sábado, 21 de marzo de 2009

1ra Edicion de Maroñas Running...mal que le pese a muchos ENVIDIABLE!!










Hoy se llevo a cabo la primera edición de los 10K de Maroñas Running, ya desde hace unos mese que se venía promocionando este evento y era una incógnita, pero hoy se develo y fue una carrera con mayúsculas por donde se la mire. Desde la llegada donde se entraba con vehículos a los estacionamientos de Maroñas, la amabilidad de la gente del Staff y la seguridad, la muy buena organización de la entrega de chips, los acompañantes y publico que podían presenciar la misma desde el palco, una zona dispuesta para los corredores y el calentamiento, ropería, promociones de productos Cligth, trasmisión por VTV...etc.

Luego que los corredores entraban en la zona habilitada, donde se realizaban los calentamientos se pasaba por un control donde había que dejar las botellitas cosa que me parece muy bien para poder acceder a la pista, donde estaba ubicado el arco de salida y llegada frente al hermoso palco del hipódromo.



La salida se hizo desde el carril por decirlo más claramente del medio y desde ahí se salía por la pista de arena hasta la calle lateral donde metros adelante se tomaba Corrales para hacer la primera pasada por frente al Hipódromo y luego tomar Gral. Flores donde el calor se hizo sentir y vaya de qué forma, ese repecho hasta llegar a Serrato donde se giraba a la izquierda y a 300 metros estaba el primer puesto de hidratación. Se continuaba por Serrato hasta Dámaso Larrañaga otro de los puntos duros dado que no había nada de sombra, luego Corrales, Francisco Echagoyen, José M. Guerra y la entrada al Hipódromo donde venia un sendero boscoso muy disfrutable para luego tomar pasto y la parte de arena ya dentro de la pista para esos 1300 metros aproximados para llegar al arco.

La carrera excelente, sin lugar a dudas hay que esforzarse mucho para igualar este evento, el lugar...un marco excelente...la buena organizacion...la buena disposicion del staff... Buena hidratación, recorrido muy seguro, linda medalla, estacionamiento seguro, acompañantes en el palco, que más se puede pedir?

Ahora varias puntualizaciones: esta última semana se hablo mucho de esta carrera y del costo de esta, en lo personal soy de los que ha corrido en diferentes carreras y son los 300 pesos que mejor he invertido en este último tiempo.
Muchos se dedicaron a criticar en pizarras, foros y demás hablando de los costos y donde van las recaudaciones de estos eventos, entre otras cosas, yo pregunto porque juzgamos sin haber corrido?... Se nota que muchos tienen mala memoria cuando a lo largo del 2008 pagamos cifras similares o más altas por carreras "basuras" donde se corría a transito abierto, pésima hidratación, y todavía hay que bancarse que te den remeras chicas porque no les quedan talles o simplemente te hablen mal o peor aun que te contesten como si fuéramos boludos.
Sin embargo no vi tantas críticas, porque en este caso esta carrera la organiza una empresa muy importante? Otras carreras promocionales donde participan más de 5000 personas alguien pregunta donde van las recaudaciones o si estamos haciendo publicidad y financiando con nuestra inscripción la carrera?, pero muchos de los que critican los he visto participar.

Que pretendemos que por 300 pesos nos den una remera de alto costo?, es imposible compararnos con Argentina porque estamos muy, muy lejos, bajemos a tierra y cuando las cosas se hacen bien aplaudamos y disfrutemos que es lo que más nos gusta.

Otro temita que he visto es el del Cubano Aguelmis Rojas, no entiendo eso de mezclar política con deporte, acá en nuestro país tenemos la lengua filosa y es fácil defenestrar a los demás, yo pregunto si tenemos la posibilidad de que venga un deportista de primer nivel donde se puede aprender, adquirir experiencia, lo que nos preocupa es el ego de saber que pasaremos a un segundo plana, o tal vez que perdamos un poco de popularidad?

Sumemos que tenemos muchas cosas lindas para hacerlo, pero si pensamos en promocionar pálidas para tener un momento de gloria seguimos dentro de la mediocridad existente y eso no es bueno.Sera hasta la próxima y mis felicitaciones a Maroñas Running por la excelente carrera desde principio a fin, me olvidaba pague como todos, nadie me dio ningún free, por las dudas.Hasta la próxima.




Raimundo González.


Fotos: Hay dos direcciones de albunes de Sayago con tres albunes completos, estas son:
http://picasaweb.google.es/sayagorunning05/
http://picasaweb.google.es/sayagorunning06/

Cambios de fechas en calendario AAU

viernes, 20 de marzo de 2009

Cronica de Viernes por Cesar Tubino

"Si me vas a ganar no corro"



A Santi no le gusta perder, en cada juego que hacemos quiere ganar, me a costado hacerle entender que lo importante es jugar, no salir primero.
Hace unos días cuando jugando a que corríamos, luego de “ganar” la primer carrera por el pasillo, entre el living y su cuarto, repetimos el recorrido y noté que me esperaba para que yo lo pasara, me dejó ganar y no le importó salir segundo.

Estos días he visto mucha gente preocupada por la participación de un atleta extranjero en “nuestras” carreras.
Parece que algunos en vez de ver la oportunidad de contar con un corredor y un entrenador que puedan aportar sus experiencias y conocimientos en nuestro medio, les molesta la presencia de un competidor que este en un nivel superior al de los atletas locales. Alguien que les puede ganar.
Mientras algunos sacan a relucir sus banderitas políticas para ponerse de un lado o del otro, yo solo me pregunto los motivos por el que estos, al abandonar la isla caribeña, eligieron justo este paisito.
Tal vez el radicarlos en Punta del Este les hizo pensar que todo Uruguay era igual a esa casi provincia Argentina. Los próximos cubanos, si los dejan venir, se alojaran en Punta Espinillo.
Tal vez creen que nuestro sistema de salud es tan eficiente como en su isla, pero a no ser que se tengan que operar de cataratas, deberán perder un día entero para ser atendidos en algún hospital público.
Tal vez por llegar a este bendito país en plena temporada de carreras de verano, les hizo pensar que el resto del año habría mas eventos con premios en efectivo para los ganadores. Pero a no ser que la AAU se profesionalice, van a tener que arrancar a las 8 horas como el resto de nosotros.

En fin, mañana se corre Maroñas, en la primera edición de esta prueba estaremos atentos a como se cumplen con esos detalles que tanto nos importan y que tanto criticamos cuando no se nos brindan de manera adecuada, hidratación, seguridad, medición del circuito, etc. Luego de eso veremos si la inscripción era cara o no.
Participará un keniata o keniano (el Doc. Pereyra me enseñó que se escribe de las dos formas), un cubano, y un montón uruguayos criticones.
Por las dudas aclaro, yo no corro.









Cesar Tubino

jueves, 19 de marzo de 2009

Medias Deportivas "Mágicas". Parte I

En esta parte I vamos a explicar la aparición de este fenómeno científico en el deporte y los beneficios que proporcionan a la capacidad física del deportista.
En la parte II veremos como se aplican en diferentes deportes: Atletismo, baloncesto....Los calentadores proporcionan un tipo especial de compresión que ayuda la circulación.
Estos calentadores ejercen presiones de distinta intensidad a lo largo de las piernas favoreciendo la redistribución del flujo sanguíneo y oxigenando el tejido muscular.Destacados deportistas nacionales, como el maratoniano Martín Fiz , diversos jugadores del Fútbol Club Barcelona, jugadores de la NBA como kobe Bryant, Allen Iverson, Lebron James las utilizan. En Europa se está probando la versión deportiva del producto diseñado por la empresa catalana Medilast sport ,que ha presentado una línea de mallas y calcetines de compresión adaptada a disciplinas como el esquí, el atletismo, el tenis, el golf y el ciclismo.
Investigadores en medicina del deporte colaboran en estos estudios. El objetivo es certificar si los nuevos calcetines pueden mejorar el rendimiento del atleta. «Es un área incipiente de estudio, pero los deportistas dicen que mejoran en la competición y se han visto efectos positivos en aquéllos que sufren de problemas de retorno venoso», afirma José Luís Terreros, director del Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón.
La malla deportiva mejora el rendimiento aeróbico del deportista de ALTA competición: Footing, Esquí Alpino y de Fondo, Alpinismo, Ciclismo, Mountain bike, Spining.


