, como lo llama él no queríamos que se perdieran la oportunidad de conocer a nuestro gran amigo y opinologo estrella de nuestro equipo pero por sobre todo que conozcan a la gran persona que es.
Poco podemos decir de su performance o de sus tiempos dentro del equipo, es mas obviemos esa parte, dediquémonos a hablar de la persona que es nuestro principal objetivo.
De él tengo para decir que es una muy buena persona, esas que son cada vez mas difícil encontrar, buen compañero, excelente amigo, un tipo muy divertido con un sentido del humor muy particular.
Rara vez lo vamos a ver de mal humor, siempre dispuesto, decidido con grandes metas y desafíos…estructurado por momentos, teórico, improvisador, alguien que siempre te va a sorprender.
Grandes valores y compromiso, son algunas de las virtudes que tiene, aunque es valido reconocer que me supero en el desafio de MTB como el lo dice en la nota, pero cabe aclarar que en el Campeonato de la Agrupacion ese minuto de diferencia que le llevo le es imposible superar...digamos que fue suerte de principiante...
Podemos decir que ser buena persona es sentirse satisfecho de lo que a uno le ha tocado en la vida, saber aceptarse y quererse, aceptar las ideas de los demas… es raro de encontrar en una persona asi.
Se convirtió en el primero en acuñar el término "opinólogo" en el ámbito del atletismo, desde allí en adelante,... no hubo ni habrá tiempo para aburrirse incluso hoy con su nota.



FICHA PERSONAL.

Antes de llenar esta ficha, quiero declarar mi profundo rechazo a este tipo de cuestionarios formato de las revistas del corazón, como Para Ti, Gente, Paparazzi o Semanario.
De todas formas cumplo con mi obligación por respeto a los que les gusta y al preguntón de Raí.

Nombre: César Tubino (no Tubito)
Fecha y lugar de Nacimiento: Montevideo, 11 de Junio de 1974
Apodo: Ninguno (pa’ los despistados Tubino es mi apellido)
Signo: Géminis
Estado civil: Divorciado
Estudios Cursados: Liceo, calle y la barra de un montón de boliches.
Altura: hasta acá!
Peso: unos kilitos de más, para no preocuparme no me peso.
Debut: 29/9/07 Etapa de Olimpia 10,8 k en 1h’00m:07s
Equipo: Sayago, aunque no me pagan (esta aclaración es para mi ex)
Club o lugar donde entrena: Gimnasio Sayago y la rambla.
Tipo de entrenamiento: Ni idea, a veces corro, a veces nado, a veces nada.
Hobbies: El crochet.
Ropa: Siempre puesta, bue! casi siempre.
Un lugar para vacacionar: cualquier lugar donde no haya turistas.
Una actriz: Mi hija
Un actor: Sean Penn
Una Película: muchas, las del director que me gusta.
Un Director: Clint Eastwood
Música: de todo tipo, es parte de uno de mis trabajos y escucho todo el tiempo.
Su ídolo: Ninguno
Un personaje Histórico: Yo haré historia.
Un escritor: Benedetti
Un libro: La Tregua
Perfume: Se me terminó, acepto regalos.
Otros deportes: Todos los practico mal, pero me gusta mirarlos.
Que calzado usas: 2, uno en el pie derecho y otro en el izquierdo.
Hincha de: todos y ninguno
Mascotas: No tengo
Un programa de T.V: Solo informativos y TVR
Su comida preferida: La típica napolitana.
Bebida preferida: Una Zillertal
Medio de información: Internet, tv, Radio
Sponsors: Los estoy esperando
Un Amigo: Mi hijo
Trayectoria: No tengo, soy novato

Sayago: ¿Como es Cesar Tubino en el día a día?
Tubino:
Un tipo común que se levanta tarde para ir a trabajar, que desayuna al mediodía, y almuerza cualquier cosa a media tarde, trabaja hasta las 18 o 19hs, y a veces también de noche, entrena tres veces por semana y se acuesta de madrugada, los fines de semana los reparte entre estar con sus hijos y correr alguna carrerita. A veces, muy pocas veces, descansa.

Sayago: ¿Como se compone tu familia?
Tubino:
Estoy separado y tengo dos hijos, Santiago de 5 años y Agustina de 9.

Sayago: ¿Cómo empezó tu relación y cuando te vinculas al atletismo?
Tubino:
(Supongo que hablas de mi relación con el atletismo, si me preguntas por otra relación no te interesa) Desde chico hice deporte, fui al club Olimpia muchos años, probé varias disciplinas (futbol, hándbol, voleibol, frontón, natación, ping-pong) y me di cuenta que no tenía habilidad para ninguna.
Luego deje de realizar actividad, durante mucho tiempo, pero cada tanto corría para bajar algún kilo, por el año 2007, como tantos quise participar de la Nike, y como forma de prepararme me anote en la carrera de Olimpia, así fue como conocí a la Agrupación, volví a correr ese año en el Prado, y en el 2008 ya me anote en el campeonato, como forma de obligarme a no parar de correr, el resto ya lo conocen.

Sayago: Corriste mucho tiempo como corredor libre, ¿cuales son las diferencias y que has notado ahora que corres por un equipo, y que te dejo como experiencia?
Tubino:
Como lo he contado en alguna crónica, el primer año lo corrí como libre, y en mi caso que no tiene por que ser la regla, sentía una soledad terrible, llegar y que nadie te aliente es feo, claro yo siempre fui solo y nadie me conocía, pero es la gran diferencia de correr en un equipo, el vincularse e identificarse en un grupo es muy reconfortante, correr y que gente desconocida te aliente solo por la camiseta que tenes puesta no tiene precio. Ni que hablar cuando son tus compañeros los que te apoyan, dentro o fuera de una carrera, sin dudas impagable.
Supongo que algunos preferirán correr como libres y es respetable, pero en mi caso, sinceramente me cambió la vida.

Sayago: Desde tu punto de vista, que le aporta a un corredor ser participe de un equipo
Tubino:
Creo que lo respondí arriba, agrego que para mí, las carreras pasaron de ser el fin, a convertirse en el medio para estar con mis amigos

Sayago: ¿Cómo llegas a Sayago Running?
Tubino:
Raimundo me saco una foto, como soy muy cortés le agradecí, a los pocos días era la ½ de Minas y le pregunte si tenían lugar para llevarme. Por supuesto que me hicieron un lugar en el auto de JX, junto con Víctor y Fabián, Unas semanas después nos volvimos a encontrar en la Nike 2007 y fue solo preguntar si podía integrarme para que me recibieran de inmediato.


