sábado, 12 de julio de 2008

Una campeona de la vida

Referente indiscutida del duatlón argentino gracias a su victoria en General Pinto donde se consagró campeona nacional 2006 en modalidad rural o sus éxitos de 2007 y 2008 cuando se coronó como la número dos criolla en ruta y rural respectivamente, en ambos casos con sendas coronas en la categoría de 30 a 34 años de edad, Marisa Prado también es una de las mejores corredoras de la actualidad tal como lo demostró a mediados de junio cuando ganó la séptima edición del Maratón de Rosario al completar los 42 kilómetros en 3 horas; 1 minuto y 50 segundos que constituye su récord en esta distancia. Con la misma garra que la lleva a lo más alto del podio, ella también se abre paso en la vida y así lo contó al dialogar con eldepornauta sobre los escollos que debe afrontar esta atleta profesional en su entrenamiento que debe lidiar con una realidad propia de un amateur.

 

A sus 35 años, casada con Juan Carlos García, también atleta, con quien tuvieron dos hijos Jonathan y Leandro de diecisiete y dieciséis años –"son dos chicos que andan muy bien en sus categorías, son dos buenos proyectos", se enorgullece sin poder ni querer ocultarlo-, Marisa Prado comenzó a correr a mediados de 2000 como forma de bajar de peso. "Anteriormente corrí dos temporadas en ciclismo MTB hasta que también me volqué al pedestrismo pero desde 2004 que lo hago en forma competitiva", le explicó a nuestro editor, Fernando Horowitz, la discípula de su esposo cuya planificación varía entre los 90 y 140 semanales según su calendario de carreras.

 

"Corro por una calle de tierra de mi ciudad, Carlos Casares, en la que tengo todos los kilómetros marcados", detalló esta fondista que tiene dos objetivos que parecen ir de la mano: bajar sus marcas y conseguir un auspiciante cuyo apoyo le pemita dedicarse íntegramente a su carrera deportiva. En la actualidad hace malabares con el tiempo y su energía. "Trabajo seis horas por día como empleada doméstica, sumado a las tareas propias de mi casa, tengo que entrenar en el tiempo libre que me queda sin importar el horario; el clima ni el cansancio acumulado, inclusive aquellos días en los que me tocan fondos largos o doble turno", afirmó Prado. Consultada sobre sus claves para tan buenos resultados, lo atribuyó a "la planificación, la constancia de años y la suplementación deportiva que me aporta la gente de Saturn que a través de Fabían Lavalle me brinda aminoácidos, también cuento con el apoyo incondicional del pueblo de Carlos Casares a la que le dedico cada carrera".

 

Con cuatro 42K maratones en su haber –"debuté en 2006 en La Pampa con 3h15m21s, al año siguiente metí 3h08m29s y en abril de este año hice 3h11m16s"-, calificó a su triunfo en Rosario como el más importante. "Espero poder competir en el maratón de Buenos Aires 2009 ya que este año será imposible porque corrí en Santa Rosa y Rosario con dos meses de diferencia", señaló quien también se luce en 5; 10 y 21 kilómetros con registros de 18m10s; 37m32s y 1h24m45s respectivamente. Conocedora como pocas de la actualidad de la mujer en el deporte en general y del atletismo argentino en particular, se alegra del "alto nivel competitivo" aunque todavía persiste cierta discriminación. "Muchas veces veces los premios de las mujeres son menores que los de los hombres aunque corremos la misma distancia y pagamos la misma inscripción que ellos, esto no es lo único pero es ejemplo de la desigualdad que existe entre ambos sexos", añadió Prado.
 

 

Shanghai, el sueño olímpico de la gran ciudad del dinero

En contraste con Pekín, que centraliza las decisiones políticas de China, Shanghai ha sido siempre, casi desde que nació como ciudad a mediados del siglo XIX, una especie de segunda capital, la del dinero y los negocios, cuyo carácter despierto, práctico y cosmopolita la ha llevado a encabezar la apertura del país en las últimas dos décadas.

Por eso, ante los Juegos, Shanghai no se quedará sin su parte de sueño olímpico, y en agosto podrá revestirse con el prestigio de acoger nada menos que nueve partidos de fútbol, incluido el que decidirá la medalla de bronce de la categoría masculina.

En comparación con otras ciudades de China, cierta preparación ante grandes eventos internacionales no le falta, ya que en 2010 acogerá la primera Expo Universal celebrada en un país en desarrollo, lo que está transformando la ciudad, con nuevas redes de transporte, barrios enteros derribados, miles de familias desplazadas y cientos de empresas desmanteladas para hacer sitio a la que espera ser la Expo más concurrida de la historia.

En octubre pasado, las instalaciones deportivas de la ciudad entera, una inmensa metrópoli con cerca de 20 millones de habitantes, acogieron los más grandes Juegos Olímpicos Especiales, una iniciativa privada para favorecer la integración de las personas con discapacidad intelectual, celebrados hasta hoy.

El mismo Estadio de Shanghai, donde se celebrarán este año los partidos olímpicos, acogió entonces una ceremonia de apertura espectacular, con estrellas en el escenario, cientos de artistas en coreografías masivas y su propio encendido de la antorcha ante 80.000 personas, en presencia del propio presidente chino, Hu Jintao.

Sucedió pocas semanas después de haber estado también entre las ciudades organizadoras del Mundial de Fútbol Femenino de 2007, y de acoger la final del torneo, que ganó Alemania a Brasil por 2-0 ante 34.000 espectadores, pero en el Estadio de Hongkou.

Por otra parte, la metrópoli oriental, origen de los dos principales iconos deportivos del país (el baloncestista Yao Ming y el velocista Liu Xiang), se sumó en los últimos años a varias citas anuales del deporte, como los Grandes Premios de China Fórmula 1 y Moto GP y la Copa Masters de Tenis.