Descripción del producto:

Estas mallas mejoran el rendimiento aeróbico y anaeróbico del deportista de alta competición. La redistribución del flujo sanguíneo mediante mallas de compresión, produce una mejora significativa de VO2 máximo y de lactatemia máxima.
Actúa facilitando la oxigenación del tejido muscular.
Mayor aportación sanguínea tanto en movimiento como en reposo.
Acelera el retorno venoso.
En una comparativa, realizando el mismo esfuerzo con estas mallas y sin mallas, los resultados fueron:
-Menor consumo de O2 para un mismo ejercicio: lact econo -11%
-Menor lactatemia para el mismo consumo de O2: VO2 econo -5%
-Rendimiento aeróbico:+6% VO2 máxima (ml/kg/min)
-Rendimiento anaeróbico:+11% lactatemia máxima (mM/L)·

La redistribución del flujo sanguíneo mediante mallas de compresión, produce una mejora significativa de VO2 máximo y de lactatemia máxima.
Actúa facilitando la oxigenación del tejido muscular.
Mayor aportación sanguínea, tanto en movimiento como en reposo.
Acelera el retorno venoso.
Menor frecuencia cardiaca.
Elimina dolores musculares por cansancio.


Características técnicas standard

Tejido Antisudor: Doble capa de tejido.
Un primer tejido absorbe el sudor de la piel, un segundo tejido expulsa el sudor absorbido por el primero.

Composición: Poliamida: 88%, Elastano 12.

Calcetines Largos Técnicos
Compresión decreciente que acelera el retorno venoso oxigenando la masa muscular, con mas
compresión en el tobillo y menos en la pantorrilla.
Tejido muy elástico que no hace liga.

Tejido de retención. Aumenta el efecto encamisado.
Protección del maléolo.
Tejido esponjoso en el interior y antideslizante en el exterior para mayor comodidad con el calzado deportivo.
Fuente: Deporte y Nutricion



La tercer edición de Aventura GT en Pueblo Garzón es ya un clásico elegido por los amantes del Mountain Bike, en el 2008 fueron 250 los que se sumaron a este recorrido serrano, No te quedes afuera de esta gran prueba, se parte de Aventura GT y nos vemos en carrera... Suca SportsOrganización


FICHA TÉCNICA

Lugar: Pueblo Garzón, Maldonado. Ruta 9 km doblar en km 175 (cartel indicador hacia Pueblo Garzón).

Check in: 08:00 a 09:30 hs: entrega de kit de competidor.


Llevar Deslinde de Responsabilidad firmado (imprimir de la web).


Hora de largada: 10:00 hsDistancia: 38 km

RECORRIDO
Como todos los años la salida y llegada será desde la plaza de Garzón, el comienzo es a tren controlado por unos 300mts hasta llegar a la comodidad de una recta de balastro que se dirige al norte hasta el corazón mismo de las sierras de Garzón, varios kilómetros se suceden con subidas y bajadas largas hasta llegar al punto mas alto de la carrera en donde ingresaran a la caminería interna de una forestal y desde aquí y por todo el filo de los cerros del lugar transitaran sendas de pasto y algunos trillos técnicos hasta el tramo final y llegada al pueblo Garzón.


Un circuito muy variado y con todos los ingredientes para los más exigentes y equilibrado para aquellos que recién se inician en el deporte.

Record de circuito: Néstor Pías 1h09min10seg

Tiempo medio de los participantes: 1h35min

Altimetria en breve.

MAPA



COMO LLEGAR

Desde Montevideo la distancia es de 175 kilómetros por una ruta en perfecto estado. Hay que tomar la Ruta 9 rumbo este y seguir hasta el Km. 175, las indicaciones que conducen a Pueblo Garzón son muy claras (se toma desde la ruta a la izquierda por 11 Km. hasta llegar al pueblo).


CATEGORIAS:
Caballeros 18 a 29 años
Caballeros 30 a 39 años
Caballeros 40 a 49 años
Caballeros + 50 años
Damas 18 a 35 años
Damas + 35 años
Desafío Caballeros (para principiantes solamente)
Desafío Damas (para principiantes solamente)
Parejas padres e hijosParejas
Especial Tandem no videntes
SERVICIOS
La inscripción incluye:
Derecho a participar.
Número y precintos.
Jersey con bolsillos, sin mangas y cierre delantero. (uno que deberán utilizar obligatoriamente y conservar para todas las etapas Aventura GT)
Medalla para todos los que finalizan.
Hidratación (largada/llegada y puestos en el recorrido)
Frutas en la llegada y un puesto en el recorrido
Servicios médicos de primeros auxilios en carrera
Sorteos de sponsors
Servicio Técnico MTB
Seguro competidor
Premiación a los tres primeros puestos de cada categoría
Se contará con un servicio de cantina a cargo de la comisión de padres de la escuela local.
GANATE LA GT GOLDEN MARATHON
En cada etapa de Aventura GT estaremos entregando a todos los finishers un vaucher para el sorteo de esta bicicleta unica en el mundo que se realizara en La Gran Final el 18 de octubre en Puebo Garzon , Maldonado.
ver bases en la web
MTB KIDS
En las ediciones anteriores 50 chicos rodaron alrededor de la plaza, si no tenés bici o casco nosotros te prestamos, invita a la familia y sumemos a los más chicos al deporte.
Prueba participativa sin costo e la cual todos los chicos reciben un diploma finisher.
INSCRIPCIONES
El costo de la inscripción para cada etapa es de $350 (pesos uruguayos) por participante hasta el 15 de marzo, luego de esta fecha $400 (pesos uruguayos) por participante.
En caso de no poder asistir al evento se devolverá el 50% de la inscripción (para uso en otra etapa Aventura GT) a los participantes que avisen con 5 días de antelación.
Procedimiento:
1) Llenar el formulario en la web. http://www.aventuragt.com/
2) Abonar la inscripción en:
a) Locales Motociclo habilitados.
FLORIDA INDEPENDENCIA 628 0352 9869
GT MIGUEL BARREIRO 3243 706 99 17/18
MALDONADO ITUZAINGO 777 042 235698
MINAS 18 DE JULIO 630 044 26679
MOTOCICLO SPORTS MIGUEL BARREIRO 3243 706 99 17/18
PUNTA DEL ESTEPUNTA SHOPPING MALL NIVEL 3 LOCAL 318-319042 495613
SAN JOSE SARANDI 512 034 30159
b) Giro por Red Pagos o Abitab: A nombre de Jorge Beltrán CI 2550455/2
d) Competidores no residentes en Uruguay consultar al mail suca@internet.com.uy
Fuente: Suca Sport

Quedan los ultimos lugares para Maroñas Running

Maroñas Running
Quedan los últimos lugares para poder participar de la corrida de Maroñas, por más información sobre la carrera o inscripciones ingresa en: http://www.maronasrunning.com.uy/.


Fuente: http://www.kronos.com.uy/



Ficha Tecnica:

Fecha: 21 de marzo

Horarios:
Largada: 15.30 horas.
Calentamiento: 15 horas.
Entrega de chips: de 13 a 15 horas.
Estacionamiento: de 13 a 15 hrs
(previo a la largada)Se abrira nuevamente el estacionamiento para salir a las 16 hrs.