Sayago: Sabemos tus respuestas pero contale a la gente, de tu equipo, cual es el insoportable que hay que esperar siempre, el que hace chistes malos, al que hay que mandar a callar, el que siempre se olvida de algo, el que se desloma por el equipo, el amigo incondicional, al que le quieres ganar…por favor enuméralos.
Tubino: Para evitar olvidarme de alguien lo voy a resumir en que todos tenemos algo de insoportables, todos somos malos contando chistes (aunque Popo se gana el primer premio), todos deberíamos callarnos en algún momento(o dejar de escribir al menos), siempre alguien se olvida de algo, y siempre alguien tiene de más para compartir.
Como le gano a muy pocos, me mantengo contento si estoy antes que Raí en la tabla de la AAU, y también puedo decir que no me ha podido ganar en MTB.

Sayago: ¿Cuál ha sido tu mejor momento Deportivo, y cual fue tu mejor tiempo?
Tubino:
Nunca tuve un buen momento deportivo, en un par de ocasiones me acerque a los 46 minutos en los 10K, para un tipo que no entrena, como yo, está bastante bien. Trato de no preocuparme por los tiempos, solo trato.

Sayago: ¿Cómo fue tu primera media, y que te dejo como experiencia o anécdota?
Tubino:
Fue en Colonia en el 2008, todo un desafío, ya que no sabía si podría lograrlo, pero llegué y terminé muy bien, me demostró que cuando unos se propone algo lo logra, y que el único límite esta en nuestra cabeza.

Sayago: ¿Y tu incursión en Mountain Bike?
Tubino:
Muy similar al debut de la ½ de Colonia, la ansiedad por cruzar otro límite, la incógnita de cómo será y si podrás lograrlo. Aunque en el fondo sepas que lo vas a hacer una y mil veces más, la sensación del debut es única.

Sayago: ¿Descríbenos el día previo y las emociones que se generan en vos en la previa, durante y después de competencias como las maratones o tu reciente incursión en las competencias de MTB y aventura?
Tubino:
Soy medio inconsciente, los días previos si bien me puedo llegar a sentir un poco ansioso, es tanto lo que hago a diario que no tengo tiempo de pensar mucho, es muy difícil que prepare el bolso el día antes, por lo general lo termino preparando el mismo día cuando me levanto. Este domingo fue una excepción, tenía el bolso y la bici pronta desde el día anterior y me acosté y levante temprano, era algo muy distinto a lo que había corrido antes y lo esperaba con muchas ganas. Creo que me pasa como a muchos que están encontrando en las carreras de aventura algo inigualable.

Sayago: ¿Qué no olvidaras jamás de esas competencias, y que sensación desearías volver repetir?
Tubino:
Queda la sensación de querer volver a repetirla desde un principio, uno tiene grabado en sus retinas cada momento, cada paso, cada salto y cada tropezón. Uno quiere contarlo y abruma a su familia, sus amigos y sus compañeros de trabajo con detalles y explicaciones repetidas una y otra vez. Lo peor de todo que a algunos se les da por escribirlo.

Sayago: ¿En lo personal y el lo deportivo ¿cómo analizas todo lo que has obtenido hasta ahora?
Tubino:
Demasiado, en 2 años he participado de un motón de carreras, he visitado lugares que jamás conocería de otra forma, y me he integrado a un grupo de personas que como yo están locos, tan locos como para leerme, o como para preguntarme cosas.

Sayago: ¿En qué distancia te sentís más cómodo?
Tubino:
Por el momento los 21K, uno puede correr sin el apuro del reloj y al ser una mayor distancia, hay más tiempo para disfrutar.

Sayago: ¿Que tiempo le dedicas a esto, y en que consiste tu entrenamiento?
Tubino:
¿De que tiempo me hablas?¿Que entrenamiento?

Sayago: ¿Que sensaciones tenes al terminar cada carrera?
Tubino:
Siento la necesidad de ducharme y tomar agua, pero más que nada alegría de haberlo logrado.

Sayago: ¿Una anécdota en esto de correr buena o mala?
Tubino:
Lo que nos pasó el domingo supera cualquier anécdota. Por más detalles lean las crónicas.

Sayago: ¿Como combinas tu trabajo, con el atletismo, escribir y tus hijos?
Tubino:
¿Quién dijo que lo puedo combinar? Lea mis crónicas y se dará cuenta que casi no duermo.

Sayago: ¿En tu vida y deportivamente hablando, que momento fue el mas amargo, y cual fue el mejor?
Tubino:
El peor, en la etapa de Sauce, ver un corredor en el piso, me marcó mucho ese momento y lo tengo siempre presente. El mejor esta por venir.

Sayago: Contanos que ha cambiado en vos desde que te embarcaste en esta locura. Tubino: Aprendí que cualquier cosa que me proponga la puedo conseguir, en base a tener conducta, esa que a veces me falta. Aprendí que el único límite es nuestra mente.

Sayago: ¿Como te definís anímicamente?
Tubino:
Tengo altibajos pero en realidad soy constante y aunque a veces ande bajoneado soy muy positivo.

Sayago: ¿Y como persona?
Tubino:
Casi, casi normal.

Sayago: ¿En las crónicas de viernes decís lo que pensas, que sentís al escribir como lo haces en la página?
Tubino:
Es muy raro, nunca tengo idea de que voy a escribir, hasta que llega la madrugada del viernes, en esa, mi hora creativa, siempre surge algo que puede entretener y a la vez identificar a alguien. Trato de trasmitir las cosas que me pasan y mis puntos de vista de la forma más clara posible, aunque a veces ni yo me entiendo.

Sayago: ¿Cuáles son sus defectos o debilidades?
Tubino:
Siempre confío en los demás, y a veces me llevo sorpresas.

Sayago: ¿Qué es lo que te da mayor satisfacción?
Tubino:
Ver a mis hijos felices, ¿que más se puede pedir?

Sayago: ¿Cuáles son tus límites?
Tubino:
Como dije antes, no existen los límites.

Sayago: ¿Te lamentas o te arrepentís de algo?
Tubino:
Algunas cosas las haría de otra forma si tuviera la oportunidad, pero no me detengo a lamentarme por lo que ya pasó.

Sayago: ¿Cómo te imaginas tu vida dentro de 5-10 años?
Tubino:
Hace 2 años ni me imaginaba mi vida tal cuál es hoy, menos voy a saber lo que va a pasar en 5 o 10.

Sayago: ¿Qué es lo que te esta faltando por hacer?
Tubino:
Cruzar los Andes, subir el Machu Pichú, lavar al ropa, y acostarme

Sayago: ¿Controlas o intentas planear tu vida al detalle? ¿Te dejas llevar por las casualidades en tu vida? ¿Te gustan las sorpresas?
Tubino:
No puedo planificar una semana de entrenamiento, así que imagínense que menos puedo planear mi vida, todo llega a su debido momento, y todo tiene su razón de ser. Las sorpresas me gustan, sorpréndanme.

Sayago: ¿Crees que el destino lo forjamos nosotros, o es cuestión de suerte?
Tubino:
A la suerte hay que ayudarla, si te quedas sentado, tu vida va a pasar de largo.