"Cuando se construyó el estadio de Shanghai aún no se había decidido presentar la candidatura de Pekín como sede olímpica, y Shanghai también estaba considerando esa posibilidad", recordó durante una entrevista con Efe-Reportajes Shu Zhaoliang, subdirector de mercadotecnia de la oficina en Shanghai del Comité Organizador de los Juegos (BOCOG).

Según Shu, para Shanghai, que albergó los mismos sueños, acoger una parte del acontecimiento será igual de importante que para la propia Pekín.

La ciudad, cuyo nombre significa "junto al mar", aunque en realidad se encuentra a decenas de kilómetros del Mar de la China Oriental, era sólo un pueblo de pescadores hasta que los llamados Tratados Desiguales, tras las Guerras del Opio de mediados del siglo XIX, la convirtieron, desde 1846 hasta 1949, en una concesión colonial británica, francesa y estadounidense.

Shanghai no tardó en convertirse en uno de los principales puertos comerciales del mundo, donde se hacían y deshacían fortunas con rapidez y florecían el tráfico del opio, la corrupción, las mafias y la prostitución, hasta formar un "Chicago asiático" que pronto empezó a conocerse también como la "París del Este" o, sobre todo, como la "Perla de Oriente" e incluso la "Puta de Oriente".

"La prosperidad de Shanghai puede aumentar de manera indefinida", escribía el diario británico "The Economist" en 1931, y auguraba que "a finales de este siglo podría ser la ciudad más rica y próspera del mundo".

En su concesión francesa nació, de manera clandestina, el Partido Comunista Chino (PCCh) en 1921, allí comenzó su persecución por el gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek en 1927, por allí pasó la invasión japonesa diez años después, camino de la entonces capital, Nankín, y de allí tuvieron que escapar a Taiwán muchos partidarios de Chiang antes del triunfo de la revolución comunista en 1949.

Desde entonces la ciudad pagó sus excesos del pasado y su fama de lugar de perdición con una decadencia de varias décadas, aunque fue en Shanghai donde Mao Zedong, tras perder la confianza del PCCh por su desastre del Gran Salto Adelante (que causó hambrunas y cerca de 30 millones de muertos entre 1958 y 1963), se apoyó en sus partidarios locales para iniciar en 1965 una campaña para recuperar su influencia, que dio lugar a la Revolución Cultural (1966-1976).

En 1990 Shanghai abrió al capitalismo su inmenso distrito rural de Pudong, cuya zona económica especial atrajo a miles de empresas extranjeras, y dio lugar en sólo 18 años al barrio ultramoderno de Lujiazui, con cerca de 300 rascacielos de última generación, y a importantes parques industriales y de alta tecnología.

Toda esta historia ha conformado, en apenas dos siglos, la ciudad más abierta de China al mundo, con calles llenas de contrastes para el visitante, que encontrará cada vez menos barrios casi centenarios -los llamados "longtang" en dialecto shanghainés- y más edificios modernos de al menos treintena de plantas, entre ellos más de 4.000 con categoría de rascacielos, a menudo en una combinación abrupta y constantemente cambiante de tradición local y modernidad.

Lo primero que uno debe hacer en Shanghai es conocer el Bund, el antiguo malecón británico reconvertido en un turístico paseo fluvial (llamado en chino "Waitan", la orilla de los extranjeros), repleto de edificios coloniales al oeste del río Huangpu, y admirar desde allí la espectacular colección de rascacielos de arquitectura futurista que se alzan al otro lado del meandro.

Entre ellos están varios de los más altos del mundo, como la torre Jin Mao (88 pisos y 420,5 metros de alto), el Centro Internacional de Negocios Shanghai Hills (101 pisos y 492 metros, que se inaugurará esta primavera) y la torre de televisión Perla de Oriente (468 metros), las tres en Lujiazui y con un mirador en lo más alto que permite comprobar cómo Shanghai se extiende hasta el infinito.

La ciudad tiene además atractivos para descubrir durante días: desde los jardines clásicos de Yu Yuan, con reputación de estar entre los más bellos de China, rodeados de bazares con la estética urbana del este del país (muros blancos y tejados tradicionales de pizarra), hasta el Museo de Shanghai, que muestra la mayor colección nacional de arte chino, en plena Plaza del Pueblo, un enorme pulmón ajardinado en pleno centro, construido donde hasta los cincuenta estuvo el antiguo hipódromo británico.

Tampoco faltan los templos de interés, como el del Buda de Jade o el de Longhua, sitios históricos como la casa donde se fundó el PCCh, en la actual zona de copas de Xintiandi (el "Nuevo Cielo en la Tierra"), ni pueblos en las inmediaciones de gran belleza, aunque saturados de turistas, como la "Venecia oriental" de Zhouzhuang, en la vecina provincia de Jiangsu.

Con el primer puerto del mundo por volumen de carga y su posición dominante en el delta del Yangtsé, la zona más desarrollada, dinámica y atractiva para la inversión extranjera del país, la Shanghai que participará en estos Juegos Olímpicos sigue teniendo parte de esa fascinación que provocaba en su época dorada, cuando se le escribían canciones de jazz tan populares como "Ye Shanghai" ("Shanghai de noche"), que cantaba en los cuarenta la gran diva del momento, Zhou Xuan: "Shanghai de noche, Shanghai de noche, tú, ciudad sin sueño: luces deslumbrantes, ajetreo de coches, canturreo de canciones y bailes sin parar. Shanghai de noche, Shanghai de noche, ¡qué espectáculo de paz y riqueza!".

CÓMO LLEGAR.

Desde el extranjero es sencillo llegar a Shanghai, que cuenta con uno de los principales aeropuertos internacionales del país. Aunque no existen vuelos directos con España o Latinoamérica, sí es posible llegar a través de escalas en aeropuertos europeos (París, Helsinki, Londres, Fráncfort, Moscú, Amsterdam, etc) o de EEUU.

China Eastern es la línea aérea con base en Shanghai, pero muchas otras, la mayoría de las grandes compañías, operan allí vuelos internacionales.