Servicios:

Estacionamiento vigilado.
Roperia.Todas las comodidades de la tribuna, palcos oficiales para los acompañantes.
Transmision en vivo por TV.
Tiempo de Carrera cronometrado por sistema de chips.
Puestos de Hidratacion.Cobertura Médica.
Profesores especializados para el calentamiento.

LIMITE DE PARTICIPANTES:
El cupo maximo de participantes sera de 3000 personas.

Registro de tiempo de carrera:Se realizara a través del sistema de chips proporcionado por Kronos.
Con el kit que se entrega a cada participante, se incluira un cupon para retiro de chip.
El chip debera ser retirado en el momento de la carrera presentando el mencionado cupon y debera ser entregado inmediatamente despues de finalizado el evento.
La multa por la no devolucion del chip sera de 20 US$ (Dolares Americanos).
PARTICIPACION:
Podran participar de esta carrera todas las pesonas fisicas que sean mayores de edad, tambien menores de 16 años o mas edad con consentimiento escrito por sus padres o tutores legales, y que cumplan con las condiciones referidas en el reglamento de la competencia. El organizador arbitrará e implementara los mecanismo para contemplar la participacion de todo aquel interesado que asi lo solicite, hasta un tope de 3000 participantes.
COMO INSCRIBIRSE:
Cada participante debera hacer la preinscripcion en este link a partir del 16 de febrero:
http://www.kronos.com.uy/index.php?MOD=preins&IC=88posteriormente abonar en la en cualquier sucursal de la cadena Red Pagos el costo de inscripion y con el ticket de pago, retirar en los stand habilitados que seran publicados en la pagina web, el Kit de Atleta que consiste en:

Entrega de Kits para Maroñas Running

Les informamos que los kits para la Maroñas Running (previo pago en Redpagos de la inscripción, de $ 300) se podrán retirar a partir del próximo viernes 13 de Marzo en:1) stand de la Maroñas Running en Montevideo Shopping Center (en los horarios habituales del shopping)2) stand de la Maroñas Running en Shopping Tres Cruces (en los horarios habituales del shopping)3) en el Hipódromo Nacional de Maroñas (Oficina de Atención al Cliente, ubicada en José María Guerra 3540, de lunes a Viernes de 9 a 18 horas).
Les recordamos también que el próximo Martes 10 de Marzo será el lanzamiento a la Prensa de nuestra carrera y el comienzo de las Charlas Técnicas informativas.
Los esperamos!!! Les mandamos saludos.
Mas info: (Formulario de inscripcion, horarios, horario de charlas, circuito, etc)
http://sayagorunning.blogspot.com/2009/03/maronas-running-21-de-marzo.html

miércoles, 18 de marzo de 2009

Faltan 4 dias - GT Extremo - 21 y 22 de Marzo



GT EXTREMO en la tierra de leyendas...

Treinta y Tres nos da la bienvenida y se prepara para ser el centro de la aventura el próximo 21 y 22 de marzo.

En esta tierra de naturaleza extrema, sierras salvajes, enormes quebradas y extraños microclimas van a vivir dos días de aventura y emoción transitando nuevos recorridos y conociendo lo más profundo e impenetrable de la Quebrada de los Cuervos, la primer área protegida de nuestro país.

Te prometemos una carrera sin igual en Uruguay, con recorridos excepcionales y la mejor organización,

no te la pierdas!

Recorrido y Orientación

Van a largar desde la ciudad de Treinta y Tres para llegar por la tarde al campamento obligatorio a orillas del Río Olimar donde pasarán la noche para largar el domingo el segundo día de carrera.

Si bien la orientación no demandará exigentes conocimientos, si es imprescindible que al menos un integrante del equipo tenga conocimientos básicos de utilización de brújula y lectura de mapa topográfico.

Asistencia

Los asistentes deben contar con un vehiculo apropiado para transportar 1 canoa y 3 bicicletas además de los 3 integrantes con sus equipos obligatorios y de campamento.
Los asistentes deben contar con los implementos necesarios para brindar la mejor asistencia posible a su equipo, hidratación, comida suficiente para los dos días, ropa seca y combustible entre las cosas más importantes.

Transporte y alquiler de canoas: Jesús Spagnolo 099 195 000
Transporte y alquiler de bicicletas: Leonardo Yozzi 099 165213
Alquiler en Treinta y Tres: en breve daremos más información
Alquiler de remos y chalecos: suca@internet.com.uy

Cronograma

Viernes 20 de marzo: Para aquellos que quieran viajar el día anterior hay 50 alojamientos gratuitos disponibles y se adjudicarán por orden de inscripción.

Ø Sábado 21 de abril: Anfiteatro Río Olimar, ciudad de Treinta y Tres
07:30 a 09:30 check in de equipos/ entrega de kits de competidor
09:45 Presentación de la carrera y charla técnica
11:00 Largada en lugar a divulgar una semana antes de la prueba.
20:00 Pasta Party

Ø Domingo 6 de abril:
06:30 Largada en lugar a divulgar en el check in del día sábado.
13:00 Almuerzo


Categorías

Equipos de tres integrantes + un asistente, Mixtos, Caballeros y Máster.

Inscripciones

La inscripción tendrá un valor de $ 3500 pesos uruguayos por equipo hasta el día 02 de marzo, a partir del 03 de marzo el costo será de $4200 pesos uruguayos por equipo.
Se establece una seña de $1500 pesos uruguayos para efectivizar la inscripcion, el saldo será abonado al contado durante el check in de la prueba.
La inscripción cerrará independientemente de los plazos anteriormente señalados al agotar el cupo de participación. (40 equipos)
En caso de no participar se adjudicará el valor de la inscripción para la edición de GT Extremo 2010 solamente avisando 15 días antes de la prueba.
Los Servicios Incluidos con la Inscripción en todas las categorías son:
Pechera de competición GT Extremo 2009
Medalla finisher
Ceremonia de premiación
Servicio de mecánica ligera al finalizar el primer día de carrera.
Mapas servicio geográfico militar 1:50000
Sorteos para todos los participantes.
Premiación ganadores en cada categoría.
Campamento noche del sábado.
Kit de adhesivos.
Numero Bike.
Numero corredor.
Pasta Party cena del sábado.
Almuerzo del día domingo

Lugares de inscripción:
Motociclo Sports Montevideo, Complejo AlfaBeta
Motociclo Sports Punta del Este, Punta Shopping
Giro a nombre de Jorge Beltrán ci 2550455-2 por Abitab o Red Pagos
Equipos Extranajeros: suca@internet.com.uy

INFO numero 2:

GT EXTREMO en la Tierra de Leyendas...

Esta segunda edición se viene con todo y en un escenario único, prepárense a vivir un prueba realmente desafiante, Treinta y Tres te espera!

Disciplinas y distancias

Trekking 35km
Canotaje 26km
MTB 90km
Bike and run 8km
Boya cross

(Las distancias son aproximadas y dependen de las elecciones del equipo y pueden variar por razones climáticas u organizativas.)

Asistencia

Cada equipo deberá contar con un asistente para transportar sus pertenencias y equipamientos. Para el caso de la canoa esta permitido un transporte ajeno al del equipo, la embarcación se utilizara ambos días y en lugares de fácil acceso de entrega y retirada para la asistencia.

Cronograma

Viernes 20 de marzo: Para aquellos que quieran viajar el día anterior hay 50 alojamientos gratuitos disponibles y se adjudicarán por orden de inscripción.

Ø Sábado 21 de abril: Anfiteatro Río Olimar, ciudad de Treinta y Tres
07:30 a 09:30 check in de equipos/ entrega de kits de competidor
09:45 Presentación de la carrera y charla técnica
11:00 Largada en lugar a divulgar una semana antes de la prueba.
20:00 Pasta Party

Ø Domingo 22 de marzo:
06:30 Largada en lugar a divulgar en el check in del día sábado.
13:00 Almuerzo

Categorías

Equipos de tres integrantes + un asistente, Mixtos, Caballeros y Máster.

