miércoles, 7 de abril de 2010

Mujeres en Ascenso.


1º Etapa San José:

Mayores:
Total de participantes mayores agrupados que llegaron a la meta: 574 (476 varones, 98 mujeres)

Tiempos obtenidos:
Primer varón: 33:16
Primera mujer: 39:11

Menores:
Total de participantes menores agrupados que llegaron a la meta: 35 (27 varones y 8 mujeres)

Tiempos obtenidos:
Primer varón: 17:52
Primera mujer: 24:38.

2º Etapa Cerro:

Mayores:
Total de participantes agrupados que llegaron a la meta: 599 (116 mujeres, 483 varones).
Primer varón: 32:02
Primera mujer: 41:29

Menores:
Total de participantes menores agrupados que llegaron a la meta: 31 (25 varones y 6 mujeres)

Tiempos obtenidos:
Primer varón: 15:19
Primera mujer: 22:02

En nuestro país, en una carrera de 10 k, son 7 y 8 minutos aproximadamente, los que hay que esperar entre la llegada a la meta del primer varón y la primera mujer. Y el mayor contingente de mujeres, llega luego de los 50 m. La pregunta que inevitablemente se plantea es: ¿Dónde están las mujeres?, ¿Por qué tan marcada diferencia en el rendimiento con respecto a los varones?.
Tratando de esclarecer esta realidad, el entrenador Washington Veleda accedió a responder algunas preguntas entorno a este tema. Una de ellas fue la siguiente:

¿Por qué existe una diferencia tan marcada, entre los tiempos del primer varón y la primera mujer?

Washington Veleda: “Es normal por el tema hormonal y el nivel de mujeres es muy bajo aún. Ahí es que los entrenadores juegan un papel importante porque hay que salir a buscar talentos para mejorar. No es fácil por el papel que juegan las mujeres que lo conocemos todos.”
Los cambios hormonales y “el papel que juegan las mujeres” en nuestra cultura, son los motivos que Washigton Veleda relaciona con la diferencia en el rendimiento.

Los cambios hormonales referidos a la capacidad reproductora de la mujer son los que más impacto tendrían (menstruación, embarazo, lactancia, climaterio). En cuanto al ciclo menstrual, no se ha llegado a un consenso si influye o no en el rendimiento deportivo de las mujeres. Aunque se han impuestos record mundiales y olímpicos en cualquiera de las fases del ciclo menstrual. Por lo cual, hay quienes afirman que cuanto más nivel en el entrenamiento, menor es el efecto de cada fase del ciclo menstrual en el rendimiento deportivo. Sin embargo, los cambios son evidentes:

1. En el momento de la ovulación la temperatura aumenta casi 0.5º C
2. El peso aumenta antes de la menstruación debido a la retención de líquido y a la alteración en la relación sodio-potasio.
3. La pérdida de peso comienza con la menstruación.
4. Aumento de la frecuencia cardiaca.
5. Algunas mujeres sufren serios dolores abdominales debido al incremento en la producción de prostaglandinas antes de la menstruación.
6. Otras tienen menstruaciones dolorosas (dismenorrea).

Estos cambios, deben ser tenidos en cuenta por lo/as entrenadore/as a la hora de planificar los entrenamientos para las mujeres.
En relación al papel o rol que las mujeres desarrollan en nuestra cultura y específicamente en el deporte, la perspectiva de género explicaría esta realidad. Recordemos que cuando hablamos de género nos referimos a la construcción socio cultural que se hace a partir del sexo de la persona (varón o mujer) y a partir de la cual se adjudican determinados roles, normas y conductas. Lo femenino y lo masculino, no son hechos naturales, si no construcciones culturales. Mientras que el sexo se refiere a la biología, es decir, a las diferencias físicas entre varones y mujeres.