Desde Pekín, lo más cómodo es tomar un vuelo de unas dos horas, que puede costar entre 1.000 y 2.000 yuanes (entre 100 y 200 euros, o 155 y 310 dólares). También cómodo, aunque algo más largo, es el tren, que cubre el trayecto de unas 12 horas generalmente de noche. Los coches cama de primera clase cuestan unos 500 yuanes (50 euros, u 80 dólares), y los de segunda, también cómodos, unos 300 yuanes (30 euros, uno 45 dólares).

Desde hace unos meses, también es posible viajar en "trenes bala", que cubren el trayecto en la mitad de tiempo, aunque su precio es elevado. Menos recomendable es hacer el viaje entre Pekín y Shanghai en autobús, aunque es posible hacerlo en unas 12 horas por unos 20 euros (unos 30 dólares). Los más pacientes también pueden arribar a Shanghai en barco, desde alguna de las otras ciudades costeras del Mar de China Oriental, o desde aquellas que, como la Perla de Oriente, están en la cuenca del río Yangtsé.

jad/rm

EFE REPORTAJES.

París 1924 - París fue la primera ciudad en repetir sede en la historia olímpica con una diferencia de veinte años. Los finlandeses Paavo Nurmi y Ville Ritola

París fue la primera ciudad en repetir sede en la historia olímpica con una diferencia de veinte años. Los finlandeses Paavo Nurmi y Ville Ritola, y el estadounidense Johnny Weissmuller, años más tarde "Tarzán" en el cine, fueron los héroes de esta edición, apartado en el que se incluye al estadounidense William De Hart Hubbart, el primer negro en ganar una medalla de oro (salto de longitud) y, de nuevo al barón de Coubertín, ya que estos fueron sus últimos Juegos como Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

El futuro "Tarzán" del cine, ganador de tres oros, fue el primer hombre que bajó del minuto en los 100 metros libres en unos Juegos, con un tiempo de 59 segundos.

Uruguay venció en fútbol y anunció al mundo su poderío que le llevaría a conquistar el título mundial en la primera edición de la Copa Jules Rimet, en 1930, con nombres como Nasazzi, Andrade, Scarone, Petrone y Cea.

Fueron los Juegos donde se acuñó la máxima: "citius, altius, fortius", creada por Henri Didon, amigo del barón de Coubertin, y que se convirtió en el lema olímpico a partir de entonces.

PARÍS 1924 EN CIFRAS:

44 países.

3.089 deportistas, 135 mujeres.

17 deportes, 126 pruebas. Desaparecen temporalmente el hockey y el tiro con arco, y definitivamente la lucha con cuerda.

LA FIGURA DE LOS JUEGOS:

Johnny Weismuller (Freidorf-Hungría, nacionalizado estadounidense, 1904-1984). Tres medallas de oro en natación. Paavo Nurmi (Finlandia). Cinco medallas de oro en atletismo.

DEPORTISTA CON MÁS MEDALLAS:

Paavo Nurmi (Turku, Finlandia, 1897-1973). Cinco oros: 1.500 y 5.000 metros, 3.000 metros por equipos, 10.000 metros, cross country individual y por equipos.

MEDALLERO:

EE.UU. Oro: 45; plata: 27; bronce: 27. Total: 99.

Finlandia. Oro: 14; plata: 13; bronce: 10. Total: 37.

Francia. Oro: 13; plata: 15; bronce: 10. Total: 38.

LA PARÍS DE 1924:

El barón de Coubertin se quedó con la espina clavada de la escasa respuesta de los parisinos ante los Juegos de 1900 y consiguió que veinte años después volvieran a París.

Eran los míticos años 20 del charlestón y del romanticismo a ultranza. En 1924 publicó Pablo Neruda sus "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" y llevado por ese espíritu el barón de Coubertin quería que su París natal mostrara al mundo que lo de 1900 fue un error que había que enmendar.

Pero en esta ocasión tampoco pintó bien la cosa y hasta tuvo que amenazar a los dirigentes de la ciudad con llevarse la organización del evento deportivo a Lyon, una urbe en permanente tirantez con la capital.

De ese modo, con calzador, arrancarían los Juegos Olímpicos de 1924. No hay que olvidar que la Primera Guerra Mundial se desarrolló de 1914 a 1918 y Francia había sido uno de los países más implicados en ella.
 

Chambers gana los 'trials' británicos y ahora depende del juez

El velocista británico Dwain Chambers se impuso en la prueba de 100 metros lisos de los 'trials' británicos, disputada en Birmingham, valedera para participar en los Juegos Olímpicos, pero deberá esperar la decisión de los jueces para conocer si finalmente podrá competir en Pekín. Chambers, sancionado durante dos años en por dar positivo por esteroides (THG) en 2006, cruzó la meta con una marca de 10.00 segundos, por delante de Simeon Williamson, que logró su mejor marca personal parando el crono en 10.03 segundos.

En circunstancias normales, los dos primeros se clasifican automáticamente para competir en los Juegos, siempre y cuando logren la mínima olímpica. En este caso, el reglamento de la Federación Olímpica Británica (BOA) impide que los atletas sancionados por dopaje sean seleccionados para disputar unos Juegos Olímpicos.

Chambers, de 30 años, presentó un recurso la semana pasada contra dicho estatuto ante el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido y el próximo miércoles sabrá si sus abogados consiguen una orden judicial temporal que lo habilite para participar en los Juegos de la capital china.
 
Fuente: //www.marca.com/

jueves, 10 de julio de 2008

Muy Feliz Cumple

 Feliz Cumple  Noe !!!!  te deseamos tus amigos y compañeros de Sayago Running, como corresponde brindaremos en este tu dia tan especial.

miércoles, 9 de julio de 2008

Corremos

                               

Como cualquier actividad ,el correr nos hace sentir bien físicamente y es fundamental para nosotros estar al aire libre, disfrutar de la naturaleza y participar de la mayor cantidad de carreras.

La adrenalina que te hacen sentir es impagable.

Comenzamos corriendo, siempre desafiándonos a llegar a mas.