Sayago: ¿Qué cosas te arruinan un día?
Tubino:
Una mentira, una injusticia, una entrevista.

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Tubino:
Desconectarme un poco de la locura diaria, bajar el stress, mucha salud, mental y física.

Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Tubino:
Anímese, no todos terminan como nosotros.

Sayago: ¿Que pensas de la Agrupación?
Tubino:
Que es de todos, y que depende de todos, y para que siga creciendo como lo viene haciendo, lo importante es que todos participemos y aportemos ideas para ser discutidas sanamente.

Sayago: ¿Qué ideas propondrías para mejorar los campeonatos de la AAU?
Tubino:
Que se repartieran más medallas, si queremos más menores corriendo, porque no les entregamos medallas a todos. Y a los mayores que siempre mantienen sus tiempos y nunca van a llegar entre los primeros 200, porque no pueden tener derecho a recibir su medallita.
Puede ser medio boludo, pero a todos nos gusta recibir un premio al terminar una carrera.

Sayago: ¿Que pensás de las carreras multitudinarias?
Tubino:
Podemos criticarlas, pero todos, o casi todos las corremos y fueron nuestra puerta de entrada al mundo del running, y así seguirá siendo con más gente todos los años.

Sayago: ¿Como evalúas los costos de las carreras en relación al beneficio que las mismas dan?
Tubino:
Cuando son organizadas por empresas que buscan promocionar sus marcas, en general el costo es aceptable a cambio de lo que se recibe, nadie se queja del costo de una Nike. Pero cuando aparecen negociantes que quieren hacerse un sueldito con los corredores hay que ser muy exigente.

Sayago: ¿Que pensas de la participación de las páginas web, los foros y los blogs sobre el atletismo?
Tubino:
Las sensaciones al correr son muy fuertes y la mayoría necesita dejarlo plasmado de alguna manera, por eso tanto y tanto blog, de los foros mejor no opino, luego de meses de terapia logre dejar de escribir en ellos.

Sayago: Si te dieran a elegir, que carrera te gustaría correr en alguna parte del mundo cual seria y porque?
Tubino:
El Cruce de los Andes, solo por el lugar ya valdría la pena intentarlo.

Sayago: ¿Qué te dejo el año que paso y con que carrera te quedas?
Tubino:
Sin dudarlo la mejor carrera fue la Salomón Sierra de las Animas. Creo que las carreras de aventura cada vez se van a ir superando más.

Sayago: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre mas allá de trabajar y correr, que te entretiene?
Tubino:
No tengo tiempo libre, pero por suerte puedo trabajar en lo que me gusta, como musicalizar o sacar fotos. Cuando puedo voy al cine los domingos de noche.

Sayago: ¿Para que crees que sirve la inteligencia?
Tubino:
Para no hacer preguntas como esta.

Sayago: ¿De tu vida, que te parece increíble?
Tubino:
Que a algunos les guste lo que escribo, siempre pensé que no hay nadie totalmente cuerdo, y eso lo comprueba.

Sayago: ¿Que mujer es la más sexy a tu gusto?
Tubino:
Ella y solo ella lo sabe.

Sayago: ¿Qué tiene que tener una mujer para ser perfecta?
Tubino:
Nadie es perfecto y si encontrara una mujer perfecta sería muy aburrido.

Sayago: ¿Como seria una cena romántica o una cita perfecta?
Tubino:
Sería perfecto cenar en un lugar exclusivo y que ella pague.

Sayago: ¿Si tuvieses que emigrar, que país elegirías para radicarte?
Tubino:
Cuando pude hacerlo, pensé que nada valía tanto la pena como para alejarnos de nuestros afectos. No hay nada como estar en TU lugar.

Sayago: ¿A que político le firmaría un cheque en blanco?
Tubino:
No sea nabo Rai!!! A ninguno.

Sayago: ¿Que superhéroe te hubiera gustado ser?
Tubino:
Yo soy un superhéroe.

Sayago: ¿El sexo es .....?
Tubino:
Mi querido Raí, de tanto correr y entrenar ahora necesitas que te explique estas cosas, mira, tu papá tiene una semillita………………..

Sayago: ¿crees cierto el mito que dice que tener relaciones sexuales previo a una competencia quita rendimiento, lo llevas a la práctica?
Tubino:
Nací para derribar mitos, y para demostrarlo hay que llevarlos a la práctica.

Sayago: ¿Cuanto tiempo es capaz de resistir sin tener sexo?
Tubino:
No se, nunca tuve el tiempo de medirlo.

Sayago: ¿Qué sentís esos últimos metros donde ves el arco de llegada?
Tubino:
Que valió la pena el esfuerzo y solo me quedan unos metros para volver a respirar.

Sayago: El domingo corriste la primer aventura, vaya a saber manijeado por quien …que te dejo? Como fue la experiencia?
Tubino:
Para responder esto debo escribir una larga crónica, tendrán que esperar al viernes.

Sayago: ¿Que es la amistad para vos?
Tubino:
(otra pregunta robada de la revista Para Ti) Busco en internet y te respondo.

Sayago: ¿De que te arrepentís?
Tubino:
De muy pocas cosas, pero solo a mí me sirve saberlas.

Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Tubino:
Ser siempre uno mismo, fiel a lo que se siente y a lo que se quiere, el resto siempre viene solo.

Sayago: ¿Quien gana las próximas elecciones?
Tubino:
El sordo Gonzalez y Botinelli me preguntaron lo mismo. Si das con el precio te respondo a vos.

Sayago: ¿Como termina Uruguay en las eliminatorias?
Tubino:
Creo que las eliminatorias terminan con Uruguay.

Sayago: ¿Cuales son tus metas para este año 2009?
Tubino:
Quiero diseñar un plan para correr 42k sin entrenar, si lo logro me lleno de guita, y corro mi primer maratón.

Sayago: ¿Algo más que quieras contar sobre ti?
Tubino:
Soy más lindo de lo que salgo en las fotos, y más rápido de lo que marcan mis tiempos, no crean en todo lo que ven.

Sayago: ¿Algo para agregar que no te hayamos preguntado y te gustaría exponer?
Tubino:
Hace un par de días un amigo corredor, a quién le agradezco, me escribió algo con lo que me gustaría terminar:
“me cago de risa con tus Crónicas de los Viernes, la pura verdad. Y las que son serias...las entiendo también. Digamos que entiendo que no sos un bufón…..”

Sayago: Muchas gracias por y tu tiempo y tus palabras tu disposición a pesar de ir contra tus principios.

Raimundo Gonzalez.

Columbia Challenge ¡¡AVENTURA!! por Maritza Giordano

Le prometí a Rai que escribiría algo así como una crónica de mi primera experiencia en carrera de aventuras; así que intentaré escribir a la altura de los cronistas oficiales de la página de su equipo…
Mi historia comienza algunos meses atrás cuando había decidido participar del Duatlon de Parque del Plata y una pubalgia rebelde! me dejo por el camino; pero las ganas de debutar con la Trek 4300 que me había prestado PS Coyote estaban intactas!.La pobre lo único que recibía era la franela que le sacaba el polvo y los chiches que le iba agregando a medida que pasaban los dias:faro trasero,delantero,candado de seguridad, casco nuevo, y así parecía que se convertiría en el próximo árbol de Navidad!