Es así, que a partir de estos roles de género, se han generado prejuicios y estereotipos sexistas que no favorecen la inclusión de la mujer, de forma equilibrada en el mundo del deporte. La mujer estaría vinculada al rol reproductivo y al ámbito domestico, mientras que el varón, al rol productivo y el ámbito público. A partir de estos estereotipos, se relaciona a cada sexo con determinadas deportes, identificando al varón con la potencia, resistencia, velocidad, etc y a la mujer con el ritmo, la flexibilidad, la elegancia, etc. Además, la mujer

Un buen ejemplo del rechazo hacia las mujeres en el mundo del deporte fue la declaración realizada por Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, al inicio de estas, "Las mujeres sólo tienen una función en el deporte, coronar al vencedor con las guirnaldas del triunfo"

Es asi que si bien, el correr, por mucho tiempo fue un ámbito primordialmente de los varones, hoy se ha ganado algunos kilómetros en este sentido. Sin embargo, aunque hoy en día se apunta a una paulatina democratización del deporte, las cifras antes mencionadas dejan en evidencia las desigualdades existentes en nuestro medio en cuanto a la cantidad y calidad de la participación de las mujeres. A pesar de esto debemos reconocer que en estos últimos años, se ha venido desarrollando una movida importante entorno al mundo de las carreras de calle, lo cual ha significado un aumento considerable del caudal de personas que participan, y con ello el número de mujeres también ha aumentado.

Un ejemplo de que las mujeres están tomando protagonismo, fue la carrera de la mujer, realizada el 27 de febrero del presente año, organizada por el Club Solís, el grupo de corredores “Los Amigos X” y la Comuna Canaria, con el apoyo de la AAU, Corredores de Las Piedras y Las Saladas. Participaron un total de 220 mujeres (entre los 13 y 79 años) que recorrieron un total de 5 k. A sí mismo, “Las Saladas” y “Las Divinas”, son ejemplos de grupos integrantes de la AUU, compuesto solo por mujeres.

Concluyendo, podemos decir, que el deporte como institución social tiene un papel significativo en la construcción y reproducción de los roles de género. Por lo cual una equidad de género en este ámbito social, significaría para niñas y mujeres el acceso a actividades que impulsarían el empoderamiento de estas, además de ser una excelente ocasión para desarrollar el sentimiento de que su cuerpo les pertenece, así como mejorar su autoestima y ampliar sus ámbitos de participación más allá de lo que tradicionalmente se la vincula (mujer, madre, esposa)
Integrar el enfoque de género seria la estrategia fundamental y totalmente necesaria para examinar la manera en que se negocian los distintos roles entre mujeres y varones. Desde este punto de vista, nuestro país estaría en una etapa de transición hacia una equidad de género en el deporte.

Christine.

COMENTARIO PARA QUIEN LE GUSTA EL TRAIL RUNNING

COMENTARIO PARA QUIEN LE GUSTA EL TRAIL RUNNING (O CARRERAS DE AVENTURA? O CARRERAS EN EL TRILLO?).

Me gusta correr en calle y soy básicamente un bicho de la rambla. Pero desde que probé el gusto de terrenos agrestes en la Salomon de Salto del Penitente, la cosa tomo otro color para mi.
No tiene comparación la sensación de correr entre los arboles o sobre el pasto, esquivando pozos, estando atento a las irregularidades del terreno, disfrutando del silencio y del ruido de la pisada sobre hojas secas.

Por eso, y sin tener mas experiencia que las Salomon Salto del Penitente y la de Punta Ballena (donde casi me muero de verdad), me declaro enamorado del Trail Running. Dicho sea de paso, me ayudan a traducir eso para decirlo en español??
Para quienes gustan del trail y son recontra amateurs como yo, van estos comentarios que me harán pasar vergüenza frente a corredores experimentados, pero cada vez tengo menos vergüenza de decir lo que me parece si aclaro antes que es un comentario “entre amigos”.