Inscripciones

La inscripción tendrá un valor de $ 3500 pesos uruguayos por equipo hasta el día 02 de marzo, a partir del 03 de marzo el costo será de $4200 pesos uruguayos por equipo.
Se establece una seña de $1500 pesos uruguayos para efectivizar la inscripcion, el saldo será abonado al contado durante el check in de la prueba.
La inscripción cerrará independientemente de los plazos anteriormente señalados al agotar el cupo de participación. (40 equipos)
En caso de no participar se adjudicará el valor de la inscripción para la edición de GT Extremo 2010 solamente avisando 15 días antes de la prueba.
Los Servicios Incluidos con la Inscripción en todas las categorías son:
Pechera de competición GT Extremo 2009
Medalla finisher
Ceremonia de premiación
Servicio de mecánica ligera al finalizar el primer día de carrera.
Mapas servicio geográfico militar 1:50000
Sorteos para todos los participantes.
Premiación ganadores en cada categoría.
Campamento noche del sábado.
Kit de adhesivos.
Numero Bike.
Numero corredor.
Pasta Party cena del sábado.
Almuerzo del día domingo
Lugares de inscripción:
Motociclo Sports Montevideo, Complejo AlfaBeta
Motociclo Sports Punta del Este, Punta Shopping
Giro a nombre de Jorge Beltrán ci 2550455-2 por Abitab o Red Pagos
Equipos Extranjeros: suca@internet.com.uy
Fuente: http://www.gtextremo.com/home.html

lunes, 16 de marzo de 2009

Perfiles: Nicolas Cuestas

En esta ocacion nos toca entrevistar a uno de los mejores atletas de nuestro pais, conocido por sus grandes desempeños a nivel nacional e internacional, pero aparte por su humildad, sencillez y ese don de buen tipo.


FICHA PERSONAL.

Nombre : Ronal Nicolás Cuestas
Fecha y lugar de Nacimiento: 8 de Agosto de 1986, Montevideo
Apodo: jaja, es nuevo me lo puso mi entrenador, Urraca chica
Signo: Sagitario
Estado civil: Soltero
Estudios Cursados: Primer año de bachillerato
Altura:1,83
Peso: 64 kg
Debut: Abril del 2003
Equipo: Club Cabrera.
Club o lugar donde entrena: Tengo varios lugares, pero en su gran mayoría se centran en la pista de atletismo donde me reúno con mi entrenador y compañeros ( Andrés Zamora, mi hermano, Cristián Rosales, Rúben Quindt, Eduardo Gregorio, Julio Gómez)
Tipo de entrenamiento: Depende básicamente del periodo en que me encuentre, hago trabajos de fuerza continuos, musculación en sala, trabajos específicos en pista (pasadas) , fondos largos activados, técnica de vallas , coordinaciones, movilidad, eso es básicamente lo que hacemos por semana, pero se arma depende del periodo como mencioné, se varían los ritmos, intensidades, repeticiones en cuanto a los trabajos de fuerza, y los volúmenes de los fondos. Todos los días hacemos las coordinaciones en la entrada en calor, es muy importante.
Hobbies: Escuchar música, y jugar casi siempre play station, estar con amigos, etc.
Ropa: Básicos, jeans, remeras de algodón y championes de andar, sweaters de escote en V, etc.
Un lugar para vacacionar: Me gusta la costa, no importa cual.
Una actriz: Que me guste como actúa? O que me gusta? Jaja. En el momento no se me ocurre ninguna, pero suelo enamorarme de muchas jaja.
Un actor: Puede ser Mel Gibson.
Una Película: el señor de los anillos me pareció muy buena.
Un Director: No lo le presto mucho atención a los directores.
Música: Rock and roll, electrónica, y un poco de cada cosa .
Su ídolo: Mi padre.
Un personaje Histórico: Barba negra.
Un escritor: De poesía Charles Baudelaire, y narración Edgar Allan Poe.
Un libro: Narraciones Extraordinarias de Poe
Perfume: Carolina Herrera 212
Otros deportes: Futbol
Hincha de : Club atlético Nicolás Cuestas, no mentira, de Nacional.
Mascotas: 2 perros y 2 gatos.
Un programa de tv: Dr. House.
Su comida preferida: Frituras, Milanesas papas fritas.
Bebida preferida: Pepsi .
Medio de información: Televisión.
Sponsors: Reebok
Un Amigo: A decir verdad tengo 5 que son mis mejores amigos, pero uno de los que más quiero y aprecio, ya que lo siento como un hermano es Andrés Zamora
Tu trayectoria: A decir verdad no tengo muchos logros, campeón de menores, 2 veces campeón de mayores en la AAU. Participe del campeonato sudamericano de Cross country de 2005 en Montevideo en juveniles, sudamericano sub 20 en rosario en 2005, hice la marca para el sudamericano sub 23 y juegos ODESUR de 2006 en Buenos Aires( pero fue fuera de periodo debía hacerme estudios meses antes para poder asistir) sudamericano sub 23 lima 2008 y sudamericano de Cross country en concepción, chile hace unas semanas. De estuve metido en los tres primeros del ranking en las siguientes distancias. 3000m, 5000m, 10.000m, ½ maratón tuve la mejor del año pasado en la media Gardeliana. Siempre soñé en poder hacer los records, por ahora estoy un poco lejos de los absolutos en fondo pero cada vez voy mejorando mis marcas así que todavía no está nada dicho.


Sayago: ¿A que edad y como te vinculas al atletismo?
Nicolás:
A los 16, mi hermano ya corría por medio de un tío que lo invito a una carrera de la AAU, yo arranque un año mas tarde.

Sayago: ¿Cómo se compone tu familia ?
Nicolás:
mis padres y dos hermanos, el mellizo y uno menor de 18.

Sayago: ¿ Como es la relación con tu hermano?
Nicolás:
La mejor, es como mi mejor amigo, pero es mi hermano y siempre hacemos todo por ayudarnos, tenemos los mismos gustos y todo eso

Sayago: ¿Cómo es la sensación de correr y competir con tu hermano?
Nicolás:
No recuerdo si alguna vez tuve una competencia directa con él, casi siempre si corremos juntos tratamos de ayudarnos y darnos para adelante. Lo que logremos va a ser para los dos

Sayago: ¿ Cómo se financia un corredor a la hora de los viajes, estadías, etc.?
Nicolás:
Si vas a argentina la mayoría de las veces los corredores de Uruguay tienen que financiarlos ellos, pero una vez que vas y andas bien, ya te conocen y te pagan el pasaje o la estadía y esas cosas. En cuanto a los sudamericanos haciendo la marca que te piden la confederación se hace cargo, y en las carrera del interior del país, si bien la confederación este ultimo año, de la mano de Lionel de mello trato de conseguir todo ,lo que pudo para la elite. Pero siempre están las invitaciones y el poder pedir a la organizadores de las competencias algún tipo de ayuda, o sea, pasajes, comidas, hospedaje etc.

Sayago: ¿ Podes llegar a vivir del atletismo En Uruguay?
Nicolás:
Ahora no y si no cambian muchas cosas nadie lo va a poder hacer

Sayago: ¿Qué tiempo le dedicas a esto?
Nicolás:
Esta semana comencé a trabajar de nuevo luego de tomarme todo enero y febrero para poder entrenar, pero ahora pude arreglar el horario en mi trabajo y le dedico alrededor de 3 horas en la mañana y más o menos 1 y media en la tarde o noche 6 o 7 días a la semana.

Sayago: ¿Qué cosas te arruinan un día?
Nicolás:
Que algo me ponga de mal humor, es casi nada lo que lo hace, pero igual me pongo bien enseguida.

Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Nicolás:
Al entrenar, sufrimiento y muchos dolores jaja. Al entrenar pienso que es lo que me va a hacer estar bien en la carrera y solo entrenando podes lograr tus metas deportivas. Al correr sos libre, estas solo vos.

Sayago: ¿Cuáles son sus defectos o debilidades?
Nicolás:
A veces soy demasiado sincero, y a veces demasiado bueno

Sayago: ¿Cuál fue la carrera mas dura y por que?
Nicolás:
Recuerdo en el 2007 la Salus en la q me sentía muy bien y me separe del grupo para irme solo, eso era antes del 3er kilometro, y después de desprenderme me empecé a cansar y realmente sufrí mucho, pude ganarla pero la verdad la remé mucho.

Sayago: ¿Cuál fue la carrera que mas disfrutaste?
Nicolás:
Nike 2006, queríamos hacer un podio los 3, mi hermano, Andrés Zamora y yo. Por suerte se nos dio.

Sayago: ¿ Has tenido la posibilidad de viajar, como ves el atletismo uruguayo comparado con Argentina o Brasil?
Nicolás:
de argentina hay diferencia, pero no tanto como con Brasil. No sabría decirte bien exactamente las diferencias, pero necesitamos que a todos nos importe mas esto y poner nuestro granito de arena para ayudar a que esto pase.

Sayago: Estamos muy lejos?
Nicolás:
Es que hay que hacer cambios políticos deportivos y que no solo sea todo el futbol, y no es porque hago atletismo. Es que podemos sacar mas talentos de otros deportes y no solo futbolistas, el problema es también las condiciones sociales, si uno practica futbol tiene la posibilidad de poder salir adelante en su vida. y no debería ser asi.

Sayago: ¿Cómo te definís anímicamente?
Nicolás:
Soy muy alegre y jodón

Sayago: ¿Y como persona?
Nicolás:
No me gusta decir exactamente lo que soy, por que uno puede pensar algo de si mismo y no lo es, eso lo tienen que ver los demás trato de ser la mejor persona posible.

Sayago: ¿A quién admiras y porque?
Nicolás:
A mi padre. Porque el tanto como mi madre vienen de familias muy humildes y siempre hizo todo lo q pudo porque no nos faltara nada.

Sayago: ¿Un amigo incondicional?
Nicolás:
Andrés Zamora

Sayago: ¿ Que pensas de la Agrupación de Atletas ?
Nicolás:
en lo personal fue lo que me hizo crecer como atleta. También es algo que esta creciendo y ayuda a que la gente se vincule con el el atletismo.

Sayago: ¿ Por que los corredores de elite corren poco en la agrupación?
Nicolás:
a decir verdad es que por muchas cosas, en lo personal son demasiadas carreras para un corredor de elite, por las planificaciones de cada entrenador y porque para poder ascender como atleta a nivel internacional se debe correr la pruebas regidas por la confederación atlética del Uruguay y solo así se puede acceder a los mundiales, campeonatos sudamericanos y meetings internacionales y los propios juegos olímpicos.

Sayago: ¿ como es la actividad en pista; como te ha ido ?
Nicolás:
es muy diferente a la calle, se debe tener una buena conducta para poder progresar, no se tiene la libertad que podes tener en la calle y se debe correr muy parejo para que salgan bien las cosas. Por suerte me fue bien, mis mejores marcas son de pista.

Sayago: ¿Cómo es un día de entrenamiento?
Nicolás:
Me levanto a las 7 y 30 de la mañana. Me voy trotando de mi casa a la pista y cuando llego estiro y termino de hacer la entrada en calor. De ahí a el trabajo que tenga para ese dia y después me voy regenerando a mi hasta mi casa . en la tarde salgo de mi casa hacia av. Italia y hago el trabajo de la tarde.

Sayago: ¿Cómo te ha en ido en las competencias que has participado en el exterior ?
Nicolás: La vedad por desgracia cada vez que represente a Uruguay en campeonatos sudamericanos no me fue bien, el año pasado asistí al sudamericano sub 23 en lima con muy buenas marcas y con muchas posibilidades de traer medalla en las dos pruebas que iba a correr pero por desgracia me lesioné en un entrenamiento allí y no pude correr bien la primera prueba que fueron los 10.000 m y abandone dos días después los 5000m. Pero por suerte fui hace unas semanas al de Cross country y pude correr bien. En el cual Salí en la posición nro. 11 y fui el mejor varón uruguayo.

Sayago: ¿ cual ha sido tu carrera mas importante y por que ?
Nicolás:
mmm, no se si es la mas importante, y fue cuando corrí los 10.000 para hacer la marca para el sudamericano sub 23 el año pasado.

Sayago: ¿ que recuerdos tenes de ese día ?
Nicolás:
No me sentía nada bien antes ni durante la carrera, ya cuando pase el primer mil lo pase a ritmo pero estaba mas exigido de lo que debía, pero igual seguí corriendo y tratando de que los parciales no se me fueran. Por suerte la pude hacer.

Sayago: ¿ Cuales son tus metas para este 2009 ?
Nicolás:
Se me dio por suerte ir al sudamericano de cross country, pero la meta en si es el sudamericano de mayores que se va a realizar en lima en junio. Estoy trabajando para poder hacer las marcas para poder clasificar, sin dudas también tener una buena actuación en el torneo Darwin Piñeyrúa , poder hacer buenas marcas en pista en el año. También poder correr alguna carrera de la agrupación, pero lo de correr en calle se limita a las planificaciones del entrenamiento.

Sayago: ¿ en que carrera te gustaría participar ?
Nicolás:
A decir verdad quiero ir al sudamericano de mayores por que se va a realizar en lima, donde el año pasado no me fue bien, y por que aparte las carreras internacionales de pista te dejan mucha experiencia y hay que tenerla también para correrlas bien.

Sayago: ¿Una anecdota en esto de correr buena o mala?
Nicolás:
Por el año 2004 corri una carrera a beneficio, ese dia no me fué bien y abandoné. Pero hacían sorteos y ese dia el ultimo sorteo eran unos championes y por suerte me los gané. Estuvo bueno por que me dieron unos de competir y justo los necesitaba.

Sayago: ¿ Que le hace falta al atletismo uruguayo para empezar a cambiar la pisada?
Nicolás: Primero fomentar mas los otros deportes y crear un interés social, primero hacia paracticar deporte, y que el atletismo muchas veces se vincula solo con correr, pero hay mas disciplinas, vas a la pista a un torneo y ves siempre las mismas caras, es cierto que hay mas gurises que estan empezando pero siempre vinculados con correr y uruguay necesita saltadores, lanzadores, corredores de obstáculos, de vallas etc.

Sayago: como es la organización de la CAU , que cambiarias o modificarias?
Nicolás:
Creo que muchas personas saben que el ultimo año de la confederación fue formidable, de mano de lionel de mello se cambió de cara la moneda, como todos sabían la antigua administracion fue cualquier cosa y uno que estaba acostumbrado a la anterior con ese cambio noto la gran diferencia, se lograron muchas cosas entre ellas fomentar mas el atletismo en el interior donde donde esta creciendo, se logro una mejor organizacion en torneos, tener un calendario con las necesidades de los atletas, y yo creo que o mas importante fue conseguir dinero, aca que nadie te ayuda en nada sin pedirte algo se logro recaudar fondos y firmar un acuerdo con el ministerio que dejo una cantidad importante de dinero, en fin gracias a todo eso la confederacion arrancaba su año sabiendo de que dinero comprendia para poder poner a cabo sus proyectos.