Nos sentimos vivos y descubrimos que logramos un dialogo secreto con nosotros mismos.

Nuestra mente se relaja y por un rato desaparece la presión constante de la vida diaria. Esto es simplemente el principio de todo porque después te entusiasmas y salís a buscar tiempos, metas, querés bajar peso y soñás...

Sin darnos cuenta ya estamos participando en una carrera, donde conocemos gente linda, donde vemos que son iguales a uno y que tienen equipos, y se ayudan, se respetan. También vemos que esos equipos se comparan , compiten y así nos superamos, aprendiendo poco a poco.

En este mundo del asfalto nos vamos ganando un lugar.

Así es y así será , solo hay que seguir surcando caminos y marcando memorias en el tiempo.

 

 

 

 

                                                       Alejandro Tabarez

                                                          Agrupación X 

Jefferson Pérez batió el récord sudamericano

Nacido hace 34 años en Cuenca al sur de Quito, parece que su hogar siempre fue el podio porque el ecuatoriano Jefferson Pérez ya cumplió dos décadas en el alto rendimiento en las que se consagró como el histórico número uno mundial de marcha atlética especialidad en la que este domingo, un mes antes de competir en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, logró el nuevo récord internacional de los veinte kilómetros en pista con su victoria en la 21º edición del Torneo Centroamericano y del Caribe que se desarrolló en la ciudad colombiana de Cali.

 

En el recién estrenado estadio Pedro Grajales, el triple campeón mundial de Francia 2003; Finlandia 2005 y Japón 2007 cronometró 1 hora; 20 minutos y 54 segundos para mejorar un segundo la marca continental que se encontraba en su poder desde su triunfo del 4 de mayo de 1996 en Bergen. Dueño de tres Copas del Mundo en República Checa 1997; Italia 2002 y Alemania 2004 todavía conserva su imbatible plusmarca global de 1 hora; 17 minutos y 21 segundos en los veinte kilómetros en ruta. Ganador del oro en Atlanta 1996 y de sendos cuartos puestos en Sydney 2000 y Atenas 2004, buscará una medalla en la capital china como broche de lujo a una trayectoria deportiva que se inició en 1988 cuando se volcó al atletismo porque necesitaba rendir un buen examen de educación física en su colegio secundario. Cuatro temporadas después, a los dieiciocho años, se colgó la presea dorada en el mundial juvenil de Seúl.

 

"Sería fantástico que suba al podio en Beijing pero Jefferson Pérez no necesita demostra nada a nadie, ya lo hizo en todo este tiempo en el que le brindó todo a la marcha atlética", opinó su compatriota, el corredor Rolando Vera, cuádruple campeón de la San Silvestre brasilera, la prueba de calle más importante de América del Sur. En declaraciones formuladas a la agencia de noticias AP, Vera sostuvo que Jeff enseñó que, más allá de las malas condiciones económicas de Ecuador, se puede llegar al máximo nivel deportivo, algo aplicable al resto de los países del cono sur. Fuera de las pistas, Pérez creó en 2001 la empresa JP Sport Marketing que promueve talentos deportivos y maneja la imagen deportiva de una decena de atletas. También financia una fundación bautizada con su nombre y que alimenta; educa y cura a chicos y adolescentes sin recursos económicos, una realidad que él no desconoce porque en su infancia tuvo que vender diarios en la calle para ayudar a sobrevivir a su familia.
 

 

martes, 8 de julio de 2008

Unos Juegos Olímpicos sin atletismo es como un jardín sin flores

Unos Juegos Olímpicos sin atletismo es como un jardín sin flores, deporte que refleja como ningún otro el lema olímpico de "citius, altius, fortius" (más rápido, más alto, más fuerte). El cargado programa atlético, con 24 pruebas masculinas y 23 femeninas, deparan diez días (del 15 al 24 de agosto) apasionantes en el Estadio Olímpico de Pekín.

DEBUT EN LOS JUEGOS:

- El atletismo está presente en los Juegos Olímpicos de la Era Moderna desde 1896.

PRUEBAS:

- 24 masculinas y 23 femeninas, una más que en Atlanta 2004. En Pekín debuta el 3.000 obstáculos femenino. Las pruebas tanto en masculino como femenino son: 100 metros, 200, 400, 800, 1.500, 5.000, 10.000, 400 vallas, 3.000 obstáculos, 4 x 100 relevos, 4 x 400 relevos, salto de altura, pértiga, longitud, triple salto, lanzamientos de peso, disco, martillo, jabalina, maratón y 20 kms. marcha. Además, los hombres disputan los 110 metros vallas, decatlón y 50 kms. marcha. Las mujeres los 100 metros vallas y el heptatlón.

MOMENTOS INOLVIDABLES:

- En los Juegos de Atenas 1896 se celebraron doce pruebas de atletismo: 100 metros lisos, 400 lisos, 800 metros, 1.500 metros, maratón, 110 metros vallas, salto de altura, salto de longitud, pértiga, triple salto, lanzamiento de peso y disco. El griego Spiridon Louis fue el primer vencedor de maratón.

- Berlín 1936: Jesse Owens gana cuatro medallas de oro en los Juegos de Berlín.

- Roma 1960: Abebe Bikila gana el maratón descalzo.

- México 1968: El estadounidense Bob Beamon logra el oro en longitud con un salto de 8,90 metros, un récord del mundo que estuvo vigente hasta 1991.

- México 1968: El estadounidense Richard Fosbury revoluciona el salto de altura, saltando de espaldas al listón. Desde entonces se conoce como estilo "Fosbury".

- México 1968: El estadounidense Jim Hines es el primer atleta que corrió los 100 metros por debajo de los diez segundos, 9,95.

- Los Ángeles 1984: Se disputa el primer maratón femenino.

- Seúl 1988: Florence Griffith batió los récords mundiales de 100 y 200 metros, aún vigentes.

- Atlanta 1996: Michael Johnson bate el récord mundial de 200 metros (19,32 segundos), aún vigente.