Donde y como entrenar trail?
Ni idea, no soy experto ni entrenador. Lo que voy a comentar es mi experiencia del miércoles de semana criolla-santa-de turismo. Me fui con el auto hasta el parque Franklin Delano (perdón por la mala palabra, pero el mal gusto de poner ese nombre fue de los papas del señor) Roosvelt. Me olvide que estaba todo el gauchaje reunido, pero ya estaba ahí y no me iba a dar vuelta atrás. Me puse mi mochila recién comprada (la comento en el siguiente ítem) y salí a correr. El terreno esta muy bueno. Hay arena, terreno firme, pasto, tierra cubierta con hojas, lo que hace que uno corra por una infinidad de terrenos diferentes pero todo en el mismo lugar.

El parque es muy arbolado por lo tanto, a pesar del calor que hacía, estaba fresquito y corría una linda brisa. Hay algunas elevaciones cortas y empinadas, sobre todo hacia el lado este del parque (es decir, hacia el aeropuerto y contra la playa). La distancia dentro del parque no es muy larga, así que hice varias pasadas de ida y vuelta por los laterales del parque, por los caminos para vehículos y pasadas oblicuas dentro del parque completando 59´46´´ de tiempo de corrida. Y la verdad es que no me aburrí.

Otro punto a destacar, al menos para mi, es que si uno se aleja unos 50 metros de las calles que rodean el parque, se queda casi solo con el sonido de la respiración y los pasos. Sobre todo si uno corre para el lado este, por donde esta Punta Cala (si me agarra “Le Gusain” se manda flor de crónica, Chichí!!!)
En resumen: el parque Roosvelt ofrece terrenos diferentes para entrenar la pisada, con algunos repechos cortos y está bien aereado. Es cerca. Que mas pedir? Ah, si, relato de domas mientras Ud corre y miradas de gaucho hacia su persona, como si Ud fuera un marciano, solo esta autorizado esta semana.

Sobre el equipamiento:

Tampoco soy experto en esto (bueno, lo confieso, no soy experto en nada), pero puedo comentar mi parecer sobre algunas cosas, tal vez le sirva a alguien.
Podemos decir que hice mi estreno en serio de los New Balance 1100 MDS, porque mi comentario publicado en la pagina de Sayago Running fue luego de correr un rato por la rambla.

Me puse cremita (violeta te vas a poner si te agarro!!!, perdón por la guarangada pero cada vez que alguien dice cremita me viene este chiste a la mente) en ambos dedos gordos de los pies, me los vende con gasa y la verdad es que los pies sintieron poco el esfuerzo de casi una hora corriendo a campo traviesa. Aquellas voluminosas ampollitas que me aparecieron luego de mi estreno del calzado por la rambla, esta vez no aparecieron. El sistema de puntera reforzada funciona muy bien. Le pegue un bruto boleo (que hubiera sido la envidia del vasco Ostolaza y Obdulio Trasante juntos) a una rama que estaba clavada en el piso. El champion banco indemne y mi pie ni se enteró. Es decir, el sistema de refuerzo de puntera no es solo un verso lindo, funciona y protege la herramienta del corredor (que poeta, que lo parió. Soy casi un Julio Toyos del running).

Casi al terminar la correreta (diría nuestro Capi) sentía alguna molestia en la planta del pie, no se si por problema de amortiguación de la suela o por mi pie nomas. Puede ser también que estoy acostumbrado a los Pegassus que para mi son una seda. Pero los Pegassus en este terreno, seguro que se hubieran roto y luego del soberbio patadún a la rama, el dedo gordo estaría como una morcilla dulce de Granja Kali (la morcilla dulce mas rica, incomparable al resto, la vende Tienda Inglesa..Henderson, acá va otro producto tuyo). Así que se sacrifica un poco de comodidad por resistencia y protección. No hay dudas de que es buen negocio si hablamos de trail.