Sayago: ¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
Nicolás:
Muchas dejaron sus huellas pero todavía no encontré la que lo haya hecho.
Sayago: ¿Crees que el destino o el éxito es cuestión de suerte o lo forjamos nosotros? Nicolás: Yo creo que el destino esta escrito para cada uno y que cada uno viene a hacer algo, siempre digo que por algo pasan las cosas y que las grandes cosas buenas o malas tenían que suceder. Pero también creo que se puede llegar a cambiar y a veces con simples cosas. la suerte nos ayuda con las cosas que tenemos que hacer, en una carrera? No vino el que me gana, hace frio y a mi me gusta el frio, etc., y en la vida, tuve la suerte de conocerte, tengo la suerte de tener un buen empleo etc.


Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Nicolás:
Que es divertido y hace bien, cualquier deporte es bueno, mientras te haga bien, te diviertas y te sientas bien haciéndolo. No hagas como yo y otros que encontramos diversión sufriendo en una carrera jaja


Sayago: ¿Que medalla es la que tiene un valor mas importante para ti y porque ?
Nicolás:
Todavía no gane la mas importante, pero creo que es la que cuesta más sacrificio, y que cuando la obtenés te quedas muy contento.

Sayago: Que significa tu familia en tu vida?
Nicolás:
Es todo, son los que me quieren y me apoyan en todo lo que hago.

Sayago: Te gustaria tener un hijo y que sea atleta como tu ?
Nicolás:
A decir verdad una nena, pero no creo que le guste ser piloto de rally. Jaja , yo creo que va a hacer lo que mas le guste.


Sayago: ¿Para que sirve la inteligencia?
Nicolás:
Para darse cuenta de algunas cosas, pero a veces lo podes ser y no darte cuenta. Pero sin duda es algo muy necesario, en algunas cosas es mejor tener experiencia.

Sayago: Cual fue tu mayor logro como persona y como deportista?
Nicolás:
Cada vez que pude hacer algo por alguien y lo hice. Como deportista, yo creo que cada vez que termino un entrenamiento y quedo satisfecho con los resultados, lo mismo pasa en las carreras aunque no salgan bien las cosas a veces tratar de hacer todo lo que se pudo y después no andar pensando si se podía mas, por ahora eso es lo que pienso he logrado como deportista, si ganas una carrera va a ser por tu entrenamiento y por haber hecho las cosas para ganarla.

Sayago: ¿De su vida , que te parece increíble?
Nicolás:
haber hecho muchas cosas, y que siempre estoy contento y que a veces no necesito mucho para ser feliz.

Sayago: ¿Un momento importante en tu vida?
Nicolás: Todos, todos los momentos forman parte y contribuyen en lo que me pueda pasar. Tarto de que todos los momentos sean importantes.

Sayago: ¿De que te arrepentís?
Nicolás:
De nada, como dije creo en el destino y si no hubiera hecho muchas cosas no seria así y no estaría así.

Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Nicolás:
Yo creo que tratar de disfrutar las cosas que tenemos y lo que hacemos, siempre que lo hagamos con gusto, y siempre tratar de lograr nuestros sueños.

Sayago: ¿Algo mas que quieras contar sobre ti?
Nicolás:
Se habrán dado cuenta que escribo demasiado ja ja .

Sayago: ¿Algo para agregar?
Nicolás: Creo que nada.

Nicolás: Muchas gracias por la nota. Gracias a vos y disfrute mucho hacerla.
Sayago: Gracias Nicolas por tu tiempo y tu alegria.


Raimundo Gonzalez.

1ra Etapa AAU - San Jose Vista por diferentes compañeros, así lo vivio JX



Ayer domingo arrancó el campeonato 2009 de 10K de la AAU en San José. En los días previos ya imaginábamos como iba a ser esta temporada, con los nervios propios de la primera vez, y –a la vez- con la madurez de los que ya llevamos 90 carreras de este tipo (y más de 1.000 K en competencias oficiales). Nuestros entrenamientos durante la semana se pasaron entre las gestiones de último momento tratando de conseguir sponsors que nos paguen las camisetas, y la conformación de los diferentes equipos para las categorías. Además, estuvieron presentes siempre los comentarios y "disfrutes" post carreras de las competencias de aventura en las que algunos participamos, en particular el Desafío Nocturno del anterior fin de semana en Gregorio Aznárez, que dejó sus secuelas en lo físico. Al final, 49 años se tienen que sentir.

Temprano en la mañana arrancamos con Gonza y Pepe rumbo a la capital maragata, donde llegamos a las 9:30 horas, para encontrar a ese montón de amigos que hemos construido en esta actividad. Al ratito, llegó el ómnibus de Nacional que traía a varios de nuestros compañeros de Sayago Running. Estamos presentes en cuatro categorías del campeonato por equipos, y registramos la participación de 21 corredores, siendo uno de los equipos más numerosos.Ya estaba extrañando ver el arco de Gatorade inflado en la largada y llegada, y escuchar la voz de Edgardo Ramos Verde, en esta oportunidad anunciando el inicio del campeonato de atletismo más importante de la región, con algo más de 800 competidores, denominado "Isabel Castro y Filadelfo Dos Santos" (dos "monstruos" que –con sus años- nos acompañan compitiendo en cuanta carrera hay).Entre tantos reencuentros, el tiempo apenas nos dio como para calentar y estirar un poco. A las 10:30 partió el camión con los menores hasta los 5K, desde donde hacían la largada, y allá se fueron Maxi, Matías, Pepe y Gonza. Con Rai quedamos ubicados bastante adelante, sintiendo la extraña sensación de pertenecer "por un instante" a una categoría distinta. Puntualmente se hizo la largada y –pese al intento- arranqué un poco más rápido de lo que debería, al extremo que completé el 1er kilómetro en 4 ’40" (mi ritmo de entrenamiento es de 6’/Km), y sentí el esfuerzo pues mis brazos me dolían fruto de la falta de oxigenación en la sangre. Bajé algo el ritmo y allá por los 3K me sentí levemente mareado, lo que me llevó a aflojar el paso un poco más. Continué así hasta el primer puesto de hidratación –en los 5K- donde llegué en 25’25" (5’05" /K, mi mejor promedio en carrera del año pasado). Como siempre sucede, no puedo tomar agua corriendo, así que caminé unos 100 mts mientras me reponía. Continué a ritmo controlado tratando de disfrutar del precioso recorrido que tiene esta carrera, con un público entusiasta que sale a las calles de la ciudad y aplaude el paso de los competidores. Así, fui avanzando hasta que allá por los 8K veo a Carlitos que caminaba lentamente sobre la derecha. Le pregunté como venía, y atinó a hacerme una seña con la mano izquierda sin siquiera darse vuelta. Me asusté. Levanté mi brazo para indicarle a quienes venían atrás que iba a atravesarme y parar, me puse a su lado y siento que me dice con un hilo de voz y tocándose el pecho: "me duele". La cara reflejaba la angustia que sentía ... traté de reanimarlo ayudándolo a respirar profundamente, le di agua y lo mojé bastante, y caminé unos 100 mts a su lado. Le pregunté si quería acostarse y descansar y me dijo que no con la cabeza. Finalmente, me dijo que siguiera, pues se sentía algo mejor. Con la "culpa" en la mente, arranqué nuevamente, pero mirando permanentemente hacia atrás para ver cómo venía Carlitos. Finalmente, cuando alcancé el final de la avenida en los 9K, antes de doblar por la calle que lleva a la meta, mirá hacia atrás y vi que venía a unos 500 mts.