Hasta que, hace aproximadamente 1 mes atrás, recibo un SMS de Rai que decía “che, no queres participar de la Columbia Chalen…,etc,etc”.
Y la verdad que ese SMS fue el estimulo necesario para decidirme a participar de un desafío diferente a lo que hasta ahora había experimentado…
A partir de ese momento comencé a planificar en mi cabeza cada día que faltaba para llegar al “gran día”; desde cambios en la rutina de entrenamiento (agradezco a Gabriel Umpierrez la paciencia que me tuvo todas las veces que lo consulté para sentirme segura de no entrenar de más o de menos); asesorarme con Rai en todo lo que necesitaría l
levar para participar, hasta irme de vacaciones de invierno a la zona de la carrera y entrenar durante 1 semana alternando la bici con la carrera!.
Pero, había algo que me tenia bastante nerviosa y era el echo de que Rai fuera mi pareja de aventura; dado que el ya tenia experiencia en este tipo de disciplinas, me sentía un poco achicada y miedosa de no poder estar a su altura!
Así que cuando Rai me comunica que mi compañero de ruta seria otro novato como yo……ufff...!!!Sentí un gran alivio y creo que allí comencé a disfrutar verdaderamente de lo que seria mi Primer Carrera de Aventura!, inmediatamente quise ponerme en contacto con mi compañero César Tubino para ultimar detalles.
Así que entre mails,sms y correos comenzamos con los preparativos de conseguir los implementos que necesitaríamos llevar.(siempre por supuesto asesorados por Rai que estaba pendiente de todos los detalles; hasta de la bendita “mochila de Hidratación” qué no encontraba por ningún lado!)
Aprovecho para agradecer a Tabarez!por el préstamo de la misma; nunca pensé que fuera tan necesario hacerme de ese tesoro tan preciado!( con el cansancio y el pasar de las horas, hasta el pelo llega a pesarte sobre tus hombros!)
Llego el día: 6 de la mañana y la TREK y yo estábamos prontitas esperando a los compañeros que pasaran a buscarnos…
Siempre dije que las Leyes de Murphy no fallan, así que aquella que dice “Cuando las cosas vayan bien, algo habrá que haga que vayan mal”…no falló!
Pero no voy a detenerme en los detalles de todos los “imprevistos” que tuvimos que sortear para poder lograr la meta, ya que Rai los resumió muy bien en su crónica.
Pero si detenerme en mencionar que de no ser por la calidad humana que reino en el grupo jamás lo hubiésemos logrado.Porque como bien lo escribió Rocker “no nos conociamos”y en ambas parejas la decisión de seguir adelante fue unánime!.
El apoyo, la paciencia y la buena onda de los acompañantes fue realmente increíble!
Gracias a Adriana, Manu, Tabarez.Seguramente sin esa armonía y ese buen clima que reino entre todos, no lo hubiésemos logrado.

Tu pareja de aventura es fundamental y pasa a ser en esos momentos tu otra mitad!; si bien con Cesar no nos conocíamos para nada, creo que supimos complementarnos y apoyarnos en todo momento.Siempre tuvimos claro que lo más importante era disfrutar y tratar de alcanzar el objetivo que nos habíamos propuesto: cumplir con todas las etapas!
Todavía hoy me asombra pensar en la decisión que tomamos los cuatro sin titubear de subirnos a las bicis y emprender los 18km que nos quedaban hasta el lugar de largada y con 45’ de retraso!.Más desventajas:imposible!
Y sin lugar a dudas la decisión de seguir fue el pilar del cual nos aferramos todo el tiempo para seguir adelante y no abandonar tal desafío.
Llegamos a la zona de largada y una vez que nos hicimos de los mapas de ruta comenzamos a rodar los cuatro juntos.A los pocos Km. Rai y Rocker comienzan a alejarse y César y yo continuamos rodando a buen ritmo tratando de disfrutar en todo momento y sabiendo que lo importante era cumplir cada etapa sn desesperarnos por los tiempos.
Pero bueno, aun nos faltaba superar un nuevo imprevisto:la pinchadura de la bici de César, el inflador de Rai que estaba roto! Y el esperar pacientemente que Tabarez viniera en nuestro auxilio (grande Tabarez).
Prueba superada!!!....continuamos la rodada por cerca de 2h más (ya habíamos hecho los 45’de los 18k iniciales) y confieso que a medida que nos acercábamos a las Cumbres a dejar nuestras bicis para comenzar el trekking comencé a ponerme nerviosa pensando en si mis piernas resistirían ese cambio de ritmo y no comenzarían los calambres!!
Cerca de las 13:45hs. Arribamos a las Cumbres y comenzamos el descenso (en mi vida volveré a subir o bajar esa zona!!!); con la sorpresa y la alegría de ver por primera y única vez al resto de los equipos.Recuerdo que le comente a César “por fin otras caras que no son las nuestras!..ya estaba creyendo que la carrera la habían hecho para nosotros dos!., a lo que Cesar me responde “míralos bien porque no los volveremos a ver”…Y ahí caí en la cuenta de que ellos estaban llegando a buscar las bicis para cumplir con las ultimas etapas y a nosotros……..NOS FALTABA MAS DE LA MITAD DE LA CARRERA!!!!
Otra prueba más de templanza y resistencia para Los Novatos!...
¡Vamo’arriba compañero que ya queda menos! …
El trekking fue duro, por momentos se hizo pesada la carga ya que no tuvimos la precaución de sacarnos alguna prenda y marchamos súper abrigados y encima con los cascos (creo que mi cabeza ha sufrido una leve deformación ovoide) puestos toda la carrera.
Finalmente luego de casi 2h30’ de trekking y sorteando todos los terrenos conocidos y desconocidos, incursionando en hoteles cuya puerta jamás se nos hubiese ocurrido traspasar (Del Lago y el de Golf), salvo en esos momentos de desespero y desorientación total!; emprendimos el regreso y volvimos a ascender a las benditas Cumbres en busca de nuestras solitarias bicis para culminar el tramo final de nuestra aventura.
Siendo las 16:45’ de la tarde estábamos a apenas 8km de la Pataia!!!
Increíblemente en esos últimos Km. nuestras piernas respondieron sin tener que hacer esfuerzo alguno en la ultima subida, creo que, producto del cansancio que ya no sentíamos nada en nuestros pobres cuerpos castigados!
Atravesamos el arco triunfantes y sonrientes (las fotos así lo atestiguaron), con la satisfacción de haber cumplido el objetivo que nos habíamos propuesto desde el principio.
En lo personal debo confesarles que dude por momentos que mi cuerpo y mi mente pudieran resistir tantas horas de esfuerzo físico!.
César fue el mejor compañero de equipo; su sonrisa permanente y su templanza me daban el aliento para no decaer.
Su solidaridad y paciencia demostrada hicieron que valiera la pena esta aventura!!!
Nos vemos en la próxima…,



¡PANQUEQUES DE DULCE DE LECHE DE POR MEDIO!