La hidratación:

Me compre una mochila Trail Blazer 20 de Salomon. Capacidad total: 20 litros. Costo: 50 dolares. No me pareció cara luego de mirar precios de otras mochilas. Salvo que tengan el enorme orto de Tubino y encuentren una usada en la feria. Dicho sea de paso, o se la robaron a un corredor que dormía o ese corredor estaba peor que yo.
La verdad es que esta muy bien hecha (la mochila que compré, no la fechoría de robar a un corredor).
Tiene dos bolsillos laterales donde entran bien una botella de agua de medio litro y hasta dos o tres barritas de cereales. Afuera tiene un compartimiento con cuerditas que sirve para llevar algo mas. Hay otro compartimiento con bolsillo donde metí una pomada, leuco, gasas, barras de cereales y le sobró espacio.
En el interior tiene dos compartimientos, uno para la bolsa de agua de 2 o 2.5litros (con sistema de sujeción de bolsa) y otro (que en la descripción del producto dice….para laptop!!! CHAN!!) donde metí muy cómodo una remera para cambiarme y una toalla chica para secarme la transpiración y sobró bastante espacio.

La bolsa de hidratación la compre en….lo bueno por menos en Tienda Inglesaaaaaaa (ahora si, vo, Henderson, segundo producto al que te hago propaganda, pone los chanchos de una vez!!!). Es una bolsa de origen chino (ahora que pienso el próximo comercial de TI debería terminar con un cantito que empieza con el sonido de un gong y que dice: lo chino por menos, en tienda inglesaaaaaaa). Me costó 139 pesos. Tiene capacidad para 2.5 litros, manguerita y un protector de goma para la boquilla. Le puse solo un litro porque ya tenía dos botellas de medio litro en la mochila y esto era una corrida de prueba. Cuando le queda poco agua hay que chupar con fuerza para que salga (pensé mil veces si dejar esta frase en el reporte…). Esto es poco práctico si uno viene medio cansado, así que los últimos 200cc creo que hay que darlos por perdidos.

La mochila tiene como adaptaciones a destacar:
Contra la espalda tiene tres almoadoncitos que la hacen muy cómoda en su apoyo sobre la espalda, además de que dejan un canal para que corra aire (sistema llamado “Air Vent” por los fabricantes).
Abrazadera a nivel abdomino-torácico que le da mucha estabilidad.
Soporte acolchado en las hombreras, que hacen que el peso casi no se sienta. Tiene dos tiritas en las hombreras que permitirían poner algo mas, como una barrita de cereales o la manguera de la bolsa dehidratación.
La estabilidad de la mochila durante la corrida es excelente.
En la pagina de Motociclo esta mochila aparece como de excursionismo, pero la verdad que esta bárbara para correr. Mi modelo es o mas nuevo o mas viejo que el que aparece en la foto porque creo que es un poco mas compacta. Altamente recomendable.

En resumen: esto es un breve comentario para corredores amateurs como yo.
El Roosvelt es un lindo lugar para correr, los New Balance 1100 MDS son un calzado altamente recomendable para trail y la mochila Trail Blazer de Salomon es muy buena para Trail largo o excursionismo. Henderson esta pensando si ser mi sponsor o no.

Fernando Martinez Beñia.

8K Nueva Helvecia - 11 de Abril

Nueva Helvecia Corre tiene el agrado de invitar a Uds.a la carrera de 8 K a realizarse en Esta Ciudad el día Domingo 11 de Abril a las 17 hs., con un costo de inscripción de $ 50. en el lugar de largada (Plaza de Los Fundadores) desde la hora 14 a las l6 hs. La misma es a total beneficio de la Guardería El Trencito, que atiende niños de hogares con bajos recursos, y cuya recaudación será destinada a la construcción de los baños, tal cual lo exigen las disposiciones vigentes. Habrá premiaciones, sorteos y la posibilidad también de participar en la caminata de distancia media.Se adjunta plano de la carrera.