Apuré un poco el paso para superar a algunos competidores que me habían pasado cuando estuve detenido junto a Carlitos, y con un buen tiempo de 53’30" crucé la meta (5’21" de promedio). En el año 2008 utilicé 55’48", así que no puedo menos que sentirme satisfecho, en particular si además considero el tiempo que estuve al lado de Carlitos. La mayoría de los compañeros del equipo ya habían llegado, y en particular quiero destacar el muy buen desempeño de Rai, que continúa mejorando su rendimiento. De los tiempos oficiales nada puedo decir, pues aún no están. En esta oportunidad, además se daba el debut en carreras del campeonato del cubano Rojas, quien al final resultó el ganador "con luz" frente a los competidores locales.Intentamos utilizar las duchas, pero dada la enorme cantidad de gente, la situación era bastante caótica, y al final optamos por cambiarnos y volver rápido a Montevideo, donde llegamos sobre las 13:00 horas. Nos espera el próximo sábado la competencia "Maroñas Running" y el domingo 29 la 2ª etapa del campeonato de la AAU en Pando. Allí estaremos.

Cronica 1ra Etapa AAU - San Jose por Raimundo Gonzalez

Se fue la primera etapa de la AAU como ya es costumbre en la ciudad de San José que se vistió de gala para recibir al gran marco de corredores que se dio cita para esta primera fecha.


Cuantos extrañábamos el arco de Gatorade, ese marco multicolor de remeras de los diferentes equipos, las palabras de Ramos Verde en el estrado entre otras cosas, pero cada uno de nosotros con los nervios de la primera vez listos para comenzar un nuevo campeonato de la Agrupación.
Muchos equipos con indumentaria nueva, sponsors nuevos, atletas que visten nuevas camisetas…etc todos ellos detalles y parte de la previa de nuestro principal campeonato de calle. En nuestro equipo muchas expectativas por presentar nuestro equipo de menores con algunas caras nuevas y otras como Anthony, Carlitos que ya este año corren 10 kms… la presencia de Daniel “dulce de leche” haciendo su debut en Sayago… Mati debutando en 5 kms y en una carrera… Natalia que con algunos nervios también debutaba de forma oficial…y la expectativa de cada uno de nosotros luego de una pre temporada con los nervios clásicos que implica la primera oficial del año donde tratamos de hacer nuestros mejores tiempos.
Fuimos con la gente de Nacional en el bus y luego de algunas demoras llegamos a San José, al llegar el encuentro con muchos amigos de ruta que estaban aprontando los motores para dar lo mejor de si, la novedad tal vez mas importante era la participación del cubano Aguelmis Rojas quien resulto vencedor de la prueba .
La carrera comenzó en hora , como es sabido nos esperaba un circuito entero de 1 sola vuelta y con muchos repechos , pero eso no importa cuando de disfrutar se trata; el comienzo fue muy rápido donde con JX nos pusimos en 6ta fila y como le dije: ahora sentiremos que se siente largar con la gente que anda rápido, y así fue largamos a todo vapor y ver que pasaba en los primeros kilómetros , en mi caso venia con una fatiga de la carrera de aventura que hicimos el sábado pasado en Gregorio Aznarez , pero me sentí muy bien y pude mantener un ritmo continuo, en la mira tenia a Gustavo que venia fuerte y solo en la mira porque de a poco se me fue hasta que no lo vi mas.Luego me paso Fernando a buen ritmo, Carlitos que estaba afectado de alguna molestia estomacal y le costo terminar la prueba. En los primeros kms de carrera habia mucho publico a lo largo del circuito alentando de buena forma , delante mío tenia al “Dr Hermann” al parecer oriundo de la ciudad, y en el algún caso escuche a una señora ahí va el “dotor” … también había un corredor con una camiseta similar a la del Montevideo Wanderers con la numero 10 en la espalda de nombre William y al parecer muy conocido en la ciudad porque en muchos tramos del circuito se escuchaba: “dale willi” y así fue todo el recorrido hasta que a escasos 500 mts de la llegada a ambos lados de la calle habia un grupo de unas 15 personas con varias camaras que aplaudían y alentaban a este amigo como si fuera la final de las Olimpiadas y el muy orgulloso lucia una sonrisa que denotaba que realmente había disfrutado el correr por las calles de su ciudad, aplaudido y alentado por mucha gente como un verdadero campeón.



Y tal vez se preguntaran porque mi comentario de estos compañeros de ruta?...en realidad disfrute de la fiesta que fue San José , en lo personal quede muy contento con mi rendimiento y del resto de mis compañeros de Sayago que como en cada carrera dan lo mejor de si mismos, pero me pregunte cuantos William hay en cada uno de nosotros?....Que bueno es poder correr y encontrarnos con nuestros sentimientos cara a cara cada vez que hacemos esto que tanto nos gusta…sin lugar a dudas que disfrute mucho esta experiencia que fue San Jose.



Esta primer fecha se lleva una puntuación alta, circuito muy seguro y bien cerrado, buena hidratación y Gatorade a la llegada, una fiesta para el atletismo, el tema del agua en las duchas un detalle que en nada empaña todo lo bueno que fue esta primera etapa.
Nos estaremos viendo en Maroñas para quienes asistan y el 29 nos espera Pando para la segunda de la AAU.

Raimundo Gonzalez.

Fotos: http://picasaweb.google.es/sayagorunning05/

El cubano Aguelmis Rojas ganó 7ma Corrida de San José


CORRIDA DE SAN JOSE
Aventajó por aproximadamente un minuto al maragato Cristian Rosales

La atleta maragata Lourdes García obtuvo el primer lugar entre las competidoras libres, Marisol Redón ganó entre las federadas.
El favorito de la competencia, el cubano Aguelmis Rojas obtuvo ayer en San José la 7ma edición de la Corrida de San José, que contó con la presencia de aproximadamente 1000 atletas en nuestra ciudad. Con un marco extraordinario, el clima fue un aliado de lujo, más el público que como nunca acompañó el recorrido de los esforzados deportistas. Al cabo de los 10 kilómetros las diferencias del cubano con el resto, fueron elocuentes. Rojas marcó un tiempo de 30 minutos 34 segundos en la meta, mientras que Rosales su escolta terminó la competencia a aproximadamente un minuto, el tercero el capitalino Martín Mañana logró un tiempo de 32 minutos con 32 segundos, siendo el primero en arribar de la Agrupación de Atletas del Uruguay.
El segundo de esta organización fue Mauricio Ramírez y tercero José Rodríguez, todos de Montevideo. El tercero en llegar a la meta de los atletas libres detrás de Rojas y Rosales fue Henry Herrera. En damas por su parte, la ganadora fue Marisol Redón de Montevideo, segunda Laura Bazallo y en tercer lugar Mónica Yim. Entre los libres la ganadora fue la maragata Lourdes García, con gran actuación, segunda Andrea Gómez de Montevideo y tercera Fabana Goldoni de nuestra ciudad. En menores mientras tanto el ganador entre los varones fue Gerardo Martino, segundo Matías Martínez y tercero José Franco, en damas ganó María Pía Fernández, segunda Evelyn Martínez y tercera María Eugenia Blanco. Según la organización unos 1000 atletas se hicieron presentes en San José y se destacó la participación de atletas con capacidades diferentes, no videntes y en sillas de ruedas que llegaron a la meta después de un esfuerzo impresionante.

Crónica de MTB en Parejas (Priápolis 15/3/09) - Por Pablo Lapaz







Partimos muy temprano de Montevideo con un día que no pintaba muy bien, a medida que rodábamos hacia el Este el tiempo se empezó a poner peor, mucho viento, un cielo nublado y la temperatura que había descendido.Cuando llegamos al Argentino Hotel ya habían competidores calentando por la rambla y nosotros debíamos levantar nuestros números y pasar por el baño, así que como ya es costumbre todo a contra reloj.

Arrancamos con mi compañero Pablo Caurla al final del pelotón zigzagueando entre otros competidores, hasta que al tomar la rambla a la altura del puerto el viento se puso de frente, entonces ahí la estrategia cambió. Comenzamos a ponernos atrás de pequeños pelotones tratando de atajarnos del viento y cuando nos sentíamos con fuerza picábamos y nos poníamos atrás de otro pelotón escalonando posiciones y luchando con ese viento que en algunas ocasiones nos bamboleaba las bicicletas, así que ni se imaginan como estaban nuestras piernas que ya a los dos kilómetros pedían piedad.