Maritza Giordano

Por un pelo no me quedé calvo - por Marciano Duran

–¿Cuánto me queda doctor?

–Una semana.

–¿¡¡¡Una semana de vidaaaa!!!?

–Una semana de pelo.

–¡Noooo! No puedo creerlo — le dije al borde de un ataque de algo.

–Créalo, querido amigo. En una semana quedará absolutamente pelado.

–¿¡¡¡Querido amigo!!!? ¡¡Querido amigo las pel…las pelucas!¿¡¡Me avisa que voy a quedar pelado en una semana y me dice “querido amigo”?!!!

–Tranquilícese porque es peor.

–¡¡Nada es peor que quedarse calvo, señor!! ¡¡Naaada!!! Está en juego la virilidad, la autoestima, la estética, la … ¡¡No existe nada peor que quedarse calvo, señor!!!¿Qué es lo que tengo?– pregunté tratando de calmarme.

–Lo que usted tiene se llama Alopecía Areata.

–¿Alo….qué?

–Alopecía Areata. Es una enfermedad de origen genético que tiene un pico de stress como factor desencadenante — me dijo poniendo cara de especialista.

–¿Pico de estrés? ¡Pero…si yo tengo estrés, debería quedar calvo hasta Antoñito de la Rúa! Eso es un reverendo disparate, doctor — le dije saliendo un poco de mi tradicional compostura. Todavía tengo pelos en mi cabeza… ¿Es posible que no se me caigan?

– Es posible que esto derive en una Alopecia Universal.

–Aaah… ¿y eso quiere decir que van a volver a crecer todos mis pelos?

– Eso quiere decir que se van a caer todos sus pelos, incluyendo los que usted está pensando.

–¡Noooooo!– grité imaginándome la escena.

–No se ponga nervioso por favor, señor Durán.Usted se pone nervioso y se le cae el pelo por culpa de los nervios.Y cuando usted ve que se le cae el pelo… le vienen nervios.Y si le vienen nerv…

–¿Te puedo tutear? ¡Vos me estás agarrando para el chijete!– dije empezando a caminar por el consultorio como un león enjaulado.Vos no podés haber estudiado 20 años para terminar diciéndome esta estupidez.A ver si te entendí: Cuándo te limpias la cola te dan ganas de hacer caca.Entonces cuando hacés caca te tenés que limpiar la cola y ahí te ganas de…. ¡me estás cargando y yo te pagué 93 pesos de ticktes para que me digas esto!

–Tranquilícese Durán, por favor. Le explico un poco mejor… se trata de una enfermedad auto inmune.

–¿Auto qué?

–Mire…su cuerpo se equivoca y cree que lo están atacando, entonces crea anticuerpos.

–¿Cómo Tabaré?

–No entiendo lo que me dice– dijo el médico.

–¿Vio que Tabaré está creando anticuerpos y reforzando la seguridad porque cree que lo atacan?
–Seeee…algo así– me dijo no muy convencido. Si quiere le podemos dar alguna inyección a ver si vuelve el cabello… a veces vuelve.

–¡Por supuesto que quiero! –le dije guapeando y subiéndome la manga del brazo para que me inyectara lo que quisiera.

–No es ahí– me dijo con cara de sádico.

Amagué a bajarme el pantalón, por lo que me dijo:

–Es en la cabeza.

– ¿¡¡En la cabezaaaaa?!! ¡Ah… pero además de calvo voy a quedar agujereado!!

–Bien, si no se anima no lo hacemos. Antes los uruguayos venían más machitos– dijo haciéndose el banana.

–Está bien, dele de punta. ¡Mire si le voy a tener miedo a un par de pinchazos!

–A 16 pinchazos– aclaró cargando una ampolla con una aguja que se parecía bastante a las que mi mamá usaba para tejerme buzos con lana de gruesa.La número ocho y medio.Cada vez que la punta de la aguja se frenaba contra los huesos del cráneo yo me desmayaba.16 veces me desmayé.
Quedé cansado de desmayarme.

Llegué a casa peor que cuando salí, con dos enormes peladas que se unían por atrás y por adelante y dejaban una especie de isla de eucaliptos al medio.Algo así como el sueño de la rotonda propia.Volví…con la amenaza de quedarme sin un sólo pelo en una semana, arrastrando mi autoestima del tobillo como un grillete de preso y con la cabeza agujereada, a punto de perder por los boquetes la poca esperanza que me quedaba.

–¿Cómo te fue? –preguntó la santa de mi mujer

–¡¡¿COOOMO ME FUEEEEEEE?!!!!— le contesté un poquito alterado, camino al baño.

– ¡¡¡¿Qué como me fueeeeeeee?!!! ¡Me-fue-muy-bien!– le dije tirando una penilla por sílaba por la banderola.¡¡El muy desgraciado me dijo que me voy a quedar calvo y vos me preguntás como me fue!!

Después de calmarme resolví conseguir una segunda opinión, así que fui a ver a un especialista de especialistas de los mejores especialistas.Un italiano que llegaba a Montevideo por esos días.
–¿Qué me aconseja, doctor?

–Dúe posibilidade– me contestó después de revisarme.

–¿Dos posibilidades?– pregunté ansioso. ¿Cuáles son?

– Gorra o peluca– me dijo y me lo tuvieron que sacar entre la enfermera y dos pacientes con poco pelo, que esperaban para atenderse.

–¿Qué te pasó? ¿Cómo te descontrolaste de esa manera? –preguntó mi mujer acariciándome la calva. ¿Qué te dijo el italiano para ponerte así?

–Lo mismo le preguntaron a Zidane. Así que yo también lo bajé de un cabezazo en el pecho. ¡Parámelo de nuevo! ¡¡Parámeloooo! — grité poniendo la cabeza como si fuera un toro.

Después probé todas las recetas caseras que me dieron.
–Mi prima que estaba quedando pelada se puso caca de gallina– me dijo una compañera de trabajo.

–¿Y se curó?

–No, curarse no se curó, pero no le importó más quedarse calva. Lo único que hace desde ese día es buscar por internet la manera de sacarse el olor de la cabeza.

Me hablaron del mejor especialista de América: El Doctor Jaureguilorda.
El tipo que le ha hecho crecer pelo a las bolas de villar.(No es por vos Washington).
Así que me fui a Buenos Aires a ver al famosísimo Doctor Jaureguilorda.Me senté en la sala de espera a aguardarlo.