Los esperamos.
Fuente: Nueva Helvecia Corre


Mapa de la carrera



Aventura GT Tour 2010 - Pueblo Garzón




11 de abril - 4ta edición - Pueblo Garzón

Un recorrido muy lindo entre la sierra de Garzón hacen de esta etapa una de las más concurridas de la serie, el próximo 11 de abril se viene la 4ta edición de Aventura GT, el recorrido es el mismo de las dos últimos años con largada y llegada desde la plaza céntrica en donde también se efectuará el MTB kids, no dejes de participar y

nos vemos en carrera...

FICHA TÉCNICA

Lugar: Pueblo Garzón, Maldonado. Ruta 9 km doblar en km 175 (cartel indicador hacia Pueblo Garzón).

Check in: 08:00 a 09:30 hs: entrega de kit de competidor.
Hora de largada: 10:00 hs
Distancia: 38 km

RECORRIDO

Como todos los años la salida y llegada será desde la plaza de Garzón, el comienzo es a tren controlado por unos 300mts hasta llegar a la comodidad de una recta de balastro que se dirige al norte hasta el corazón mismo de las sierras de Garzón, varios kilómetros se suceden con subidas y bajadas largas hasta llegar al punto mas alto de la carrera en donde ingresaran a la caminería interna de una forestal y desde aquí y por todo el filo de los cerros del lugar transitaran sendas de pasto y algunos trillos técnicos hasta el tramo final y llegada al pueblo Garzón.
Un circuito muy variado y con todos los ingredientes para los más exigentes y equilibrado para aquellos que recién se inician en el deporte.


Tiempo medio de los participantes: 1h35min

COMO LLEGAR

Desde Montevideo la distancia es de 175 kilómetros por una ruta en perfecto estado. Hay que tomar la Ruta 9 rumbo este y seguir hasta el Km. 175, las indicaciones que conducen a Pueblo Garzón son muy claras (se toma desde la ruta a la izquierda por 11 Km. hasta llegar al pueblo).

CATEGORÍAS

Caballeros Juniors de 15 a 18 años (con autorización de padres)
Caballeros 18 a 29 años
Caballeros 30 a 39 años
Caballeros 40 a 49 años
Caballeros 50 a 59 años
Caballeros + 60 años
Damas 18 a 35 años
Damas + 35 años
Desafío Caballeros (para principiantes solamente)
Desafío Damas (para principiantes solamente)
Parejas padres e hijos
Parejas Especial Tandem no videntes

MTB KIDS

En las ediciones anteriores 50 chicos rodaron alrededor de la plaza, si no tenés bici o casco nosotros te prestamos, invita a la familia y sumemos a los más chicos al deporte.

Prueba participativa sin costo en la cual todos los chicos reciben un diploma finisher.

SERVICIOS

La inscripción incluye:
Derecho a participar.
Número y precintos.
Remera recordatoria finisher.
Medalla para todos los que finalizan.
Hidratación (largada/llegada y puestos en el recorrido)
Frutas en la llegada y un puesto en el recorrido
Servicios médicos de primeros auxilios en carrera
Sorteos de sponsors
Servicio Técnico MTB
Premiación a los tres primeros puestos de cada categoría

Se contará con un servicio de cantina a cargo de la comisión de padres a beneficio de la escuela local.

INSCRIPCIONES

El costo de la inscripción para cada etapa es de $400 (pesos uruguayos) por participante hasta el 4 de abril, luego de esta fecha $450 (pesos uruguayos) por participante.

En caso de no poder asistir al evento se devolverá el 50% de la inscripción (para uso en otra etapa Aventura GT) a los participantes que avisen con 5 días de antelación.