DEPORTISTAS HISTÓRICOS:

- Paavo Nurmi (Finlandia): Ganador de nueve medallas de oro en tres Juegos Olímpicos.

- Jesse Owens (EE.UU.): Cuatro medallas de oro.

- Fanny Blankers-Koen (Holanda): Ganadora de cuatro medallas de oro en pruebas de velocidad.

- Al Oerter (EE.UU.): Lanzamiento de disco.

- Emil Zatopek (Checoslovaquia): Cuatro oros y una plata en pruebas de fondo.

- Iolanda Balas (Rumania): Salto de altura.

- Bob Richards (EE.UU.): Salto de pértiga.

- Abebe Bikila (Etiopia): Ganador de dos maratones.

- Richard Fosbury (EE.UU.): Salto de altura.

- Bob Beamon (EE.UU.): Salto de longitud.

- Victor Saneiev (URSS): Triple salto.

- Ulrike Meyfarth (Alemania): Salto de altura.

- Edwin Moses (EE.UU.): El rey de los 400 metros vallas.

- Sebastian Coe (Gran Bretaña): 1.500 metros y 800 metros.

- Florence Griffith (EE.UU.): Tres oros y una plata en pruebas de velocidad.

- Carl Lewis (EE.UU.): Ganador de nueve medallas de oro, cuatro de ellas en longitud.

- Haile Gebrselassie (Etiopia): Pruebas de fondo.

- Hicham El Guerruf (Marruecos): Medio fondo.

- Robert Korzeniowski (Polonia): Marcha.

CALENDARIO EN PEKÍN 2008:

Las pruebas de atletismo se disputarán del 15 al 24 de agosto. Fechas claves:

- 16 de agosto: final 100 metros masculino.

- 17 de agosto: maratón femenino; final 100 metros femenino; final 10.000 metros masculino.

- 19 agosto: final 1.500 metros masculino.

- 21 agosto. final 400 metros masculino; final 110 metros vallas masculino

- 24 agosto: maratón masculino.

SEDE EN PEKÍN 2008:

- Estadio Olímpico.

NÚMERO DE PARTICIPANTES EN PEKÍN 2008:

- 2.000 atletas: 1.100 hombres y 900 mujeres.

CANDIDATOS AL ORO EN PEKÍN 2008:

- Tyson Gay (EE.UU.): 100 y 200 metros.

- Jeremy Wariner (EE.UU.): 400 metros.

- Kenenisa Bekele (Etiopía): 5.000 y 10.000 metros.

- Haile Gebrselasie (Etiopía): Maratón.

- Asafa Powell (Jamaica): 100 metros.

- Liu Xiang (China): 110 metros vallas.

- Irving Saladino (Panamá): Longitud.

- Yelena Isinbayeva (Rusia): Pértiga.

- Blanca Vlasic (Croacia): Altura.

- Carolina Kluft (Suecia): Heptatlón.

- Meseret Defar (Etiopía): 5.000 metros.
 
 

Amberes 1920 - Ocho años después de la cita de Estocolmo y con las secuelas de la Primera Guerra Mundial

Ocho años después de la cita de Estocolmo y con las secuelas de la Primera Guerra Mundial, que impidió la celebración de los VI Juegos Olímpicos en Berlín, en 1916 (el COI da numeración a las ediciones no celebradas durante las dos Grandes Guerras), la VII edición fue acogida por Amberes en 1920, una ciudad que simbolizó el sacrificio de la guerra.

Amberes inauguró la bandera olímpica y que los atletas participantes prestaran por primera vez el juramento olímpico. Fueron los Juegos del atleta finlandés Paavo Nurmi, ganador de cuatro medallas; del italiano Nedo Nadi, con cinco medallas en esgrima, y de la tenista francesa Suzanne Lenglen, "La Divina", oro en individual y dobles, que acudió con el título de Wimbledon ganado el año anterior, torneo que conquistó en seis ocasiones.

AMBERES 1920 EN CIFRAS:

29 países.

2.626 deportistas, 65 mujeres.

22 deportes y 154 pruebas. Vuelven la halterofilia, hockey, tiro con arco, boxeo, polo y rugby.

LA FIGURA DE LOS JUEGOS:

Paavo Nurmi (Turku, Finlandia, 1897-1973). Oro en 10.000 metros, en cross country por equipos y en individual, sobre 8.000 metros. Fue segundo en los 5.000 metros, detrás del francés Guillemot.

DEPORTISTA CON MÁS MEDALLAS:

Nello Nadi (Livorno, Italia, 1894-1940). Cinco medallas de oro en esgrima: florete individual y por equipos, espada por equipos, sable individual y por equipos.

MEDALLERO:

EE.UU. Oro: 41; plata: 27; bronce: 27. Total: 95.

Suecia. Oro: 19; plata: 18; bronce: 24. Total: 61.

Gran Bretaña. Oro: 15; plata: 15; bronce: 13. Total: 43.

LA AMBERES DE 1920:

En plena Ley Seca en Estados Unidos, y cuando en Europa entraba en vigencia el Tratado de Versalles con el que se ponía fin a la Primera Guerra Mundial, los organizadores de los Juegos le dieron su oportunidad a la ciudad belga de Amberes.

Esta preciosa urbe siempre ha sido famosa por sus diamantes y por su más insigne ciudadano, el pintor Pedro Pablo Rubens. Ciudad cosmopolita y abierta, su límite lo marca el río Escalda, que conforma el segundo puerto más importante de Europa .

Pero eran tiempos difíciles tras una terrible guerra y a todos afectó este hecho. Simplemente mirando los alrededores del Estadio Olímpico se podían ver las ruinas que había dejado la conflagración mundial. Tal es así que el primer día, en vez de una fiesta se realizó una misa en homenaje a los muertos. Alemania, Bulgaria, Austria, Hungría y Turquía, enemigas de Bélgica durante el conflicto, no comparecieron en estos Juegos.