–Ya está llegando el doctor– dijo la asistente indicando que acababa de hablar con él por el celular.

Un tipo grande abrió la puerta, nos miró uno por uno, saludó… y yo no salía de mi asombro: ¡Era como ir a un dentista sin dientes, a una dietista de 120 kilos!¡¡¡El muy degenerado no tenía un sólo pelo en la cabeza!!!

Volví a mi casa y pensé en usar el Plan B: “Extensiones de pelo color caoba”.Seguro que con eso quedaba “precioso”. Me fui a un comercio en Montevideo a comprarla, pero el Coronel Vázquez estaba comprando las últimas que quedaban.

Fui por el Plan C: Aceptar la calvicie.Resolví conversar con mi “Yo interior” tratando que entendiera que no debe ser tan paranoico, que nadie nos ataca: “Ni a nosotros ni a Tabaré” le dije esa noche.Mi mujer me encontró a la madrugada hablando sólo y me amenazó con irse a vivir con alguien con rulos.
De cualquier manera yo charlaba despacito:
–No seas tarado, avivate, nadie te quiere hacer nada, aflojale a la persecuta, si seguís con estas cosas vas a quedar viviendo en un envase negro y pelado.
…y de a poco empecé a asumirlo.

Un día descubrí que mi calvicie era directamente proporcional al tiempo en que me exponía a los espejos.
Cuando me miraba mucho, más pelado me veía.
Cuando estaba un tiempo largo sin mirarme, me olvidaba que el pelo había decidido rajarse de mi cabeza.
Lo primero que hice fue abrir la puerta del botiquín del baño y fijarla con un fisher a la pared, de manera que nadie pudiera cerrarla y que yo no me viera nunca más al levantarme.
De a poco fui eludiendo los espejos, empecé a caminar por calles donde sabía que no encontraría vidrieras que me reflejaran y hasta decidí no parar en los charcos de agua.
Una mañana al levantarme lo resolví: ¡A partir de hoy tengo pelo otra vez!

Cuando alguien hacía alguna referencia, mi familia, de atrás, se enloquecía haciéndole señas al tipo: “que no, que se callara, que yo no estaba al tanto de mi calvicie”.
Al principio fue como un juego.
Después, cuando llegaba mi cumpleaños mi mujer me regalaba peines y cepillos y mis hijos para el día del padre me compraban las mejores marcas de shampoo y de enjuague.
Incluso hablaron con un peluquero amigo que me atendía cada dos o tres meses y hacía como que me cortaba el pelo.

Los meses pasaron y empecé a peinarme con la raya al medio, al costado otro día, para atrás los fines de semana, incluso en varias oportunidades me teñí las canas.
Era como si el pelo me creciera para adentro y los demás no pudieran verlo.
¡Pobres!Y acá estoy… luciendo esta hermosa cabellera de color negro que cae sobre mis hombros.
Porque el pelo, como tantas otras cosas… es una cuestión de fe.

Marciano Durán
Julio 2006

Comenzaron las inscripciones de libres para los 10 k Los Rojos el 9 de Agosto



Ayer lunes 21 comenzaron las inscripciones de libres, en el Centro Protección de Choferes de Montevideo y ya tenemos los primeros inscriptos libres para la carrera!




Dirección: Soriano 1227, piso 1°.

Teléfono: 908 15 11.

Fax: 902 64 93.

Horarios: lunes a viernes de 8 a 20 hrs



martes, 21 de julio de 2009

ESCUELA DE INICIACIÓN ATLETICA del C.S.y D. ANDRESITO - EJERCITO

Objetivo: Que los Alumnos experimenten las diferentes disciplinas atléticas básicas como el correr, saltar y lanzar.
La misma está dirigida a niños de 10 a 12 años y jóvenes de 13 a 17 años.
Las clases se dictan en las instalaciones del Campo Deportivo del Ejercito, Br. Gral. Artigas 2555 casi Colorado (frente a el Canal 5).
Martes y Jueves de 09:30 a 10:45.
Cuota mensual: $40 // Costo carné usuario: $55
Consultas e inscripciones en la oficina (Br. Artigas 2555) en el horario de 08:00 a 12:30 y de 13:30 a 17:30hs. Tel. 2092772

DOCENTE: Lic. En Educación Física Martín Mañana

Proyecto avalado y respaldado por:

Club Social y Deportivo Andresito Ejército
Comisión de Desarrollo de la Confederación Atlética del Uruguay en su programa Proyecto de Iniciación Atlética Infantil y Juvenil


Ministerio de Turismo y Deporte.

Ultimos dias para la Venta de Pasajes en Tren para le Etapa a disputarse en Florida.