A los 3 Km giramos a la izquierda y se vino un ascenso de unos 300 metros bien empinado, yo pensé “si este es el comienzo que me espera a la mitad”, pero como siempre digo y pienso “por suerte Dios inventó las subidas pero también las bajadas”, así que sólo sería cuestión de tener paciencia y esperar ese hermoso y tan deseado descenso que diera un poco de tregua.Y así fue vino la tregua, solo que duró unos metros, pues nos metimos en un campo lleno de barro en donde había espacio apenas para un competidor casi todo en subida y donde todo el mundo caminaba. Pensé “esto de ir atrás de un montón de gente caminando me tiene aburrido”, ahí tomé mi bici nueva, con la cual todavía sigo de luna de miel, me la puse al hombro y corrí entre piedras, barro y chircas, pues no podía pasar a nadie por el trillo. Corrí como un caballo salvaje entre el ramerío y las piernas me quedaron más que como las de un caballo, como las de una cebra, todas rayadas de arriba a bajo.

Pero el esfuerzo valió la pena debo habérmele adelantado a unos 20 o 30 competidores.Salimos de ese campo que bordeaba el Cerro San Antonio, el cual deberá tener unos 3 km y tomamos un camino de balastro con un lindo y laaaaaargo repechito, miro para atrás y de mi compañero nada, así que decidí parar, bajarme e hidratarme un poco.

Al rato me pasaron Raúl y su compañero, con la típica cargadita mutua, entre Raúl y yo, atrás venía raudo mi compañero Pablo, rodamos un rato a un buen ritmo, pero confieso que me hubiese gustado andar un poco más rápido.Mi bici nueva en cada repecho dejaba a más de uno de esos competidores que habían largado tan cerca del arco. Sinceramente estaba en plena sintonía con esos cuatro fierros con una confianza ciega y esta leal compañera parecía hablarme y decirme ”dale metele que te acompaño” por si no se las presenté aún, es una HERMOSÍSIMA Zaskar negra, que hasta fetichista me está volviendo.Si será fiel y guerrera esta compañera que cuando tomamos una ruta importante que no se cual era, en una bajada me llegó a dar 63 Km/hora, mis piernas daban vuelta a esos pedales sin control a toda máquina y ahí pasé a otros competidores.

A todo esto iríamos a la mitad del recorrido, mi compañero me seguía a unos 100 metros hasta que me alcanzó y rodamos a buen ritmo hasta que el embale se nos vino al piso de un sopetón cuando entramos a un predio turístico que nos recibía con un camino de balastro que se perdía en las nubes y ahí estábamos nosotros, unos simples mortales con caras que hablaban por si solas.

Algunos suspiraban antes de empezar a subir, otros se tomaban algún trago de quien sabe que cosa, otros se quejaban , estaban también los que se reían y los que metían cambio como locos, lo cierto es que no escuché ni una voz de esas que dicen “vamo arriba”, “fuerza compañero“, etc., allí lo único que había era respeto y desánimo. Sinceramente la cuesta impactaba de solo verla, de hecho desde que corro después de la subida del Betete es la más complicada que me ha tocado.

En fin, comencé a trepar con paciencia y a pura fuerza y concentración, muchos se bajaron y poco a poco fui pasando de a poco a algunos competidores, tratando de no chocar de frente con alguno que ya había conquistado la cima y se mandaba a todo trapo por la bajada en sentido contrario.

Finalmente llegué arriba, con mi compañero unos metros atrás, no sobrado pero con energías suficientes como para largarme por esa bajada a todo trapo, ¡la vista era impresionante!, allí uno se siente por un instante un pájaro, ve todo ese verde allá abajo, los árboles parecen plantas y el cielo está ahí, parece como si bastase estirar un dedo para tocarlo.

Pero el idilio terminó y nos zambullimos en esa bajada espectacular de 700 metros aprox. con nuestro amigo el viento que se colaba en cada agujero.

Allí tan altos de la tierra con ese viento fuerte y las imágenes que pasan muy rápido a medida que descendemos, somos como águilas en busca de una presa, somos como una flecha que se adentra en el horizonte, somos pura libertad rodando por el mundo, un suspiro profundo, un respiro de placer que dura hasta el último metro de la bajada.
Cuando salimos de esa impresionante elevación seguimos rodando un rato y allá por el Km 25 cuando llevábamos de carrera 67 minutos (nada mal para lo que era el circuito) y a solo falta de unos 5 Km para terminar me doy cuenta que estaba pinchado en la rueda delantera.
Ahí nos bajamos y cuando íbamos a cambiar la rueda ninguno tenía herramientas para desenllantar, Raúl que venía atrás nos dio una y con esa y el mango del inflador como si fuera una llave sacamos la cámara, inflamos la cámara nueva, pero para colmo de males cuando sacamos el inflador rompimos la válvula sin opción a nada y sin que nos quedara ni una cámara extra.
Esa bicicleta parecía poseída por alguna fuerza extraña o el que se había esmerado en hacernos el embrujo andaba reclarito. Bue, allí quedamos totalmente varados, mientras nos pasaban esos buenos compañeros que nunca van apurados por los tiempos, al rato alguna pareja mixta, luego para darnos la última bofetada las parejas de los padres con los hijos (hijos que no superaban los 10 años), ay ay ay noooooo aquello era lamentable faltaba que nos pasara alguna viejita con un carro de feria y de ahí salíamos directo para el psicólogo.
Yo pensé en seguir corriendo con la bici de tiro, pero decidimos esperar a que algún buen samaritano nos cediera alguna cámara, pero hete aquí que mi bici tiene válvula fina y todos traían válvula gruesa así que ya era cuestión de azar. Como un loco les gritaba a los que pasaban “¿VÁLVULA FINA, VALVULA FINA……?” y todos me miraban como diciendo “pobre desgraciado este”, por allá como a los 15 o 20 minutos apareció uno que sí tenía una cámara de válvula fina y pudimos salir del pozo.
Ahí le dimos con todo a puro empujón motivados por la bronca, por el escaso remanente de orgullo que nos quedaba y por la ansiedad de llegar y bajarnos de una vez de esas bicis. En esos últimos 5 Km pasamos a unas cuantas parejas con un viento de frente, ese que nunca falta en los últimos kilómetros con las olas que salían de la playa y nos mojaban como diciendo “tomen giles”.

Finalmente cruzamos ese arco en un tiempo oficial de 1 hora 40', quedando en el puesto 30 en nuestra categoría y en el puesto 98 en la general, de un total de 170, más allá de los 341 competidores que publicó la Revsta Uruguay Natural, dato este que llamó mi atención, pues si es en parejas el número debió ser par. ¡Muchachos hay que avisarle al planillero que las embarazadas no cuentan doble!.
¿170 x 2 igual ......341? mhhhh
Del otro lado de la línea esperaba la familia como siempre, lo que me hizo enfriarme un poco mientras escuchaba a mis hijos gritar “dale papi”, y bue no fue un lujete nuestro desempeño, pero llegamos al cobijo de esos abrazos sinceros y generosos LA MEJOR MEDALLA que un padre puede tener cuando cruza un arco.
Ver a mis hijos felices, sanos, orgullosos contentos por verme estuvo mejor que toda la carrera, fue lo más lindo que me pasó en la mañana, más que haber conquistado una cima que daba miedo, haber andado a 63 km/h, etc.
Cuando uno viene medio peleado con el mundo por el desempeño están ellos mirando repletos de goce, ¿QUE MÁS PUEDO PEDIR?, solo por ese simple hecho ya me siento un afortunado en esta vida entreverada.
Pablo Lapaz.