Procedimiento:

1) Llenar el formulario en la web. www.aventuragt.com
2) Abonar la inscripción en:

a) Locales Motociclo

b) Giro por Red Pagos o Abitab:

A nombre de Jorge Beltrán CI 2550455/2

d) Competidores no residentes en Uruguay consultar al mail suca@internet.com.uy
Fuente: SUCA Sport

martes, 6 de abril de 2010

Cronicas Gusanas


Escatología aplicada

Un día, volviendo de una carrera en Durazno (¿o era San Jacinto? ¿o Montes? mirá que hemos recorrido el Uruguay profundo con esto del running…) íbamos conversando en el auto y contando y volviendo a contar las mismas anécdotas de siempre: descripciones de lesiones insólitas en el tibial anterior o en un tendón del metatarso, relatos pormenorizados de récords personales en la media maratón de Tacuarembó, o explicación técnica de cómo las series de catorce pasadas de 400 metros en pista, a 1:30 y con 1 minuto de intervalo nos habían permitido mejorar los tiempos en 10km, todo eso se iba volviendo definitivamente muy aburrido. Tiré entonces un tema sobre la mesa en un arranque de espontaneidad casi suicida, y debo confesar que jamás imaginé el efecto que provocaría: ¿qué hacemos los fondistas cuando tenemos ganas de hacer caca durante una carrera? Los no corredores en algún momento siempre nos preguntan “¿qué hacés si tenés ganas de hacer pichí durante una carrera?”, a lo cual todos tenemos siempre alguna anécdota para contar acerca de cómo hemos regado plátanos, paredes, postes de UTE, entradas de garages o hasta cómo nos hemos agachado en medio de la muchedumbre de una largada de San Fernando para vaciarnos la vejiga sin pudor alguno (o con pudor pero las ganas eran tales que no nos importaba). Pero ¿qué hay de las ganas de hacer caca, ese insidioso, molesto y muy doloroso retortijón que te da vuelta las tripas, te provoca un sudor helado, te corta las piernas y te acalambra los glúteos de tanto apretar el culo? ¿Por qué no es un tema de conversación tan socialmente aceptado como el pichí?

No entraré en consideraciones filosóficas acerca de esta pregunta fundamental, aunque ganas no me faltan; a lo largo de mis años de trotamundos (con perdón de los amigos del mojón 8000), desde el oasis de In Salah en el Sahara argelino al Lago Chungará en el altiplano chileno, desde el campamento base del Cerro Fitz Roy en la Patagonia argentina hasta el monte Nemrut Dag en el Kurdistán turco, el encontrar un lugar suficientemente despejado de presencia humana y mínimamente confortable para movilizar mis intestinos ha sido un tema no menor de preocupación cotidiana. Sin embargo, nadie jamás me ha preguntado “y dónde cagabas?”; pero sí me preguntan la altura del cerro Fitz Roy o cuánto me costó y dónde compré mi sobre de dormir, o de qué procedencia era la metralleta del sargento que me hizo dar media vuelta en el medio de la ruta en pleno país kurdo. ¿Acaso no es un tema relevante?

Pero volvamos al auto. Apenas saqué el tema de la galera, se hizo un profundo silencio. Zás, me dije, metí la pata hasta el cuadril. No tenía tanta confianza con mis compañeros de viaje, iba a quedar como un siniestro y escatológico perverso polimorfo. Sin embargo y ante mi sorpresa, luego de transcurridos esos larguísimos segundos, todos empezaron a hablar al mismo tiempo: todos, absolutamente todos, tenían varias anécdotas para contar, y todos nos dimos cuenta que éramos seres humanos cagantes además de pensantes. Parece obvio, lo es menos.

Decidí entonces compilar algunos relatos hilarantes (al menos para mí) sobre el tópico. Aquí van, apenas novelados.