Fuente: Agrupacion de Atletas del Uruguay

lunes, 20 de julio de 2009

Crónica Desafío Inverno Columbia Challenge por Raimundo Gonzalez

Es difícil saber por donde comenzar a contar esta historia pero tratare de hacerla lo mas completa.
Cuando SUCA presento el formato de carreras Columbia Challenge que era en etapas, con el Team de aventuras de Sayago decidimos participar dado lo entretenidas que son las mismasLuego de la primera fecha que fue la nocturna en las Ánimas, había gran expectativa por esta fecha, y así fue que desde que se dio a conocer empezamos a armar los equipos, Victor y Pablo, JX y quien escribe, nuestro amigo Cesar Tubino que se prendia por primera vez a este desafió con Maritza Giordano de Nacional , pero por diferentes razones parte del equipo no pudo participar.
La semana anterior mi amigo JX viajo a Lima por viaje de trabajo y vino con una gripe que trajo del extranjero, quédense tranquilos que no es la gripe de moda…pero estuvo varios días de reposo por lo cual no estaba en condiciones para correr, por lo cual me tenia que busca una pareja para esta aventura.
Llame a Jorge Alberti de Supersónicos a quien le comente lo que había pasado y le pedí si me conseguía algún corredor que le pudiera interesar hacer esta carrera.A las 2 horas me llega un mensaje de Ernesto “Rocker” , me contacto con el y luego de contarle de que se trataba y demás me dice “contá conmigo…estoy ahí”, la charla siguió en la noche donde entre cosas le faltaba bici y fue el puntapié para esta inversión , también estaba Cesar que recién había comprado bici apenas unos días atrás, y Maritza que si bien tenia la misma había que ajustarla y equiparla, esto fue el día martes por lo que quedaban pocos días para solucionar muchos temas.
El viernes estábamos sin transporte aun y faltando implementos varios, por lo cual resolví alquilar un auto y solucionar el problema, pero el problema recién empezaba………El sábado fue un día de locos, pasamos por lo de Tabarez a buscar mochila, casco y demás, por lo de Fernando al buscar un enganche, por lo de JX otro enganche, casco y si a alguien le esta faltando algo solo avisen jaja,…el tema es que este corsa tuvo unas fallas el sábado pero según el dueño de la empresa…nada importante.
El domingo 06.00 am a preparar todo, pasamos por Tabarez, Maritza y Cesar, hasta el Pinar llegamos bien donde cargamos nafta y provisiones de ahí en mas la locura total.
Kilómetros adelante primera falla, se apago y no arrancaba, algún tema eléctrico comento alguien, yo pensé que tendría algo tapado etc., arranco y tiramos unos Km. más, entre apagadas varias llegamos hasta Parque del Plata donde no quiso arrancar más y ahí nos empezamos a preocupar y seriamente.
Llame a Rocker que estaba en La Floresta y se pego la vuelta, Pablo que venia detrás nuestro y todos los autos tapados de gente, que hacemos?...Llame al tipo de la rentadora y me dice que me traía otro coche, mire la hora y no llegábamos ni en Helicóptero, mientras esperaba el otro auto, Pablo arranco…y con Rocker resolvimos que los que corríamos nos íbamos en el Opel cariñosamente “La Albóndiga” y le cargamos todas las bicis , las mochilas atadas arriba del baúl, en resumen lo habíamos convertido en un contenedor, mientras el resto de la tropa esperaba el coche de cambio y de ahí a la Pataia.
Respiramos ya que seguimos en viaje, mientras nos contactamos con Pablo para ver si nos aguantaban que llegáramos dados esos percances, hablo con el gran Jorge Beltrán y nos aguantaban hasta 10.30 hrs., al rato ya pasando el peaje de Solís, se prende la luz del aceite, paramos, Rocker reviso el tema y seguimos y así varias paradas más, hasta que en el Km. 109 nos da la mala noticia que no llegábamos, estábamos a poquitos Km. de La Pataia, cruzamos el auto para la senda contraria donde había una panadería y un puestito y ahí llamamos a Pablo porque no llegábamos de ninguna forma.
Es mas había una camioneta de con chapa de la intendencia al cual le explique lo que nos había pasado y si nos podía llevar, es mas le ofrecí pagarle dada la urgencia y me dice que no podía, que se le complicaba, a lo cual atine a darle las gracias y para mi pensé…..no hace falta que especifique mucho jaja.
Tomamos la decisión de preparar las bicis y arrancar la carrera tarde dado que después de todo lo que nos paso y todo lo que se gasto para estar ahí, había que correrla, cerramos el auto, las llaves quedaron en la panadería así cuando el otro auto llegara hasta ahí hacia el cambio de mochilas y demás.
Ahí arrancamos por la Inter, luego la ruta 12 rumbo a La Pataia ,fueron 18 Km. aproximadamente , cuando llegamos ya corría 1.04 hrs. de carrera, solo la gente de SUCA esperándonos para darnos los mapas y alentarnos para seguir, lleno de autos pero nadie a la vista, tiempo de prepararnos ninguno, apenas unos minutitos para leer el mapa y saber para donde arrancar.
Los primeros Km. fueron de motivación, todos estaban debutando y arrancar una carrera con 1 hora 04 de comenzada y 18 Km. en bici para llegar era bravo, por lo cual había que terminarla, hicimos mucho para estar ahí así que a correr y disfrutar.

Esos primeros Km. fueron de mountain bike y nosotros comenzábamos por el PC 5 , dado que los primeros pc que fueron del bike & run ya se habían levantado, íbamos a buen ritmo y nos alejamos un poco de Tubino y Maritza, al ratito me suena el celu, era Tubino que me dice pinche….tenes inflador? , estábamos unos Km. adelante por lo cual lo esperamos, pero luego de mas de 20 minutos no logramos hacer funcionar el inflador, y un inflador de pie que trajimos había quedado en el auto de Rocker por km109, que mas podía pasar? …. La solucion llego y Tabarez que estaba sacando fotos con la barra en el auto consiguió un inflador con la gente de GT que tenia un cartel grande que decía roto…..mientras con Rocker retomamos el ritmo y llegamos al primer PC para nosotros que era el 5 y de ahí rodamos fuerte hasta el 6 , donde ahí nos cruzamos con los punteros, a lo cual le preguntamos a quien estaba allí a cuanto estábamos del ultimo equipo y nos dice a 10 minutos.

Era alentador ver corredores aunque sea por un ratito y saber que podíamos arrimarnos a otro equipo, de ahí salimos a la ruta 12 donde llegaríamos a Las cumbres donde estaba el pc 7 , lindo la subida, una vez en la cima se hacia la transición al trekking y no tuve la mejor idea que bajar por los ramales, no quedo parte del cuerpo sin pincharnos, es mas en un momento parecía Jesucristo, quede con una corona de espinas en mi frente, con sangre dado que era impenetrable esa zona, pero llegamos a la ruta 12 de vuelta y a represa de Laguna del Sauce donde estaba el pc8, yendo por la costanera de la laguna vemos al equipo de Cuervos con quien fuimos por varios puestos de control juntos mas concretamente el 9 que estaba del otro lado de la inter en un descampado cerca de la playa y el 10 en la arenera que esta en la 12 y una de las entradas a Laguna del Sauce, ahí nos separamos y había que volver a las Cumbres a levantar las bicis, ese era el pc 11, el 12 era el mismo que el 6, estaba en el camino de entrada a La Pataia por la 12, pero si bien leímos bien el mapa toda la carrera era tal el cansancio que cometí un error y seguimos recorriendo la ruta 12 rumbo vaya a saber uno a donde… la verdad si bien no se puede hacer llame a Maritza para preguntarle sobre la entrada dado que estábamos haciendo varios Km. demás, le pregunto donde estas y me dice: “en el Hotel del Lago”, “¿donde?... ¿Que haces ahí?” pregunto? “Tubino esta dentro, nos perdimos” me dice, yo en el estado que estaban los echaba..jaja,…paramos varias veces a leer el mapa y estábamos más que perdidos y ya con 70 Km. encima, por lo que volvimos y entramos por ese camino que yo no quise entrar y vemos a metros a Maritza y Tubino, nos mantuvimos cerca de ellos y después de 6 horas 19 minutos llegamos a La Pataia detrás de nuestros amigos, y con casi 76 Km. recorridos, estaban nuestros acompañantes , los amigos Cuervos que recién habían llegado, la gente de Suca me siempre nos alentó en todo momento , corredores nadie, muchos autos pero nadie afuera, arribamos a la meta como largamos, sin publico salvo los mencionados.

Primero quiero felicitar a mi compañero de aventura, Rocker la verdad un compañero del carajo, te felicito por el debut y por la buena onda, a pesar de la locura que fue llegar a La Pataia y todo el gasto que fue para vos, más el traslado del auto a Montevideo, siempre con terrible onda, siempre alentando, fue de mucho valor , un GRANDE.

Maritza y Cesar un gracias enorme porque los metí y los impulse a hacer aventura y se mandaron terrible carrera, eso si…tendrán que explicar lo del Hotel Del Lago ….jaja , al equipo de apoyo: Tabarez, las Sofis, Adriana, Manu, a Jorge Beltran y Agustina mil gracias por retrasar la carrera y entender la causa, a los que me apoyan y tienen siempre una palabra de aliento en todo momento, un gracias especial, saben que los aprecio y valoro mucho.