Fue la primera vez que surgió la bandera olímpica con sus 5 anillos entrelazados y el juramento del atleta.
 

Qingdao, playas de Baviera en el Mar Amarillo

La historia colonial de China dejó una de sus herencias arquitectónicas más bizarras en el puerto de Qingdao, una pequeña localidad de pescadores en el siglo XIX que en tan sólo 17 años de dominio germano (1897-1914) se convirtió en un estratégico puerto comercial y militar y en una rara belleza teutona en la costa del Mar Amarillo. Sus castillos de piedra y sus mansiones, de tejados rojos y paredes multicolores, han convertido la urbe en una de las más peculiares del país asiático, donde es apodada "la Suiza de China".

Qingdao nació como represalia de Alemania contra China por el asesinato de dos misioneros germanos en el país asiático. El káiser Guillermo II, como "reparación", exigió la concesión de la bahía de Jiaozhou, una zona estratégica a la que el país centroeuropeo aspiraba desde décadas atrás.

Bajo el dominio germano, la ciudad se convirtió en uno de los enclaves coloniales más bellos de la costa china. No tardaron los alemanes mucho en construir allí una fábrica de cerveza (1903), llamada Tsingtao (antigua forma de escribir la ciudad en caracteres latinos) y que hoy en día es la marca más popular de China, el mayor productor cervecero del mundo.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el puerto pasó a manos japonesas, que controlaron el enclave hasta 1949, manteniendo su arquitectura europea y dejando pocos recuerdos de su presencia.

Hoy en día, Qingdao es una deliciosa combinación de playas, paseos marítimos y verdes colinas, que los chinos adoran visitar en verano (el mismo Mao Zedong veraneó en sus playas en 1957).

En la península de su parte occidental, uno se siente como en Europa: las estrechas calles serpentean por las colinas, a lo lejos se divisan los dos espectaculares campanarios de la iglesia católica de San Miguel, y a las horas en punto, repican sus campanas, dando al viajero la impresión de que se encuentra en un imposible puerto de la Baviera alemana.

La parte oriental de la ciudad ofrece una imagen muy diferente, la de la China moderna en la que los rascacielos acristalados muestran el poderío económico de las grandes ciudades del este chino. Allí se encuentran la Plaza del 4 de Mayo, centro neurálgico de la ciudad, y el nuevo Puerto Olímpico, donde los mejores regatistas del mundo pelearán por el oro en el mes de agosto.

Entre las joyas arquitectónicas de visita obligada en Qingdao destaca el Hotel de la Bienvenida (Ying Bingguan), que comenzó siendo la mansión del gobernador alemán de la colonia. Esta fortaleza, como salida de un cuento de los hermanos Grimm, costó tanto dinero que el gobernador despidió al arquitecto nada más ver la cuenta.

Más tarde se convirtió en el mejor hotel de la ciudad, y en él durmió Mao Zedong con su familia, en el verano de 1957, así como otros distinguidos huéspedes, como el antiguo rey Sihanouk de Camboya.

Hoy en día, es un museo que mantiene la habitación en la que durmió Mao tal y como la dejó, junto a antiguos relojes de la más alta tecnología alemana del siglo XIX, chimeneas de mármol verde, pianos de cola y vidrieras de aire decimonónico.

Junto al Hotel de la Bienvenida se encuentra el parque de Xinhaoshan, desde cuya cima, unas torres de curiosa forma esférica conocidas en la ciudad como "las setas", ofrecen una inmejorable vista del casco histórico.

Otro lugar destacado para los turistas es la Fortaleza de Granito (Huaxi Lou), situada junto a la mejor playa de la ciudad. El edificio, antigua mansión de un noble ruso, es hoy otro museo, con una bella vista de la costa desde su terraza y cuyos aires románticos hacen que muchas parejas de recién casados chinos vayan allí a hacerse las fotos de su boda. Huaxilou se encuentra en la zona residencial de Badaguan, donde se encuentran otras interesantes mansiones y jardines de la época colonial, antiguos balnearios y sanatorios.

Las iglesias más antiguas de la ciudad, tanto la católica como la protestante, ofrecen más testimonios de arquitectura colonial, pero también de la comunidad cristiana de Qingdao, que se encuentra en una de las provincias con más creyentes de China. Las ceremonias religiosas llaman la atención por el hecho de que en la iglesia católica de San Miguel también hay mujeres que ejercen el sacerdocio.

La estación de ferrocarril, el antiguo gobierno local, la vieja fábrica de cerveza y otros muchos edificios completan la herencia colonial, poco conocida fuera de China pero que ofrece uno de los escenarios más curiosos del país asiático.

Pero Qingdao también puede ser un placer para otros sentidos. En agosto, la ciudad se viste de Múnich y celebra su particular Fiesta de la Cerveza, a la que acuden los aficionados de todo el país. En las inmediaciones de la vieja fábrica de Tsingtao abren decenas de bares esos días, y hasta se ha erigido allí una memorable estatua a los borrachos. Y para los gourmets, la ciudad ofrece el mejor marisco del Mar Amarillo, combinado con la gastronomía de la provincia de Shandong, en la que no falta el pato laqueado.

Los amantes de las curiosidades encontrarán en el puerto un antiguo portaaviones convertido en museo naval, que es visitado a diario por estudiantes para que reciban "educación patriótica". No lejos de allí, se encuentra uno de los mejores acuarios del país, donde los tiburones son uno de los principales atractivos.

Qingdao, con siete millones de habitantes, puede ser el punto de partida para conocer otras interesantes localidades de la península de Shandong, como la ciudad tradicional de Qufu (donde hace 2.500 años nació Confucio, el padre de la filosofía china), el sagrado monte Taishan o la localidad de Weifang, donde cada 20 de abril se celebra un espectacular festival de cometas. Si no se quiere ir tan lejos, en las afueras de Qingdao se encuentra el monte taoísta de Laoshan, un bello paraje para escapar del calor y el bullicio de la playa.

COMO LLEGAR.