Me encontré con un Correcaminos a la llegada de la Maratón de Buenos Aires. Yo estaba radiante por mi récord personal, sentado en el cordón de la vereda de la 9 de Julio. El ya estaba bañando y vestido. Qué tiempo pusiste?? le pregunté con asombro no exento de envidia admirativa. Abandoné, me contestó apesadumbrado. Y me contó que bajando la Av. San Juan – si mal no recuerdo a la altura del km 25 aproximadamente – le vinieron unos retortijones espantosos. El muy inconsciente se había tomado una leche chocolatada en el desayuno, contraviniendo una regla fundamental: no ingerir nada diferente de lo que uno desayuna habitualmente antes de una maratón. Para peor, la leche chocolatada industrial no es algo particularmente liviano y dietético. El pobre Correcaminos se aguantó y se aguantó y se aguantó hasta que no pudo más. ¿Y qué hiciste boludo?? ¡¡¡Me bajé el short y me cagué todo!! ¿Ahí nomás en la vereda? ¡¡Síííííí!! Imaginen por un instante la escena siguiente: Doña María se va al almacén con su changuito de feria un domingo de mañana. Va a cruzar la Av. San Juan y se encuentra con un inesperado malón de corredores dementes. Putea en japonés, intenta colarse sin que le pasen por encima, y en medio de eso ve a nuestro amigo en la vieja y querida “posición inodoro” cagando en la vereda. Sin comentarios… La parte menos graciosa del cuento es que el desdichado Correcaminos se sintió tan mal –físicamente, entendámonos- que debió abandonar.

Corríamos no recuerdo si en Toledo o Progreso, creo que una media maratón del campeonato de la AAU. El integrante de la Ultima Fila venía aguantando unas persistentes ganas de cagar desde hacía varios kilómetros. En determinado momento las ganas se tradujeron en un rictus de dolor en su rostro y no aparecía nada que aparentara ser un boliche o una comisaría o un cuartel de bomberos y que pudiera tener un baño. Los vecinos habían salido a los jardines del frente y aplaudían con entusiasmo al paso de los sufridos corredores. El atleta levantó la vista, vio a una señora en la puerta de su humilde casa, y se tiró en palomita hacia ella. Le dijo “doña, necesito su baño” y sin dejar de correr ni esperar la respuesta de la doña, la apartó con el brazo y se mandó para adentro de la casa. Encontró el baño, se encerró, hizo lo que tenía que hacer, salió corriendo, le palmeó la espalda a la doña diciéndole “gracias doña” y volvió a la carrera. Siempre trato de imaginar lo que habrá pensado esa señora acerca del estado de salud mental de los corredores urbanos.

Nunca hubo tantos fondistas en la rambla aquella mañana del 1º de Mayo de 2007. Era prácticamente la última fecha posible para hacer una long run antes de la Maratón de Colonia, y la rambla de Montevideo contrastaba con lo desértico que estaba el resto de la ciudad. Comentando luego los pormenores de este último “fondo largo”, el Gusano le contó al Coyote que a la altura de la Playa de los Ingleses no se había aguantado más las ganas de cagar y bajó hacia la playa en busca de un árbol donde recostar su espalda y aliviar sus intestinos. ¡¡Yo también cagué ahí mismo ese día!! exclamó el Coyote, muy divertido. Entusiasmado, el Gusano le confesó entonces que no teniendo nada a mano que pudiera cumplir la función de papel higiénico, arrancó unas hojas del frondoso árbol y se limpió con ellas. Yo tampoco tenía papel, le dijo entonces el Coyote, devolviendo la confesión. ¿Y con qué te limpiaste? ¡¡Con las medias Nike!! El Gusano no se atrevió a preguntarle qué hizo luego con las medias, temiendo que la respuesta fuera 1) me las puse de vuelta, 2) las dejé ahí tiradas, o 3) me las traje en la mano hasta el Centro.

A modo de conclusión, algunas recomendaciones para los fondistas de larga distancia:

1) Salí siempre con papel higiénico. Te rompe las pelotas porque ocupa lugar, no sabés dónde llevarlo, te paspa llevar una riñonera solo para eso, y nunca lo vas a precisar. Pero el día que no lleves seguramente lo vas a lamentar, te lo garantizo.

2) Hacé siempre caca antes de salir a hacer fondo o antes de una carrera. ¿Que si no tenés ganas? ¡¡Hacé lo posible para tener ganas boludo!! Tomá un litro de Gatorade, o yogurt y café caliente, o leche de magnesia Philips, o Dulcolax perlas pero hacé caca.