Al de la camioneta azul que no nos quizo traer………….saludos.

Sin duda que fue un finde de locos y nos paso de todo, pero atrás de toda esta carrera y todas las anécdotas que quedaran para la historia , quedo el gran disfrute con amigos que entienden y viven el deporte de forma especial y que son grandes personas, la próxima estaremos con rocker para dar batalla del principio, lo que no esta claro es si acamparemos unos días antes, si vamos en bus, o como llegaremos pero de seguro vamos a estar porque cuando se corre con el alma y el corazón no hay nada que nos detenga.

Nos vemos en la ruta.

Rai.

Crónica Oficial y Resultados Suca Desafio Invierno Columbia Challenge

Se disputó la carrera de aventura Columbia Challenge Invierno, una muy reñida competencia que hasta el final fue a puro vértigo para las tres categorías que después de más de 3 horas de competencia definieron cada uno de los podios con menos de 2 minutos de diferencia entre primeros y terceros. 

Los 32 equipos largaron desde el establecimiento Lapataia fue con un bike and run de 7,5km, un competidor en bicicleta y otro corriendo salieron a completar los dos puntos de control que debían chequear en este tramo de carrera, hasta aquí la orientación con mapa y brújula fue sencilla, ya en el segundo tramo era el turno de un Mountain Bike que los llevo hasta el cerro El Peñasco y la zona norte de Punta Ballena, aquí hubieron varios equipos que erraron el camino e hicieron algunos kilómetros más de los previstos.

La punta de la carrera se alternaba entre los equipos Mileu Aventura, New Balance-Trek y el Team GT que viajaban a mucha velocidad y prácticamente juntos.
Luego de algo mas de 32km de bicicleta y tras la extenuante subida a las Cumbres de Punta Ballena, comenzaba el trekking que los llevaría a la zona de Laguna del Sauce, la playa Solanas y la zona posterior del Arboretum Lussich en donde existe una gran Arenera. Fueron 3 puestos de control virtuales que se debían chequear en un recorrido tota de algo mas de 15km para aquellos que no erraron el rumbo y eligieron el camino más corto; en este sector ya se veía el cansancio y seguía la lucha por los primeros puestos, en caballeros, por escasos segundos, el equipos de Nantes y Silva se adelantaba, también en Mixtos Santa Lucia comenzaba a despegarse y en Masters los teams de Elegancia y Seguridad, El Deposito, Javiale y Marcapasos-Criollos estaban en un espacio de 80 mts alternando las posiciones en cada puesto de control y a pocos kilómetros de la llegada.

Después de este tramo de trekking se volvía a las Cumbres para tomar las bicicletas y en un corto recorrido, que a los primeros les llevo poco mas de 10 minutos, llegaban a la meta en Lapataia.

Los ganadores fueron el New Balance-Trek (Nantes-Silva) en caballeros, Santa Lucia (Aquino-Rodriguez) en mixtos y El Deposito (Barrandeguy-Fuco) en Masters.

En la llegada los esperaba un diploma finisher, un almuerzo y la posterior entrega de premios y sorteos de productos Columbia.

Felicitaciones a todos por el esfuerzo y nos vemos en la próxima,
Suca Sport.
GRAL EQUIPO INTEGRANTE INTEGRANTE TIEMPO
1 NEW BALANCE TREK GUILLERMO NANTES CARLOS SILVA 03:01:35
2 GT AVENTURA LEONARDO YOZZI ALEJANDRO NICOLA 03:02:05
3 MILEU AVENTURA ROGELIO FERNANDEZ ALEJANDRO FERNANDEZ 03:02:45
4 EL DEPOSITO NESTOR BARRANDEGUI FABIAN FUCO 03:37:56
5 JAVIALE JAVIER DE LEON ALEJANDRO PEREIRA 03:38:47
6 CRIOLLOS MARCAPASOS MIGUEL SOSA CLAUDIO DURAN 03:40:59
7 SANTA LUCIA GABRIELA AQUINO JUAN CARLOS RODRIGUEZ 03:47:26
8 MOUNTAIN HARDWEAR MARTIN LORENZO Y LOSADA CARLOS BOULLOSA 03:48:40
9 PUEBLO MIO CARLOS MARASCO NESTOR PARRA 03:53:16
10 COLONIA AVENTURA LEANDRO MADERO FABRICIO OLIVERA 03:53:17
11 SAN JOSE AVENTURA FEDERICO GUERRA LANS GUILLERMINA BAYARDO 03:53:59
12 LOS TUTITRABANI DIEGO GONZALEZ HUGO CATALDO 03:55:20
13 AZULES 1 ANDRES SUPERVIELLE IGNACIO CARVALLIDO 03:55:29
14 GIANT JULIO FERNANDEZ LAURA ROSSI 03:56:05
15 MAICALPANTRI ANDREA MUNOZ PABLO BALDOMIR 03:56:45
16 BAQUEANO ENRIQUE SALLES DANIEL GAYN 03:57:43
17 LOS GAUCHOS WASHINGTON VALDIVIA MIGUEL GAITAN 04:07:13
18 SAYAGO RUNNING XXG PABLO LAPAZ VICTOR TRILLAS 04:11:35
19 JOSE Y PABLO JOSE MACADAR PABLO ELENTER 04:14:57
20 A LLEGAR GONZALO DUARTE DARVRY AMARO 04:15:33
21 MOTOCICLO SPORTS LEONARDO SANT ANA MARCELO LOPEZ 04:15:47
22 CAROLINOS TEAM GABRIEL GRAMAJO ANDREA PEREIRA 04:17:46
23 PICAPIEDRAS A OMAR LAGOMARSINO GUILLERMO MORELLI 04:21:17
25 PICAPIEDRAS  MARCELO CAPUTI MARTIN SOSA 04:43:00
26 UTOPIA SUR SEBASTIAN ARJONA ALEJANDRO RODRIGUEZ 04:47:32
27 ASI NOMAS GUZMAN NEGRIN MIGUEL MANRIQUE 04:48:40
28 CIMARRON 1 BERNARDO DE CRECENSIO ERNESTO VIEITES 04:54:37
29 OREJANO DIEGO EDUARDO GONZALEZ GABRIEL ARAMBURU 05:52:17
FC OREJANO 2 DANIEL CAFFARENA 0 05:52:17
FC LOS NOVATOS SAYAGO CESAR TURBINO MARITZA GIORDANO 06:18:10
FC LOS DEMENTES SAYAGO ERNESTO APEZTEGUIA RAIMUNDO GONZALEZ 06:19:21
AB ADEOM CANELONES SANTIAGO RODRIGUEZ EDGAR CAMEJO 04:34:40