El aeropuerto de Qingdao, renovado para poder recibir la oleada de visitantes que se espera durante los JJOO, tiene conexiones con las principales ciudades chinas. Desde Pekín o Shanghai, es sencillo viajar a este puerto en ferrocarril, tomando trenes nocturnos. Desde la capital china, el billete de tren cuesta 45 dólares en primera clase y 30 dólares en segunda. La tercera opción para llegar allí, por barco, es posible si se zarpa de puertos de la costa este china (como Dalian, Yantai o Shanghai) o también desde Corea del Sur.
 

El duatlón de Pergamino tuvo espíritu IronMan

Conocido por su espíritu IronMan que incluye la prohibición de pedalear en pelotón, esta segunda edición del Duatlón Olímpico de la ciudad de bonaerense de Pergamino fue coherente con su prédica antidrafting ya que el podio lo coparon tres hombres de hierro, encabezados por el ganador Pablo Brunelli a quien escoltaron Luis Galizia y Hugo Bressani, segundo y tercero respectivamente en esta prueba disputada el domingo a la mañana con epicentro en el parque municipal.

 

Líder de la categoría de 35 a 39 años de edad, el nicoleño Brunelli voló en cada una de las tres etapas, especialmente al subirse a la bicicleta que constituye su punto fuerte especialmente en este tipo de pruebas donde hay que valerse por uno mismo sin poder usufructuar el esfuerzo ajeno al rodar a rueda o empleando tácticas grupales. Poseedor del mejor parcial de ciclismo del triatlón de Rosario 2008 donde despachó los cuarenta kilómetros en 1h01m53s, Brunelli ahora se impuso al correr diez kilómetros; pedalear cuarenta y correr otros cinco en un total de 2h00m41s. De esta forma, aventajó por casi cuatro minutos y veinte segundos a su escolta, Luis Galizia, representante argentino en el IronMan de Hawai 2007. Gracias a sus 2h05m20s, la medalla de bronce fue propiedad del profe Bressani, director de la escuela IronTeam y vencedor de la franja de 25 a 29 años.

 

"Agradecemos a la municipalidad de Pergamino y su plantel de profesores de educación física que colaboraron en la logística junto a la fiscalización de la Asociación Nicoleña de Triatlón, además de los propios competidores que respetaron las reglas", afirmó Pauli Galizia, titular de la firma Planers que organizó esta carrera que contó con premios en efectivo para los tres primeros de la clasificación general y trofeos a quienes subieron al podio en cada categoría de edad. En su comunicación con eldepornauta, sostuvo que este duatlón es "una forma de afinar motores para la temporada de larga distancia". Con idéntica distancia que los hombres y en 2h41m50s que la ascendieron al 53º lugar de los 68 finisher de la general incluidas todas las categorías masculinas, Fernanda Núñez se adjudicó la rama femenina secundada a 2m39s por la representante local, Carolina Schneider. La tercera ubicación correspondió a Mariel Herrera con 2h59m16s.

 

 

La reunión de Estocolmo saca el peso a la calle

La reunión de Estocolmo no sólo resultará atractiva por el anunciado duelo entre los jamaicanos Usain Bolt, nuevo plusmarquista mundial de 100 metros, y su predecesor, Asafa Powell, sino porque, por primera vez en un mitin internacional una de sus pruebas, el lanzamiento de peso, se disputará en la calle.

Los mejores lanzadores del mundo competirán en el centro de Estocolmo, en Kungsträdgarden, en una iniciativa que persigue dotar al atletismo de una dimensión más espectacular, con el beneplácito de la Federación Internacional. El círculo de lanzamiento será instalado en medio de la calle, en el mismo centro de la capital sueca, junto a unas gradas con capacidad para 500 espectadores.

Reese Hoffa, reciente vencedor en las pruebas de Estados Unidos y campeón mundial el año pasado en Osaka, volverá a enfrentarse a sus compatriotas Christian Cantwell y Adam Nelson, que le acompañarán a los Juegos de Pekín. En el concurso femenino estarán la bielorrusa Nadezhda Ostapchuk, campeona mundial en 2005, y la alemana Nadine Kleinert, subcampeona olímpica en Atenas 2004.
Fuente: //www.marca.com/

domingo, 6 de julio de 2008

Estocolmo 1912 - Los V Juegos Olímpicos han pasado a la historia por ser los primeros en dar beneficios

Los V Juegos Olímpicos han pasado a la historia por ser los primeros en dar beneficios, además de ver por primera vez la ceremonia de entrega de medallas en el podio mientras las banderas de los países de los triunfadores eran izadas en mástiles.

En atletismo, el indiscutible protagonista fue el finlandés Hannes Kolehmainen, que conquistó cuatro medallas, una proeza empañada por la figura del indio norteamericano Jim Thorpe, vencedor en pentatlón y en el decatlón, pero su descalificación posterior, acusado de haber cobrado como jugador de un equipo de béisbol, jugó en beneficio de Kolehmainen.

Thorpe ha pasado a la historia del olimpismo como el primer "profesional", una condición no aceptada por entonces por el COI. El máximo organismo olímpico devolvió las dos medallas a la hija de Thorpe en 1983.

ESTOCOLMO 1912 EN CIFRAS:

28 países.

2.407 deportistas, 48 mujeres.

14 deportes, 102 pruebas. Se eliminó la lucha libre, hockey, tiro con arco y boxeo, prohibido este último en Suecia, y se recuperó la lucha con cuerda, el pentatlón moderno y el ciclismo en carretera a costa del ciclismo en pista. Se incluyó la natación femenina (100 metros libres, 4x100 libres y salto de palanca).

LA FIGURA DE LOS JUEGOS:

Hannes Kolehmainen (Kuopio, Finlandia, 1889-1966). Oro en 5.000 y 10.000 metros, campo a través, y plata campo a través por equipos.

DEPORTISTA CON MÁS MEDALLAS:

Hannes Kolehmainen.

MEDALLERO:

EE.UU. Oro: 25; plata: 19; bronce: 19. Total: 63.