3) Tené identificados los lugares posibles para casos de emergencia, sobre todo si se trata de un recorrido que hacés habitualmente cuando entrenás: estaciones de servicio (el baño de la Ancap ex Texaco de la Rambla de Malvín está muy bueno), boliches con buena onda (el parador de Rambla y Solano López es bárbaro, he mangueado desde el baño hasta un pedazo de pan en un ataque de hambre atroz), y también lugares arbolados y discretos.

Espero haberlos entretenido.

Le Gusain, o “el fondista cagón”.



lunes, 5 de abril de 2010

El espiritu de La Misión


El espíritu de La Misión
Ya está en marcha la sexta edición de La Misión, una auténtica aventura, la carrera de trekking más espectacular y apasionante de la Argentina y una de las pocas en el mundo por su formato de expedición de 150 km en tres días y tres noches. La semana de la carrera será la que va del 29 de Noviembre al 04 de Diciembre. La Misión es una carrera, pero la esencia y el espíritu de lo que propone “esta” carrera tiene que ver con vivir la extraordinaria experiencia que resulta al estar uno inmerso durante esos tres días y tres noches caminando por los más asombrosos paisajes, en pleno contacto con la naturaleza. La Misión es como un peregrinaje, no importa si uno llega primero o ultimo, es el recorrido y lo que vive cada persona, como administra sus fuerzas, cuando y donde para a dormir, como resuelve los problemas y como enfrenta las adversidades. Todo esto está reflejado en nuestro lema “llegar es ganar”. Es que en La Misión el solo hecho de llegar es una gran recompensa para ese esfuerzo extraordinario.
Para completar La Misión no se deben tener habilidades especiales, no es necesario ser un escalador temerario ni un súper atleta, tampoco uno debe ser un experto navegante. Para ir por el sendero correcto se deben seguir las instrucciones, mirar el mapa donde está marcado el recorrido, constatar el rumbo general que se debe seguir y aplicar el sentido común. El recorrido de La Misión es por senderos entre el bosque, algunas veces se va por caminos pero siempre por lugares posibles de caminar. Se suben montañas, se cruzan arroyos, se pasa por algunos sectores con nieve y la carrera no se suspende por mal tiempo. Para eso se lleva el equipamiento obligatorio.
La Misión es una carrera dura, muy dura, pero no es imposible. La dureza de la carrera está en resistir los 150 km de marcha, administrando las fuerzas, los descansos y enfrentando los caprichos del clima. Ese es el verdadero desafío que propone La Misión. Un desafío físico y mental. Esto queda demostrado en el gran abanico de personas que completan cada año la carrera, desde corredores de elite como Ignacio Di Lorenzo que completó el recorrido del 2009 en menos de 32hs y casi sin parar a descansar, pasando por la increíble y ejemplar corredora Corina Fertonani que con 59 años llego a la meta en 50hs, en el puesto 53 de la general y una gran numero de hombres y mujeres de diferentes edades y condiciones físicas, varios mayores de 60 años, que se toman los tres días, durmiendo cada noche, para completar la carrera. Este es el verdadero espíritu de La Misión desde su origen.
Después de La Mision 2009, donde asistieron 500 corredores, este año estamos diseñando nuevamente un evento tan espectacular como siempre, nuevo recorrido, nuevas cumbres, nuevos senderos, nuevos paisajes, dos campamentos intermedios con sus respectivas cantinas, y una gran organización desplegada a lo largo del recorrido para cuidar el paso de los corredores. Las inscripciones están abiertas desde http://www.lamisionrace.com.ar/ y los cupos son limitados a 600 personas.
También este año hemos lanzado las Mision Trail Series dos carreras de Trail, la Short Mision 40 km y la Half Mision 80 km. Estas carreras les servirán para prepararse y sumar kilómetros de montaña, es decir kilómetros de calidad, para llegar de la mejor manera a La Mision final. Toda la info de estas series esta en la misma web www.lamisionrace.com.ar/mts