Suecia. Oro: 24; plata: 24; bronce: 17. Total: 65.

Gran Bretaña. Oro: 10; plata: 15; bronce: 16. Total: 41.

EL ESTOCOLMO DE 1912:

Eran años en los que se escuchaban voces en el sentido de interrumpir definitivamente la celebración de los Juegos Olímpicos. Los celebrados en Londres cuatro años antes provocaron más discordia que buenas relaciones entre las naciones participantes.

Quizá por ello el siguiente país en celebrar el evento tenía que dar un perfil de mediador, de neutralidad y pensaron en Suecia para ello. Así sería y en 1912 se celebraron en Estocolmo, al decir de los especialistas, los mejores juegos de la historia. Donde el público no faltó a la cita, hubo gran éxito deportivo y, por primera vez, económico.

La capital de Suecia es una de las metrópolis más bellas y cosmopolitas del antiguo continente y sus 14 islas ofrecían al visitante de los Juegos una variedad turística, comercial y gastronómica importante.

Para el evento se construyó el Estadio Olímpico de Estocolmo, con capacidad para más de 30.000 personas y por primera vez con megafonía, que daba una apariencia de castillo medieval.
 

El deportista fiestero

Es obvio que si entrenamos, nos machacamos, competimos, etc., siempre podremos ser mas generosos a la hora de comer ya que estamos gastando mas energía que una persona normal, ¿pero dónde está el límite? ¿hasta que punto podemos premiarnos con los excesos?

¿Tras un buen entrenamiento o una buena competición te premias con una comilona o unas cuantas copas?

Curiosamente, muchos deportistas beben más alcohol que las personas sedentarias. Ten una cosa clara: no importa lo que entrenes, los beneficios del alcohol se acaban en cuanto tomas más de un vaso o dos al día.

Exceder esa cantidad perjudica la salud, especialmente en el caso de los deportistas, que debemos tener especial cuidado con mantener los niveles adecuados de hidratación. Los excesos del "sábado noche" se pagan el resto de la semana. No pienses que por entrenar más duro al día siguiente, vas a compensar unas copas de más o una noche sin dormir.

LO QUE TIENES QUE CAMBIAR:

• Siempre que puedas, toma las bebidas alcohólicas diluidas. Si comes con vino, que sea con gaseosa.

• Bebe por lo menos un vaso de agua por cada vaso de alcohol, así ayudarás a tu cuerpo a reponerse.

• Después de un entrenamiento o una competición, lo primero que debes tomar es agua o una bebida isotónica. Deja la cerveza para más tarde.

Fuente: //www.runners.es/Salud_Nutricion/

Cuba, con 7 oros comanda Sur-Centroamericano de Atletismo de Cali

La poderosa delegación de Cuba acentuó hoy el dominio en el Campeonato Sur-Centroamericano y del Caribe de Atletismo, al llegar a 7 medallas de oro al término de la cuarta jornada del torneo que tiene lugar en Cali, Colombia.

En el segundo lugar emergió Trinidad y Tobago, que sumó seis preseas doradas, en tanto que Colombia, el anfitrión, es tercero con 5 medallas de oro.

La cubana Anay Tejada se llevó los máximos honores en los 100 metros vallas, con un tiempo de 12 segundos y 61 centésimas, la plata fue para cu compañera Yemina Arencibia, que hizo 12.65; en tanto que la trinitaria Alesha Barber fue bronce con 12.98.

Trinidad y Tobago fue el mejor equipo en el relevo corto damas y ganó oro con un tiempo de 43.43 segundos; escoltado de Colombia, que marcó 43.56 segundos, en tanto que Brasil fue bronce con 43.69 segundos.

Los trinitarios también se llevaron el primer lugar en 4X100, hombres, con 38.54 segundos, escoltados de Bahamas, con 39.22.

Bahamas fue oro con Lavern Eve, en el lanzamiento de jabalina, en donde alcanzó 56 metros 36 centímetros, seguida de la cubana Yanet Cruz, que lanzó a 56 metros 14 centímetros y el bronce fue para la jamaiquina Kateema Riettie, con 54 metros 90 centímetros.

También ganaron oro con Shamar Sands, en los 110 metros vallas, parando los cronómetros en 13.32 segundos, escoltado por el colombiano Paulo Villar, que marcó 13.45 segundos. El puertorriqueño Héctor Cotto, fue bronce, con 13.55.

Ecuador se hizo a su primer oro, con el marchista, Jefferson Pérez, ex medallista olímpico y mundial, quien ganó los 20.000 metros, con 1 hora 20 minutos y 54 segundos, distanciando al colombiano James Rendón, que hizo 1 hora 25 minutos y 22 segundos.

Los resultados de la cuarta jornada fueron los siguientes:

- 4X100 damas

.1. Trinidad y Tobago 43.43

.2. Colombia 43.56

.3. Brasil 43.69

- 4X100 hombres

.1. Trinidad y Tobago 38.54

.2. Bahamas 39.22

-Jabalina mujeres

.1. Lavern Eve (BAH) 56,36 metros

.2. Yanet Cruz (CUB) 56,14

.3. Kateema Riettie (JAM) 54,90

-110 metros vallas hombres

.1. Shamar Sands (BAH) 13.32

.2. Paulo Villar (COL) 13.45

.3. Héctor Cotto (Puerto Rico) 13.55

-Salto de longitud damas

.1. Bianca Stuart (BAH) 6,54 metros

.2. Shana Proctor (Anguilla) 6,54

.3. Charise Bacchus (TRI Y TOB) 6,49

-20.000 metros marcha hombres

.1. Jefferson Pérez (ECU) 1h 20:54

.2. James Rendón (COL) 1h 25:22

.3. Alla Segura (Costa Rica) 1h 27:57

-100 metros vallas damas

.1. Anay Tejada (CUB) 12.61

.2. Yenima Arencibia (CUB) 12.95

.3. Alesha Barber (TRI y TOB) 12.98.